LOS PERSONAJES DE "EL DÍA MÁS LARGO"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LOS PERSONAJES DE "EL DÍA MÁS LARGO"

Mensaje por Urogallo »

Acabo de volver a ver la película de nuevo, y es curioso lo corta que se me ha hecho. Excepto por las escenas de batalla en Omaha, es un clásico con todas las de la ley que merece un repaso de vez en cuando. Me han parecido curiosos unos cuantos personajes que la película escogió para dar más "encanto" y profundidad a la trama, y que ya me habían impresionado en su momento, cuando vi la película en la ignorante juventud.

Una selección de mis favoritos.


Imagen
Última edición por Urogallo el 15 Oct 2014, editado 1 vez en total.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Capitán Colin Douglas "Loco" Maud

Mensaje por Urogallo »

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Colin_Maud

Imagen

El "Beach Commander" Douglas Maud participó como asesor en el film, y prestó para las escenas el bastón (Shillelagh) original que empleó el mismo durante la operación.

El capitán Colin pertenecía a la Royal Navy, y en palabras de los productores, se le eligió para la película, porque con "su barba de bucanero", su perro y su enorme bastón, era una de las imágenes más populares y mejor recordadas por los veteranos británicos de la batalla.

Por cierto que el perro era originalmente un pastor alemán, pero se consideró que ya salía uno en el film (Harras) y que un bull dog se adecuaba mejor a la imagen de un oficial británico.
Winnie, his dog, was a German Shepherd, and Werner Pluskat already had a dog of the same breed in the film but Darryl F. Zanuck "improved upon history" by making Winnie an English Bulldog.[21]
http://ww2talk.com/forums/topic/44985-b ... olin-maud/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

GENERAL ERICH MARCKS

Mensaje por Urogallo »

Imagen

La escena de la tarta remite a una escena real protagonizada por el general. En la película dice: "Por supuesto, yo no la probaré".

¿A que se refiere?

A que al tomar posesión de su puesto como comandante en Francia, el postre de la primera cena consistía en nata batida. Con una tranquilidad gélida, hizo llamar al camarero, y le dio una orden tajante: "Mientras nuestro país pase hambre, no quiero volver a ver este tipo de cosas en mi mesa"

Imagen

Marcks había sido uno de los encargados de la planificación de la Operación Barbarroja, pero no había desempeñado puestos de alta responsabilidad durante el conflicto. No obstante, en la película se le concede el privilegio de representar uno de los estereotipos del oficial prusiano: Profesional, frío, eficaz e intuitivo. Tiene por eso la mejor escena (Si bien todas están manipuladas) que se le concede a un oficial germano en la producción:

"Yo atacaría por aquí, por Normandía. ¡Y con mal tiempo!"

Escena que se estropea con el piropo: "Pero Eisenhower no lo hará. No, No lo hará".

Imagen

Marcks aparece con un bastón porque había perdido una pierna tras ser herido en combate al mando de su división en Ucrania. Las heridas le costaron la amputación de la pierna, que sustituyó con una de madera, y un año de convalencencia. Debido a su minusvalía, fue pasado a la reserva, pero debido a su insistencia obtuvo un puesto de mando, si bien en un frente secundario y tranquilo: Francia.

Allí moriría dirigiendo a sus tropas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

General de Brigada Theodore "Ted" Roosevelt III

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Teddy Rooselvelt Junior

Imagen

Como privilegiado poseedor de unas excelentes conexiones familiares y políticas, Rooselvelt consiguió ser destinado al frente en la SGM a pesar de que fisicamente no cumplía ningún requisito de los que se consideraban exigibles para el resto de mortales.

Imagen

Ted había sido un oficial competente en la PGM, y al comienzo de la SGM recibió un curso de actualización. Inmediatamente recibió el mando de una división que comandó en el Norte de Africa, donde prefería visitar el frente a enfrentarse al trabajo de despacho. Merece la pena llamar la atención sobre el hecho de que a él, que no era un militar profesional y que llevaba años apartado del ejército, se le concedió un mando de combate por encima de muchos otros oficiales...

Patton hizo todo lo posible por que se le privase del mando. Le consideraba, sí, valiente. "Pero no un soldado". En el sentido de que se tomaba la guerra como una aventura personal y un entretenimiento, lo que hacía manifiesto en su aspecto, que Patton consideraba provocativamente poco ortodoxo.

Más tajante, Bradley resumió el asunto como que Rooselvelt no se hacía cargo realmente de sus ocupaciones. Confraternizaba con la tropa, se paseaba por el frente, le gustaba sentir la proximidad del peligro...Pero no se ocupaba de las tareas y deberes de un oficial de su cargo.

Imagen

Ted fue relegado entonces a tareas menores, terminando como enlace personal de Ike con las fuerzas francesas, lo que le permitió moverse por el frente y ver acción a su antojo, que era lo que realmente deseaba.

Asignado a las tropas de invasión como adjunto de la 4ª División (Es decir, de nuevo un puesto sin responsabilidades), presentó por escrito una petición para participar en el desembarco. (La escena que protagoniza en la película)

Con 56 años y gravemente enfermo, fue el soldado más viejo en el Desembarco, el único que combatió junto a su hijo y el de mayor graduación que participó en la primera oleada.

Y es aquí donde comienzan las discrepancias. Aunque el libro y la película recogen su legendaria decisión: "Pues empezaremos la guerra desde aquí" (Mal traducido en el doblaje español) otros autores han recogido las memorias de otro oficial que afirma que la decisión fue consensuada y que jamás se pronunciaron esas palabras.

Pero es que Ted moriría pocos días después de un ataque al corazón, y como se sugiere en la película, no había que perder la oportunidad de darle al país una dinastía de héroes.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MAYOR WERNER PLUSKAT

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Aunque sus escenas son de un dramatismo impresionante, quizás ayudado por la participación del propio Pluskat como asesor, lo cierto es que su leyenda ha sufrido un duro golpe por parte de las memorias de uno de sus subordinados que afirmó que Pluskat ni siquiera se encontraba en Omaha el día del desembarco.

Imagen

La frase completa sobre los barcos que le responde su oficial superior es aún más aplastante por su ingenuidad que en la película:

"¿Estás loco Pluskat? Los ingleses y los americanos no tienen tantos barcos. ¡Nadie en el mundo tiene tantos barcos!"

Otro fallo de los servicios de inteligencia alemanes...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”