¿Quién era el espía pro-soviético tan cercano a Hitler?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

¿Quién era el espía pro-soviético tan cercano a Hitler?

Mensaje por Poseidón »

Se considera casi seguro que los soviéticos tenían un topo situado en el entorno íntimo de Hitler. Los planes de la Operación Ciudadela por ejemplo eran conocidos por los soviéticos con antelación y eso probablemente fue decisivo en el fracaso alemán.

No se considera tan claro quizá quién era. Pero se supone que debía ser alguien muy bien situado, perteneciente al Alto Estado Mayor o al círculo íntimo de Hitler.

Uno de los nombres que alguna vez se ha barajado es el de Martin Bormann, su secretario personal.

En general se suele decir que Bormann murió el 2 de mayo de 1945 cuando intentaba escapar de Berlín, a causa del fuego soviético o como un suicidio destinado a no caer prisionero. Parece que en 1972 se encontró un esqueleto que abonaba esa tesis, al que se hicieron pruebas de ADN y dió positivo identificando a Bormann. Aunque algunos han señalado que ese esqueleto iba acompañado de una tierra más propia de otras latitudes que de Berlín.

También se especuló con que Bormann había logrado escapar a Sudamérica, como otros prófugos nazis. Hay testimonios que aseguran haberlo visto en Argentina y Paraguay, pero no sé si merecen credibilidad (?).

O que había sido trasladado a la URSS tras la SGM porque realmente era un espía.

En favor de esta última tesis está el testimonio de Reinhard Gehlen, alto oficial de Inteligencia del Tercer Reich y luego jefe del Servicio Secreto de la RFA, que a su vez se remite a Canaris, que estaba llevando secretamente investigaciones al respecto.

¿Qué os parece esta hipótesis? ¿Hubiese sido posible que el descubrimiento del esqueleto de 1972 hubiese sido planeado por los servicios secretos soviéticos a fin de encubrir a uno de sus más secretos agentes?

Si os inclináis por que no era Bormann, ¿quién creéis pudo haber sido el topo?


Alberto Gonzalez
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 11 Sep 2016

Re: ¿Quién era el espía pro-soviético tan cercano a Hitler?

Mensaje por Alberto Gonzalez »

Realmente un topo o la información aportada por los británicos quienes habían descifrado el código enigma?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién era el espía pro-soviético tan cercano a Hitler?

Mensaje por MiguelFiz »

Poseidón escribió:Se considera casi seguro que los soviéticos tenían un topo situado en el entorno íntimo de Hitler. Los planes de la Operación Ciudadela por ejemplo eran conocidos por los soviéticos con antelación y eso probablemente fue decisivo en el fracaso alemán.
Pero de inicio hay problemas si creemos que los informes de intelignecia de "Ciudadela" venian de una sola fuente. Vamos, que no era como que alguien simplemente tomo un legajo del plan aleman y de alguna manera se los hizo llegar a los sovieticos, eso solo pasa en las peliculas de espias y eso, en las malas peliculas de espias.

Aunque desde hace mucho se habla de un circulo de espionaje productor de "filtraciones" de ese nivel, en realidad el conocimiento que los sovieticos tenian de la operación venia precisamente de la recopilacion y analisis de multitud de fuentes, que ademas de la labro de agentes del lado aleman tambien incluia cosas tan mundanas como analisis radial y reconocimiento fotografico. Simplemente los preparativos para una ofensiva de ese tipo no podian pasar por alto, sobre todo en un sitio tan "cantado" como el saliente de Kursk, que casi pedia "a gritos" un tipo de ataque envolvente a los que los alemanes eran tan eficientes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién era el espía pro-soviético tan cercano a Hitler?

Mensaje por alejandro_ »

Se considera casi seguro que los soviéticos tenían un topo situado en el entorno íntimo de Hitler. Los planes de la Operación Ciudadela por ejemplo eran conocidos por los soviéticos con antelación y eso probablemente fue decisivo en el fracaso alemán.
Más que en el entorno de Hitler diría en el Alto Mando Alemán. Los soviéticos obtuvieron información a través de la red Lucy en Suiza, pero tampoco todos los detalles (*). Por ello reforzaron más el flanco norte que el sur, cuando los alemanes hicieron lo contrario de cara a la ofensiva.

Por otra parte, obtener inteligencia es relativamente sencillo, pero distinguir cuál es la correcta es mucho más complicado. Sobre todo cuando al mando está alguien poco predecible como Hitler. En junio de 1941 Stalin disponía de datos sobre Barbarroja, pero las advertencias anteriores habían quedado en nada, Alemania seguía en guerra con el Reino Unido y no había evidencia de que el Ejército Alemán se estaba preparando para una campaña en invierno.

saludos.

(*) Como dice Miguel tampoco era la única fuente.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”