Marie Ljalková

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Marie Ljalková

Mensaje por Bruno Stachel »

Marie Ljalková-Lastovecká (3 de diciembre de 1920 - 7 de noviembre de 2011) fue una francotiradora checoslovaca, médica militar y miembro del ejército checoslovaco en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial.

Ljalková (nacida Petrušáková) nació en Horodenka, Polonia (hoy en Ucrania) en una familia de checos de Volhyn. Perdió a sus padres a los 12 años y luego vivió con su tía en Stanisławów (hoy Ivano-Frankivs'k, Ucrania) donde conoció a su primer marido, Michal Ljalko. Después de la guerra se volvió a casar dos veces.

Después del ataque alemán a la Unión Soviética, Ljalková, junto con su esposo, se unió al Primer Batallón Independiente de Checoslovaquia como voluntaria en marzo de 1942. Luego realizó un curso de medicina y un curso de francotirador de tres meses en Buzuluk.

Su primera experiencia de combate tuvo lugar durante la batalla de Sokolovo (8-11 de marzo de 1943), cuando se le atribuyó la muerte de siete soldados alemanes, lo que le valió inmediatamente el estatus de as. Su actuación fue incluso notada por la propaganda nazi anti-checoslovaca en las tierras checas ocupadas (para enfatizar el carácter extravagante de la unidad militar checoslovaca). Más tarde, Ljalková se convirtió en instructora de francotiradores de la infantería checoslovaca y soviética. Después de que las mujeres fueron retiradas de las unidades de combate en 1944, se convirtió en médico jefe del batallón de tanques checoslovaco.

Se le atribuyen al menos 30 muertes confirmadas durante la guerra. Este número no es exacto según las propias palabras de Ljalková, porque no se conocen los números reales. Fue galardonada con la Orden Soviética de la Estrella Roja y la Cruz de Guerra Checoslovaca.

Después de la guerra, estudió medicina y trabajó como médica militar en Olomouc y en el Hospital Militar Central de Praga. Más tarde se trasladó al hospital de Brno, donde conoció a su segundo marido, Václav Lastovecký. Finalmente alcanzó el rango de coronel, pero debido a problemas de salud dejó el ejército en 1953 y comenzó a trabajar como guía turística para turistas de habla rusa. Pasó el resto de su vida en Brno.

El 28 de octubre de 2010 recibió la Orden del León Blanco, Segunda Clase, el segundo honor militar más alto de la República Checa.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Ljalkov%C3%A1


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”