WERNER MOLDERS

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Uhhmmm!!! Hace tiempo que dejé olvidada la historia del que para mi es el mejor lider y piloto de caza de la LW. :-|
Asi que me pondré a la labor... :D . Creo que lo abandoné cuando acabó la... Sitzkrieg


"La Campaña en el Oeste"


El 9 de mayo de 1940 el III./JG53 se encontraba basado en el aeródromo de Wiesbaden, cuando se recibió un breve mensaje para todas las unidades desde los Cuarteles Generales de las Luftflotte 2 y 3: "Puesta en marcha a las 05.35 horas".

El JG 53 no se vió implicado seriamente y en totalidad hasta el día 13 cuando recibieron órdenes de defender los puentes sobre el rio Mosa, (que habían conseguido tomar las divisiones Panzer del Heeresgruppe A) de los intentos por destruirlos por parte de las fuerzas de bombardeo anglo/francesas, las cuales comprometieron casi la totalidad de sus efectivos sobre esta zona de Sedan en un intento de frenar el avance alemán. Las 24 horas siguientes se recuerdan en los anales de la LW como "el Dia de los Cazas".

Mientras el I./JG 53 se encargaba de los bombarderos, el III./JG 53 liderado por Mölders realizó varias misiones "Freie Jagd" (Caza Libre) derribando unos siete cazas, uno de ellos se lo apuntó el Kommandeur el dia 14, un Hurricane I del 73 Sqn RAF, que supuso su 10ª victoria en la WWII. El resultado final el día 14 de las JG's de la Luftflotte 3 era que en 814 salidas sobre las cabezas de puente sobre el Mosa habían sido abatidos unos 89 cazas y bombarderos aliados. Entre ellos se encontraban 40 de los 71 bombarderos comprometidos por parte de la RAF.

El 15 de mayo, Mölders consolidó aun más su primer puesto como "Experten" cuando se anotó uno de los tres Hurricane derribados por el Stab III./JG 53, en este caso el Hurricane I "P2870" del 607 Sqn pilotado por el S/Ldr L E Smith al cual se le dió como desaparecido.

Crónica del combate del 615 Sqn RAF aquel día...

"El 15 de mayo el Jefe de Escuadrón, Lance E Smith (Hurricane P2870) se encontraba a la cabeza de una formación compuesta por 5 Hurricanes del 607 Sqn y 6 Hurricanes del 615 Sqn, en misión de escolta de una docena de Blenheims, 3 del 15 Sqn y 9 del 15 Sqn cuyo objetivo era el bombardeo de los puentes sobre el río Mosa en Dinant, sobre la zona de Celles.
Poco antes de llegar sobre el objetivo son atacados por Bf 110 C y por los Bf 109 E del Stab III./JG 53 a 11.000 pies. Tras el subsiguiente combate, el S/Ldr J R Kayall del 615 Sqn reclamó dos Bf 110 mientras que el P/O H N Fowler (Hurricane P2622) también del 615 Sqn reclama un Bf 109 E probable antes de ser derribado el mismo (saltó en paracaidas y fue hecho prisionero de guerra). El 607 Sqn se anotó dos Bf 109 E derribados, uno por Whitty, que informó haber visto saltar al piloto del avión que atacó y otro por Bob Grassick del 242 Sqn que se unió a la lucha. El Jefe de Escuadrón, Lance E Smith fue derribado y dado como desaparecido en este combate.
Tres Hurricanes fueron reclamados por el III./JG 53 en la cuenta del Hptm. Werner Mölders, Oblt. Heinz Wittenberg y Lt. Georg Claus, mientras que los dos Blenheims perdidos, fueron derribados por pilotos del JG 3 al NO de Charleroi".


Imagen
A la izquierda de la imagen vemos a Bobby Pumphrey que fue derribado en uno de las últimos combates de la Batalla de Francia, pasando el resto de la guerra como PoW, en el centro vemos a Humpherson que más tarde fue trasladado al 32 Sqn y el siguiente que escribe en un papel apoyado en la espalda de Pumphrey, es el S/Ldr Lance Smith, que comenzó como primer piloto de prácticas del Squadron y que más tarde sería su CO. Lance Smith fue quien lideró el Sqn en Francia, donde participó en varias patrullas. Cuando comenzó la Guerra Relámpago el 10 de mayo, Smith se encontraba de permiso. Ya de vuelta en Francia el 15 de mayo de 1940 liderando una patrulla, entabló combate con Bf 109 E del JG 53. El S/Ldr Smith se cree que fue derribado por Werner Mölders. Los restos de Smith nunca fueron encontrados y figura en la lista de pérdidas como "desaparecido".

http://norav.50megs.com/photo4.html


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

...
El 17 de mayo, el III./JG 53 fue trasladado a Douzy, cerca de Sedán, desde donde la unidad realizó misiones de cobertura aérea de las unidades de la Wehrmacht durante su avance sobre Cambrai. El 19 de mayo, Mölders reclamó un "Curtiss" (casi con toda seguridad un Bloch 152, que era confundido a menudo con el "Hawk H-75 A").

Imagen

Durante la tarde del día 20, reclamó su víctima número 13, un bombardero británico que describió como "Vickers", posiblemente según varias fuentes un "Vickers Wellesley"¿?.


Imagen

¿Alguien sabe si alguna unidad de "Vickers Wellesley" operó sobre Francia??? En mi busqueda no he encontrado ninguna ¿? Podría tratarse de un bombardero monomotor erroneamente identificado, como por ejemplo un ¿"Fairey Battle"??? :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:...
¿Alguien sabe si alguna unidad de "Vickers Wellesley" operó sobre Francia??? En mi busqueda no he encontrado ninguna ¿? Podría tratarse de un bombardero monomotor erroneamente identificado, como por ejemplo un ¿"Fairey Battle"??? :?
Seguramente. En 1940 todos los Wellesley aun operativos estaban destinados en Oriente Medio y Africa oriental con los escuadrones nº 14, 45, 47 y 223.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:
lonesomeluigi escribió:...
¿Alguien sabe si alguna unidad de "Vickers Wellesley" operó sobre Francia??? En mi busqueda no he encontrado ninguna ¿? Podría tratarse de un bombardero monomotor erroneamente identificado, como por ejemplo un ¿"Fairey Battle"??? :?
Seguramente. En 1940 todos los Wellesley aun operativos estaban destinados en Oriente Medio y Africa oriental con los escuadrones nº 14, 45, 47 y 223.
Gracias por el apunte Hicks, :dpm: ya me estrañaba no encontrar nada referente a su empleo en Francia. Está claro que fue un error de identificación con un bombardero monomotor. ,-)

...

En lo que parecía una carrera contrareloj, el 21 de aquel mismo mes, derribó tres Morane MS.406 (al parecer aviones del GC I./6 y III./6). Al día siguiente le toco el turno al Potez 631 "N0315" del GAO 1/514 pilotado por el SousLt. Jacket Saud, que resulto muerto cuando fue derribado cerca de Montagne de Reims. Al anochecer del día 25 consiguió su 18ª victoría a costa de un "Morane" sobre el bosque de Villers Cotterets, y el 27 dos "Curtiss" que en realidad eran dos Bloch 152 del GC I./8 a 15km al SO de Amiens.

Imagen Imagen
Potez 631.

Con 20 victorias sobre Francia y 14 en España, fue galardonado dos días después con la "Ritterkreuz" (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro), era el primer piloto de la LW que alcanzaba esta cifra y el primero en recibir esta condecoración, que le fue entregada y celebrada por todo lo alto en el aeródromo del III./JG 53 en Loe, cerca de Le Selve.

Imagen Imagen

Pero la lucha continuaba, asi el 31 de mayo en las proximidades de Abbeville/Amiens, Mölders derribó un LeO 451 del GB1/12.

Imagen Imagen
Loiré et Olivier 451 del GB1/12.

Durante la "Operación Paula" el 3 de junio reclamó dos victorias, un Curtiss (que en realidad era un Bloch 152 del GC II./1) y de un aparato al SE de Paris que identificó como... Spitfire??? Está claro que no puede tratarse de un Spitfire, tan cerca de París en un momento en todas las unidades de la RAF se había retirado a sus bases en Inglaterra ó para proteger la evacuación de Dunkerke. El Spitfire probablemente se trata de un Dewoitine D.520 del GC I./3.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

...

Dos días más tarde a eso del mediodía, fue acreditado con la destrucción de un Bloch 152 (N0651 de GC II/8?) y un Potez 631 (N0250 de la GAO 501?) sobre Compiègne. Pero esa misma tarde liderando su Stabsschwarm ocurrió lo impensable...
Relato del combate según Mölders publicado en la revista "Der Adler"...

"El 5 de junio despegué a las 05.15PM junto a otra Staffel, al poco tiempo por encima nuestro vuelan aviones que no podemos identificar, ascendemos a 7.000 m ¡eran Messerschmitt! Así que perdemos altura y ponemos rumbo a la base pues nuestra misión tocaba a su fín. De pronto aparecen seis Morane. Nos alineamos para atacarlos por la cola. Al aproximarme me percato de que otras dos Staffel de Messerschmitt se dirigen hacia ellos desde arriba y por detrás. Como han llegado antes a la posición de ataque me alejo para observar los resultados.Varios Morane se cierran valientemente defendiendo su espacio aéreo, por lo que se llega a los habituales Dog Fight. Un Messerschmitt cae ardiendo a tierra, el piloto salta. Al cabo de un rato ataco a un Morane que efectua violentos virajes mientras tres Messerschmitt le disparan sin resultado. Lo tengo un momento en la mira, pero se escurre inmediatamente, no le ha bastado con esto. De pronto se encabrita debajo de mí y lo pierdo de vista bajo el ala. Ahí está otra vez, detras de mi y hacia un lado. ¡Maldita sea! también él dispara, aunque muy disperso. Hago un corto viraje y trepo con determinación hacia el sol. Mi oponente debe de haberme perdido de vista porque vira en dirección opuesta, despareciendo hacia el sur.
Por debajo de mí, dos Messerschmitt están aún enzarzados con el último Morane. Observo el combate mientras el Morane trata de escapar a baja altura zigzagueando para eludir el fuego. Miré alrededor, heché un vistazo hacia atrás, otro hacia arriba y de nuevo atrás, el cielo está lleno aún de Messerschmitt dando vueltas. Estoy a unos 8.000 m.
De proto un estampido y un fogonazo llenan mi cabina y me ciegan. El motor se ha hecho pedazos, la palanca de mando se sacude hacia delante, mi Messerschmitt cae picando hacia tierra. Si no salto ahora estoy acabado".


Imagen
Lámina que representa el momento en que es derribado Werner Mölders. © Roy GRINNELL - http://www.roygrinell.com

"Desprendí la cúpula de mi Messerschmitt, me solté de mis atalajes y salí de la cabina. Al rato tenía en mi mano el tirador del paracaidas, saqué la pistola y la guardé en un bolso de mis pantalones, vi un par de granjeros que galopaban con sus caballos y un pequeño bosque en el cual podría ocultarme y que podría ser mi salvación. Al aproximarme hacía el suelo flexioné las piernas para suavizar el impacto, tras lo cual caí sin problemas, pero me encontraba en territorio enemigo al Oeste de Compiegne. Rapidamente de deshice del paracaidas y corrí hacia el bosque. Aunque varios franceses se drigian corriendo hacia mí y les sacaba bastante distancia como para llegar al borde del bosque y poder ocultarme, oí un disparo que pasó cerca de mi oido, por lo cual tiré mi cazadora para poder correr más rápido, pero fue en vano ya que finalmente fuí capturado."

Sorprendido al parecer con el clásico ataque con el sol a la espalda, su vencedor fué el Souslieutenant René Pomier Layrargues que pilotaba un Dewoitine D.520 del GC II/7, pero fue atacado seguidamente por los restantes Messerschmitt y aunque abatió al parecer a un segundo Messerschmitt fue finalmente derribado y muerto cerca de Marissel.

Imagen
Souslieutenant René Pomier Layrargues.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

Testimonios de los militares del 195º RALT... (traducción libre por mi parte de... Ils ètaient là...l'armée de l'Air: septembre 39-juin 40 <Jacqueline et Paul Martin>).

EL DERRIBO DEL HAUPTMAN MÖLDERS.
El 5 de junio de 1940 el 195º RALT estableció su PC en el Castillo de Balincourt (cerca de Estrées-StDenis) y el 3º Grupo se encontraba acantonado entre Grand Frenoy y Sacy-le-Petit.
Hacia las 17.00h, en el curso de un combate aéreo en el cual se enfrentan varios cazas franceses y alemanes, uno de los aparatos alemanes tras haber intercambiado fuego de ametralladora y cañón, se incendia y explota cerca de Sacy. Su piloto desciende en paracaidas. El combate lo han visto el Capitaine Giron del 111/195 y por el Lieutenant Vaux del Estado Mayor del Regimiento.
Estos dos oficiales, seguidos por un civil se lanzan rápidamente a la captura. El aviador procura primero esconderse entre los altos trigos que se dieron bien aquel año. Luego cuando se considera cercado, se entrega rindiendo su pistola automática. Es un muchacho fisicamente fuerte, moreno, que viste una camisa azul de manga corta y un pantalón gris con botas negras. En primer lugar es asaltado por el civil, el cual le asesta un puñetazo que le abre una ceja antes de que los oficiales franceses lleguen a intervenir, finalmente el Capitaine Giron protege al alemán.
Sobre las 17.30h, el piloto es llevado al Castillo de Blincourt, donde es interrogado y registrado en presencia del Chef d'escadron (Jefe de escuadrón) Bassous, Comandante en funciones del Regimiento, por el Capitaine Drouot, por su ayudante y por el Lieutenant Vaux. El Sergent Zimmermann de origen alsaciano será el interprete.
El prisionero dice llamarse Mölders, que es Hauptmann prusiano, de 27 años y pide además conocer y dar la mano si es posible al piloto que lo derribó. El Commandant Bassous le dice que eso no es posible y el mismo le estrecha la mano.
El Hptm. Mölders habla un poco francés. Dice que ha sido abatido por un "Morane" mientras pilotaba un "Messerschmitt" y responde a un oficial que le pregunta donde aprendió francés... en la escuela.
Mientras el Capitaine Drouot, médico en la vida civil, venda la ligera herida de Mölders y le da un vaso de vino, se hace un inventario de los objetos que lleva en los bolsillos de su pantalón: una pistola automática de 7,65mm con mango de baquelita de color claro, libreta de soldado, portamonedas con 120 marcos, un frasco de pomada blanca para los labios, una fotografia donde se encuentra al lado del Mariscal Göring y un telegrama de felicitación por su reciente condecoración la Ritterkreuz(Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro).
El Lt. Vaux metió todos los objetos en un sobre con destino a la oficina Nº 2, el prisionero es acompañado a dicha oficina, situada entre Senlis y Chantilly.
El Comte. Bassous devuelve al Hptm. Mölders su Cruz de Hierro (seguramente su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro), marcando así el espíritu "caballeresco" de los artilleros franceses con un enemigo derribado pero valiente.
Sobre las 19 horas, encuentran el paracaídas y el teniente Vaux descubre en un campo, un mapa del suministro de combustible y control del avión derribado. El jueves 6 de junio se lo llevan, de la oficina Nº 2 con un enlace del Servicio Geográfico, al PC del Comandante General de artillería del VII Ejército, ubicado en el Castillo de Mont-L'Évêque.
El 195º RALT se trasladó posteriormente y no sabemos más del Hptm. Mölders cuya cazadora nunca fue encontrada.
Imagen
Castillo de Balincourt.

Tras la capitulación de Francia el 25 de julio, Mölders que se encontrba en un campo de prisioneros frances en Montferrand fue liberado. El 30 de aquel mismo més regresaba a su base junto a otros dos pilotos del III./JG 53.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:...
Después de un corto período de permiso el 19 de julio fue ascendido a Mayor el 19 y volvió al III./JG53. Poco después, fue nombrado Kommodore tomando el mando del JG 51. En ese momento, Adolf Galland fue puesto al mando del III./JG26 después de haber conseguido 14 victorias con el JG27 durante la Campaña en el Oeste. El III./JG 53 quedó en por su parte liderado por el Hptm. Harro Harder, otro veterano de la Legión Cóndor.

Como colofón a la Batalla de Francia, he aquí unas impresiones del General Theo Osterkamp sobre Mölders antes del comienzo de la Batalla de Inglaterra...(Werner Mölders <Entre el mito y la leyenda> REHM Nº 15 <Jorge Fernández-Coppel>)

Imagen
Galland, Lutzow, Osterkamp y Mölders.

En el mando de su nueva unidad sustituía a uno de los pilotos más carismáticos de la historia de Alemania el General Theo Osterkamp, uno de los pocos oficiales recompensados con la medalla Pour Le Mérite (máxima condecoración de la I Guerra mundial) y la Ritterkreuz (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro).Osterkamp consiguió 31 victorias en la Gran Guerra y 6 en la II GM, murió a la edad de 83 años el 2 de enero de 1975. Este oficial prusiano influyó positivamente en la carrrera del joven Mölders pues fue quien le recomendó como mejor piloto disponible para encuadrarse en la Legión Condor, lo que no podía imaginar es que éste le sustituiría dos años más tarde, como el mismo contó unos años después:

"Estando celebrando mi ascenso a General llegó un telex de Berlín: <De dirección de personal, Berlín: Hauptmann Mölders tomará inmediatamente mando JG 51. General Osterkamp quedará a disposición de la 2ª Flota Aérea>. Era el final ¡que amargura no poder escapar al peso de las años! Llegó Mölders, nos conociamos ya, yo había dicho de el en mi opinión, era el mejor piloto para enviarlo a España, y respondió a lo que de el se esperaba. Además de sus éxitos en la Legión Condor, una de las primeras Cruces de Caballero de la Luftwaffe fue para el.


Imagen

Y allí me vi, por última vez como jefe suyo, ante los hombres de mi escuadra.

Por la noche, mantuve una larga entrevista con Mölders. Quería hacerle comprender mi manera de considerar la lucha contra los ingleses convencerle de que eran un adversario muy diferente a todos los que habiamos encontrado hasta entonces.

Los franceses, especialmente los pilotos de caza, se habían batido muy bravamente, pero, tanto por sus efectivos como por las características técnicas de sus aparatos, se habían encontrado en desesperada situación ante los Messerschmitt. En cambio los ingleses, con sus Spitfires, poseian un arma igual a la nuestra y habían sabido sobreponerse al duro golpe que pudo sufrir su moral. Además estaban extraordinariamente bien mandados.

Cuando para terminar le aconsejé, en su propio interés, que estudiase a fondo a nuestros adversarios y su manera de combatir, y que, al principio, debía esperar con prudencia, tuve la impresión de que sonreía interiormente pensando que el "Onkel Theo" (Tío Theo) era exageradamente pesimista.

No sé si lo fui, pero cuando al día siguiente salió en misión con la escuadra rumbo a Inglaterra, fue derribado, aunque pudo regresar a la base y durante un més, hasta que él regresó del hospital, volví a tomar el mando de la unidad."


Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por lonesomeluigi »

"La Batalla de Inglaterra"


El 28 de julio el nuevo Kommodore regresó al combate liderando a los I. y II./JG 51 en misión de escolta de una formación de bombarderos. Al aproximarse a Dover los He 111 fueron atacados por los Hurricanes de los 111 y 257 Sqns y los Bf 109 E primeramente por los Spitfire del 74 Sqn al mando de Adolph "Sailor" Malan*, apoyados poco después por los Spitfire del 41 Sqn.

Se entabló un feroz combate, durante el cual Mölders tras dañar seriamente el Spitfire I "P9429" del F/O Anthony Lovell (18.5/2/10.666 victorias) del 41 Sqn que se estrelló al intentar realizar un aterrizaje forzoso en Hornchurch, fue seguidamente alcanzado por el F/Lt John Terrance Webster, del mismo 41 Sqn. Librandose de su atacante el piloto alemán puso rumbo a Francia, pero su Bf 109 E fue dañado nuevamente, esta vez por el P/O Peter Stevenson (el cual fue abatido inmediatamente después por el Oblt. Richard Leppla, del I./JG 51 que en el futuro alcanzaria los 68 derribos).

Imagen

Imagen
Oblt. Richard Leppla.

Gravemente herido por una esquirla de metralla en su pierna derecha, Mölders logró realizar un aterrizaje forzoso con el tren recogido en el aeródromo de Wissant en Francia, al igual que otros tres Bf 109 E de su unidad.

* Durante muchos años, fue designado erroneamente como vencedor de Mölders el famoso as Adolph "Sailor" Malan, líder del 74 "Tiger" Squadron.

Imagen
Adolph "Sailor" Malan.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por lonesomeluigi »

Se recuperó rápidamente de sus heridas y regresó a su unidad sin recibir el alta médica para el combate el 7 de agosto, así que tendría que esperar algún tiempo antes de que pudiera volar de nuevo. Más ó menos un mes más tarde el 26 de agosto, volvió al combate pilotando el Bf 109 E-4 W.Nr. 2404, reclamando su 27ª victoria, uno de los Spitfire del 610 Sqn derribados sobre Folkestone.

El 28 sobre las 10.40h al NE de Dover reclamó un Curtiss ¡¡¡Error de identificación!!! y en su segunda salida del día a las 18.40h un Hurricane posiblemente del 56, 151 ó 249 Sqn. Pero su Kacmarek el Oblt. Kircheis fue derribado y capturado, por lo que el Oblt. Georg Claus se hizo cargo de tan importante posición.

El último día del mes consiguió un triplete al derribar 3 Hurricanes entre Dover y Folkestone entre las 09.50h y las 10.00h.

En Septiembre fue recuperando las victorias que perdió durante su convalecencia entre julio y agosto, asi el 20 de septiembre, su puntuación alcanzó los 40 aviones enemigos derribados, prueba de que los combates sobre Inglaterra fueron muy intensos y ese día, fue acreditado con dos Spitfires "X4417" y "N3248" del 92 Sqn pilotados respectivamente por el P/O H P Hill y por el Sgt. P R Eyles, por lo que fue galardonado al día siguiente con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.(Ritterkreuz Mit Eichenlaub).

Imagen

Cuatro días después, Adolf Galland también recibió la misma condecoración, convirtiéndose en la tercera persona en hacerlo. Fue durante esta época cuando los periódicos alemanes idearon una especie de competencia entre los dos experten. Sin embargo, Mölders no estaba interesado para nada en esa "competencia". En uno de sus encuentros le dijo a Galland: "En esta guerra, tu serás el Richthofen y yo el Bölcke" una prueba más de que Mölders estaba más interesado en las tácticas y estrategias de combate, que en la gloria.

ImagenImagen

ImagenImagen
Cambiando impresiones del combate con Galland y Theo Osterkamp, durante el cumpleaños de este último.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

...
Pero por otra parte según las memorias de Galland en su libro "Los primeros y los últimos" queda cierta duda sobre la rivalidad por conservar el primer puesto...

" ... De Berlín volé a Prusia Oriental para presentarme a Göring. Encontré a Mölders en el portón del "Castillo del Primer Cazador del Reich". Como jefe del regimiento de caza 51, que posteriormente llevaría su nombre, y emplazado también en el Canal, había sido condecorado con las Hojas de Roble tres días antes que yo, en ocasión de su 40 victoria aérea. Hitler y Göring lo habían retenido hasta aquel momento contra su voluntad, pues tenía urgencia de volver a su unidad; ¡tan seriamente se consideraba entonces a las obligaciones que implicaba la fama de ser el piloto de caza con mayor éxito en todo el mundo! Me dijo al despedirse apresuradamente... "El gordo me prometió que te tendría a ti aqui por lo menos el mismo tiempo que a mi. Por otra parte ¡buena puntería con el ciervo, pues yo erré!...
...(Göring) A parte de sus felicitaciones, tenía preparada para mi una distinción de índole muy particular, pues me ofreció cazar uno de uno de sus ciervos más majestuosos, de aquellos que ordinariamente reservaba para sí exclusivamente...
...Me indicó "prometi a Mölders tenerlo sujeto a usted aquí por lo menos tres días. Esto significa que tiene tiempo de sobra"...
...A las diez de la mañana siguiente había cobrado mi ciervo. Era efectivamente un ejemplar imponente, el ciervo de mi vida. No había ya por lo tanto motivo para que prolongara mi estancia, pero Göring cumplió con la promesa dada a Mölders y no me dejó marchar".


Imagen

Su puntuación siguió aumentando, el 27 de septiembre derribó un Spitfire sobre Kent, posiblemente el P9364 del 222 Sqn pilotado por el Sgt Ernest Scott, el cual resultó muerto tras haber derribado un Bf-109 E la que era su quinta victoria confirmada.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:...asi el 20 de septiembre... ...fue acreditado con dos Spitfires "X4417" y "N3248" del 92 Sqn pilotados respectivamente por el P/O H P Hill y por el Sgt. P R Eyles...
Confirmando victorias...

Imagen
Lápida de la tumba del Pilot Officer Howard Perry Hill.

http://www.nzhistory.net.nz/media/photo ... oward-hill

Imagen
Sergeant PETER RAOUL EYLES.

http://web.me.com/sirius1935/92_Squadron/P.R.Eyles.html
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

...
El 7 de octubre sufrió un duro golpe en su moral, cuando se le notificó que su hermano Victor*, en misión "Jabo" sobre los muelles de Londres, había sido derribado en su Bf 109 E-4/B "Negro 1" (Wr. N.4103) tras ser acribillado por el Hurricane pilotado por el Sgt. E. W. Wright del 605 Sqn. El único consuelo era que Victor consiguió realizar un aterrizaje forzoso sobre las marismas de Lidham, al este de Sussex, siendo hecho prisionero.

*Victor Mölders, hermano menor de Werner, entró en las filas de la LW como piloto de caza y desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue destinado al I./ZG 1, donde se convirtió en uno de los pilotos de Zerstorer de mayor éxito, el 12.06.40 había logrado siete victorias, más dos sin confirmar. Combatió en la Campaña de Polonia, Noruega y Francia. Cuando levaba veinte vuelos de combate durante la Batalla de Inglaterra, el I./ ZG 1 fue disuelto y transformado en la primera unidad de caza nocturna, el NJG 1. En ese momento gracias a Werner fue icorporado a su unidad como StaffelKapitan del 2./JG 51. Tras ser derribado el 7.10.40 quedó como prisionero de guerra en Inglaterra y luego en Canadá hasta noviembre de 1946. Tras la guerra se convirtió en arquitecto.

Imagen

Victor Mölders con su mascota.

Imagen

A la derecha Victor y Werner en el centro.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Werner Mölders

Mensaje por lonesomeluigi »

Algo más sobre Victor Mölders, en palabras de Wolfgang Falck... (German Night Fighter Aces of World War II, Jerry Scutts - Osprey Publishing).

La Nachtjagd necesitaba un escudo identificativo, Wolfgang Falck y Victor Mölders fueron figuras clave en la organización de dicho escudo...

" En primavera de 1940 mientras fui Gruppenkommandeur del I.ZG 1, se me ocurrió la idea de disponer de un emblema que fuese un auténtico simbolo, algo que hiciese que las tripulaciones tuvieran la sensación de ser miembros de una unidad especial. Por esa razón se preparó un concurso de diseños, recibiendo mochas propuestas. Particularmente, la mejor fue la presentada por el Oblt. Victor Mölders, hermano del famoso Werner. Mostraba el halcón plateado que aparece en el escudo de armas de mi familia, el cielo de fondo en principio era de color azul. Como por entonces sólo luchabamos contra la RAF, Victor incluyó un relámpago rojo que apuntaba hacia Londres, ya que la insignia mostraba la parte del globo en la que operabamos. Poco después de esto, recibí la orden de organizar el NJG 1, y me llevé conmigo la nueva insignia"


Imagen Imagen

El Oblt. Victor Mölders y el emblema del Nachtjagd I.ZG 1 que diseñó.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Werner Mölders!

Imagen
Tras obtener su victoria número 40 el Führer le concedió las Hojas de Roble a su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro..........................................

Imagen
Mölders dirige una arenga al personal; detrás puede ser Hartmann Grasser?....................................

Imagen
Werner Mölders y su numeral el Oberleutnant Hartmann Grasser con el JG 51 (a fines de 1940)...............

Fuente: Der Adler Nº 21 - 15 Octubre de 1940.
Jagdgeschwader 51 'Mölders' Escrito por John Weal
Mölders und seine Männer . Fritz von Forell.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 15 Ago 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por Lysychansk »

Encontré esta foto en el libro la legión Cóndor , imágenes inéditas para su historia de Raúl Arias Ramos.

Imagen

Mi sorpresa fue tal que me pregunté :

¿ No derribó 14 aparatos ?

¿ Le confirmó el derribo el ejercito del aire español y después la legión Cóndor, no ?

¿ Se anticipó a dar la pincelada del derribo por la euforia alguien antes de su confirmación ?
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por lonesomeluigi »

Lysychansk escribió:¿ No derribó 14 aparatos ?
Curiosa pregunta :dpm: Mólders durante la GCE reclamó 15 aviones enemigos, pero le fueron confirmados finalmente 14. ,-)
Lysychansk escribió:¿ Se anticipó a dar la pincelada del derribo por la euforia alguien antes de su confirmación ?
No lo puedo asegurar, pero me temo que era una costumbre en Jagdwaffe pintar los reclamos tras acabar la jornada. Otro tema es que tras el informe obligatorio del combate y meticuloso estudio de los mismos ese día te lo confirmasen oficialmente. Me temo que esa barra se trata de un Policarpov I-16 reclamado por Mölders el día 23 de septiembre de 1938 que no le fue confirmado oficialmente y hubiese constituido su 9ª victoria. Teniendo en cuenta que la 14ª la consiguió el 3 de noviembre de 1938 y que tiene pintadas 15 victorias aun, se deduce que el informe de rechazo de su reclamación aun no había llegado. Por lo que se los informes de confirmaciones en ocasiones tardaban meses.

¡¡¡Ufff!!! Espero retomar este hilo de nuevo cuando disponga de más tiempo. :pre:

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por lonesomeluigi »

Ya que me has hecho volver a España Lysychansk, una curiosa foto de Werner de paisano tras su llegada a España... talvez en Sevilla :pre:

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Werner Mölders!

Imagen
Werner Mölders sonriente en tierra a bordo de su Bf-109; sobre la carlinga se observa un impacto recibido durante el reciente combate aéreo...............

Fuente: https://auction.catawiki.com/kavels/214 ... -biography

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Werner Mölders!

Imagen
Werner Mölders sonriente tras regresar de una misión contra Inglaterra....................................

Fuente: https://www.catawiki.com/l/21445235-kni ... d=1&pid=15

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Werner Mölders!

Imagen
Oberst (Coronel) Werner Molders. Una de las últimas fotos del piloto de combate más valiente de la Luftwaffe alemana, cuya trágica muerte conmocionó al pueblo alemán hasta la médula. Su nombre quedará para siempre ligado a la historia de nuestra lucha por la libertad (el texto se reproduce a título histórico).....................

Fuente: https://www.abebooks.com/first-edition/ ... 6951195/bd

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: WERNER MOLDERS

Mensaje por lonesomeluigi »

Tigre escribió: 04 May 2023 Hola a todos :D; algo más.....................

Werner Mölders!

Imagen
Oberst (Coronel) Werner Molders. Una de las últimas fotos del piloto de combate más valiente de la Luftwaffe alemana...
¡¡¡El más valiente de la LW es mucho decir y el más practico de la Jagdwaffe es poco decir!!!

"Nosotros sólo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más. Generalleutnant Dietrich Hrabak."

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”