El Cetmeton

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

El Cetmeton

Mensaje por Bruno Stachel »

Buscando información sobre otro tema, me he encontrado con este curioso fusil. A ver si alguien más puede decir algo al respecto.

El Cetmeton

Imagen

Fusil de origen español fabricado a partir de una modificación de los fusiles de cerrojo Mauser M1916 y M1943 y cañones fabricados por CETME, dando lugar respectivamente al FR-7 y el FR-8 (Fusil Reformado 7 y 8). La diferencia entre el FR7 y el FR8 es como bien se ha dicho que el primero deriva del Mauser español mod. 1916 y el Segundo del Coruña mod.1941.

Tras la segunda guerra mundial se llegó la conclusión acertada de que había que equipar a la tropa con un fusil de asalto duro, versátil y con capacidad de hacer fuego auto y semiautomático. Se empezaron a desarrollar los primeros prototipos de CETME y posteriormente a producirse para equipar a los tres ejércitos ( Ejército de Tierra, Armada y fuerza aérea).

Como no se podía equipar inmediatamente a todos los efectivos del ejército, se fue haciendo paulatinamente, y durante un tiempo convivieron los viejos mosquetones con los nuevos CETMEs. Debido a su incompatibilidad por las municiones usadas, las de los mosquetones en vías de desaparición, y a que se retiraron una gran cantidad de mosquetones en perfecto estado al ser sustituidos, se decidió modificar estos últimos sustituyéndoles su cañón original Mauser por un cañón fabricado en CETME adaptando el arma al nuevo cartucho 7,62 x 56 CETME que más tarde sería sustituido a su vez por el 7,62 x 51 NATO (.308) de mejores prestaciones. Este fusil podía disparar granadas de fusil.

Imagen
Un Mauser y un Cetmeton

Dado que la tropa conocía popularmente los mencionados Mauser como "mosquetones" y a los cuales se les instalaban piezas de CETME, ambos Fusiles Reformados 7 y 8, se denominaron CETMETON creando un juego entre las palabras mosquetón y Cetme. Después de ser totalmente sustituidos por el CETME, se seleccionó un pequeño número de cetmetones escogidos por su precisión y se equiparon para ser usados por francotiradores de las Compañías de Operaciones Especiales (COE) durante un breve espacio de tiempo mientras eran equipados con otro fusil de precisión que aun no había sido entregado por el fabricante.

Finalmente el CETMETON quedó relegado a unidades auxiliares hasta su retirada por completo salvo en la Guardia Real española donde se ha usado para hacer orden cerrado y paradas militares. También se utiliza para rendir honores en algunas unidades policiales.

El resto de los antiguos FR-7 y FR-8 fueron destruidos, exportados a otros países para equipar a sus fuerzas armadas y más tarde vendidos a particulares como arma de caza, principalmente fuera de España.

texto: http://es.wikipedia.org/wiki/CETMETON" onclick="window.open(this.href);return false;
fotos: http://www.exordinanza.net/schede/fr7.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por MENCEY »

A 16.000 pesetas fueron puestos a la venta los Cetmetones, tampoco demasiados, sobre todo vendidos en el extranjero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Bruno Stachel »

En algunos foros he leído que algunos cazadores pudieron comprarlos a 20.000 pesetas de antes. No es el tipo de arma que yo usaría para caza. Claro que de caza tengo los mismos conocimientos que de física cuantica...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por frates milites »

yo lo utilicé en el ejercito, en la guardia real, antes de que implantaran el mauser...se desfilaba con el FR-8....pero también disparamos con el...preciso como el que mas...donde ponias el ojo allí iba la bala, a 200 metros era brutal ver su efectividad...
las primera vez casi me dejo el hombro, no me esperaba tanto retroceso....aún guardo algo de munición del mismo..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

Y ahora mismo una pieza codiciada por los coleccionistas. Y por Garand :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por frates milites »

Triton escribió:Y ahora mismo una pieza codiciada por los coleccionistas. Y por Garand :lol: :lol:

Saludos.
no me digas que es posible que yo, un simple aficionado de las armas no como el que es todo un profesional, he tocado, catado y disparado mas con el FR-8 que el..???

solo de pensarlo tengo un cosquilleo en las tripas...jejeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Comandante
Comandante
Mensajes: 3055
Registrado: 24 Nov 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por juan_carlos_35 »

frates milites escribió:yo lo utilicé en el ejercito, en la guardia real, antes de que implantaran el mauser...se desfilaba con el FR-8....pero también disparamos con el...preciso como el que mas...donde ponias el ojo allí iba la bala, a 200 metros era brutal ver su efectividad...
las primera vez casi me dejo el hombro, no me esperaba tanto retroceso....aún guardo algo de munición del mismo..

saluten
No me digas que estuviste en la Guardia Real???
3ª Promoción de la Mar Oceana, en esa estuve yo (1985-1987)
Todas las semanas Orden Cerrado con el FR-8 y mas de una a tirar al Campo de Tiro de Mingorrubio con él.
Te tengo que dar la razón en la precisión que tenía, eso si, que me dices del retorceso???
Pegaba unas le... en el hombre que pa que.
El honor es mi principal divisa, una vez perdido no se recupera jamas
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Bruno Stachel »

Si mal no recuerdo haber leído, el Mauser ya tenía un retroceso equivalente a la patada de un mulo. De casta le venía al Cetmetón.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por frates milites »

juan_carlos_35 escribió:
frates milites escribió:yo lo utilicé en el ejercito, en la guardia real, antes de que implantaran el mauser...se desfilaba con el FR-8....pero también disparamos con el...preciso como el que mas...donde ponias el ojo allí iba la bala, a 200 metros era brutal ver su efectividad...
las primera vez casi me dejo el hombro, no me esperaba tanto retroceso....aún guardo algo de munición del mismo..

saluten
No me digas que estuviste en la Guardia Real???
3ª Promoción de la Mar Oceana, en esa estuve yo (1985-1987)
Todas las semanas Orden Cerrado con el FR-8 y mas de una a tirar al Campo de Tiro de Mingorrubio con él.
Te tengo que dar la razón en la precisión que tenía, eso si, que me dices del retorceso???
Pegaba unas le... en el hombre que pa que.
jejeje..compañero yo me da que soy algo mas joven...no recuerdo si era la 2 o 3 promoción del año 2000 estuve 2 años de profesional, en el único periodo que lo caté fue en el campamento porque yo era de caballería....jeje pero si el retroceso era demoledor...pero te acostumbrabas....yo lo pasé mucho peor con las costras que me salieron en los muslo del periodo de instrucción ecuestre....bufff sangraba como un cerdo...

pero vamos me alegra ver a un compañero de la GR....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por frates milites »

Bruno Stachel escribió:Si mal no recuerdo haber leído, el Mauser ya tenía un retroceso equivalente a la patada de un mulo. De casta le venía al Cetmetón.
pues no se porque...pero una vez que me eligieron para unas salvas, practicamos con el mauser y el retroceso era menor, pero supongo que era por la munición....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por julio64 »

Aqui teneis uno inutilizado:

http://www.todocoleccion.net/fusil-cetm ... 2~x9256287" onclick="window.open(this.href);return false;

Quien tuviera 300€ para gastar.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Comandante
Comandante
Mensajes: 3055
Registrado: 24 Nov 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por juan_carlos_35 »

Si quereis verlos inutilizados, e incluso comprarlos (FR-8, CETME A, CETME B, CETME C) en Toledo justo enfrente del Alcazar hay una tienda de recuerdos que los vende, sino recuerdo mal el CETME estaba en torno a los 600€.-
El honor es mi principal divisa, una vez perdido no se recupera jamas
Avatar de Usuario
josecon
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 28 Ago 2008

Re: El Cetmeton

Mensaje por josecon »

Por añadir otro dato curioso, esta semana santa he visto a los regulares de Melilla desfilar con el Cetmeton, mientras escoltaban a un paso de mi pueblo, supongo que en algún momento ellos también lo usaron, antes de ser equipados con el Cetme.
De diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

Resucitando un poco el hilo comentar que aun se usa alguno para ensayos de escuadras de gastadores y los ultimos que se han usado "de verdad" los han usado equipos EOD aunque imagino que un poco por libre. Estos ultimos ya estan en los museos

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Fonsado »

En el IPE teníamos cientos almacenados. Sólo se usaban para las clases de FP. Los estudiantes los desmontaban y limpiaban pero de disparar nada de nada.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

Si, imagino que los mecanicos de armamento harian mucha practica con ellos

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por cañaytapa »

No es éste el modelode fusil de cerrojo que algunas unidades utilizan en los actos de rendir honores?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

Si, aunque también por ejemplo la AGM emplea los Mauser Coruña mod.43

Los EOD que decía el otro día, me deje decir que empleando un buen visor

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por cañaytapa »

Es que, incluso entrados los 90, se empleaba como fusil de tirador selecto. Tal vez por ello los GEDEX los empleen en sus labores. No te acercas, no corres riesgos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

cañaytapa escribió:Es que, incluso entrados los 90, se empleaba como fusil de tirador selecto. Tal vez por ello los GEDEX los empleen en sus labores. No te acercas, no corres riesgos.
Esa es la idea :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Año 1973 CIR nº 9 San Clemente de Sasebas (matadero de reclutas :lol: ), los reclutas del regimiento de instrucción teníamos como arma de dotación el Cetme tipo "B" (bastante trasto), los soldados de guardia del campamento tenían de dotación el Cetmetón. En esa misma época las unidades del ejercito usaban el Cetme tipo "C" muy mejorado respecto al "B".

- Como curiosidad en esa época se dieron de baja definitiva los subfusiles "Coruña" pero seguían como dotación los Z-45.

-
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

Los Z-45 estoy casi convencido que hubo unidades que los tenían en servicio en los primeros 80

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por cañaytapa »

Y no tan primeros. Se ven en imágenes de finales.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Triton »

Si, pero ya tema de escuadra de gastadores y cosas de esas al menos en el ET

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:Los Z-45 estoy casi convencido que hubo unidades que los tenían en servicio en los primeros 80
Yo mismo los use por aquella década durante mi estancia de 4 años en el ejército y me encantaba, los preferiamos a los Z-75 que se usaban por entonces. El gatillo de dos posiciones tiro a tiro y ráfaga, nos permitia hacer apuestas cantineras, al que disparando en ráfaga tan sólo hacía un disparo. Os lo juro lo haciamos, posiblemente por el abultado gasto en las rondas de cervezas en la cantina. :wink: :lol: gc96gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: El Cetmeton

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre el Cetmetón
https://www.youtube.com/watch?v=MvsQ44jKEKY
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”