MAS 36

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

MAS 36

Mensaje por Juan Manoel »

El fusil francés MAS 36 (parte 01) :


1.- Generalidades :

El MAS Modelo 36 fue un fusil francés de tipo de cerrojo, adoptado en 1936 por Francia, queriendo sustituir el Berthier y los fusiles de la serie Lebel.

Fue fabricado por MAS (una abreviatura de Manufacture d'Armes de Saint Etienne, una de varias fábricas de armas en Francia).

Se llevaron a cabo dos versiones :



Imagen

El fusil francés MAS 36 Tipo 1 (antes de 1945).



Imagen

El fusil francés MAS 36 Tipo 2 (después de 1945).



Imagen

Fusiles MAS 36 en la Fabrica de Armas de Saint Etienne en 1952.



Imagen

Montaje de un fusil MAS 36 en la Fabrica de Armas de Saint Etienne en 1952.



Este fusil era relativamente corto que utilizaba un cargador de 5 cartuchos de 7,5x54 mm.



Imagen

Se le podía añadir una bayoneta.



Era posible poner a delante un trabuco VB para el lanzamiento de granadas VB.



Imagen

Detalle del trabuco.



Imagen

Detalle de la granada VD.



2.- El MAS 36 en acción :

Aunque se tenía la intención de sustituir los fusiles Lebel y Berthier, así como a las carabinas Berthier, las restricciones de presupuesto limitaron la producción MAS 36, por lo que sirvió mezclado con los antiguos fusiles en muchas unidades francesas de ejército y coloniales.

En la Segunda Guerra Mundial, el MAS 36 a menudo era reservado a unidades de infantería de primera línea, por lo que las otras tropas y reservistas a menudo recibieron el antiguo Berthier y los fusiles de la serie Lebel.

En general el uso del MAS 36 no fue muy masivo en las Segunda Guerra Mundial.



Imagen

Soldados franceses portando fusiles MAS 36 en 1939.



Imagen

Durante la ceremonia conmemorativa del 11 de noviembre, un piquete de honor del 2° Ejército Francés equipados con MAS 36 presentan armas, en 1939.



Imagen

Jóvenes de la Escuela Preparatoria Militar Nor-Africana de Hammam-Righa reciben entrenamientos de tiro con fusiles MAS 36 en 1943.



Imagen

Un gendarme de la Guardia Republicana durante para tomar la ciudad de Kilstett, dispara granadas VD con un trabuco en un fusil MAS 36. Esta fue una de las primeras versiones de lanzagranadas del fusil MAS 36.



Los alemanes tomaron un número de MAS 36 y lo designaron como Gewehr 242 (f) para el servicio con sus propias unidades de guarnición basadas en la Francia ocupada.

El uso más masivo del MAS 36 vino después.

El MAS 36 fue extensivamente usado por las fuerzas francesa y de sus colonias durante las operaciones de contrarrebeldía de la posguerra como fue las guerras de Indochina y de Argelia, así como en la Expedición Anglo-Francesa a Suez.

Durante la operación en Suez, los francotiradores paracaidistas franceses del 2° RPC (Regimiento de Paracaidistas Coloniales), usaron el MAS 36 dotados de miras telescópicas para eliminar a francotiradores enemigos (MAS 36 Modelo F1).



Imagen

En 1946, durante una instrucción al tiro, el oficial de tiro inspecciona los fusiles MAS 36 alumnos de la Escuela del Aire, en aquella época instalada en el barrio de las Petites Écuries en Versalles.



Imagen

En 1950, mientras que sus compañeros contemplan la amplitud del ataque, un tirador del 22° BTA (Batallón de Tiradores Argelinos) armado de un fusil MAS 36 es enviado a las ruinas de un pequeño puesto de observación de la región de Tra Vinh, en Indochina, cuya débil guarnición ha sido masacrada y las instalaciones dinamitadas o incendiadas.



Imagen

En 1950, tiradores del 22° BTA (Batallón de Tiradores Argelinos) proceden al registro de los escombros de un pequeño puesto de observación en la región de Tra Vinh. Los soldados proveídos de fusiles MAS 36 pusieron la bayoneta al cañón para sondear el suelo y remover las cenizas con precaución, al ser probable una trampa.



Imagen

En 1951, durante la batalla de Day, tiradores del IV BM / 7° RTA (4° Batallón de Marcha del 7° Regimiento de Tiradores Argelinos) y el teniente de Philiperville asisten a la llegada de los refuerzos (el 7° BPC, Batallón de Paracaidistas Coloniales) al puesto de Yen Cu Ha. El equipo individual de esta unidad de infantería todavía es a esta fecha totalmente de origen británico (de tipo “Pattern 37”), aunque el armamento sea francés (aquí se ven fusiles ametralladores 24/29 y fusiles MAS 36).



Imagen

En 1951, los “Turcos” (sobrenombre tradicional de los tiradores) del II BM/1° RTA (2° Batallón de Marcha del 1° Regimiento de Tiradores Argelinos) avanzan a cubierto en el momento del contraataque que pretende recuperar los puestos de Ninh-Binh, ocupados por Viêt-minh y a recuperar el cuerpo del teniente Bernard de Lattre, el hijo del general, con el fin de evitar para que caiga en manos del enemigo, que podría utilizarlo a fines de propaganda. A la cabeza, un tirador armado de un fusil MAS 36.



Imagen

En 1951, durante un raid costero, hombres del Comando de Marine “De Montfort” son enviados sobre las alturas de una playa donde acaban de desembarcar. Un sirviente de fusil ametrallador 24/29 tiene en posición de tiro su arma al pie de un pino, mientras que sus compañeros, armados de un fusil MAS 36 y de una metralleta MAT 49, lo apoyan.



Imagen

En 1953, durante una operación de reconocimiento al este de Mimot, dos soldados de I/RMC (1° Batallón del Regimiento Mixto de Camboya) armados de fusiles MAS 36 atraviesan un río.



Imagen

En 1953, un tirador del II/6 RIC (2° Batallón del 6° Regimiento de Infantería Colonial) fue enviado con su fusil MAS 36 en los alrededores del puesto de Bek Cham.



Imagen

En 1953, un legionario operador de radio del 1° Batallón del 3° REI (Regimiento Extranjero de Infantería) en el curso de una operación en la región de Bac-Ninh. El armamento visible aquí comprende un fusil MAS 36 así como la metralleta Thompson M1 A1, de uso tardío, ya que esta época ya se estaba reemplazado reglamentariamente por la MAT 49.



Imagen

En 1953, legionarios del 3° Batallón del 5° REI (Regimiento Extranjero de Infantería) en el curso de la operación “Brochet”. En primer plano, un legionario que lleva una granada ofensiva OF 37 al cinturón y un fusil MAS 36 al hombro.



Imagen

En 1956, operaciones helitransportadas en Bordj Bou Arreridj. Desembarco de un grupo de legionarios usando el MAS 36.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del 2° RPC usando fusiles MAS 36, en Port Said en 1956, durante la expedición Anglo-Francesa a Suez.



Imagen

Durante la Batalla de Argel en 1957, en una calle de El Casbah de Argel, un soldado del 9° RZ (Regimiento de Zuavos), armado con un MAS 36, controla a los argelinos.



Imagen

En el momento de la segunda Batalla de Argel, después del acordonamiento barrio de la Plaza de Gobierno - Plaza Bresson, situada en El Casbah, en 1957. Los paracaidistas portan el MAS 36.



Imagen

Paracaidistas del 3° RPC durante la operación “Timimoun 1”, en 1957, contra la organización politico-militar del FLN en los oasis. Su arma es el fusil MAS 36 de 7,5 mm.



Imagen

Paracaidistas del 3° RPC portando fusiles MAS 36, en la operación “Timimoun 2”, en Argelia en 1957.



Imagen

En 1958, soldados del 2° RPC (Regimiento de Paracaidistas Coloniales), usando fusiles MAS 36, durante una operación cerca de Malah.



Imagen

En 1958, paracaidistas del 1° REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas), armados de metralletas MAT 49 y fusiles MAS 36, en operaciones de rastrillaje al norte de Argelia.



El MAS 36 permaneció en el servicio en principios de los años 60 como un fusil de infantería, sirviendo a menudo en unidades indígenas coloniales.



Imagen

En 1960, un soldado del “Harka de Reguibat”, armado de un fusil MAS 36, hace guardia delante de su campamento sahariano.



Fue sustituido oficialmente por los fusiles semiautomáticos MAS 49 a partir de 1950.

Pero a pesar de sus años, al parecer este fusil tuvo un buen cometido, ya que los franceses y sus aliados los usaron por bastantes años, su sustitución masiva no vino hasta la década de 1960.

Sólo sobrevivió en forma oficial la versión de francotirador, el Fusil Modelo F1 (aunque la munición cambió a 7.62x51mm. OTAN), el que se ha usado hasta años recientes.

Los MAS 36 fueron muy cotizados en las décadas de los 60 y 70 para los aficionados a la caza mayor.

En entrenamientos, este fusil se pudo observar hasta los años 90.



Imagen

En 1993, armando con un fusil MAS 36, un escalador efectúa una bajada en cuerda de nudos desde el tejado de un edificio de CEC (Centro de Entrenamiento de Comandos) de Pont-Saint-Vincent.



Continuará...........


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Juan Manoel »

[/b]El fusil francés MAS 36 (parte 02) :


3.- Variantes :


MAS 36 Reducido de 5,5 mm. :



Imagen



Con el fin de permitir el entrenamiento de las tropas a menor costo, se decidió después de 1940 modificar la MAS 36. De esta forma se adaptó a un cartucho de 5,5 mm. (.22) para tiros cortos. Su vida fue muy reducida y se dejó de usar después de 1945.


MAS 36 LG48 :

Si bien es cierto el MAS 36 se podía usar como lanzagranadas con el trabuco VM, tenía el inconveniente que al ser éste movible, podía perderse en combate, por lo que su utilidad como lanzagranadas podía perderse fácilmente.

De esta forma, en 1948, con el fin de equipar de modo permanente un lanzagranadas en el MAS 36 se decide su modificación de la parte delantera de su cañón y así poder usar granadas Modelo 1948.

Fue muy usado en la Guerra de Indochina, algo menos en Argelia, pero algunos de sus ejemplares inclusive estuvieron en uso hasta principios de la década de 1970.



Imagen

Fusil MAS 36 LG48.



Imagen

Granada Modelo 1948 (50 mm.).



Imagen

En 1952, durante la operación “Chaumière”, un paracaidista del 1° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas) armado de un fusil de tipo MAS 36 LG48 y de sus granadas monta un búfalo, bajo la mirada divertida por sus compañeros.



Imagen

En 1952, durante la operación “Karamako”, un cuartel general Viêt-minh está en llamas; un soldado del 2° Batallón del 6° Regimiento de Infantería Colonial (RIC) está dispuesto a intervenir con su fusil MAS 36 LG48.



Imagen

En 1954, durante la Batalla de Diên Biên Phu, un paracaidista (no se tiene claro la unidad) equipado de un fusil lanzagranadas MAS 36 LG48, está preparado para disparar, en una trinchera del Viêt-minh que acaba de ser tomada.



MAS 36/51 :

Fue el sucesor del MAS 36 LG48, y estaba modificado para lanzar granadas de fusil de 22 mm. estándar NATO, en forma original, pero se podía usar para varios tipos de granadas más.



Imagen


Imagen

Fusil MAS 36/51.



Imagen

Posición de tiro de una de las tantas granadas que podía usar el MAS 36/51.



MAS 36 CR39 (CR : Crosse Repliable, en español Culata Abatible) :

Previsto en principio (1939) para las Tropas Alpinas, esta versión del MAS 36 nunca llegó a ser distribuido a causa de armisticio.

Después se le encontró una excelente utilidad en los paracaidistas.

En 1946 comienza su distribución en los Paras, usándose extensivamente en la Guerra de Indochina, y posteriormente en la Guerra de Argelia, hasta su sustitución paulatina por el MAS 49/56, en 1958.

Era más ligero y corto que la versión original, y era absolutamente plegable, por lo que podía colocarse sobre la mochila “bergam”, sobre el pecho o sobre el paracaídas ventral para saltar.

La culata era de aluminio, aunque en 1950 se sustituyó por una de acero ligero, pero más firme, su cargador era de 5 cartuchos de 7,5x54 mm. El resto de las características era prácticamente igual al original, manteniendo la silueta original del MAS 36. Su bayoneta era más corta que la del MAS 36 normal.

De esta forma existieron dos tipos dependiendo del material de la culata :



Imagen

El fusil MAS 36 CR39 (culata de aluminio).



Imagen

Detalle de la culata plegable del fusil MAS 36 CR39 (culata de aluminio).



Imagen

El fusil MAS 36 CR39 (culata de acero ligero).



Imagen

Desfile de la Semi-Brigada SAS en Saigón el 1946, armados con fusiles MAS 36 CR39.



Imagen

En 1951, el capitán-médico Chataigneau, del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), gravemente herido en los combates de Nghia-Lo, es llevado en camilla por legionarios (armados de fusiles MAS 36 CR 39) hacia el puesto de Giai-Ho para su evacuación médica.



Imagen

En 1954, durante los combates violentos de Banh-Hine-Siu, un paracaidista del 3° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas), pone a cubierto a un compañero herido en la cara. Está armado con un fusil MAS 36 CR 39 de culata abatible y en su cinturón cuelgan granadas defensivas MK 2 y DF 37.



Imagen

En 1954, durante los violentos combates en Banh-Hine-Siu, paracaidistas del 3° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas) están preparados para rechazar los asaltos de los bô dôï (soldados de las formaciones regulares de Viêt-minh) de dos regimientos de la división 325 (Daï Doan 325). El armamento es consta de fusiles MAS 36 CR 39 de culata abatible, de carabinas US M1A1 de culata abatible y de sub-ametralladoras MAT 49.



Fusil Modelo F1 :

Modificación del MAS 36 con una mira telescópica y un bípode para su uso por francotiradores :



Imagen

Fusil MAS 36 Modelo F1.



En los años 80 se mejoró en el Modelo F2, con una mejoramiento sustancial en el cañón, para así alcanzar mejores distancias, además de la sustitución de los elementos de madera que lo rodeaban.



Imagen


Imagen

Fusil MAS 36 Modelo F2.



Ha estado en uso hasta la década 2000.



Imagen

Puestos de defensa del 1° RCP francés (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) en Beirut, en 1983. El paracaidista porta un Fusil Modelo F1.



Imagen

En el marco de la operación “Manta” en Chad, transporte aéreo de paracaidistas del 8° RPIMa (Regimiento de Paracaidistas de la Infantería de Marina) entre Abéché y N’Djamena, la capital, el 30 de agosto de 1983. El paracaidista del primer plano porta un Fusil Modelo F1.



Imagen


Imagen

Un tirador de elite del 21° RIMa (Regimiento de Infantería de Marina) en posición de protección de los desactivadores de minas del 1°REG (Regimiento Extranjero de Ingenieros), en Afganistán el 21 de diciembre de 2001.



Imagen

Un infante del 21° RIMa (Regimiento de Infantería de Marina) en el momento de una patrulla en la región de Kabul, en Afganistán, el 25 de febrero de 2002.



Ahora en esta época, al parecer ya estaba en retirada, observemos las siguientes fotos de elementos de la misma unidad el mismo día y en el mismo lugar :



Imagen


Imagen

En esta época, al parecer este fusil ya estaba en retirada. Las fotos anteriores pertenecen también los elementos del 21° RIMa (Regimiento de Infantería de Marina) el 25 de febrero de 2002.



Imagen

En Costa de Marfil, el 7 de noviembre de 2002, en el campo del 2° REP (Regimiento Extranjero Paracaidista) en la escuela Baptiste, un tirador armado con el Fusil Modelo F1, es puesto frente al camino de Bouaké, a 1,5 km. de la línea de frente combates.



Fuentes (texto y fotos) :

http://en.wikipedia.org

http://world.guns.ru

http://armesfrancaises.free.fr

Bancos Fotográficos de ECPAD.


Saludos desde Chile.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Triton »

Muy buen post y una aportacion grafica increible. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Muy buen post, especialmente ahora que me estoy metiendo la guerra de Indochina en vena. :Bravo Un par de preguntas:

¿Por qué el bloque del cajón de mecanismos y cargador está expuesto? En vez de estar embutido en la madera de la caja como en los fusiles de cerrojo contemporáneos? ¿Para facilitar la fabricación o las reparaciones?

¿Por qué el extremo del cerrojo está proyectado hacia adelante? En el Mauser 98K se curvó el brazo del cerrojo porque el cerrojo recto del modelo de la IGM era un estorbo al engancharse con la vegetación o el correaje. ¿Es por la misma razón?

¿Qué tal era en comparación con los otros fusiles contemporáneos como el Mauser, el Mosin Nagant y el Lee Enfield? Bastante chocante que se usara en Argelia, cuando ya se había pasado a los fusiles semiautomáticos y los de asalto estaban a punto de generalizarse.

Parece un buen arma que llegó tarde, según he leído se creó para reemplazar a las antiguallas de la Gran Guerra, según tengo entendido el Lebel era un mal fusil anticuado ya en 1914. Francia desaprovechó una oportunidad de oro de pasar al fusil semiauto, como hicieron los americanos con su Garand.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por frates milites »

Genial Post, bien podrías retocarlo y hacer un buen artículo...piensalo...
la aportación gráfica es magnífica..
Rittmeister von Junzt escribió: ¿Por qué el extremo del cerrojo está proyectado hacia adelante? En el Mauser 98K se curvó el brazo del cerrojo porque el cerrojo recto del modelo de la IGM era un estorbo al engancharse con la vegetación o el correaje. ¿Es por la misma razón?
no digo que lo de la vegetación no sea cierto pero lo que se consiguió con la curvatura es mayor cadencia de tiro...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Feldmarschall »

Muy buen post. Aqui un video donde se aprecia la facilidad en el movimiento del cerrojo gracias a la curvatura.

http://www.youtube.com/watch?v=mZaVKAuff54

Un elemento curioso de dicho rifle, es la posición del alza trasera. Esta situado justo encima del cerrojo. Un ejemplo mas de la necesidad de acercar la alza trasera al ojo. Encontramos otros fusiles cercanos como el M1 Garand, versiones modernas del Lee Enfield que también disponen de la misma configuración que el Mas. Estos mas cercanos a la anilla que al puntero clásico de los rifles.

No se en que grado podía suponer una ventaja esto, frente a los demás rifles.

Cuídense
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo tema, y es bueno resaltar a esta arma, realmente olvidada y que sin embargo se utilizó durante bastante tiempo, lo que sin duda alguna es muestra de su calidad y utilidad.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por frates milites »

lo que denota la calidad del Arma es la utilización del acerrojamiento para el Fr1 y Fr2...lo que lleva a lo de siempre, si algo funciona bien sacale rentabilidad...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Beltranejo »

Muy buen aporte :dpm:
Se tilda al MAS 36 de ser el último fusil de cerrojo adoptado como reglamentario en Europa, olvidando nuestro Coruña 43.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por SOLIFERRUM »

Feldmarschall escribió:
Un elemento curioso de dicho rifle, es la posición del alza trasera. Esta situado justo encima del cerrojo. Un ejemplo mas de la necesidad de acercar la alza trasera al ojo. Encontramos otros fusiles cercanos como el M1 Garand, versiones modernas del Lee Enfield que también disponen de la misma configuración que el Mas. Estos mas cercanos a la anilla que al puntero clásico de los rifles.

No se en que grado podía suponer una ventaja esto, frente a los demás rifles.
El alza trasera es de diopter, en principio esto permite una mayor precision al permitir menor paso de luz que en un alza abierta, tambien la posicion trasera permite una mayor distancia de miras, lo que tambien redunda en una mayor precision; hay que tener en cuenta de todas formas que el punto de mira no esta en el extremo del cañon, si se hubiese puesto como en un mauser la distancia entre miras hubiese sido muy escasa.

Lo que es de verdad curioso en este rifle es que no tiene seguro.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por SOLIFERRUM »

Beltranejo escribió:Muy buen aporte :dpm:
Se tilda al MAS 36 de ser el último fusil de cerrojo adoptado como reglamentario en Europa, olvidando nuestro Coruña 43.
Tambien se olvidan del Zastava M48, aunque a lo mejor quieren decir que fue el ultimo modelo original en ser adoptado, al ser tanto el español como el yugoeslavo versiones del kar-98.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Panzerfaust »

Lo unico que puego agregar es esto: Excelente topic Juan Manoel. (00)
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por FJavier »

Me ha encantado este tema, gracias Juan Manoel. Me ha hecho recordar unas antiguas fotos que tenía de unos legionarios franceses en el Chad con el FR-1.

:Bravo :Bravo
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Tosk »

Un pequeño aporte: el FR F1 fue utilizado por primera vez durante la Operación Leopard en Kolwezi, en 1978.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por FJavier »

Imagen


El FR-F1 (Fusil à Répétition Modéle F1), entró en servicio en 1.966 como fusil de precisión reglamentario de las Fuerzas Armadas francesas. Su fiabilidad y potencia le granjearon una enorme fama tanto en Francia como en el exterior. El bípode va incorporado, fijándose al arma en la parte posterior del guardamanos. Posee un cargador desmontable de diez cartuchos de capacidad.

En la década de los 80, fue sustituido en las Fuerzas Armadas francesas por el FR-F2, su fabricación comenzó en 1.984, cuyas principales diferencias con la versión F1 son que está recalibrado para el 7,62x51mm OTAN y el diseño del cañón, al que se le ha añadido un recubrimiento térmico de polímero que le proporciona mayor protección contra cualquier tipo de agresión externa y reduce su firma calórica.

El FR-F2, actualmente en servicio:

Imagen
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Juan Manoel »

FJavier escribió: Imagen
Esta foto de este Infante de Marina Francés puede ser de los asignados a Afganistán en la década 2000.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por FJavier »

Sé que han estado en Afganistán, pero desconozco si esta foto en concreto está sacada allí.

En Afganistán se ha usado bastante la versión FR-F2, en algunos sitios he visto la denominación FR-G2 desconozco si se refiere a una versión actual o a la FR-F2, por todas las fuerzas de infantería francesas desplegadas en esa zona de operaciones.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por cañaytapa »

¿No sería entonces una buena ocasión para España pensar en los FR "cetmetones"?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2530
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1334 veces

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
MAS 36
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19971 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: MAS 36

Mensaje por Wikthor »

Llego un poco tarde a esta conversación, pero es un rifle que siempre me pareció precioso. Con soluciones peculiares y un acabado delicadisimo. El G2 (el F2 jorobado es feo al estilo francés).

Historia:
Cuando St Etienne desarrolló el rifle de francotirador FR-F1, todas las ramas del ejército francés tuvieron la oportunidad de comprarlo, y el Ejército, la Armada y la Gendarmería lo hicieron. Sin embargo, la Fuerza Aérea decidió que no los necesitaba. Hasta unos 20 años después, cuando decidieron que, de hecho, querían algunos rifles de precisión. En ese momento, todas las líneas de producción del FR-F estaban cerradas, por lo que la Fuerza Aérea tuvo que encontrar una solución alternativa.

Esa solución fue simplemente construir un rifle de precisión muy similar en un receptor MAS 36 estándar.
Lo hicieron en la década de 1990 y el resultado fue la serie FR-G. El patrón G1 utilizó el estilo de bípode FR-F1 y el patrón G2 utilizó el tipo de bípode FR-F2.
Solo se fabricaron unos 600 en total y fueron reemplazados a partir de 2013 por el H&K 417.

Muy raro, muchos destruidos para no ser exportados y uno de los pocos supervivientes en Forgotten Weapons, como no:

Imagen

https://youtu.be/KK6qy7UknqI?si=LViDWGL0pZ1dbxg6
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”