La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Esta historia trata sobre una partida especial de pistolas fabricadas por la empresa argentina HAFDASA (Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A.), empresa fundada en 1929 por el Sr. Arturo Ballester y su cuñado, el ingeniero Eugenio Molina.
Primero hay que situar un poco a la empresa y la pistola:
En 1927, Argentina había adoptado como pistola reglamentaria la Colt 1911 A1,en calibre.45, comprando 10000 ejemplares y consiguiendo asimismo la licencia de fabricación; las empieza a fabricar en la fábrica estatal de Rosario, llegando a producir 74866 a lo largo de décadas.
El olfato empresarial lleva a los directivos de HAFDASA a darse cuenta de lo lentos y caros de fabricar que son los productos Colt, por lo que encargan el desarrollo de un arma similar a su familiar Carlos Ballester Molina, ayudado por el francés Rigaud Rorice como jefe de diseño. Estudiado el tema, optan por la producción de una pistola inspirada en las Star y Llama españolas, copiando las simplificaciones de estas, frente a la Colt original.
Una vez completado el proyecto, se presenta ante la Dirección de Material del Ejército, donde es favorablemente acogido, poniendo no obstante, la condición de que los cañones y cargadores sean intercambiables con los de la Colt.
Imagen
Nace así¬ la Ballester-Rigaud, de calibre .45, 1130grs de peso y un cargador con capacidad para 7 balas, empezando a fabricarse a finales de 1937 y siendo distribuida a partir de 1938 a todos los estamentos armados de la nación.
En 1940 y por motivos poco claros, Rigaud abandona la empresa, pasando la pistola a denominarse Ballester Molina.
HAFDASA cerró en 1953, pero sus pistolas siguieron en uso hasta la guerra de las Malvinas, cuando aún eran reglamentarias en la Marina, y en muchos cuerpos policiales se usaron hasta los años 90.
Imagen
Hasta aquí¬, todo normal, una empresa produce y vende un arma, que resulta ser sólida, bien construida y fiable, tratándose de tu a tu con la mítica Colt 1911 A1.
Bueno, pues ahora viene la parte interesante:
Cuando estalla la 2ª GM, los ingleses se dan cuenta de que sufren desesperantes escaseces en material bélico de todo tipo, incluyendo armas cortas, mientras los alemanes parecen dotados de una provisión infinita de armamento moderno...Alarmado, el gobierno de Su Majestad, envía una delegación en Noviembre del 39 a los EE UU para comprar armas y materiales, pero los EE UU son neutrales, no pueden vender como nación, por lo que se van firmando contratos con empresas privadas...y por ahí¬ aparece HAFDASA, que logra un primer contrato de ¡10000 pistolas!
Enseguida empiezan las dificultades: en Argentina no hay acero y lo poco que haya no se va a usar en un envío al extranjero, siendo que la nación también debe ponerse en guardia ante el vendaval que sacude el mundo; los mercados, las importaciones y el comercio entre naciones, están paralizados...la cosa pinta mal para HAFDASA.
Pero el 13 de Diciembre de 1939, entra en el estuario del Mar del Plata el acorazado alemán de bolsillo Admiral Graf Spee, al mando del caballeroso Kapitán zur See Hans Langsdorff, pidiendo protección y asilo en Montevideo (Uruguay), para reparar daños y enterrar a los fallecidos en el combate sostenido ese día contra los ingleses, de acuerdo a los usos de guerra de aquel entonces.
Imagen
Hans Langsdorff

La fatalidad quiere que el dueño del único dique apto para ese buque y del almacén capaz de suministrar los materiales para las reparaciones, sea nieto de un francés alsaciano asesinado por los alemanes en la guerra de 1870, AlbertoVoulminot, y que se niegue en redondo a poner al servicio de los alemanes nada de lo suyo y a ningún precio.
Además, las presiones diplomáticas inglesas fuerzan a que se dé un plazo de estancia de 72 horas, terminado dicho plazo, el buque quedaría internado en Uruguay.
Imposibilitado para reparar, escaso de munición, e intoxicado con el rumor de que una gran flota inglesa espera su salida, Langsdorff opta por poner a salvo a su tripulación y después de hundir el acorazado a 4 millas de la costa, se refugia en Argentina. Envuelto en la bandera de combate del barco, se suicida al día siguiente con una pistola Mauser cedida por el cónsul alemán de Buenos Aires.
Imagen
El pecio arde durante tres días. Debido al poco fondo, parte de su estructura queda sobre la superficie, los ingleses son los primeros en llegar, tratando de descubrir los secretos de uno de los buques más modernos del enemigo, pero poco encuentran; después llegan los chatarreros uruguayos, que empiezan a desmontarlo (la empresa Regusci y Voulminot, la misma que se negó a ayudar en las reparaciones, es la encargada de hacerlo, controlada por la Embajada Británica), llevándose todos los metales posibles...
El Sr. Ballester no pierde el tiempo, pasa a Montevideo y compra todo lo aprovechable en desguaces y chatarrerías...puro acero alemán que le servirá para completar su pedido.
Imagen
(Hay otras versiones, entre ellas la de que los ingleses enviaron tres barcos de acero de Sheffield a Argentina con la esperanza de que llegara al menos uno y llegaron los tres; que el acero fue suministrado por los EEUU bajo los acuerdos Lend-Lease, que el acero naval no sirve para fabricar armas por no se qué relación del contenido de carbono...pero como a mi esta me parece muy bonita, pues esta es la que os cuento)
HAFDASA se pone manos a la obra, pero entre retrasos, permisos, aduanas, sitio en los convoyes...no es hasta 1943 cuando llega una partida de 8 a 10000 pistolas a manos inglesas, numeradas del 12000 al 21000 con una B delante.
Imagen
Ejemplo de la numeración con la B delante, de una perteneciente a otra partida anterior de pistolas

Los ingleses ya no están tan desesperados, el primo yanki, ha entrado en guerra y provee abundantemente, con lo que prácticamente la totalidad de estas armas fueron derivadas al SOE (inglés) y a la OSS (estadounidense), organizaciones que se dedicaban a enviar agentes secretos y suministrar a los movimientos de resistencia antinazi europeos, que las regaron por toda Europa, en especial por Francia.
Imagen
Imagen
Pistola Ballester Molina en el Imperial War Museum

Algunas fueron capturadas por los alemanes, que las pusieron a su servicio, el acero alemán volvía a sus fundidores, pero generalmente las armas capturadas a los resistentes sirvieron para armar a las milicias colaboracionistas.
Y de aquí arrancará el último y truculento episodio de esta historia que os estoy contando.


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Beltranejo »

Termino con mi historia y entra en juego un patibulario personaje:
Imagen
Pierre Loutrel, alias Pierrot el loco.

Nacido en 1916, este elemento destaca desde sus primeros pasos por su carácter violento e inestable; delincuente habitual, se ve obligado a cumplir su servicio militar en los batallones disciplinarios de Africa, donde se manda a lo peor de Francia.
Licenciado se va a París, donde se establece, dedicándose al robo y la extorsión, entra y sale de la cárcel, escalando peldaños en el lumpen mafioso, creándose una cierta reputación en los bajos fondos.
Cuando los alemanes ocupan París, se ofrece voluntario para trabajar con la Gestapo; amparado por ellos, sus delictivas actividades se multiplican, extorsión, robo, mercado negro, asesinatos...en beneficio propio y el de sus nuevos patrones; nada frena a Pierre, el respaldo de la Gestapo le da impunidad.
Entre 1940 y 1944, el dinero le cae a espuertas, cualquier disputa la solventa con la P-38 que le han regalado sus jefes a cambio de sus repulsivos servicios; se convierte y se siente el puto amo de los bajos fondos.
Progresivamente se va volviendo más y más ambicioso, asesino, alcohólico e incontrolable, tanto, que empieza a suponer un engorro hasta para la Gestapo.
En 1944, viendo que el panorama está cambiando, se larga a Toulouse y se enrola en la resistencia, en la red Morhange, encargada de liquidar traidores y colaboracionistas; por la cuenta que le trae, se aplica con dedicación a la materia, eliminando a todo aquel que pudiera relacionarlo con su anterior vida...¡llega incluso a estar bien considerado en ese turbulento año de la liberación!
Regresa a París en 1945 y reinicia sus actividades delictivas, forma una banda con antiguos compinches y conocidos del servicio militar, perpetran frecuentes y cuantiosos asaltos, es la banda de los coches robados de tracción delantera, sobretodo Citroën, que trae de calle a la policía, tanto, que su líder tiene el dudoso honor de ser nombrado el primer enemigo público nº 1 de la historia francesa.
Imagen
Citroën Traction Avant

Vuelto a la sensación de sentirse todopoderoso, disminuye la planificación de los golpes y aumenta la violencia de sus asaltos y su dependencia alcohólica, sintiéndose intocable.
El 6 de Noviembre de 1946, con un coche esperando fuera, entra el sólo a robar, borracho, en una joyería de la calle Boissiere de París, asesina gratuitamente al joyero y ya dentro del coche, al introducirse la pistola en la cintura, esta se le dispara en el bajo vientre...muere tras cinco días de agonía.
La banda lo entierra en secreto, tardándose tres años en ser descubierto su cuerpo.
Imagen
La pistola era una Ballester Molina.
Creo que la pistola no se disparó por mala manipulación, sino que su alma argentina y la caballerosidad que transmitió Hans Langsdorff al acero de su buque, pusieron fin a la canallesca vida de este individuo, volándole los huevos.
(Nota: Este elemento llevaba una pistola española Ruby de Gabilondo, como 2ª arma)

Espero que esta historia novelada haya sido de vuestro interés y haya contribuido a amenizar un poco este desapacible verano.
(Otra: Esto lo escribí antes para otro foro, concretamente para mundomilitaria, me ha parecido interesante ponerlo aquí algo más ampliado)

Fuentes:
Gazette des Armes-Hors Serie nº 8, Le Colt .45
http://fdra.blogspot.com.es/2011/02/arm ... ester.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pistola_Ballester-Molina
http://beforeitsnews.com/alternative/20 ... 41554.html
http://historico.elpais.com.uy/091220/p ... graf-spee/
http://www.trocadero.com.uy/spee/pdf/spee_6.pdf
http://www.13emerue.fr/dossier/pierre-loutrel
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Triton »

Curiosa la historia del acero y estupenda la parte novelada de la venganza del Kapitan zur see :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Larousse »

Muy amena y curiosa historia :Bravo
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por FJavier »

Historia muy interesante, que desconocía casi por completo.

Muchas gracias por compartirla con nosotros. :ok :ok
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Beltranejo »

Añado un apunte fuera de contexto del hilo argumental:
El chófer de Pierrot, Rouzic, optó por alistarse en el ejército cuando la policía empezó a pisarles los talones a la banda de gangsters. El 14 de marzo de 1954 era sargento en la segunda compañía del 5º batallón del 7º regimiento de Tiradores Argelinos, destinado en la posición Gabrielle, en Dien Bien Phu, contraatacó y combatió encarnizadamente al enemigo, contribuyendo decisivamente a mantener la posición un día más.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Buscaglia »

¡Interesantísimo!

Por cierto, creo que Pierre Loutrel es el personaje en el que se inspira uno de los protas de la trilogía de cómics Il était une fois en France de Nury y Vallée.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Panzerfaust »

Buen topic, la verdad que la la Ballester es un fierro, solida y durable. y agrupa mejor que algunas versiones de la Colt 1911. Todavia en pleno 2016 sigue dando alegrias a muchos usuarios civiles de estas pampas.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Aguila Audaz »

tengo una patea como una mula, pero pones cinco en un circulo sin problemas, por su numeracion es del año 40, de un amigo de mi viejo.-
Puede que se vaya esta semana, ya que a mi mujer le da terror tenerla, y yo prefiero un arma de calibre mas pequeño, ademas es un drama conseguir la municion
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Panzerfaust »

Aguila Audaz escribió:tengo una patea como una mula, pero pones cinco en un circulo sin problemas, por su numeracion es del año 40, de un amigo de mi viejo.-
Puede que se vaya esta semana, ya que a mi mujer le da terror tenerla, y yo prefiero un arma de calibre mas pequeño, ademas es un drama conseguir la municion
¿Municion 45? en cualquier armeria mas o menos grande se consigue, especialmente de fabricacion brasileña o yanqui, tambien tenes las waffen recargadas pero yo no te las recomendaria,a mi dieron un disgusto con la Bersa.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Aguila Audaz »

Si esas las conozco, el tema es que tenes que declarar hasta la edad el gato, ya que es municion de guerra.-
Te mando un MP
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: La pistola Ballester Molina del contrato inglés.

Mensaje por Panzerfaust »

Aguila Audaz escribió:Si esas las conozco, el tema es que tenes que declarar hasta la edad el gato, ya que es municion de guerra.-
Te mando un MP
Obvio,si no tenes los papeles al dia olvidate.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”