pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

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rogerdv
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pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por rogerdv »

Siempre he sentido curiosidad sobre si es posible detener un auto que huye/te embiste con pistolas o rifles de asalto. Hace unos días estaba leyendo un articulo sobre la inutilidad de las puertas de autos como cobertura contra disparos, y eso me hizo volverme a plantear la pregunta. Ya que el material de los automoviles es tan poco eficaz contra balas, sería posible detener un auto que huye disparándole con una 9mm o algo mas potente, como un AK? O dañar el motor si viene de frente? En ese caso, la inercia seria otra cosa, pero me refiero a inutilizar el vehiculo.


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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por cañaytapa »

Detener el auto es complicado. Otra cosa es dañar el motor. Más aún si se emplea munición explosiva.

Si una bala traspasa la chapa del automóvil o no viene determinado por su tipo y el arma que lo dispara. En los años 30, el 38 SW Special no atravesaba la chapa de los coches de la época (o hacía poco efecto sobre lapersona que estaba denteo del vehículo). No existía ese problema al utilizar munición del 9 Super (penetración similar al Magnum 357), pudiendo atravesar el vehículo.

Con la munición de guerra para fusil no hay problema al ser FMJ (encamisada o Full-Metal Jacket).
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por Fonsado »

Hola, bienvenido.

Te paso un tutorial para para usar bien el foro.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099

También te dejo el enlace al hilo de presentaciones por si te apetece presentarte formalmente.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572

Y no está de más leer las normas del foro.

http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Un fusil de asalto puede atravesar un bloque de motor. El coche se pararía o sufriría muchos daños si se acierta en un cable, la centralita, el radiador, etc.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por FJavier »

rogerdv escribió:Siempre he sentido curiosidad sobre si es posible detener un auto que huye/te embiste con pistolas o rifles de asalto. Hace unos días estaba leyendo un articulo sobre la inutilidad de las puertas de autos como cobertura contra disparos, y eso me hizo volverme a plantear la pregunta. Ya que el material de los automoviles es tan poco eficaz contra balas, sería posible detener un auto que huye disparándole con una 9mm o algo mas potente, como un AK? O dañar el motor si viene de frente? En ese caso, la inercia seria otra cosa, pero me refiero a inutilizar el vehiculo.
Actualmente los motores suelen llevar mucho aluminio, las chapas de los coches o son de fibra, de aluminio o de metal bastante blando por lo que no ofrecen mucha resistencia a un 9 mm "P" con proyectil blindado y mucho menos a un 5.56x45mm o 7.62x51mm. Si lo que quieres es detener el vehículo, habrá que inutilizar el motor o pinchar los neumáticos, ésto último puede no ser tan fácil como parece, pues es fácil que un 9mm rebote en la goma o no llegue a perforarlo. Si disparamos al vehiculo sobre la zona trasera, dificilmente conseguiremos pararlo si no le acertamos al conductor o a los neumáticos.

A éste respecto, mucho daño ha hecho el cine (como en muchas otras cosas), donde un coche explosiona por un disparo en el maletero o el capó sale volando al dispara sobre él, etc.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por Segoviano »

FJavier escribió:
A éste respecto, mucho daño ha hecho el cine (como en muchas otras cosas), donde un coche explosiona por un disparo en el maletero o el capó sale volando al dispara sobre él, etc.
Y yo que creía que era verdad :-... .... :lol: .
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por SOLIFERRUM »

cañaytapa escribió: Si una bala traspasa la chapa del automóvil o no viene determinado por su tipo y el arma que lo dispara. En los años 30, el 38 S&W Special no atravesaba la chapa de los coches de la época (o hacía poco efecto sobre la persona que estaba dentro del vehículo). No existía ese problema al utilizar munición del 9 Super (penetración similar al Magnum 357), pudiendo atravesar el vehículo.
En ocasiones no la perforaba porque los criminales "blindaban" sus coches con planchas de metal (tratadas o no) adicionales e incluso usaban cristales blindados (tambien por el uso de chalecos blindados, ojo). Esto llevo primero a la casa Colt a mejorar su .38 Auto (o ACP) ofreciendo el .38 Super Auto en 1929 y a su vez la casa Smith & Wesson desarrollo en primer lugar el .38-44 (a veces referido como .38/44 o .38/44 HV) a partir del .38 S&W Special, de 1930, para dispararlo en un revolver de armazón grande (denominado tipo N por la factoría, usado originalmente en el .44 S&W Special y posteriormente en los modelos de .357, .41 y .44 Magnum). Posteriormente se desarrollo el .357 Magnum en 1935, con una potencia originalmente similar al anterior .38/44 pero con la vaina ligeramente mas larga para impedir que se pudiese cargar en revólveres no tan robustos.
Con la munición de guerra para fusil no hay problema al ser FMJ (encamisada o Full-Metal Jacket).
No debe de resultar tampoco tan sencillo si los militares USA han experimentado con cartuchos especiales (explosivos, de fragmentacion o carga hueca) del calibre 12, aunque me parece que el objetivo de estos es mas eliminar a los ocupantes del vehículo que detener este.

Saludos.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por SOLIFERRUM »

FJavier escribió: Si disparamos al vehiculo sobre la zona trasera, dificilmente conseguiremos pararlo si no le acertamos al conductor o a los neumáticos.
Esto depende también del modelo del vehículo, diversos deportivos (o el mas que veterano "escarabajo") tienen motor trasero. Ademas que un disparo a la parte trasera puede alcanzar el deposito de combustible (un disparo a las ruedas que rebote contra el suelo por debajo del coche), aunque el riesgo es bastante limitado y los resultados no tan espectaculares como en las peliculas.
A éste respecto, mucho daño ha hecho el cine (como en muchas otras cosas), donde un coche explosiona por un disparo en el maletero o el capó sale volando al dispara sobre él, etc.
A mi el que mas me gusta es cuando disparan a uno de los cristales del coche y este se rompe en mil pedazos como si fuese cristal y no vidrio de seguridad :-)) .

Saludos.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por FJavier »

SOLIFERRUM escribió:
FJavier escribió: Si disparamos al vehiculo sobre la zona trasera, dificilmente conseguiremos pararlo si no le acertamos al conductor o a los neumáticos.
Esto depende también del modelo del vehículo, diversos deportivos (o el mas que veterano "escarabajo") tienen motor trasero. Ademas que un disparo a la parte trasera puede alcanzar el deposito de combustible (un disparo a las ruedas que rebote contra el suelo por debajo del coche), aunque el riesgo es bastante limitado y los resultados no tan espectaculares como en las peliculas.
A éste respecto, mucho daño ha hecho el cine (como en muchas otras cosas), donde un coche explosiona por un disparo en el maletero o el capó sale volando al dispara sobre él, etc.
A mi el que mas me gusta es cuando disparan a uno de los cristales del coche y este se rompe en mil pedazos como si fuese cristal y no vidrio de seguridad :-)) .

Saludos.
Es dificil que un depósito explote por un impacto, podría pasar si el proyectil es trazador, pero un proyectil normal (todo aquel que no lleve ninguna carga adicional) puede lograr agujerear el depósito y que el combustutible se derrame pero es muy dificil que explosione. He visto películas en las que los Humvee,s explotan al alcanzar su depósito de combustible, los guionistas y directores se olvidan que el depósito de combustible del humvee es de kevlar para reducir las perforaciones.

Como anécdota contaré que un compañero tenía un scenic, le pasó la revisión en la Renault y a los operarios que le hicieron la revisión se les olvidó apretar un manguito de combustible (gasoil). Sacó el coche del concesionario y condujo esa tarde y al día siguiente le comentó a otro compañero que su coche olía mucho a combustible y frenaba mal, se lo miró y se observó que al encenderlo el manguito perdía gasoil y lo vertía directamente sobre el alternador, que estaba empapado, y sobre la rueda, que tenía las pastillas de freno completamente llenas de gasoil. El coche no se incendió, ni hizo el amago siquiera, sólo perdió un montón de gasoil, hubo que cambiarle el alternador, varios cables y las pastillas de freno.

También recuerdo un antiguo Ford Fiesta al que se le rompió un maguito de combustible (gasolina super), vertió la gasolina directamente sobre el motor y recorrió unos cuantos kilómetros por ciudad antes de que se produjese la inflamación de la gasolina y el incendio correspondiente, que, por su poca intensidad, se podría haber apagado si se dispusiese de un pequeño extintor como los que se suelen llevar actualmente el los coches. Aún así, el incendio sólo afectó al motor, quemó cables y manguitos pero no llegó mucho más allá; el coche tenía más de diez años cuando se incendió.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por SOLIFERRUM »

Es que lo qué realmente es peligroso no es el líquido, son los vapores del combustible almacenado en el depósito y un proyectil ordinario si puede levantar chispas que prendan esos gases. Desde luego que esto es algo teórico ya que la posibilidad que ocurra es relativamente remota.

Saludos.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por cv-6 »

FJavier escribió: Como anécdota contaré que un compañero tenía un scenic...

También recuerdo un antiguo Ford Fiesta...
FJavier, te olvidas de un detalle fundamental: Ni el Fiesta ni el Scenic son coches americanos. :lol: :lol: :-))
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por cañaytapa »

El Scenic, al combustir gasóleo, está más prevenido de incendio. El gasóleo no arde tan fácilmente. Para que exista explosión necesita, además, aumentar su temperatura mediante compresión. Enre otras razones, esa es una causa de que se emplee en el petroleado de vehículos.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por hoff »

cv-6 escribió:
FJavier escribió: Como anécdota contaré que un compañero tenía un scenic...

También recuerdo un antiguo Ford Fiesta...
FJavier, te olvidas de un detalle fundamental: Ni el Fiesta ni el Scenic son coches americanos. :lol: :lol: :-))
Cierto; ¿alguien se acuerda?

https://www.youtube.com/watch?v=-9GGDOUDLhc
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por Stephen-Maturin »

SOLIFERRUM escribió:
FJavier escribió:
A éste respecto, mucho daño ha hecho el cine (como en muchas otras cosas), donde un coche explosiona por un disparo en el maletero o el capó sale volando al dispara sobre él, etc.
A mi el que mas me gusta es cuando disparan a uno de los cristales del coche y este se rompe en mil pedazos como si fuese cristal y no vidrio de seguridad :-)) .

Saludos.
- En los vehículo actuales solo la luna del parabrisas es cristal laminado, los laterales de las puertas y normalmente la luneta trasera son templados y estos al recibir un disparo se rompen en mil pedazos.

- Como anécdota, hace muchos años por motivos profesionales tuve que examinar un Seat 1430 robado y que los ladrones habían usado para un atraco, se saltó un control policial y recibió una ráfaga de disparos en el lateral derecho, tenía cinco o seis disparos, en la aleta trasera derecha tenía dos disparos, estos coches llevaban el depósito de gasolina, era gasolina y no gasóleo, situado vertical en la parte derecha del maletero, justo detrás de la aleta, las dos balas de 9 mm atravesaron la chapa de la aleta, la del depósito de gasolina y abollaron el otro lado del depósito sin llegar a salir quedando dentro de este, no pasó nada y el vehículo escapó.

- En otra ocasión vi un Simca 1200 robado que también huyo de un control de policía, esta le disparó en la parte trasera, una bala atravesó el piloto trasero derecho, todo de plástico, detrás del mismo ho hay chapa por lo que siguió, atravesó el respaldo del asiento posterior eran respaldos muy delgados sin ninguna chapa y el del asiento delantero derecho hiriendo en la espalda al pasajero sentado en el mismo, creo recordar que la herida fue grave y que posteriormente murió, el conductor se detuvo por los impactos y fue detenido.

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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por cañaytapa »

Otra cosa a ener en cuenta es la cantidad de líquido que haya en el depósito. Lo que provoca la combustión son los vapores y éstos, en un depósito con un volumen dado, tienen mayor proporción cuando menos combustible hay.

Aún así es necesaria una chispa que haga ignición, que una bala no tiene necesariamente que prococar.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por Dubois »

Stephen-Maturin escribió: - En otra ocasión vi un Simca 1200 robado que también huyo de un control de policía, esta le disparó en la parte trasera, una bala atravesó el piloto trasero derecho, todo de plástico, detrás del mismo ho hay chapa por lo que siguió, atravesó el respaldo del asiento posterior eran respaldos muy delgados sin ninguna chapa y el del asiento delantero derecho hiriendo en la espalda al pasajero sentado en el mismo, creo recordar que la herida fue grave y que posteriormente murió, el conductor se detuvo por los impactos y fue detenido.

me recuerda a esta muerte en 1999, donde una pasajera moría cuando un renault 9 se saltaba un control de la Guardia Civil en Dos Hermanas
http://elpais.com/diario/1999/04/11/esp ... 50215.html

La bala penetró en el vehículo que ocupaba la joven por la puerta trasera, pasó entre los dos asientos delanteros e impactó contra el cuerpo de la joven, donde primero le afectó al brazo, luego penetró en el tórax y le atravesó el corazón. La bala chocó contra el esternón y, ya sin fuerza, bajó por la vena aorta hasta alojarse en la pelvis, dejando a su paso esquirlas que causaron graves destrozos
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por Fonsado »

En "La Marañosa" disparamos con la Zeta a un bloque de motor de un 124. No hizo ningún daño, así como el Cetme L.

Con el Cetme C se perforó el bloque y algunas balas lo pasaron.
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Re: pregunta tonta: detener un auto con armas ligeras

Mensaje por cañaytapa »

También depende el tipo de muición que se utilice.

La munición militar debe ser blindada, por la Convención de la Haya. Este tipo de munición penetra más fácilmente en el objetivo y, como habéis comentado, no es de extrañar que lo atraviese e incluso la bal acabe rebotando en algún lugar. La cosa se repite con más fecuencia si, en vez de puntas redondas, como las de las balas para pistolas, se utiliza puntas ojivales, propias de la munición para fusil.

Por ello en muchos cuerpos policiales se utiliza otro tipo de munición, como la semiblindada o la frangible, y balas con otro tipo de punta como la plana o la hueca. Así, si bien se reduce el riesgo de rebotes o sobepenetración, se corre el rieso de que no pnetre lo suficiente a la hora de alcanzar a un objetivo dentro de un vehículo o tras un parapeto.

Por ello hay quien combina varios tipos de caruchos en una misma arma.
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