Armas y municiones de la época napoleónica

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

¿ Qué os parece si dedicáramos un apartado a aquellas armas y municiones que tanto dieron que temer a principios del siglo XIX, es decir durante las guerras del Primer Imperio ?

Empezaré con estos trozos de metralla que disparaban los cañones y eran por cierto mucho más peligrosos que los obuses. Los compré como auténticos ...

Imagen

Estos trozos de metralla llamados vizcaínos entraban en la composición de las cajas de metralla (que se podrían comparar a unos cartuchos de perdigones, pero a escala de un cañón). El diámetro de los presentados va de 31 mm para el menor a 36 mm para el mayor. El número variaba según el calibre de la pieza. Para un cañón de 12 la caja contenía 42 proyectiles si eran gruesos ó 92 si eran pequeños ; en el caso de un cañón de 8 eran 42 gruesos ó 105 pequeños ; para el calibre de 4 eran 42 gruesos ó 63 pequeños.
La eficacia media, es decir las balas que alcanzaban un blanco variaba según la distancia y el calibre. Para los cañones de 8 y 12, 7 a 11 balas alcanzaban un blanco a 700-800 metros, a 400-600 metros eran de 25 a 40 balas. Para una pieza de 4, a 700-800 metros 8 a 18 balas daban en un blanco, el número subía a 21 a una distancia de 400-600 metros. Estos números se pueden comparar con los resultados obtenidos con un fusil : una bala de 16 mm con una eficacia limitada a 150 metros (aunque el alcance teórico era de 250 metros).


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

En más pequeño pero que no por eso dejaron de llevarse algunas vidas sino por la muerte directa por las heridas y las infecciones y amputaciones que podían provocar.

Imagen

Estas balas de fusil, a pesar de su aspecto, son de plomo. El diámetro es de unos 16 mm, pesan unos 22 gr.
Corresponden al fusil de calibre 17,48 mm modelo 1777 de cañón liso "Gribeauval" modificado en 1801 “Año XI”. Usaba pólvora negra, su alcance máximo era de 200 a 250 metros pero su eficacia se limitaba a 150 metros. La diferencia entre el calibre del arma y el diámetro de la bala se explica por el espacio calculado que se dejaba para que la bala no se atascara en el cañón por múltiples razones entre las que figuraban la falta de precisión en la fabricación, el que el arma se ensuciara muy rápidamente por el uso de pólvora negra, etc.

Pensar que fueron disparadas hace 200 años en la última batalla de Napoleón ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por cañaytapa »

Creo que en la batalla se disparaba a menor distancia aún, debido a la precisión de un arma de ánima lisa. Era común el dicho "Disparadles cuando veáis el blanco de sus ojos".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

cañaytapa escribió:Creo que en la batalla se disparaba a menor distancia aún, debido a la precisión de un arma de ánima lisa. Era común el dicho "Disparadles cuando veáis el blanco de sus ojos".
Hombre, es que si buscabas eficacia, lo que se llama eficacia, no había otra forma de proceder. Y después, para eficacia, la bayoneta. Aquello de esperar a ver el blanco del ojo supongo que sería un poco exagerado pero es una indicación sobre la corta distancia que se calculaba para disparar. No te digo cómo se pondrían de nerviosos los bisoños esperando la orden de hacer fuego ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Es que esa clase de armas no tenían siquiera alzas, una pequeña protuberancia en la anilla más cercana a la boca en el mejor de los casos, ni el soldado recibía mucho entrenamiento de puntería y como remate en caso de lluvia el arma se volvía inoperante (una de las razones por las que se desarrolla el pistón fulminante).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

De la pagina http://armesfrancaises.free.fr/les%20fusils.html algunas imágenes de lo que comentaba:

Imagen
Imagen
Un Fusil Modelo 1777 modificado Año IX el detalle del mirin en la anilla del porta-baquetas.

ImagenImagenImagenImagen
La cartuchera que usaban los soldados napoleónicos, y su contenido: 2 paquetes de 15 cartuchos (otros 2 se llevaban en la mochila, cada cartucho llevaba un proyectil esférico de plomo de 16,54 mm. y 27,19 gramos. de peso propulsados a unos 420 m/s. por una carga de 12,24 gramos. de pólvora negra), 5 cartuchos "sueltos", una aceitera pequeña (todo esto dentro de un cajeado de madera dentro del bolsillo principal de la cartuchera), un destornillador, una herramienta para desmontar el muelle principal, una bolsita con grasa, piedras de sílex de recambio y proyectiles de plomo adicionales (todo esto se llevaba en bolsillo de fuelle).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

De la pagina http://www.littlegun.info/arme%20franca ... r%20gb.htm:

Imagen
Imagen
Vista derecha e izquierda de un AN IX fabricado en 1814 en la Factoria Imperial de Saint Etienne.

Esta es una tabla de tiro del Modele 1777 sacado de un manual de 1808:

Imagen
De: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=fr.

Esta otra tabla de tiro es de http://fr.wikipedia.org/wiki/Fusil_Charleville:

Imagen


Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

¡ Quién tuviera en casa una reliquia como esta ! pero supongo que su precio también será "interesante" :cry:
Según el Dictionnaire de la Grande Armée de Alain Pigeard, la bala desviaba de 1 metro por 100 metros, con tiempo seco fallaba un disparo de cada 10 ó 15, un soldado disparaba entre 2 veces y 4 veces (para un soldado entrenado) por minuto ya que de forma reglamentaria se disparaba en 12 tiempos y 18 movimientos. A 157 m la bala se hundia de 57 mm en una tabla de pino.
He leído en alguna parte (¿ pero dónde ?) que se enseñaba a los soldados a apuntar según la distancia "al casco, a la cabeza o al pecho" para estar seguro de dar en el pecho.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Estuve buscando los tiempos y movimientos de carga reglamentarios del fusil y los encontré aquí http://www.militaryheritage.com/loading ... musket.htm (en ingles :-...). Por lo que explican en Agosto de 1791 fue publicado el Règlement Concernant Exercise Et Les Manoeuvres De Infanterie el cual estuvo en vigor durante todo el periodo Napoleónico, e incluso sirvió de inspiración para otros países, pero a mi me salen mas de 12 tiempos a saber:

1º-Chargez – vos armes = Cargen armas.
2º-Ouvrez – le bassinet = Abrir cazoleta.
3º-Prenez – la cartouche = Coger cartucho.
4º-Cartouche -Dechirez = Romper cartucho.
5º-Amorcez = Cebar.
6º-Fermez – le bassinet = Cerrar cazoleta.
7º-L’arme a gauche = Arma a la izquierda.
8º-Cartouche – dans le canon = Cartucho en el cañón.
9º-Tirez la baguette = Sacar baqueta.
10º-Bourrez = Atacar (el cartucho).
11º-Remettez – la baguette = Guardar baqueta.
12º-Portez vos armes = Al hombro armas.
13º-Appretez –vos armes = Presenten armas.
14º-Joue = Apunten.
15º-Feu = Fuego.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por cañaytapa »

El caso es que a veces se acababan los cartuchos preparados y había que recurrir a más pasos para atacar por separado pólvora,taco y bala.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

SOLIFERRUM escribió:Estuve buscando los tiempos y movimientos de carga reglamentarios del fusil y los encontré aquí http://www.militaryheritage.com/loading ... musket.htm (en ingles :-...). Por lo que explican en Agosto de 1791 fue publicado el Règlement Concernant Exercise Et Les Manoeuvres De Infanterie el cual estuvo en vigor durante todo el periodo Napoleónico, e incluso sirvió de inspiración para otros países, pero a mi me salen mas de 12 tiempos a saber:

1º-Chargez – vos armes = Cargen armas.
2º-Ouvrez – le bassinet = Abrir cazoleta.
3º-Prenez – la cartouche = Coger cartucho.
4º-Cartouche -Dechirez = Romper cartucho.
5º-Amorcez = Cebar.
6º-Fermez – le bassinet = Cerrar cazoleta.
7º-L’arme a gauche = Arma a la izquierda.
8º-Cartouche – dans le canon = Cartucho en el cañón.
9º-Tirez la baguette = Sacar baqueta.
10º-Bourrez = Atacar (el cartucho).
11º-Remettez – la baguette = Guardar baqueta.
12º-Portez vos armes = Al hombro armas.
13º-Appretez –vos armes = Presenten armas.
14º-Joue = Apunten.
15º-Feu = Fuego.

Saludos.
Según el diccionario ya citado se procedía de esta manera para cargar el fusil en 12 tiempos-18 movimientos (con tu permiso, copio tu trabajo y lo completo)
1º-Chargez – vos armes = Carguen armas : 1 tiempo, 2 movimientos
2º-Ouvrez – le bassinet = Abrir cazoleta : 1 tiempo, 1 movimiento
3º-Prenez – la cartouche = Coger cartucho : 1 tiempo, 1 movimiento
4º-Cartouche -Dechirez = Romper cartucho : 1 tiempo, 1 movimiento
5º-Amorcez = Cebar : 1 tiempo, 1 movimiento
6º-Fermez – le bassinet = Cerrar cazoleta : 1 tiempo, 1 movimiento
7º-L’arme a gauche = Arma a la izquierda : 1 tiempo, 2 movimientos
8º-Cartouche – dans le canon = Cartucho en el cañón : 1 tiempo, 1 movimiento
9º-Tirez la baguette = Sacar baqueta : 1 tiempo, 2 movimientos
10º-Bourrez = Atacar (el cartucho) : 1 tiempo, 1 movimiento
11º-Remettez – la baguette = Guardar baqueta : 1 tiempo, 2 movimientos
12º-Portez vos armes = Al hombro armas : 1 tiempo, 3 movimientos
Llegado a este punto, el arma está cargada de allí que te salgan más tiempos. Lo que siguen son las órdenes del oficial que preceden el fuego
13º-Appretez –vos armes = Presenten armas "Apprêtez" significa en realidad "Preparen". Los tres rangos toman cada uno la posición reglamentaria
14º-En Joue = Apunten.
15º-Feu = Fuego. El primer tiempo es un tiempo de mando, el segundo el tiempo de ejecución de la orden.

Cuando era necesario disparar rápidamente existía lo que se llamaba la "Charge précipitée" (Carga precipitada) en 4 tiempos principales :
1°- Correspondía a los 5 primeros tiempos
2°- Correspondía a los 6, 7 y 8
3°- Correspondía a los 9 y 10
4°- Correspondía a los 11 y 12
¡ Qué complicaciones ! Con lo fácil que es introducir un cargador ... :)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

:oops: ahora lo veo claro, evidentemente los tres últimos pasos son para descargar el arma, cosa que sólo sé realizaba en el momento oportuno.

¿Conoces las voces de mando para la "carga precipitada" o una vez dada la orden cada soldado ejecutaba la carga según su velocidad?.

Cambiar un cargador no es tan sencillo, al menos según un montón de películas que he visto en que no se complican con maniobras de ese tipo :-B (para compensar en otras hacen numeritos circenses cambiando el cargador :- ).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

SOLIFERRUM escribió::oops: ahora lo veo claro, evidentemente los tres últimos pasos son para descargar el arma, cosa que sólo sé realizaba en el momento oportuno.

¿Conoces las voces de mando para la "carga precipitada" o una vez dada la orden cada soldado ejecutaba la carga según su velocidad?.

Cambiar un cargador no es tan sencillo, al menos según un montón de películas que he visto en que no se complican con maniobras de ese tipo :-B (para compensar en otras hacen numeritos circenses cambiando el cargador :- ).

Saludos.
Pues no, no tengo el detalle de las órdenes pero supongo que para el primer paso dirían "Chargez – vos armes = Carguen armas" lo que se haría cada uno a su ritmo pero de prisa desde luego si había urgencia, para el segundo "Amorcez = Cebar", el tercero Tirez la baguette = Sacar baqueta" y el cuarto "Remettez – la baguette = Guardar baqueta" para que todos estuvieran listos para que todos estuvieran preparados, esperando la orden de "Fuego" y es que la eficacia también descansaba en una descarga cerrada que de disparar de uno en uno, cada uno por su lado y a su ritmo, con la precisión que ya evocamos no sé si hubieran caído muchos de los contrarios.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Es de suponer que este tipo de fuego se usase para repeler un asalto, quizá en un reducto o formando un cuadro, con el enemigo realmente cerca y en unas condiciones en las que es difícil que se fallase.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Otra pieza de mi colección (pero de momento no tengo nada más, a ver si alguien se anima :-|>- )

Imagen

EL SABLE "BRIQUET"

Es el sable de la infantería napoleónica. La hoja de acero forjada de una sola pieza es corta : 59 cm, largo total 75 cm. El soldado la afila con una piedra de afilar o una lima fina. Guardada en una vaina de cuero reforzada en sus extremidades con cobre o latón, se puede oxidar con el agua, la nieve o … ¡ la sangre ! La empuñadura es de cobre o latón.
Se dan varias explicaciones sobre el origen del nombre :
Para unos debe su nombre a la forma encorvada de la guarnición que recordaba el mechero ("briquet" en francés) de yesca de aquella época.
Para otros el origen es una burla de los soldados de caballería que comparaban su sable largo (1,50 metro, un "verdadero" sable) con el más corto de la infantería (apenas la mitad, "un juguete" por decirlo así). Parece que en el siglo XVII "briquet" significaba "couteau" o "canif" (= navaja) por otra parte existía también la palabra "braquet" que designaba una especie de puñal o daga, en todo caso siempre se trataba de armas cortas.
El nombre de "sabre briquet" será oficial a partir de 1806.

Llevan el sable "briquet" los suboficiales, cabos y soldados de las tropas de élite, entre ellas la Guardia Imperial. Usado sobre todo para fines prácticos o utilitarios, es un arma eficaz cuyos golpes llevados con la punta son peligrosos y los llevados con el filo pueden abrir heridas graves por la forma encorvada. A pesar de ello es más bien un último recurso que un arma de uso frecuente : pesa entre 1,200 kg y 1,350 kg según el modelo, puede estorbar metiéndose entre las piernas ; utilizarlo supone abandonar el fusil con la bayoneta que permite mantener el enemigo a distancia sobre todo cuando se trata de la caballería y en cuerpo a cuerpo renunciar a la eficacia de un culatazo asestado con un fusil de 4 kg.
Su mayor desventaja reside en la forma de llevarlo colgado en la espalda que no hace nada cómoda la operación de desenvainarlo, pérdida de tiempo que puede resultar fatal en un combate.
Para que veáis cómo se llevaba, os pongo este soldado de plomo. La segunda vaina, más corta, es la que corresponde a la bayoneta que aquí lleva calada en el fusil.

Imagen
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pistolas de caballería Modèle AN IX y Modèle AN XIII:

ImagenImagen
DE: http://armesfrancaises.free.fr/pist%20m ... %20IX.html y http://armesfrancaises.free.fr/pist%20m ... 0XIII.html.

El calibre era 17,1 mm. (.69, como el fusil) y disparaban proyectiles de 15,98 mm. (24,5 gramos) y 16,54 mm. (27,19 gramos), supongo que pueden disparar indistintamente uno u otro proyectil y que la diferencia estriba en un cambio en los reglamentos entre la adopción de un y otro modelo. La longitud del cañón es de 207 mm. en ambos modelos y el peso de 1.290 y 1.265 gramos respectivamente, siendo su alcance practico sobre los 5-10 metros.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Mosqueton (Carabina) de Husares y Caballería Ligera An. IX:

ImagenImagenImagen
Todas de: http://www.bertrand-malvaux.fr/p/18587/ ... mpire.html.

Como todas las armas de este sistema era de calibre 17,1 mm. (.69) y su cañón media unos 70 cm., con una longitud total de 105,5 cm..

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Mosqueton de Gendarmeria An. IX.

ImagenImagen
De: http://www.bertrand-malvaux.fr/p/19309/ ... ation.html.

Era similar al anterior y a veces era también usado por unidades montadas. Disponía de tetón para armar una bayoneta (el mismo modelo que el fusil) y su longitud de cañón era de 75,8 cm..

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Lasalle »

Lo del calibre correspondía a una "estandardización" tanto en las municiones como en las diferentes piezas de artillería y otros. Esta fue la idea genial de Gribeauval : "estardandizar".

Gracias por tus aportaciones Soliferrum pero me estás dando una ganas de comprar reproducciones de estas armas que no te puedes imaginar :shock Normalmente intentaba reunir objetos originales pero al precio que van ...
Tú tendrás la culpa de todo y si mi esposa protesta citaré tu nombre y prepárate porque es de armas tomar :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

¡Ojo!, que todas las armas aquí mostradas son pura y únicamente con fines educacionales (vamos, fotografías artísticas) y no me hago responsable de las consecuencias del visionado de las mismas :-)) .

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pistola Pattern 1796 para caballería pesada (al comienzo de las Guerras Napoleónicas el RU no disponía de caballería pesada propiamente dicha, existiendo regimientos de Dragones, considerados caballería media en el continente.):

Imagen
Imagen
De: http://www.gunstar.co.uk/tower-flintloc ... uns/504157, una "ganga" de 1.750 Libras de ná.

El calibre es descrito como el 10 de escopeta (.775 unos 19,69 mm.) aunque seguramente disparaba los mismos proyectiles que el mosquete Brown Bess y la carabina 1796 de caballería pesada (del .75 aprox. unos 19 mm.). El cañón mide 9 pulgadas (unos 23 cm.) y la longitud total es de 15 pulgadas (unos 38 cm.), el peso es de 1.241 gramos.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Carabina de Caballería Pesada Pattern 1796:

Imagen
Imagen
De: http://www.nam.ac.uk/online-collection/ ... 80-12-71-1, esta está en el National Army Museum.

Esta carabina fue desarrollada con la estandarización en mente, compartiendo calibre con el fusil (y las armas de la familia) y la pistola de caballería pesada. El cañón media 26 pulgadas (unos 66 cm.) y pesaba unas 8 libras (sobre los 3,7 Kg.).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Carabina de caballería ligera Elliot Modelo de 1799:

Imagen
De: http://www.skinnerinc.com/auctions/2724M/lots/164.

El modelo original fue adoptado en 1760 por el entonces Coronel George Augustus Elliot (con cañón de 36 pulgadas y baqueta de madera), siendo el modelo que se uso en las Guerras Napoleónicas con cañón de 28 pulgadas (unos 71 cm.) y baqueta metálica, siendo la longitud total de 43,5 pulgadas (unos 110 cm.) y el calibre de .65 (16,5 mm. aprox.), como se puede apreciar el arma también disponía de bayoneta.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pistola de caballería ligera Elliot Modelo 1799:

Imagen
De: http://www.middlesexvillagetrading.com/PELD.shtml, una replica moderna de la misma.

Esta pistola era una mejora del anterior modelo 1756, siendo reformado mas o menos a la vez que la carabina Elliot. El cañón era de 9 pulgadas (unos 23 cm.) y la longitud total era de 16,5 pulgadas (unos 42 cm.), siendo el calibre también el .65.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Carabina de caballería ligera Paget modelo de 1808:

Imagen
Imagen
De: http://www.nam.ac.uk/online-collection/ ... 79-07-54-1.

Esta carabina es un desarrollo del entonces coronel Henry Paget, su calibre era el .65 y su cañón media 16 pulgadas (unos 40,5 cm.) siendo la longitud total de 31,25 pulgadas (unos 79,5 cm.) y su peso era de 5 libras 1,5 onzas (2.310,5 gramos aprox.). Como detalle llevaba la baqueta fijada a un montaje abatible, lo que la hacia mas cómoda de manejar a caballo.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Carabina estriada modelo 1793.

Este tipo de carabinas fueron producidas por la Manufactura de Armas de Versalles, por lo que suelen ser conocidas como Versailles, existiendo varias denominaciones para las que usaban la llave "original" con pequeños detalles (el 1793 o AN III, el AN VI, etc.) y otro posterior (el AN XII) que usaba la pletina del mosqueton modelo AN IX, todas ellas en versiones de infantería y de caballería.

Imagen
De: http://www.collectorsfirearms.com/very- ... UOE1Pl_ujA, un modelo AN XII de infantería. La caja de madera ha sido recortada para tener un acceso mas fácil a la baqueta. La longitud del cañón es de unos 64,5 cm y la longitud total es de 104,6 cm..

Imagen
De: http://www.littlegun.info/arme%20franca ... rms-01.jpg, otra modelo AN XII de infantería pero con la caja sin "retocar". Este arma dispara un proyectil forzado de unos 14 mm. de calibre propulsada por una carga de 4,60 gramos.

Imagen
Imagen
De: http://www.littlegun.info/arme%20franca ... 3%20gb.htm, una versión de caballería para oficial. Longitud del cañon de 38 cm. y longitud total de 75,5 cm..

Imagen
De: http://www.invaluable.co.uk/auction-lot ... 59bb60303a, otro modelo de caballeria, pero que usa el modelo original de llave.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por Fonsado »

Gracias por este hilo. Me resulta especialmente útil.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Algo mas de información sobre las carabinas Versailles:

Carabina de infantería Modelo 1793 (1ª epoca, llamadas "revolucionarias", posiblemente AN III).

ImagenImagen
De: http://www.bertrand-malvaux.fr/p/18588/ ... ution.html, este es el modelo original: cañón de 65 cm. aprox., longitud total de 102,5 cm. aprox. y peso de 3,450 Kg.. La llave tiene forma de cuello de cisne y lleva el marcaje de la factoría en letras cursivas.

Carabina de caballería Modelo 1793 (idem. anterior).

ImagenImagen
De: http://www.galeriedemars.fr/allfolks/De ... ducts_qt=1, la llave es idéntica a la versión de infantería. Longitud del cañón de 40,7 cm., longitud total de 78,8 cm. y peso de 2,50 kg.

Carabina de caballería 1793 corriegere AN VI.

Imagen
De: http://www.invaluable.co.uk/auction-lot ... 59bb60303a, las dimensiones son identicas a las del anterior modelo pero el marcaje de la factoría es en letras capitales derechas.

Carabina de infantería 1793 corriegere AN XII (a veces denominada "imperial").

Imagen
Imagen
De: http://www.collectorsfirearms.com/very- ... UTf0_l_ujB, usa la llave del mosqueton AN IX con los marcajes de la factoría (ahora denominada imperial) en letras capitales derechas. Longitud del cañón de 65 cm., longitud total de 104 cm. y peso de 3,50 Kg.

Imagen
De: http://www.bertrand-malvaux.fr/p/19309/ ... ation.html, la llave de un mosqueton modelo AN IX.

Todas las armas eran de calibre 13,5 mm. disparando una bala forzada de 14,4 mm..

Este arma fue desarrollada como "respuesta" al uso que hicieron los austriacos de armas rayadas durante la campaña de 1792, pero el arma resulto cara, delicada, lenta de cargar y no montaba una bayoneta por lo que fue muy poco usada por el ejercito. Posteriormente volvió a entrar en servicio (en su modelo modificado en 1804, año XII en el calendario revolucionario) siendo distribuida finalmente a las compañías de voltigeurs en numero de 8 ejemplares (3 para los oficiales, 1 para el sargento mayor y 4 para los sargentos), siendo fabricadas 2.097 armas del modelo de infantería entre 1806 y 1812 (1.010 entre 1806-1807, 8 en 1808, 69 en 1809 y 1.010 entre 1811-1812).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

Otros de los usuarios de las carabinas Versailles fueron los Mamelucos de la Guardia Imperial, a los que fueron suministradas 80 (7 en 1806, 8 en 1808 y 65 en 1809) a un coste de 55 Francos la unidad (1). Otra de las armas que eran usadas por el escuadrón de Mamelucos era un trabuco, construido también por la Factoría Imperial de Versalles:

Imagen
De: http://www.millon-associes.com/html/fic ... =&aff=1&r=, un trabuco de Mameluco, solo se fabricaron 73 unidades (a 60 Francos cada una). Media un total de 79 cm., cañón de 40 cm., y su calibre era el 14,5 mm. (el mismo que el de las pistolas y carabinas de dotación) siendo el diámetro en boca de 43 mm. y tenia un peso total de 2,350 Kg..

1 (http://fr.1001mags.com/parution/gazette ... e-integral)

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Armas y municiones de la época napoleónica

Mensaje por SOLIFERRUM »

El armamento de un Mameluco, definido a veces como un "arsenal andante", se completaba (ademas del trabuco y/o la carabina) con: 2 pistolas de arzón, 2 pistolas de cintura, maza, hacha, sable "a la Mamelouk" y puñal.

Imagen
De: http://www.christies.com/lotfinder/lot/ ... ID=4711861, parte del equipo: sable de oficial (215), daga de oficial (216), trabuco (217), pistola de arzón de oficial (218) y pistola de arzón de tropa (219). La pistola de cintura de tropa (parece ser que los oficiales no las llevaban) era idéntica a la de arzón pero ligeramente mas corta.

Imagen
Imagen
De: http://www.bertrand-malvaux.fr/p/5510/p ... mpire.html, pistola de arzon de oficial de Mamelucos, este modelo usa curiosamente una llave similar a la de la carabina 1793 usando los modelos posteriores la llave de la pistola AN IX. Sus dimensiones serian 27 cm. de cañón, 40 cm. de longitud total, peso de 900 gramos y calibre 14,5 mm., el coste era de 150 Francos el par.

Imagen
Imagen
De: http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... 883&page=2, hacha y maza de Mameluco (no se si de tropa o de oficial), el numero de estas fabricado fue de 146 y 101, respectivamente, con un coste de 24 y 33 Francos (versiones de tropa, las de oficial costaban 40 y 50,10 Francos).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”