¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Mensaje por Strumg »

Hola a todos, creo que en este caso se trata de una granada de mortero Valero de la G.C
Por supuesto este mirar pero no tocar jeje, lo cubrimos y señalizamos por si las moscas pasa alguien por alli.
¿Esta bien identificado?¿Republicana o Nacional? ¿Que bando utilizo mas este tipo de municion?

Tengo tambien varias latas por identificar, pero creo que eso mas bien iria en otra seccion :-b

Saludos y Gracias!

Imagen
Imagen


SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Mensaje por SOLIFERRUM »

Si que parece una granada Valero. El color azulado de la banda puede ser por la oxidación (creo que eran de latón o algo así). Parece que le falta el mecanismo de seguridad ese que llevaban al final del cuerpo aunque sé aprecia el agujero.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: ¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Mensaje por Strumg »

Gracias! eso pensé yo, que se trataba de una granada Valero.
Vi otra mas grande aun por lo que después de buscar me imagine que esta seria de 50 mm y la otra de 80 mm. Después cuelgo una foto.
Por cierto, cosa curiosa, esta ultima con la fecha de fabricación inscrita en la granada, 1938. ¿Sabes si esto era lo habitual?
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: ¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Mensaje por Strumg »

Esta seria de 81 mm, encontramos la cola muy cerca. debió romperse antes de explotar y quemar el explosivo sin llegar a explotar la carcasa, digo yo. Como un petardo si lo rompes que no llega a explotar y suelta llama por la parte rota. Por dentro esta prácticamente hueca.

En la inscripción pone PA 1938, en las granadas LAFITTE que he visto si se que ponían marcas, en una de ellas pone por ejemplo FSA que creo corresponde a la fabrica de armas de Sevilla. Sin embargo no sabia que se hiciese lo mismo con las granadas de mortero ni que se pusiese la fecha de fabricación, ¿solía ser algo normal? de donde puede proceder el ¿FA?

Pongo también la cola como curiosidad por los ``remaches caseros´´ que lleva en las aletas de la misma que creo servían para darle estabilidad a la granada.

Saludos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Mensaje por PEDRETE »

Tengo una idea respecto a la inscripcion PA. Hasta donde yo se la granadas Valero de preguerra no se marcaban, pero la fabrica de Placencia de las Armas (Guipuzcoa) produjo, a partir de su recuperacion por los nacionales, granadas de mortero de 81 mm. que casi con toda seguridad debian ser las Valero ya que, salvo las del modelo Italiano de igual calibre y eventualmente las capturadas, no utilizaban otras.

PA podrian ser las iniciales de Placencia de las Armas.
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: ¿Granada de Mortero Valero 50 mm?

Mensaje por Strumg »

La catalogo entonces asi, mil gracias!

:Bravo :Bravo :Bravo :Bravo :Bravo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”