Página 1 de 1

Subfusil Dux 51

Publicado: 30 Ene 2020
por Bruno Stachel
Willi Reinhold August Daugs nació el 3 de septiembre de 1893 en Gollnow. Durante la Primera Guerra Mundial, Daugs fue piloto de caza, llegando a ser ascendido a teniente de la reserva. Terminaría la guerra con una única victoria, conseguida con la Jasta 36 el 19 de abril de 1917 al derribar un avión enemigo cerca de Prosnes, en la Champaña.

Tras el armisticio, Daugs tuvo que reincorporarse a la vida civil. A través de sus antiguos camaradas de guerra como Hermann Göring y Josef “Seppl” Veltjens, pudo acceder al mercado armamentístico. En 1936 Daugs suministró armamento a los nacionales durante la guerra civil española. También les hizo llegar municiones y hasta seis aviones Heinkel He 51 que fueron transportados en su propio barco de vela de 100 toneladas, el "Merkur". Ese mismo año fundó, junto con Henry Aschpuvis, la compañía naviera “Hansagesellschaft Aschpuvis & Veltjens”, formada inicialmente por tres grandes barcos que suministraron todo tipo de material militar a diversas naciones, principalmente en España. Durante esta época, Daugs acumuló grandes beneficios económicos. Tanto es así que en 1930, aprovechándose de la gran crisis económica mundial, se convirtió en el accionista mayoritario de la fábrica de armas finlandesa Tikkakoski Oy. Otros accionistas de la compañía fueron los diseñadores de armas finlandeses Aimo Lahti e Yrjö Koskinen, quienes más adelante desarrollaron armas tan famosas como el subfusil Suomi KP-31.

Daugs se hizo rico y en 1937 emigró a Finlandia. En aquel momento, su codicia parecía no tener límites. Y es que oficialmente, la compañía Tikkakoski Oy sólo fabricaba armas para el ejército finlandés, sin embargo Daugs también suministraba material a otros clientes, entre los que se incluían los movimientos de resistencia daneses y noruegos. Otros suministros fueron a parar a Grecia, Bulgaria y Croacia. Con el objetivo de incrementar todavía más su producción armamentística, cuando en 1943 se capturó un subfusil ruso PPS-43, que fue estudiado con detenimiento. Era un arma de fabricación muy sencilla, con el armazón de chapa metálica estampada. Además, en vez de montar una culata de madera. contaba con una de metal plegable. Los diseñadores Tuure Salo y Esko Kekki realizaron una copia de este subfusil en calibre 9x19mm, la cual fue presentada en noviembre de 1943. Sin embargo, la falta de materiales retrasó el inicio de la producción en Tikkakoski Oy hasta el verano de 1944, cuando al menos 36 prototipos pudieron completarse para su posterior análisis. Poco después comenzó su producción en serie. Los finlandeses daban un gran valor al cargador de tambor de 71 cartuchos del KP-31, por lo que el nuevo subfusil tenía que diseñarse de tal forma que pudiera usar este mismo cargador, muy similar a los del PPSh 41. Además, la bisagra para plegar hacia abajo el receptor inferior se reubicó justo detrás del cargador, de forma que se mantenía en su lugar cuando el arma se desmontaba. El nombre que recibió esta nueva arma fue KP-44.

En agosto de 1944 el ejército finlandés encargó 20.000 unidades a un precio de 749 marcos finlandeses (un Suomi KP-31 costaba el doble), pero poco después la guerra con Rusia llegó a su fin, por lo que el pedido se redujo a la mitad. Su entrega se realizó a principios de 1945, por lo que es poco probable que todos los KP-44 se utilizaran en combate, aunque permanecieron en el inventario del Ejército finlandés hasta la década de 1960, antes de ser sustituidos gradualmente por el fusil de asalto Valmet M62.

Re: Subfuil Dux 51

Publicado: 30 Ene 2020
por Bruno Stachel
Con el cambio de bando de Finlandia, Daugs escapó a Suecia en 1944. Allí vivió como un apátrida hasta el final de la guerra y los años hasta que en 1948 se enfrentó a un juicio por los envíos ilegales de armas a Alemania. Daugs fue juzgado por el Tribunal de la Ciudad de Estocolmo, pero a pesar de las numerosas denuncias que cayeron sobre él, nunca fue condenado. Así las cosas, Daugs optó por cambiar de aires e oirse a la soleada España, asentándose en Oviedo. Daugs se trajo a España los planos del subfusil KP-44 y acabó aterrizando en la Fábrica de Armas de la Vega, una compañía local donde se reunió entre otros, con el ex ingeniero de la casa Mauser, Ludwig Vorgrimler. Muy poco se sabe acerca de este contacto, pero Daugs decidió volver a entrar en la industria de armas a principios de 1950. y al año siguiente sacó a la luz una copia casi sin modificar del KP-44 bajo la marca DUX (en latín, “líder”). Su cargador extraible de 50 cartuchos se adoptó de la versión suiza del MP KP-31, fabricado bajo licencia.

Willi Daugs patentó su diseño en 1953. Esa patente del DUX 53 afrimaba que Willi R. Daugs residía en Munich (Baviera) en ese momento. Junto a él, aparece un segundo inventor llamado Edward V.D. Wight, residente en Vaduz (Liechtenstein). Y es que fue allí a donde la compañía de Daugs trasladó su sede en el momento en el que se llevaron a cabo los primeros ensayos con las ametralladoras DUX.

Entre 1955 y 1959 se llevaron a cabo numerosas pruebas de subfusiles eb el “Erprobungsstelle der Bundeswehr und für Waffen” de Meppen. Los competidores eran internacionales. Aparte de los fabricantes alemanes como Walther y Mauser, también hubo rivales como la británica Sterling, la sueca Carl Gustaf y la italiana Franchi. Como no podía ser de otra forma, y a pesar de que no representaban a una gran compañía, las armas de Willi Daugs también participaron en las pruebas. Al principio, las armas de Daugs únicamente procedían de España. Sin embargo, dado que él no podía considerarse como un auténtico diseñador de armas, tuvo que trabajar en Alemania con otros diseñadores como Sauer & Sohn, Mauser, y Anschütz para poder presentar sus armas al concurso. Cada uno de sus subfusiles presentaba ligeras diferencias con respecto a los demás, aunque eran tan poco importantes que apenas se hicieron notar. En los informes de las pruebas, la mayoría de modelos presentados por Daugs recibieron el nombre de “Dux A1182”, o simplemente “Dux I” y “Dux II”. El modelo “Dux III mit rundem Mantel” (DUX III con cañón tubular) también se incluyó en los informes bajo la denominación de “Anschütz-Dux”, aunque el fabricante lo buatizó como “Dux 59”.

Ese modelo Dux 59 presentaba algunos cambios importantes con respecto a sus antecesores. La palanca del seguro pasó de estar delante del disparador (en la Dux 53) a estarlo hacia el lado izquierdo del receptor. Por otro lado, para reforzar el armazón, también se cerraron los huecos que quedaban en la zona del cargador, lo que implicó adoptar un nuevo cargador, uno pequeño de 32 cartuchos. El cañón original rectangular se transformó en un tubo con agujeros de refrigeración y un freno de boca mejorado. También se hicieron otras pequeñas modificaciones, aunque el aspecto general del subfusil DUX se mantuvo prácticamente sin cambios, a pesar de las variaciones en su forma.

Las pruebas para la Bundeswehr no fueron afortunadas para Daugs. Para junio de 1960, sólo 3 compañías quedaban en la carrera por convertirse en el principal suministrador de subfusiles del nuevo Ejército alemán: Walther, Erma y Anschütz DUX. Al final la escogida fue la Walther MP.

Re: Subfuil Dux 51

Publicado: 30 Ene 2020
por Bruno Stachel
Imagen
fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... enzschutz/

Sin embargo, el Dux 53 fue adoptado por el Bundesgrenzschutz (BGS, la guardia de fronteras de la RFA), que adquirió varios centenares de ejemplares que usó entre 1953 y 1961. Curiosamente, nunca fue adoptado oficialmente, sino que sus años de servicio fueron considerado como "periodo de pruebas". Mientras era usado se desarrolló la citada versión Dux 59, que usaba cargadores de 40 cartuchos fabricados en Orviedo, España, pues no era compatibles con otro tipo de cargadores. Al final el Dux 53 fue retirado de servicio sin, como ya he dicho, fuera aceptado oficialmente ni recibiera una denominación alemana (después de todo, era una versión alemana occidental de una copia española de una copia filandesa de un original soviético). Junto con el otro subfusil del BGS, el Mp-1, una copia del Beretta modello 38, fue sustituido por el H&K Mp5.

Imagen
Una escuadra del BGS cerca de la Zonen-Grenze (frontera) en 1954. Auqnue es complicado de ver, el suboficial de la izquierda con el abrigo llevado un Dux 53. El resto de la unidad está armada con fusiles 98k.
fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... enzschutz/

El Dux 53 no fue la única arma española usada por la BGS. También contaban con pistolas P1 (la versión alemana de la Astra 600/43) y morteros Esperanza de 81mm, basados en la pieza alemana Granatwerfer 34. Fabricadaa por Ecia, entró en uso con la BGS a comioenzos de los años 50, usando munición de alto explosivo e iluminadora.

Re: Subfusil Dux 51

Publicado: 19 Abr 2020
por Satur
¿Alguien sabe el propósito de esa plaquita en la boca del cañón? :pre: Sé que es una tontería, pero...

Re: Subfusil Dux 51

Publicado: 20 Abr 2020
por Beltranejo
Eso es una especie de "compensador", el objetivo es que los gases del disparo salgan hacia los lados y así reducir la reelevacion que se produce al disparar el arma (lleva un agujero en el centro por el que sale la bala).

Re: Subfusil Dux 51

Publicado: 20 Abr 2020
por Triton
En este caso es el freno de boca, que lo que hace es reducir el retroceso, el compensador lo que evita es el levantamiento después de cada disparo.

En este caso esa "plaquita" hace triple función. Compensador, freno de boca y apagallamas. Aunque en el esquema original de la Pps solo lo nombra freno de boca

SAludos

Re: Subfusil Dux 51

Publicado: 20 Abr 2020
por Bruno Stachel
Y si hay prisa, también puede servir para abrir botellas de cerveza.





Es broma. :lol: