Nuevo fusil de asalto de las FAS : G36

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
SvenRichter

Nuevo fusil de asalto de las FAS : G36

Mensaje por SvenRichter »

Heckler & Koch ha podido hacer del G36 el fusil convencional más avanzado disponible en la actualidad, el cual presenta unas prestaciones y una fiabilidad insuperables y mucho mejor si está al servicio de España.

Calibre: 5x56mm
Cadencia de tiro: 750 dis/min aprox.
Longitud total con culata desplegada: 990 mm
Peso del arma sin cargador: 3,3 kg

Para mi es un gran avance para el equipo del ejército.


Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Por lo visto, es el q menos se ensucia d los q se presentaron a concurso en España, aunque el unico q disparaba despues d quemarlo era el Galil. Además, a mi gusto demasiado ligero para ser estable. Y sigo prefiriendo el retroceso de masas a la toma de gases. Saludos, THUD.-
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Como es que el Galil no esta en servicio en Israel?Tiene muy buena fama.

Bueno,todos los 5,56 tienen la pega de atascarse si se ensucian mucho porque el calibre es menor que el del 7,62.

Cualquier cosa es mejor que el CETME L.

Saludos
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Bueno, el Galil creo q sigue en servicio en 2a linea. No olvidemos q un 'clónico' de AK fabricado en gran parte de piezas de AKs capturados en las guerras árabe-israelíes. Ahora mismo no recuerdo el 'pata negra' de los hebreos. Saludos, THUD.-
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

A mi me parece un fusild e asalto excelente,solo hay que decir que es el que ha adoptado el ejército alemán ... Aunque estéticamente me parece bonito, le veo como algo futurista ... y el cañon no me gusta nada.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Fusil de asaldo???????????. Será de asalto no????????? :lol: :lol: :lol: Edite el titulilloooooo :lol:
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Hombre prestaciones insuperables.... También competia el SIG 550 q si q es preciso y fiable, pero más caro. Aparte, a los alemanes ya les habiamos alquilado los Leopard y eso tambien entraba en el precio... Saludos, THUD.-
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Jajaja, que pifia, pero nada, es que en mi casa se dice así :razz:
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Jeejejeeje. Veo que ya lo ha corregido. Así que me voy planeando. Aguila de acero, ya sabéis,jeje.

PD: Hora de cerrar James, última ronda. Págame otra cerveza.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Oleee! Así me gusta , a la rica cerveza
Ya que estamos con frases de esa parte de la peli : Cierra la puerta Alec, hay corriente.Joer, que friki soy de las pelis de 007
charlie

Mensaje por charlie »

Bueno, el Galil creo q sigue en servicio en 2a linea. No olvidemos q un 'clónico' de AK fabricado en gran parte de piezas de AKs capturados en las guerras árabe-israelíes. Ahora mismo no recuerdo el 'pata negra' de los hebreos. Saludos, THUD
el Gallil no es fusil echo a partir de piezas de AK's capturados, mas bien es un diseño deudor de Kalashnikov , pero en calibre 5.56x45.

sin explicaciones largas, diriamos que el Galill es un AK adecuado a las exigencias israelies, aunque su diseño se acerca mas al del Valmet RK60/62-un clonico fabricado bajo licencia del AK- .incluso se dice que los Galill de los primeros lotes usaban cierres fabricados en Finlandia.



salud :shock:
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Cierres no. Utilizaban cañones y receptores fabricados por Valmet, aunque TAMBIEN emplearan piezas de AK para fabricar los 'otros' Galil (en 7,62x51). Saludos, THUD.-
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Me parece una buena elección, un arma moderna y espero que muy fiable.

Hasta los Estados Unidos están aparcando el venerable M-16, y se han mercado otro que parece tener que ver con HK.

¿Cuales eran los problemas del CETME L?, era deudor de una buena arma y tenía buena pinta.

Y otra

Creo haber visto Berettas Ar-70/90 en manos del Tercio de Marina ¿me equivoco?
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

No,quizás no te equivoques y no es nada disparatado,mismamente yo he visto a la BRIPAC con USP , y a lo mejor en la Infantería de Marina se están probando las Berettas.
warrior

Mensaje por warrior »

Saludos a todos,una preguntita

Cuando van a adquirir la version compacta g36c y que unidades especiales la van a tener primero :?:

Imagen
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Pues ya te lo puedes imaginar amigo warrior,los "comandos" irán a parar probablemente a nuestra honorable Aerotransportada,a la,no menos horonable, Legión,a los chicos de la Infantería de Marina,y seguro que a los aguerridos geos...

He leído que los profesionales se estan empezando a ciscar en el mecanismo de la culata,dicen que es una cagada...

Aunque imagino que,globalmente hablando,la Heckler ha parido un buen hierro porque los chavales del KSK alemán la llevan en sus distintas y chulescas modificaciones.
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
warrior

Mensaje por warrior »

Gracias capitanFracaso

Unas fotos de los KSK y sus g-36."preciosos" :roll:

Imagen
Imagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Yo tengo entendido que las ersiones compactas irán a los boinas verdes,a la BRIPAC,y a unidades especiales de la Infanteria de Marina, pero la Legión ,el resto del ejército etc ... tendrán la versión normal.
pegepe

Mensaje por pegepe »

Es que nadie ve defectos a este fusil (aparte de lo de la culata que es bastante sorprendente teniendo en cuenta como eran la culatas retactiles del armamento de HK)
¿nadie comenta el mito de su fragilidad?
¿a nadie le parece demasiado largo?(menos mal que tiene culata plegable)
¿nadie critica sus cargadores? (hubo que gastarse un dineral en nuevos PECO a causa de ellos)
¿a nadie le parece que hubise sido mejor pintarlo de verde?
Que conste que aunque le lanzo criticas creo que es de los mejores fusiles que hay.
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Yo pienso que a pesar de todos los defectos mencionados este hierro ha pasado el "test" fuerzas especiales:el K.S.K. alemán lo emplea en todas sus modificaciones.
Todos sabemos lo "tiquismiquis" que pueden llegar a ser los chicos de las fuerzas especiales para que les "vendan" la moto,por muy Heckler&Koch que sea el vendedor...
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Es un buen fusil pero lo que no me gusta es el calibre.

Deberia existir un calibre intermedio entre el 7,62mm Nato y el pobrisimo 5,56mm

Si comparamos con el 7,62x51, el 5,56mm que usa el M-16/HK (5,56x45) yo me inclino definitivamente por el calibre de mayor diametro ya que posee un mayor alcance, poder de penetracion, precision y no nos olvidemos del poder de detencíon.

Ya sé, alguno me dira ¿ entonces porque todas las potencias usan el 5,56?
Se trata simplemente de aumentar la cantidad de municíon que el soldado puede llevar en un peso determinado y aliviar el retroceso en tiro completamente automatico, mas alla de eso no posee ninguna ventaja con respecto al 7,62mm, algo que quedo claramente demostrado a mediados de la guerra de Vietnam cuando el EVN y el Viet-Cong empezaron recibieron cantidades importantes de AK-47M y su equivalente chino conocido como tipo 56 enfrentandose con ellos a las fuerzas de los Estados Unidos equipados mayormente con M-16.

El poder de detencion del M-16 era muy inferior y la precision dejaba la municion winchester ( M-193) dejaba mucho que desear ya que la liviana bala de 55 granos (3,564 gramos) se desviaba facilmente en cualquier rama o arbusto como los que había en las selvas del sudeste asiatico.

Esto sumado a los problemas de confiabilidad que afectaban a los primeros M-16 dejo a los soldados norteamericanos muy desconfiados con respecto a su arma de reglamento.

Lo que si es innegable que el atrevimiento de reducir aún mas el calibre de rifle de asalto hecho por Eugene Stoner , el creador del Armalite AR-15 mas conocido como M-16, causo una gran impresion en el ex-bloque sovietico y los jefes militares y de ordenanza rusos le encargaron a Mikhail T. Kalashnikov, el padre del AK-47 que diseñara un rifle para el calibre 5,45x39 un calibre de rifle inspirado sin duda en el 5,56 occidental.
Este era el AK-74.

Sin embargo este calibre presenta caracteristicas unicas para mejorar el pobre poder de detencíon que los observadores sovieticos habrian probado en el 5,56mm original.

Una de ellas era que la bala es inusitadamente larga y mas pesada para aumentar el alcance, la otra y mas revolucionaria es la de presentar un espacio hueco dentro de la punta del proyectil especialmente calibrado para que la bala se vuelva inestable y se tumbe de lado al golpear un objeto blando (cuerpo humano) y asi remediar en parte su bajisimo diametro. Pero esto no es gratis y hace que la manufactura de este proyectil sea mas complicada y cara.

La solucion de la OTAN para este problema vino de la mano de FN de belgica que a principios de los 80 desarrollo el proyectil SS-109 que pesa 62 granos (4,02 gramos ) o sea es mas pesada que la inicial y esta dotada de una mayor velocidad inicial de 955 m/s (disparada desde un cañon de 51 cm) y posee un nucleo de acero para mejorar su poder de penetración.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

RAJADAS DEL G36

Mensaje por sigpro »

Tuve una vez la oportunidad de hablar con un teniente de la BOEL acerca del G36, y pese a ser una gran arma, tiene sus pegas, como todo.
No se fían a la hora de disparar con la culata plegada.
No puedes hacer un cuerpo a tierra como los de antes, teniendo que cambiar la instrucción del combatiente.
Ha dado problemas de acumulación de humedad en la mira telescópica.
La "pinza" que retiene la culata junto al cajón de los mecanismos se desgastará fácilmente, y creo que forma parte de esta pieza, con lo cual...ya sabemos lo que puede pasar en unos años de uso.
No me gusta como arma para hacer tiro de intervención o instintivo, mucho mejor el HK 33 KE del GAR.
Por lo demás, tiene una resistencia BRUTAL a la falta de uso y mantenimiento, buen sistema de puntería para combate.
Un saludo.
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

entonces la solucion referente al encare que describe sigpro seria

Imagen

Ciertamente este arma tendra sus inconbenientes para uso militar,esque eso de estar dando barrigazos todo el dia destroza a cualquiera.

Pero para uso policial lo veo perfecto,los franceses llevan ya algunos años utilizando y en supuestos reales ya casi lo cambia por la mp5,en un video del GIPN simpre lo sacan.

los RAID

Imagen

GIPN

Imagen

La policia inglesa de patrulla en un aeropuerto

Imagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mmm tiene buena pinta

Mensaje por sigpro »

Lo único, con tal de que no quite campo de visión, es decir, que se pueda tener el ojo separado del elemento auxiliar de puntería y que tampoco produzca errores de paralaje -como me pasó con una P90 que probé-, estaría bien.
Ojo, yo he aprendido a hacer instintivo-intervención con un arma clásica con punto de mira, que es lo que se toma como referencia para apuntar en el tiro de intervención, sin emplear el alza para nada.
Si me hubieran enseñado a hacerlo con el G36 estoy seguro de que opinaría que es la mejor arma que hay, la púa es que el G36 necesita un elemento auxiliar para hacer el tiro instintivo-intervención con eficacia -repito, a mí es como me han enseñado, que es con un HK 33 KE, por extensión, cualquier fusil de asalto con una referencia clara en el extremo final del arma, en este caso, el cubrepunto de mira-
Porque la mira telescópica...usarla para ese tipo de tiro no sirve de nada al tener que pegar bien el ojo, con los problemas de pérdida de campo de visión que tiene.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Puedo decir que lo tuve en mis manos la semana pasada, hay una foto en off topic :) , me sorprendio el peso, es mucho más ligero de lo que pensaba. No pude tenerlo mucho entre las manos ya que un "viejuno" lo queria coger y no era plan discutir con el :D
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Krasny-1943
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jun 2007

Mensaje por Krasny-1943 »

Para mi lo único "malo" por decir algo del fusil es que para mi gusto es demasiado largo (con mi 1'74 me encontraba mas comodo disparando con el L) y el ya nombrado boton de plegado de la culata, por lo demas ninguna pega.

Os dejo una fotillo curiosa que hicimos comparando nuestro G36 en Kosovo con el fusil serbio en un ejercicio conjunto.

Imagen
Avatar de Usuario
Ramcke
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 24 Ene 2006

Mensaje por Ramcke »

Para mi es demasiado largo aqui teneis un corto video del g36 disparando

http://www.hkpro.com/video/G36.mov
El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Ay, ay, ay, ¿por dónde empiezo?
Es que acabo de leer el hilo completo y se dice de todo.
Bueno, de conversaciones con un miembro de la comisión de pruebas se sacan algunas conclusiones curiosas.
1.- El SIG era mejor pero más caro y necesitaba un mantenimiento algo más cuidado.
2.- Se propuso que el 20% fuesen largos y el resto de la versión G36K.
3.- Se propuso comprarlo en un acabado de color distinto para reducir la firma térmica.
4.- Estas dos propuestas las tiró por tierra alguien de muy arriba porque "largos y en negro son más elegantes para los desfiles". :shock :shock :shock
Pero claro, todo esto es extraoficial.
El único lote que hay en España de la versión G36K lo tienen en el Mando de Operaciones Especiales, yo se los ví en Iraq.
Con respecto al CETME L dos cosas:
1.- Fueron una patata por la reducción de costes exigida a la empresa, lo que supuso un material de menor calidad.
2.- Necesitaba un cartucho más potente que el estandar de NATO, con el consiguiente problema de homogeneidad logística con los aliados.
Hablando del tema de la culata, he de decir que, para mí, el sistema de pliegue de culata perfecto en un arma de combate es la del M4. Pero sólo la vemos en armas USA o enfocadas al mercado USA (SIG 556, HK416). A lo mejor hay por medio un tema de patentes.
Sobre la fragilidad del pestillo, no me parece concluyente. Salvo que alguien se dedique a abrir y cerrar 100000 veces al día. Todo es posible con el soldadito español. :lol: :lol:
Y sobre la fragilidad de la culata misma, a ver si nos olvidamos del cuerpo a tierra que se hacía con el CETME C. Que somos el único ejército del mundo que lo usa. Parece que hay gente que si no lo hace así no se ve español.
Sobre el tiro instintivo que comenta Sigpro, hay unas miras auxiliares sobre el asa. Obliga a llevar la cara un poco alta pero.... funciona.
Más cosas:
Controlabilidad del tiro - absoluta.
Mira óptica - cómoda e intuitiva. Tirando a diana te ayuda porque el círculo de la misma coincide con el negro del blanco de 0,5 metros a 50 y con el del blanco de 1 metro a 100. Como quitarle un caramelo a un niño.
LImpieza - lo adoro. El sistema de pistón de gases de HK es el invento del siglo.

En resumen. Que aunque mi amor platónico es el SIG 550 (556 si queremos culata plegable y útil) me parece que el G36 es un arma excepcional.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

vamos a ver. el trasto no tiene el brocal compatible con los demas cargadores OTAN, y encima no se fabrica aqui, solo se monta
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

¿Existe un G36 con culata fija? :?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”