Info morteros de hierro fundido

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Cruzdelsurdelfaro
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2020

Info morteros de hierro fundido

Mensaje por Cruzdelsurdelfaro »

Buenas a todos, soy nuevo y no sé si corresponde mi comentario o si molesto, si es así disculpas anticipadas...

El tema por el que escribo es porque he comprado en un anticuario 2 cañones morteros de hierro antiguos que pone en grande CALVIN o GALVIN , pesan cada uno 17 kilos, parecen muy antiguos ...

He intentado subido fotos ,agradeceré cualquier ayuda

Saludos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Info morteros de hierro fundido

Mensaje por Beltranejo »

Bienvenido Cruzdelsurdelfaro :dpm:
Si deseas presentarte al resto de compañeros, puedes hacerlo aquí: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... =28&t=8572

Me resultan extrañas esas piezas, en primer lugar carecen de muñones para poder ser instaladas en algún tipo de afuste, su calibre es pequeño en relación a su volumen, el orificio para la mecha y su diseño, parecen a los de un arma de chispa: diseñados para contener pólvora fina que al incendiarla transmita el fuego al interior, pero claro, eso solo puede ser posible si la pieza está en posición vertical, pero en esa posición, si lanzo algo, corro el riesgo de que cuando caiga me caiga en la cabeza...de no ser que explote arriba. Con lo cual, y unido a la notoria marca del fabricante, me inclino por un artefacto de uso preferentemente civil.
¿Qué misión tendría? Pues no sé, lanzar algo que explote arriba podrían ser fuegos artificiales, artefactos contra el pedrisco, incluso situados en paso de aves migratorias, un arma de caza...no lo sé, estaríamos hablando del siglo XIX o principios del XX.
La opción de un arma antiaérea la descarto, pues la defensa contra aeronaves se inició en la primera guerra mundial y a esas alturas ya había mecanismos de ignición mejores y más seguros para dar fuego a una carga.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Info morteros de hierro fundido

Mensaje por Poliorcetos »

Tengo unas ideas de lo que pueden ser. Aparecen de ese estilo como "morteros de señales", "Thunder mug" o "eprouvette". Los primeros servirían para simplemente hacer ruido, dar la alarma o similares, no se si disparar algo parecido a una bengala, no lo tengo claro del todo. Los eprouvettes son morteros para medir la eficacia de las pólvoras. Con un ángulo fijo, se disparaba un proyectil estándar para efectuar las mediciones son el mismo patrón. Se dejaron de utilizar a mediados del XIX. Del S. XVII-XVIII hay muchos de bronce, estos parecen más modernos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Info morteros de hierro fundido

Mensaje por Poliorcetos »

En este vídeo aparecen varios, y entendí que se colocaban dentro de los cañones para hacer salvas de saludo y cosas así.
https://youtu.be/GaPMODiGRWk
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Info morteros de hierro fundido

Mensaje por Beltranejo »

Gracias Poliorcetos :dpm:
Más o menos lo que había imaginado yo, un proyector de bengalas es como si dijéramos un lanzador de fuegos artificiales :lol:
Lo de mortero de pruebas no lo veo, para probar los lotes de pólvora hace falta saber a qué distancia llega el proyectil y lanzando hacia arriba...pues difícil, y más pensando que luego vuelve a caer...
Para ser un subcalibre de salvas tampoco, necesitaría adaptarse al ánima del cañón, y los de la foto, con ese abocador (no se me ocurre otro término :oops: ) para cebar la carga, es imposible que se adaptaran.
Si son de hierro fundido y con semejante marcaje del fabricante, me sigo inclinando por las fechas que he comentado.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”