Crucero ligero Emden

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Bruno Stachel
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Crucero ligero Emden

Mensaje por Bruno Stachel »

La génesis de este crucero se encuentra en el Tratado de Versalles, por el que a la Armada alemana sólo se le permitían seis cruceros ligeros y se limitaban los nuevos diseños a 6.100 toneladas, prohibiéndose la construcción de nuevos barcos hasta que el buque a reemplazar tuviera al menos veinte años. Dado que los seis cruceros que conservaba Alemania habían sido botados entre 1899 y 1902, los más antiguos (los Niobe, Amazone, Nymphe, Thetis y Medusa de la clase Gazelle), pudieron ser reemplazados de inmediato. El trabajo de diseño del primer crucero ligero nuevo, encargado como "Ersatz Niobe", comenzó en 1921. La Armada esperaba terminar el barco lo más rápido posible y mantener los costos al mínimo, por lo que solicitó permiso a la Comisión de Control Naval Inter-Aliada para usar turbinas de vapor, calderas y torres de mando de buques desguazados para completar Ersatz Niobe. La NIACC rechazó la solicitud. La Armada también esperaba usar un armamento de cuatro torretas de dos cañones en el nuevo barco. Sin embargo, la comisión rechazó el diseño de torreta doble, pero permitió el uso de cañones de 15 cm de las existencias existentes de cañones de repuesto.

Nominalmente dentro del límite de 6.000 toneladas del Tratado de Versalles, el Emden de hecho superó esta restricción en casi 1.000 toneladas a plena carga. En 1923, después de que el trabajo en Emden ya había comenzado, los alemanes propusieron usar la definición de desplazamiento estándar adoptada en el Tratado Naval de Washington de 1922, que era significativamente menor que el desplazamiento a plena carga. Las potencias aliadas aprobaron el cambio, y por lo tanto Emden, que tenía un desplazamiento estándar de poco menos del límite de 6.000 toneladas, se legalizó retroactivamente. El barco se basó en los planos del crucero Karlsruhe de finales de la guerra, principalmente debido a la escasez de personal en el personal de diseño y el cierre del Instituto de Pruebas de Buques de la Armada. Completado con un diseño anticuado, el Emden demostró ser una decepción en el servicio, principalmente debido a su débil armamento de sólo seis cañones de 15 cm. Sin embargo, el barco incorporó avances importantes sobre los diseños anteriores, incluido el uso a gran escala de soldadura en su construcción y un sistema de propulsión más eficiente que le dio un radio de crucero un 50% mayor que el de los barcos más antiguos, lo que resultó para ser bastante útil en los largos cruceros de entrenamiento de las décadas de 1920 y 1930.

El Emden tenía una eslora de 150,5 metros en la línea de flotación y de 155,1 m en general. Tenía una manga de 14,2 m y un calado de 5,3 m; con carga estándar, el calado era de 5,15 m, y con carga de combate aumentaba a 5,93 m. Su desplazamiento diseñado fue de 6.060 toneladas (7.100 t de desplazamiento máximo). Su casco estaba construido con armazones de acero longitudinales e incorporaba diecisiete compartimentos estancos y un doble fondo que se extendía por el 56% de la longitud de la quilla. Tenía un cinturón blindado en la línea de flotación de 50 mm de espesor; su cubierta blindada tenía de 20 a 40 mm de grosor, y su torre de mando tenía lados de 100 mm. El barco tenía una tripulación estándar de 19 oficiales y 464 marinos. Mientras servía en cruceros de entrenamiento de cadetes, su tripulación contaba con 29 oficiales y 445 marinos, más 162 cadetes. Después de 1940, su tripulación se incrementó a 26 oficiales y 556 alistados, y después de ser convertido en buque escuela, su tripulación contaba con 30 oficiales y 653 soldados.

El Emden estaba impulsado por dos equipos de turbinas de vapor con engranajes de Brown, Boveri & Co.; el vapor lo proporcionaban cuatro calderas alimentadas con carbón y seis calderas con petróleo, divididas en cuatro salas. Los motores tenían una potencia de 46.500 cv (34.700 kW) y una velocidad máxima de 29 nudos. En las pruebas de velocidad, sus motores alcanzaron 45,900 cv (34,200 kW) y 29,4 nudos. El barco tenía un radio de crucero de 6.700 millas náuticas a 12 nudos. A 18 nudos su alcance caía a 5.200 millas náuticas.


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Re: Crucero ligero Emden

Mensaje por Bruno Stachel »

La batería principal del barco debían haber sido ocho cañones SK L/55 de 15 cm en torretas gemelas, pero las autoridades aliadas no lo permitieron, por lo que fue dotado con las existencias existentes de cañones SK L/45 de 15 cm en torretas individuales. Los cañones eran modelos C/16; disparaban un proyectil de 45 kg a una velocidad inicial de 835 m/s. Podían elevarse a 40º y tenían un alcance máximo de 17.600 m. El Emden también estaba equipado con dos cañones AA SK L/45 de 8,8 cm, y más tarde se añadió un tercero. Según lo diseñado, debía haber llevado ocho tubos de torpedos de 50 cm montados en la cubierta en lanzadores dobles, pero sólo se instalaron cuatro tubos que, en 1934, fueron reemplazados por tubos más potentes de 53,3 cm.

En 1938, se reforzó la batería AA barco. Recibió dos y luego cuatro cañones SK C/30 de 3,7 cm y hasta 18 de 2 cm. También podía transportar 120 minas. En 1942, se retiraron dos de los cuatro lanzadores de torpedos y se rearmó con un nuevo modelo de cañón de 15 cm, el modelo Tbts KC/36, diseñada para usarse en destructores. Disparaba un proyectil ligeramente más pequeño de 40 kg a una velocidad más alta: 875 m/s. El cañón podría elevarse a 47º con un alcance máximo de 23.500 m. En 1945, la batería AA consistía en 9 cañones de 3,7 cm y 6 de 2 cm.

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El Emden en el dique seco.
fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =24&t=9743

La construcción del Emen se inició en el astillero Reichsmarinewerft en Wilhelmshaven el 8 de diciembre de 1921. La inestabilidad política y la debilidad financiera de Alemania a comienzos de los años 20 retrasaron la construcción del barco, que fue botado el 7 de enero de 1925. El nuevo crucero entró en servicio nueve meses después, el 15 de octubre de 1925. Destinado a su uso como buque escuela de cadetes, Emden fue asignado a la Marinestation der Nordsee (Estación Naval del Mar del Norte); comenzó las pruebas en el mar después de entrar en servicio, que se interrumpieron para realizar unas modificaciones en la Reichsmarinewerft que incluyeron una reconstrucción del mástil de batalla. Una vez finalizados estos en 1926, realizó varias salidas de entrenamiento y numerosas visitas a puertos extranjeros en el norte de Europa. En agosto y septiembre de 1926 participó en las maniobras anuales de la flota.
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Re: Crucero ligero Emden

Mensaje por Bruno Stachel »

El Emden inició su primer crucero de entrenamiento de larga duración el 14 de noviembre de 1926 desde Wilhelmshaven. Viajó hacia el sur alrededor de África y cruzó el Océano Índico, visitando las Islas Cocos, donde aún eran visibles los restos del Emden original. La tripulación celebró un servicio conmemorativo allí el 15 de marzo de 1927 antes de continuar su viaje hacia Japón antes de cruzar el Océano Pacífico hasta Alaska y luego navegó por la costa occidental de América del Norte, haciendo escala en varios puertos. El Emden continuó hacia el sur a través de aguas de América Central y del Sur, cruzando el Océano Atlántico y girando hacia el norte; visitó Río de Janeiro, Brasil, el 25 de diciembre. Regresó a Alemania por las Azores y Vilagarcía, España, llegando a Wilhelmhaven el 14 de marzo de 1928

El barco pasó gran parte del resto del año preparándose para el próximo gran crucero, que comenzó el 5 de diciembre. Para entonces, el barco estaba bajo el mando de Korvettenkapitän (Capitán de Corbeta) Lothar von Arnauld de la Perière desde septiembre. El barco navegó hacia el Mediterráneo y se detuvo en Estambul, Turquía, antes de cruzar el Canal de Suez, rumbo al Océano Índico y las Indias Orientales Holandesas. Visitó Australia, Hawai y la costa oeste de los Estados Unidos. Luego cruzó el Canal de Panamá para entrar en el Mar Caribe y ahí puso rumbo a las Islas Canarias antes de regresar a Wilhelmshaven, donde llegó el 13 de diciembre de 1929.

El 13 de enero de 1930, Emden abandonó Wilhelmshaven en su tercer viaje. Navegó por el Atlántico y se detuvo en Madeira, para luego recorrer varios puertos del Caribe, incluidos Saint Thomas en las Islas Vírgenes, New Orleans, Charleston, Kingston, Jamaica y San Juan de Puerto Rico. El barco volvió a cruzar el Atlántico, deteniéndose en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife antes de regresar a Wilhelmshaven el 13 de mayo de 1930. Allí, entró en el astillero para una amplia revisión. En octubre, Fregattenkapitän (FK — Capitán de fragata) Robert Witthoeft tomó el mando del barco.

Imagen
Emden abandonando Shanghai en 1931
https://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Emden

El 1 de enero de 1932, Emden, bajo el mando de Werner Grassmann, fue transferido de la Inspección de Entrenamiento al Comandante de las Fuerzas de Reconocimiento, Konteradmiral (Contralmirante) Conrad Albrecht. Durante este período, el barco participó en ejercicios de entrenamiento con las fuerzas de exploración de la flota, incluidas las maniobras anuales de la flota en agosto y septiembre. También participó en un crucero de entrenamiento de flota en el Atlántico, durante el cual visitó Funchal y Las Palmas con el crucero ligero Leipzig.

Emden fue dado de baja el 1 de abril de 1933 para una remodelación extensa que implicó el reemplazo de sus cuatro calderas de carbón por otras de petroleo. Al regresar al servicio el 29 de septiembre de 1934, Karl Dönitz tomó el mando del barco. En ese momento, regresó a la Inspección de Entrenamiento y reanudó los cruceros de largo alcance. El siguiente viaje comenzó el 10 de noviembre e incluyó escalas en Santa Cruz de La Palma, Ciudad del Cabo y East London, Porto Amelia en Mozambique portugués, Mombasa, Kenia, Victoria, Seychelles, Trincomalee y Cochin. En el camino de regreso a casa, ingresó al Mediterráneo a través del Canal de Suez y visitó Alejandría, Cartagena, Ponta Delgada, Lisboa y Vigo, antes de anclar en la rada de Schillig en las afueras de Wilhelmshaven el 12 de junio de 1935.

El Emden inició su sexto gran crucero de entrenamiento el 23 de octubre, bajo el mando de Kapitän zur See (KzS) Johannes Bachmann, que se dirigió a las Américas. Cruzó el Atlántico a través de las Azores, recorrió las Indias Occidentales y visitó Venezuela, antes de pasar por el Canal de Panamá hasta Guayaquil, Ecuador, el 25 de diciembre. Luego navegó hacia el norte hasta Guatemala antes de continuar hacia Portland, Oregón y a continuación se dirigió a Hawai. Desde allí, regresó a América Central, cruzó el Canal de Panamá, visitó las Indias Occidentales y navegó por la costa este de América del Norte, deteniéndose en Baltimore y Montreal. A continuación el barco volvió a cruzar el Atlántico hasta Pontevedra, España y regresó a Alemania, llegando el 11 de junio de 1936. En agosto, Bachmann fue reemplazado por KzS Walter Lohmann. El próximo crucero comenzó el 10 de octubre; Emden navegó al mar Mediterráneo y visitó Cerdeña, pasó a través de los Dardanelos hasta Estambul y continuó por el Bósforo hasta el Mar Negro. Allí, se detuvo en Varna, Bulgaria, antes de regresar al Mediterráneo y navegar por el Canal de Suez. El barco visitó Ceilán de camino al este de Asia, donde visitó Tailandia, China y Japón. En el camino de regreso se detuvo en Padang en las Indias Orientales Holandesas, y Bombay. Cruzó el Canal de Suez y luego se detuvo en Algeciras, España, el 15 de abril de 1937, pasó por el Canal de la Mancha y llegó a Voslapp, Alemania el 19. El barco finalmente regresó a Wilhelmshaven el 23 de abril.
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Re: Crucero ligero Emden

Mensaje por Bruno Stachel »

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Partida de Honolulu, THawai, el 17 de febrero de 1936
https://www.history.navy.mil/our-collec ... 80877.html

El 11 de octubre de 1937, Emden comenzó su octavo crucero partiendo de Wilhelmshaven hacia el Mediterráneo bajo el mando de Leopold Bürkner. Allí, se unió a las fuerzas navales alemanas que habían sido enviadas a las patrullas de no intervención durante la Guerra Civil Española. Emden permaneció aquí solo unos días, del 16 al 18 de octubre, antes de continuar por el Canal de Suez hasta el Índico. Allí vistió varios puertos extranjeros, incluidos Massawa, Colombo, Mormugao, Belawan y Surabaya. A su regreso al Mediterráneo, se reincorporó brevemente a las patrullas de no intervención frente a la costa española del 14 al 21 de marzo de 1938. Luego continuó hacia Amsterdam y finalmente regresó a Wilhelmshaven el 23 de abril.

En junio, KzS Paul Wever relevó a Bürkner en preparación para el próximo crucero, que comenzó el 26 de julio. Emden navegó hacia el norte hasta Noruega, luego cruzó el Atlántico Norte hasta Islandia, parando en Reykjavik antes de virar hacia las Azores y Bermuda, donde se detuvo del 30 de agosto al 3 de septiembre; la visita resultó ser hostil, ya que la opinión internacional se había vuelto decididamente contra la Alemania nazi durante la crisis de los Sudetes. De hecho, se canceló una visita planificada a La Habana y se ordenó al Emden retornar a Alemania. Se detuvo en Funchal del 10 al 15 de septiembre, aunque antes de su llegada se había firmado el Acuerdo de Múnich que puso fin a la crisis, por lo que las tensiones internacionales disminuyeron lo suficiente como para permitir a Emden continuar el crucero de entrenamiento. El barco entró en el Mediterráneo y más tarde en el Mar Negro. Estuvo en Estambul del 19 al 23 de octubre, cuando se celebró el funeral de Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de Turquía, y regresó a Alemania, pasando por Rodas y Vigo, llegando a Wilhelmshaven el 16 de diciembre. Del 29 de marzo al 15 de abril de 1939, Emden estuvo activo en el servicio de protección de la pesca.

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial el Emden ayudó a sembrar un campo de minas defensivo frente a la costa alemana en el Mar del Norte el 3 de septiembre, junto con varios cruceros ligeros y destructores. La barrera se extendía a través de la ensenada alemana, desde la costa de los Países Bajos hasta la península de Jutlandia; el propósito del campo de minas era asegurar el flanco del Muro Oeste hacia el mar. Realizó la operación con los cruceros ligeros Nürnberg, Leipzig, Köln y Königsberg y 16 destructores. Después de colocar su primera carga de minas, regresó a Wilhelmshaven para reabastecerse. Mientras Emden estaba amarrado en el puerto, una fuerza de 10 bombarderos Blenheim atacó el puerto el 4 de septiembre. Las defensas AA de la ciudad derribaron 4 bombarderos, uno de los cuales se estrelló contra el barco. Nueve hombres del Emden murieron y otros 20 resultaron herido. Luego fue transferido al Báltico, donde fue asignada a tareas de protección comercial. Regresó a Wilhelmshaven para un mantenimiento periódico del 2 de diciembre al 3 de enero de 1940, después de lo cual reanudó sus tareas de entrenamiento. Durante el período de los astilleros, se instaló una bobina de desmagnetización justo por encima de la línea de flotación para proteger el barco de las minas magnéticas y se reforzó su armamento antiaéreo. Una vez completado lso trabajos, el Emden regresó a sus deberes de entrenamiento durante el invierno de 1939 a 1940.
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Re: Crucero ligero Emden

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras Alemania reunía fuerzas para la invasión de Noruega, el Emden fue asignado al Grupo 5, que debía tomar Oslo. El grupo estaba formado por el buque insignia, los cruceros pesados ​​Blücher y Lützow, 3 lanchas torpederas y 8 dragaminas tipo R. La noche del 5 de abril, el Emden y el Blücher llevaron a cabo un entrenamiento con reflectores para prepararse para las operaciones nocturnas. Al día siguiente, el Emden embarcó a 600 soldados y su equipo en Swinemünde antes de dirigirse al punto de recogida de la flota de invasión, Strander Bucht, en las afueras de Kiel. A las 03:00 del 8 de abril, el Grupo 5 salió de Strander Bucht y se dirigió al fiordo de Oslo, a donde llegó a la medianoche.

Después de llegar a los accesos al fiordo, el Emden transfirió a 350 de los hombres a los botes R para permitirles bajar a tierra. Sin embargo, el elemento sorpresa se perdió y, al entrar en el fiordo, Blücher fue atacado y hundido por las defensas costeras noruegas de la fortaleza de Oscarsborg. El Lützow también resultó dañado antes de que los alemanes interrumpieran el ataque. Después de la pérdida de Blücher, el Emden y el Lützow desembarcaron sus tropas más abajo del fiordo para poder atacar las defensas costeras por la retaguardia. Una vez que las tropas comenzaron su ataque, los dos cruceros abrieron fuego contra la fortaleza de Oscarborg a las 15:55 y comenzaron a proporcionar fuego de cobertura. Los alemanes luego negociaron la rendición con las otras fuerzas noruegas el 9 de abril. El Emden ingresó al puerto en la mañana del 10 de abril, sirviendo como centro de comunicaciones conjunto para coordinar las operaciones de la Kriegsmarine, Wehrmacht y Luftwaffe. Fue relevado de este deber el 24 de abril, aunque permaneció en Oslo hasta el 7 de junio. Durante este período, el Großadmiral Raeder visitó el barco el 17 de mayo. Emden regresó a Swinemünde el 8 de junio, donde reanudó sus tareas de formación

Imagen
El Emden sigue al Lutzow camino de Oslo, 8 de abil de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Emden

Del 7 de noviembre al 15 de febrero de 1941, el barco estuvo en dique seco para mantenimiento. En septiembre, fue asignado a la Flota del Báltico, centrada en el recién comisionado acorazado Tirpitz; a la Flota del Báltico se le encomendó la tarea de evitar que la Armada Soviética saliera del Báltico. El Emden y el Leipzig eran el núcleo del grupo del sur, que tenía su sede en Libau. La flota permaneció en la estación brevemente, y cuando quedó claro que la flota soviética permanecía en el puerto, la Flota alemana del Báltico se disolvió. El 16 de septiembre, el Emden estaba operando frente a Dagö con el Leipzig y 3 torpederos cuando fueron atacados por las baterías costeras soviéticas, pero no sufrieron daños. Un grupo de 4 torpederos soviéticos también realizó un ataque fallido contra el escuadrón alemán. El Emden volvió a proporcionar apoyo de fuego a las tropas alemanas que combatían en la península de Sworbe del 26 al 27 de septiembre. Más tarde, el día 27, el barco fue trasladado a Gotenhafen. Fue asignada a la recién formada Unidad de Entrenamiento de la Flota en noviembre de 1941, y permanecería vinculada a la unidad durante el resto de la guerra. De junio a noviembre de 1942, el barco fue completamente reformado en Wilhelmshaven, antes de regresar a Gotenhafen el 7 de noviembre. Raeder volvió a subir a bordo del barco para el viaje de regreso a Gotenhafen; esta fue su última visita a un buque de guerra antes de su renuncia.

Durante las pruebas spués de la revisión de 1942, el Emden alcanzó una velocidad de 26,9 nudos, significativamente menor que su velocidad máxima original. En ese momento, el barco había estado en servicio durante 16 años y conservaba sus motores originales, pero debido a la guerra no se les pudo reemplazar. 1943 pasó sin incidentes para Eel mden, aunque recibió una batería antiaérea reforzada que incluía piezas de 10,5 cm y un par de cañones Bofors de 4 cm. El barco participó en un par de operaciones de sembrado de minas en el Skagerrak a finales de 1944, la primera del 19 al 21 de septiembre y la segunda del 5 al 6 de octubre. La creciente frecuencia de los ataques aéreos aliados contra estas operaciones llevó a su cancelación a finales de octubre. Durante el resto del año, estuvo ocupado escoltando convoyes en el Báltico. El 1 de noviembre de 1944, el Emden ayudó al crucero Köln, que había encallado. El mismo Emden encalló en el Oslofjord el 9 de diciembre, aunque fue reflotado al día siguiente y salió el 23 de diciembre con rumbo a Königsberg para reparaciones, llegando dos días después.

Después de entrar en el dique seco del astillero Schichau-Werke, le quitaron su armamento y comenzaron los trabajos de reparación a un ritmo pausado. Ella estaba allí, todavía esperando la finalización de las reparaciones cuando el ejército soviético atacó la ciudad en enero de 1945, y el 23 de enero el alto mando naval ordenó la evacuación de todas las fuerzas navales de la ciudad. Se reinstaló el armamento del Emden, que embarcó los restos de Paul von Hindenburg y su esposa, que habían sido desenterrados para evitar que cayeran en manos del enemigo. Los llevaron a Pillau, donde fueron trasladados al buque de transporte MS Pretoria. En Pillau, los motores de Emden se volvieron a poner en funcionamiento, aunque solo pudo usar una de sus hélices. Emden luego se dirigió al vapor lo más rápido posible a Kiel, donde llegó el 6 de febrero. Allí, fue al dique seco en el astillero Deutsche Werke para reparaciones.

De nuevo en Deutsche Werke, Emden estuvo bajo continuos ataques aéreos. Un ataque aéreo el 11 de marzo impactó la cubierta de proa y los lanzadores de torpedos de babor con bombas incendiarias. Otro ataque el 3 de abril logró un impacto directo a proa del barco. En la noche del 9 al 10 de abril, un bombardeo aliado dañó gravemente los barcos en Kiel; los cruceros pesados ​​Admiral Hipper y Admiral Scheer fueron ambos destruidos por las bombas y Emden resultó levemente dañado por una. Además, el 13 de abril se produjeron daños más graves y, a la mañana siguiente, fue remolcado a Heikendorfer Bucht. Tenía una escora de 15 grados a babor, pero la tripulación logró detener la inundación y sellar el casco. Para evitar que se hundiera, fue encallada en las aguas poco profundas y dado de baja el 26 de abril de 1945. Para evitar su captura por los ejércitos aliados que avanzaban, su tripulación destruyó el barco con explosivos el 3 de mayo, días antes del final de la guerra en Europa. Los restos del naufragio fueron desguazados in situ durante los siguientes cinco años.

Imagen
El Emden, en el Oslofjord, en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Emden
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