El conductor de flotillas HMS Swift

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por gcoenders »

HMS Swift fue un destructor conductor de flotillas en ejemplar único diseñado y construido para la Royal Navy antes de la Primera Guerra Mundial. Fue un producto de la implacable búsqueda de velocidad del almirante "Jackie" Fisher. Fue concebido como un gran destructor oceánico, capaz tanto de los requisitos de guía de flotillas de destructores como de tareas de exploración de alta velocidad para la flota normalmente reservadas a los cruceros ligeros. Durante muchos años fue el mayor destructor del mundo, y en el caso concreto de la Royal Navy no fue superado en tamaño hasta la década de los 30. Notable como éxito técnico en algunas características, fue en cambio deficiente en muchas otras, con lo que fue un buque tan controvertido como el personaje, y algunas de sus otras creaciones, los “splendit cats” y los “large light cruisers” (Lion, Courageous, etc…).

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El Hms Swift en origen

Gestación

Hacia 1904 se había logrado un equilibrio entre las prestaciones de los cruceros exploradores de las clases Adventure, Forward, Pathfinder y Sentinel y los destructores de la clase E o clase River, entorno a los 25 nudos, cosa que les permitía operar juntos. Esto se rompió con los 12 destructores de la clase F, o clase Tribal, que andaban 33 nudos. Como resultado, Fisher dio por obsoleto el crucero ligero, de los que solo se completarían seis nuevas unidades hasta después de iniciarse la primera guerra mundial.

La energía desplegada siempre por Fisher, conocido por su carácter vengativo hacia los que osaban llevarle la contraria, hizo que lograra llevar a término las propuestas más revolucionarias. Esta aún fue de las que más le costaron. Tras varias idas y venidas con propuestas todavía más disparatadas, rechazadas por el director de construcción naval, Fisher propuso en 1905 un diseño para lo que debía llamarde HMS Flying Scud acabaría siendo el HMS Swift: 33,5 nudos y 19.000 shp en un casco de 1.400 t, seguido de otro para 36 nudos con la potencia aumentada a 29.000 shp, prestaciones que demostraron ser imposibles de alcanzar. El desplazamiento terminó siendo de 2.200 t. Cammell Laird de Birkenhead se adjudicó el concurso constructor.

En laboriosas pruebas en las que se sufrieron diversas averías y se llegaron a probar 26 hélices diferentes, nunca logró más de 35,1 nudos, con un impactante consumo de combustible de 27,5 toneladas/hora, que daban solo para unas seis horas de marcha a potencia máxima, con lo que su requisito de buque oceánico, lógicamente, tampoco se cumplió. Los informes espurios filtrados intencionadamente a la prensa en ese momento afirmaron, no onbstante, que el Swift podría alcanzar los 38 nudos. Este tipo de filtraciones intencionadas eran marca de la casa de los mandatos de Fisher.
Última edición por gcoenders el 24 Sep 2020, editado 1 vez en total.


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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por gcoenders »

Historial

Al comienzo de la guerra como líder de la 4a Flotilla de Destructores se unió a la Gran Flota. En octubre, el Swift fue enviado desde Scapa Flow para buscar el crucero protegido HMS Hawke cuando no regresó de su patrulla. En su lugar, Swift encontró una de las balsas del Hawke llevando un oficial, y 21 hombres. El Hawke había sido torpedeado y hundido por un submarino alemán. La meteorología extrema de los mares invernales del norte era más de lo que Swift podía soportar y en 1915, después de un breve reacondicionamiento, fue reasignado a la Patrulla de Dover, que protegía las obstrucciones antisubmarinas del canal frente al ataque de los destructores alemanes.

Durante su servicio en Dover, sus dos cañones proeles de 102 mm fueron reemplazados por un solo cañón de 152 mm (fue el único destructor de la Royal Navy en todos los tiempos que ha portado un cañón de ese calibre). Su castillo fue reforzado para hacer frente a la masa y retroceso del nuevo cañón y también recibió estructuras de puente adicionales y dos cañones antiaéreos, así como tubos lanzatorpedos de 533 mm en lugar de los originales de 457 mm. El cambio de tubos fue un acierto, no así el de cañón, que se reveló difícil de manejar en un buque de este tamaño, propenso a dar pronunciados bandazos, y por añadidura tenía una cadencia de tiro más reducida.

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El HMS Swift rearmado

A pasar de sus deficiencias, no le fue negado su momento de gloria. En la noche del 20 al 21 de abril de 1917 acompañando al destructor Broke, esperando para recibir al destructor Amazon que transportaba personalidades desde el otro lado del canal, coincidió con una fuerza de seis destructores enemigos en una de sus salidas contra las obstrucciones antisubmarinas. En una batalla confusa alcanzó y hundió el G85 con un torpedo mientras el Broke abordaba el G42. Los barcos alemanes restantes huyeron, el Swift los persiguió, pero recibió varios impactos y se vio obligado a reducir la velocidad. Parte de su voluminosa planta propulsora estaba por encima de la línea de flotación, lo que le hacía muy vulnerable. Regresó para ayudar al Broke y rescatar a los sobrevivientes de G42 antes de regresar a Plymouth.

Sin lugar en una flota de tiempo de paz fue dado de baja sin pompa ni circunstancia, desguazándose en 1921.

El juicio de la historia

No se construyeron otros modelos parecidos antes del estallido de la guerra en 1914. Su armamento, de solo 4 piezas de 102 mm y dos tubos lanza torpedos era muy ligero para su tamaño, y su coste astronómico cercano al cuarto de millón de libras, impedía incluso al Reino Unido construirlo en las cantidades que las flotillas de destructores requerían. Cuando Fisher dejó de ser primer lord del mar en 1910, cesó la obsesión por la velocidad, y en vísperas de la guerra se estaba trabajando en los excelentes destructores de la clase L (3 cañones de 102 mm, 4 tubos lanza torpedos, 1.000 t, 29 nudos) y los excelentes cruceros de la clase Arethusa (2 cañones de 152 mm, 6 de 102 mm y cuatro tubos, 3.600 t, con la misma velocidad) que podían volver a navegar juntos.

La guerra lo cambió todo. Se siguieron construyendo cruceros ligeros para la flota, pero se reveló también la necesidad de conductores de flotilla especializados en solo esa tarea, es decir, destructores grandes, algo mejor armados y con un puente espacioso para el jefe de división y su estado mayor. Los destructores clase M que estaban entrando en servicio al inicio de la guerra andaban ya 33-34 nudos y era inviable lograr esas velocidades en cruceros. Como no tenía buques propios capaces de cumplir esa misión, la Royal Navy se incautó los destructores grandes que construía para otras potencias, 4 para Chile que fueron la clase Faulknor o clase Broke (6 piezas de 102 mm, 4 tubos, 32 nudos, 1.800 t) y 4 para Turquía, que fueron la clase Talismán (5 piezas de 102 mm, 4 tubos, 32 nudos, 1.100t). El primer diseño británico en entrar en servicio fue la clase Marksman de 6 unidades (4 piezas de 102 mm, 4 tubos, 34 nudos, 1.600t).

La intuición de Fisher terminó por revelarse correcta parcialmente, incorrecta en lo que concernía a la pretendida inutilidad de los cruceros ligeros, error compartido por otro lado por los Estados Unidos , Francia, y en cierta medida Italia. Lo que estaba radicalmente mal es concentrar todos los esfuerzos en una única característica del diseño (la velocidad). Con un requerimiento de velocidad más modesto podían conseguirse buques mejor armados, de menor desplazamiento y más económicos. Por esta razón, el historiador naval Anthony Preston puso el Swift en su catálogo de “los peores buques de guerra del mundo”. Las velocidades de 36 nudos se revelaron prácticas a un coste razonable hacia el final de la guerra, con la adopción de turbinas engranadas y calderas de tubos delgados.
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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por gcoenders »

Características:

Puesto en grada en 1905, botado en 1907, entregado en 1910 , desguazado en 1921. Desplazamiento: 2.225 toneladas. Eslora: 107,8 m. Manga: 10,5 m. Calado: 3,2 m. Propulsión: 12 calderas de tubo de agua Laird tipo Yarrow, turbinas de vapor Parsons de acoplamiento directo sobre 4 ejes, 30.000 shp. Velocidad: 34 nudos. Tripulación: 138. Armamento: 4 piezas de 101,6 mm Mk.VIII L/40, un pom pom de dos libras, dos tubos sencillos para torpedos de 457 mm.

Fuentes:

Crossley, J. (2009). British destroyers 1892-1918. Osprey.
Varios autores (1985). Conway's All The World's Fighting Ships 1906-1921. Conway Maritime Press.
Preston, A. (2002). The World's Worst Warships. Conway Maritime Press.
Wikipedia en lengua inglesa.
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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante... :dpm: Qué obsesión la de Fisher por la velocidad, si le dejan construye una flota inalcanzable, pero incapaz de combatir porque sería de papel, incluso tengo entendido que en el aumento de blindaje de los splendid cats tuvo mucho que ver el empeño de Jellicoe, por entonces Tercer Lord del Almirantazgo... Cuarto de millón de libras por un destructor es ciertamente exagerado, cuando realmente no existía necesidad que justificase un buque con una velocidad de 35 nudos; por comparar un crucero ligero clase Town, lógicamente muy superior en todos los aspectos (excepto obviamente la velocidad) venía a costar unas 400.000 libras...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por gcoenders »

Gracias por comentar. Sí, al final, como los del almirantazgo no fueron capaces de hacer entrar en razón a Fisher, tuvieron que hacerlo los de hacienda, como con Al Capone.

Abrazos.
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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por pepero »

Equipar todas las flotillas de destructores con un buque líder como este era un gasto desmesurado, sobre todo cuando no responden a las expectativas puestas en ellos. Esas velocidades son desmesuradas, la obsesión por la velocidad a cualquier precio da pie a prescindir de otras características necesarias como potencia de fuego, fiabilidad, autonomía, etc. A la larga los cruceros ligeros pudieron ser lideres de esas flotillas u otros destructores como los nombrados, clase Faulknor o clase Broke, la clase Talismán y finalmente los clase Marksman.

Hace años lo plantee en el reto ¿Qué barco es éste? viewtopic.php?f=31&t=2627&p=816046&hili ... ft#p816046 y me llamo la atención.
Correcto. Un destructor único, no tuvo gemelos. Otra "genialidad del almirante "Jackie" Fisher.

https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Swift_(1907)

Saludos.
Gracias por el relato.
Pepe
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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por gcoenders »

Totalmente de acuerdo, añado solo que la culminación de los conductores británicos diseñados durante la gran guerra fue la clase Scott, sobre la que se modeló la serie española Churruca.


¡Salud!
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Re: El conductor de flotillas HMS Swift

Mensaje por gcoenders »

En cualquier caso, los ingreses deberían reconocer que no inventaron nada.

El primer conductor de flotillas construido como tal fue el "Division Boot" o buque de división alemán D1 de 1886. Con sus 295 toneladas y 56 metros de eslora correspondería bastante al tamaño de lo que los británicos llamarían "destroyer" más de un lustro más tarde. Contemporáneo del Destructor español ideado por Villaamil, merece igualmente ser considerado una parte importante de la historia del destructor moderno.

El D1 se distingue del Destructor en un aspecto clave. Estaba pensado para embarcar el estado mayor de la flotilla de torpederos y no para combatir contra los torpederos enemigos. Su armamento artillero se reducía a revólveres Hotchkiss que disparaban proyectiles de solo una libra, el mismo magro armamento que el de los torpederos cuyos ataques debería dirigir. Alemania solo construyó 9 buques de este tipo, numerados D1 a D9, hasta orientarse a los destructores auténticos, clase S90 armados con cañones de 50 mm. que disparaban proyectiles de cuatro libras.

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SMS D7
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