Conociendo al Hood

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Bueno chavales esto que viene me va a llevar tiempo ir poniéndolo porque aún me queda mucho por hacer, simplemente voy a ir colgando lo que tengo que ya es algo bastante.
No hay problema en que se puedan usar estas imágenes, el único requisito es que se cite fuente y autor, despues de todo solo pretendo que se divulgue algo de lo que hay poco en castellano, al final citaré fuentes.
Empezaremos con un esquema de la distribución del blindaje del Hood que demostró ser bastante deficiente y que fue la causa de una tragedia enorme para la Royal Navy

Imagen

(continuará)


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por alejandro_ »

Hola minoru, gracias por los gráficos. Seguro que es un tema muy interesante ¿Por qué no pones marcas de agua a los gráficos? Ya tengo ganas de leer sobre las teorías del hundimiento.

Saludos.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

alejandro_ escribió:Hola minoru, gracias por los gráficos. Seguro que es un tema muy interesante ¿Por qué no pones marcas de agua a los gráficos? Ya tengo ganas de leer sobre las teorías del hundimiento.

Saludos.
Gracias a ti por verlos y gustarte :dpm:
Me gustaría poner marcas al agua pero no se hacerlo :cry: a cambio tengo ciertas marcas o detalles en los dibujos por las que puedo reconocerlos si alguien los lleva y no pone procedencia.
Sigo más abajo con el destripe :-b :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Seguimos con otro dibujo y comentarios posteriores para ampliarlo click en la esquina superior izquierda (la lupa) y nuevo click para aumentarla un poquito más. Mi recomendación para verlo grandote es click sobre la imagen primero y nuevo click saldra lo suficientemente grande para poder ser visto bien para todo el mundo.

Imagen


Sección de proa

En este dibujo vemos como estaban distribuidos los espacios y como era la estructura de proa del Hood.
Básicamente era muy parecido todo con las lógicas diferencias entre buques en cuanto a modos de distribuir o a métodos constructivos las proas de los buques tienen y tenían algunas cosas diferentes respecto a la parte central del buque como por ejemplo una menor separación entre cuadernas un mayor reforzamiento porque en buena lógica era y es como  la popa una zona sujeta a grandes esfuerzos estructurales debido principalmente al embate de las olas tanto frontalmente como por las amuras (partes laterales de la proa)
Internamente tiene un mamparo anticolisión (18), que es el mamparo estanco situado más a proa que separa 8 compartimentos estancos situados a proa de dicho mamparo de los situados a popa en la cubierta principal (3) se encuentra el "rancho" o comedor de la tripulación (marinería) el resto se dedica a almacenes diversos, de pinturas, líquidos inflamables, cuartos de materiales de pinturas, tanques de líquidos´, etc
En la cubierta castillo, arriba del todo tenemosla zona de maniobras de atraque y fondeo con los escobenes (20) por los que pasa la cadena del ancla y aloja la caña de la misma, las guías de cables de amarre (1) y las bitas de amarre a bordo que no se ven porque están situadas algo más a popa, el resto son cuadernas (22) y refuerzos de todo tipo así como elementos de unión entre estructuras, ángulos (23) , vigas, también llamadas "esloras" "I" en forma de H girada 90º (25) que refuerzan por debajo la cubierta castillo (2) la quilla vertical que consiste en una chapa situada longitudinalmente (9) la quilla propiamente dicha (15) y las chapas que la forman (17) los refuerzos verticales-transversales (16) que unen los costados con las quillas vertical y baja y sirven junto a los angulares transversales y longitudinales como soporte de la plancha de doble fondo (8)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece el esfuerzo amigo Genda. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

Ese dibujo de la proa tiene mucha calidad, supongo que no está realizado con el Paint ?

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25074
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1409 veces
Agradecimiento recibido: 6683 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Triton »

Me apunto a seguir el hilo con atención. Esto promete :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió:Se agradece el esfuerzo amigo Genda. :dpm:
Se agradece el agradecimiento Miguel :dpm:
pepero escribió:Ese dibujo de la proa tiene mucha calidad, supongo que no está realizado con el Paint ?
Todos, toditos, todos mis dibujos están hechos con Paint, es una herramienta sencilla, fácil de manejar y personalmente me encanta trabajar con ella me relaja mucho y aprendo más, más bien hago que mi cerebro se esfuerce y recuerde algunas cosas que hace tiempo empezaba a olvidar, sobre todo para el caso de buques remachados y en el aspecto constructivo.
Hay más dibujos pero aunque casi acabados requieren ciertos retoques y unas definiciones sobre ellos, también hay algunos más pendientes de hacer y en curso por eso este trabajo me va a quitar bastante tiempo, ya sabéis estaba con el tema Roosevelt - Pearl con el asunto conspiración sí conspiración no y aunque esto estaba ya muy encauzado tenía cosas pendientes. Así que he decidido ir poniendo lo que tengo casi acabado. Irá poco a poco pero irá. :dpm:
Tritón escribió:Me apunto a seguir el hilo con atención. Esto promete
Ten por seguro que no defraudaré en cuanto a trabajo de calidad, pero es que, además, pienso dar unas nociones básicas, sobre como se construían los buques remachados la próxima entrega será sobre perfiles usados (ángulos, vigas, y demás perfiles de acero usados para refuerzos ...etc.) con detalles sobre los diferentes tipos de varengas usadas en Doble fondos luego ya seguiremos con otras cosas.
El trabajo completo tiene cientos de dibujos pero no irán todos si los que considero esenciales.
La bibliografía y fuentes irán al final y ahora al tajo que tiene muuucho caudal :lol: :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Akeno »

Hay que reconocer, Minoru, que tus conocimientos sobre tecnología naval son espectaculares. Aquí sólo puedo leer, callar y aprender.

Mi enhorabuena. :Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Bueno seguimos #@5
Antes de seguir con las estructuras en bloques voy a poner unos dibujos sobre que clases de perfiles usados, modo de unión entre chapas y entre refuerzos y tipos de varengas usadas en los doble fondos, habrá dos entregas sobre uniones y la segunda estará dedicada al modo de unir cuadernas y baos con cubiertas, mamparos y costados.
Explicaciones debajo

Perfiles, uniones de chapas, elementos de soporte y diferentes tipos de varengas (cuadernas) de doble fondo Parte 1ª

Imagen

Los perfiles están representados por la forma de los cantos y cada perfil es utilizado en una parte determinada de las estructuras, por ejemplo los ángulos "L" (1) se empleaban para unir cubiertas a mamparos, costados y cubiertas.
Las "T" (2) se utilizaban como refuerzos y soportes de cubiertas que no requieren un esfuerzo que sea considerable o también, por ejemplo para unir 3 chapas
Los perfiles en "Z" (3) eran usados principalmente como cuadernas, la rama reforzaba a la cuadernayreducía los esfuerzos longitudinales a la que se podía ver sometida
Los perfiles Canal o "U" (4) eran utilizados como soportes de cubiertas, usados como baos fuertes.
Los Perfiles "I" (5) se usaban en estructuras que iban a ser sometidas a esfuerzos grandes podían considerarse como los actuales baos fuertes o "esloras" (refuerzos longitudinales)
Los perfiles "L" con bola (6) Se utilizaban para refuerzos de cubiertas, como baos y a veces como cuadernas este modelo es similar a baos y cuadernas actuales sin ramal para remachar ya que ahora cuadernas y baos van soldados
Los perfiles "T" con bulbo (7) se utilizaban igual que el caso anterior y como los anteriores fueron utilizados y sustituidos para los mismos fines
Por último tenemos en la marca (8) una previa de montaje en "I"vista de perfil es el montaje típico para varengas (cuadernas de chapa) y vagras chapas longitudinales como por ejemplo la quilla vertical todas ellas situadas en los doble fondos como elementos de refuerzo que prolongan con las típicas cuadernas
Las uniones de las chapas tienen una concepción diversa aquí se representan las esenciales
En el dibujo (1) tenemos la unión por solape y doble hilera de remaches se usaban para unir dos chapas que no iban a estar sometidas a elevadas tracciones ni esfuerzos que pudieran provocar la cizalladura de los remaches.
En el número (2) tenemos una unión a tope con cubrejunta que evita problemas de cizalladura, por lo general era utilizada en cubiertas o zonas donde una de las superficies tenía que ser plana, que evitara tropiezos (cubiertas con cubrejunta por debajo) costados (con cubrejunta interior y en ocasiones para determinados buques exterior)
En la número (3) solapada con quiebro que asemeja a la de a tope con cubrejunta (2) y puede utilizarse en determinados casos estructurales internos similares excepto para chapas del casco.
Por último la de doble cubrejunta (4) esta unión es utilizada para lugares en que los esfuerzos de las estructuras se ven sometidos a fatiga por flexión y/o torsión y que puedan verse afectados por cizalladura
Vemos en tonos rojizos las uniones entre perfiles más elementales (en la siguiente entrega veremos unos pocos más)
En el Número 5 vemos una unión de dos perfiles "T" con Bulbo, ésta unión se realiza cuando hay que empalmar dos prefiles que unen dos bloques o cuando la longitud máxima del perfil es insuficiente y hay que añadir un trozo o más de otro.
En la número 6 vemos como se unen, con un trozo de ángulo "L"y al cruce, dos perfiles, en éste caso diferentes, "L" con bulbo e "I" o"H"
En el número 7 vemos como se unen dos chapas separadas y en ángulo con ayuda de dos trozos de ángulos
Los diferentes tipos de varengas 1, 2 y 3 son los detalles constructivos de las que más adelante veremos cuando salga el dibujo de uno de los doble fondos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Uniones de refuerzos entre si y a las diferentes chapas de cubiertas, mamparos, costados, barbetas, etc.

Imagen

En las imágenes tenemos los procedimientos para unir los diferentes elementos de los que se componía el casco del Hood son esquemas de como eran las uniones más usuales de las cuadernas y el tipo de perfiles utilizados.
Como es habitual las secciones de proa y popa van especialmente reforzadas, las distancias o espacios entre cuadernas (claras que es como se llama ese espacio o distancia) son por lo general algo menores que en el resto del casco, eso es así porque tanto en proa, por efecto de los envites de las olas, como en popa, por efecto de vibraciones y esfuerzos a los que la popa se ve sometida por causa de las hélices, casco y estructuras están contínuamente sometidas a grandes esfuerzos
Vemos en todos los dibujos un elemento común con marca (4) pero con formas diferentes, son consolas o cartabones cuyas formas que dependen tanto de los esfuerzos a soportar como del ángulo que forman las uniones de cubiertas con costados o con mamparos, que se usan como elementos de unión entre refuerzos verticales y longitudinales así como en uniones de cuadernas y baos actúan además como “amortiguadores” que, en parte, absorben los esfuerzos propios sufridos en su longitud u otros transversales a su superficie .
Si nos fijamos vemos que en algunos casos las cuadernas o refuerzos verticales son diferentes unas están constituidas con perfiles “Z” y otras con perfiles de Canal o “U”
Todas las uniones entre cubiertas y costado, cubiertas y mamparos o cubiertas y brazolas u otros elementos como puertas ventanillos ... etc. se efectuaban con perfiles ángulo “L”
En cuanto a las figuras ....
La figura A muestra un bao conformado y adaptado en su extremo próximo al costado para hacer las veces de consola o cartabón
Las figuras B y C muestran como se montaban refuerzos y chapas de cubiertas principal, B superior ,C y costado (que para el caso de las chapas de costado irían perforadas para atornillar con pernos el blindaje a las chapas del casco propiamente dicho)
La figura D muestra como se reforzaba la cubierta con perfiles “I” “H” en lugares que serían sometidos a elevado esfuerzo cerca de los costados. estos perfiles "I" "H" también estaban en otros casos en zonas centrales de cubierta
La figura E es una variante de las figuras C y D
La figura F muestra las uniones entre cubierta, baos y blindaje de barbetas, el detalle diferente es el modo de unir las barbetas a los baos por medio de pernos al igual que los blindajes de costados
Por último la figura G muestra en modo de unir brazolas o huecos de acceso a cubiertas (escotillas diversas con brazolas, accesos por escotillas, etc) al interior del buque
En los diferentes dibujos podremos ver ya con menor detalle estos tipos de uniones que nos irán familiarizando con los diferentes métodos constructivos llevados a cabo. Para algún caso específico es posible que haya que hacer algún dibujo y en su momento se hará si procede
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Estructura delantera de proa
El siguiente dibujo representa la estructura de proa inmediatamente posterior a la proa propiamente dicha poco que comentar para este caso que nos aporta detalles de como era estructuralmente y el tipo de perfiles que se usaron y su distribución en el montaje.
Si acaso destacar tres cosas. el uso de un puntal redondo usado como soporte de la cubierta plataforma (15), las varengas con aligeramientos que sirven de acceso a los huecos del doble fondo (7) y el uso de perfiles Canal o “U” (21) sustituyendo a los perfiles “T” con bulbo (17) como soportes de la cubierta plataforma.
Por otra parte se puede ver el sistema de montaje de las chapas o tracas del casco que alternan el solapado y estaban colocadas de modo alternativo, una por dentro y otra por fuera, este modo de montaje era algo dispuesto generalmente tanto para chapas del casco como para cubiertas la excepción solo cuando las uniones entre dos chapas se llevaba a cabo de otros modos como en uniones con cubrejuntas que como ya vimos en el apartado sobre perfiles y uniones las chapas iban a tope.

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Urogallo »

¡Minuciosa e interesante exposición!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Fondo de un buque y Doble fondo algunos datos generales
Los fondos del buque constituyen la parte inferior del casco, están limitados lateralmente por los pantoques (parte curva que se prolonga hacia arriba por las planchas de los costados y hacia el otro pantoque por el forro del fondo).
Se llama doble fondo a aquel que se compone de dos fondos uno el forro exterior y otro la tapa del doble fondo o plan. en algunos buques de guerra como por ejemplo los italianos clase Littorio o los Yamato había hasta un triple fondo. La altura entre el forro exterior y el plan o tapa (altura del doble fondo) varía en función de la esloray está entre el metro y el metro y medio.

Los doble fondos del Hood

Planta de doble fondos en proa

Primero veremos un plano en planta de la sección a proa de la cuaderna 52 y en rojo claro la sección donde se encuentra el doble fondo a estudiar que se encuentra entre dicha cuaderna y la cuaderna 47. Mas a proa y entre las cuadernas 22 y 27 hay un tanque de agua dulce que debía ser utilizado para la marinería (recordemos que los ranchos se encontraban más o menos encima de dicho tanque). La cuaderna 9 coincide con el mamparo de colisión

Imagen

Dibujo de doble fondo

A continuación veremos cómo eran esos doble fondos en el Hood el primer dibujo presenta una sección que tiene algo que le diferencia del doble fondo en su conjunto por el hecho de que en esta parte situada a proa la quilla vertical pasa de ser una quilla simple a ser una quilla doble. La situación se repite a popa

Imagen

A la izquierda se encontraría la proa y el número o marca (4) es la quilla “individual”, se trata de una sola quilla que coincide con la línea de crujía o línea de centro y que se extiende desde la roda hasta la cuaderna 47 donde se bifurca o desplaza en diagonal hasta la cuaderna 49 para formar a partir de esa cuaderna lo que se llamaba la caja de la quilla (1), que es un espacio entre dos quillas que debían llegar hasta la cuaderna 352 donde de nuevo se volvería a formar una sola quilla sobre la crujía, en ese espacio ya citado y justo al centro se encuentra la ya nombrada línea de crujía o línea de centro. Este fragmento de doble fondo, que vemos en la imagen, formaba parte de uno de los tanques de combustible distribuidos por todo el doble fondo que además tenía otros tanques para agua de lastre y agua dulce.
Las marcas de este dibujo ya van incluidas en el mismo, destacar que la marca (5) Varenga estanca coincide con la cuaderna 47 que delimita el tanque por proa, según los planos consultados sobre situaciones de cuadernas y mamparos estancos, este tanque estaría incluido en otro tanque situado inmediatamente a popa, cuestión que choca con el plano de doble fondos que marca ambos tanques como individuales y de combustible.
Dadas las reformas que en su momento hubo resulta complicado saber cuales de los planos son fiables por lo que debemos dar por buenos ambos para cada caso. He consultado muchos planos y datos y debo decir que encuentro algunos errores a la hora de cotejar dichos datos aunque considero que lo que presento es lo más fiel a la realidad
Un dato más es el de la primera varenga longitudinal (7) resaltar que tanto varengas y largueros longitudinales en los doble fondos como en cualquier otra cubierta, se cuentan desde el centro (quilla o línea de crujía) y hacia los costados, a babor sería longitudinal 1 babor y a estribor longitudinal 1 estribor

Caja de la quilla

En el dibujo que sigue tenemos el montaje previo o despiece de los elementos que componen la caja de la quilla algunos con medidas y/o espesores si nos fijamos vemos cuales son concretamente las piezas que forman el conjunto en el dibujo del doble fondo

Imagen

Tipos de longitudinales y largueros

En éste otro dibujo vemos el despiece de las vagras con su perfil típico y los largueros que se verán en otros dibujos

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Barbeta de la torre "A

En la siguiente imagen vemos como estaba distribuida interiormente una barbeta en éste caso la barbeta de la torre "A", la que está situada a proa poco que comentar ya que la imagen como las marcas hablan por si solas.
La peculiaridad de esta barbeta es que el blindaje por debajo de cubierta y a proa es de mayor espesor que a popa (marcas (5) y (7)
Podemos ver también en naranja y por debajo de la cubierta baja (14) los mamparos inclinados entre los cuales se encuentran tubos de refuerzo antitorpedos

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Poliorcetos »

Qué maravilla. Pieza a pieza. Una pregunta ¿Cómo se soportaba el peso de la barbeta? ¿Sobre la cubierta blindada directamente? No veo apoyos debajo, más allá de algunos mamparos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

La barbeta es ... lo llamaremos la envoltura de todo el sistema artillero que consta de dos partes y que en su conjunto se llama torre de artillería
La barbeta propiamente dicha va sujeta a cubiertas, mamparos y baos por medio de remaches y pernos, más arriba hay un esquema sobre el modo de sujetar barbeta y bao con pernos y remaches, está en el apartado Uniones de refuerzos entre si y a las diferentes chapas de cubiertas, mamparos, costados, barbetas, etc. y sí, el conjunto descansa, como se puede ver en el plano o dibujo, sobre la cubierta principal para el caso que vemos de la torre "A"
La sujeción a las cubiertas es por medio de ángulos conformados en forma de aro se debe tener en cuenta que las uniones entre barbeta y cubiertas tiene que ser estanca para evitar inundaciones.
Vamos con el conjunto de cañones y parte superior de la torre o batería. Este grupo descansa sobre la envolvente interior que es concéntrica a la barbeta y que en el dibujo recibe el nombre de mamparo interior cilíndrico y que en su extremo superior tiene una pista para los rodillos (marca (1) )que soportan los cañones y sobre los cuales gira la batería, la batería descansa sobre esa pista y eso es así en todas las baterías de este tipo y similares, de modo tal que cuando el buque se hunde, y si da la vuelta, la batería sale en su conjunto del sitio, es por eso que a veces en pecios de buques de guerra vemos la barbeta vacía. debemos tener en cuenta que la barbeta debe estar firmemente sujeta a cubiertas y mamparos porque como sabemos soporta grandes esfuerzos y vibraciones.
En los buques soldados la barbeta va soldada a las cubiertas, mamparos, refuerzos y baos mientras la batería de cañones descansa sobre la pista de rodillos igual que en el resto de buques.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: Vamos con el conjunto de cañones y parte superior de la torre o batería. Este grupo descansa sobre la envolvente interior que es concéntrica a la barbeta y que en el dibujo recibe el nombre de mamparo interior cilíndrico y que en su extremo superior tiene una pista para los rodillos (marca (1) )que soportan los cañones y sobre los cuales gira la batería, la batería descansa sobre esa pista y eso es así en todas las baterías de este tipo y similares, de modo tal que cuando el buque se hunde, y si da la vuelta, la batería sale en su conjunto del sitio, es por eso que a veces en pecios de buques de guerra vemos la barbeta vacía. debemos tener en cuenta que la barbeta debe estar firmemente sujeta a cubiertas y mamparos porque como sabemos soporta grandes esfuerzos y vibraciones.
En los buques soldados la barbeta va soldada a las cubiertas, mamparos, refuerzos y baos mientras la batería de cañones descansa sobre la pista de rodillos igual que en el resto de buques.
Pues esos rodillos debían soportar un peso extraordinario (cada cañón ya pesaba mas de 101 tn si no estoy equivocado) y su mantenimiento muy estricto. Su cambio debía ser muy complejo (extraer la torre).

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:
minoru genda escribió: Vamos con el conjunto de cañones y parte superior de la torre o batería. Este grupo descansa sobre la envolvente interior que es concéntrica a la barbeta y que en el dibujo recibe el nombre de mamparo interior cilíndrico y que en su extremo superior tiene una pista para los rodillos (marca (1) )que soportan los cañones y sobre los cuales gira la batería, la batería descansa sobre esa pista y eso es así en todas las baterías de este tipo y similares, de modo tal que cuando el buque se hunde, y si da la vuelta, la batería sale en su conjunto del sitio, es por eso que a veces en pecios de buques de guerra vemos la barbeta vacía. debemos tener en cuenta que la barbeta debe estar firmemente sujeta a cubiertas y mamparos porque como sabemos soporta grandes esfuerzos y vibraciones.
En los buques soldados la barbeta va soldada a las cubiertas, mamparos, refuerzos y baos mientras la batería de cañones descansa sobre la pista de rodillos igual que en el resto de buques.
Pues esos rodillos debían soportar un peso extraordinario (cada cañón ya pesaba mas de 101 tn si no estoy equivocado) y su mantenimiento muy estricto. Su cambio debía ser muy complejo (extraer la torre).

Saludos.
Los rodillos .... prácticamente macizos un perno que sujetaba el rodillo a la batería o sea parecido a poner un redondo de acero tratado, como elemento de desplazamiento giratorio como además lleva unos cuantos rodillos el peso se reparte bien :dpm:

El peso para desmontar la torre? tampoco demasiado complicado se quitan las chapas de blindaje que iban atornilladas con pernos y se desmontan los cañones el resto con grúas sale bien y ya no pesa tanto :D
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Estructura del casco en el centro del buque

En la imagen podemos ver como era estructuralmente el HMS Hood en el centro del buque y concretamente en la zona de una de las chimeneas, tambien vemos una parte del doble fondo y el montaje del mismo de un modo más generalizado que plantea como iban todos los elementos estructurales del mismo.
Vamos por partes y citando marcas que puedan suscitar alguna duda de arriba a abajo el número (5) es la cubierta de abrigo, el techo de un espacio en la cubierta castillo, dicha cubierta de abrigo protegía en determinados momentos a los tripulantes que trabajaban en sus inmediaciones, este tipo de cubiertas podían, también, situarse sobre la principal por lo general carecen de cierres permanentes y tienen aberturas en sus mamparos para acceder a ellas de inmediato
El espacio (26) disponía de una rejilla en su parte superior y era un hueco por el que entraba el aire para ventilar las salas de calderas
La cubierta castillo (1) iba cubierta de tablas de madera (27) que protegían la cubierta y hacían las veces de superficie de antideslizante
Los refuerzos longitudinales (esloras) de perfil "I" o"H" (28) junto con los baos (24) reforzaban estructuralmente la cubierta correspondiente, para este caso la cubierta castillo (1).
Las brazolas (25) servían de apoyo para las chimeneas, concretamente para la envoltura exterior de las mismas que recibía el nombre de "camisa", entre ésta y la chimenea había un espacio hueco por el que circulaba el aire que enfriaba la chimenea y mantenía fría, también, la "camisa"
La cubierta principal (3) también era la cubierta blindada el blindaje se encontrana atornillado con pernos a esta cubierta
Podemos ver asimismo las planchas de blindaje de cintura (8), (9) y (10) sujetas con pernos y con un almohadillado de madera entre blindaje y chapas del casco
El paso para amunicionamiento (23) era por donde se distribuian las municiones desde los polvorines hacia las baterías secundarias
El mamparo antitorpedos (14) asociado al espacio de flotabilidad (15) que iba relleno de tubos (no se ven en este plano) protegía al Hood de impactos de torpedos y, en teoría, los efectos consiguientes de los mismos
Tenemos el depósito de combustible (16) que estaba separado por un espacio hueco de aire que presrervaba al tanque o depósito de combustible del calor radiante procedente del mamparo de las calderas, ese espacio podía considerarse como tanque cofferdam que en los buques tiene como objeto mantener los derrames de combustible entre dos espacios cerrados como otro tanque u otro compartimento controlados
Los largueros longitudinales(12) reforzaban el costado del bulge (13) ante el impacto de un torpedo que diera en sus proximidades
Sobre los doble fondos creo que ya se ha dicho todo en el apartado correspondiente

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
BreoganN
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2018

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por BreoganN »

Me quedo, precioso trabajo.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Chimenea y calderas

Una sección importante es la que nos indica que había y como estaban distribuidos los espacios en la zona de las chimeneas.
La imagen de la zona a estudiar

Imagen

A continuación vemos todo lo que estaba en esa zona y esplicaremos algunas cosas
Con la marca (1) tenemos un enrejado (jaula) que cumplía varias funciones a saber, se utilizaba como protección, para tapar con lonas durante el tiempo en el que se inhabilitasen o apagasen las calderas y para sujetar el tecle o enjaretado interno (10)
Con la marca (2) tenemos una "capucha" que impedía que la lluvia entrase en el espacio de aire (7) situado entre la chimenea (8) y la camisa (9)
Con la marca (3) tenemos una chapa que rodeaba la chimenea que tenía sujeciones para los cables tensores (4)
Con la marca (5) se pueden ver los tubos que evacuaban el vapor de las calderas cuando se activaban las válvulas de seguridad situadas en las calderas, estos tubos también recibían el curioso nombre de "mambrú"
La marca (6) corresponde con el tubo de salida de humos de la cocina
La marca (11) nos señala un espacio hueco aislante en torno a la camisa (9) que ayuda a refrigerar la misma
La marca (12) es la salida de humos de las calderas
La marca (13) es el mamparo del espacio (11)
La marca (14) es el lugar donde se almacenaban los coys , un coy es una hamaca de lona que usan los marineros para dormir creo que se almacenaban en ese espacio entre otras cosas para tenerlos calientes
La marca (15) tiene una función similar a la marca (2) que en este caso protege de la lluvia el espacio de aire (11)
Las marcas (16) corresponden a las rejillas blindadas de las salidas de humos (12) que protegían a las calderas (26) si se colaba una bomba
Con el (17) tenemos  las rejillas que protegían a las calderas de bombas que pudieran colarse por el espacio de ventilación (18) de las calderas, la línea roja con flecha nos indica el trayecto que sigue el aire de ventilación.
En la marca (19) tenemos el mamparo que se corresponde con la sala del ventilador de calderas (20)
La marca (21) es el tubo de ventilación  para el personal de calderas, es de sección rectangular y mide 17,5", 444,5 mm.
La marca (22) es un pasillo de amunicionamiento se supone que era para las piezas secundarias y AA.
La marca (23) Es un mamparo que separaba la sala de máquinas delantera de la sala de calderas "Y"
Vamos con la (24) que es el tubo de salida de vapor de calderas (26) hacia el colector o tubo principal (25) que recoge el vapor de las calderas y lo envía a las máquinas
El (27) es el mamparo que separa las salas de calderas "X" e "Y"
Las salas de calderas eran 4 e independientes, contenía cada una 6 calderas y eso era así para evitar que una inundación afectara a todas las calderas y pudieran dejar de producir vapor
Las marcas siguientes a la (27) corresponden con la situación de las diferentes cubiertas.
Por último tenemos la marca (33) ésta se corresponde con unos polipastos, cuadernales o roldanas que se utilizaban para colgar guindolas para que se pudiese proceder a un mantenimiento externo de la camisa como pintar o realizar pequeñas reparaciones
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por pepero »

Deduzco que las rejillas blindadas numeradas como 16 debían de cambiarse o limpiarse con una frecuencia elevada, la cantidad de suciedad que debían capturar debía ser muy elevada.

En el dibujo anterior vi que las entradas de aire nº 26 no estaban muy protegidas y ahora veo que si estaban blindadas por las rejillas blindadas nº 17.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Deduzco que las rejillas blindadas numeradas como 16 debían de cambiarse o limpiarse con una frecuencia elevada, la cantidad de suciedad que debían capturar debía ser muy elevada.

En el dibujo anterior vi que las entradas de aire nº 26 no estaban muy protegidas y ahora veo que si estaban blindadas por las rejillas blindadas nº 17.

Saludos.
Estoy siguiendo una secuencia lógica dados los dibujos que tengo y para este caso hay analogía entre el dibujo anterior y el presentado ayer.
Los planos y dibujos son como los alimentos sólidos y los líquidos hay que digerirlos bien y para conseguirlo los sólidos hay que beberlos y los líquidos hay que masticarlos :lol: :dpm:
Estudiar un plano requiere tiempo y paciencia. A primera vista se ven muchas cosas, pero es el estudio detenido y detallado de partes del mismo, el que te da las claves del conjunto la práctica te lleva a encontrar cosas que parece que no están y que sin ellas no ves claro donde te encuentras, a veces tienes que ver otros planos con perspectivas diferentes para encontrar lo que buscas y eso lleva un tiempo :dpm:
Falta un plano más sobre las secciones centrales, los elementos que las componen y su distribución. Recomiendo paciencia porque algunas cosas están en el "horno cociendo" y este tipo de "platos" hay que elaborarlos con mucha paciencia y mucho cariño :lol: :dpm:
Es necesario hacerlo así para evitar errores que puedan estropear todo lo que se a hecho o que pueda conducir a errores o malas interpretaciones :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece el trabajo amigo Genda :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Lutzow »

Tras regresar de vacaciones y poder leer detenidamente el trabajo de Minoru solo puedo decir que me quedo anonadado, tanto por los conocimientos mostrados como por la calidad de los gráficos, mis felicitaciones al autor... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por Schweijk »

Me uno a las felicitaciones. Este hilo es un auténtico regalo, menuda currada. Gracias por compartirlo con nosotros.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Bueno tras dos semanas de trabajo a marchas forzadas puedo seguir presentando el estudio del Hood.
Antes que nada alegrarme de que os guste y agradecer vuestras amables palabras y positiva crítica :dpm:
´El trabajo es inmenso en cuanto a dibujos y documentación así que os pido paciencia, hay mucho que explicar y mucho que dibujar.
Seguimos
En el dibujo de hoy hay varias cosas a considerar y algunas sorprendentes por la idea que al menos yo se tenía sobre el método de construcción de éste buque. Resulta sencillo explicar cómo se construye un buque soldado de carga o incluso de guerra sin embargo es algo más complicado hacerlo con los viejos buques remachados, por lo complejo del montaje


Imagen

Estructura central delante de salas de máquinas

(1) Recubrimiento de madera en cubierta castillo la función principal era hacer de superficie antideslizante y de aislante de humedades, este recubrimiento impedía que el agua se filtrase hacia cubiertas más bajas
(2) Chapas de la cubierta castillo, era como vemos de doble plancha, la marca (2) son las planchas o chapas que hacen las veces de base mientras que las planchas con la marca (33) hacían de soporte de la cubierta de madera
(3) Refuerzos longitudinales o esloras de perfil "I" o "H". Este tipo de perfiles lo hemos visto varias veces en dibujos anteriores y son refuerzos que dan una mayor robustez a la cubierta
(4) Cartabones o consolas que eran elementos de unión entre las cuadernas y los baos, como ya hemos apuntado anteriormente en otros apartados absorbian, además los esfyerzos combinados haciendo de “muelles que se deformaban puntual y parcialmente para recobrar su forma normal una vez que finalizaba la causa de la deformación
(5) Baos que son refuerzos transversales y coinciden con las cuadernas
(6) Recubrimiento de Corticene, era un antideslizante utilizado por los británicos en sus buques que cubría las cubiertas en zonas de habilitaciones (Camarotes, pasillos, salas,... etc. por donde circulaba y descansaba la tripulación durante los ratos de ocio o libres
(7) Chapas de la cubierta superior
(8) Cubierta principal blindada, en este caso ya vemos una cosa curiosa que es que los 50 mm. de blindaje que desde siempre yo creía que eran de una sola chapa de 2" están constituidos por dos chapas, no hay especificación pero se supone que las chapas eran de 25 mm.(1") cada una
(9) Es una chapa que une el costado con la cubierta blindada y tapa el hueco que deja el blindaje inclinado de dicha cubierta el espesor era de 1” (25 mm.)
(10) Son refuerzos longitudinales de chapa que, con los correspondientes baos soportan la cubierta blindada y la refuerzan especialmente
(11) Es la tapa del doble fondo se puede ver la disposición de las chapas solapadas y en zigzag alternando entre una por arriba y otra por debajo (ver apartado de doble fondo)
(12) Hueco o espacio de doble fondo entre el plan o tapa de doble fondo y el fondo o forro exterior propiamente dicho (ver apartado de doble fondo)
(13) Caja de la quilla (ver apartado de doble fondo)
(14) Vagras (ver apartado de doble fondo)
(15) Paso de amunicionamiento Es como ya vimos en apartados anteriores el pasillo por el que se trasladaban las municiones para las piezas A.A. o proyectiles de pequeño calibre
(16) Cuadernas, coinciden con los baos (5) y se unen a ellos por medio de los cartabones o consolas (4)
(17) Bulárcamas, Son cuadernas especialmente reforzadas que suelen estar sometidas a grandes esfuerzos, en los buques suelen ir en zonas cercanas de máquinas en las misma salas de máquinas y en la popa por los especiales esfuerzos y vibraciones que en esas zonas se producen
(18) Mamparo de división o subdivisión estanca situada en los bulges los hay cada cierta distancia para controlar inundaciones
(19) Tubos antitorpedos el nombre traducido sería "Tubos de trituración" son un componente del sistema antitorpedos, se supone que en caso de impacto de torpedos las deformaciones y posibles roturas son amortiguadas, yo lo llamaría un "minisistema plugiese" pero para mi cuanto menos de dudosa eficiencia, no dispongo de elementos de juicio para valorar su eficacia.
(20) Forro exterior, chapas que forman el casco
(21) refuerzos longitudinales( largueros que hay dentro de los bulges y que refuerzan el foro contra impactos de torpedos, Estos refuerzos están construidos con chapas y reforzados con ángulos de perfil “L” se unen al forro exterior por medio de ángulos de perfil “L”
(22) Mamparo longitudinal de protección vertical aquí también de doble chapa, coincide con el mamparo inclinado blindado y antitorpedos de 38 mm. (1,5") por lo que se debe suponer la misma teoría que para el blindaje de la cubierta principal (8)
(23) Chapa doble situada tras el blindaje sirve además como soporte del mismo
(24) Almohadillado de madera se colocaba entre el forro y el blindaje
(25) Cubrejuntas longitudinales por la situación se ve que sirven para cubrir las uniones del blindaje de cintura
(26) Blindaje de 5" (127 mm.)
(27) Blindaje de 7" (178mm.)
(28) Blindaje de 12" (305mm.) Para el sistema de soporte de los blindajes presento un esquema más abajo
(29) Blindaje de 3" (76 mm.) Éste blindaje solo existía en las salas de calderas más allá de ellas era una chapa de tres cuartos de pulgada (19 mm.)
(30) Soporte o base del blindaje
(31) Quilla de balance con relleno de madera
(32) Traca de cinta, una traca de cinta es una chapa longitudinal que se define como: Traca superior del costado de un buque que se une a la cubierta alta (a veces la principal) por medio del trancanil.
(33) Chapas de soporte

Método de sujeción del blindaje

Imagen

Como se puede ver el soporte son las dos chapas que forman el casco y a ellas, que están remachadas entre si, se sujetan con pernos tipo espárrago las chapas del blindaje
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Estructura de popa

Hasta aquí la primera parte en la que hemos visto como era el Hood en cuanto a estructura del casco.  Esta es la última entrega en próximas y sucesivas entregas hablaremos de maquinarias, superestructura, armamento ... comunicaciones etc.
Bien primero el dibujo y luego la explicación, más abajo veremos otro dibujo detallado de los elementos situados a popa (timón y hélice interna, las otras hélices tienen un montaje similar) y el reforzado de los arbotantes también)


Imagen


(1) Cubierta alcázar se llama así desde los viejos tiempos de los galeones a la cubierta donde se alojaban los oficiales pero actualmente es la cubierta más alta situada a popa
(2) Escoben de ancla de popa. Los grandes buques de guerra solían tener varias anclas una de ellas a popa la de popa servía para afianzar el buque en una determinada posición libre de los movimientos de borneo.
(3) Piezas fundidas del codaste. Son varias piezas que se ensamblan entre sí (16) con cortes en rayo, cola milano o similar para que no se desconecten.
(4) Sala de estudio de guardiamarinas. Todos los buques llevan a bordo alumnos para su preparación en diferentes profesiones, oficiales de puente, máquinas, armamento… etc.
(5) Vestíbulo
(6) Cabinas o camarotes.
(7) Registros para izar el timón son agujeros practicados en las diferentes cubiertas que disponen de tapas y que se abren para realizar maniobras de izado del timón durante reparaciones, mantenimiento o cambio del mismo
(8) Mamparos estanco.  Aíslan entre sí los dos compartimentos entre los que se colocan de modo que uno de ellos queda cerrado herméticamente o incluso dos si se coloca un segundo mamparo estanco, en este caso hay dos mamparos estanco por lo cual hay también a popa dos compartimentos estancos.
(9) Cuadernas de perfiles “Z”. Como ya hemos visto en varios de los dibujos anteriores el perfil del tipo “Z” es profusamente utilizado salvo algunas excepciones para las cuadernas  
(10) Quilla plana interior en una chapa que junto a (11) Quilla plana exterior forman el  conjunto de la quilla plana puede ser así porque resulta más sencillo y práctico conformar las dos chapas que si se hiciera con una sola chapa de doble espesor
(11) Quilla plana exterior
(12) Quilla vertical. Es una chapa situada a crujía (cetro del buque) que refuerza la quilla y la estructura de popa
(13) Arbotante. Es un soporte-cojinete del eje de la hélice que sujeto al casco por dos brazos uno horizontal (14) y otro vertical impiden que las vibraciones debidas al giro de las hélices tuerzan o rompan el eje, al tiempo que soporta el peso de hélice y eje
(14) Brazo plano del arbotante. Hay dos, el de la marca y el vertical y como se ha dicho en el apartado anterior soportan vibraciones y peso de hélice y eje
(15) Alojamientos de cojinetes de la caña del timón. (Ver imagen de propulsión y gobierno más abajo)
(16) Ensamblaje de las piezas de codaste (ver 3)
(17) Compartimento de gobierno. Es el lugar donde se encuentran los mecanismos de gobierno del timón.
(18) Sala de almacenamiento o almacén en cubierta baja
(19) Compartimento estanco (ver 8)
(20) Compartimento reforzado del brazo vertical del arbotante. . (Ver imagen de propulsión y gobierno más abajo)
(21) Varengas soporte de la cubierta plataforma. Son chapas aligeradas que sirven para hacer de soporte de la cubierta plataforma que además refuerzan especialmente la sección de popa sometida a grandes esfuerzos por efecto de hélices y timón
(22) Bulárcamas. Como ya dijimos en el apartado anterior las bulárcamas son cuadernas “especiales” hechas con chapas y que son mucho más fuertes que las cuadernas “tradicionales” y que suelen ponerse en las zonas de máquinas y a popa sometidas generalmente a elevados esfuerzos y vibraciones.

A continuación vamos con el detalle de los elementos de gobierno y propulsión es un dibujo complementario al anterior y que analiza con más detalle las secciones relacionadas con timón, hélice y arbotante

Imagen


(1) Estructura del timón de acero fundido. Se la puede considerar como la base sobre la que se montan chapas, marcos, refuerzos,…etc. de la propia pala del timón
(2) Chapa de recubrimiento. Como se puede ver es la chapa que forma y recubre el armazón del timón el espacio interior hueco va relleno de madera de Abeto (3)
(3) Relleno de madera de abeto. Refuerza las chapas de recubrimiento y da al timón una mayor consistencia
(4) Chapa de cierre. Tapa el canal de la barra (5)
(5) Canal de barra. Por él pasa una barra que impide que el timón suba la barra se coloca después de que el timón ha sido instalado y se quita en caso de que sea necesario izar el timón.
(6) Manguito de bronce con casquillo de bronce fosforado los alojamientos del casquillo alto y bajo se citan en el apartado (15) del dibujo de estructura a popa, El manguito forma un conjunto con la barra (5) y previene que el timón suba por lo que para izar el timón se debe desmontar el sistema de bloqueo formado por (5) y (6)
(7) Brazo del arbotante remachado a mamparos y cuadernas dentro del compartimento estanco al que se accede por un registro ovalado situado dentro del buque (ver 20) en el dibujo de estructura a popa
(8) Cuadernas del compartimento del brazo vertical del arbotante. Este compartimento se encuentra sometido a las fuerzas propias de la propulsión y soporta unas vibraciones y esfuerzos elevados por lo que se le refuerza de manera especial con cuadernas y chapas.
(9) Mamparo vertical corto del compartimento. Es un mamparo que como se indica es corto y forma parte del reforzamiento de compartimento y brazo del arbotante
(10) Arbotante. Soporte del eje y hélice  (ver 13) del dibujo de estructura a popa
(11) Eje de la hélice
(12) Chapa de flujo de agua. Orienta por su forma hidrodinámica el flujo de agua hacia la hélice
(13) Cono de la hélice. Junto con (15) hace las veces de “tapacubos” de la tuerca de la hélice y su forma aerodinámica permite un mejor flujo del agua
(14) Pala de la Hélice.
(15) Tiene una forma predeterminada que define el paso de agua y la velocidad del flujo de la misma
(16) Cubo de la hélice que junto a (14) pala (son tres palas) forma la hélice propiamente dicha
(17) Guardacabos. Evita que se enrollen cabos entre la hélice y el arbotante que a su vez y al enrollarse también en la hélice podría bloquear la misma
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conociendo al Hood

Mensaje por minoru genda »

Resumen de construcción, blindaje y chapas usadas en el casco del HMS Hood

El casco estaba subdividido en 25 compartimentos estancos por mamparos transversales, aunque estos se subdividieron adicionalmente tanto longitudinal como transversalmente.Debajo de la cubierta principal, los mamparos principales estaban sin perforar, excepto los que eran absolutamente necesarios, para elementos tales como tuberías hidráulicas, cables eléctricos y todo acceso vertical. Fuera de los espacios de la maquinaria principal, esos compartimentos estarían ocupados en acción, como el compartimiento de la dirección y las salas de los generadores, con acceso troncal directo a la cubierta principal o superior. Estos estaban destinados a evitar la propagación de las inundaciones, ya sea desde ese compartimento a la cubierta superior o viceversa, y así permitir que los hombres salgan del compartimento en cualquier caso. Por encima de la cubierta principal, los espacios de alojamiento y los talleres se convirtieron en una comunicación de ida y vuelta esencial para un trabajo eficiente y todos los mamparos principales fueron equipados con puertas estancas. Sin embargo, la mayoría de estos estaban cerrados en acción, excepto aquellos en el pasaje de munición de proa y popa, que tenía que estar abierto para permitir la transferencia de las municiones de 5,5 ".
Como todos los cruceros de batalla británicos, el HMS Hood tenía una cubierta menos que los acorazados contemporáneos en parte debido al origen del tipo en el crucero blindado, pero principalmente a las diferentes proporciones requeridas para acomodar una maquinaria de mayor longitud y así proporcionar una alta velocidad.
Por ejemplo el Queen Elizabeth tenía 53 pies y 6 pulgadas (16,317 metros) de puntal y 643 pies de largo y 6 pulgadas (196 metros) Mientras el Hood tenía 51 pies y 6 pulgadas (15,707 Metros) de calado y 850 pies (259,25 metros) de largo, relación respectiva de 12:1 y 16.5:1. Esto significaba que la estructura del casco del HMS Hood tenía que ser relativamente más fuerte para hacer frente a la mayor carga de stress por quebranto y combeo en el casco. Detalladamente, se siguieron los métodos de construcción ya establecidos, pero en otros aspectos varió desde la práctica anterior de buques ya construidos.
El doble fondo, en lugar de extenderse alrededor de la sentina y hasta el nivel de la cubierta protectora, terminaba en la base del mamparo antitorpedo y era prácticamente plano. El mamparo antitorpedo y el revestimiento del casco detrás del blindaje formaban un único límite longitudinal al casco propiamente dicho, la estructura abombada del bulge aunque siendo exterior al blindaje formaba parte integral del casco. La cubierta castillo y la cubierta superior eran los miembros principales de resistencia superior de lo que era virtualmente una viga gigante con lados inclinados hacia afuera
La rigidez longitudinal también fue incrementada por los mamparos extremos de las salas de calderas que continuaron hacia adelante hasta el doble fondo y a la popa a través de la sala de máquinas como profundas vigas.

Ahora mi opinión respecto al casco y blindaje

El Hood era en líneas generales un buque rápido con un comportamiento muy "marinero" diseñado para navegar en todo tiempo con una protección (blindaje) bastante deficiente sobre todo en lo que se refiere al blindaje horizontal a lo que se debe añadir un blindaje vertical algo corto más que nada debido a la disposición, por entonces innovadora, de su blindaje de cintura inclinado que tenía sus ventajas pero no exentas de la desventaja citada. Esa desventaja consistía en que cualquier proyectil se podía colar por arriba o por abajo, de hecho el que se coló por arriba fue el que causó la catástrofe. A ello hay que añadir la endeblez de la cubierta principal blindada construida con doble chapa de un acero muy pobre tipo HT (Higth Tensile steel), en realidad tal y como eran las diferentes cubiertas tanto a disposición como espesor y tipo de acero hubiera sido un milagro que no pasara lo que pasó. Para la época en la que se construyó era formidable aunque con los defectos citados. Basado en sus predecesores y usando como "modelo" al Queen Elizabeth se usaron viejas ideas que junto a conceptos nuevos se utilizaron en su concepción.
El Hood nunca debió de ir a enfrentarse a su verdugo Bismarck con solo su presencia y control ya debía haber sido suficiente. Por otra parte creo que la comparación ente uno y otro no ofrece dudas sobre lo que podía ocurrir y luego se demostró, el Hood necesitaba una remodelación cuyo principal objetivo debía ser mejorar su protección horizontal y enviarlo a enfrentarse al Bismarck no fue acertado.

A continuación blindajes y tipo de acero empleado.

Blindajes de cintura:

Blindaje principal: 12" (305 mm.) en la zona central y desde aproximadamente la cuaderna 71 (proa) hasta la 352 (popa). Este blindaje se reducía a 6" (154 mm.) y 5" (127 mm.) a proa de la cuaderna 71 y 6" (154mm.) a popa de la cuaderna 352. Acero KC (Krupp Cemented)
Blindaje mediano: 7" (178 mm.) reducido a 5" (127 mm.) a proa. Acero KC (Krupp Cemented)
Blindaje superior: 5" (127 mm.) Acero KC (Krupp Cemented)
Blindaje bajo: 3" (76 mm.) solo a ambos lados de las salas de calderas. Acero KNC (Krupp Not Cemented); 0.75" (19mm.) al lado de polvorines y salas de máquinas Acero HT (Higth Tensile) steel
Mamparos: 5" (127 mm.) en proa y popa y 4" (102 mm.) al final del blindaje superior Acero KC (Krupp Cemented)
Barbetas: 12" (305 mm.) y 10" (254mm:) fuera de la ciudadela y 6" (154 mm.) y dentro de la ciudadela Acero KC (Krupp Cemented)
Casetas de piezas secundarias: 15" (381mm.) cara; 12" (305) y 11" (279 mm.) a los lados; 11" (279 mm.) detrás; y 5" (127mm.) techo. Todas KC (Krupp Cemented) excepto el techo que era Acero KNC (Krupp Not Cemented)
Torre de mando y control: 11" (279 mm.), 10" (254mm.), 9" (229 mm.) y 7" (178 mm.) paredes, Acero KC (Krupp Cemented); 5" (127 mm.) techo, Acero KNC (Krupp Not Cemented); 2" (50mm.) pisos, Acero KNC (Krupp Not Cemented); 6" (154mm.) Acero KNC (Krupp Not Cemented) y 3" (76mm.) Acero KC (Krupp Cemented) base.
Tubo de comunicación: 3" (76 mm.) Acero KNC (Krupp Not Cemented);
Torre de control artillero: 10" (254mm.), 6" (154 mm.) y 5" (127 mm.);
Directores de tiro: Capucha de acero fundido 6" (154 mm.) 3" (76 mm.)
Control de tiro de torpedos: 3" (76mm.) laterales; 3" (76mm.) techo; 2" (50mm.) piso; 4" (102 mm.), 3" (76mm.) capucha de acero fundido; tubo de comunicación 0,75 (19 mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta castillo: 1,75" (45mm.) a 2" (50mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta superior: 0,75" (19mm.) a 2" (50mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta principal: 1" (25,4 mm) a 3" (76 mm.) más de 2" (50mm.) en cubierta inclinada Acero HT (Higth Tensile) steel
Cubierta baja: 1" (25,4mm.) a 3" (76 mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Mamparos antitorpedos: 1,5" (38 mm.) a 1,75" (45mm.) Acero HT (Higth Tensile) steel
Largueros de mamparos:1" (25,4 mm.) a 2" (50mm.)
Pasillos de amunicionamiento: 1” (25,4mm.)
Última edición por minoru genda el 15 Oct 2018, editado 1 vez en total.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”