Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar.

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Garand, quizás esto te interese:

Esta semana ha salido en los kioskos, en la colección de RBA "Grandes Batallas", un libro titulado "Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas", de José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina. Editado por Ariel en 2004, y reeditado por RBA en 2007, tapa dura, tiene 705 páginas, con láminas, retratos, mapas y un apéndice con 23 documentos transcritos.

Si no lo tienes, es una buena oportunidad. Ideal para devorarlo este verano en la playa o cerca del mar. Su precio, 8'35 €.

Y por si no lo has visto ya, te recomiendo este enlace:

http://www.armada.mde.es/esp/CienciaCul ... cAct=07603


"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25237
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1508 veces
Agradecimiento recibido: 6935 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Por 8.35 creo que me lo pillaré :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Muy recomendable aunque desde mitad del libro se repite hasta la saciedad. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25237
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1508 veces
Agradecimiento recibido: 6935 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Aún asi lo compraré, una ampliación de mis escasos conocimientos navales bien valen 8.35 € :wink:

Saludos.[/mod]
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y tiene tapas duras, queda que te pasas en la estantería ;).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Ah, estos Gonzalez Aller de rancio abolengo.
Plenamente recomendable el enlace de Goyix.
Explica toda la acción de forma secuencial y clara.
Lo del libro lo miraré para añadirlo a la pila de "pendientes de lectura".
:lol: :lol: :dpm: :dpm:
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Bueno el enlace es de Sven, pero vamos que lo tengo impreso y da miedo verlo.
Pero JAAA! escondido lo tenían, no contaban con mi astucia:

http://www.mde.es/Trafalgar/Principal.htm

Este enlace lo recomiendo vivamente, podéis acceder en el menú a vídeos documentales y sobretodo a dos libros en pdf muy pero que muy bonitos e instructivos. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

¿A que mola un puñao? Bien dices que lo tenían escondido, mira que he entrado veces en la web del Ministerio de Defensa y no imaginaba que semejante joya estuviese colgada precisamente ahí.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

No me he olvidado de que tengo que acabar este hilo. Es que estoy perezoso. :lol: :lol: :lol:
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Teníamos pendiente hablar de los últimos navíos de la batalla, los construidos según el sistema de Martín de Retamosa.

Julián Martín de Retamosa nació en Cartagena.
Con quince años solicitó el ingreso como guardia marina pero, ante la tardanza en resolverse la solicitud, entró como cadete en el Regimiento de Infantería de Lombardía el 18 de mayo de 1764.
Estudiando matemáticas en Barcelona pasó al Regimiento de Dragones de la Reina el 31 de diciembre de 1766. Estando en este regimiento le llegó la noticia de haber sido admitido como guardia marina, pero lo rechazó por ser ya teniente.
El 7 de julio de 1769 pasó a la Real Armada mediante una permuta con el Alférez de Navío Vicente Soler.
El 6 de abril de 1770 participa en su primera campaña, haciendo salidas de corso con el jabeque Garzota.
Desembarcado en Cartagena se le dará el mando de la goleta San Francisco.
En 1775 se embarca en la fragata Santa Dorotea para la expedición de Argel, distiguiéndose en la campaña, que finalizó enfermo.
Ascendido a Teniente de Fragata el 16 de marzo de 1776, el 13 de agosto asume el mando de la bombarda Santa Eulalia, con la que participa en la campaña de Brasil.
Ascendido por su comportamiento en la campaña a Teniente de Navío el 28 de febrero de 1777, regresa a Cádiz el 19 de agosto de 1778.
Allí es nombrado Ayudante del Subinspector del arsenal de la Carraca, cargo que prestó hasta el 1 de marzo de 1779.
Can esa fecha es nombrado por el Rey Oficial sesto con honores de cuarto y Secretario del Rey con ejercicio de Derechos de la Secretaría de Estado y del despacho de Marina.
Ascendió a Capitán de Fragat graduado el 16 de septiembre de 1781, a Capitán de Fragata efectivo el 21 de diciembre de 1782, a Capitán de Navío graduado el 15 de noviembre de 1784, a Capitán de Navío efectivo el 14 de enero de 1789 y a Brigadier el 9 de diciembre de 1794.
Al mismo tiempo ascendía en la dependencia de su destino.
En la Secretaría estuvo a cargo de los arsenales y astilleros y, en 1790, se construye en Mahon una fragata de 34 cañones según un nuevo sistema desarrollado por él.
Abandona la Secretaría de Estado y el Despacho de Marina el 5 de mayo de 1796, siendo ya Jefe de Escuadra desde el 10 de marzo anterior, para fijar su residencia en Madrid por orden real el 5 de mayo de 1796 a las órdenes del Ministerio de Estado.
Ascendió a Teniente General el 5 de octubre de 1802 y, a la muerte de Romero de Landa, fue nombrado Comandante General del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
De 1814 a 1821 presidió la Sala de Generales del Consejo Supremo del Almiraztango y el Tribunal especial de Guerra y Marina.
Falleció en Madrid el 1 de febrero de 1827, a los 80 años.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Los estudios de Retamosa se encaminaron a corregir los defectos de los navíos de Romero de Landa. Eran estos de andar muy fino, pero cabeceaban con violencia.
Con este fin realiza los planos de un navío de 74 cañones.
Con este plano se construye en 1794 el Montañés, que será comparado en pruebas con el Monarca, al que aventajará en todos los sentidos.
Realiza también el proyecto de un navío de 80 cañones, que recibirá la aprobación del propio Romero.
Enseguida se vio que estos buques eran los mejores que había dado la construcción naval española.
Un dato muy significativo es que mantenían floreadas sus baterías en prácticamente cualquier condición.
Retamosa aplicó su método a fragatas y bergantines, que resultaron buques rápidos y muy marineros.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 74 cañones Montañés (1794-1810)

Quilla limpia 169 pies 6 pulgadas
Manga 51 pies
Eslora 19 pies
Puntal 25 pies 6 pulgada
Plan 28 pies
Cala de popa 26 pies 3 de pulgada
Cala de proa 24 pies 4 pulgada
Diferencia 1 pie 11 pulgadas
Batería al medio 7 pies 2 1/2 pulgadas
Toneladas ¿?

Comandante el Trafalgar D. Francisco Alcedo
Dotación 749
Heridos en Trafalgar 29
Muertos en Trafalgar 20

Piezas de artillería, en su botadura 74, en Trafalgar 76
De a 36 --> 28
De a 24 --> 30
De a 8 --> 8
Obús de 30 --> 10

El Montañés fue el último navío de 74 construido en el siglo XVIII y el último de su clase.
Fue botado en El Ferrol el 14 de mayo de 1794.
Se le comparó en pruebas de mar con el Monarca, superándole en todos los aspectos.
En 1797 salió de Cádiz con la escuadra de D. Ignacio María de Álava rumbo a Filipinas.
La escuadra sufrió grandes pérdidas por huracanes y naufragios, quedadnod reducida al Montañés, tres fragatas y una urca.
Volvió por el cabo de Buena Esperanza y llegó a Cádiz el 15 de mayo de 1803.
En Trafalgar combatió con varios navíos hasta retirarse con el grupo del Príncipe de Asturias.
Naufragó en violento temporal en la bahía de Cádiz el 6 de marzo de 1810.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Capitán de Navío D. Francisco Alcedo y Bustamante.

Ingresó en la Armada en 1774.
En 1775 navegó por el Mediterráneo en los jabeques Gamo (expedición contra Argel) y Atrevido, y en la fragatas Santa Marta.
En la Santa Dorotea hizo campaña en las Antillas en 1776 y, en 1781, participó en la expedición contra Pensacola.
Con el navío San Dámaso participa en la campaña del Canal de la Mancha y en el bloqueo de Gibraltar, donde es herido.
Asciende a Capitán de Fragata en 1791.
En 1794 estuvo en la toma del fuerte del Delfín, en las Antillas, en el navío San Eugenio.
Tuvo el mando de los navíos San Ramón y Asia.
En junio de 1805 se le da el mando del Montamés, en el que encontraría la muerte en Trafalgar.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 92 cañones Argonauta (1798-1805)

Quilla limpia 179 pies
Manga 54 pies
Eslora 200 pies
Puntal 26 pies 3 pulgada
Plan 27 pies
Cala de popa 26 pies 2 de pulgada
Cala de proa 24 pies 8 pulgada
Diferencia 1 pie 6 pulgadas
Batería al medio 6 pies 4 pulgadas
Toneladas ¿?

Comandante el Trafalgar D. Antonio Pareja
Dotación 798
Heridos en Trafalgar 200
Muertos en Trafalgar 100

Piezas de artillería, en su botadura 80, en Trafalgar 94
De a 36 --> 30
De a 18 --> 32
De a 8 --> 16
Obús de 30 --> 4
Obús de a 4 --> 4

El Argonauta fue el último navío construido en el siglo XVIII.
Construido según el mismo plano que el Neptuno, debió ser modificado para montar más artillería, pasando de 80 a 94.
Botado en El Ferrol en 1798.
Participó en al expedición a Irlanda en la escuadra de Melgarejo, al mando de D. Juan Herrera Dávila, el 28 de abril de 1799.
El 28 de agosto de ese año estuvo en la defensa de El Ferrol en la escuadra de D. Juan Joaquín Moreno, pasando posteriormente a Cádiz.
En julio de 1801 formaba parte de la escuadra que vivió el desafortunado enfrentamiento entre el Real Carlos y el San Hermenegildo.
Estuvo en Puerto Rico, La Habana, Veracruz, Cartagena de Indias, La Guayra y Puerto Cabello, regresando a Cádiz el 7 de diciembre de 1803 al mando de D. Rafael de Hore.
El 17 de febrero de 1805 pasó a la escuadra de Gravina, que arboló en él su insignia.
Con él participó en la acción de Finisterre contra la escuadra británica de Calder, el 22 de julio de 1805.
En Trafalgar fue batido constántemente, siempre por dos o tres navíos ingleses, sufriendo un gran número de muertos y heridos y tales averías que se hundió al poco de terminar la acción.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Brigadier D. Antonio Pareja.

Nació en la villa de Cabra, provincia de Córdoba (y ya van tres).
Sentó plaza de guardia marina en Cádiz el 11 de mayo de 1771.
Desde febrero de 1778 hasta mayo de 1782 mandó una fragata, un navío particular y un bergantín.
Con la fragata Perla participó en el combate de San Vicente el 14 de febrero de 1797.
En 1782 embarcó en el navío Rayo.
En 1805 mandó el San Agustín y más tarde el Príncipe de Asturias.
El 20 de agosto de ese año pasa a mandar el Argonauta, en el que resultará herido en Trafalgar.
El 9 de noviembre de 1805 ascendió a Brigadier.
En 1808 asiste a la rendiciónde la escuadra de Rosily.
En 1809 manda los navíos Terrible y San Justo.
Murió el 24 de mayo de 1813.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 80 cañones Neptuno (1795-1805)

Quilla limpia 179 pies
Manga 54 pies
Eslora 200 pies
Puntal 26 pies 3 pulgada
Plan 27 pies
Cala de popa 26 pies 3 de pulgada
Cala de proa 24 pies 10 pulgada
Diferencia 1 pie 5 pulgadas
Batería al medio 6 pies 7 pulgadas
Toneladas 3362

Comandante el Trafalgar D. Cayetano Valdés
Dotación 800
Heridos en Trafalgar 47
Muertos en Trafalgar 42

Piezas de artillería, en su botadura 80, en Trafalgar 100
De a 36 --> 30
De a 24 --> 32
De a 12 --> 12
Obús de a 36 --> 10
Obús de 1 24 --> 10
Carronada de a 10 --> 1
Obús de a 4 "Bronce" --> 8

Este navío fue construido según el plano que Retamosa envió a Romero de Landa y que mereció la aprobación de éste.
Fue botado en El Ferrol en 1795.
Mandado por el Brigadier Goicoechea formó parte de la escuadra de D. José de Córdoba en el combate de San Vicente.
Formó parte de la escuadra de Mazarredo en 1799 y de la de Gravina en 1801, con la que fue a las Antillas.
En diciembre sale de Brest para apoyar a una escuadra francesa en la rebelión de Santo Domingo.
A los pocos días una vía de agua le obliga a ir a Ferrol para entrar en dique. El 9 de enero parte de nuevo y Gravina y Valdés hacen turnos de 4 horas en el puente para intentar alcanzar a la escuadra, cosa que consiguen el 29 de enero.
En Trafalgar quedó en la vanguardia al virar en redondo la escuadra.
Acudió en auxilio del Trinidad y del Bucentauro, trabando combate con cuatro navíos ingleses.
Muy dañado fue apresado porlos ingleses. Durante la noche se partió el palo mayor y hubieron de picar el remolque.
Ante la cercanía del navío Plutón fue represado, pero se fue a pique a causa del temporal cerca del Puerto de Santa María.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Capitán General D. Cayetano Valdés y Flores.

Nació el 28 de septiembre de 1767.
Sentó plaza de guardia marina en 1781, antes de tener 14 años.
En 1782 embarcó en la escuadra de Luis de Córdoba en el bloqueo de Gibraltar.
Participó en la campaña de Argel en 1784 y en la expedición de Malaspina entre 1789 y 1794.
En 1797 madaba el navío Pelayo, con el que auxilió al Trinidad en el combate de San Vicente al grito de "Salvemos al Trinidad o perezcamos todos".
Ese mismo año participa en la defensa de Cádiz frente al ataque de Nelson.
En 1799 hace una salida por el Mediterráneo y se incorpora en Cartagena ala escuadra del almirante Bruix, saliendo para Brest.
Pasa allí a mandar el Neptuno, con el que acude a la rebelión de Santo Domingo.
Herido en Trafalgar, en noviembre de 1805 es ascendido a Jefe de escuadra, pasando a mandar la escuadra de Cartagena.
En la Guerra de la Independencia pasa a mandar una división del Ejército del General Blake, siendo herido en la batalla de Espinosa de los Monteros.
Fue ascendido a Teniente General y nombrado Gobernador, Capitán General y Jefe Político de Cádiz, donde fue respetado y admirado.
En la legislatura de 1822 a 1823 fue nombrado diputado en Cortes.
Dirigió la defensa de Cádiz ante el sitio de los Cien mil hijos de San Luis.
Ayudado por un general francés pasó a Gibraltar, permaneciendo exiliado en Londres hasta su amnistía en 1833.
A su regreso se le repuso en el mando del Departametno de Cádiz, siendo nombrado Capitán General de la Armada.
Murió en San Fernando en 1847.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Hasta aquí el rápido repaso a los navíos españoles que participaron en Trafalgar y a los hombres que los mandaron.

Saludos.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Un gran hilo sin duda Garand :dpm:

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25237
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1508 veces
Agradecimiento recibido: 6935 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

xino escribió:Un gran hilo sin duda Garand :dpm:
Xino ya lo ha dicho todo :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Garand escribió:Navío de 74 cañones San Juan Nepomuceno

Quilla limpia 173 pies
Manga 51 pies 4 pulgadas
Eslora 196 pies 4 pulgadas
Puntal 25 pies 1 pulgada
Plan 25 pies 8 pulgadas
Cala de popa 27 pies ¾ de pulgada
Cala de proa 22 pies ½ pulgada
Diferencia 1 pie 7 ¼ pulgadas
Batería al medio 6 pies
Toneladas 2982

Comandante el Trafalgar D. Cosme Damián de Churruca y Elorza
Dotación 693
Heridos en Trafalgar 150
Muertos en Trafalgar 100

Piezas de artillería, en su botadura 70, en Trafalgar 86
De a 36 --> 28
De a 24 --> 30
De a 12 --> 8
Obús de 36 --> 10
Obús de 24 --> 6
Obús de a 4 “bronce” --> 4

La quilla del San Juan Nepomuceno se coloca el 19 de junio de 1765, junto a otros cinco de las mismas características, San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.
Fue construido en Guarnizo y botado en 1766, por asiento de Manuel de Zubiría y proyecto de Francisco Gautier.
Tomó parte en la expedición a Brasil, mandado por el Capitán de Navío Antonio Herrera.
Formó parte de la escuadra del Teniente General José de Córdoba y de la del Teniente General José de Mazarredo en 1800, mandado por el Capitán de Navío Francisco Mondragón.
Desde su alistamiento quedó incorporado a la escuadra de El Ferrol. Se integró en la escuadra del Teniente General José de Córdoba, que libró el combate de San Vicente, pero no participó en la acción.
Estuvo en Brest con la escuadra de Mazarredo, estando prácticamente inactivo.
En 1805 se le carenó en firme y se la forró de cobre.
Se procuró que las reparaciones hechas en carena mejorasen sus propiedades marineras. Se decía que era velero en todas sus posiciones, si no eran los vientos muy flojos, que rendía mucho, además de ser propenso a orzar.
En septiembre se embonó por su poco aguante, empezando a 40 pulgadas por debajo de la flotación donde tenía 6 pulgadas de espesor por banda.
En la batalla de Trafalgar trabó combate con cinco navíos ingleses, que no lograron su rendición hasta la muerte de su Comandante.
Capturado, fue llevado a Gibraltar para ser utilizado en la recepción de autoridades.
Fue vendido en 1818.
Uno de los más célebres navíos de los que combatieron en Trafalgar, y de los que más ardua lucha sostuvieron contra el inglés.

Decir que fue llevado a modo de trofeo y expuesto en Gibraltar por los ingleses, y que la cámara del comandante ( Cosme Damián Churruca) permaneció sellada, con las letras de su nombre en oro escritas en las puertas, y cada vez que un marinero pasaba por delante estaba obligado a descubrirse el rostro y saludar en honor al fallecido comandante, que lo dio todo y más combatiendo en Trafalgar contra cinco o seis navíos ingleses.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”