Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar.

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Garand
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Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar.

Mensaje por Garand »

En que berenjenales me meto. :oops:
Si mis dominios están en armamento ligero. :lol:
Bueno, la idea es irnos un poquito para atrás en la historia. Dejemos las corazas y miremos otros conceptos.
En este hilo sí que voy a ir más lento, puesto que tengo que consultar más.
La idea es ver las características de los navíos españoles que participaron en el combate naval del cabo Trafalgar, el 21 de octubre de 1805.
Iremos viendo los diferentes métodos de construcción naval que se usaron en España en el siglo XVIII:
- Gaztañeta.
- Jorge Juan.
- Gautier.
- Romero Fernández de Landa.
- Martín de Retamosa.
Y la historia de los navíos y sus comandantes.
Yo voy a ir sacando los datos de un magnífico libro (ante todo honradez):
"Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar. Del astillero a la mar."
Autor: Juan Carlos Mejías Tavero.
Editorial: Agualarga/Grupo Cultural.
Saludos.


Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
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Mensaje por Garand »

Tal y como hace el autor mencionado en su libro, voy a comenzar con una aclaración sobre las medidas utilizadas en los barcos, por si sale alguna.
La medida básica es el pie de Burgos, que equivale a 0.2786 metros.
Cada pie se dividía en 12 pulgadas y cada pulgada en 12 líneas.
Otra medida usada es el codo de ribera, equivalente a 2 pies de Burgos y 9 líneas.
Ahora vuelvo a mi armamento ligero, que he estado tirando y toca limpieza. :lol: :lol:
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Garand escribió:Tal y como hace el autor mencionado en su libro, voy a comenzar con una aclaración sobre las medidas utilizadas en los barcos, por si sale alguna.
La medida básica es el pie de Burgos, que equivale a 0.2786 metros.
Cada pie se dividía en 12 pulgadas y cada pulgada en 12 líneas.
Otra medida usada es el codo de ribera, equivalente a 2 pies de Burgos y 9 líneas.
Ahora vuelvo a mi armamento ligero, que he estado tirando y toca limpieza. :lol: :lol:
Además, las medidas variaban de un país a otro, e incluso se veían modificadas por la costumbre local, o la falta de referencias patrón.

Evidentemente hacía falta el sistema métrico decimal, una de las cosas positivas que sacamos de la Revolución Francesa.

El tema para el hilo es extremadamente atractivo, vamos a ver su construcción.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Mensaje por Garand »

De quien primero vamos a hablar es de Antonio Gaztañeta.
Nacido en Motrico, Guipuzcoa, el 11 de agosto de 1656.
Ya navegaba con 12 años y en 1672 se embarcó en un galeón del Rey.
Hizo un viaje a Veracruz en un navío de Aviso mandado por su padre y, al morir este, tuvo que dirigir el viaje de vuelta. 16 tiernos añitos.
De su extensa biografía me voy a ceñir a lo referente a la construcción naval.
Los primeros buques construidos en el XVIII se realizan entre 1702 y 1704 según las propuestas de Garrote y podían considerarse aún como galeones.
En 1708 el Rey nombra un grupo para estudiar la construcción naval en España y como mejorarla, y que culminará en un memorial de Bernardo Tinajero en 1712. Así la construcción navl recibe un gran impulso.
Es en esta época cuando en España se construyen los primeros buques según proyectos de Gaztañeta.
Estos buques ya tenían formas de navío de línea y se basan en la proyección hechos por Gaztañeta, regulando su longitud de quilla en 60 y 64 codos con portes de 62 y 68 cañones. El segundo es la versión de viaje largo.
En Guipuzcoa se construiran bajo su dirección el San Fernando y el San Felipe.
Estos navíos eran muy marineros, llegando a dar 14 nudos. Como novedad en la arboladura desaparecen los torrotitos y aparece el botalón de fok.
En 1717 se encomienda a Gaztañeta la tarea de encontrar un lugar adecuado para trasladar los astilleros, iniciándose un ambicioso proyecto de construcción naval para dotar a la Real Armada.
Se establecerá y organizará los astilleros en Guarnizo, cerca de Santander, donde hoy está la villa de Astillero (por algo el nombre ¿no?).
En 1720 entrega al Rey el original de su libro "Proporciones de las medidas más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas de guerra, que pueden montar desde ochenta cañones hasta diez, con explicación de la construcción de la verenga maestra, plano y perfil particular de un navío de setenta cañones, con los largos, gruesos y anchos delos materiales, escrito de orden del Rey".
Toma título.Por Real cédula de 13 de mayo de 1721 se manda observar estos criterios en todos los astilleros de España, publicándose el libro en 1722
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Mensaje por Garand »

El sistema utilizado en aquellos años en los astilleros se denomina "a la española".
Lo primero que se colocaba era la quilla y, a continuación, el codaste a popa, donde iba encastrado el yugo que formaba la cuaderna aleta, y la roda a proa.
A continuación se colocaba el bloque de las cuadernas maestras, teniéndose ya las formas principales para terminar el casco.
Luego se colocaban las vagaras, que iban desde la cuaderna aleta hasta la roda, pasando por las maestras.
Se decía de estos navíos que eran seguros, fuertes y marineros y que tenían sus primeras baterías floreadas (altas sobre el agua), pudiéndose usar en cualquier momento. También se decía que tenían falta de solidez en las ligazones, lo que obligaba a continuas carenas.
La altura de la primera cubierta se definía a partir de la línea del agua, quedando predeterminado el calado del buque.
También se procuraba que las cintas no fuesen cortadas por ninguna porta (mayor solidez).
A este sistema se le achaca una eslora excesiva en relación a la artillería que montaba, lo que elevaba los costes de construcción. Cuando en 1740 los ingleses capturan el Peincesa, se sorprenden de que resulta seis metros más largo que sus navíos del mismo porte. Estudiaron el sistema para mejorar los suyos y el resultado fue, en 1746, el Royal George, de 100 cañones.
Los buques de Gaztañeta demostraron sobradamente su dureza y aguante en multitud de combates.
El sistema de Gaztañeta duró como tal (con pequeñas evoluciones, of course) hasta 1749, en que lo sustituye el sistema de Jorge Juan o "a la inglesa".
Justo al final del sistema se construye el Rayo en La Habana.
Será el único navío del sistema que combata en Trafalgar.
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Mensaje por Garand »

Algunos navíos construidos por el sistema de Gaztañeta.
Navíos:
San Fernando 64 cañones 1722
San Luis 64 cañones 1723
San Carlos 64 cañones 1724
San Antonio 64 cañones 1727
San Felipe 64 cañones 1726
Príncipe 70 cañones 1731
Princesa 70 cañones 1730
Real Felipe 114 cañones 1732
Santana 70 cañones 1729
Santiago 64 cañones 1729
San Isidoro 64 cañones 1729
San Felipe 70 cañones 1745
Fragatas:
Concepción 30 cañones 1726
Atocha 30 cañones 1726
Griega 30 cañones 1723
Rosario 40 cañones 1726
San Esteban 40 cañones 1723
San Francisco Javier 40 cañones 1724
Las Dos Victorias Galeras 50 cañones 1732
Las Dos Bombardas 18 cañones 1732
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Mensaje por Garand »

Sertorio, ¿qué tal marcha el astillero? :lol:
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Mensaje por Garand »

El navío Rayo fue construido en La Habana y botado en 1749.
Junto con su gemelo, el Fénix, fue construido como navío de 80 cañones, pero en 1804 fue recrecido a 100.
En 1765 tenía su base en Cartagena.
En 1778 era parte de la escuadra de Cádiz, junto con el Fénix (80), el Princesa (70), el San Julián (70) y el San Rafael (70) y varias fragatas.
En 1780 participó en la escuadra combinada hispano-francesa que pretendía apoyar un desembarco en Inglaterra.
En 1782 participó en el combate del Cabo Espartel, contra la escuadra de Lord Howe.
Entre 1783 y 1790 entró en dique varias veces para hacerle carenas y cambiarle los forros del casco.
Entre el 12 de mayo y el 30 de noviembre de 1804 entre en el dique de la Carraca, siendo carenado en firme y recrecido a 100 cañones.
En Trafalgar formaba parte de la tercera escuadra o retaguardia. Por ello es combate se produjo lejos de él. Ante la señal de socorro del Bucentaure navegó con denuedo para entrar en combate, pero llegó tarde.
Salió del combate en el grupo del Príncipe de Asturias, con cuatro muertos, catorce heridos y varios palos dañados.
Posteriormente fue desarbolado y capturado pero, no pudiendo remolcarlo por el temporarl, baró cerca de la Torre de Salazar (Sanlúcar) y se le prendió fuego.
Cuatrocientos hombres se salvaron, muy pocos se ahogaron y el resto quedó en poder de los ingleses.
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Mensaje por Garand »

NOTA:
Por ahora no voy a poder poner imágenes.
Tengo que volver a casa y escanearlas del libro con cuidado para no cargármelo.
Si encuentro algo en Internet lo pondré mientras.
Todo se andará. :lol:
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MiguelFiz
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Perfecto

Mensaje por MiguelFiz »

Garand escribió:NOTA:
Por ahora no voy a poder poner imágenes.
Tengo que volver a casa y escanearlas del libro con cuidado para no cargármelo.
Si encuentro algo en Internet lo pondré mientras.
Todo se andará. :lol:
Tomalo con calma Garand, dado que el tema de buques de esas epocas casi no se toca aqui, es mas que bien recibida toda contribucion sobre el tema :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

El primer plan serio de construcciones consistió en una serie de 10 navíos del porte de 60 cañones, principalmente dedicados a la protección del tráfico que, para el siglo XVIII, sería la principal misión de la ya, por fin, Real Armada.

Para esta serie se decidió su construcción en los astilleros de ultramar, en el Caribe, donde disponían de casi 400 de las 600 piezas disponibles, con lo que se abarataban costes.

Además, estos barcos estarían artillados con piezas de a 24 libras en la bataría baja y de a 18 en la superior, lo normal para barcos de su porte, pero al final había 2 tipos de navío:

- De viaje largo, artillados con piezas de menos calibre, 18 libras en la batería baja y 12 en la superior.

- De viaje corto, con artillado de 24 y 18 libras respectivamente.

El problema es que el navío de 60 cañones está diseñado como protector del comercio y tráfico, por lo que no está dotado de un armamento adecuado para formar Escuadras encargadas de ejercer el dominio del mar, pero, a la larga, con dichos navíos se formaron Escuadras de combate, como en Cabo Sicié o en la defensa de Cartagena.

El navío de 60 cañones fue el nervio de la Real Armada hasta bien entrado el siglo, cuando ya se cambia al navío de 74 como elemento básico de la Flota, aunque el artillado de inferior potencia seguiría siendo un problema en todos los navíos.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
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El Terrible Sven
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Mensaje por El Terrible Sven »

Pues para iniciarse en un tema tan apasionante, recomiendo la visita al Museo Naval de Madrid y la lectura de "Cabo Trafalgar" de Arturo Pérez-Reverte. He dicho para iniciarse.

Interesante hilo, enhorabuena por la idea, Garand.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
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Mensaje por Garand »

Como ha dicho Sven, la visita al Museo Naval de Madrid es obligada.
De hecho, cuando escanée las fotos del libro serán casi todas procedentes de allí.
Algunos de los modelos más interesantes que se pueden encontrar son los de secciones de buques construidos según los diferentes sistemas.
¡¡¡Necesito tiempo!!! :cry: :cry:
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Mensaje por Garand »

Comandante del Rayo.
D.Enrique Macdonell.
Irlandés de nacimiento establecido en España con su familia.
Entró en el Ejército como subteniente en el Regimiento de Ultonia el 14 de enero de 1764. Teniente el 11 de diciembre de 1769 y capitán el 20 de enero de 1774.
Ingresó en la marina el 9 de julio de 1776 como teniente de fragata.
No voy a enunerar sus diferentes mandos de buques de la Armada.
En 1789 se fue voluntario a la escuadra sueca para combatir contra Rusia.
Regresó a España el 9 de julio de 1791.
En 1802 pidió el retiro, pero en 1804 solicitó su reincorporación, haciéndose cargo del mando del Rayo con el grado de brigadier, con el que combatirá en Trafalgar.
Con el alzamiento de 1808 pasó a una escuadra inglesa con la que capturó los navios franceses del almirante Rosily que estaban en la bahía de Cádiz.
En 1814 asciende a teniente general, pero ante la precariedad de la Marina y con mala salud solicita ingresar en el hospital el 25 de junio de 1815.
En 1817 es nombrado Ministro del Supremo Consejo del Almirantazgo, pero al disolverse este organismo vuelve a Cádiz.
Vuelve a ingresar en el hospital sin recurso alguno y muere el 23 de noviembre de 1823.
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Mensaje por Triton »

Interesante vida la de Don Enrique. :o

saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por Garand »

Pasamos ahora al siguiente sistema de construcción naval que se usó en España en el XVIII, el sistema de Jorge Juan o “a la inglesa”.

Jorge Juan de Santacilia nació en Novelda (Alicante, pero en aquel entonces Valencia) el 5 de enero de 1713.
A los 12 años fue a Malta a recibir el hábito de dicha orden.
En 1729 sienta plaza de guardiamarina en Cádiz, embarcándose enseguida por tener ya realizados variados estudios.
Hizo varias campañas contra los moros y pasó luego a la escuadra de Nápoles, posteriormente participó en la expedición a Orán.
En 1734 salió ara América en una comisión científica que tenía por misión principal la medición del ecuador.
Además de sus estudios científicos, en los 11 años que allí pasó se encargó de la fortificación de varias plazas, la regimentación de milicias y la construcción de fragatas.
Volvió a España acompañado de un enorme prestigio.
Ante la necesidad de modernización de la flota, el 3 de noviembre de 1748 es enviado a Inglaterra para estudiar los métodos de construcción naval de aquel país. A partir de éste desarrolló su propio sistema. De regreso a España dirigió las obras de los arsenales de Ferrol y Cartagena, para adaptarlos a su método.
En 1751 se le nombra capitán de guardiamarinas, poniendo todo su empeño en mejorar su formación y educación, y fundando el Observatorio Astronómico de Cádiz (que sigue en servicio). En 1775 fundó en su propia casa una Academia Científica.
En 1766 es nombrado Embajador extraordinario en la corte del Emperador de Marruecos, viajando el 15 de febrero de 1767 y permaneciendo allí seis meses y medio.
Ya por entonces comenzó a presentar problemas de salud.
El 24 de mayo de 1770 se le puso al frente del Real Seminario de Nobles, cambiando el plan de estudios y aumentando el número de alumnos hasta seis veces en dos años.
Falleció el 21 de julio de 1773.
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Mensaje por Garand »

La necesidad de modernizar la armada es enfrentada por el Marqués de la Ensenada nada más asumir su cargo de Secretario de Marina. El objetivo era reducir los costes y el tiempo de construcción sin por ello perjudicar su fortaleza y propiedades marineras.
Para ello se envió a Inglaterra a Jorge Juan que, aparte de estudiar los métodos de construcción de aquel país, se trajo a España a varios maestros y constructores.
A la vuelta de Jorge Juan se constituyen unas juntas para definir el sistema, de las que nacerán los “Reglamentos de madera para fabricar navíos de distintos portes”.
Los primeros buques de este sistema se construirán en El Ferrol, dando muy buenos resultados. Fueron el Aquilón y el Oriente.
Aunque en muchas cosas el sistema no cambiaba con respecto al anterior, se tenían muy claros los defectos que se querían corregir.
Las mayores diferencias fueron (hay términos que ni yo conozco, si tengo tiempo haré un glosario. Socorro :pre: :P ):
- Los ingleses escarpan la quilla de lado.
- Las varengas de popa a proa son endentadas sobre dormidos.
- Los genoles se escarpan con una pieza o choque, de babor a estribor que es casi como una media verenga.
- En la realización del sollado se fortifican como el resto de las cubiertas, colocando los baos sobre durmientes colocando en las cabezas una curva Valona y otra de abajo arriba, también se les llama “llaves”.
- Inicialmente en el sistema “a la inglesa” no se ponía el trancanil, posteriormente se colocaba, pero de poco grosor siendo al final colocado de igual forma que el sistema a la “española”.
- Se usan esloras y barrotines entre bao y bao para entablar las cubiertas.
- En este sistemas se ponen cuatro bitas.
- Se ponen ordinariamente de 4 a 5 tracas de cinta principal.
- En la 2º cinta se ponen 3 tracas.
- La utilización de puntales oblicuos.
- Las serviolas las escarpan los ingleses una contra otra de babor a estribor con un choque y empernadas contra un bao que se coloca con el fin de reforzar esta unión.
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Mensaje por Garand »

Por otra parte, la madera era más aprovechada, reduciendo los costes.
Al reglamentarse todas las piezas, estas se podían ensamblar en el suelo dejándolas listas para su montaje sobre la quilla.
Así mismo, las cuadernas se fabricaban mediante la superposición de elementos empernados, evitando el uso de grandes piezas de madera.
La caballería de hierro se sustituye por madera, salvo en la permería y clavazón de los grandes elementos estructurales.
Este sistema de piezas permitió una fabricación en serie, definiéndose mucho más las formas por conocimiento anticipado de las dimensiones y estructura.
Se redujo también el lanzamiento de la proa y la popa y se aumentó la manga, dando mayor estabilidad al buque.
También se modificó la arboladura, variando la distribución de la jarcia de labor y adaptando la ubicación, longitud y grosor de los palos.
Después de doce años de revisión del sistema se contruyó el navío Velasco, de 74 cañones, en Cartagena y botado en 1763. Dio tan buenos resultados que se tomó como modelo para las construcciones posteriores.
En Trafalgar sólo habrá un barco del sistema Jorge Juan, pero qué barco. El Santísima Trinidad. :shock
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Mensaje por xino »

Puede parecer mucho tiempo el que estuvo en servicion el Santisima Trinidad, pero recordemos que sufrio una gran remodelacion pues de 3 puentes que tenia cuando fue botado paso a tener 4 porque hubo que arreglar varios fallos producidos durante su construccion.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
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Mensaje por daoiz_87 »

Hola a todos, aunque llevo un tiempo viendo el foro e intentndo aprender todo lo que puedo creo que es el momento de empezar a ayudar en lo que pueda para que el foro sea aun mas rico.

http://books.google.es/books?vid=0BdPfz ... %27scanlan
es un diccionario maritimo en español de la epoca, muy bueno segun mi gusto pero que no tiene dibujos, lo que de una primera palabra lleva a otra etc.

Y sobre el trinidad es una de cal y otra de arena, pero al fin y al cabo el mayor buque de su tiempo y la envida de las demas naciones
"Si llegas a saber que mi navio ha sido hecho prisionero, di que he muerto" Cosme Damian Churruca y Elorza
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Mensaje por Garand »

Xino, de los problemas del Trinidad hablaremos en los próximos post. Los dio desde el principio. pero el recrecerlo a cuatro puentes fue más una panterada que un remedio.
Daoiz, he estada viendo ese diccionario y lo estoy bajando. Estupendo, si señor. :dpm: :dpm:
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Mensaje por Garand »

Navío de 136 cañones "Santísima Trinidad" (1769-1805)

Comandante en Trafalgar: Francisco Javier Uriarte.
Dotación: 1048
Heridos: 108
Muertos: 205
Piezas de artillería: en su botadura 116, en Trafalgar 140.
Quilla limpia: 188 pies
Eslora: 220 pies 6 pulgadas
Manga: 58
Puntal 28 pies 9 pulgadas
Plan: 29 pies 10 pulgadas
Cala de popa: 29 pies
Cala de proa: 26 pies 3 pulgadas
Diferencia: 3 pies 3 pulgadas
Batería al medio: 6 pies 8 pulgadas
Toneladas: 5432
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Construido en La Habana en 1769, lo inicia Mateo Mullán con planos delineados por su hijo Ignacio según el sistema de Jorge Juan.
Cuando sólo tenía la quilla empernada en los picaderos, la roda y el codaste labrados y el navía delineado desde la varenga maestra hacia popa falleció Mateo Mullán, haciéndose cargo de la construcción Pedro de Acosta y, a la muerte de éste, Ignacio Mullán.
Fue botado el 2 de marzo de 1769 a las 11:30 de la mañana. El 5 de mayo llegó a Ferrol, dándose cuenta de su movimiento de cabeza y mal gobierno.
Para intentar corregirlo se aumentó la pala del timón en 8 pulgadas, se disminuyó la inclinación del bauprés de 37 a 33 grados y se le recorrieron costados y cubiertas.
El 21 de julio salio a probarse junto con los navíos Santo Domingo y Guerrero, ambos a la inglesa, regresando el 9 de agosto. Su comandante dio cuenta de que escoraba tan alto que sólo con buen tiempo se mantenía la primera batería en condiciones de uso. Por ello entró en dique el 14 de marzo de 1771.
En estas obras se modificaron la falsa quilla y el tajamar y se rebajaron la toldilla y todas las cubiertas para bajarle el centro de gravedad.
Las baterías quedaron como sigue:
1ª batería: antes 8 pies 6 pulgadas, después 7 pies 8 pulgadas
2ª batería: antes 8 pies 3 pulgadas, después 7 pies 7 pulgadas
2ª batería: antes 7 pies 11 pulgadas, después 7 pies 5 pulgadas
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
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En 1779 pasa a la escuadra de Luis de Córdoba y luego de la combinada que iba a apoyar la invasión de Inglaterra, formando parte de la escuadra de observación con 13 navíos de 70 y 2 de 60.
En 1782 está en la escuadra hispano-francesa que se enfrenta a la inglesa del almirante Howe en el cabo Espartel donde ésta huyó, según los ingleses por ser inferiores en número, pero según el informe de Córdoba ellos eran 34 y nosotros 32. :lol: :lol: Rule, Brittania.... :dpp: :dpp:
En 1793 entra en la Carraca para la reforma que le haría famoso, su recrecimiento a cuatro puentes para un total de 136 piezas.
Después de esta reforma sigue habiendo quejas de su comportamiento, aunque hay una carta de D. Tomás Muñoz elogiando el comportamiento del navío en las pruebas.
Fue muy dañado en el combate del cabo San Vicente, tanto en la arboladura como en el casco, quedando la popa destrozada por varias andanadas. A punto de rendirse, fue salvado por la intervención del navío Pelayo, mandado por D. C. Valdés.
En 1803 se volvió a reparar.
En 1805 estaba en la combinada del almirante Villeneuve, al mando del Capitán de Navío Uriarte y con la insignia del almirante Cisneros.
En el combate Nelson intentó cortar la línea de navíos entre el Trinidad y el Bucentaure, que iba a su popa, pero al percatarse Uriarte aflojó la marcha impidiéndolo. Nelson lo consiguió por la popa del navío francés.
Tres navíos se enfrentaron al Trinidad, desarbolándolo y dejándolo sin gobierno.
Capturado, los ingleses quisieron remolcarlo como preciado trofeo, pero tras tres días fue imposible mantenerlo a flote y fue abandonado hundiéndose.
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Comandante del Santísima Trinidad
D. Francisco Javier de Uriarte.

Nació el 5 de octubre de 1753 en el Puerto de Santa María, Cádiz.
Obtuvo plaza de guardiamarina el 31 de mayo de 1774, ascendió a alférez de fragata el 3 de junio de 1775, a alférez de navío el 23 de mayo de 1778, a teniente de fragata el 16 de septiembre de 1781, a teniente de mavío el 21 de diciembre de 1782, a capitán de fragata el 21 de septiembre de 1789, a capitán de navío el 25 de enero de 1794, a brigadier el 5 de octubre de 1802, a jefe de escuadra el 9 de noviembre de 1805, a teniente general el 14 de octubre de 1814 y a capitán general el 16 de enero de 1836.
Participó en las expediciones de Argel, Santa Cataina, Rosellón, Magallanes y Tolón, donde era el segundo del navío Concepción y se le dio el mando del castillo de San Antonio el Chico.
En 1788 participó en una expedición científica para levantar planos del estrecho de Magallanes.
En 1794 rompe el bloqueo inglés de Cádiz con la fragata Lucía, viajando a Río de la Plata con documentos importantes y regresando de igual forma con cinco millones de pesos.
Tuvo el mado de los navíos Firme, Terrible, Concepción, Príncipe de Asturias, Guerrero, Argonauta y Trinidad.
Con el Concepción estuvo en Brest donde sus servicios le valieron el regalo de un sable de honor por parte de Napoleón.
En 1806 fue ascendido a Mayor General de la Armada y Consejero de la Guerra y en 1809 fue nombrado Gobernador de la isla del León.
En 1814 solicitó permiso para retirarse al Puerto de Santa María para curarse de sus dolencias, algunas producto del combate de Trafalgar.
En 1816 paso a mandar el Departamento de Cartagena.
Por Real Orden de 26 de abril de 1822 pasó al retiro.
Murió el 29 de noviembre de 1842 a los 89 años.
Era miembro del Consejo de S.M. en el Supremo de la Guerra, Caballero del Hábito de Santiago, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y de la Militar de San Hermenegildo, Capitán General de la Armada y Presidente del Almirantazgo.
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Mensaje por Garand »

Ya hemos visto los sistemas de construcción naval "a la española" y "a la inglesa". Ahora toca el tercero, el sistema Gautier o "francés".
Será por variedad........

Francisco Gautier Audibert nació en Tolón en 1733. Hizo su carrera en Tolón, con comisiones a Parma y París, llegando a Madrid a principios de 1765.
Llega a España enviado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, a petición de su homólogo español, para implantar es sistema de construcción francés. Esto cogió por sorpresa a la Marina española.
Fue enviado a los astilleros de Guarnizo y empezó con mal pie.
Manuel de Zubiría, empresario privado, había iniciado la construcción de seis navíos de 74 y cuatro fragatas, teniendo la madera ya cortada. A su llegada, Gautier hizo recomenzar los navíos desde cero, con las consiguientes pérdidas económicas para el señor Zubiría.
En 1769 es nombrado Director General de Construcción y Carenas, con el grado de Coronel.
Realiza unos planes de base para sus modelos y el correspondiente reglamento de maderas. Pero sus primeros barcos tienen muy malos resultados y tiene que rehacer su proyecto... ¡¡estudiando el sistema anterior!!
Los buques de Gautier son rápidos pero con poca estabilidad, por lo que la primera batería no se mantiene floreada en toda situación.
El sistema emleado se encuentra con la fuerte oposición de Jorge Juan y los que preferían su sistema, que auguran malos tiempos para la Marina.
En 1770 Gautier crea el Cuerpo de Ingenieros de Marina, siendo él nombrado Ingeniero general y, posteriormente Brigadier de los Reales Ejércitos.
Es enviado a Ferrol para crear una academia donde formar a los ingenieros, pero su enfrentamiento con la Marina es cada vez mayor.
Por ello presenta varias veces su dimisión, que no será aceptada hasta 1782. Marcha a Tolón, con una paga del gobierno español, y allí será Ingeniero Jefe para Francia hasta su muerte en París en 1800.
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Mensaje por Garand »

El sistema de Gautier se usó de 1765 a 1782, cuando le sustituye Romero Fernández de Landa.
A su llegada a España decide modificar los buques que se estaban construyendo en Guarnizo según las reglas de Jorge Juan.
De este arsenal saldrán según su sistema el San Juan Nepomuceno en 1766, el San Francisco de Asís en 1767, el San Pascual y el San Lorenzo en 1768 y el San Agustín y el San Domingo en 1769, todos ellos de 70 cañones.
Cuando aún no estaba finalizado el primero de estos seis barcos es enviado a Ferrol, desmantelando lo ya iniciado, con el consiguiente cabreo de los constructores ingleses allí establecidos.
En 1770 realiza en Ferrol los navíos San Pedro, San Pablo y San Gabriel.
En 1773 se hacen las pruebas de mar del primero de ellos, informando su Comandante D. Juan Tomaseo:
El navío tenía buana vela y gobierno, con lo que la arboladura no trabajaba mucho.
Por la finura de su proa y la posición adelantada del trinquete era duro de cabezada, con el peligro de desarbolar con facilidad el mastelero de velacho.
Esto mismo hacía que se redujese el andar en la osición de bolina.
Decía que esto tenía fácil corrección.
Lo que no tenía fácil arrglo era la altura del punto de escora, que hacía inutilizable la primera batería en determinadas circunstancias.
Gautier hubo de replantear su diseño estudiando el sistema anterior y construye el San Eugenio en 1775, con mayor manga y eslora, y que dio mejores resultados.
Se redujo la longitud de la quilla, aumentando el lanzamiento de la proa. También se aumentó el puntal para mejorar el foreamiento de la primera batería.
Algunas diferencias entre el sistema "francés" y el sistema "a la inglesa" son:
La quilla era más larga sin variar en proporción la eslora, reduciéndose los lanzamientos y el ángulo de caida del codaste.
En el sistema anterior la separación de cuadernas era de casi tres pulgadas e incluso en algunos momentos macizas. En el nuevo la separación era de seis pulgadas, aumenta el número de palmejares y se suprimen los puntales inclinados típicos del sistema de Jorge Juan.
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El Terrible Sven
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Mensaje por El Terrible Sven »

Por cierto, he leído hace poco que en España alguna institución tenía proyectado construir una réplica a tamaño real del "Santísima Trinidad" para convertirla en museo naval de la época. Lo que ya no recuerdo es si se trataba de una iniciativa privada o algo público. En todo caso, sería una pasada.
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Mensaje por xino »

En Malaga si la memoria no me falla hay uno que se utiliza como restaurante discoteca y pequeño museo, ese fue una iniciativa privada. Urogallo estuvo hace poco alli, seguro que te puede contar algo más.

Tambien hay otro proyectado por la alcaldia de Madrid que este si parece que sera bastante fiel con el original.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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El Terrible Sven
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Mensaje por El Terrible Sven »

Un enlace interesante sobre el Museo Naval de Madrid:

http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/museo_naval/sala7/

Navegando un poco, se pueden encontrar fotos muy buenas.
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