Los Navíos Españoles de la Batalla de Trafalgar.

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

El Terrible Sven escribió:Un enlace interesante sobre el Museo Naval de Madrid:

http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/museo_naval/sala7/

Navegando un poco, se pueden encontrar fotos muy buenas.
Quería decir, en concreto, sobre el tema de Trafalgar, evidentemente.


"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 74 cañones San Juan Nepomuceno

Quilla limpia 173 pies
Manga 51 pies 4 pulgadas
Eslora 196 pies 4 pulgadas
Puntal 25 pies 1 pulgada
Plan 25 pies 8 pulgadas
Cala de popa 27 pies ¾ de pulgada
Cala de proa 22 pies ½ pulgada
Diferencia 1 pie 7 ¼ pulgadas
Batería al medio 6 pies
Toneladas 2982

Comandante el Trafalgar D. Cosme Damián de Churruca y Elorza
Dotación 693
Heridos en Trafalgar 150
Muertos en Trafalgar 100

Piezas de artillería, en su botadura 70, en Trafalgar 86
De a 36 --> 28
De a 24 --> 30
De a 12 --> 8
Obús de 36 --> 10
Obús de 24 --> 6
Obús de a 4 “bronce” --> 4

La quilla del San Juan Nepomuceno se coloca el 19 de junio de 1765, junto a otros cinco de las mismas características, San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.
Fue construido en Guarnizo y botado en 1766, por asiento de Manuel de Zubiría y proyecto de Francisco Gautier.
Tomó parte en la expedición a Brasil, mandado por el Capitán de Navío Antonio Herrera.
Formó parte de la escuadra del Teniente General José de Córdoba y de la del Teniente General José de Mazarredo en 1800, mandado por el Capitán de Navío Francisco Mondragón.
Desde su alistamiento quedó incorporado a la escuadra de El Ferrol. Se integró en la escuadra del Teniente General José de Córdoba, que libró el combate de San Vicente, pero no participó en la acción.
Estuvo en Brest con la escuadra de Mazarredo, estando prácticamente inactivo.
En 1805 se le carenó en firme y se la forró de cobre.
Se procuró que las reparaciones hechas en carena mejorasen sus propiedades marineras. Se decía que era velero en todas sus posiciones, si no eran los vientos muy flojos, que rendía mucho, además de ser propenso a orzar.
En septiembre se embonó por su poco aguante, empezando a 40 pulgadas por debajo de la flotación donde tenía 6 pulgadas de espesor por banda.
En la batalla de Trafalgar trabó combate con cinco navíos ingleses, que no lograron su rendición hasta la muerte de su Comandante.
Capturado, fue llevado a Gibraltar para ser utilizado en la recepción de autoridades.
Fue vendido en 1818.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

D. Cosme Damián de Churruca y Elorza nació en Motrico, Guipúzcoa, el 27 de septiembre de 1761.
El 15 de junio de 1776 se alistó en la compañía de Cádiz para comenzar sus estudios, pasando en marzo de 1777 a El Ferrol para continuarlos allí.
En 1781 embarcó en el navío San Vicente y el 13 de diciembre fue trasladado a la fragata Santa Bárbara, participando en el sitio de Gibraltar.
En 1788 volvió con el Capitán de Navío Antonio Córdoba a concluir el reconocimiento del Estrecho de Magallanes con los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia. Terminaron en 1789, publicándose los trabajos en 1793.
En junio de 1789 fue agregado al Observatorio de Cádiz, y al año de estar allí se embarcó como ayudante del Mayor General Marqués del Socorro para, una vez concluida la campaña, volver al Observatorio. Allí solicitó el retiro a tierra firme para reponerse de problemas de salud.
El 10 de noviembre de 1791 se le designa, con el apoyo de José de Mazarredo, para dirigir la expedición que habría de hacer un atlas marítimo de América Septentrional, con los bergantines Descubridor y Vigilante.
A su vuelta a España es nombrado Capitán de Navío.
En 1797 Mazarredo le confía la Mayoría General de la escuadra. Poco después toma el mando del navío Conquistador, el 25 de diciembre de 1798.
La escuadra salió de Cádiz y ancló en Brest el 9 de agosto de 1799. Allí se dedicó a la instrucción de su tripulación, escribiendo el libro Instrucción Militar.
Estando en Brest se le envió a examinar el Observatorio de París, siendo recibido por el entonces Cónsul Napoleón.
En 1802 se publicó la Carta Esférica de las Antillas, después la Geométrica de Puerto Rico y en 1804 la Carta Esférica de las Islas Caribes de Sotavento.
En 1803 es presentado en la corte y S.M. le confiere el mando del Príncipe de Asturias, único tres puentes basado en El Ferrol.
En febrero de 1805 solicita y obtiene el mando del San Juan, recien carenado pero sin los repartimientos interiores. Se le dio la facultad de hacer el repartimiento sin sujetarse a reglamento alguno y a armarlo después, privilegio que admiró a muchos en el Departamento de Marina.
Con el San Juan participa en el combate de Trafalgar, siendo el último navío de la línea.
En el combate cerraron sobre el San Juan cinco navíos, uno de ellos de tres puentes.
Al volver de proa, donde había apuntado personalmente un cañón para desarbolar a un navío enemigo, una bala de cañón le arranca la pierna derecha.
Antes de salir de Cádiz le escribe a un amigo: “Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.”
La Armada Española considera a Churruca el máximo ejemplo de heroísmo naval.
Última edición por Garand el 10 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Garand escribió:D. Cosme Damián de Churruca y Elorza nació en Métrico, Guipúzcoa, el 27 de septiembre de 1761.
Por error tipográfico, te ha salido "Métrico", en lugar de Motrico, (en euskera Mutriku). Un pueblo precioso, por cierto, como toda la costa guipuzcoana.

Enhorabuena, Garand, por este excelente hilo.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Editado Sven.
Uno de los problemas de preparar los post en Word es que su corrector ortográfico tiene demasiada "autonomía".
Muchas gracias por la anotación y por los ánimos. :dpm:
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Visitad:

viewtopic.php?t=8960

y esto:

viewtopic.php?p=228345#228345

y esto:

viewtopic.php?p=231882#231882

y esto:

http://www.todoababor.es/listado/s_4.ht ... matrinidad

y esto:

http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/historia.htm

Luego lo cascais. Un saludo.


PD: Podríamos decir que el sistema de romero landa que es con el que llegan los mejores navíos españoles es el más desarrollado de las tres escuadras, algo que reconocerán los propios ingleses. Era una fusión de la buena construcción española de Gaztañeda cuya prueba es el Real Felipe, sobre el que sobran los comentarios, la inglesa traída por Jorge Juan y la francesa de Gautier. Las tendencias hicieron inclinarse y buscar la solución de la inferioridad marítima fuera cuando el sistema español al final era mas robusto y no tenía tantas carencias como el ingles o el francés, pero Romero Landa supo sacara lo mejor de cada sistema y diseñar maravillas como el Santa Ana o el Príncipe de Asturias.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Recuerdo cuando el siglo pasado, en el "cole", me hicieron leer "Trafalgar" de Pérez Galdós. Por un lado te daban ganas de ser marino de guerra. Por otro, te daba pena que los barcos ya no fueran como los de aquella época. Por entonces, arribó a mi ciudad el destructor "Marqués de la Ensenada", que, inocente de mí, me pareció una nave ultramoderna. Aquellos sistemas y piezas de artillería -había proyectiles de 25 kg de peso-, no sonaban a la guerra épica que se veía en películas de combates navales entre navíos a vela.

Por cierto, han pasado hace días en tv "Rebelión a bordo", que aún me eriza el cogote aunque la haya visto tropecientas veces, y a estas alturas me voy a dar cuenta de que el temible Capitán Bligh (Trevor Howard) es el cura irlandés de "La hija de Ryan".
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Efectivamente Goyix, del Trinidad han corrido ríos de tinta.
También del Nepomuceno, pero ¿y los demás?
Esa es la idea con la que comencé este hilo.

Navío de 74 cañones San Francisco de Asís (1767-1805)

Comandante en Trafalgar D. Luis Antonio Flores
Dotación 677
Heridos en Trafalgar 12
Muertos en Trafalgar 5
Piezas de artillería (sin pedreros); en su botadura 70, en Trafalgar 82
De a 24 - 28
De a 18 - 30
De a 8 - 8
Obús de a 30 - 10
Obús de a 24 - 6
Pedreros de a 4 - 4

Quilla limpia 173 pies
Manga 51 pies 4 pulgadas
Eslora 196 pies 4 pulgadas
Puntal 25 pies 1 pulgada
Plan 25 pies 8 pulgadas
Cala de popa 24 pies
Cala de proa 23 pies
Diferencia 1 pie
Batería al medio 5 pies 6 pulgadas
Toneladas 1600

Construido según el sistema Gautier en 1767 en Guarnizo.
En 1790 formaba parte de la escuadra del Marqués del Socorro
El 25 de enero de 1797, mandado por el Capitán de Navío D. Alonso de Torres-Guerra, rechazó una incursión inglesa sobre Cádiz compuesta por cuatro fragatas.
En 1800 era parte de la escuadra de D. José de Mazarredo, teniendo al mando al Brigadier Goicoechea.
En 1801, mandado por D. Joaquín Meléndez, sale con la escuadra de Gravina en la expedición Villaret-Joyeuse. En esta misión ayuda a transportar tropas francesas a erradicar la rebelión de Santo Domingo.
En septiembre de 1804 sale del dique de El Ferrol, y en octubre de 1805 está estanco y con su arboladura completa.
Tras el combate de Trafalgar consiguió navegar con abundantes averías, para acabar varado. Falto de amarre, la noche del 23 se estrelló y deshizo.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Brigadier D. Luis Antonio Flores.

Nació en Buenos Aires en 1760.
Ascendió a Capitán de Navío por su actuación el 12 de noviembre de 1793 mandando la fragata Preciosa, que se perdió el 21 de noviembre sobre cabo Cervera.
Participó en Trafalgar mandando el San Francisco de Asís, que se perdió en el temporal de la costa de cabo Santa María.
Durante la Guerra de la Independencia fue Teniente de Alcalde del Alcazar de Sevilla y Gobernador de Sevilla, Puerto de Santa María y Peñíscola.
Murió en Sevilla en 1817.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 80 Cañones San Agustín (1769-1805)

Comandante en Trafalgar Felipe Cagigal
Dotación 711
Heridos en Trafalgar 200
Muertos en Trafalgar 180
Piezas; es su botadura70, en Trafalgar 84
De a 36 - 28
De a 18 - 30
De a 8 - 6
Obús de a 30 - 10
Obús de a 24 - 6
Obús de a 4 “bronce” – 4

Quilla limpia 173 pies
Manga 51 pies
Eslora 196 pies
Puntal 25 pies
Plan 25 pies 6 pulgadas
Cala de popa 24 pies 9 pulgadas
Cala de proa 23 pies 4 pulgadas
Diferencia 1 pie 5 pulgadas
Batería al medio 6 pies 3 ½ pulgadas
Toneladas ¿?

Botado en Guarnido en 1768 pasó de ser un 74 cañones a un 70 y luego un 80.
El 26 de noviembre de 1773, junto con otro navío, entró y salió del dique de noche, los cual causó admiración y la subsiguiente prohibición por ser una maniobra arriesgada.
En 1777 fue apresado en combate por los portuguess, siendo devuelto tras el tratado de 1778.
En 1780 forma parte de la escuadra de Lángara, mandado por Vicente Doz, y toma parte en la acción del 16 de enero contra la escuadra del Almirante Rodney en el cabo de Santa María.
En 1793 participó en la guerra de Rosellón y en 1794, con Lángara, en Tolón.
Entre 1799 y 1805 llegó a estar en dos escuadras distintas, la de Obregón y la de Melgarejo.
Con la de Melgarejo realizó una expedición a Irlanda para llevar refuerzos a los insurrectos.
El 18 de julio de 1801 salió de Cádiz con la escuadra de El Ferrol, compuesta por el Real Carlos, San Hermenegildo, San Fernando, Argonauta, San Agustín y la fragata Sabina.
En este viaje se produjo uno de los sucesos más tristes de la Armada cuando, durante un ataque nocturno inglés, el Real Carlos y el San Hermenegildo se enfrentaron entre ellos creyéndose enemigos. Tal fue la ferocidad del combate que ambos buques ardieron, muriendo la mayor parte de sus tripulaciones.
En 1802 fue forrado de cobre.
En Trafalgar intentó auxiliar al Trinidad. Una vez rendido éste os buques ingleses se cerraron sobre él hasta rendirlo.
Ante la imposibilidad de mantenerlo a flote fue incendiado.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Teniente General D. Felipe Jido Cagigal

Nació en las montañas de Santander.
Ingresó de cadete en el Regimiento de Milicias de Laredo el 27 de octubre de 1758, ascendiendo a Subteniente el 17 de mayo de 1766.
Pasó de guarnición a Ceuta, donde recibe su primera herida de combate.
En octubre de 1773 fue ascendido a Teniente 1º, siendo confirmado en enero de 1774.
Ingresó en el Cuerpo General de la Armada como Alférez de Navío el 28 de febrero de 1777.
Embarcó en la fragata Rosario y después en el navío San Pedro, de la escuadra de Luis de Córdoba.
De regreso a Cádiz se embarcó en el navío Arrogante con destino a América septentrional, con la escuadra y convoy de José Solano. Ya en La Habana embarcó en el San Luis.
En 1781 salió de La Habana con la escuadra de Solano contra la plaza de Penzacola.
El 4 de agosto de 1781 ascendió a Teniente de Fragata.
En 1782 se le envía en una comisión a la isla de Santo Domingo. De regreso embarca en el navío Dragón, con el que naufragará en 1784.
Asciende a Teniente de Navío el 15 de noviembre de 1784 y a Capitán de Fragata el 23 de mayo de 1792, regresando entonces a España.
Estuvo en la escuadra de Lángara dentro de la combinada anglo-hispana de Lord Hood que tomó Tolón.
Ascendió a Capitán de Navío en 1794 y a Brigadier el 5 de octubre de 1802.
El 14 de mayo de 1805 obtuvo el mando del San Agustín, con el que combatiría en Trafalgar. Herido y prisionero, fue canjeado y trasladado a El Ferrol, siendo promovido a Jefe de Escuadra el 9 de noviembre de 1805.
En 1808 se presentó voluntario en el Ejército de Galicia. Allí tuvo el mando de una división y fue ascendido a Teniente General en febrero de 1809.
En 1816 obtuvo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la de tercera clase de San Fernando.
El 23 de septiembre de 1820 fue nombrado Capitán General del Departamento de El Ferrol.
Murió el 30 de junio de 1825 a los 76 años de edad.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 76 cañones San Justo (1779-1828)

Comandante en Trafalgar D. Miguel Gastón
Dotación 694
Heridos en Trafalgar 7
Muertos en Trafalgar ---
Piezas (sin pedreros); en su botadura 70, en Trafalgar 82
De a 24 – 28
De a 18 – 30
De a 8 – 18
Obús de a 32 – 1
Carronada de a 28 – 6
Pedreros de a 4 – 4

Quilla limpia 166 pies
Manga 52 pies 6 pulgadas
Eslora 190 pies 6 pulgadas
Puntal 25 pies 4 pulgadas
Plan 26 pies
Cala de popa 24 pies 8 pulgadas
Cala de proa 21 pies 4 pulgadas
Diferencia 3 pies 4 pulgadas
Batería al medio 7 pies 8 pulgadas
Toneladas 1672

Construido en Cartagena en 1779 según el sistema Gautier.
Se estrenó en combate en el cabo de Santa María, en el combate entre las escuadras de Lángara y Rodney.
En 1782 formó parte de la combinada de Luis de Córdoba, participando en el combate de Espartel.
En 1790 forma parte de la escuadra del Marqués del Socorro.
El 15 de enero de 1805 salió del dique forrado de cobre, carenado y con perneraa y clavazón de bronce en sus fondos. Ya a flote se le hicieron nuevas todas las cubiertas principales y la arboladura, excepto la verga mayor.
En Trafalgar sufrió pocos daños, entrando a puerto con su arboladura. No obstante, el 26 de octubre se le hubieron de picar los palos mayor y mesana por estar a punto de varar.
De 1808 a 1809 realizó un viaje a La Habana y Veracruz, trayendo ocho millones de pesos.
En 1810 tomó parte en el bombardeo de las posiciones francesas del Trocadero.
Falto de carena, fue desguazado en Cartagena en 1828.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Teniente General Miguel Gastón

Nació en Cartagena de Indias, hijo de un marino distinguido de la Armada.
En julio de 1785 era Capitán de Infantería en el Regimiento de Brabante, siendo nombrado Teniente de Fragata el 6 de agosto de ese mismo año, previo exámen en el Departamento de Cartagena.
Se embarcó en la fragata Magdalena, a las órdenes del Capitán de Navío D. Vicente Tofiño, y que iba a realizar el Atlas Hidrográfico de las costas de la península e islas adyacentes.
Luego pasó al bergantín Vivo y a otros varios, siempre con encargos del mismo género.
Fue trasladado al navío Bahama, de la escuadra de D. Félix de Tejada, en el Mediterráneo.
Ascendido a Teniente de Navío entró en la compañía de Guardias Marinas hasta finales de 1792, en que pasó al navío San Isidro en Cartagena, a las órdenes de su padre.
En 1793 se la da el mando del jabeque San Felipe, operando en la costa de Francia.
Mandó las fragatas Atocha y Matilde.
Ascendió a Capitán de Fragata el 14 de julio de 1795, pasando a la escuadra del Conde Morales. Con su fragata represó la fragata Sabina, nada más romperse las hostilidades con Gran Bretaña, y pasó a mandarla.
El 7 de julio de 1799 regresó a Cádiz y salió con la Sabina, la Florentina y la Carmen hacia El Callao con tropas. Atacada esta fuerza por los ingleses, pudo regresar a Cádiz, quedando los otros buques presos.
En julio de 1801 formó parte de la escuadra de D. Juan Joaquín Moreno, que acudió a Algeciras en auxilio de la división francesa del Contralmirante Linois. Al regreso de esa acción tuvo lugar el triste combate entre el Real Carlos y el San Hermenegildo.
En 1802 ascendió a Capitán de Navío y, el 26 de febrero de 1805, se le confía el mando del navío San Justo, con el que combatirá en Trafalgar.
Fue ascendido a Brigadier el 9 de noviembre de 1805, y asistió a la rendición de la escuadra francesa del Almirante Rosily, en Cádiz, del 9 al 14 de junio de 1808.
Mandó sucesivamente los navíos Plutón, Algeciras y San Julián, ascendiendo a Jefe de Escuadra el 16 de octubre de 1814.
El 21 de junio de 1821 fue nombrado Comandante General del Apostadero de La Habana. Tras ser promovido a Teniente General, deja dicho mando en 1825.
Regresado a España presta sus servicios en el departamento de Cádiz.
En 1838 pide licencia para regresar a La Habana por motivos de salud. Allí moriría el 6 de enero de 1839.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 74 cañones Bahama (1784-1805)

Comandante en Trafalgar D. Dionisio Alcalá Galiano
Dotación 690
Heridos en Trafalgar 67
Muertos en Trafalgar 75
Piezas (sin pedreros); en su botadura 74, en Trafalgar 78
De a 24 - 28
De a 18 - 30
De a 8 - 10
Obus de a 30 - 6
Carronada de a 24 - 4
Pedreros de a 4 y 3 - 6

Quilla limpia 165 pies
Manga 51 pies
Eslora 190 pies
Puntal 24 pies
Plan 26 pies
Cala de popa 22 pies 3 pulgadas
Cala de proa 20 pies 6 pulgadas
Diferencia 1 pie 9 pulgadas
Batería al medio 7 pies
Toneladas 1696

Botado en La Habana en 1784, sale para la península en 1785.
Durante este viaje se le realizan las pruebas de mar.
Hay un resumen del informe en mis fuentes, pero lo omitiré salvo petición en contra. Es muy para marinos. :lol: :lol:
Como curiosidad, el informe habla del navío San Cristobla alias el Bahama. :shock :shock
Por Real Orden de 27 de agosto de 1783 se ordenó que todos los buques debían llevar un cuadro de su santo patrono. Se hizo un listado de los barcos cuyo nombre no fuese de santo y se les asignó uno. Al Bahama le tocó San Cristobal.
Formó parte de la escuadra que salió de Cartagena hacia Cádiz el 1 de febrero de 1797 y que se enfrentó a la del Almirante John Jervis. La escuadra la mandaba D. Domingo de Nava y el navío el Capitán de Navío D. José Aramburu.
Con el mismo comandante estuvo en la escuadra de Brest de 1799 a 1802, regresando a Cádiz el 13 de mayo de este último año.
Cambió de Comandante, haciéndose cargo D. Dionisio Alcalá Galiano.
Hizo un viaje a Nápoles para traer a España a la Princesa María Luisa de Parma, tocando en Túnez durante su regreso, en misión diplomática.
El 23 de abril de 1805, el General Álava notifica que el Bahama, entre otros, quedaría en buen servicio a la salida del dique. Se le estaban muudando la clavazón de fondos y toda la perneria. La tabalzón estaba bien, y se notificaba la necesidad de nuevas planchas de cobre para forrarlo.
En Trafalgar fue atcado sucesivamente por tres navíos ingleses, uno de ellos cruzándole la popa.
Finalmente, desarbolado, haciendo mucha agua y con gran número de bajas, incluido el comandante, fue capturado por los ingleses.
La tripulación intentó vararlo cortando los cabos de remolque, pero no pudo por falta de gobierno.
Los ingleses lo mantuvieron en servicio hasta 1814, en que fue desguazado.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Brigadier D. Dionisio Alcalá Galiano.

Nacido en Cabra, provincia de Córdoba, en 1760.
Sentó plaza de guardiamarina en 1777.
Comenzaba a navegar cuando se inició la guerra con Gran Bretaña en 1779, pero no participó en ningún combate.
Casi al mismo tiempo participó en la comisión Tofiño para levantar las cartas de nuestras costas.
Aún no concluida la comisión fue al Departamento de Cádiz, donde se casó con Dña. María de la COnsolación Villavipencio.
Recien casado fue enviado con la expedición de reconocimientos al Estrecho de Magallanes. A su vuelta a Cádiz, y ya como Teniente de Navío, salió con la expedición de D. Alejandro Malaspina el 30 de julio de 1789.
En 1794 se le da el mando del navío Vencedor.
En 1798 sale para buscar caudales en Veracruz, burlando el bloqueo inglés tanto a la ida como a la vuelta.
Volvió a realizar la misma hazaña, esta vez al mando de una escuadra, regresando a Cádiz con más caudales en abril de 1802.
A su regreso se le da el mando del Bahama para ir a Nápoles a por la prometida del Príncipe de Asturias, luego Rey Fernando VII, María Luisa de Parma.
No era muy partidario de la alianza con Francia ni de luchar con Inglaterra, pero cuando los ingleses atacaron sin previo aviso a cuatro fragatas españolas, apresando tres y volando la otra, se le quitaron las dudas.
Con el Bahama fue a Trafalgar, encontrando la muerte en combate.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

A partir del próximo post pasaremos al cuarto de los sistemas de construcción naval utilizados en el siglo XVIII. El desarrollado por José Romero Fernández de Landa.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

José Joaquín Romero Fernández de Landa nació en Galarosea. Yo supongo que se refiere a Galaroza, en Huelva.
Con 15 años entró de cadete en el Regimiento de Dragones de Edimburgo, el 27 de mayo de 1752. Pasó a ser guardia marina el 21 de agosto de 1754, ascendiendo a alférez de fragata el 4 de diciembre de 1757, a alférez de navío el 13 de julio de 1760, a teniente de fragata el 17 de septiembre de 1767, a capitán de fragata e ingeniero en segundo de marina e 17 de enero de 1771, a capitán de navío e ingeniero en jefe de marina el 17 de febrero de 1776, a brigadier de la Armada el 19 de julio de 1781, a Ingeniero Director de marina el 13 de marzo de 1782, a Ingeniero General de marina el 28 de enero de 1786, a jefe de escuadra de la Armada el 14 de enero de 1789 y a Teniente General el 5 de septiembre de 1795.
Siendo guardia marina tuvo tres certámenes públicos de matemáticas en concurrencia de otros guardias, el 23 de julio de 1756 (sobre análisis, cálculo diferencial y geometría), el 24 de julio de 1756 (sobre mecánica) y el 19 de agosto de 1756 (sobre navegación teórica y práctica).
La biografía que tengo es extremadamente detallada. Voy a pasar por alto todos sus servicios en la mar y a centrarme en los hechos relacionados con la construcción naval.
Estos comienzan el 1 de noviembre de 1765, cuando se le ordena ir a Guarnizo para dirigir las construcciones que allí se hacían según los planos de Francisco Gautier.
Durante su estancia allí estudió el sistema francés en profundidad, culminando en la traza de dos planos, para navíos de 80 y fragatas de 20, que envía a la corte con el visto bueno del propio Gautier.
Cuando se estaban ya completando los seis navíos realizados en Guarnizo según el sistema francés, es trasladado a El Ferrol en 1768. Allí se le encargó el estudil del sistema inglés, dándose órdenes de que se le facilitasen todos los planos y medios necesarios. Aun estando en este cometido, fue elegido ayudante del Jefe de Escuadra D. Pedro Castejón para los preparativos de guerra del año 1770.
En 1773 fue elegido por el propio Castejón para acompañarle en el establecimiento de la nueva ordenanza de los arsenales de los tres Departamentos.
En 1774 quedó como Comandante de Ingenieros en el Departamento de Cartagena.
De 1777 a 1783 fue enviado a El Ferrol para poner orden en su Maestranza, ejerciendo la Comandancia de Ingenieros del Departamento.
Hallándose de Ingeniero Director, comenzó a ejercer de Ingeniero General interino desde el 12 de marzo de 1782.
Viendo que había graves equivocaciones en las medidas de corte de madera en los montes según el destino que se aplicaba a cada material, realizó un reglamento con el fin de corregirlos, aprobado por S.M. el 4 de septiembre de 1783.
El 15 de octubre y el 15 de diciembre de 1783 fomentó el cuerpo de ingenieros ante la superioridad, proponiendo que el Ingeniero General residiese en la Corte.

Continuará.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

El 23 de febrero de 1784, estando en la Corte, se le pide que realice un plano para un nvío de 74 cañones que fuese extraordinario a la vela. El motivo de la petición venía de la mala cualidad de vela demostrada por loa navíos españoles en la reciente guerra.
Pasó a Cartagena para dirigir la construcción del citado navío, el San Ildefonso, que fue botado el 22 de enero de 1785.
Comparado con los mejores navíos de la Armada los superó a todos, por lo que se ordenó que las sucesivas construcciones siguieran su modelo.
También se establecieron como modelo sus diseños de la fragata Soledad, de 34 cañones, y del navío Santa Ana, de 112.
Ante la escasez de maderas para surtir los astilleros, informó al Rey, el 8 de julio de 1789, de las posibilidades de la parte oriental de la isla de Cuba. Como resultado se enviaron dos expediciones para comprobarlo y buscar puertos adecuados.
Sigue en mis fuentes una enumeración de sus servicios en los diferentes arsenales y Departamentos, que también saltaré por alejarse de los hechos de construcción naval.
Como Ingeniero General realizó planos para bajeles de todos los tamaños, combinando las arquitecturas de Francia e Inglaterra y buscando la mejor combinación de ambos. De esta forma reguló la eslora, disminuyó el puntal y aumentó la manga.
Sus navíos mejoraron en las propiedades de la batería, aguante, vela y buen gobierno.
Según sus planos se construyeron:
- De tres puentes: Santa Ana, Mejicano, Conde de Regla, Real Carlos, Salvador del Mundo, Reina Luisa, Príncipe de Asturias y San Hermenegildo.
- De 74 cañones: San Ildefonso, San Telmo, Intrépido, Pelayo, Conquistador, San Francisco de Paula, Monarca y Europa.
- De 64 cañones: San Fulgencio, San Leandro y San Pedro de Alcántara
- Fragatas: Soledad, Perla, Mahonesa, Preciosa........
Cesó en su cargo el 22 de marzo de 1807, falleciendo el 5 de agosto de ese año.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

El cuarto sistema de construcción naval comienza con la dimisión de Gautier y el nombramiento de Romero Fernández de Landa como Ingeniero General.
Éste conocía tanto el sistema "a la inglesa" como el "francés", así como todos los informes realizados sobre las distintas embarcaciones.
Esto lo dió una base excelente para plantear su sistema.
Lo que se buscaba (como siempre) era:
- Que sea de buen gobierno y responda pronto al timón.
- Que aguante la vela, incluso con climatología adversa.
- Que los balances y cabeceos no sean violentos.
- Que su batería baja se pueda emplear en cualquier momento, independientemente de las circunstancias climatológicas.
El problema de la primera batería siempre era grave. Al ser la más cercana al agua salía inundarse con mar gruesa o si la escora era excesiva. Además, tenía las piezas de mayor calibre, que en caso de escora excesiva resultaban inútiles.
El primer buque botado según su sistema fue el San Ildefonso, en Cartagena el 22 de enero de 1785.
Como siempre, se le comparó con otros buques para ver sus propiedades, en este caso con el San Juan Nepomuceno y las fragatas Santa Brígida y Santa Casilda, comandando las pruebas José de Mazarredo.
Se hablaron maravillas del buque, pero también se hallaron aspectos mejorables que hicieron modificar los planos.
A los navíos realizados según esto planos modificados se les llamá "ildefonsinos".
Estos fueron:
- San Francisco de Paula, Cartagena 1788.
- San Telmo, El Ferrol 1790.
- Comquistador, Cartagena 1791.
- Infante Don Pelayo, La Habana 1792.
- Monarca, El Ferrol 1794.
También construyó los últimos tres puentes de la Armada. Martín de Retamosa llegó a diseñar uno, pero no se construyó.
Antes sólo teníamos el Real Felipe (Gaztañeta), Santísima Trinidad (Jorge Juan), Purísima Concepción (gautier) y San José (Gautier).
Los ocho construidos por Romero eran de muy buenas propiedades, siendo de los mejores del mundo.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 74 cañones San Ildefonso (1785-1805)

Comandante en Trafalgar D. José Vargas
Dotación 716
Heridos en Trafalgar 126
Muertos en Trafalgar 34
Piezas (sin pedreros); en su botadura 74, en Trafalgar 80
De a 24 - 58
De a 8 - 8
Obús de a 30 - 10
Obús de a 24 - 6
Pedreros de a 4 - 4

Quilla limpia 170 pies 2 pulgadas
Manga 52 pies
Eslora 190 pies
Puntal 25 pies
Plan 28 pies
Cala de popa 25 pies 4 pulgadas
Cala de proa 23 pies 9 pulgadas
Diferencia 1 pie 7 pulgadas
Batería al medio 6 pies 2 pulgadas
Toneladas 2814

Construido y botado en Cartagena el 22 de enero de 1785.
Realizó las pruebas de mar en un viaje a Argel, comparándose con el San Juan Nepomuceno y las fragatas Brígida y Casilda, mandando la escuadra D. José de Mazarredo.
En 1790 formó parte de la escuadra del Marqués del Socorro, mandado por el Capitán de Navío D. Domingo Nava.
Tomó parte en la batalla del Cabo de San Vicente en la escuadra de D. José de Córcoba, mandado por el Capitán de Navío Maestre.
En 1798, junto al San Fulgencio y cuatro fragatas, realiza un viaje a América para traer caudales.
Llegó de vuelta a Santoña en mayo de 1799 con siete millones de pesos y un pasajero ilustre que había subido en el puerto de Guayra, Simón Bolívar.
El 21 de julio de 1805 salió del dique después de haber sido recorrido y forrado de cobre.
En Trafalgar se enfrentó a tres navíos ingleses, rindiéndose tras quedar desarbolado.
Capturado, sirvió en la Marina inglesa hasta pasada ya la primera década del XIX.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Jefe de Escuadra D. José Vargas y Varáez

Nació en Cabra, provincia de Córcoba (así pues, era paisano de Alcalá Galiano).
Sentó plaza de guardia marina en el Departamento de Cádiz el 31 de agosto de 1769.
Acabados sus estudios embarcó en el navío Atlante, que condujo caudales desde Cádiz a Génova y Civita Vechia.
Luego navegó en los jabeques Atrevido y Gamo y, en abril de 1773, viajó a Veracruz en el navío España.
Regresado a Cádiz en 1775 se embarcó en la fragata Liebre con destino a la expedición de Argel.
En 1776 prestó servicio en el Mediterráneo contra los berberiscos.
En octubre de 1776 pasó al navío San Lorenzo a reconocer las Canarias y a la defensa de la isla de Santa Catalina.
A finales de 1777 salió para Manila en la fragata Astrea, regresando el 20 de sepriembre de 1779.
En 1780, con la escuadra de D. Luis de Córdoba participó en el ataque al convoy inglés de cabo de Santa María, la segunda campaña del Canal de la Mancha y el bloqueo de Gibraltar.
En 1786 se le concede una licencia de tres años para correr caravanas, llegando a ser Caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Ascendido a Capitán de Fragata fue Segundo Comandante del navío Paula , del San Ildefonso y del Firme. En este último fue su mando interino en la acción de la escuadra del Marqués del Socorro en Finisterre.
Capitán de Navío el 25 de enero de 1794, toma el mando del San Sebastián en la escuadra de Mazarredo.
En 1800 pasó a mandar el Atlante y en 1801 el San Gabriel.
El 26 de mayo de 1802 embarcó de Segundo en el navía Reina Luisa.
En octubre fue ascendido a Brigadier y nombrado Subinspector del Arsenal de El Ferrol.
En 1805 se hace cargo del San Ildefonso, con el que tomará parte del combate de Trafalgar, donde fue herido.
Ascendió a Jefe de Escuadra el 9 de noviembre de 1805 y, reestablecido de sus heridas, regresó a El Ferrol.
El 13 de junio de 1809 fue nombrado Comandante General del Departamento de El Ferrol.
La situación del departamento era penosa. La falta de recursos hizo que nadia cobrase sus salarios en ocho meses, viviendo prácticamente en la indigencia.
Incapáz de hallar solución dimitió y entregó el mando el 10 de enero de 1810.
El 10 de febrero, en una revuelta originada por la situación, D. José Vargas fue asesinado.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 74 cañones San Leandro (1787-1813)

Comandante en Trafalgar D. José Quevedo
Dotación 606
Heridos en Trafalgar 22
Muertos en Trafalgar 8
Piezas (sin pedreros); en su botadura 64, en Trafalgar 70
De a 24 - 26
De a 8 - 38
Obús de a 30 - 1
Obús de a 24 - 6
Pedreros de a 4 - 4

Quilla limpia 159 pies
Manga 49 pies 6 pulgadas
Eslora 181 pies
Puntal 23 pies 11 pulgadas
Plan 27 pies 6 pulgadas
Cala de popa 24 pies 9 pulgadas
Cala de proa 23 pies 9 pulgadas
Diferencia 1 pie
Batería al medio 8 pies
Toneladas 2427

Construido y botado en El Ferrol en 1787.
Realizado a semejanza de los "ildefonsinos" de 74 cañones pero reduciendo las dimensiones principales.
Al poco de su botadura pasa a la escuadra del Marqués del Socorro, al mando del Capitán de Navío D. Joaquín Valderrama.
El casco del San Leandro estaba forrado de cobre y en noviembre de 1793 fue carenado en firme, a flote, en La Habana.
En 1805 ya estaba remontado a 74 cañones (en origen un 64), y así participó en Trafalgar.
En este combate procuró ayudar a los tres puentes Santa Ana y Príncipe de Asturias, quedando muy dañado en su arboladura.
Acercado ala costa dió fondo sobre cascajo, anclando. Se procedió a aliviar los maltrechos palos y el 22 pudo seguir hacia Cádiz, donde volvió a tocar fondo a la entrada del puerto.
En 1808 participó en el apresamiento de la escuadra de Rosily.
Posteriormente se le destinó a llevar azogues a Veracruz.
Fue desguazado en la Carraca en 1813.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Teniente General D. José de Quevedo y Cheiza.

Nació en Cádiz, donde sentó plaza de guardia marina el 26 de abril de 1777.
Terminados los estudios embarcó en varios navíos de la escuadra de D Luis de Córdoba, Diligente, San Miguel y San Eugenio.
En 1778 es nombrado Alférez de Fragata, embarcando en el Fénix.
Fue apresado en el combate del cabo de Santa María contra el Almirante Rodney.
Liberado, regresó a Ferrol en febrero de 1780, ascendiendo a Alférez de Navío.
Permaneció en Cádiz hasta 1782, luego en Cartagena y de vuelta a Cádiz en el navío Triunfante.
Estuvo en la protección de las baterías flotantes con la escuadra del Brigadier D. Francisco Cisneros.
Con el San Lorenzo estuvo en el combate del estrecho contra los ingleses el 20 de octubre de 1782.
En 1796 realiza un viaje a Montevideo con la fragata Clara para lleva pliegos y artillería.
Ascendió a Capitán de Navío el 5 de octubre de 1802. A continuación realizó un viaje a LIma con la fragata Rufina para traer caudales, regresando el 30 de mayo de 1803.
El 16 de febrero de 1805 toma el mando del navío Castilla, pasando al San Leandro el 1 de julio.
Siguió con este buque hasta 1808 en que pasó al Montañés.
Con este navío participó en el combate en que se rindió la escuadra del Almirante Rodney.
El 13 de septiembre de 1808 se le confirió el Gobierno militar de Veracruz y la Comandancia General de su apostadero de marina.
En 1814 asciende a Jefe de Escuadra y en 1824 fue nombrado Comandante General de El Ferrol.
En 1825 asciende a Teniente General y en 1828 asume el mando del Departamento de Cádiz.
En 1831 es nombrado Capitán General y, en 1834 Ministro del Supremo Tribunal de Guerra y Marina.
Falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1835.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 74 cañones Monarca (1794-1805)

Comandante en Trafalgar D. Teodoro Argumosa
Dotación 667
Heridos en Trafalgar 150
Muertos en Trafalgar 100
Piezas (sin pedreros); en su botadura 74, en Trafalgar 86
De a 24 - 58
De a 8 - 6
Obús de a 30 - 10
Obús de a 24 - 6
Obús de a 4 "bronce" - 6

Quilla limpia 170 pies 2 pulgadas
Manga 52 pies
Eslora 190 pies
Puntal 25 pies
Plan 28 pies 4 pulgadas
Cala de popa 25 pies 2 pulgadas
Cala de proa 23 pies 6 pulgadas
Diferencia 1 pie 8 pulgadas
Batería al medio 6 pies 7 pulgadas
Toneladas 1640

Construido en El Ferrol y botado el 17 de marzo de 1794.
Formó parte de la escuadra de D. Francisco Melgarejo, al mando del Capitán de Navío D. Joaquín Mozo, en socorro de Irlanda con el Teniente General O'Farril.
En 1798 viaja a América con dos fragatas, al mando del Brigadier D. José Justo Salcedo.
En 1799 sale en una escuadra de cuatro navíos y tres fragatas para reforzar las Canarias. Manda la escuadra D. Pedro Obregón y el buque D. Joaquín Mozo.
En 1800 participó en la defensa de El Ferrol ante el intento de desembarco inglés.
En 1803 se le carena en firme y se le forra de cobre.
El 13 de noviembre de 1804, con motivo del ataque inglés a las fragatas españolas, se ordena que se le complete el armamento junto a otros cuatro navíos.
En Trafalgar lo mandaba el Capitán de Navío Argumosa.
En el combate intentó cerrar el paso de la segunda columna inglesa, entablando combate con el tres puentes de Collingwood.
Al cerrarse sobre él el resto de la columna se vio siempre batido por dos o tres navíos a la vez, quedando desarbolado y con gran número de bajas.
Rendido, se perdió cerca de Sanlucar en el temporal que siguió al combate.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Brigadier D. Teodoro de Argumosa.

Nació en Guadalajara en 1756.
Llegó a ser Brigadier de la Armada.
Resultó herido y apresado en San Vicente, al mando del San Isidro, tras batirse durante seis horas contra dos y tres navíos ingleses.
Ascendió a Capitán de Navío por su actuación en la ocupación y retirada de Tolón.
Resultó herido en Trafalgar, al mando del Monarca.
La regencia le confió el mando de la Armada del tercio y provincia de Santander durante la Guerra de la Independencia.
Fue Comandante General del arsenal de El Ferrol y Gobernador interino de la misma plaza.
Murió en Santander en 1816.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 120 cañones Santa Ana (1784-1816).

Comandante en Trafalgar D. José de Gardoqui
Dotación 1089
Heridos en Trafalgar 141
Muertos en Trafalgar 97
Piezas de artillería; en su botadura 112, en Trafalgar 126

De a 36 - 30
De a 24 - 32
De a 12 - 32
De a 8 - 10
Obús de a 48 - 10
Obús de a 32 - 2
Obús de a 24 - 6
Obús de a 4 “bronce” – 4

Quilla limpia 185 pies 10 pulgadas
Manga 58 pies 5 pulgadas
Eslora 210 pies
Puntal 27 pies 6 pulgadas
Plan 29 pies
Cala de popa 26 pies 7 pulgadas
Cala de proa 24 pies 7 pulgadas
Diferencia 2 pies
Batería al medio 6 pies 6 pulgadas
Toneladas 2308

Botado en El Ferrol el 28 de septiembre de 1784.
El 15 de diciembre de 1784 salió para ser probado camino de Cádiz, donde entró el 28 de febrero de 1785. De las citadas pruebas recibió muy buenas críticas.
El 16 de febrero de 1787 fue el primer buque en entrar en el tercer dique de La Carraca.
En 1796 estaba en la escuadra de D. José de Córdoba, siendo insignia del Teniente General D. Domingo Pérez de Grandallana.
En 1799 lo mandaba el Brigadier D. Baltasar Hidalgo de Cisneros.
En 1805 estaba recién carenado y forrado de cobre.
El 15 de febrero de 1805 se convirtió en insignia del Teniente General D. Ignacio María de Álava, integrándose en la escuadra de Gravina.
Para variar, se vio enzarzado con tres navíos ingleses, dos de ellos de tres puentes.
A pesar de la ayuda de otros navíos, fue totalmente desarbolado y dañado en el timón, rindiéndose al enemigo para, acto seguido, ser recuperado por otros navíos españoles.
Entró en Cádiz remolcado por una fragata, sin arboladura y con muy graves daños.
En servicio de nuevo en 1809, fue elegido Mayor General de la escuadra del Teniente General Álava.
En 1810 estuvo en la escuadra de D. Juan María Villavicencio, y en 1812 en la de D. Juan José Martínez de Espinosa.
En agosto de 1812 salió para La Habana, donde sirvió de pontón y depósito de marinería.
Falto de carna se hundió en 1816.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Jefe de Escuadra D. José Gardoqui.

Nacido en Bilbao, entró como guardia marina el 12 de enero de 1775.
Participó en la expedición a Argel con el General D. Pedro Castejón.
Estuvo en la escuadra franco-española que en 1779 persiguió a la inglesa en el Canal de la Mancha.
En 1782 estuvo en el combate naval del Estrecho de Gibraltar, entre las escuadras de Luis de Córdoba y de Howe.
Ascendió a Teniente de Navío en 1784. En 1785 y 1788 partió en sendas expediciones al estrecho de Magallanes, al mando del Capitán de Navío D. Antonio de Córdoba.
Ascendió a Capitán de Fragata el 1 de marzo de 1791.
En 1796 asciende a Capitán de Navío y manda el navío de tres puentes insignia de Mazarredo, con el que estuvo en el sitio de Cádiz y en el Mediterráneo.
De regreso a Cádiz pasa al navío Reina Luisa, otro tres puentes, y parte para Brest, donde estará hasta 1802.
Cuando se declara la guerra a Inglaterra en 1804 solicita el mando de un navío y se le da el Santa Ana, insignia del Teniente General D. Ignacio María de Álava. Con este navío estará en Trafalgar.
Asciende a Brigadier el 9 de noviembre de 1805, a resultas de la acción de Trafalgar.
En marzo de 1810 se le nombra Comandante del arsenal de La Habana, partiendo en el navío San Lorenzo.
Es relevado en septiembre de 1812, regresando en el Miño.
Por Real Orden de 6 de marzo de 1813 se le nombra Capitán General, Jefe político y Comandante General de Marina de las islas Filipinas, a donde se traslada en la fragata Fernando VII, tomando posesión del cargo el 14 de octubre de 1814.
Fue ascendido a Jefe de Escuadra el 2 de abril de 1816, concediéndosele además la Gran Cruz de San Hermenegildo.
Murió el 9 de diciembre de 1816
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Navío de 118 cañones Príncipe de Asturias (1794-1814).

Comandante en Trafalgar D. Rafael de Hore
Dotación 1113
Heridos en Trafalgar 110
Muertos en Trafalgar 52
Piezas de artillería; en su botadura 112, en Trafalgar 118

De a 36 - 30
De a 24 - 32
De a 12 - 30
De a 8 - 6
Obús de a 48 - 14
Obús de a 24 - 6
Pedreros de a 4 – 4

Quilla limpia 184 pies
Manga 58 pies
Eslora 210 pies
Puntal 27 pies 9 pulgadas
Plan 29 pies
Cala de popa 27 pies 6 pulgadas
Cala de proa 25 pies 2 pulgadas
Diferencia 2 pies 4 pulgadas
Batería al medio 5 pies 11 pulgadas
Toneladas 2431

Botado en La Habana en 1794.
Participó en la batalla del Cabo de San Vicente mandado por el Brigadier D. Antonio Escaño, con la insignia de D. Juan Joaquín Moreno y formando parte de la escuadra del Teniente General D. José de Córdoba.
En 1800 se dirigió a Brest en la escuadra de Mazarredo, mandado por el Brigadier Yánez y siendo insignia del Jefe de Escuadra D. Federico Gravina.
En diciembre de 1803 se le carenó y forró de cobre en El Ferrol.
En febrero de 1805 se le recorrieron los trancaniles y las cubiertas altas.
En Trafalgar era el insignia de D. Federico Gravina, a quien acompañaba el Mayor General D. Antonio de Escaño.
En el combate se vio asediado por varios navíos ingleses, logrando averiar gravemente a dos de ellos que fueron relevados por otros.
Durante la acción Gravina fue herido gravemente en un brazo, heridas que le llevaría a la muerte unos meses después.
Apoyado por el San Justo y el Neptuno (francés) pudo sostener el combate hasta las cinco, pero completamente desarbolado.
Se retiró remolcado por la fragata Themis y le siguieron otros navíos, a los que ordenó volver a sostener a los que aún seguían en combate.
Posteriormente, los supervivientes se volvieron a reunir con él y se dirigieron hacia Cádiz, donde no pudieron entrar por el temporal debiendo anclar en Rota.
En 1806 ya está reparado y es insignia de D. Ignacio María de Álava en la escuadra de Cádiz.
El 26 de febrero de 1810 Álava es relevado por D. Juan María de Villavicencio, partiendo para Cuba en agosto.
De regreso pasa a la escuadra de D. Juan José Martínez de Espinosa.
De vuelta a La Habana, se hunde allí en 1814 por falta de carena.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Jefe de Escuadra D. Rafael de Hore.
Nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real).
Sentó plaza de guardia marina en 1770, ascendiendo a Alférez de Fragata en 1774.
Entre 1775 y 1790 sirvió en las escuadras de D. Pedro Castelón, D. Luis de Córdoba, D. Juan de Lángara y D. Antonio Barceló.
Estuvo dos veces en Argel, la primera mandando el bergantín Galgo y la segunda la goleta Golondrina.
Sirvió en el Cuerpo de Ingenieros de Marina en el arsenal de Cartagena.
En 1791 asciende a Capitán de Fragata. En 1795 toma el mando de la fragata Perla, realizando una importante comisión a Túnez.
Capitán de Navío el 27 de agosto de 1796, en 1802 toma el mando de la fragata Flora. Ese mismo año asciende a Brigadier y pasa al navío Reina Luisa.
Unos meses después manda el navío Argonauta y después el Príncipe de Asturias, con el que participó en Trafalgar como buque insignia de Gravina.
Murió en 1808.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

A partir del próximo post veremos el quinto y último sistema de construcción naval utilizado en España en el siglo XVIII, el desarrollado por Julián Martín de Retamosa.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”