Duda sobre señal en barcos neutrales

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Duda sobre señal en barcos neutrales

Mensaje por Comandante Cobra »

Al parecer, yo lo desconocía, en la IIGM los barcos neutrales para evitar ser atacados por submarinos marcaban el costado del buque con señales para hacer ver que eran barcos neutrales....Cómo eran esas señales?Si es que alguien lo sabe y, lo más importante,valían para algo?porque en el contexto de una guerra sin restricciones no hay neutral que valga no?Se agradecen fotos


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Mensaje por grandi »

las señales eran las banderas de soberania pintadas sobre los costados
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Mensaje por MENCEY »

Enormes Banderas Nacionales pintadas en Proa y Popa.Y no solo los buques mercantes, tambien los militares.

Por poner ejemplos, hay infinidad de testimonios graficos de Buques Españoles y Portugueses, tanto mercantes como de la Armada, pero bien es sabido que no soy dado a poner imagenes. :)
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Mensaje por minoru genda »

Tal y como se ha comentado las señales o señal que se utilizaba era una gran bandera de la nacionalidad del barco pintada en costados o en las amuras
Los buques españoles tenían casi todos una gran bandera nacional pintada en ambas amuras y enmarcada en un borde blanco para que destacase más sobre el casco por lo general negro, de modo que los hacían reconocibles a gran distancia tanto por proa como por los costados algunos la tenían pintada hacia el centro del buque al igual que otros países neutrales como Portugal o Grecia ésta mientras no entró en guerra.
Todo ello no fué obstáculo para que los U-boote hundieran cantidad de buques neutrales unos por ser confundidos durante la noche al ir navegando cerca de algún convoy y otros por ser confundidos con algún buque rezagado de dicho convoy.
Se dieron casos de identificación positiva como el del buque español Monte Gorbea que no fue suficiente para que el comandante del sumergible que lo ataco desistiera del ataque incluso tras recibir un mensaje de sus superiores desde la base diciendo que cesara el mismo porque estaba atacando a un buque neutral.
Por último comentar que Mexico y Brasil declararon la guerra a Alemania tras el ataque en repetido de U-boote a buques de dicha nacionalidad con resultado de hundimientos y muerte de tripulantes.
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Mensaje por Comandante Cobra »

Y me podríais decir si en la Primera Guerra Mundial ya se usaba este método(el de las banderas nacionales a los costados) y si se respetaba? Con todo lo leido sobre la gran guerra nunca lo había escuchado.

Una foto del,al parecer, cañonero Dato durante la II GM

Imagen

sacada de http://granguerra.crearforo.com/marcas- ... s1712.html

sólo que lo que se dice la bandera no sé de que país será!
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Mensaje por MENCEY »

La Foto esta tomada sin duda alguna en el Puerto de Bata, Rio Muni.El Cañonero Dato estuvo basado en Guinea durante la Segunda Guerra Mundial al mando del Capitan de Corbeta Julio Cesar del Castillo, de Mayo del 41 a Noviembre de 1942.La Foto pues es del periodo comprendido entre dichas fechas.
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Mensaje por Comandante Cobra »

Gracias Mencey por tus datos pero,maldita sea no parece la bandera de España no?o eso o ando un pelín daltónico :-o Sobre la IGM no sabrás decirme eh compi?

minoru genda escribió:Tal y como se ha comentado las señales o señal que se utilizaba era una gran bandera de la nacionalidad del barco pintada en costados o en las amuras
Los buques españoles tenían casi todos una gran bandera nacional pintada en ambas amuras y enmarcada en un borde blanco para que destacase más sobre el casco por lo general negro, de modo que los hacían reconocibles a gran distancia tanto por proa como por los costados algunos la tenían pintada hacia el centro del buque al igual que otros países neutrales como Portugal o Grecia ésta mientras no entró en guerra.
Todo ello no fué obstáculo para que los U-boote hundieran cantidad de buques neutrales unos por ser confundidos durante la noche al ir navegando cerca de algún convoy y otros por ser confundidos con algún buque rezagado de dicho convoy.
Se dieron casos de identificación positiva como el del buque español Monte Gorbea que no fue suficiente para que el comandante del sumergible que lo ataco desistiera del ataque incluso tras recibir un mensaje de sus superiores desde la base diciendo que cesara el mismo porque estaba atacando a un buque neutral.
Por último comentar que Mexico y Brasil declararon la guerra a Alemania tras el ataque en repetido de U-boote a buques de dicha nacionalidad con resultado de hundimientos y muerte de tripulantes.
Si te refieres durante la PGM en efecto tras el hundimiento de varios buques brasileños (el Paraná, Tijuca y Macau entre otros) este pais declaró la guerra a Alemania y envió una flotilla a limpiar el atlántico sur de corsarios y submarinos alemanes (de los que capturaría dos).Además se confiscaron más de cuarenta barcos alemanes atracados en puertos brasileños. Sino me equivoco Brasil fue el único pais Americano (junto a los EE.UU. y Canada) que combatió en las dos guerras de manera activa.
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Mensaje por MENCEY »

Pues chico, si no ves las Banderas de España pintadas en la proa y la popa del casco del cañonero, daltonico no, directamente para vender los cupones. :lol:


Sobre la IGM va a ser que tambien hubo algo.Me acuerdo de tener leido que a los submarinos tipo A, comprados en Italia durante la IGM, se entegaron en agosto de 1917, se les pinto los colores de la bandera en la Torreta como signo de pertenecer a la armada de un pais neutral.
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Mensaje por Comandante Cobra »

No si la bandera la veo, pero no me parece la rojo y gualda. Daltonismo el mio oiga!

Entiendo submarinos italianos comprados por España no? Venga un saludo y gracias
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Mensaje por MENCEY »

Hombre, el ver el Rojo y el Gualda en una foto en Blanco y Negro, entraria ya en el campo de los poderes extrasensoriales. :) Pero es la Bandera Nacional.

Me refiero a los 3 submarinos tipo ¨¨ F, o Laurenti¨¨, fabricados en Italia, en España se les denonimo tipo A.Se les pinto toda la torreta de rojo y gualda y el casco de blanco.
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Re: Duda sobre señal en barcos neutrales

Mensaje por grandi »

me sorprende que sea el mismo dato que el del paso del Estrecho.
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Re: Duda sobre señal en barcos neutrales

Mensaje por MENCEY »

Pues es el mismo.A tener en cuenta que el Buque sufrio muchos daños al ser alcanzado por el Jaime I y quedar semihundido en Algeciras.Se decidio repararlo y de paso modernizarlo algo en el arsenal de la Carraca , del 30 de septiembre del 36 al 16 de febrero del 37 duraron las obras, que cambiaron su silueta original.Modernizacion que luego se aplico igualmente a sus gemelos Canovas y Canalejas.
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