Cruceros Washington

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MiguelFiz
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Cruceros Washington

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, he revisado un poto lo que hay en Internet sobre un tema que me apasiona de gran manera y me doy cuenta que en realidad casi no hay nada al respecto, me refiero al asunto de los Cruceros diseñados y/o construidos en las decadas de 1920 a 1939 y un poco despues, cruceros que de una u otra forma podemos calificar como "Cruceros Washington" pues para su construccion las naciones involucradas se guiaron por lo lineamientos establecidos en los tratados sobre limitacion naval firmados por las principales potencias en Washington D.C. el 17 de agosto de 1923.

Estos tratados afectaron desde luego a otros tipos de buques de guerra, se ha hablado mucho de los acorazados y en menor medida de los portaviones, pero creo que los cruceros rara vez son tocados en relacion a este tema, a pesar de que comparativamente estuvieron involucrados en una cantidad muchisimo mayor de encuentros navales en la IIGM.

El texto integro del tratado lo podemos ver aqui :

http://militaryhistory.about.com/gi/dyn ... v_lim.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Y las partes importantes en relacion a este tema son estos parrafos (Ademas del que indica la relacion de tonelaje entre cada potencia) :



Article XI
No vessel of war exceeding 10,000 tons (10,160 metric tons) standard displacement, other than a capital ship or aircraft carrier, shall be acquired by, or constructed by, for, or within the jurisdiction of, any of the Contracting Powers.

Articulo XI

No se adquiriran ni construiran por o dentro de la jurisdiccion de ninguna de las potencias firmantes buques de guerra que excedan 10,000 toneladas (10,160 toneladas metricas) de desplazamiento estandar de tipo distinto a buques capitales o portaviones.


Article XII
No vessel of war of any of the Contracting Powers, hereafter laid down, other than a capital ship, shall carry a gun with a calibre in excess of 8 inches (203 millimetres).

Articulo XII

Ningun buque de guerra de cualquiera de las potencias firmantes, que se construya en el futuro, aparte de los buques capitales, podra llevar cañones de un calibre mayor a 8 pulgadas (203 milimetros).




El tratado en si no menciona nunca Crucero, pero entendiendo que "buque capital" hacia referencia a acorazados y/o cruceros de batalla, las potencias firmantes se comprometian a no fabricar buques que excedieran un desplazamiento de 10,000 toneladas y/o que tuvieran artilleria mayor a 203 mm y que no fuesen catalogados como "buques capitales", ya que estos estaban sujetos explicitamente a limites en cuanto a tonelaje total.

¿Esto que significaba?, bueno, que si se queria hacer algo mas grande que un destructor pero mas pequeño y/o ligero y/o rapido que un acorazado o un portaviones por ejemplo para tareas de exploracion y/o de vigilancia de rutas maritimas y/o capacidad de servir como corsario contra las rutas maritimas del enemigo y otras cuestiones que eran mas asociadas a las tareas de un crucero, entonces estos buques no podian exceder10,000 toneladas de desplazamiento ni tener artilleria mayor a un calibre de 203 mm.

En sucesivos post iremos viendo como cada nacion firmante (y muchas que aunque no firmaron dichos tratados se unieron al mismo en la practica) tomo dichas restricciones y las acomodo a sus necesidades, desembocando en una cantidad de soluciones muy interesantes, no siempre acertadas y generalmente repletas de compromisos que afectaban de maneras diferentes el resultado final.


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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

Interesantísimo tema, que tiene una enorme importancia respecto a la historia naval española, puesto que aunque no fuimos parte del tratado, como la tecnologia de las grandes potencias si iba de acuerdo con las claúsulas del mismo, nuestro buques siguieron la misma "estela".
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues si no me quivoco, España fue la primera en construirlos, poniendo en 1928 la quilla de dos. Norteamérica botó 18, Gran Bretaña 15 y Japón 12. En total ¿se construyeron 63 de estos cruceros de hojalata?

Aunque resulta fácil criticar lo desafortunado del diseño desde la perspectiva de los años, lo cierto es que fue un gran fiasco. Todos los Washington eran muy vulnerables, especialmente a los torpedos. No sólo se hundían con facilidad, quizá lo peor fue que se hundían muy rápido, concediendo escasas posibilidades a la tripulación de salvarse. El primero en sucumbir fue el español Baleares, el 6 de marzo de 1938, desventrado por un torpedo que le voló los pañoles de municiones, con más de 700 muertos. Durante la II Guerra Mundial se produjo una auténtica hecatombe del tipo Washington: se perdieron 32, entre ellos 7 estadounidenses.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cruceros Washington

Mensaje por MENCEY »

Japon fue el primero ( los Aoba y Kinugasa
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Triton »

El Furutaka y el el Kako entraron en servicio antes que el Aoba y el Kinusaga que son una evolucion de los primeros.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Japon fue el primero ( los Aoba y Kinugasa
Vaya por Dios, un hito histórico menos para nuestra Marina. ¡Como descubra que tampoco hicimos el primer seudo-destructor, apaga y vámonos!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cruceros Washington

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: En total ¿se construyeron 63 de estos cruceros de hojalata?
Mas o menos Buscaglia, aunque me gustaria incluir tambien diseños propios de naciones que no estaban directamente influenciadas por los terminos de dicho tratado pero que de alguna manera se veian muy similares, esto es, de Holanda, Suecia y Alemania, tambien hay mucho de donde cortar en relacion a la manera en que los posteriores tratados de Londres pusieron fin (aparentemente) a la carrera que se habia desatado en cuanto a estas unidades.

Y bueno, ciertamente se perdieron muchisimos, pero es que en la IIGM los cruceros pasaron a ser utiles para casi cualquier cosa debido a las circunstancias, solo falto que se les intentase emplear para pavimentar calles... :lol:
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Martín »

Podrían ser de hojalata pero estaban bien armados y eran muy veloces.
Y en cuanto a porcentaje de pérdidas, los acorazados y cruceros de batalla no debieron andar muy lejos. Creo que nos estamos refiriendo sólo a los de calibre 203, ¿no es así?
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por MiguelFiz »

Fernando Martin escribió: Creo que nos estamos refiriendo sólo a los de calibre 203, ¿no es así?
Me gustaria tocar tambien aquellos buques con calibres menores pero que entran directamente en la categoria de cruceros y que fueron construidos y diseñados con las caracteriticas dictadas en el tratado de Londres, dado que ademas el tratado de Washington de 1930 definio claramente una distincion entre los equipados con cañones de 203 mm y los de calibres de 155 mm me parece que vale la pena tocarlos, pues seguian regidos por la limitante de un desplazamiento de menos de 10,000 toneladas.

Curiosamente entre 1923 y 1930 se construyeron algunos buques que claramente entran dentro de la definicion de cruceros ligeros y que son de lo mas interesante por analizar.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

Según lo que recuerdo del tema, los CANARIAS eran cruceros destinados al corso en cruceros a larga distancia. ( Por lo que resulta todavía más ridículo que España construyese buques así).

En un diseño de ese tipo supongo que resultaría lógico primar la velocidad sobre el blindaje.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Martín »

Según la doctrina británica de la época, muy seguida en todas partes, velocidad es blindaje. Este es el espíritu de los cruceros de batalla, más velocidad pero menos blindaje.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

Buena táctica. A los alemanes les vino muy bien en Jutlandia. ( Black Prince, BOOOM,)
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Martín »

Y Hood BOOOOM frente al Bismark.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Triton »

No era una buena idea presentar batalla con cruceros de batalla contra acorazados :roll:

Saludos.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

El problema se mantiene luego. Construyes tus maravillosos cruceros de batalla con esos cañones gigantescos...Y le dices al almirante de turno que son para "exploración".

Las narices te vas a preocupar de eso si necesitas más cañones en la línea de combate.

Así que fué un error operativo, pero derivado de un concepto absurdo. Llegada la guerra, todo lo que tenga armamento suficiente, se utilizará al máximo.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Tirador »

No me parece que estuviesen tan mal armados con ese tonelaje y desplazamiento limitado a 10.000 tm. En mi opinión, Japon, con sus series de cruceros pesados construidas a partir del tratado, y modernizadas antes de participar en la II Guerra Mundial consiguio muy buenos resultados.

Es cierto que muchos de ellos fueron hundidos por submarinos (me vienen a la memoria el Kako, o el Maya), aunque la mayor parte de ellos fueron por ataques aereos (p.e. el Aoba o el Chokai), que yo recuerde pocos fueron en combate naval (p.e. el Furukata en Gudalcanal), y allí sí demostraron su gran potencia.

Los cruceros pesados eran la "criada para todo" de muchas marinas, y más en la U.S Navy despues de Pearl Harbour.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Martín »

Y los italianos, rapídisimos, algunos hacían 39! nudos, que fueron hundidos por los ingleses gracias al radar.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Triton »

Los italianos me gustan bastante, les tengo cariño a los Zara. Quizas por lo mal que acabarón.

Saludos.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Martín »

Los Zara es que son bonitos y rápidos, puro italiano, como los Ferrari vaya.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Tirador escribió:No me parece que estuviesen tan mal armados con ese tonelaje y desplazamiento limitado a 10.000 tm. En mi opinión, Japon, con sus series de cruceros pesados construidas a partir del tratado, y modernizadas antes de participar en la II Guerra Mundial consiguio muy buenos resultados.

Es cierto que muchos de ellos fueron hundidos por submarinos (me vienen a la memoria el Kako, o el Maya), aunque la mayor parte de ellos fueron por ataques aereos (p.e. el Aoba o el Chokai), que yo recuerde pocos fueron en combate naval (p.e. el Furukata en Gudalcanal), y allí sí demostraron su gran potencia.

Los cruceros pesados eran la "criada para todo" de muchas marinas, y más en la U.S Navy despues de Pearl Harbour.
Ten en cuenta, que muchos de estos, estaban limitados a 10000 toneladas... Con trampa, con muchas trampas en ocasiones. Porque el hecho es que con esas 10000 toneladas, se quedaban frecuentemente muy cortos esos buques... De modo que hecha la Ley hecha la trampa, y como por supuesto todo es secreto, pues ¿Quién va a notar 2.000 ó 3.000 toneladas más? >:->
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

Fernando Martín escribió:Y los italianos, rapídisimos, algunos hacían 39! nudos, que fueron hundidos por los ingleses gracias al radar.
Ma bellisimi.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
Fernando Martín escribió:Y los italianos, rapídisimos, algunos hacían 39! nudos, que fueron hundidos por los ingleses gracias al radar.
Ma bellisimi.
Y fotografiadísimos. Es impresionante la cantidad de fotos que se tiraron de ellos y que luego aparecían en las revistas y folletos de la época, también en castellano. Yo saqueé del ático de una amiga libros gráficos como "El Fürer en Italia" o "Las Fuerzas Armadas italianas" y lo que más se repetía eran los cruceros(se ve que estaban más orgullosos de ellos que de las tanquetas y los Fiat CR 32), a veces haciendo malabarismos para no embestir a un submarino o a un MAS cuando "volaban" a 39 nudos.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Triton »

Urogallo escribió:
Fernando Martín escribió:Y los italianos, rapídisimos, algunos hacían 39! nudos, que fueron hundidos por los ingleses gracias al radar.
Ma bellisimi.

Ya te digo.

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Saludos
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Martín »

Magnífica foto Triton. Ya se ve, bonito y rápido, no hay mas que ver el agua que levanta la roda (el rostrum romano). Pero... aaay muy frágil.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Triton »

Bonitos, rápidos, bien armados, ya solo les faltaba el estar bien blindados :lol: :lol:

Saludos.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

Y un poco del escaso combustible rumano ;).
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Fernando Cebrián »

Triton escribió:Los italianos me gustan bastante, les tengo cariño a los Zara. Quizas por lo mal que acabarón.

Saludos.
Sin ningún género de duda, si acaso el Algerie que era un buque hermoso como el que más, los más bonitos. Al margen de eso, los Zara tal vez fueran los cruceros europeos más poderosos de la II GM. Tam bien artillados como los demás y con 100 mm en la faja... impresionan, a mi por lo menos me impresionan.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Urogallo »

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... n_zara.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Triton »

En la foto se ve algo de lo que no me gusta de los Zara, la catapulta el la proa, no la veo demasiado practica.

Saludos.
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Re: Cruceros Washington

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Igual de práctica que en medio de la superestructura, o en la popa... Solo que en la proa, el buque podría ayudar al despegue, poniéndose a 30 nudos, con mayor facilidad que en los otros casos. En caso de combate al cañón, lo más probable es que esos hidros no fueran dejados ahí... La duda, es si tendrían también una grúa allí en las misma proa, supongo que sí.

Saludos
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