Land-Wasser-Schlepper
Publicado: 12 Dic 2010
Veamos esta curiosidad.
El Land-Wasser-Schlepper (LWS) (parte 01) :
Cuando estrategas alemanes reflexionaron sobre la posible futura guerra en el continente europeo, deberían abordar el problema de Gran Bretaña como una isla. Los alemanes llegaron a la conclusión de que la invasión de Gran Bretaña era posible ... Sin embargo para tal acción se debería contar de un número suficiente de técnicas especiales.
Entre estas técnicas incluían, por ejemplo, los tanques de inmersión (Tauchpanzer) o flotantes (Schwimmpanzer), los que posteriormente fueron producidos ajustando sus tanques estándares Panzer II, Panzer III y Panzer IV. Además de los tanques, sin embargo, era necesario disponer de las máquinas para el transporte de infantería, materiales y otras cosas.
De esta forma la necesidad era el poseer de un vehículo adaptado para intervenir en acciones anfibias y con capacidad para arrastrar en tierra y agua un remolque, para el empleo por las unidades de ingenieros del ejército, pero al igual que los otros diseños de elementos anfibios alemanes de esa época, en el cruce de ríos y canales, teniendo además la capacidad de actuar en tierra, como vehículo de transporte de tropas. El otro uso que se le vislumbró era el de llevar a las playas desde mar abierto elementos marinos, como eran ferries y otros, pero siempre en mar calmo.
Era evidente que esa máquina podría ser empleada en muchas otras acciones que sólo invasión en el Reino Unido, por ejemplo en las islas del mediterráneo o incluso como para superar las principales corrientes fluviales. Por lo tanto, el proyecto recibió la luz verde en 1935 y comenzó su labor de desarrollo, por algunas bien conocidas empresas alemanas, incluidas las empresas Maybach, Rheinmetall Borsig y Alkett. Su esfuerzo se vio coronado con las primeras siete piezas de equipo de producción en julio de 1940.
El Landwasserschlepper como la nueva máquina fue llamada, a primera vista parecía un barco. Su casco fue en realidad más un buque monocasco que el casco de vehículos terrestres. La cabina también lo parecía ya que hacían recordar a un barco de vapor, sobre todo ventanas circulares a los lados. La pared frontal de la cabina fue equipada con cinco ventanas cuadradas. Detrás de ellos fueron el capitán y el asiento del conductor de máquinas. El tercer miembro de la tripulación era un observador permanente, que tuvo su hábitat en la parte trasera de la cabina.
La tarea del observador la realizaba por una tapa en el techo, para de esta forma comprobar el área detrás del vehículo y abrir fuego contra cualquier enemigo. Este fuego, sin embargo, sólo lo podía realizar con una pistola u otras armas de fuego que la tripulación trajeran con ellos. Cualquier orgánicos armas, la máquina no.
La cabina ocupaba alrededor de dos terceras partes de la longitud del casco. En la parte trasera del fuselaje, se encontraba el motor.
Sus especificaciones técnicas eran :
Motor : Maybach HL 120TRM de 300 hp.
RPM : 300.
Velocidad en Carretera : 35 km./h.
En el Agua : 12,5 km./h.
Alcance en Carretera : 150 km.
Longuitud : 7.68 mt.
Ancho: 2.34 mt.
Altura: 2.65 mt.
Peso : 13 ton.
Tripulación 3 a 5 hombres (5 cuando se llevaba remolque anfibio).
Armamento : Ninguno.
La Caja de cambios permitir la clasificación de cinco marchas para adelante, y una para atrás. El suministro de combustible era de 600 litros.
En la primera parte de la cabina cubiertos por el techo estaban el comandante de la unidad y el conductor, y más atrás salían la chimenea para una exacción gases de combustión y tubo para tomar aire en el motor.
Cabina también incluía un área principal para el transporte de infantería. Allí podían entrar un máximo de 20 soldados con sus equipos. Su estancia era en este ámbito, pero para nada cómodo, ya que se debían sentar en el suelo o simplemente sobre perfiles metálicos. Para una mejor ventilación del ambiente habían escotillas en el techo de cabina.
Su sistema de movimiento estaba a cada lado de la máquina y se componían de ocho pequeñas ruedas en marcha. Las ruedas se adjunta y la suspensión par. Cada par está vinculado al tipo de camión. La rueda de tracción trasera había sido tomada desde el tanque PzKpfw II. Todo esto rodeado de una oruga de 31 cm. de ancho.
El conductor de la máquina controlada en tierra utilizando las palancas de freno convencionales. Al conducir en la superficie y, a continuación, el conductor podía elegir guiarlo a través de un segundo par de palancas o mediante el volante delante de él. Al entrar al agua, el conductor cambiaba la tracción a un sistema de hélices de barco. Estas eran dos con un diámetro de 80 cm., colocadas en la parte trasera, y a cada lado de cada una de ella tenía una aleta de timón.
Vistas del LWS.
Vista de la cabina y del panel de mando.
Fue diseñado como un vehículo anfibio para el empleo por ingenieros, pero carecía de capacidad de almacenaje y de accesos de carga/descarga. Para vencer este problema, se construyeron remolques anfibios especiales. Uno para carga más ligera de 10 toneladas y uno más pesado de 20 toneladas. Estos remolques podían aceptar camiones de hasta 10 mt. de largo. Su acero les permitía aceptar vehículos de ruedas de goma y de orugas, por lo que se pudieran haber transportado hasta tanques ligeros o medios.
Para su desplazamiento en tierra estos remolques poseían de ruedas.
Vistas del remolque de 10 toneladas. Nótese son simplemente un bote con ruedas.
Vista del remolque de 20 toneladas cargando un semiorugas.
Para su remolque, los LWS tenían en la parte trasera del casco había un gancho de arrastre, que se conectaba a una lanza del remolque anfibio.
Otro problema era que no estaba armado, por lo que no podía funcionar con eficacia en las áreas de combate, cosa que se solucionó, casi de forma experimental hacia 1944, cuando a dos especímenes se les instaló torretas de tanques Panzerkampwagen III.
En los ensayos que habían sufrido tenido tanto los LWS producidos y como los prototipos de los remolques, se había demostrado que estas máquinas eran capaces de un despliegue efectivo, pero nunca para ataque directo. El posterior curso de la guerra y el desvanecimiento del Proyecto león Marino, hicieron que el proyecto LWS perdiera importancia. Producción de nueva maquinas se hicieron a tasas muy reducidas, de forma que a finales de 1941 se habían completado solo otros 14 especímenes.
Lámina que nos muestra a los LWS que se utilizarían en León Marino.
Aún lo anterior, se llevaron a la producción de versiones LWS modificados, en muy poca cantidad. Su chasis tendió a reducir. Se hicieron varios ajustes a la cabina de la máquina. La gran ventana redonda en los costados fue reemplazada por una ventana más angular, para que el conductor y el capitán tuvieran una mejor visión de su hábitat.
Modificaciones en la cabina.
Qué es exactamente lo que llevó a los ingenieros alemanes a producir versiones modificadas de este y muchos de sus especímenes no se sabe con claridad, tomando en cuenta que era un proyecto virtualmente muerto.
La cancelación definitiva de la invasión de Gran Bretaña y el avance hacia el Este por parte del Ejército Alemán en el verano en 1941, significó un cambio fundamental en las prioridades de equipamiento del ejército y a comienzos de 1942 el proyecto fue cancelado.
Se llegó a una producción total de 21 máquinas.
La existencia de este vehículo, los Aliados lo supieron el 7 de enero de 1941, cuando el agregado naval norteamericano en Alemania, vio a uno de los anfibios en el camino de Potsdam a Hamburgo. El 31 de marzo de 1941, este agregado pudo ver por segunda vez un LWS en las calles de Berlín y fue capaz de hacer una miniatura de él.
Veamos una galería fotográfica del LWS :
Varias tomas del LWS.
Algo curioso. El LWS sacando un submarino enano del mar.
Esquema del LWS con algunas variantes.
Continuará.......
El Land-Wasser-Schlepper (LWS) (parte 01) :
Cuando estrategas alemanes reflexionaron sobre la posible futura guerra en el continente europeo, deberían abordar el problema de Gran Bretaña como una isla. Los alemanes llegaron a la conclusión de que la invasión de Gran Bretaña era posible ... Sin embargo para tal acción se debería contar de un número suficiente de técnicas especiales.
Entre estas técnicas incluían, por ejemplo, los tanques de inmersión (Tauchpanzer) o flotantes (Schwimmpanzer), los que posteriormente fueron producidos ajustando sus tanques estándares Panzer II, Panzer III y Panzer IV. Además de los tanques, sin embargo, era necesario disponer de las máquinas para el transporte de infantería, materiales y otras cosas.
De esta forma la necesidad era el poseer de un vehículo adaptado para intervenir en acciones anfibias y con capacidad para arrastrar en tierra y agua un remolque, para el empleo por las unidades de ingenieros del ejército, pero al igual que los otros diseños de elementos anfibios alemanes de esa época, en el cruce de ríos y canales, teniendo además la capacidad de actuar en tierra, como vehículo de transporte de tropas. El otro uso que se le vislumbró era el de llevar a las playas desde mar abierto elementos marinos, como eran ferries y otros, pero siempre en mar calmo.
Era evidente que esa máquina podría ser empleada en muchas otras acciones que sólo invasión en el Reino Unido, por ejemplo en las islas del mediterráneo o incluso como para superar las principales corrientes fluviales. Por lo tanto, el proyecto recibió la luz verde en 1935 y comenzó su labor de desarrollo, por algunas bien conocidas empresas alemanas, incluidas las empresas Maybach, Rheinmetall Borsig y Alkett. Su esfuerzo se vio coronado con las primeras siete piezas de equipo de producción en julio de 1940.
El Landwasserschlepper como la nueva máquina fue llamada, a primera vista parecía un barco. Su casco fue en realidad más un buque monocasco que el casco de vehículos terrestres. La cabina también lo parecía ya que hacían recordar a un barco de vapor, sobre todo ventanas circulares a los lados. La pared frontal de la cabina fue equipada con cinco ventanas cuadradas. Detrás de ellos fueron el capitán y el asiento del conductor de máquinas. El tercer miembro de la tripulación era un observador permanente, que tuvo su hábitat en la parte trasera de la cabina.
La tarea del observador la realizaba por una tapa en el techo, para de esta forma comprobar el área detrás del vehículo y abrir fuego contra cualquier enemigo. Este fuego, sin embargo, sólo lo podía realizar con una pistola u otras armas de fuego que la tripulación trajeran con ellos. Cualquier orgánicos armas, la máquina no.
La cabina ocupaba alrededor de dos terceras partes de la longitud del casco. En la parte trasera del fuselaje, se encontraba el motor.
Sus especificaciones técnicas eran :
Motor : Maybach HL 120TRM de 300 hp.
RPM : 300.
Velocidad en Carretera : 35 km./h.
En el Agua : 12,5 km./h.
Alcance en Carretera : 150 km.
Longuitud : 7.68 mt.
Ancho: 2.34 mt.
Altura: 2.65 mt.
Peso : 13 ton.
Tripulación 3 a 5 hombres (5 cuando se llevaba remolque anfibio).
Armamento : Ninguno.
La Caja de cambios permitir la clasificación de cinco marchas para adelante, y una para atrás. El suministro de combustible era de 600 litros.
En la primera parte de la cabina cubiertos por el techo estaban el comandante de la unidad y el conductor, y más atrás salían la chimenea para una exacción gases de combustión y tubo para tomar aire en el motor.
Cabina también incluía un área principal para el transporte de infantería. Allí podían entrar un máximo de 20 soldados con sus equipos. Su estancia era en este ámbito, pero para nada cómodo, ya que se debían sentar en el suelo o simplemente sobre perfiles metálicos. Para una mejor ventilación del ambiente habían escotillas en el techo de cabina.
Su sistema de movimiento estaba a cada lado de la máquina y se componían de ocho pequeñas ruedas en marcha. Las ruedas se adjunta y la suspensión par. Cada par está vinculado al tipo de camión. La rueda de tracción trasera había sido tomada desde el tanque PzKpfw II. Todo esto rodeado de una oruga de 31 cm. de ancho.
El conductor de la máquina controlada en tierra utilizando las palancas de freno convencionales. Al conducir en la superficie y, a continuación, el conductor podía elegir guiarlo a través de un segundo par de palancas o mediante el volante delante de él. Al entrar al agua, el conductor cambiaba la tracción a un sistema de hélices de barco. Estas eran dos con un diámetro de 80 cm., colocadas en la parte trasera, y a cada lado de cada una de ella tenía una aleta de timón.
Vistas del LWS.
Vista de la cabina y del panel de mando.
Fue diseñado como un vehículo anfibio para el empleo por ingenieros, pero carecía de capacidad de almacenaje y de accesos de carga/descarga. Para vencer este problema, se construyeron remolques anfibios especiales. Uno para carga más ligera de 10 toneladas y uno más pesado de 20 toneladas. Estos remolques podían aceptar camiones de hasta 10 mt. de largo. Su acero les permitía aceptar vehículos de ruedas de goma y de orugas, por lo que se pudieran haber transportado hasta tanques ligeros o medios.
Para su desplazamiento en tierra estos remolques poseían de ruedas.
Vistas del remolque de 10 toneladas. Nótese son simplemente un bote con ruedas.
Vista del remolque de 20 toneladas cargando un semiorugas.
Para su remolque, los LWS tenían en la parte trasera del casco había un gancho de arrastre, que se conectaba a una lanza del remolque anfibio.
Otro problema era que no estaba armado, por lo que no podía funcionar con eficacia en las áreas de combate, cosa que se solucionó, casi de forma experimental hacia 1944, cuando a dos especímenes se les instaló torretas de tanques Panzerkampwagen III.
En los ensayos que habían sufrido tenido tanto los LWS producidos y como los prototipos de los remolques, se había demostrado que estas máquinas eran capaces de un despliegue efectivo, pero nunca para ataque directo. El posterior curso de la guerra y el desvanecimiento del Proyecto león Marino, hicieron que el proyecto LWS perdiera importancia. Producción de nueva maquinas se hicieron a tasas muy reducidas, de forma que a finales de 1941 se habían completado solo otros 14 especímenes.
Lámina que nos muestra a los LWS que se utilizarían en León Marino.
Aún lo anterior, se llevaron a la producción de versiones LWS modificados, en muy poca cantidad. Su chasis tendió a reducir. Se hicieron varios ajustes a la cabina de la máquina. La gran ventana redonda en los costados fue reemplazada por una ventana más angular, para que el conductor y el capitán tuvieran una mejor visión de su hábitat.
Modificaciones en la cabina.
Qué es exactamente lo que llevó a los ingenieros alemanes a producir versiones modificadas de este y muchos de sus especímenes no se sabe con claridad, tomando en cuenta que era un proyecto virtualmente muerto.
La cancelación definitiva de la invasión de Gran Bretaña y el avance hacia el Este por parte del Ejército Alemán en el verano en 1941, significó un cambio fundamental en las prioridades de equipamiento del ejército y a comienzos de 1942 el proyecto fue cancelado.
Se llegó a una producción total de 21 máquinas.
La existencia de este vehículo, los Aliados lo supieron el 7 de enero de 1941, cuando el agregado naval norteamericano en Alemania, vio a uno de los anfibios en el camino de Potsdam a Hamburgo. El 31 de marzo de 1941, este agregado pudo ver por segunda vez un LWS en las calles de Berlín y fue capaz de hacer una miniatura de él.
Veamos una galería fotográfica del LWS :
Varias tomas del LWS.
Algo curioso. El LWS sacando un submarino enano del mar.
Esquema del LWS con algunas variantes.
Continuará.......