Uboot Tipo VII

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente de este post y de los siguientes, así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo VII (1.ª Parte)


Imagen

El Tipo VII fue uno de los diseños más importantes de la historia del submarino. Se construyeron 709 entre agosto de 1936 y 1945. Pese a ello, no fue el mejor submarino de su tiempo. Pero era un diseñado que servía adecuadamente para lo que Dönitz queria. Debe señalarse que, cuando el Tipo VII empezó a construirse, Dönitz todavía estaba al mando del crucero Emden y no tenía influencia de ningún tipo sobre los submarinos.

Era un instrumento adecuado para operar en el Altántico. Era robusto, estaba bien armado y era muy maniobrable, tanto sumergido como en superfície. Y, además, era fácil de construir (vivir en él era otra cuestión...). Además, era un desarrollo del exitoso UB-III de 1917.

El Tipo VII tenía mejor comportamiento bajo el agua que el IA, aunque este era más maniobrable por su timón doble y era más rapido en superficie. Además, llevaba más torpedos (14 vs 11). Por eso se decidió mejorar el diseño VII.

Su casco era único, con las costillas de refuerzo dentro del mismo. Estaba fabricado de acero, cuyo grossor iba de 1.85 cm en el centro a 1.6 en los extremos. Era débil en las zonas de aperturas -accesos, tubos lanzatorpdos, etc. El casco estaba dividido en ocho módulos.

En proa estaba armado de dos pares gemelos de tubos lanzatorpedos de 533. Medían 7 metros de largo. El submarino zarpaba con los cuatro tubos cargados y otros cuatro en la sala, dos colgando del techo y dos bajo cubierta. Eran introducidos en los tubos mediante grupos de cinco hombres y un sistema de poleas.

El alojamiento de la tripulación estaba en la parte delantera, aunque sólo existían seis literas. Tocaba turnarse, obviamente. Contaban con un baño, litera para el suboficial, vestidor y alojamiento de los oficiales, zona de comunicaciones y del sonar y cabina del capitán. Habían dos baños, pero sólo se usaba uno. La cabina del capitán tenía acceso directo a la zona de mando y la de radio y sonar.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo VII (4.ª Parte)

Tipo VIIC/43
El Tipo VIIC/43 era un desarrollo del Tipo VIIC/42, pero con un armamento más pesados -seis tubo de proa y cuatro de popa- que hubiera llevado a modificar las sals de torpedos de proa y de popa únicamente. Este diseño fue cancelado en mayo de 1943.

Tipo VIID
En los primeros años de servicio, la mina 7MA no estaba disponible, mientras que los Tipo XB se ocupaban de colocar las SMA en aguas lejanas. Por tanto, había la necesidad de colocarlas las SMA en aguas más cercanas, como la costa inglesa. Para ello se desarrolló el VIID. Era un VIIC con un "tapón" de 9.8 metros situado entre la sala de control y el comedor de oficiales. Este "tapón" podía acomodar tres minas SMA junto con cinco tanques de compensaicón, que eran inundados cuando las minas eran lanzadas. Este tapón permitía que no se tuvieran que realizar modificaciones en el armamento original y el VIID podía operar como cualquier otro submarino de ataque. Su alcance era algo mayor que el de un VIIC pero su velocidad máxima era algo menor. También era menos maniobrable y tardaba más en sumergirse. Se construyeron seis ejemplares entre el 30 de agosto de 1941 (U-213) y el 24 de enero de 1942 (U-218).

Nota: fisgando en Uboat.net he descubierto lo siguiente.

El U-213 fue botado el 30 de agosto de 1941 y hundido el 31 de julio de 1942. No hundió ningún barco.
El U-214 fue botado el 1 de noviembre de 1941 y hundido el 26 de julio de 1944. Hundió 3 mercantes (18,266 GRT), un submarino (USS Dorado, 1.525 tons)y dañó un mercante (el norteamericano Santa Maria, 6.507 GRT) y un crucero auxiilar (HMS Cheshire, 10.552 GRT).
El U-215 fue botado el 22 de noviembre de 1941 y hundido el 3 de julio de 1942. Hundió un mercante (El norteamericano Alexander Macomb, 7.191 GRT).
El U-216 fue botado el 15 de diciembre de 1941 y hundido el 20 de octubre de 1942. Hundió un mercante (El inglés Boston, 4.989 GRT).
El U-217 fue botado el 31 de enero 1942 y hundido el 5 de junio de 1943. Hundió tres mercantes (10,651 GRT).
El U-218 fue botado el 24 de enero 1942 y se rindió el 12 de mayo de 1945. Fue hundido durante la operación Deadelight el 4 de diciembre de 1945. Hundió dos mercantes (346 GRT), dañó otro (el petrolero noruego Fjordaas) y a un buque de desembarco inglés (LSI HMS Empire Halberd).
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, siempre que sale a colación este modelo, tengo que decir lo mismo:

Estaba diseñado más como lancha rápida, que como submarino. Su diseño estaba pensado para las batallas nocturnas de convoyes en el Atlántico Norte, usando tácticas de ataque en grupo. Era rápido en superficie (más que un escolta normal, tipo corbeta o similar), pequeño y poco visible entre las olas altas del océano, y muy manejable entre las filas y columnas de buques.

Por cierto, Bruno, has pasado de la 1ª parte, a la 4ª parte... ¿Algo se ha perdido, o te has olvidado?. Creo que sí...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Ups... Bastante, me he dejado bastante... :oops:

Tipo VII (2.ª Parte)

Imagen
El U-402 a punto de ser terminado

Tipo VIIA
Todos los desarrollos del Tipo VII retuvieron las mismas formas y características de diseño que marcó el Tipo VIIA, que, en esencia, era un casco único con tanques de lastre. Disponía de seis compartimentos herméticos bajo el principal tanque, que, al no ofrecer capacidad suficiente, llevó a que se anadieran otros dos tanques de lastre, dando al Tipo VII su forma característica.

Contaba con dos manparos especiales en cada extremo de la sala de control que podía soportar presión hasta una profundidad de 50 metros. Entre los otros compartimentos existían otros manparos menos resistentes.

Se construyeron 10 Tipo VIIA, seis por AG Weser y cuatro por Germania, que fueron entregados enter el 25 de julio de 1936 y el 15 de abril de 1937

Tipo VIIB
Nada más botarse el primer VIIA comenzó a ser comparado con el IA. La clase VII era mejor que este modelo, pero se decidió que podía ser mejorado, como aumentar su alcance y velocidad en superfície, incrementar la carga de torpedos y mejorar su maniobrabilidad. Los mayores cambios lelvaron a alargar dos emtros elcasco y aumentar la longuitud y anchio de los tanaues de lastre, que permitieron incermentar la capacidad de carga de combustible. Los motores diesel fueron mejorados mediante la incorporación de sobrealimentadores, teniendo un 20% más de potencia y aumentando la velocidad en un nudo.

Se mejoró la maniobrablidad y el giro al incorporarsele dos timones gemelos detrás de cada hélice. Como el VIIA había demostrado tener una tendecia a bambolearse en superficie, se le incorporaron tanques compensadores (Regeltzelle) dentro de los de lastre.

Se revisó el armamento, añadiéndosele un tubo a popa que disparaba entre las hélices. La carga de torpedos fue aumentada hasta 14. Se cambió el emplazamiento del cañon de 20 mm, que estaba más bajo que la torre, pero, como se quería usar también como AA y esta posición le limitaba el campo de tiro, fue colocado en una plataforma en la parte posterior el puente.

Se ordenó que Flenderwerft construyera un VIIB para exportación al extranjero, pero la orden fue cancelada y el submarino se terminó como el U-83 para la Kriegsmarine. En total se entregaron 24 VIIB.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo VII (3.ª Parte)

Tipo VIIC

Aunque Dönitz y la Uboatwaffe estaban complacidos con el VIIB, el casco del VIIB era demasiado pequeño para contener el "S-Gerät", un nuevo sonar. Esta instalación resultó en 0.6 metros adicionales en la zona de control, lo que llevó a ampliar la vela en 0.3 metros de longitud y 0.06 de ancho. Se añadieron dos nuevos tanques de lastre negativo para reducir el tiempo de inmersión, sobre todo con mar fuerte. Otras mejoras incluían un nuevo sistema para economizar el combustible, un nuevo compresor de aire y un sistema de control eléctrico mejorado.

Por desgracia, no hubo aumento de potencia para compensar el aumento de peso, por lo que los VIIC eran ligeramente más lentos tanto en superficie como emergidos y tenían un alcance algo menor. Los primeros VIIC no dispusieron de S-Gerät, porque todavía no estaba disponible. En total se fabricaron 577 VIIC.

Tipo VIIC/41
La ofensiva ASW británica de 1940/41 llevó a realizar una mejora del diseño del VIIC: mayor velocidad en superficie y ser capaces de sumergirse más profundamente para escapar de las cargas de profundidad. Esto se logró con un ejercicio de reducción de peso -11.5 toneladas- mediante el uso de materiales más ligeros. Así, la profundidad operacional fue aumentada hasta los 120 metros y la máxima hasta los 250.

Para mantener la maniobrabilidad se modificó la proa, que fue alargada quince metros, produciendo lo que se denominó la "Atlantiksteven" (proa atlántica), que era el mismo apodo que recibían las modificaciones sufridas por las proas del Scharnhorst y el Gneisenau. Como no se consideró que la mejora fuera demasiado importante para darle un nuevo subtipo, se añadió el sufijo "41", pues la orden ejecutiva tuvo lugar en 1941. Se fabricaron 88 ejemplares. El último, el U-1308, fue entregado el 17 de enero de 1945.

Tipo VIIC/42
Las urgentes peticiones de las tripulaciones llevaron a una mejora del diseño VIIC/41, que se consideraba como definitivo: se pedía más velocidad en superficie y una capacidad de inmersión mayor, debido a las velocidades de los convoyes enemigos y los métodos ASW mejorados. Esto se logró con un nuevo motor, que daba 2.200 hp a 530 rpm. Para esto se alargó 80 cms la sala de motores, lo que, por la necesidad de contrabalancear esta expansión, añadió 1.54 m a la longitud del submarino. La velocidad en superficie se aumentó en 1.6 nudos. Se amplió en 3 cm el casco de presión, que fue construido con acero CM 351 de Krupp, lo que aumentó la profundidad operativa a 200 metros y la máxima a 500. Se ampliaron los tanques de lastre en 3.5 cm, para aumentar su capacidad de almacenamiento para operaciones de largo alcance. Se pidieron 174 VIIC/42 a construir a partir de julio de 1942 , con la primera entrega en agosto de 1944, pero no se construyó ninguno.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo VII (4.ª Parte)

Tipo VIIC/43
El Tipo VIIC/43 era un desarrollo del Tipo VIIC/42, pero con un armamento más pesados -seis tubo de proa y cuatro de popa- que hubiera llevado a modificar las sals de torpedos de proa y de popa únicamente. Este diseño fue cancelado en mayo de 1943.

Tipo VIID
En los primeros años de servicio, la mina 7MA no estaba disponible, mientras que los Tipo XB se ocupaban de colocar las SMA en aguas lejanas. Por tanto, había la necesidad de colocarlas las SMA en aguas más cercanas, como la costa inglesa. Para ello se desarrolló el VIID. Era un VIIC con un "tapón" de 9.8 metros situado entre la sala de control y el comedor de oficiales. Este "tapón" podía acomodar tres minas SMA junto con cinco tanques de compensaicón, que eran inundados cuando las minas eran lanzadas. Este tapón permitía que no se tuvieran que realizar modificaciones en el armamento original y el VIID podía operar como cualquier otro submarino de ataque. Su alcance era algo mayor que el de un VIIC pero su velocidad máxima era algo menor. También era menos maniobrable y tardaba más en sumergirse. Se construyeron seis ejemplares entre el 30 de agosto de 1941 (U-213) y el 24 de enero de 1942 (U-218).

Nota: fisgando en Uboat.net he descubierto lo siguiente.

El U-213 fue botado el 30 de agosto de 1941 y hundido el 31 de julio de 1942. No hundió ningún barco.
El U-214 fue botado el 1 de noviembre de 1941 y hundido el 26 de julio de 1944. Hundió 3 mercantes (18,266 GRT), un submarino (USS Dorado, 1.525 tons)y dañó un mercante (el norteamericano Santa Maria, 6.507 GRT) y un crucero auxiilar (HMS Cheshire, 10.552 GRT).
El U-215 fue botado el 22 de noviembre de 1941 y hundido el 3 de julio de 1942. Hundió un mercante (El norteamericano Alexander Macomb, 7.191 GRT).
El U-216 fue botado el 15 de diciembre de 1941 y hundido el 20 de octubre de 1942. Hundió un mercante (El inglés Boston, 4.989 GRT).
El U-217 fue botado el 31 de enero 1942 y hundido el 5 de junio de 1943. Hundió tres mercantes (10,651 GRT).
El U-218 fue botado el 24 de enero 1942 y se rindió el 12 de mayo de 1945. Fue hundido durante la operación Deadelight el 4 de diciembre de 1945. Hundió dos mercantes (346 GRT), dañó otro (el petrolero noruego Fjordaas) y a un buque de desembarco inglés (LSI HMS Empire Halberd).
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo VII (5.ª Parte)

Tipo VIID
En origen, vehículo de pruebas para el nuevo y ligero motor diesel Deutz de doce cilindros. Salvo por la planta motriz, hubiera sido idéntico al VIIC aunque hubiera sido más ligero, ahorro que se hubiera traducido en un acero más grueso para el casco, lo que le habría permitido sumergirse más profundamente. El programa fue cancelado.

Tipo VIIF
La experiencia recogida entre 1939 y 1941 demostró que, además del combustible, un facto clave que reducía la autonomía de los submarinos era quedrse sin torpedos. A veces se podía cargar "pescados" de los submarinos que volvían a casa, pero no era algo muy común. Por tanto, se decidió desarrollar un "carguero de torpedos", la clase VIIF, que tendría una zona de 10.5 metros bajo la zona de control, que podría almacenar 24 torpedos. El casco era muy similar al del VIIC y tenían el mismo armamento.

Se encargaron cuatro ejemplares, que no fueron completados hasta 1943. Para entonces, dos submarinos en superficie inmóviles por varias horas no era una buena ida, por lo que se usaron en misiones de transporte.



El final de la clase llegó cuando Doenitz decidió concentrarse en la producción masiva del Tipo XXI y todos los contratos para construir los VII fueron anulados el 30 de septiembre de 1943 y sólo se completaron los que y se estaban construyendo, que se entregaron a mediados de 1944. Sólo el pequeño astillero de Flensburg, que no participaba en el programa Tipo XXI siguió fabricando Tipo VIIC/41.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo VII (6.ª Parte)

Por su largo periodo de servicio, los Tipo VII sufrieron un cierto número de modificaciones. Se le instaló diversos tipo de armamentos antiaéreos. Al comienzo se les añadió de dos ametralladoras MG 151 de 15 mm (modelo 1). Esto fue probado en el U-533. En otros dos sumbarinos, el U-81 y el U-453 se instalaron dos ametralladoras gemelas Breda de 13,2 mm (modelo 1). Otros submarinos recibieron dos piezas sencillas de 20 mm, pero se consideró que era una medida temporal (modelo 2). La primera se instalaba a nivel del puente y la segunda más debajo, en lo que se conocía como Wimtergarten. En los submarinos minadores VIID se instalaron dos piezas de 20 mm, para lo que se amplió la plataforma flak (modelo 3).

Otra opción (modelo 5) era instalar dos C/38 gemelas de 20 mm en la plataforma del puente y o bien una cuadruple de 20 o un cañón automático sencillo de 30 mm en el Wimtergarten. Esta instalación se hizo obligatoria a partir de agosto de 1943. En octubre se dispuso del nuevo cañón de 37 mm, y empezó a reemplazar al montaje cuadruple, que no había resultado tan satisfactorio como se esperaba de él. Otras modificaciones (modelo 5, un submarino convertido) incorporaban una plataforma adicional para monar más armas o (modelo 6, dos submarinos convertidos) una torre más baja con los laterales abiertos, pero esto reducía la velocidad de inmersión y para mantenerse a una profundidad determinada.

Estas versiones buscaban mejorar el armamento AA de los submarinos para protegerlos de los aviones. Pero también se diseñó un modelo para que diera cobertura a un grupo de submarinos. Eran los llamados Flak Uboat. Tenían las torres ampliadas, además de un Wimtergarten. Tenían instalados dos montajes cuádruples de 20 mm y un cañón de 37 mm. Para dar cabida a la munición del armamento AA sólo llevaba cinco torpedos. Siete submarinos fueron modificados o construidos según esta configuración. Otros tres modelos debían ser convertidos de igual modo, pero se concluyó que este tipo de sumbarinos tendría poco sentido en el Atlántico Norte y todos los submarinos reconvertidos al modelo de torre cinco.

Otros dos submarinos, U 235 y U 236 fueron acabados como submarinos "taller". Se pasaron la mayoría de tiempo operacional con la flotilla de entrenamiento en Gottenhafen. Fueron usados para pr obar el nuevo sistema snorkel en 1943 pero se convirtieron en submarinos de combate en 1945, siendo enviados a Noruega. El primero fue hundido por una lancha torpedera alemana el 14 de abril de 1945 en aguas noruegas y el segundo gravemente dañado por un bombardeo del RAF el 3 de mayo y luego desguazado al día siguiente.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo VII (7ª Parte)

Características

Desplazamiento (toneladas): 516 (VIIA), 753 (VIIB), 761 (VIIC), 759 (VIIC/41), 999 (VIIC/42), 965 (VIID), 1084 (VIIF),
Sumergido (toneladas): : 745 (VIIA), 857 (VIIB), 865 (VIIC), 8605 (VIIC/41), 1099 (VIIC/42 y VIID), 1181 ( VIIF),

Longuitud (metros): 55 (VIIA), 65 (VIIB), 67 (VIIC y VIIC/41), 68 (VIIC/42) 77 (VIID), 77 (VIIF),
Manga (metros); 5.8 (VIIA y VIIB), 6.2 (VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 6.9 (VIID), 7,3 (VIIF),

Motores dieles: 2 de 2200 hp (VIIA), 2 de 2320 hp (VIIB), 2 de 2800 hp (VIIC y VIIC/41), 2 de 2200 hp (VIIC/42) 2 de 2800 hp (VIID y VIIF)
Motores eléctricos :2 de 780 hp (VIIA), 2 de 750 hp (el resto de subtipos)

Velocidad máxima (nudos): 13.5 superficie, 6.5 bajo el agua (VIIA), 16 superficie, 8 bajo el agua (VIIB), 17.2 superficie, 7.6 bajo el agua (VIIC), 17 superficie, 7.6 bajo el agua (VIIC/41), 18.6 superficie, 7.6 bajo el agua (VIIC/42) 16 superficie, 7.3 bajo el agua (VIID) 16.9 superficie, 7.9 bajo el agua (VIIF)
Máxima profundidad operacional: 100 m todos los subtipos (salvo los VIIC/41, que era de 120)
Máxima profundidad: 200 m todos los subtipos (salvo los VIIC/41, que era de 250)
Alcance (millas náuticas): Emergido 4300 (VIIA), 6500 (VIIB, VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 8100 (VIID), 9500 VIIF)
Sumergido (millas náuticas): Emergido 90 (VIIA y VIIB) 80 (VIIC, VIIC/41 y VIIC/42), 69 (VIID), 75 (VIIF)

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 1 a popa.
Carga normal de torpedos: 11 (VIIA), 140 (VIIB, VIIC, VIIC/41), 16 (VIIC/42), 14 (VIID), 14+27 (VIIF)

Cañones:

uno de 88mm (tipo VIIC) + 1 de 20 mm (resto salvo por el VIIC 42: 1 de 88, un 20 cuadruple, dos 20 mm gemelos)

Oficiales y tripulación 44 (VIIA, VIIB, VIIC, VIIC/41, VIID), 45(VIIC/42), 14 (VIID), 46 (VIIF)
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña contribución para completar este muy buen hilo.................

Sumergible tipo VIIA.

Doble casco con dos tanques de lastre adosados al casco presurizado y un tanque de lastre extra dentro del casco presurizado para una mayor velocidad de inmersión. Desplazamiento de 626 ton. en superficie y 745 ton en inmersión. Largo del casco presurizado 45,5 metros y del casco exterior 64, 51 metros. Manga de ambos cascos 4,70 metros y 5,85 metros. Puntal 9,5 metros. Inmersión de superficie a 100 metros en unos 30 segundos. Armamento cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa y una a popa fuera del casco presurizado (podía ser recargado solamente en superficie); llevaba una carga de 11 torpedos estibados en el compartimento de la dotación (bajo el piso y cuchetas) y en el cuarto de motores eléctricos (bajo el piso). Un cañón de 88 mm (250 proyectiloes) y un cañón de 20 mm (4.380 proyectiles).

Propulsado por dos motores diesel de alimentación natural cuatro tiempos y seis cilindros MAN M6V 40/46 trabajando entre 470 - 484 rpm; fuerza de cada motor 1160 hp. Dos motores eléctricos BBC GG UB 720/8 de 375 hp con una velocidad de trabajo de 322 rpm; alimentados por 2 compatimientos de baterías con 62 celdas tipo AFA 27 MAK 800 con una capacidad total de 7200 Ah. Autonomía de 73-90 MN a 4 Nudos. Combustible entre 58,6 a 67 ton con una autonomía de 6200 MN a 10 Nudos ó 2900 MN a 16 Nudos.

Dotación: comandante, dos oficiales de guardia, oficial de máquinas y entre 40 a 56 suboficiales y marineros.

Principales desventajas: gran radio de giro, insuficiente cantidad de torpedos (para recarga), baja velocidad en superficie (no más de 16-17 Nudos) y poca autonomía.

Las quillas de los primeros sumergibles tipo VIIA (los U-33 y U-34 bajo los números de obra 556 y 557) se colocaron el 15 de Octubre de 1935 en el astillero GERMANIA WERFT en KIEL.

Por otra parte el 11 de Noviembre de 1935 en el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN se colocó la quilla del cabeza de serie de los tipo VII A (el U-27 con el número de obra 908); a este le siguió pronto el 04 de Diciembre de 1935 la colocación de la quilla del U-28 (número de obra 909). Durante el año 1936 el programa siguió regularmente con el resto de la serie…………….

Submarinos tipo VIIA en servicio:

Deschimag AG Weser, Bremen: U-27 (12.08.36) - U-28 (12.09.36) - U-29 (16.11.36) - U-30 (08.10.36) - U-31 (28.12.36) - U-32 (05.04.37).

Krupp Germaniawerft, Kiel: U-33 (25.07.36) - U-34 (12.09.36) - U-35 (03.11.36) - U-36 (16.12.36).

Imagen
Motores MAN M6V 40/46 siendo revisados antes de su instalación abordo..............

Fuentes: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.
http://ktb.ubootwaffe.net

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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jmunrev
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por jmunrev »

Este es un buen sitio para poneros unas fotos de mi visita al U-995 (tipo VII) en Laboe, cerca de Kiel:

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Re: Uboot Tipo VII

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Re: Uboot Tipo VII

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Re: Uboot Tipo VII

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Re: Uboot Tipo VII

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por compartir esas magníficas fotos jmunrev :dpm:. Ahora algo más al respecto...................

Submarino tipo VII B.

El crédito del diseño le fue atribuído al Fregkpt (I) Otto Thedsen. A raíz de las desventajas comprobadas en el primero de los tipos, el VII (A), se decidió mejorar el problema del radio de giro aumentando el área del timón para lo cual este tipo fue dotado con dos timones colocados inmediatamente a popa de las hélices. Otra gran mejora de este tipo fue que el tubo lanzatorpedo de popa fue instalado dentro del tubo presurizado (permitiendo la recarga en inmersión). También permitió incrementar el espacio de estiba de torpedos (uno debajo del piso del compartimiento de tubo de popa y otros dos en el espacio entre ambos cascos ahora libre) llevando ahora 14 torpedos. En cuanto a los motores diesel se les agregó un compresor de aire. Para incrementar la autonomía del sumergible se alargó su casco en unos dos metros (para albergar más combustible). Como ello aún era insuficiente se instalaron tanques de combustible dentro de los tanques de lastre (estos eran autoregulables, es decir podían permitir el paso de agua de mar a medida que se utilizaba el combustible). Además para mejorar la estabilidad del submarino dentro de los tanques de lastre se instalaron dos tanques de compensación (uno a cada banda). Todo esto aumentó el desplazamiento del buque en unas 120 ton. En esta variante el tipo VII B tenía una mayor velocidad de inmersión (superficie a 200 metros en 30 segundos) y llevaba 108,3 toneladas de combustible con un incremento en la autonomía de 1500 MN a 10 Nudos.

Motores dos F46 cuatro tiempos seis cilindros sobrealimentados diesel diseñados por Germaniawerft de 1400 hp (colocados en el U-45 a 50, U-83, U-84, U-87, U-99, U-100 y U-102) con una autonomía de 9700 MN a 10 Nudos; mientras que el motor diesel de cuatro tiempos seis cilindros sobrealimentado M6V40/46 de MAN con 1160 hp fueron colocados en los U-51 a 55, U-73 a 76, U-85, U-88 y U-101 con una autonomía de 9400 MN a 10 Nudos.

Motores eléctricos del U-45, U-46, U-49, U-51, U-52, U-54, U-73 a 76, U-85, U-86, U-99 y U-100 dos BBC GGUB 720/8 de 375 hp mientras que el U-47, U-48, U-50, U-53, U-55, U-83, U-84, U-87, U-101 y U-102 llevaban dos AEG GU 460/8-276.

Armamento cuatro tubos lanzatorpedos a proa y uno (interno) a popa de 533 mm; un cañón de 88 mm (250 proyectiles) y un cañón de 20 mm (4.380 proyectiles). Más tarde un cañón de 37 mm (1195 proyectiles) ó 2 de 20 mm.

Los siguientes submarinos entraron en servicio:

Krup Germaniawerft: U-45, U-46, U-47, U-48, U-49, U-50, U-51, U-52, U-53, U-54 y U-55.

Vulkan, Bremen: U-73, U-74, U-75 y U-76.

Flender Werke, Lübeck: U-83, U-84, U-85, U-86 y U-87.

Krupp Germaniawerft, Kiel: U-99, U-100, U-101 y U-102.

Imagen
Dos sumergibles del Tipo VIIB, el U-47 y el U-52, ambos construidos por Krup Germaniawerft........................
http://www.ebay.de/itm/Foto-Schiffe-U-B ... 2c70b279b4

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............

Submarino tipo VII C.

Con la entrada en servicio el U-69 el 02 de Noviembre de 1940 comenzó la carrera naval de la serie más larga de el submarino tipo VII, la C. Esta serie surgió no para superar algún defecto detectado (pues la Kriegsmarine estaba más que satisfecha con el VII B) sino para poder albergar nuevo equipamiento electrónico. En efecto los submarinos debían contar con un nuevo hidrófono que requería mayor espacio para su instalación y el tipo VII B sencillamente no tenía espacio para el nuevo S-Gerät (un sonar activo) por lo que se adicionó una nueva sección al casco y un nuevo marco en el cuarto de control en la mitad del sumergible. Así se alargó el casco en unos 60 cms. Esto motivó un incremento en las dimensiones de la vela de 30 cms de longitud y 6 cms de ancho. El tanque de combustible situado debajo del cuarto de control se alargó permitiendo almacenar 5,4 metros cúbicos más de combustible. Se adicionaron dos tanques para inmersión rápida (uno a cada banda); podía sumergirse de 0 a 150 /165 metros en 30 segundos. Sin embargo como el incremento en las dimensiones no fue acompañado de mejoras en los motores, la velocidad y la distancia máxima decrecieron. El VII C tenía un desplazamiento en inmersión de 871 ton, en superficie 769 ton y total de 1070 ton. La profundidad máxima de inmersión fue fijada en 280 metros podía llegar más profundo sin que colapsara su casco presurizado.

La mayoría de los sumergibles tenían 5 tubos lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa), excepto el U-72; U-78; U-80; U-554 y U-555 (2 tubos a proa y 1 a popa) y el U-203; U-331; U-351; U-401; U-431 y U-651 (sin tubo lanzatorpedo a popa).

Submarinos VII C en servicio:

F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel: U-69 al 72; U-93 al 98; U-201 al 212; U-221 al 232; U-235 al 240; U-241 al 250..
Vulcan Bremen, Vegesack: U-77 al 82; U-132 al 136; U-251 al 300; U-1271 al 1279; U-1280 al 1300.
Flender WErft, Lübeck: U-88 al 92; U-301 al 330; U-903 y 904; U-1331 al 1400.
Nordsee Werke, Emden: U-331 al 350; U-1101 al 1130.
Flensburger Schiffbau, Ges: U-351 al 370; U-1301 al 1330.
Howaldtswerke, Kiel: U-371 al 400; U1131 al 1160.
Danziger Werft, Danzig: U-401 al 430; U-1161 al 1190; U-1801 al 1900.
Schichau Werft, Danzig: U-431 al 450; U-731 al 750; U-825 al 840; U-1191 al 1220; U-2301 al 2320.
Deutsche Werke, Kiel: U-451 al 458; U-465 al 486.
Blohm und Voss, Hamburg: U-551 al 650; U-951 al 1050; U-1401 al 1404; U-1417 al 1500.
Howaldtswerke, Hamburg: U-651 al 700; U-2001 al 2100.
Stülcken, Hamburg: U-701 al 730; U-905 al 920.
Kriegsmarine Werft, Wilhelmshaven: U-751 al 790; U-1901 al 2000.
Oder Werke, Stettin: U-821 al 824.
Vulkan Werke, Stettin: U-901 y 902.
Neptun Werft, Rostock: U-921 al 950.

Imagen
El U-977 en Mar del Plata - tipo VII C.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _U-977.jpg

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra serie más...............

Submarino tipo VII C/41.

Con la entrada en la guerra de los EE.UU en primera instancia se vivió en el arma submarina una etapa gratificante por los éxitos; sin embargo lentamente las defensas antisubamrinas aliadas se volvían más y más efectivas por lo que un nuevo analisis de la situación táctica demostró que los submarinos requerían algunas mejoras para llevar a cabo su misión. Básicamente se necesitaban unos 22 Nudos de velociad en superficie y una profundidad de inmersión que alcanzase los 300 metros, así nació la serie VII C/41. Para ello se cambiaron los equipos utilizados a bordo por nuevos modelos mucho más compactos y livianos debido a ello se consiguió alivianar el peso del submarino en 11,5 toneladas.

Aprovechando esto se decidió construir el casco presurizado con un acero cuyo espesor sería de 21 mm en vez del anterior de 18 mm. Esto incrementó la profundidad operativa hasta los 180 metros y la profundidad de colapso se llevó a 300 metros. Para disminuir el roce se rediseñó la proa alargandola en unos 13 cms creando la denominada proa atlántica. La producción de esta serie no generaba ninguna revolución ya que los astilleros solamente debían construir los VII C utilizando los nuevos materiales y equipos especificados. Los primeros sumergibles de este tipo entraron en servicio hacia 1943.

Uno de estos U-Boot es el actualmente mostrado en Kiel, el U-995 (cuyas fotos compartió con nosotros jmunrev).

Submarinos en servicio:

U-292 - U-300 en el astillero Flender Werke AG, Lübeck entre 1941 - 1943
U-317 - U-328 en el astillero F Schichau GmbH, Danzig entre 1941 - 1944
U-827 - U-828 en el astillero Neptun Werft AG, Rostock entre 1942 - 1944
U-929 - U-930 en el astillero Blohm & Voss, Hamburg entre 1942 - 1944
U-995 en el astillero Blohm & Voss, Hamburg entre 1941 - 1944
U-997 - U-1010 en el astillero Blohm & Voss, Hamburg entre 1941 - 1944
U-1013 - U-1025 en el astillero F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel entre 1942 - 1945
U-1063 - U-1065 en el astillero Nordseewerke, Emden entre 1941 - 1944
U-1103 - U-1110 en el astillero Danziger Werft AG, Danzig entre 1941 - 1944
U-1163 - U-1172 en el astillero Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack entre 1941 - 1944
U-1271 - U-1279 en el astillero Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburg entre 1942 - 1944
U-1301 - U-1308 en el astillero Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburgentre 1942 - 1945

Imagen
El U-995 (Tipo VII C/41) a la derecha.........................
http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 50&page=21

Imagen
El U-995 en Kiel.
http://farm1.static.flickr.com/62/18561 ... eb7ada.jpg

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.
http://www.uboat.net/types/viic-41.htm

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra serie más...............

Submarino tipo VII C/42.

Habiendo incrementado la profundidad operativa el próximo desafío era la velocidad y para ello se pensaba diseñar un motor sobrealimentado de dos etapas y seis cilindros de cuatro tiempos con una salida de hasta 2200 hp. Sin embargo esto requería alargar la sala de máquinas unos 80 cms. Con esto se lograría un incremento de velocidad de 1,6 Nudos. La autonomía se incrementaría mediante tanques de combustibles más grandes colocados en los tanques de lastre que serían ensanchados a su vez en unos 35 cms y uno interno en el casco presurizado cuyo diametro se incrementaría en 30 cms. Sumado a esto se utilizaría el acero especial coocido como "wotan" con un espesor de 28 mm. El peso total aumentaría en unas 68 toneladas. La profundidad operativa teórica era de unos 300 metros y la profundidad de colapso de 500 metros. Desafortunadamente este proyecto nunca vió la luz y fue cancelado. Una variante el VII C/43 también fue pensada y difería solamente en la cantidad de tubos lanzatorpedos; a proa seis en dos columnas de tres y cuatro a popa en dos columnas de dos. Estos proyectos se dejaron de lado para poner todo el peso en el tipo XXI.

Se firmaron contratos para la construcción de 164 unidades, pero todos ellos fueron cancelados el 30 de Septiembre de 1943 en favor del nuevo Elektro Boat XXI.

En el enlace encontrarán las designaciones y los astilleros adjudicados http://www.uboat.net/types/viic-42.htm

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

A todo esto, el U-573 acabó sus días como S-01 en la armada española. Era un Tipo VIIC que, dañado por un ataque aéreo enemigo, llegó a Cartagena el 2 de mayo de 1942 y acabó siendo comprado por 1 500 000 reichsmarks.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; después de algún tiempito otra serie más...............

Submarino tipo VII D.

Esta variante fue introducida en los años 1941-42 debido a la necesidad de contar con un sumergible minador que operaría en aguas cercanas mientras que las operaciones en áreas distantes las efectuaría el tipo X. Aunque mantuvo las características de su ancestro el tipo VII C su casco fue alargado en unos 9,8 metros mediante el agregado de una sección directamente detrás de la vela (no se modificó el ancho del casco); allí se montaron cinco contenedores verticales "húmedos" (el agua de mar ingresaba a los contenedores) con capacidad de almacenar tres minas de orinque cada uno (15 en total). El incremento en la longitud del casco aumentó la autonomía de esta serie aunque afectó su velocidad. Se agregaron también dos tanques de lastre para compensar la pérdida de peso al sembrar las minas, literas para el personal que se ocuparía de las tareas de minado y freezers para comida.

Datos:

Desplazamiento 965 ton en superficie y 1080 ton en inmersión. Dimensiones del casco externo 76,60 x 6,38 metros e interno 59,80 x 4,70 metros. Podía sumergirse hasta los 160 metros en 30 segundos y la profundidad máxima operativa era de 200 metros. No se realizaron cambios en el armamento y estaba motorizado con dos motores de cuatro tiempos diesel seis cilindros sobrealimentados Germaniawerft F 46 de 1400 hp a 470 - 490 rpm. Los motores eléctricos eran dos AEG GU 460/8 276 de 375 hp y 295 rpm alimentados por dos baterías de 62 células AFA 33 MAL 800 E (9.160 ah y un peso de 61,996 kg cada una). Velocidad 16 a 16,7 Nudos en superficie y 7,3 Nudos en inmersión. Autonomía 11.200 MN a 10 Nudos ó 13.000 MN a 10 Nudos combinando motores diesel y eléctricos; 5050 MN a 16 Nudos. En imersión 69 MN a 4 nudos ó 127 MN a 2 Nudos.

La serie U-213 a U-218 fue construída en los astilleros Krupp Germaniawerft en Kiel.

Aunque luego los conceptos doctrinarios de la guerra de minas cambiaron y pasaron a segundo plano por lo que los tipo VII D fueron empleados con su armamento estandar y también se los utilizó con buen rendimiento para el transporte de combustible.

Imagen
Vista de los contenedores de minas.

Imagen
Vista de las escotillas perforadas de los contenedores "húmedos" detrás de la vela de un tipo VII D.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra serie más...............

Submarino tipo VII E.

Para este mismo tiempo comenzó a desarrollarse un nuevo motor, el Deutz V 12, con la intención de motorizar a una nueva serie de sumergibles. Este motor sería un motor diesel en V de dos tiempos super ligero y como las prestaciones (en el papel) eran impresionantes se comenzó a diseñar una nueva serie alrededor de este motor. Esta serie sería la designada como VII E y con el peso ganado debido a la construcción más liviana de la planta propulsora se decidió incrementar el grosor del casco presurizado y aumentar la profundidad de inmersión operativa. Aparte de lo indicado la nueva serie no difería en otros aspectos del clásico VII C. Sin embargo las pruebas del nuevo motor no fueron confiables y el rendimiento del mismo no superó las expectativas por lo que la construcción de esta serie fue abandonada dejando un hueco en las series de los VII y así el tipo VII D sería seguido por el VII F.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra serie más...............

Submarino tipo VII F.

Las áreas de operaciones cada vez mayores hacía necesario contar con un medio para reabastecer de torpedos a los sumergibles para no acortar las patrullas de los mismos, por lo cual se decidió construir una nueva variante del Tipo VII para llevar a cabo tales misiones. Nació así el tipo VII F a similitud con el tipo VII D se agregó detrás de la vela una sección de 10,5 metros y a diferencia del tipo mencionado se ensanchó el casco en unos 1,1 metros; en la parte inferior de la sección se agregarían tanques de compensación y combustible. Estas modificaciones le dieron iguales prestaciones que el Tipo VII C.

Sus especificaciones técnicas fueron: desplazamiento en inmersión 1.181 ton, en superficie 1.084 ton; longitud 77,63 metros; puntal 7,30 metros; calado 4,70 metros; velocidad máxima 16,7 (superficie) y 7,6 (inmersión); grosor del casco presurizado 20,5 mm; velocidad de inmersión de 0 a 100 metros en 35 seg; autonomía (superficie) a 10 nudos 14.700 Mn a 12 Nudos 9.500 Mn y a 16,9 5.350 MN; autonomía (inmersión) a 4 Nudos 74 Mn y a 2 Nudos 130 MN.

Torpedos (para uso propio) 14; como carga 24 torpedos almacenados en cuatro líneas de seis (interna) ó cinco/seis en contenedores sobre cubierta.

El Tipo VII F estaba propulsado por dos motores diesel de cuatro tiempos y seis cilindros sobrealimentados germaniawerft F 46 trabajando a 470-490 rpm y sumergido por dos motores eléctricos AEG GU 460/8 - 276 de 295 rpm, alimentados por dos baterías de 62 celdas AFA 33 MAL 800 E de 9.169 Ah.

La variante fue construida en el astillero Germaniawerft en Kiel y los primeros (U-1059, 1060, 1061y 1062 - excepto el primero todos los demás con snorkel) fueron comisionados a mediados de 1943 aunque la serie quedó inconclusa.

Fueron usados mayormente como submarinos de ataque estandar y para transportar torpedos a las bases en Noruega.

Imagen
Almacenaje de la carga de torpedos.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; navegando por la web me topé con estas fotos...........

Construcción del U Boot Baunummer 326.

Chequeando en varios sitios dedicados a los submarinos alemanes en la SGM, encontré que este número de obra correspondía al U-326, encargado al Astillero Flender Werke AG, Lübeck el 02 de Abril de 1942. De ser así este sumergible era del Tipo VIIC/41 con la proa modificada y denominada "atlántica". Ver descripción más arriba.

En las fotos vemos al buque poco tiempo antes de ser botado.

Imagen
Angulo inferior derecho de la foto, el número de obra. A la izquierda un equipo de la PK en acción.................

Imagen
Primer plano de la proa........................

Fuentes: Kriegsmarine Pressefoto "Indienststellung eines U-Bootes der Lübecker Flender-Werke" Aufnahme der 1.Marine-Kriegsberichter-Kompanie. http://www.weitze.net
U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

¿Se trata en verdad de un Tipo VIIC/41 y del U-326? Gracias de antemano. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...........

Construcción del U Boot Baunummer 326. Botadura (Stapellauf)!

Aquí un par de fotos mostrando el momento de entrar al agua..............

Imagen

Imagen

Fuente: Foto, Stapellauf eines U-Boot von der Lübecker Flender-Werke ca.18 x 13 cm, 1.Marine-Kriegsberichter-Kompanie, Geheime Kommandosache! Zustand 2

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Bruno Stachel »

ES U-326 fue un submarino del tipo VII/C41 botado el 02.04.1943. A partir del 6 de junio de 1944 estuvo asignado a la 4. Flottille al mando de Peter Matthes y entró en servicio activo el 1 de marzo de 1945 con la 11. Flottille. Fue hundido por un Liberator con toda su tripulación el 25 de abril de 1945 en el golfo de Vizcaya. No hundió ningún buque y sólo realizó una patrulla.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Muchas Gracias por la info :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro aporte fotográfico.................

Fase de Construcción!

Un par de fotos de un Tipo VIIC/41 (creo) en las gradas durante su construcción....................

Imagen

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Fuente: Kriegsmarine Pressefoto " U-Boot der Lübecker Flender-Werke während der Bauphase" https://www.weitze.net/detail/87/Kriegs ... 31587.html

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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro aporte fotográfico.................

Fase de Construcción!

Imagen
Un sumergible Tipo VIIC casi listo a ser botado y al lado otro en avanzado estado de construcción..........................

Fuente: U-Boot VII. Vol 1. Encyclopedia Okretow Wojennych Nº 47.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboot Tipo VII

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Tubo lanzatorpedos de popa externo en el sumergible Tipo VII A.

Una particularidad del Tipo VII A era la típica joroba del tubo lanzatorpedos externo, claramente visible a popa sobre la cubierta. Este tubo lanzatorpedos de popa externo solo podía ser recargado una vez de nuevo en puerto................

Imagen

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Fuente: https://reibert.info/threads/foto-ebay- ... ot.101259/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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