Despues del Tirpitz

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Eriol
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Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

¡¡Hola!!

Voy a empezar a traducir un fragmento del libro “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley titulado Beyond Tirpitz que nos cuenta los planes alemanes para la construccion de los siguientes acorazados. Este capitulo/fragmento pienso que es interesante para ver como se tomaban las decisiones para la construccion de los buques alemanes y como estos tenian que ser una mezcla de politica,calidad,compromisos,delirios,avances...que raramente salia en algo decente.Empecemos:

Diseño

Alemania aun tenia suficiente tonelaje tras la construcción de los Schlachtschiffe F y G para construir otro acorazado de 35.000 T. Las discusiones sobre la forma de este buque comenzaron en 1935 pero hasta otoño de 1936 no salieron ideas claras. Hasta el momento parece que el barco debía ser gemelo al Schlachtschiffe G . En ese momento el armamento principal que se estaba considerando montar era de 350 mm pero el 5 de octubre de 1936 Alemania informo a Gran Bretaña que si la URSS montaba piezas de 355 mm en sus nuevos acorazados ,ellos armarían al buque H con cañones de 380 mm. La URSS estaba en esa época bastante activa en la cuestión de construir nuevos acorazados en colaboración con firmas occidentales,entre ellas la Ansaldo italiana(1). Vista la simpatía que se profesaban Alemania e Italia no es de extrañar que dichos acuerdos se los llevara el viento. Adicionalmente la URSS se acerco a empresas de USA para conseguir cañones de 406 mm en noviembre de 1936. Alemania se convenció pues de que la URSS iría a por armas de gran calibre para equipar a sus nuevos acorazados por lo que se decidió que el acorazado H seria diseñado desde el principio para montar cañones de 380 mm pero de tal manera que si esto era imposible políticamente,se pudieran cambiar rápidamente por piezas de 350 mm.

Imagen
Tras el Tirpitz Alemania todavia podia construir otro acorazado segun el acuerdo Anglo-aleman
Fuente: http://www.bombercommandmuseum.ca/tirpitz.html

Por lo tanto el 23 de octubre de 1936 el Marineausbildungsabtelung AIV ,la oficina de desarrollo naval,promulgaba los parámetros militares necesarios para el acorazado H para generar debate y acelerar el programa de necesidades para la nave. Esto exigía un buque de unas 35.000 t como el Bismarck . Armarlo con torpedos había sido previsto desde 1935 pero todavía no se tenia claro cual era su colocación mas adecuada. Sin embargo los últimos descubrimientos en torpedos habían dado un giro notable a la cuestión,abriendo nuevas posibilidades para el posicionamiento de los tubos. Tanto la oficina de desarrollo como la de Construcción discutieron sobre el uso de la propulsión diesel,que habiendo sido establecido por el nuevo departamento de Instalaciones en la oficina de Construcción . Las oficinas de Desarrollo y Construcción discutieron (o debatieron) el uso de la propulsión a diesel, quedando establecido por la oficina de Construcción que el espacio sería suficiente sin necesidad de incrementar las dimensiones del barco.Las obvias ventajas de los diesels se ha tratado en el apartado de los acorazados de bolsillo pero la oficina de desarrollo pedía una velocidad superior a los Bismarck-que ya había sido diseñado para ser superior a los nuevos desarrollos francesas de 35.000 T .Se pedía una velocidad mínima de continuo de 30 N y se demandaba un radio de,por lo menos, 16.000 millas a 16 N. El blindaje seria el mismo que en la clase Bismack.


Fuente: “German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley pag 55 en adelante

(1)Como ya vimos en el tema de las naves capitales sovieticas: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=19721

Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Algo mas:

En respuesta a estos parámetros la Oficina de Operaciones deseaba para operaciones en el Atlántico una autonomía de 16.000 millas a 18 N de velocidad;el buque debería poder mantener una velocidad continua suficiente para superar a las naves francesas en combate lo que requeriría una velocidad de 30 N. El armamento iba a ser superior a la clase Dunkerke y por lo menos igual a los Richelieus para lo que las torres tendrían que estar adecuadamente dispuestas .El blindaje también seria superior a la clase Richelieu y se buscaría ademas una improvisada protección contra la metralla para la cofa, ya que podría estar sujeta al fuego de los cañones de 40 mm de los aviones .El buque también tendría que tener en cuenta las profundidades de los principales puertos alemanes. Debía llevar 4 hidroaviones para reconocimiento y 2 catapultas para lanzarlos. El numero de cañones de 150 mm se podría recudir ya que no se esperaba ataques de destructores en el teatro de operaciones previsto,el atlántico norte. Los torpedos serian útiles pero no eran obligatorios.

Imagen
Acorazado Richelieu,uno de los buques que habia que tener en cuenta a la hora de construir nuevos acorazados
Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... helieu.htm

Los requerimientos generales fueron confirmados el 11 de diciembre de 1936 :tonelaje ,8 cañones de 380 mm,3 torres dobles de 150 mm por banda ...la propulsión consistiría en 12 calderas que moverían 3 ejes. Se usaría un sistema mixto diesel y turbinas de vapor,para garantizar velocidad y autonomía según la situación. Lo malo seria un aumento de 1,400 T en el peso de la nave aunque también se podría recudir el combustible embarcado a unas 4.500 T para la misma autonomía.

Continuara...
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Eriol
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Algo mas:

En enero de 1937 el almirante Raeder notifico a su personal que debido al anuncio de Gran Bretaña de construir 3 nuevas naves de 35.000 T,los 3 últimos clase King George V , Alemania se podría permitir construir otro acorazado mas por lo que se ordeno que una vez puesto en grada el acorazado J en mayo de 1938 se acelerase el trabajo para que se completase en un periodo máximo de 3 años y medios.

Imagen
HMS Anson
Fuente: http://www.maritimequest.com/warship_di ... page_1.htm

Parece que en enero de 1937 Hitler se entero al fin de los intentos de la URSS por hacerse con cañones norteamericanos de 406 mm: de repente las características de construcción del acorazado H parecían escasas y se necesitaba un arma de mayor potencia. Hitler ordeno a Raeder que fuera diseñado un nuevo buque con armas de 406 mm. Así pues otra conferencia fue formada el 29 de enero .Esta anuncio que de los 7 proyectos originales solo se estaban siguiendo 3: dos de ellos con 8 cañones de 406 mm y el otro con 12 cañones de 380 mm en 4 torres triples. Este ultimo se presentaba como una plataforma artillera excelente pero no se buscaba un buque de esas condiciones. Las torres triples,ademas, no eran del agrado y el radio de acción se preveía insuficiente.

Saludos
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MiguelFiz
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:El buque también tendría que tener en cuenta las profundidades de los principales puertos alemanes.
Ese "pequeño" detalle en realidad es muy importante, no recuerdo ahora los limites exactos, pero por ejemplo el canal de Kiel tenia unas tolerancias especiales en cuanto al calado de los buques que podian pasar por el, los diseñadores alemanes debian tener en cuenta eso desde luego.

Eriol escribió: la propulsión consistiría en 12 calderas que moverían 3 ejes. Se usaría un sistema mixto diesel y turbinas de vapor,para garantizar velocidad y autonomía según la situación. Lo malo seria un aumento de 1,400 T en el peso de la nave aunque también se podría recudir el combustible embarcado a unas 4.500 T para la misma autonomía.
El reto tecnologico de una planta de poder mixta era enorme, pero teoricamente se hubiera podido lograr, ya se tenia algo de experiencia a menor escala con los Königsberg.
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por M 1 »

Ese "pequeño" detalle en realidad es muy importante, no recuerdo ahora los limites exactos, pero por ejemplo el canal de Kiel tenia unas tolerancias especiales en cuanto al calado de los buques que podian pasar por el, los diseñadores alemanes debian tener en cuenta eso desde luego.

Buenas tardes caballeros,

En efecto, el asunto del calado fue un tema importante para los constructores navales. En el caso del Tirpitz, según nos dice Erich Grönner en su obra "Die deutschen kriegsschiffe 1815-1945. Band I" el calado de la nave a plena carga, o sea desplazando 52.600 T, era de 10.6 m. En lastre, desplazando 42.900 T, era de 9.0 m. El calado del Canal Kaiser Wilhelm (Canal de Kiel) era y es de 12 m, con lo que imaginaros el trayecto de la nave después de su botadura en Wilhelmshaven camino de Kiel, en el Báltico. De hecho creo recordar que el Bismarck incluso embarrancó en el trayecto final del mismo.

Saludos,

M 1.
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Que ilustres participaciones :D :D

Bien el tema de las limitaciones de las naves es algo problematico para una nacion que tiene que hacer pasar sus naves por un canal. Asi los norteamericanos,y restos de naciones claro, no podian superar los ¿34? m de manga en un buque si queria que este pudiera usar el canal de panama. Los alemanes tenian el handicap del calado en el canal de Kiel que aun asi era mas sorteable ya que siempre podian dar la vuelta a la peninsula de Jutlandia mas facilmente que a toda Sudamerica. Logicamentr conllevaria mas gastos y riesgos pero...

Igualmente

¿Sabeis si el canal de suez tenia alguna limitacion para los buques en cuanto a calado/manga?

Saludos
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por pepero »

Eriol escribió:Hola!!


¿Sabeis si el canal de suez tenia alguna limitacion para los buques en cuanto a calado/manga?

Saludos
Pues parece que no impone tantas limitaciones:
El canal permite el paso de barcos hasta 20 metros de calado o 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. La luz máxima que permite es de 77,5 metros bajo una serie de condiciones.2 3 Estas dimensiones citadas limitan el tamaño de los barcos contenedores actuales que deben construirse para pasar este canal. A pesar de esto las limitaciones que impone el Canal de Suez son menos restrictivas que la del Canal de Panamá, lo que lleva a este último a quedarse atrás en la pugna de convertirse en el camino preferido de los barcos. En algunos casos los barcos deben descargarse para poder pasar el canal.
Fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez

saludos
Pepe
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Hola!!

A la espera de respuesta yo sigo con otro poco:

En cuanto a velocidades,la Oficina de Desarrollo informo que una velocidad de 30 n seria imposible .La oficina de Construcción informo que lo normal serian 27,8 n y que si se querían incrementar a 29 n conllevaría un aumento de peso por la maquinaria de 8,500 T. Con este incremento de peso la nave se pasaba de las 35.000 T en mas de 7.000 T .La oficina de desarrollo ,no obstante,no veía realmente necesario incrementar el armamento del buque a cañones de 406 mm y consideraba los de 380 mm suficientes y mas con el incremento de peso que conllevaría el cambio que daría problemas en algunos puertos alemanes así como en el canal de Kiel . Se veía la mejor solución en un F con motores diesel y alta velocidad o, como segunda opción, un buque con mayor velocidad que un F armado con cañones de 406 mm en torretas dobles. No obstante, el Fuhrer deseaba cañones mas grandes.

En abril de 1937 la Oficina de Armas presento sus ideas para la mejora del diseño. La primera prioridad era el restablecimiento de una barbeta de 350 mm de blindaje y una ciudadela de 150 mm. También buscaban que los 150 mm de protección en la linea de flotación tuvieran la suficiente profundidad y que la proa contase con un blindaje de cubierta de 30 mm. Aunque era imposible blindar completamente la cintura completa del buque era deseable dotar con 150 mm de blindaje a la parte de proa .Si se usaban torres triples,en lugar de dobles,se podría aumentar el espesor del blindaje de estas y de la barbetas correspondientes hasta un 10 % .Una prioridad secundaria deseable era mejorar la protección de las torres de 150 mm ,aumentar la protección de la cubierta superior a la maquinaria hasta los 100 mm y dotar a la linea de flotación en la popa del barco con un blindaje de entre 80 y 150 mm. Finalmente , la cubierta blindada superior debería llegar a los 40 mm.


Saludos
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Gracias por la respuesta Pepero :D

Un poco mas:

Con todas estos agregados el desplazamiento del diseño creció en consecuencia. El buque H se había concebido como parte del programa de 1938 y desde mediados de octubre de 1935 se tenia pensado ponerlo en grada el 1 de octubre de 1937 y tenerlo completo para febrero de 1941. Pero los planes comenzaron a ir mal para Alemania cuando el limitado numero de astilleros empezó a ejercer su influencia . La grada mas adecuada ,la Nº IX de Blohm & Voss ,estaría ocupada por el acorazado F,el Bismarck ,hasta el invierno de 1937/38,mínimo, y las otras alternativas ,el Kriegsmarine Werft de Wilhelmshaven o el Deutsche Werke de Kiel estaban ocupados o no eran lo suficientemente largas. Otros astilleros ,como el Deschimag de Bremen tenían una rampa lo suficientemente grande,la VI era la mayor y media 300 x 39 m,pero el rió Weser podría dar problemas por su escasa profundidad y ademas la grada dificultaba el trabajo para colocar el blindaje. Las rampas VII y VIII del Germania Werft de Kiel también podrían ser usadas pero eso significaría tener que trasladar el portaaviones B y el crucero J ,el futuro Prinz Eugen, a otro astillero. En la practica, esto probó ser innecesario, ya que a principios de 1935 el lanzamiento del acorazado ''H'' se había pospuesto por un año, así que Blohm & Voss podría ser usado.

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Saludos
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Re: Despues del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bueno,la ultima parte que tengo traducida.Vere si poco a poco puedo ir ampliando el tema:

Volviendo al desarrollo del diseño en si Hitler aprobo el 24 de julio de 1937 que el buque llevase 8 cañones de 406 mm y desplazase unas 58.000 t aprox. En agosto la oficina de Desarrollo declaro que,a la luz de lo visto en aguas españolas con los acorazados de bolsillo , y junto a los comentarios de la Oficina de Construcción en diciembre de 1936 ,el colocar tubos lanzatorpedos justo por encima del nivel del agua no era la mejor solución.

Mientras surgió otro problema al tener que dar a conocer algunos datos sobre la nueva nave,Alemania estaba condicionada por su tratado con los ingleses,que se suponía no podría pasarse de 35.000 T. Para febrero de 1938 el desplazamiento ya iba por las 56,200 T con los motores diesel y la Oficina de Construcción señalo que si se diesen a conocer las medidas reales del buque quedaría muy claro que este no podía pesar “solo” 35.000 T. La cosa se complica por la vaga definición de responsabilidades entre las distintas oficinas implicadas en el desarrollo del buque. Todo esto se considera que retraso la puesta en grada del acorazado H y del crucero M.


Saludos
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