Portaaviones de hielo

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Lysychansk
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Portaaviones de hielo

Mensaje por Lysychansk »

En 1942 Alemania dominaba prácticamente el Océano Atlántico, los ataques de U-boots dificultaban el paso de convoyes desde Estados Unidos y Canadá hacia Inglaterra, llegando a ocasionar considerables perdidas de buques mercantes y gran cantidad de materias primas y material de guerra.
Los aliados veían la dificultad de contrarrestar estos ataques por la falta de autonomía de la aviación y sus portaaviones se reservaron para la cobertura aérea que necesitarían para el proyectado desembarco en Europa. Esto ocasionó gran escasez de hierro y acero que era necesario para construcciones navales, por lo que hubo que buscar otros materiales.

El nuevo jefe del centro de Operaciones de Ataque o Combinadas (Lord Louis Mountbatten , reemplazó a Roger Keyes), que se ocupaba de la creación y el desarrollo tecnológico, animó a sus científicos a incrementar "nuevas ideas" ya que Winston Churchill aceptaba cualquier propuesta por muy inverosímil que esta fuera.
De estas "nuevas ideas" surgieron muchas que fueron desechadas, hubo otras que se reanudaron y se probaron, una de esas era el "portaaviones de hielo".

El creador de este proyecto fue el periodista, ingeniero, científico e inventor, Geoffrey Pyke, de apariencia excéntrica, desaliñada, siempre sin calcetines, despeinado, con la ropa descuidada, pero de una inteligencia innovadora e irregular.
Trabajó en una serie de ingenios singulares para el ejercito, uno de ellos fue la colocación de micrófonos en globos cautivos que mediante una triangulación del ruido de los motores, localizaba la posición de los aviones en vuelo.
El transporte llamado "comadreja" sin duda es el mas conocido.
Desarrolló un vehículo capaz de desplazarse por la nieve, se movía propulsado por dos grandes cilindros ligeros terminados en punta, montados en los laterales de un tractor Fordson, con un motor Armstead, alrededor de cada cilindro llevaba una especie de tornillo sin fin o espiral que se adhería a la nieve y cuando giraban los cilindros ( uno al contrario del otro) avanzaba hacia delante.
Este transporte se vio desplazado por el norteamericano M-29 Weasel, que desarrolló la idea cambiando los cilindros por un montaje de orugas.

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A finales de septiembre de 1942, Geofrey Pyke envió un memorándum de 232 paginas a Lord Mountbatten en el que exponía sus teorías sobre los usos prácticos del hielo, como la utilización en la construcción de plataformas flotantes que fueran utilizadas de pista de aterrizaje para los aviones.
Estas plataformas de hielo eran fácil presa para las bombas, por su fragilidad, pero no requería mucho esfuerzo su reparación, tan solo se le aplicaba agua helada, que volvía ha congelarse y unirse rápidamente. (Esta idea la llevó a la práctica en 1930 el científico alemán Dr. Gerke de Waldenberg realizando pruebas preliminares en un lago de Zúrich). Mountbatten carecía de tiempo para mirar a fondo las 232 de memorándum y se lo pasó al general de brigada Wildman-Lushington, que con JD Bernal llegarón al convencimiento de que era posible la propuesta de Pyke.
Al enterarse el primer ministro W. Churchill de que se podía realizar este proyecto, creyó que podía ser la solución que estaba buscando para contrarrestar los ataques de los U-Boots a los convoyes en el atlántico.

En diciembre de 1942, el Primer Ministro Churchill dio el visto bueno para empezar con los preparativos de Habakkuk como se bautizó al proyecto de Pike.
Este nombre era de un profeta que escribió en su libro y que es parte del antiguo testamento, capitulo primero, versículo quinto :
"Mirad en las naciones, y ved, y maravillaos y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis."

Sus primeros ensayos se realizaron en el Smithfield Meat Market un deposito de carne que tenia un gran refrigerador excelente para los ensayos.
Contrató a Max Ferdinand Perutz (premio Novel de química en 1962) y a Herman F. Mark que mas tarde fue el padre de los polímeros.
Su primer propósito fue intentar modificar el hielo, para hacerlo mas duro y que tardara en derretirse , pero sin resultados.
Se capturó icebergs en el mar del norte para utilizar su hielo en las pruebas, aunque aparentaba gran dureza era insuficiente para aguantar el peso de los aviones y el hielo artificial resultó mas quebradizo aun de lo esperado.

Tras más de un mes transcurrido desde que se inició "Habakkuk", Pyke y sus colaboradores se encontraban atascados hasta el punto de abandonar.
En febrero de 1943 una inesperada noticia llegada de EEUU fué la solución a sus problemas. Dos científicos norteamericanos que trabajaban en el Politécnico de Brooklyn Laboratorio 's Research, Herman Mark y su asistente Walter Holenstein mezclaron pasta de papel y agua que le daba una resistencia como el hormigón hasta el punto de que se podía tornear como una pieza de acero.
Este nuevo material era en un principio conocido por piccolite , pero posteriormente se le llamó "Pykrete" en reconocimiento a Geoffrey Pyke, un juego de la palabra "concrete" (en ingles hormigón ) y el apellido Pyke.

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Corrió cierto rumor , aunque no esta confirmado, que Winston Churchill se quedo tan maravillado del "Pykrete" que se llevo un trozo para ver las propiedades de el hielo en su "propia bañera".
Pyke y su equipo se trasladaron, para mantenerlo en secreto, a Canadá a una zona llena de bosques y lagos donde Pyke encontraría toda la materia prima para la elaboración del "Pikrete" que usaría para la construcción del portaaviones de hielo y madera.
En el lago Corner Brook ( Terranova ) se probaron los bisoños prototipos en un entorno ideal ya que en esa época del año la temperatura era la adecuada para mantener el hielo en condiciones optimas, a unos -15º C

En la conferencia de Quebec entre el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt y el primer ministro W. Churchill, en su primera comparecencia el 19 de agosto, se trató de el futuro desembarco en Europa y las operaciones de Extremo Oriente. Después de fuertes discusiones sobre estos temas Lord Mountbatten presentó a los norteamericanos el Plan " Habakkuk". En un principio se quedaron perplejos e incrédulos sobre el proyecto expuesto, a continuación ordenó sacar un carro con dos trozos de hielo de un metro cuadrado cada uno y retó con un hacha en la mano a ver quien partía los bloques de hielo. Un enorme y sonriente general americano se prestó voluntario a tal labor, el primer bloque lo rompió con facilidad, pero en el segundo el "Pykrete" demostró su dureza, el hacha rebotó y dislocó los codos al oficial que tuvo que ser atendido por los médicos.
Seguidamente Lord Mountbatten sacó su revolver y disparó sobre el bloque de hielo normal saltando hecho añicos , su segundo disparo rebotó en el "Pykrete" poniendo en peligro al Jefe de Operaciones Navales estadounidense el almirante Ernest King que le rozó los pantalones.

Los asistentes que quedaron maravillados, propusieron prestar los suficientes medios para el prototipo. Lo que en un momento pareció un empuje a "Habakkuk", Quebec fue sin duda a la larga el declive del proyecto. Lord Mountbatten se trasladó a Extremo Oriente a tomar su nuevo cargo como el comandante supremo aliado en la guerra que se libraba contra el Japón, con ello se perdió unos de los máximos impulsores del proyecto. La principal parte de los medios y del personal que trabajaba en él se vieron afectados. Pero aun con todas estas dificultades se siguió adelante, se empezó a construir en el lago Patricia, situado en Jasper Nacional Park (Alberta, Canadá) un prototipo de 18 metros de largo, 9 metros de ancho y con 1.000 toneladas de desplazamiento. Este era enfriado por un motor de un caballo de potencia que lo mantenía a una temperatura de -15ºC. Fue camuflado como una casa flotante para ocultarlo de los espías.
Se construyó una gran base sobre la superficie del lago de donde se iniciaría el armazón que después cubriría el "Pykrete". Mientras tanto en el mercado de Smithfield en Londres, Perutz mejoró la mezcla del "Pikrete" con un compuesto de 14% de pulpa de madera y un 86% de agua que resultaba una estructura mas compacta. Los bloques se mandaban del lago Louise (Alberta,Canadá) En el ensamblaje sus juntas eran selladas con un aislante parecido al alquitrán que conservaba su estanqueidad.
Un problema a resolver fue la flotabilidad de la plataforma, Peruzt conocía que aunque floté el hielo, el “flujo plástico” o corrientes lentas de hielo, provocaría el hundimiento del barco derritiéndose lentamente. Se diseñó un sistema de tubos en forma de U que circulaba aire comprimido a -30 ° C. para la conservación de la temperatura y ademas disponía de una tela que recubría el hielo que evitaba la perdida del agua. Esto obligó a la demanda de mas acero y el retraso en la finalización del prototipo al año 1944. El Reino Unido y Canadá tuvieron que pedir ayuda económica para proseguir con "Habakkuk" a EE.UU. , estos las aprobaron con la condición de expulsar a Geoffrey Pyke del proyecto, ya que sus relaciones no eran buenas surgidas con el "Proyecto Plough"("comadreja").

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Al ser expulsado Pyke del proyecto, Max Perutz y JD Bernal continuaron su obra. En agosto de 1943 el Estado Mayor se reunió para sopesar el futuro del novedoso barco. Con la entrada de EE.UU. en "Habakkuk" se modificaron los planes.
Los arquitectos navales presentaron tres alternativas al proyecto de Pyke:
Habakkuk I, propusieron hacerle de madera (se rechazó de inmediato)
Habakkuk II, el mas parecido al expuesto por el centro de Operaciones Combinadas.
Habakkuk III, era un modelo mas pequeño y rápido de Habakkuk II

La segunda propuesta se quedó como la versión final (llamado "bergship"). Para el diseño se pensó en cifras astronómicas , 280.000 bloques de hielo se utilizarían para su construcción, su peso era de 1.800.000 toneladas, tenía que ser a prueba de torpedos y del fuerte oleaje del oceano, de este modo las paredes del casco tendrían que tener unos 12 metros de grosor, una pista de mas de 610 metros de largo y 100 de ancho para facilitar el despegue de los aviones pesados,con 11.000 km de autonomía y con la capacidad de alojar a 200 cazas o 100 bombarderos. Con una tripulación de aproximadamente 3.500 hombres.
Su armamento consistiría en 40 cañones de 4,5 pulgadas y varios antiaéreos con montajes dobles. El desplazamiento de esta mole lo proporcionarían 26 motores eléctricos que debido al calor que provocaban, su montaje fuera exterior, estos eran alimentados por turbo-generadores de una potencia de 33.000 caballos(25.000 kW) para suministrar la suficiente energía. La dirección del buque fue uno de los problemas sin resolver, se pensó en motores laterales para hacer los giros. La Royal Navy recalcó que el buque tenía que disponer de un timón, pero un navío con una altura de unos 30 metros se hacía complicado.

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"Habakkuk" se complicaba más y según transcurría la guerra los acontecimientos no favorecían al proyecto. Al final de 1943 Portugal aprobó el uso de las islas Azores como base para la aviación Aliada y con ello el estrechamiento del radio de acción de los U-Boots.
Con este cerco puesto a los submarinos alemanes, el portaaviones de hielo, que se proyectó para este fin, como dijo Sir Charles Goodeve “hacía aguas”
Un barco que se suponía que su fabricación reduciría el ahorro del acero, necesitaba más que el propio hielo, motores, kilómetros de tuberías para la refrigeración y una factoría para producir el "Pykrete" a gran escala.
El alto mando estaba informado de que el Proyecto Manhattan estaba casi finalizado y que era posible construir la “bomba nuclear”, entonces "Habakkuk" fue perdiendo interés poco a poco.
En la ultima reunión de la Junta para el Desarrollo del proyecto "Habbakuk" en diciembre de 1943 se llegó a la conclusión de que la construcción del portaaviones de hielo era un enorme gasto y se le unía los grandes problemas técnicos que ello conllevaba.
Tras el abandono del proyecto la maquinaria fue desmantelada del prototipo que se mantuvo durante casi un año a flote, donde sus restos acabaron hundidos en el fondo del lago Patricia.
En los años noventa fueron hallados los restos de "Habbakuk" por unos submarinistas que estaban preparando un documental sobre el barco. En la orilla del lago se encuentra colocada una placa en recuerdo de una idea innovadora que sobresalió más por su originalidad que por su utilidad ya que después de tanto tiempo no se le ha encontrado utilidad al "Pykrete".

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No tuvo mejor final su inventor Geoffrey Pyke, al ser expulsado del proyecto entró en una profunda depresión que perdió su sano juicio y finalmente le llevó al suicidio. Era sábado por la tarde del 21 de febrero de 1948, Pyke se acababa de afeitar su espesa barba, se secó la cara, cogió un frasco de pastillas para el insomnio y le vació en la boca. El lunes siguiente fue encontrado sin vida por su casera.

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El juez dictaminó como suicidio la muerte de Geoffrey Pyke ya que se encontraron varias cartas privadas donde dejaba evidencia de que fue premeditado su final. En la paginas necrológicas, el periódico The Times dedicó unas palabras de alabanza y a la vez de pena por la perdida de tan extravagante persona.
Tuvo brillantes ideas que le llevaron al fracaso y a la desilusión gran parte de su vida.

Fuentes:

Web.
http://en.wikipedia.org/wiki
http://www.royalnavalmuseum.org
http://es.noticias.yahoo.com
http://www.neoteo.com
http://tejiendoelmundo.wordpress.com
http://resolviendolaincognita.blogspot.com.es
http://www.lasegundaguerra.com
http://funkoffizier.com

Libros.
Las cien mejores anécdotas de la segunda guerra mundial. Jesús Hernandez. INÉDITA EDITORES.
Segunda guerra mundial. La guerra secreta. Francis Russell. TIME LIFE folio.
Planes fracasados de la segunda guerra mundial 1939 - 1945. Michael Kerrigan. LIBSA.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por CASYD »

Interesante reseña, Lysychansk, muy interesante y novedoso este asunto del hielo. :dpm:

Está claro que para Churchill en cerco que los "lobos" de Donitz llevaron a cabo en el Atlántico fue la mayor preocupación de toda la guerra, y eso sin duda les llevó a exprimir ideas que en un principio pueden parecer estúpidas, pero que analizándolas con detenimiento llegaron a tener su punto de ingenio.
Lástima de todas las complicaciones que surgieron, hubiera estado bien conocer su comportamiento en la guerra.

:dpm:
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Expléndida reseña Lysychansk!!! :dpm:
Por poco no llegaste a un artículo, claro que me temo hayas exprimido a más no poder el tema. :pre:
Como dice CASYD hubiese sido muy interesante conocer su comportamiento en la guerra, desde luego hasta donde llega la imaginación y los medios para materializarla... :o

Un saludo.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Lysychansk »

Por su gran tamaño supongo que se hubiera sido una presa fácil, aunque difícil de hundir !

Saludos !
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Hicks »

Creo que el Pikrete tambien podia realizarse con serrin, al menos esa es la mezcla que normalmente leo en las publicaciones. Es ironico que en la busqueda de ahorrar materiales estrategicos el proyecto acabase con una complejidad que eliminaba estas ventajas. Aun con todo, y viendo los bocetos, hubiese sido impresionante verlo en acción. Es más, pienso que toda la flota agradeceria su presencia, no por protección de su ala embarcada, si no por que un buque de esas caracteristicas hubiera sido un iman de bombas.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por gilfi »

Interesante relato coincido que este tipo de buque hubiera sido un himan para las bombas y a ver que tanto hubiera podido resistir un ataque ya sea de bombas o de torpedos....

Saluten
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Lysychansk »

Aquí adjunto otro plano de la impresionante estructura interior que hubiera tenido el portaaviones de hielo:

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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Miles Vorkosigan »

En cazadores de mitos hicieron la prueba con serrin y dio una resistencia increible, aunque al final usaron periodicos viejos para construir un bote, este tardó menos de una hora en desintegrarse, la prueba del bote la hicieron en Alaska. Si la memoria no me falla dieron por imposible que el portaaviones fuera operativo.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por APV »

Te refieres a éste: http://www.youtube.com/watch?v=iHufDv6obrU
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Miles Vorkosigan »

APV escribió:Te refieres a éste: http://www.youtube.com/watch?v=iHufDv6obrU
A ese mismo video, ya que el serrín en las pruebas que hicieron demostro no valer como material de construcción para barcos.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por lonesomeluigi »

Una imagen de como hubiese sido el "Project Habakkuk"...

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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Fonsado »

gilfi escribió:Interesante relato coincido que este tipo de buque hubiera sido un himan para las bombas y a ver que tanto hubiera podido resistir un ataque ya sea de bombas o de torpedos....

Saluten
Se supone que sería una plataforma destinada a patrullas oceánicas. El mismo iceberg se defendería solito con sus aviones antisubmarinos.

En un principio podría ser un imán para los U-boats pero la curiosidad se pagaría muy cara.

Yo lo veo muy poco útil, por la inversión y la complicación del proyecto, pero en teoría podría haber llegado a funcionar.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Segoviano »

Una más de las muchas burradas que se diseñaron en la guerra....
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Lysychansk »

Segoviano escribió:Una más de las muchas burradas que se diseñaron en la guerra....
Un poco descabellada si, pero en tiempos de guerra "burradas" de esas, después fueron logros para la ciencia.

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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Segoviano »

lonesomeluigi escribió:Una imagen de como hubiese sido el "Project Habakkuk"...

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El barco pequeño con el cual se compara es un acorazado de la clase King George V, y parece que el Habbakuk lleva varias torretas cuádruples con cañones de 356 mm del mismo tipo que las que usaba el acorazado.

Eso me parece inviable, toda vez que la enorme energía desprendida en una andanada resquebrajaría casi seguro el hielo...
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Lysychansk »

Lysychansk escribió:
Su armamento consistiría en 40 cañones de 4,5 pulgadas y varios antiaéreos con montajes dobles. El desplazamiento de esta mole lo proporcionarían 26 motores eléctricos que debido al calor que provocaban, su montaje fuera exterior, estos eran alimentados por turbo-generadores de una potencia de 33.000 caballos(25.000 kW) para suministrar la suficiente energía.
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Segoviano »

Si no te digo yo que en el diseño original el armamento fuese ese, yo me refiero a lo que se muestra en la ilustración y en ella los cañones que aparecen no son ni mucho menos de 4,5 pulgadas.....
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por MiguelFiz »

Alli es obviamente una "licencia" de parte del artista que hizo esa lamina en especial.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Segoviano »

MiguelFiz escribió:Alli es obviamente una "licencia" de parte del artista que hizo esa lamina en especial.
Dado que no se construyeron, de hecho el artista casi podía tomarse las licencias que quisiera....
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Fernando Martín »

Para mi lo mejor fué el disparo de Mountbatten ante los máximos jefes. :lol: :lol:
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Portaaviones de hielo

Mensaje por Lysychansk »

Fernando Martín escribió:Para mi lo mejor fué el disparo de Mountbatten ante los máximos jefes. :lol: :lol:
Este fue uno de los "motivos" para realizar el proyecto.

Saludos !!
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