Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Eriol »

Hola!

Como no sabía muy bien donde ponerlo....

Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Visto a toro pasado lo más lógico es que Alemania le hubiera dedicado muchos más esfuerzos a la construcción de sumergibles para agobiar desde un primer momento las comunicaciones marítimas británicas. No obstante ,solo cuando estalló la guerra se abandonaron los sueños de poseer una gran flota, el Plan Z, y se pusieron los astilleros a construir sumergibles rápidamente. A continuación una lista de los astilleros que los construyeron ordenados de mayor a menor por el numero de construcciones:

Blohm & Voss, Hamburg (224)
AG Weser, Bremen (162)
F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel (131)
Deutsche Werft AG, Hamburg (113)
F Schichau GmbH, Danzig (94)
Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack (74)
Deutsche Werke AG, Kiel (69)
Danziger Werft AG, Danzig (42)
Flender Werke AG, Lübeck (42)
Howaldtswerke Hamburg AG, Hamburg (33)
Howaldtswerke AG, Kiel (31)
Nordseewerke, Emden (30)
Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburg (28)
Kriegsmarinewerft (KMW), Wilhelmshaven (27)
H C Stülcken Sohn, Hamburg (24)
Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, Bremen (16)
Neptun Werft AG, Rostock (10)
Oderwerke AG, Stettin (2)
Stettiner Maschinenbau AG, Stettin (1)

Y de paso un mapa con la localización de esos astilleros:

Imagen
Fuente: elaboración propia con google maps

En total 19 empresas distintas construyeron sumergibles para la Kriegsmarine en 11 ciudades. El total de U-boats comisionados para el servicio asciende a 1153 . La construcción, por años, fue la siguiente:

1935 (14)
1936 (21)
1937 (1)
1938 (9)
1939 (18)
1940 (50)
1941 (199)
1942 (238)
1943 (286)
1944 (229)
1945 (91)
Total: 1156
Aparte de estos operaron con la Kriegsmarine algunos sumergibles(14) capturados de otras marinas.

Fuentes y enlaces de interés
http://uboat.net/technical/shipyards/
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... yeron.html


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; quiero complementar este hilo con un tema que estuvo leyendo durante un tiempo.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939).

Por razones de encubrimiento, los nuevos sumergibles germanos fueron designados como embarcaciones de pruebas de motores o Motorenversuchboote (MVB). El Tipo II fue un derivado del sumergible costero "Vesikko", de diseño alemán, construido para Finlandia entre 1931 y 1933, así como los sumergibles germanos de la Primera Guerra Mundial UB II de 1915 y UF de 1918.

Tan temprano como 1932, la firma Deutsche Werke Kiel AG fue seleccionada para construir los primeros sumergibles de la moderna fuerza de submarinos de la Kriegsmarine. Con este propósito, un contrato fue firmado con dicho astillero en enero de 1934. Debido al secreto que aún se mantenía sobre esta operación, los pequeños sumergibles del Tipo II A debían ser construídos en salas de montaje cubiertas especialmente preparadas. Hacia fines de 1934, cuando se completaron las obras de tres galpones de montaje y el material para la construcción de los sumergibles estaba disponible en los depósitos del astillero, llegó el pedido de trabajo para el ensamblaje de los primeros seis submarinos de Tipo II A el 02 de febrero de 1935. Los sumergibles en cuestión fueron del U-1 al U-6 (todos ellos entraron en servicio durante el año 1935).

En la construcción de los seis sumergibles Tipo II A solo intervino un astillero, el Deutsche Werke Kiel AG. El siguiente lote de sumergibles construidos pertenecía al Tipo II B.

Imagen
El U-1 en el Hall 117a el 16 de junio de 1935...........................................................

Imagen
El U-1 poco antes de ser botado el 15 de junio de 1935; se observa el galpón de montaje construido al efecto.....

Imagen
El U-6 en el Hall 117c el 16 de agosto de 1935 (botado el 21 de agosto de 1935)...................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo II B.

Cuando el 20 de julio de 1934 se firmó el primer contrato oficial para la construcción de seis sumergibles del tipo II B con el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel, los mismos serían construídos en los sectores de las gradas (Helligen) I y II. Por razones del secreto en la concentración del material para la construcción, el montaje de estos sumergibles no se inició sino hasta marzo de 1935. Dichos submarinos fueron del U-7 al U-12 (todos entraron en servicio en 1935). Asimismo el 02 de febrero de 1935 Germaniawerft recibió una orden adicional para la construcción de otros 8 submarinos del mismo tipo, estos fueron del U-17 al U-24 (el primero entró en servicio a finales de 1935 y el resto en 1936).

Al mismo tiempo que el astillero Deutsche Werke Kiel AG recibía el 02 de febrero de 1935 la orden de construcción para el montaje de los primeros 6 submarinos del tipo II A, también recibió el pedido de construir otros 4 sumergibles, pero del tipo II B, estos fueron del U-13 al U-16 (el primero entró en servicio a finales de 1935 y el resto en 1936).

Incluso antes del estallido de la guerra el astillero Flender Werft Lübeck participó en el programa de construcción de submarinos para el plan Z. Además, el astillero construyó en los años 1937/1938 un dique de presión para submarinos. La empresa de exportación "Hapro" firmó un acuerdo con China, para la construcción de submarinos. Originalmente, se previó la construcción de dos sumergibles pequeños y tres de tamaño medio, de los cuales sólo los dos más pequeños fueron construídos, el U-120 y el U-121 (ordenados el 28 de septiembre de 1937), que luego fueron puestos en servicio por la Kriegsmarine en 1940.

El tipo II B era un sumergible costero de casco presurizado simple con un domo de inmersión rápida en su interior. Estas pequeñas embarcaciones eran fuertes y maniobrables.

En la construcción de los sumergibles Tipo II B intervinieron tres astilleros, el Krupp Germaniawerft, Kiel (14 unidades), el Deutsche Werke Kiel AG (4 unidades) y el Flender Werke AG, Lübeck (2 unidades).

Imagen
El U-16, Tipo II B, en las gradas cubiertas del Deutsche Werke Kiel AG 1935.................

Imagen
Construcción del U-21 al U-24, Tipo II B, en la Helling II de Krupp Germania Werft, Kiel en mayo de 1936........

Imagen
Construcción del U-120 y U-121, Tipo II B, en las gradas del astillero Flender Werke AG, Lübeck - 23 de diciembre de 1938...................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg
Kriegsmarine Pressefoto " U-Boot der Lübecker Flender-Werke Aufnahme während der Bauphase"

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo I A.

Volviendo un poco atrás con el Tipo (del II al I) pero siguiendo cronológicamente la evolución en el tiempo, aparece aquí otro gran astillero que tuvo activa participación en la reconstrucción de la fuerza de submarinos. La participación del astillero Deschimag AG Weser, Bremen en la construcción de sumergibles comenzó en 1934 con un pedido de dos submarinos del Tipo I A; dichos submarinos fueron el U-25 y el U-26 (ordenados el 17 de diciembre de 1934, entraron en servicio durante 1936). Sin embargo, la construcción prevista originalmente de submarinos adicionales de este tipo, fue cancelada debido a que Dönitz seleccionó como la columna vertebral de su fuerza al más pequeño Tipo VII.

Igualmente desde el Comando Naval alemán se seleccionó al astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen como otro de los astilleros para la nueva arma submarina. Al principio, en los años 1934/1935, se planificó la construcción mensual de un sumergible del Tipo I A pero a continuación, en 1936, el programa de construcción fue cambiado por uno a dos sumergibles por mes del Tipo VII.

El Tipo I A era un sumergible de alta mar de casco simple con grandes tanques de lastre a cada banda. Derivado directamente del sumergible turco Gür (Ex español E1, construido en 1932 en España con un diseño alemán). Luego este tipo sirvió como modelo para el desarrollo del sumergible Tipo IX.

En la construcción de los sumergibles Tipo I A intervino un solo astillero, el Deschimag AG Weser, Bremen (2 unidades). El lote de sumergibles de este tipo previstos para ser construídos por el astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen, fue cancelado.

Imagen
Secciones del casco del Tipo I A en el astillero Deschimag AG Weser, Bremen...............

Imagen
El U-25, cuya quilla fue colocada el 28 de junio de 1935; a la derecha la quilla del U-26 sería colocada el 1º de agosto de 1935.....................................................

Imagen
Construcción del U-25 (derecha) y del U-26 a mediados del año 1935.............................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo VII A.

Como ya se dijo, la construcción prevista originalmente de submarinos adicionales del Tipo I A, fue cancelada en favor del más pequeño Tipo VII, por lo que el 01 de abril de 1935 el astillero Deschimag AG Weser, Bremen recibió el pedido de trabajo para la construcción de seis unidades del mencionado tipo; estos sumergibles fueron del U-27 al U-32 (los cinco primeros entraron en servicio en 1936 y el último en 1937).

Igualmente el 25 de marzo de 1935 el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel recibió el encargo de construir otras cuatro unidades del Tipo VII A; estas fueron del U-33 al U-36 (todos los sumergibles entraron en servicio durante el año 1936).

En estas naves, el objetivo fue maximizar su fortaleza, resistencia al mar, maniobravilidad en superficie y en inmersión, velocidad (superficie y en inmersión), autonomía, número de torpedos, velocidad de construcción y facilidad de mantenimiento. Todo lo anterior fue logrado, aún con reducidas dimensiones y poco desplazamiento, pero sin renunciar calidad en favor de la ofensiva y característias constructivas. El resultado fue un sumergible de solo 915 ton de desplazamiento en superficie y 64,50 metros de eslora. Pero la nave combinaba un marcado grado de poder ofensivo y era capaz de navegar fuera de las aguas costeras. Las características del Tipo VII no eran excepcionales en si mismas, pero sus bien balanceadas propiedades y su alta performance lo hacía una formidable arma de guerra y uno de los más exitosos tipos entre los construidos.

La primera versión del tipo VII (A) se caracterizó por llevar un único tubo lanza torpedo a popa, situado en la carcasa exterior, fuera del casco de presión. Esta disposición no permitía la recarga durante la navegación.

En total fueron construidas diez unidades del Tipo VII A y en la construcción de este tipo de sumergibles intervinieron dos astilleros, el Deschimag AG Weser, Bremen (6 unidades) y el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel (4 unidades).

Imagen
Secciones del casco del Tipo VII A (U-27 a U-32) en el astillero Deschimag AG Weser, Bremen.................

Imagen
Sección del casco presurizado del U-27, cuya quilla fue colocada el 11 de Noviembre de 1935.................

Imagen
Estado de la construcción del U-27 a mediados de diciembre del año 1935.........................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por pepero »

Una cuestión:
La primera versión del tipo VII (A) se caracterizó por llevar un único tubo lanza torpedo a popa, situado en la carcasa exterior, fuera del casco de presión. Esta disposición no permitía la recarga durante la navegación
Supongo que quieres decir que la recarga no se podía hacer en inmersión o que no solo se podía recargar en puerto. Me imagino que en alta mar sacar un torpedo del interior del submarino podía se muy complejo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Solo en puerto. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo IX A.

Por el mismo tiempo, el Tipo IX A, que pasó a sustituir al Tipo I A, entró en producción en serie en el astillero Deschimag AG Weser, Bremen. El 29 de julio de 1936 fueron encargados cuatro unidades de este tipo, del U-37 al U-40 y el 21 de noviembre de 1936 se encargaron otros cuatro, del U-41 al U-44. Para lograr la construcción del casco en el menor tiempo posible, había sido introducido en el astillero, específicamente para la producción del Tipo IX la construcción en tramos, que fue tomada después por los otros astilleros para la producción en serie del Tipo VII C. Los primeros tres sumergibles del Tipo IX A entraron en servicio en 1938 (U-37, 38 y 39) y los últimos cinco entraron en servicio al año siguiente, 1939 (U-40, 41, 42, 43 y 44). El U-43 fue el último en ser comisionado antes de la guerra (26 de agosto de 1939), mientras que el U-44 entró en servicio recién el 04 de noviembre de 1939.

El Tipo IX fue un sumegible oceánico de doble casco de presión, cuyo diseño se derivó de la serie del U-81 - U-86 de 1916, el cual en muchos aspectos era similar al diseño del Tipo IA de 1936. En comparación directa con el Tipo VII, que era casi contemporáneo, el Tipo IX tenía un desplazamiento mayor, más habitabilidad y sobre todo un mayor radio de acción, ya que fue diseñado para operaciones lejos de su base de operaciones. Por diseño, los dos tipos diferían totalmente. En lugar del casco individual con tanques de lastre como el Tipo VII, este diseño tenía doble casco. Esto fue principalmente para lograr una mejor navegabilidad en superficie. Además, parte del combustible se almacenaba en el espacio entre ambos cascos. En este doble casco también se encontraban localizados todos los tanques de lastre. En la cubierta superior, montaba un cañón de 10,5 cm L/45 y un cañón Flak 2 cm, este último en una plataforma detrás de la vela del submarino.

En total fueron construidas ocho unidades del Tipo IX A y en la construcción de este tipo de sumergibles intervino un único astillero, el Deschimag AG Weser, Bremen.

Imagen
Puesta en servicio (Indienststellung) del U-41 el 22 de abril de 1939 al mando del Kplt. Gustav-Adolf Mugler - Deschimag AG Weser, Bremen.................................

Imagen
Puesta en servicio del U-42 el 15 de julio de 1939 al mando del Kplt. Rolf Dau - Deschimag AG Weser, Bremen................

Imagen
Puesta en servicio del U-43 el 26 de agosto de 1939 al mando del Kptlt. Wilhelm Ambrosius - Deschimag AG Weser, Bremen......................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
2. U-BOOT Medal, Document, Wehrpass & CAP Grouping - KIA - U-41 - TOP!.. Historical Media, LLC
http://www.ebay.at/itm/U-Boot-Foto-U-43 ... SwYIxX2obk
http://www.ebay.at/itm/U-Boot-Foto-U-42 ... Sw8gVX2oom
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_ixa.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo IvS.

Además de los submarinos para la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine), el astillero Krupp Germania Werft, Kiel construyó dos submarinos para exportar a Turquía. El 25 de junio de 1936 recibió una orden para la construcción de dos submarinos del Tipo IvS (Batiray y Saldiray). El contrato fue firmado por el Viceministro de Defensa General Kazım Özalp para el lado turco y por Ferro A.G acero y N.V. Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw para el lado alemán.

El Tipo IvS fue un diseño de mayor tamaño y mejorado del anterior E-1 construido en España. Era más rápido gracias a una maquinaria más moderna y tenía mayor autonomía. En particular el Batiray era un sumergible minador con cinco tubos lanzaminas situados a cada lado en el tanque de lastre principal. Aún estaba en la fase de pruebas cuando estalló la guerra y fue requisado por Alemania. Tras pasar a la U-Bootwaffe los tubos lanzaminas fueron convertidos en depósitos de combustible.

En total fueron construidas 4 unidades del Tipo IvS; dos de ellos se construyeron en Alemania (Saldiray y Batiray), y dos en Turquía (Atilay y Yildiray). En la construcción de los dos sumergibles de este tipo fabricados en Alemania, intervino solo el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel (2 unidades). El "Batiray" fue tomado a cargo por la Kriegsmarine y fue puesto en servicio el 12 de septiembre de 1939, como U-A.

Imagen
Botadura del "Saldiray", a la derecha en la foto el "Batiray" (futuro U-A) en gradas..........................

Imagen
El sumergible Tipo IvS U-A en el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel .........................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
Submarines: An Illustrated History of Their Impact. Paul E. Fontenoy
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://maviboncuk.blogspot.com.ar/2004/ ... diray.html
http://www.hollilla.com/reader.php?acti ... offset=690
http://www.ebay.de/itm/Foto-Uboot-U-Boo ... 1821889359

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo VII B.

A medida que iban entrando en servicio los sumergibles Tipo VII A, se fueron tomando medidas para optimizar las prestaciones del mismo, surgiendo así el Tipo VII B. De esta manera, el 21 de noviembre de 1936 el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel recibió el pedido de trabajo para la construcción de siete unidades del mencionado tipo; estos sumergibles fueron del U-45 al U-51 (el U-45, 46, 47 y 51 entraron en servicio en 1938 y el U-48, 49 y 50 en 1939). Este mismo astillero recibió el 15 de mayo de 1937 el pedido de obra de otras dos unidades, el U-52 y U-53 y el 16 de julio de aquel año fueron encargados el U-54 y el U-55 (todos entraron en servicio durante 1939). A finales de año, el 12 de diciembre de 1937 fueron encargados los últimos cuatro, del U-99 al U-102 (todos entraron en servicio en 1940).

Igualmente y como consecuencia del acuerdo alcanzado el 28 de abril de 1938 de incrementar el número de los submarinos alemanes al 100 % del tonelaje británico, el 02 de junio de 1938 el astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen recibió una orden de construcción de cuatro submarinos del Tipo VII B; estos fueron del U-73 al U-76 (todos entraron en servicio en 1940). En general, se había previsto la construcción de 10 submarinos de este tipo, pero finalmente los 6 restantes fueron construidos en enero de 1939 como Tipo VII C.

En el marco del mismo programa, el 09 de junio de 1938 el astillero Flender Werke AG, Lübeck recibió el encargo de construir otras cuatro unidades del Tipo VII B; estas fueron del U-83 al U-86, en lugar del submarino de exportación de 500 toneladas, una quinta unidad del mismo Tipo VII B fue encargada en 1939, el U-87 (todos los sumergibles entraron en servicio durante el año 1941).

Esta variante se derivó directamente de su predecesor, el tipo VII A. Como resultado de los motores diesel más potentes y la mayor capacidad de combustible, las dimensiones y desplazamiento se incrementaron ligeramente. El tubo lanzatorpedos de popa quedó ahora ubicado dentro del casco de presión y los torpedos de reserva se incrementaron a 14.

En total fueron construidas 24 unidades del Tipo VII B y en la construcción de este tipo intervinieron tres astilleros, el Krupp Germaniawerft, Kiel (15 unidades), el astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen (4 unidades) y el astillero Flender Werke AG, Lübeck (5 unidades).

Imagen
La foto muestra el avance en la construcción del U-46 (der.) y el U-47 el 20 de junio de 1938, casi dieciséis meses luego de ser colocadas sus quillas....................................................

Imagen
Botadura del U-47 (Tipo VIIB) el 29 de octubre de 1938 en el astillero Krupp Germaniawerft AG, Kiel............

Imagen
El U-99 (Tipo VIIB) listo a ser botado en el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel.....................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
10.357 gelebte Tage! 26.552 ungelebte Tage!: Das kurze Leben des Obersteurmanns Willy Meyer. Wolfgang Meye
http://www.u47.org/english/u47_pho.asp
http://forum.worldofwarships.com/index. ... retschmer/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 03 Jul 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo II C.

Sin embargo, aunque durante los años siguientes, predominó principalmente la construcción de buques de guerra de superficie en el astillero Deutsche Werke Kiel AG, en junio y en julio de 1937, fueron encargados ocho sumergibles del Tipo II C en en el mencionado astillero. Los sumergibles en cuestión fueron del U-56 al U-59, encargados el 17 de junio de 1937 y del U-60 al U-63, encargados el 21 de julio de 1937 (de ellos dos, el U-56 y 57, entraron en servicio durante el año 1938; cinco en 1939 y el último, el U-63, en 1940).

El Tipo II C era una versión más alargada del tipo anterior (II B) con otros dos compartimientos insertados en el centro para acomodar instalaciones mejoradas de la sala de radio y un segundo periscopio. Los tanques de combustible adicionales debajo de la sala de control se agrandaron aún más, extendiendo el alcance a 1.900 millas náuticas a 12 nudos.

En la construcción de los ocho sumergibles Tipo II C intervino un único astillero, el Deutsche Werke Kiel AG.

Imagen
Construcción de los U-60, 61, 62 y 63 (desde la izq) el 22 de marzo de 1939 en el sector opuesto a la sala de montaje 117a ....................................................

Imagen
Otra vista de la construción de los U-60, 61 y 62 (desde la derecha) - 22 de marzo de 1939..................................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más antes de la guerra.......................................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo VII C.

Las primeras unidades de la nueva variante del Tipo VII, el Tipo VII C fueron encargadas al astillero Krupp Germaniawerft, Kiel ya el 30 de mayo de 1938 según el nuevo acuerdo naval anglo-alemán de 1935; estos fueron del U-93 al 98 y los U-69 y 70 (todos entraron en servicio durante 1940). Posteriormente el 25 de enero de 1939 recibió un nuevo encargo por otras dos unidades, el U-71 y 72 ( el primero fue comisionado a finales de 1940 y el segundo a comienzos de 1941). Además el 06 de junio de 1939 fueron encargados tres Tipo VII C más, números de obra del 620 al 622 sin embargo este pedido se anuló el 19 de de septiembre de 1940.

Por su parte el astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen recibió el 25 de enero de 1939, el encargo de construir seis unidades del Tipo VII C, del U-77 al 82 (todos entraron en servicio durante 1941) y el 07 de agosto de 1939 fueron encargados del U-132 al 136 (entraron en servicio en 1941).

Por su parte también el 25 de enero de 1939 el astillero Flender Werke AG, Lübeck recibió el encargo de construir cinco unidades Tipo VII C, estas fueron del U-88 al 92 (los tres primeros entraron en servicio en 1941 y los dos restantes en 1942).

Es decir que al comienzo de las hostilidades se habían encargado 20 sumergibles Tipo VII C, siendo puesta la quilla de la primera unidad (U-93) el 09 de septiembre de 1939.

Como resultado, de una capacidad de carga más grande, la variante VII C poseía un desplazamiento ligeramente más grande que la variante VII B.

Imagen
Construcción de los primeros Tipo VII C en las gradas del astillero Krupp Germaniawerft, Kiel....................................................

Imagen
Botadura de la primera unidad, el U-93.....................................................

Imagen
Alistamiento del U-93 tras ser botado.......................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ VII C.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://media.gettyimages.com/photos/ger ... d543829163
http://www.gettyimages.fi/photos/dtschl ... ase=dtschl

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo IX B.

Sin embargo ya un año antes y casi al mismo tiempo que los Tipo II C también entraron en escena los sumergibles oceánicos Tipo IX B. El 16 de julio de 1937 fueron encargados dos unidades de este tipo, el U-64 y el U-65 y el 15 de diciembre de 1937 se encargaron otros tres, del U-122 al U-124 (ex U-66 al U-68). El 24 de mayo de 1938 se encargaron ocho unidades más, del U-103 al 110 y por último el 08 de agosto de 1938 el U-111. El primero de este tipo, el U-64 entró en servicio a finales de 1939 y los demás a lo largo del año 1940.

Esta variante era prácticamente idéntica a la anterior, pero con un ligero aumento en la cantidad de combustible a 165 t, lo que aumentó su autonomía a alrededor de 2000 millas náuticas. A propuesta del astillero se incrementó la altura de la cubierta superior debido a que instalar y acomodar los componentes internos con el nivel de la cubierta existente anteriormente, provocaba dificultades estructurales. Desde el exterior, los submarinos del Tipo IX B se diferenciaban del Tipo IX en la ubicación del cañón de proa, que era ahora estaba situado más cerca de la vela.

En total fueron construidas catorce unidades del Tipo IX B y en la construcción de este tipo de sumergibles intervino un único astillero, el Deschimag AG Weser, Bremen.

Imagen
Los sumergibles Tipo IX B estaban armados inicialmente con el cañón de 10,5 cm SK C/35 situados más cerca de la vela..................................................

Imagen
Puesta en servicio del U-123 (Tipo IX B) al mando del Kplt. Karl-Heinze Moehle - 30 de mayo de 1940.........................................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ IX C.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
Waldemar Trojca. U Boot Typ II, VII, IX.
German U-Boat Losses During World War II: Details of Destruction. Alex Niestle
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/23 ... -karl-.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo X B.

Aún antes de comenzar las hostilidades salieron a la luz los sumergibles oceánicos de doble casco Tipo X B. Estos eran unidades para sembrar minas más allá de las aguas costeras, derivados del Tipo X A, que no fue construido, pero con influencias de los Tipos I A y IX A. El 31 de enero de 1939, el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel recibió el encargo para construir tres unidades, estas fueron del U-116 al 118 (entraron en servicio en 1941) y el 07 de agosto de 1939, con la guerra en ciernes, se encargó otra unidad más, el U-119 (en servicio en 1942). Más tarde el mismo astillero construyó otras cuatro unidades del mismo tipo (U-219, 220, 233 y 234, las que entraron en servicio entre 1942 y 1944).

El dispositivo para el lanzamiento de las minas (diseñado especificamente para llevar las minas de orinque de nuevo desarrollo Schachtmine A - SMA) consistía en 6 fosos verticales (3 minas cada uno) a proa y 12 fosos (2 minas cada uno) en ambas bandas al centro de la nave. La mayoría de los torpedos de reserva, eran almacenados en el espacio entre la cubierta y el casco presurizado. En 1943, se eliminó el cañón de cubierta, y se reforzó el armamento antiaéreo con otros dos cañones de 2 cm. A menudo, estos sumergibles fueron utilizados como "vacas lecheras".

En total fueron construidas ocho unidades del Tipo X B y en la construcción de este tipo de sumergibles intervino un único astillero, el Krupp Germaniawerft, Kiel.

Imagen
Vista de planta del U-117 (Tipo X B) donde pueden apreciarse los fosos para el transporte de minas en las bandas.................................................................

Imagen
Vista del U-118 (Tipo X B), el cual entró en servicio el 06 de diciembre de 1941 al mando del Korvettenkapitän Werner Czygan....................................................

Imagen
Vista del U-119 (Tipo X B) donde se aprecian los fosos para transporte y lanzamiento de minas situados a proa.....................................................................

Fuentes: http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://forums.airbase.ru/2015/10/t91979 ... pe-xb.html
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_xb.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo IX C.

El 07 de agosto de 1939, y en el marco del fortalecimiento militar de la Kriegsmarine, previsto en el Plan Z, fue otorgado al astillero Deschimag AG Weser, Bremen el contrato de construcción de diez unidades del Tipo IX C derivadas del anterior Tipo IX B. Estas unidades fueron del U-66 al 68 (ex U-122 al 124) y del U-125 al 131; hasta finales de 1939 este astillero recibiría el encargo de construir las siguientes unidades del U-153 al 160 y del U-171 al 176 (entrarían en servicio en 1941).

Con el comienzo de la guerra, se dio inicio a un programa que buscaba construir 24 unidades del Tipo IX C al año. Por ello al desatarse el conflicto bélico otros dos astilleros se sumaron al esfuerzo construyendo sumergibles del Tipo IX C para Deschimag AG Weser, Bremen, estos fueron el astillero Seebeckwerft, Geestemünde, del U-161 al 166 y el astillero Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwerder del U-501 al 524. Todos entrarían en servicio a partir de 1941.

Básicamente, la diferencia con la versión anterior fue un nuevo incremento en la capacidad de transporte de combustible a 207.51 toneladas. Para lograrlo se buscó una manera más eficiente de acomodar los depósitos de combustible en el espacio entre los dos cascos. De esta manera su autonomía se incrementó en cerca de 1.500 a 1.800 millas náuticas.

En total fueron construidas 54 unidades del Tipo IX C (hasta julio de 1942) y en la construcción de este tipo de sumergibles intervinieron tres astilleros, el Deschimag AG Weser, Bremen con 24 unidades; el Seebeckwerft, Geestemünde con seis unidades y el Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwerder con 24 unidades.

Imagen
Vista del casco presurizado de un Tipo IX C en gradas.............................................................................

Imagen
Sumergible Tipo IX C en una fase más avanzada de su construcción..............................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ IX C.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
Waldemar Trojca. U Boot Typ II, VII, IX.
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo XI.

La inclusión de este tipo que no fue finalizado obedece, a diferencia de los otros proyectos, a que su construcción fue ordenada específicamente a un astillero. El concepto que llevó al diseño de este tipo de sumergibles fue una nave que pudiera llevar a cabo la guerra de crucero (un corsario). Para ello debía estar fuertemente artillado y ser capaz de combatir a largas distancias con un crucero auxiliar o un lider de flotilla (destructor). Para ello se lo dotó de cuatro cañones de 127 mm (originalmente previstos de 150 mm) montados en dos torres dobles, artillería AA e incluso un pequeño avión de exploración Ar-231 que sería montado a manualmente en cubierta superior.

La versión actualizada del Flottenbauprogramms del 1º de noviembre 1938, contemplaba la construcción de siete unidades Tipo XI. Sin embargo, la consiguiente ocupación del astillero redujo la cantidad a cuatro para mediados de diciembre. El contrato de construcción se emitió como parte del Plan Z el 17 de enero de 1939, al Deschimag AG Weser, Bremen. Estos eran del U-112 al 115 con número de obra del 977 al 980. Serían destinados a la 20. U-Flotille, basada en Wilhelmshaven. Sin embargo con el comienzo de las hostilidades el contrato fue anulado.

Imagen
Planos del Tipo XI - Abril de 1939...............................................................................

Imagen
Utilización y almacenaje del Ar-231 en el Tipo XI.............................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/te ... /11/11.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/UTyp11.htm
http://discaircraft.greyfalcon.us/picturest/sub4.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo II D.

Conjuntamente con los nuevos Tipos X (minador), XI (crucero artillado) y XII (sumergible de flota), se diseñó un nuevo tipo de sumergible de 300 ton Tipo XIII como sucesor del Tipo II. Sin embargo tras la cancelación del Tipo XIII apareció como alternativa la construcción de un nuevo sumergible pequeño pero con mayor autonomía. Para lograrlo se tomó como base al Tipo II C al que se le agregó tanques adicionales en ambas bandas del casco, surgiendo así la última versión denominada Tipo II D. Estas mejoras permitieron al Tipo II D en los primeros meses de la guerra, incluso operar en el Océano Atlántico. Después de 1941, ya no se construyeron más unidades del Tipo II. El 25 de septiembre de 1939 el astillero Deutsche Werke Kiel AG recibió el encargo de construir un lote de 16 unidades del Tipo II D, de las cuales 14 entraron en servicio durante 1940 y las últimas dos en 1941. Estos sumergibles fueron del U-137 al 152.

En la construcción de los 16 sumergibles Tipo II D intervino un único astillero, el Deutsche Werke Kiel AG.

Imagen
Construcción de los sumergibles Tipo II D en el Sector de gradas I del Deutsche Werke Kiel AG – 26 de marzo de 1940. En primer plano (desde la izq.) U-137, U-139 y U-141; detrás U-138, U-140 y U-142..............................................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboot Typ II.
http://www.u-boot-archiv.de/bau/werften/index-w.html
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

En el astillero - U-25 - Botadura.

El U-25 fue botado el 14 de febrero de 1936. El 1º de abril de 1936 tuvo lugar la navegación de transferencia y entró en servicio el 6 de abril de 1936 bajo el mando del Korv.Kpt. Eberhard Godt...................

Imagen
Poco antes de ser botado; interesante foto de la proa de un Tipo I A..........................................................................................

Imagen
El U-25 al ser botado en el astillero Deschimag AG Weser en Bremen.........................................

Fuente: https://t2balli.de/index.php/modellbau/ ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

En el astillero - Botadura de un Tipo VII.

Imagen
Sin pausa son botados los sumergibles de las gradas de los astilleros..........................................................................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/9731-DIE-KRIEG ... 4670178d85

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Akeno »

Eriol escribió:...A continuación una lista de los astilleros que los construyeron ordenados de mayor a menor por el numero de construcciones:

Blohm & Voss, Hamburg (224)
AG Weser, Bremen (162)
F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel (131)
Deutsche Werft AG, Hamburg (113)
F Schichau GmbH, Danzig (94)
Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack (74)
Deutsche Werke AG, Kiel (69)
Danziger Werft AG, Danzig (42)
Flender Werke AG, Lübeck (42)
Howaldtswerke Hamburg AG, Hamburg (33)
Howaldtswerke AG, Kiel (31)
Nordseewerke, Emden (30)
Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburg (28)
Kriegsmarinewerft (KMW), Wilhelmshaven (27)
H C Stülcken Sohn, Hamburg (24)
Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, Bremen (16)
Neptun Werft AG, Rostock (10)
Oderwerke AG, Stettin (2)
Stettiner Maschinenbau AG, Stettin (1)

Y de paso un mapa con la localización de esos astilleros:

Imagen
Fuente: elaboración propia con google maps
Buen inicio del amigo Eriol, que lamentablemente hace tiempo que no veo y, cómo no, mi felicitación al incansable trabajo de desarrollo del amigo Tigre.

Como el mapa original de Eriol se perdió en el limbo de las redes, lo comparto de nuevo rescatado de su blog:


Imagen


De todas formas comparto por si alguien le interesa uno más detallado que encontré en el trabajo de David Miller y que Conway Maritime Press publicó en 2000 titulado U-boats - History, development and equipment 1914-1945:


Imagen


Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Muy buen aporte Akeno y gracias por tus palabras :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Construcción de submarinos.

Un buen resumen.............................

http://www.u-boote-online.de/dieboote/z ... l_bau.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo VII B.

El U-54 (Tipo VIIB) siendo botado el 15 de agosto de 1939 en el astillero Krupp Germaniawerft AG, Kiel

Imagen
Preparativos previos..........................................................................................

Imagen
Deslizándose al agua........................................................................................

Fuentes: https://uboot-recherche.de/en/u54-bilder

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Astilleros alemanes que construyeron sumergibles

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Astilleros alemanes y la evolución de la U-bootwaffe (1932-1939). Tipo VII B.

Entrada en servicio del U-73 (Tipo VII B) el 30 de septiembre de 1940 al mando del Kptlt. Helmut Rosenbaum (luego condecorado con la Cruz de Caballero). Este sumergible fue el primero en ser botado por el astillero Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack el 27 de julio de 1940 de un total de 74 unidades........

Imagen

Imagen

Fuentes: http://www.ebay.com/itm/WWII-ORIGINAL-G ... 5d421009e8
https://uboat.net/boats/u73.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”