R01 DEDALO

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Farolo
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R01 DEDALO

Mensaje por Farolo »

R01 Dedalo

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El R 01 Dedalo como era identificado al final de su etapa o CVL-28 Cabot, como se le llamo cuando fue botado el 4 de abril de 1943 y entregado a la U.S Navy fue el buque insignia de la Armada Española durante muchos años. Este viejo amigo fue la transformación que la U.S Navy efectuó a 8 cruceros de la clase ¨Cleveland¨ de cruceros ligeros a portaaviones ligeros. Desde su botadura a sus primeras acciones de guerra transcurrió un año. Rápidamente fue enviado a la campaña de las islas Marshall, Truck, Nueva Guinea y Marianas, Filipinas, Formosa, Cabo Engaño, el desembarco de Leyte, liberación de las filipinas , donde fue atacado por dos Kamikazes y que tuvo que ser reparado y finalmente la batalla del Japón, participando también en el ataque del súper acorazado Yamato, el 7 de abril de 1945.
En el transcurso de estas acciones se le concedieron 9 estrellas de plata al valor. Retirado del servicio y pasando a la 1ª reserva el 11 de febrero de 1947 fue ¨ llamado a filas ¨ nuevamente el 27de octubre de 1948 para operar en el Atlántico como buque de entrenamiento y guerra antisubmarina. En 1954 fue utilizado como buque de transporte en la guerra de corea y finalmente el 21 de enero de 1955 es retirado del servicio y figurando como baja definitiva el1 de noviembre de 1959. Ocho años pasaron en la base de Norfolk hasta que encontró su nuevo hogar.

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En 1954 la armada española adquirió los primeros helicópteros Bell 47 y sin tener ningún barco desde donde poder operar, se monto una plataforma en el crucero Canarias, rápidamente y con la adquisición posterior de los S-55 Sikosky se busco un sustituto.

Tras unas mejoras y reparaciones aptas para el uso de la Armada Española llevadas a cabo en los astilleros de Philadelphia y realizados los trabajos por operarios españoles el Dedalo fue entregado oficialmente el 30 de agosto de 1967 y tras un periodo de prueba y adaptación de la tripulación se dirigió a la base de rota donde llego el día 20 de diciembre de 1967.

En 1975 el Dedalo sufrió una profunda transformación en el Ferrol, donde entre otras modificaciones se transformo la cubierta de madera por una de metal, mas apta para los AV8 A que con un número final de 8 formaron la 8ª Escuadrilla Arma Aérea de la Armada.

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Su baja definitiva fue publicada en el BOE el día 14 de julio de 1989, en un primer momento se pensó en su desguace pero la fundación US Dedalo-Cabot pidió que fuera cedido como museo flotante, trasladado al rió Missisipi paso allí sus últimos años hasta marzo del 2001 donde dicha fundación lo abandono y decidió su desguace.

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Saludos

http://www.revistanaval.com/armada/buques2/r01.htm
http://www.hazegray.org/navhist/carriers/cabot/
http://www.usscabot.com/history/history.htm
Última edición por Farolo el 22 Nov 2004, editado 1 vez en total.


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grandi
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Mensaje por grandi »

una pena su fin . otro barco menos ,para conservar, de la historia de españa
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Buen homenaje Farolo. Como dice Grandi, este barco se hubiera merecido un muelle como el Belfast en Londres.

Saludos :)
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Que lástima, no merecía ese fin. Que diferencia entre esa última foto en el desguace y aquél orgulloso buque que subíamos a visitar cuando atracaba en Cádiz.

De todas formas entiendo que en España pueda darse esos casos, ¿imaginais cuanto costaría solo el mantenimiento de navíos de ese porte? Ya habéis visto como una asociación USA ha tenido que abandonar el proyecto. Tan solo países con un amplio presupuesto militar pueden permitirse el privilegio de mantener esos museos flotantes.

Saludos.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Eso es muy relativo, ya que lo fundamental sería mantener el minimo coste, es decir, pintura y un poco de cableado, cosas como los motores y generadores podrian ser retiradas...yo creo que fue un caso de mala fe evidente.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

la asociacion US Dedalo-Cabot , aguanto unos 15 años.Pero si es una pena que tras 15 años ya no pudieran sostenerlo mas :cry:
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sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

curioso ver un portaaviones clasico de estos con harriers, sabia que existia pero nunca habia visto una foto del barco.

en cuanto a la conservación, con el presupuesto que tiene el ejercito mejor que lo dedique exclusivamente a barcos utiles. si llega un momento que sobre (que lo dudo) igual hasta podremos transformar la f-100 en un museo.
ojala y que no tenga que estar navegando hasta el año 2100 por falta de euros.
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Conservación de navíos

Mensaje por Germánico »

Buenas noches a todos.

Desde luego, debe de ser carísimo conservar un buque sólo para recreo de visitantes; probablemente es un gasto que sólo un Estado puede afrontar. Yo he estado en Londres en el "H.M.S. Belfast", que está anclado en el Támesis. Lo tienen tal y como era cuando aún estaba operativo, y alberga un museo perteneciente al "Imperial War Museum". Es fantástico, y la visita es ¡¡¡GRATUITA!!! (sólo la voluntad, si quieres, a la salida). La historia del barco la podéis consultar en el página del museo, y es muy interesante. La tienda también está muy bien.

Saludos.
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Pasionario

Mensaje por Pasionario »

En 1954 la armada española adquirió los primeros helicópteros Bell 47 y sin tener ningún barco desde donde poder operar, se monto una plataforma en el crucero Canarias, rápidamente y con la adquisición posterior de los S-55 Sikosky se busco un sustituto
El Canarias jamas conto con una plataforma para helicopteros. La Armada, antes de la adquisicion del Dedalo, incorporo una plataforma en el remolcador de altura RR-19 y en el minador (mas tarde fragata antisubmarina) Marte.
En 1975 el Dedalo sufrió una profunda transformación en el Ferrol, donde entre otras modificaciones se transformo la cubierta de madera por una de metal, mas apta para los AV8 A que con un número final de 8 formaron la 8ª Escuadrilla Arma Aérea de la Armada

En realidad solo se incorporaron planchas de metal sobre la cubierta en determinados puntos (creo que 2, en concreto desde donde despegaban los Harrier). No se incorporo a la totalidad de la cubierta por problemas de estabilidad (al igual que esos mismos problemas impidieron la sustitucion de los Bofors de 40 mm por piezas de 76 mm).

Ademas, despues del primer lote de 8 Harrier (6 monoplazas y 2 biplazas) se adquirieron otros 5 monoplazas (total, 13 aparatos).
Su baja definitiva fue publicada en el BOE el día 14 de julio de 1984
Me parece muy raro. ¿No habras querido decir 1989? El Dedalo estuvo operativo y en servicio hasta ese año (1989), incluso hay fotografias de la navegacion del Dedalo y el PdA durante la singladura de despedida del primero en 1989.

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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Tienes razon Pasionario y gracias por la correcion , su baja fue en el 89, no se si fue un mal dato o un error tipografico al escribir el post .
Sobre el Canarias ,mis fuentes indican eso pero puede ser que no sean fiable, de todas mneras no me hubiese extrañado que en lo que fue el buque insignia de la armada se instalase una plataforma para el deplegue de helicopteros, lo veo mas factible que en un remolcador . Pero ya te digo no puedo confirmar mis datos.

Saludos
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Mensaje por Pasionario »

Farolo, respecto al Canarias, he consultado fuentes como "El buque en la Armada española" de la editorial Silex, "Buques de la Armada española" de Juan Luis Coello Lillo, "Proa al cielo" (esta con colaboracion directa por parte de personal de la Armada), alguna otra publicacion e Internet y no he encontrado nada sobre ninguna plataforma para helicopteros en el Canarias, que como bien dices siendo el buque insignia no habria sido raro, pero algo habria de aquello en algun sitio, y yo al menos no he encontrado nada.

Saludos.
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Pasionario, he editado el primer post y modificado la fecha de su baja publicada en el BOE, gracias de nuevo.

Sobre el canarias , pues yo tambien he buscado fotografias o algun texto ,pero como tu no encuentro nada, solo un comentario en la revista Soldiers ,pero pueden tener un error . Si algun forero tiene algo de info o una foto perfecto. Dejare un tiempo el post con el tema del Canarias y si no encuentran o encontramos ese dato, me apunto el tuyo y lo modifico.

El libro Pro al Cielo,lo he visto anunciado mas de una vez y me imagino que debe de tener un documento grafico impresionante, con unas fotografias maravillosas.

saludos
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Mensaje por Pasionario »

Farolo:

Tengo fotografias tanto del RR-19 como del Marte con las plataformas de anaveaje, incluso en alguna salen con un Bell 47, la pena es que no tengo escaner....

Por otro lado, efectivamente, "Proa al cielo" tiene unas fotografias esplendidas, muchas de ellas ineditas y no publicadas con anterioridad, aparte de contar con la colaboracion del AJEMA y otros muchos pilotos navales y militares de los otros ejercitos. Sin duda, es de los mejores recopilatorios del Arma Aerea de la Armada que se han hecho.

Saludos.
Capitán Toni

Sobre el Dédalo y otras viejas glorias

Mensaje por Capitán Toni »

En primer lugar quiero felicitar a todos los que colaboran en esta web por la calidad técnica de sus aportaciones, temiendome que las mias van a resultar muy pobres comparativamente hablando.

Saludo a los demas foreros :-)

No es sólo el Dédalo dónde casualmente serví een el año 82 destinado en el servicio de vuelo... ¡Que tiempos!

Lo peor es que incluso unidades mas asequibles, fáciles de mantener y explotar incluso turísticamente también desaparecen, aún que, en algunos casos, otros vendrán de fuera que nos enseñarán.

Si alguno sirvió en la Armada destinado en Ferrol y tiene mas de 40 años seguro que recuerda en La Graña al viejo buque escuela de maniobra "Galatea". Ahora se llama de otra forma y tiene su casa en Escocia rebautizado como "Glenlee".

http://www.juancar.org/galatea.htm

¿Cuando aprenderemos a cuidar de nuestro patrimonio histórica tal y como hacen los demás?.

¡Un Abrazo a todos!

Capitán Toni
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Bienvenido Capitán Toni, estás entre amigos. ¿Tenías una página web con fotos de los buques de guerra que recalaban en el puerto de Málaga?

Saludos :)
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Mensaje por Farolo »

Bienvenido al foro Capitan Toni. y buen enlace has puesto.

saludos
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Capitán Toni

Mensaje por Capitán Toni »

Negativo camarada, no es mía la "web", a la que haces referencia.

¡Buena travesía!

Capitán Toni
Verdoy escribió:Bienvenido Capitán Toni, estás entre amigos. ¿Tenías una página web con fotos de los buques de guerra que recalaban en el puerto de Málaga?

Saludos :)
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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido a bordo Capitán Toni, valoramos la experiencia que hayas podido tener en el Dédalo, y si además eres el creador de esta web http://capitantoni.galeon.com/ todavía más :roll: :roll: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Mensaje por grandi »

y tanto amigo Prinz ,porque se trata de una excelente pagina.bienvenido Capitan Toni, y enhorabuena por tu firma
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Capitán Toni

Mensaje por Capitán Toni »

Prinz Eugen escribió:Bienvenido a bordo Capitán Toni, valoramos la experiencia que hayas podido tener en el Dédalo, y si además eres el creador de esta web http://capitantoni.galeon.com/ todavía más :roll: :roll: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Pues no es mía camarada, lo siento, pero a lo mejor me animo y un día de estos me meto a webmaster. Tengo hosting a mi disposición y sólo lo uso para subir algún fichero cuando quiero compartirlo.

Salu2!

Capitán Toni.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Vaya camarada, perdona creía que eras él en persona. De todas formas bienvenido seas y a ver si un día de estos haces una web interesante para que la podamos ver :D .
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