Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Víctor Alonso
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Mortero Vickers en servicio en la Armada desde los años 20 hasta la Ayuda Americana y el Programa de Modernización.
1ª imagen: "Enciclopedia General del Mar".
2ª: García-Parreño, "Las Armas Navales Españolas".
3ª: cañonero "Hernán Cortés".
En la 4ª imagen, del año 1929, se aprecian más de cerca los morteros Vickers, en este caso construidos para los destructores clase "Churruca"; la foto se localiza en la Fábrica de Artillería de San Carlos, de la SECN (fuente: milan2.es). Es el mismo tipo de morteros que en los años 60 seguían montando los buques no modernizados, como los cañoneros clase "Pizarro".

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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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El célebre mortero Mk-6 K-Gun (muchos veteranos lo recordarán), que entró en servicio en la Armada con los Programas antes citados. Las imágenes corresponden a buques de la US Navy (salvo la foto del libro de García-Parreño, "Las Armas Navales Españolas"). Aparecen las cargas de profundidad Mk-6 (cilíndrica) y la Mk-9 (con forma de gota de agua); esta última, siendo también de la segunda guerra mundial, era un poco más moderna y se la solía preferir antes que la Mk-6, porque se hundía en el agua a más velocidad. En la Armada se utilizaron generalmente las Mk-9.
Como curiosidad, la dotación de cargas en algunos buques de la Armada (fuente: Coello Lillo), era la siguiente:
- D-50s “Álava”: 72 cargas Mk-9 mod. 4, dispuestas 1 en cada mortero y 4 en cada cargador (x 8 morteros con sus respectivos cargadores: 40 cargas), 12 en cada varadero, y 8 en un compartimento como reserva.
- F-40s “Vicente Yáñez Pinzón”: ídem, 72 cargas Mk-9.
- F-60s “Atrevida”: ídem, 72 cargas Mk-9, 1 en cada mortero y 4 en cada cargador (x 8 morteros con sus respectivos cargadores: 40 cargas), 12 en cada varadero, y 8 en reserva en estibas en el extremo de la superestructura popel.

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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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El mortero Thornycroft DCT, que fue empleado por la Royal Navy (en diversas versiones) durante la primera y la segunda guerras mundiales. Pongo fotos de este mortero porque curiosamente, mientras la Royal Navy utilizaba el Thornycroft, la Armada española en cambio empleaba otro mortero también británico pero de otro modelo, el Vickers arriba citado (recordar que la empresa Vickers era propietaria mayoritaria de la Sociedad Española de Construcción Naval).
Otra curiosidad es que, en 1952, la Armada preveía equipar con estos morteros Thornycroft DCT Mk.IV a los nuevos destructores "Oquendo" (fuente: Coello Lillo). Finalmente, con la firma de los acuerdos con los EE.UU., el D-41 "Oquendo" acabó recibiendo los equipos ASW que suministraba la US Navy (aunque, por problemas de estabilidad. no se le montaron ni los morteros Mk-6 "K-Gun" ni los varaderos; sólo se le instalaron 2 erizos, y 2 canastas para los "rechonchos" torpedos Mk-32).

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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Algunos datos sobre las cargas de profundidad que estuvieron en servicio en la Armada con anterioridad a las norteamericanas Mk-6 y Mk-9.

Empezamos por el artículo "Evolución de las armas antisubmarinas", Revista General de Marina, agosto-sept. 1963 (autor, Luis Carrero Pichot):

- Morteros lanzacargas Vickers (en servicio en los buques de la Armada en 1936, y los siguen montando los buques no incluidos en el Programa de Modernización): cargas de proyección para dos alcances: 80 m. y 40 m.

- Utilizan las cargas de profundidad Vickers (180 kg.). También la carga nacional “Hispánica” con espoleta Mena (187 kg.; profundidad de hasta 200 metros; velocidad de hundimiento 3 m./segundo). Han sido baja los lotes que había de cargas B-1 (rusas), W.B.F. (alemanas) y Torpedini (italianas).
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Coronel José Mena, artículo "Investigación y creatividad. Exposición y análisis de un caso concreto", "Ejército" diciembre 1987. El autor, conocido diseñador de espoletas para granadas de mano, señala lo siguiente a propósito de su espoleta para cargas de profundidad en servicio en la Armada:

Hasta que llegaron las cargas americanas (profundidad de 1.000 pies -unos 300 metros-), las cargas de la AE sólo alcanzaban 120 metros de profundidad en el mejor de los casos (la mitad de la profundidad que ya alcanzaban los submarinos convencionales).

Además de las cargas de profundidad de la guerra civil, había un lote de 500 cargas “Hispana” (4 regulaciones de profundidad: 25, 50, 75 y 100 metros), de funcionamiento extremadamente defectuoso y peligroso (algunas explotaron al hacer contacto con el agua, o si estaban reguladas a 100 metros lo hacían a 5-10 metros, o al revés, si se regulaban a poca profundidad estallaban a otra mucha mayor...).

Cuando entraron en servicio las espoletas “Mena H-2”, continuaban en servicio en la AE, además de las “Hispana”, las siguientes:

- Cargas rusas B-1 (136 kg. de explosivo) y M-1 (sólo 35 kg. de explosivo); ambas solamente alcanzaban 100 metros de profundidad.

- Alemanas W.B.D. (125 kg. de explosivo), con regulación de profundidad hasta 120 metros. Otros modelos alemanes: W.B.E. (137 kg. de explosivo; también 120 metros de profundidad), y W.B.A. (50 kg. de explosivo; 60 metros de profundidad).

- Italianas Torpedini I (50 kg. de explosivo) y II (100 kg. ídem), ambas con espoleta para profundidad máxima de 100 metros.

- Inglesas Vickers (135 kg. de explosivo), 60 metros de profundidad.

Con destino inicialmente a las 500 cargas “Hispana”, el coronel Mena desarrolló las espoletas “Mena” H-2, que fueron adoptadas y declaradas reglamentarias en la AE (que las utiliza también en las americanas Mk-9, por ejemplo). Regladas desde 100 pies hasta 2.000 pies (unos 600 metros; profundidad que no se conocía en ningún modelo conocido), con 20 saltos escalonados de 100 en 100 pies.

El artículo incluye imágenes de las cargas “Hispana”, cilíndricas (págs. 21-22), en morteros y en varaderos.

Fernando de Salas, “Empleo táctico del armamento”, 1964 y 1975:

Espoletas “Mena” H2: desde 30 hasta 600 metros de profundidad, con 20 graduaciones (en saltos de 30 metros). (Se puede regular también en pies, comenzando en 100 pies y llegando hasta 2.000 pies, en 20 saltos de a 100 pies). Se puede utilizar en cualquier modelo de carga de profundidad. Aventaja a todas las demás espoletas por su exactitud y sencillez de funcionamiento. (Foto de una carga Mk-9, con la espoleta “Mena” H2 delante).

“Enciclopedia General del Mar”, voz “Carga de profundidad”:

Mortero Vickers: cargas de proyección para dos alcances: 80 m. y 40 m.
Última edición por Víctor Alonso el 03 Jun 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Con respecto a las cargas alemanas, teniendo en cuenta los datos del artículo del coronel Mena alemanas (cargas W.B.D., 125 kg. de explosivo, con regulación de profundidad hasta 120 metros; W.B.E., de 137 kg. de explosivo, también 120 metros de profundidad; y W.B.A., de 50 kg. de explosivo, 60 metros de profundidad), y los del artículo de Luis Carrero (que menciona a las W.B.F.), vemos que en la página web "Naval Weapons" aparece esta información:

Armas ASW alemanas:

C/15

Date Of Design 1914
Date In Service 1915
Total Weight 200 lbs. (91 kg)
Explosive Charge 110 lbs. (50 kg)
Sink Rate / Terminal Velocity N/A
Settings N/A
Notes: The only depth charge used by the Germans during World War I. Produced by Carbonit Gesellschaft, this used a float with a lanyard with a back up timer device. This DC worked only about 50% of the time, and the Navy considered it to be too heavy for the charge weight. It was also faulted for having too slow a sink rate and being difficult to manufacture. Only 2,256 were produced during the War.

WBD

Date Of Design N/A
Date In Service N/A
Total Weight 397 lbs. (180 kg)
Explosive Charge 276 lbs. (125 kg) SW18
Sink Rate / Terminal Velocity 11.5 fps (3.5 mps)
Settings 394 feet (120 m) max
Note: Developed prior to World War II.

WBF

Date Of Design N/A
Date In Service N/A
Total Weight 306 lbs. (139 kg)
Explosive Charge 132 lbs. (60 kg) SW18
Sink Rate / Terminal Velocity 7.3 fps (2.23 mps)
Settings 246 feet (75 m) max
Última edición por Víctor Alonso el 03 Jun 2018, editado 3 veces en total.
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Entre las cargas alemanas antes citadas y que estuvieron en servicio en la Armada, la WBD II aparece también mencionada en la página web "Aquellas armas de guerra", artículo "Guerra antisubmarina: utilización de cargas de profundidad":

WBD II: 180 kg, 125 Kg de explosivo, efectiva hasta 120 m. de profundidad; se diferencia de la WBD en la disposición de la carga explosiva. 3,5 m /seg. velocidad de hundimiento.

Foto de una carga WBD en servicio en la Marina italiana:

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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Foro "Axis History Forum":

WBA (C/15), 50 Kg explosive charge (TNT), fired using a depth laniard (WW1).

WBD II: 180kg, 125 Kg explosive, effective `till 120m deep; it differs from WBD in the disposition of the explosive charge. Clock mechanism fuzed, 3,5 m/sec sinking speed.
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Con respecto a las cargas británicas, en la página web "Naval Weapons" aparece la carga de profundidad Type D Mark III, cuyas características son similares a la carga Vickers que describe el coronel Mena (carga Vickers: 135 kg. de explosivo, 60 metros de profundidad):

Type D Mark III.

Date Of Design 1916
Date In Service 1917
Total Weight About 420 lbs. (191 kg)
Explosive Charge 300 lbs. (136 kg) TNT
(replaced with Amatol about 1917)
Sink Rate / Terminal Velocity 7 fps (2.1 mps)
Settings 300 feet (91 m) max
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Sobre las cargas italianas, recojo en la misma página web "Naval Weapons", las cargas de profundidad que coinciden con los datos del artículo del coronel Mena (Torpedini I, de 50 kg. de explosivo, y Torpedini II, de 100 kg. de explosivo, ambas con espoleta para profundidad máxima de 100 metros):

Armas ASW italianas:

Depth charges were designated with "B.T.G." or "B TG" (for Bombe Torpedini da Getto), the manufacturer and followed by a number indicating the size of the charge in kilograms and the date of the design. Some charges had suffixes indicating the number of depth setting available.

For example, the designation B TG Monc. 100/1927 4 Reg. meant that this depth charge was built by Moncenisio Workshops, had a 100 kg. charge, was designed in 1927 and had four selectable (Regolazioni) depth settings.

B TG Monc. 50/1927 4 Reg.

Date Of Design 1927
Date In Service about 1927
Total Weight N/A
Explosive Charge 110 lbs. (50 kg)
Sink Rate / Terminal Velocity N/A
Settings 20, 40, 70 and 100 m (65, 130, 230 and 330 feet)

B TG Monc. 100/1927 4 Reg.

Date Of Design 1927
Date In Service about 1927
Total Weight N/A
Explosive Charge 220 lbs. (100 kg)
Sink Rate / Terminal Velocity N/A
Settings 25, 50, 75 and 100 m (80, 165, 250 and 330 feet)

B TG Monc. 50/1936

Date Of Design 1936
Date In Service about 1936
Total Weight 141 lbs. (64 kg)
Explosive Charge 110 lbs. (50 kg)
Sink Rate / Terminal Velocity N/A
Settings N/A

B TG Scot. 100/?

Date Of Design N/A
Date In Service N/A
Total Weight 282 lbs. (128 kg)
Explosive Charge 220 lbs. (100 kg)
Sink Rate / Terminal Velocity N/A
Settings N/A
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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En cuanto a las cargas soviéticas B-1 y M-1 que recoge el artículo del coronel Mena (B-1, de 136 kg. de explosivo, y M-1 de sólo 35 kg. de explosivo), en la citada página "Naval Weapons" se describen así:

Armas ASW de la URSS en la SGM.

BB-1
Date of Design N/A
Date In Service 1933
Total Weight 363.7 lbs. (165 kg)
Explosive Charge 300 lbs. (135 kg) TNT
Sink Rate / Terminal Velocity 7.55-8.2 fps (2.3-2.5 mps)
Settings N/A
This was the main heavy depth charge of the Soviet Navy in World War II

BM-1
Date Of Design N/A
Date In Service 1933
Total Weight 90 lbs. (45 kg)
Explosive Charge 55.1 lbs. (25 kg) TNT
Sink Rate / Terminal Velocity 6.9 - 7.55 fps (2.1-2.3 mps)
Settings N/A
The main light depth charge of the Soviet Navy in World War II

Página "Aquellas armas de guerra", artículo "Guerra antisubmarina: utilización de cargas de profundidad":

Carga de profundidad soviética BB-1
Peso Total: 165 kg
Carga Explosiva: 135 kg de TNT
Velocidad de hundimiento: 2,3 a 2,5 mps
El modelo BB-1 fue la principal carga de profundidad pesada utilizada por la Unión Soviética.

Carga de profundidad soviética BM-1
Peso Total: 45kg
Carga Explosiva: 25 kg de TNT
Velocidad de hundimiento: 2,1 a 2,3 mps
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Dos imágenes de las cargas soviéticas BB-1.

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La BM-1, más pequeña.

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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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Son mucho más conocidas las cargas de profundidad estadounidenses Mk-6 y Mk-9 (de estas dos cargas "made in USA", fueron las Mk-9 las más extendidas en la Armada, como arriba se ha apuntado). Sólo algún breve dato más:

Artículo "Evolución de las armas antisubmarinas", Revista General de Marina, agosto-sept. 1963 (autor, Luis Carrero Pichot):

- Al principio de la SGM, la US Navy tenía en servicio la carga Mk-6 (“ash can”, “lata de basura”). 190 kg. (de ellos, 136 de explosivo). Inicialmente tenía una regulación de 30 a 300 pies, pero se aumentó a 1.000 pies de profundidad. Se hundía a 3 m/segundo.

- En el último período de la SGM entró en servicio la carga Mk-9, con forma de gota de agua. Se hunde más rápido que la anterior (8 m./segundo). La profundidad es la misma. Radio mortal para un submarino, a 100 metros de profundidad: 14 pies (radio de averías graves: 28 pies).

- Ambas se lanzan indistintamente desde el varadero Mk-9, capaz para 12 cargas, y desde el mortero Mk-6 “canon K” (elevación fija de 45º; cargas de proyección para 3 alcances: 60, 90 y 150 yardas). (Nota mía: 150 yardas=135 metros).

“Enciclopedia General del Mar”, 2ª ed. corregida, 1968 (e.o. 1957):

- Mk-9 (en servicio en la AE): forma de gota de agua; 153 kg. (87,7 de explosivo); 70 cm longitud y 44,7 cm. diámetro; profundidad entre 50 y 1000 pies (15-300 metros); velocidad de hundimiento 7 a 7,6 m./segundo (algunos modelos llevan un lastre que les proporciona mayor velocidad de hundimiento); radio de destrucción, 14 pies (4,3 m.) a 100 pies de profundidad (30 m.) (a doble distancia, produce averías de consideración).

Coello Lillo (“Buques de la Armada española. Los años de la postguerra”):

- Mk-9 mod. 4 (forma de gota de agua): 153 kg. (88 de explosivo). 70 cm. de largo, 44,7 cm de diámetro máximo. Profundidades de 15 a 300 metros. Velocidad de hundimiento, 7 a 7,5 m./segundo. Radio de acción efectivo, a 30 m. de profundidad: 4-4,5 metros (produciendo averías hasta los 6 metros).
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Re: Morteros lanzacargas Vickers y K-Gun (y Thornycroft)

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En el "Anuario Estadístico Militar" correspondiente al año 1960 (publicado en octubre de 1961), aparecen las siguientes existencias de cargas de profundidad:

Cargas de profundidad "Mk-9": 596
Cargas de profundidad "Mk-6": 52
Cargas de profundidad "E-7": 55
Cargas de profundidad "Hispania": 47
Cargas de profundidad "W. B. F.": 42

Más adelante, en el apartado de “explosivos y artificios”, se mencionan estas otras cifras (aparecen citadas como “cargas de profundidad”, sin más; aunque, al aparecer dentro del capítulo de los explosivos y artificios, puede que no se refieran a cargas de profundidad completas, sino sólo a elementos parciales, como el explosivo etc):

Cargas de profundidad Mk-9: 914
Cargas de profundidad "Hispania": 423
Cargas de profundidad E-7: 109
Cargas erizo: 4.026

En cuanto a morteros, se contabilizan los siguientes:
Morteros lanzacargas "Mk-6" Md. 2: 82
Morteros lanzacargas "Vickers": 18

Es de suponer que las cifras de cargas norteamericanas Mk-9, Mk-6 y proyectiles erizo, aumentarían en los años siguientes, ya que en 1960 la Armada sólo disponía de 14 buques con armamento ASW norteamericano, y de ellos 9 recién recibidos ese mismo año. Los D-24 y D-25 se entregaron a la AE en noviembre y diciembre de 1960; en cuanto a los buques del Programa de Modernización, en 1960 solamente se habían recibido los “Legazpi”/”V.Y.Pinzón” (1960), el “Júpiter” (1960), una de las “Audaz” (la “Furor”, 1960) y las 5 “Atrevida” (2 en 1959 y 3 en 1960). Faltaban por recibir todavía los “Álava”/”Liniers” (1962), el “Vulcano” (1961), y 8 de los 9 “Audaz” (1961-1965)...
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