Con tu permiso sigo con el tema
Ahora vamos con el sistema de gobierno unos tipos de torpedos algo más "sofisticados"
Sistemas de gobierno
Hasta ahora hemos estudiado los sistemas básicos para el gobierno de un torpedo y tras los ajustes normales el torpedo seguía, una vez lanzado el curso, recto, programado en cuanto a rumbo, profundidad y velocidad o sea que los cálculos para el lanzamiento dependía del calado estimado, del rumbo que debía seguir el torpedo, la profundidad estimada que debía ser inferior al calado del buque atacado y la velocidad del torpedo con arreglo a la velocidad del buque atacado y la propia así como los cálculos de rumbo del buque enemigo para hacer coincidir en un punto deteminado a buque y torpedo con el consiguiente impacto y explosión del segundo.
En ese sentido los alemanes experimentaron, estudiaron, diseñaron y construyeron otros modelos de torpedos basados en los anteriores pero con importantes modificaciones que los hicieron más eficaces, en este grupo de torpedos hablaremos de los
LUT, FAT, Zaunkönig y torpedos filoguiados.
Los torpedos FAT y LUT
El torpedo FAT
Hacia finales de 1942 apareció un nuevo sistema de gobierno de torpedos, el
FAT (acrónimo de FederApparat Torpedo)
Los torpedos
FAT permitían programar un patrón de dirección estableciendo un recorrido inicial recto haciendo que el torpedo variara de rumbo a babor o estribor para luego crear por si mismo un patrón de búsqueda durante el cual seguiría un rumbo recto durante un tiempo o distancia determinados para girar trazando un semicírculo, lógicamente de 180º y volver a repetir la secuencia hasta encontrarse con un buque del convoy atacado o hundirse una vez acabada la autonomía.
Resulta evidente que el torpedo sería lanzado por delante del convoy y avanzaría a la velocidad adecuada que le proporcionara una mayor autonomía y una buena marcha constante hacia el objetivo, cualquier buque del convoy, también era posible lanzar el torpedo por la parte trasera del convoy pero se supone que debería hacerse desde corta distancia
.
Los primeros
FAT fueron instalados en torpedos tipo
G7a eran los torpedos que usaban motores de combustible y que el escape de aire y gases delataba la posición del torpedo lo que permitía esquivarlos con relativa facilidad, una vez localizados y observando sus movimientos por lo cual éste tipo de torpedos fue utilizado preferentemente para ataques nocturnos.
Hubo una ligera modificación a partir de marzo de 1943 en los torpedos FAT que dio como resultado el FAT II que montado en el
G7e (como recordaréis este modelo es el de motor eléctrico) pasaría a llamarse
G7e TII FAT II este modelo solía lanzarse por el o los tubos de popa para atacar a los escoltas que persiguieran al u-boot, estos torpedos y tras el giro inicial el torpedo comenzaba a navegar en círculo siempre a la izquierda. La poca autonomía (5000 metros) de este modelo provocó que se desarrollara el
G7e TIIIa FAT II que, con una mayor capacidad de la batería daba una autonomía mayor, unos 7300 metros.
El torpedo LUT
Hacia marzo de 1944 apareció el torpedo
LUT I (acrónimo de Lagemmabhängiger Torpedo) desarrollado a partir del
FAT que incorporaba un par de mejoras del patrón de búsqueda.
A partir de este modelo ya se podía programar un nuevo rumbo tras el recorrido inicial consistía en que el torpedo seguiría el curso del convoy para después zigzagear dentro del mismo; la distancia del zigzagueo se podía regular entre 0 y 1600 metros la otra mejora consistía en regular la velocidad del torpedo entre 5 y 21 nudos.
Los modelos fueron
G7a TI LUT y la versión con motor eléctrico el
G7e TI LUT
A continuación un esquema del sistema
FAT tras el cual está la explicación estimada sobre cómo funciona
Tras el ajuste por medio de
Perno de ajuste y con ayuda del
Disco de leva del eje queda seleccionado uno de los cuatro discos que controlarán el rumbo durante todo el recorrido del torpedo, el disco seleccionado actúa sobre la barra de
Control deslizante de la distribución que al moverse en uno u otro sentido permite el paso de aire hacia el Pistón de gobierno que mueve a su vez la
Máquina de gobierno ésta puede también ser controlada por el giróscopo pero para que el giróscopo no actúe mientras el torpedo está haciendo un giro de 180º se activa el
Perno de parada que bloquea el timón e impide que el giróscopo actúe sobre el mismo, cuando el torpedo acaba el giro el giróscopo puede de nuevo controlar el rumbo del timón en línea recta porque es durante ese tiempo cuando el
Perno de parada deja de desbloquear al eje de la
Máquina de gobierno y entonces y por medio de la boquilla
X solidaria con el giróscopo se envía aire a uno u otro lado del cilindro de la
Máquina de gobierno para que corrija posibles variaciones durante el trayecto recto.
Para terminar una imagen del control
FAT que más o menos hemos visto en el esquema