Curiosidades técnicas y navales en la historia

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por gcoenders »

Lo cierto es que el liderazgo técnico ejercido de forma más indiscutible entre 1860 y 1870, poco a poco se fue diluyendo, y el número de países primero dependientes de la tecnología naval inglesa, y luego autosuficientes no paró de aumentar, y muchos de esos "discípulos" acabarían superando al "maestro".

Un abrazo


Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 05 May 2020
minoru genda escribió: 05 May 2020 La construcción del ferry, con capacidad para ejercer como rompehielos gracias a su casco reforzado, comenzó en 1895, tras ser acabado en junio de 1986 se desmontó en piezas que fueron transportadas por vía terrestre hasta la aldea de Listvenichnoye donde se acabó de montar y ensamblar el 29 de junio de 1899.
Minoru, las fechas no son lógicas.

Me parecen muchos los 27 vagones. Me imagino que nada de locomotoras, pues estas se debian quedar en las orillas del lago. El peso de estas debia ser muy grande y no como los vagones que son mas livianos.

Saludos.
Gracias por la corrección Pepe ya esta arreglado :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 08 May 2020y muchos de esos "discípulos" acabarían superando al "maestro".

Un abrazo
Supongo que uno de esos discipulos fue Japón. Sus cruceros pesados y destructores dieron un buen resultado. Y me imagino que los portaaviones tambien aunque eso ya no lo puedo asegurar.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Hubo varios buques con el nombre de France, vamos a habar hoy del primero de los France para referirnos a una “anécdota” ocurrida el 27 de enero de 1897, pero antes vamos a conocer a este barco.
El France I fue construido por D&W Enderson de Glasgow para el armador AD Bordes et Fils, el material usado fue el acero, era el barco velero más grande del mundo el día que fue botado, medía 110 metros de eslora, 14,9 de manga y 7,9 de puntal, de 3748 toneladas brutas y con capacidad de carga de 5500 toneladas.
Una imagen del France I

Imagen

El France Servía en la empresa Dunkerque como buque de carga entre Europa y Chile . En su primer viaje, transportó 5.000 toneladas de carbón a Iquique en Chile para recargar 5.500 toneladas de nitrato. Gracias a sus cuatro grúas de vapor, la descarga y la recarga solo duraron once días.

Este excelente navegante de cinco mástiles hizo su travesía más rápida en 1898 al llegar a Chile desde el cabo de Prawle Point (cerca de Salcombe , Inglaterra) en solo 63 días. Luego realizó tres viajes en la misma ruta (a los puertos de Iquique o Valparaíso ), tardando menos de 80 días en regresar.

El 27 de enero de 1897 , cuando estaba fondeado frente al punto de Dungeness , en una noche despejada, el crucero británico HMS Blenheim se le acercó al France . Había visto las luces de proa y popa del barco francés, pero, creyendo que pertenecían a dos barcos de pesca diferentes, creía que podía pasar entre ellos. Trató de alejarse en el último momento, pero golpeó el barco francés de cinco mástiles, infligiéndole un daño sustancial. El tribunal del Almirantazgo británico atribuyó toda la responsabilidad de la colisión a France, y estableció que la disposición de sus luces era el único factor causante del accidente. Una decisión que la línea de transporte de Bordes et Fils nunca aceptó, pero que tuvo que cumplir.
El France se perdió en las costas de Brasil en marzo de 1901
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

En 1877 Los británicos construyen en casco de acero el que sería primer torpedero de la historia, el Lightning (Rayo) equipado con un tubo Lanzatorpedos a proa para lanzar los torpedos Whitehead situados a los costados en el centro del barco que eeran llevados con una carretilla hasta el T.L.T.
Este primer torpedero de la historia desplazaba 27 toneladas y tenía una eslora de 26,5 metros, una manga de 3,3 metros y un calado de 1,6 metros estaba propulsado por un eje accionado por una máquina de doble expansión alimentada por el vapor de una caldera, el conjunto proporcionaba una potencia de 460 c.v. que proporcionaba una velocidad de 19 nudos.
Una imagen del primer torpedero
Imagen
https://twitter.com/DCarrionF/status/10 ... 4406551552
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

Una pregunta, veo que solo disponía de dos torpedos, segun la wikipedia. No es un poco raro que no dispusiera de un tercer torpedo en el propio TLT.

https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Lightning_(1876)

Bueno, la wiki no lo deja muy claro, al principio, sin el TLT, solo disponía de dos torpedos.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 17 May 2020 Una pregunta, veo que solo disponía de dos torpedos, segun la wikipedia. No es un poco raro que no dispusiera de un tercer torpedo en el propio TLT.

https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Lightning_(1876)

Bueno, la wiki no lo deja muy claro, al principio, sin el TLT, solo disponía de dos torpedos.

Saludos
El TLT me recuerda aquellas pistolas que hacíamos de críos para lanzar bellotas.
Bueno al grano entiendo que solo llevaba dos torpedos que se cargaban antes de entrar en combate con la carretilla correspondiente.
¿Las razones? posiblemente había riesgo de que al moverse el torpedo dentro del tubo éste explotara o se considerase que llevar cargado el torpedo supusiera varios riesgos que incluyeran una prematura explosión del torpedo. Desconozco como eran y como funcionaban esos viejos TLT así que solo puedo dar mi opinión que puede no ser la correcta y no me creo que fueran tan tontos como para no darse cuenta que llevando el TLT cargado tenían tres opciones y no dos y eso sin contar que con el TLT cargado se podía comenzar a atacar unos minutos antes, justo ese tiempo que se invertía en cargar el torpedo
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Si os hablo de Nódulos de manganeso seguramente a alguno le sonará a chino, pero si os digo que son fragmentos de forma esférica irregular y que se forman a partir de un trozo de coral, diente de tiburón o incluso fragmentos metálicos pequeños o proyectiles de pequeño calibre la cosa se concreta un poco más y si añado que en ellos se acumula hierro, manganeso y que en ellos se incluye cobre, niquel, cobalto y cadmio y que se encuentran en los fondos marinos entenderéis lo que a continuación os voy a contar es una historia truculenta e interesante, sobre más cosas referentes a esos nódulos prefiero que la busquéis y así contribuiré de algún modo que la cultura general progrese.
Bien vamos con lo que nos ocupa.
Allá a finales del año 1972 el Astillero Sun Shipbuilding & Drydock Co de Chester (Pennsylvania) se realizó la botadura de un buque de perforación que iba a estar destinado a la empresa Global Marine Development Inc. para exploración oceanográfica y recogida de nódulos de manganeso, según dijo en su momento el director del proyecto Howard Huges, si el famoso aviador, en el proyecto se invirtieron 350 millones de dólares (se dice que la CIA invirtió 500 millones en el proyecto).
La verdad es otra y muy diferente.
Durante el primer semestre de 1968 (hacia el mes de abril) se detectó a unidades de la Marina Soviética del Pacífico, realizando en un gran despliegue, operaciones en la zona norte del Océano Pacifico. Según la inteligencia de EE.UU esas operaciones se podían deber a la búsqueda de un submarino de la clase Golf II SSB el K-129 hundido muy probablemente por causa de un accidente.
Por entonces EE.UU disponía de una red de hidrófonos denominada SOSUS a la que se encomendó revisar todos los registros esperando encontrar algún sonido que les diese una pista sobre dicho accidente y el posible lugar donde se había producido. Una de las bases de dicha red situada en la base naval de Sur Point en Monterrey (California) logró aislar un hecho ocurrido el 8 de marzo de 1968 y a partir de ahí utilizando fecha y hora se pudo ubicar el lugar de dicho accidente de un submarino numeral K-129 que se encontraba aproximadamente en la latitud 40º N, longitud 180º E en aguas internacionales.
Hasta aquí a grandes rasgos la que pudo ser la razón de construir un buque, Glomar Explorer, que se demostró resultaba demasiado caro para recoger nódulos de manganeso.
Para hacerse una idea de la distancia a la que se encontraba de territorio de EE.UU diremos que el K-129 se hundió a unos 1000 kms. De Hawaii a una profundidad de 4000 metros.
Previamente hacia julio de 1968 la US Navy comenzó la Operación Sand Dollar y tras tomar unos miles de fotos del fondo donde se suponía que se debía encontrar el K-129 para lo cual se utilizó el USS Halibut único submarino capaz de realizar las operaciones de rastreo, fue encontrado dicho submarino.
La CIA que participaba en la operación se puso en contacto con Howard Huges con el objeto de que desarrollase un buque capaz de llevar a cabo una operación de rescate del K-129.
De ese modo “nació” el Glomar Explorer construido con el pretexto de extraer nódulos de Manganeso del fondo del mar pero con un único objetivo, sacar al K-129 de su tumba marina
El Glomar Explorer fue a sacar nódulos de manganeso …….. estooo a sacar al K-129 y casi lo consigue. Se había preparado una especie de pinza mecánica enorme a la que llamaron “Clementine” y con ella consiguieron enganchar al K-129, pero la “víctima” decidió quedarse en el fondo y se rompió en dos trozos, el más pequeño pudo ser izado, con él se rescataron dos torpedos y seis de los 88 tripulantes que habían muerto y que más tarde fueron sepultados en el mar con honores militares. Se comentaba que además fueron recuperados libros y documentos y aunque algo se sacó la operación fue en realidad un fracaso porque se esperaba recuperar el submarino si no entero en su mayor parte y con los misiles. Esta operación de rescate es quizás la operación de salvamento más grande realizada en la historia. Toda la operación fue filmada y permanece clasificada solo una excepción la parte correspondiente a la extracción y entierro de los marinos soviéticos recuperados

Una vista del Glomar Explorer

Imagen

Datos.

El Glomar Explorer desplazaba 63300 toneladas su eslora era de 188,8 metros, manga 35,3 metros y el calado 14,2 metros la propulsión estaba a cargo de dos ejes movidos por motores diesel eléctricos que proporcionaban una potencia de 13200 c.v para una velocidad de 10 nudos
El submarino Golf desplazaba en inmersión 3500 toneladas y sus medidas eran: eslora 100 metros, manga 8 metros, calado 6,6 metros la propulsió era por medio de tres ejes tres motores diesel y tres eléctricos para una potencia de 4500 y 3800 Kw respectivamente y 17 y 12 nudos también respectivamente.
Y hasta aquí la historia de un buque que buscando manganeso acabó encontrando un submarino … o era al reves … juzgar vosotros

Fuentes:
Primigenia.
Enciclopedia de los barcos de Tony Gibbons, Edimat libros
Secundarias
https://interestingengineering.com/glom ... -submarine
https://aoghs.org/oil-almanac/secret-of ... -explorer/
https://www.pri.org/stories/2015-09-07/ ... -scrapyard
https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-46263203
https://pbsinternational.org/programs/a ... the-k-129/
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

Hace muchos años lei algo de los Nódulos de manganeso y su explotación en los océanos, pero para nada se mencionaba al submarino l K-129 .

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 19 May 2020 Hace muchos años lei algo de los Nódulos de manganeso y su explotación en los océanos, pero para nada se mencionaba al submarino l K-129 .

Saludos.
Bueno en este nuestro foro se habla del K-129, considéralo una ampliación en algunos aspectos de lo ya comentado en este tópico,también se habla del Glomar Explorer pero de un modo más bien ambiguo y muy breve :dpm:

El enlace

viewtopic.php?f=68&t=13956&p=346177&hil ... 29#p346177

Para mi sin duda hablar de extraer nódulos de manganeso fue un subterfugio para llevar a cabo esa idea de reflotar y rescatar al K-129 y todo su contenido tecnológico y de documentos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

El 15 de mayo de 1853 hubo un accidente marítimo causado por un error de navegación. El buque siniestrado no era otro que el Monumental City este vapor, del que en una breve historia hablaremos, había salido de Melbourne en dirección a Sydney cuando colisionó con unos arrecifes cerca de la isla de Tullaberga, junto a la isla Gabo y cerca de la localidad de Mallacoota el total de personas a bordo era de 91, con 45 tripulantes y 46 pasajeros, de los que murieron en el siniestro 37 de los ocupantes de la zona de pasajeros, 2 de los cuales eran tripulantes de cabina.
El Monumental City transportó pasajeros desde Nicaragua a San Francisco durante la fiebre del oro para más tarde empezar a hacerlo entre San Francisco y Sydney siendo el primer buque de vapor que cruzó el Pacífico propulsado por hélice.
Los restos de este buque son visitados hoy día por buceadores que representa precisamente la transición entre los buques a vapor de casco de madera propulsados por ruedas de paletas o hélice y sus sucesores los buques de acero propulsados ya por hélice.
El desastre que supuso este desgraciado accidente hizo que las autoridades proyectaran poner un faro en la isla de Gabo.. En la misma isla de Gabo se encuentra un monolito erigido como recuerdo del desastre y de los fallecidos.
Al Monumental City lo cubren 15 metros de agua así que en principio debería ser un pecio fácil de bucear y con suficiente iluminación para poder ver los detalles del mismo
Datos:
Toneladas de registro 1000 (1016 métricas)
Eslora: 174,83 pies (53,29 metros)
Manga: 29,75 pies (9,7 metros)
Calado : 15 pies 4,57 metros
Año de construcción: 1850
Construido por Murray and Hazlehurst en Baltimore, Maryland, EE.UU
Material del casco: madera.
Maquinaria: Dos de acción directa oscilantes con cilindros de 44 pulgadas y 119c.v., un eje, una hélice
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Seguramente a muchos de vosotros os sonará el nombre de Cassin, sí, fue un destructor que durante el ataque a Pearl Harbor recibio muchos daños en el dique donde se encontraba en revisión-reparación pero no es de ese del que vamos a hablar hubo otro Cassin menos famoso ¿o fue más? eso yo no lo sé, pero con una historia que merece comentarse

El Cassin (DD43) fue un destructor estadounidense que participó en la primera guerra mundial

Imagen del Cassin (DD 43)

Imagen

En su vertiente técnica diremos que como propulsores tenía dos turbinas como máquinas principales que movían dos ejes, pero también que fue dotado de una máquina auxiliar de triple expansión para navegar a velocidad de crucero. Esta máquina se acoplaba a uno de los ejes y de ese modo se pasaba a dicha velocidad de crucero, es evidente que mientras funcionaba con la máquina de triple expansión las turbinas quedaban "anuladas".

Hay otra historia de este destructor y está relacionada con uno de sus tripulantes.
Dicho tripulante llamado Osmond Kelly Ingram y como mencionamos formaba parte de la tripulación del USS Cassin y tuvo el dudoso honor de ser el primer militar estadounidense muerto en la primera guerra mundial pero eso no es todo su muerte vino producida por un hecho heroico de Osmond Kelly.
El Cassin había sido destinado a proteger los convoyes aliados con destino a Francia e Inglaterra.
El 15 de octubre de 1917 y mientras el Cassin patrullaba frente a las costas de Irlanda fue detectado por el sumergible alemán U-61 que le lanzó un torpedo, Osmond vio que el torpedo se dirigía hacia la popa de su barco y se dio cuenta del peligro que suponía un impacto en esa zona y los muertos que podría haber por la explosión de las cargas de profundidad, rapidamente se dirigió hacia las cargas y las fue liberando, no pudo hacerlo con todas porque antes se produjo el impacto del torpedo que destruyó toda la popa pero su acto heróico sirvió para que los daños no fueran tan graves,
Las averías fueron considerables porque la explosión afectó al timón y a los dos propulsores pero Osmond resultó muerto en dicha explosión, solo él.

Una imagen del USS Cassin con los desperfectos de popa

Imagen

Por ese acto tan valeroso le fue concedida la Medalla de Honor del Congreso (primero en recibirla durante la primera guerra mundial) con posterioridad se le puso un destructor con el nombre de Osmond Ingram, Clemson-class Destructor No. 255, Osmond Kelly fue el primer marinero de la US Navy alistado que recibió ese honor, la cosa no quedó ahí ya que la ciudad de Birmingham, Alabama también le dio su nombre a un parque, el parque Kelly Ingram.

Una foto de Osmond Kelly

Imagen

Que pasó con el Cassin? pues que fue reparado y volvió al servicio de nuevo durante la primera guerra mundial. En 1934 fue vendido y desguazado.

Fuentes:
Primigenia:
Enciclopedia de los barcos de Tony Gibbons, Edimat libros
Secundarias:
http://www.encyclopediaofalabama.org/article/m-8624
http://destroyerhistory.org/early/usscassin/
http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... stown.html
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Todos o casi todos a los que nos gustan las historias del mar sabemos que el primer “submarino" que hundió a un buque de superficie fue el Huntley cuando con una pértiga en cuyo extremo montaba una carga explosiva embistió al buque confederado Housatonic. El precio que los tripulantes de dicho submarino tuvieron que pagar fue demasiado alto pues el Huntley resultó a su vez hundido a causa de la explosión y su tripulación resultó muerta en ese hecho bélico.
Siempre que hay un primero en algo el segundo casi como que no se tiene en cuenta, nadie pregunta sobre quien fue el segundo.
Aquí vamos a hablar sobre ese segundo que si fue el primero en otras cosas.

El U-21 llevó a cabo las siguientes gestas.
Fue el primer sumergible de la flota de sumergibles alemanes en demostrar la enorme autonomía de estas naves, realizando en 1914 un viaje antes impensable hasta para sus propios enemigos, entre la costa alemana y las inmediaciones de Escocia. Sería asimismo pionero en abrir fuego desde mar abierto contra un puesto militar terrestre situado en Walney Island, frente a la costa inglesa de Barrow en Furness, como también lo fue en echar a pique un buque de guerra enemigo con un torpedo automóvil, el buque en cuestión fue el HMS Pathfinder crucero explorador que lideraba una flotilla de destructores, al inicio de la primera guerra mundial. El submarino, al mando de Otto Hersing, sería también el primero en llevar a cabo el viaje más largo en su tiempo, entre la costa alemana y la base naval austro-húngara de Cattaro,(actual Kotor) en el Mar Adriático. Un periplo de 4.000 millas lleno de peligros que dio comienzo el 25 de abril de 1915 y concluyó el 12 de mayo de ese mismo año. Durante esta travesía, tendría lugar la primera operación secreta de la historia de reabastecimiento a un sumergible en este caso, en la ensenada gallega de Corcubión, y también sería la primera vez que un U-Boot alemán cruzase las aguas del Estrecho de Gibraltar en tiempo de guerra.

Imagen del U-21 al fondo abarloado con el U-12 a su lado y el U-17 en primer plano

Imagen

Rectifico la imagen arriba presentada corresponde con tres sumergibles Tipo II de la Segunda Guerra Mundial. Los compañeros gcoenders y Pepero me han avisado de este error, mantengo la foto para evitar que se pierda y vacie de contenido los avisos y para que conste que la foto no se corresponde con la imagen que pretendía poner

Los alemanes usaron 375 submarinos durante la contienda de los cuales 202 resultaron hundidos pero los aliados no pudieron evitar que todos esos sumergibles hundieran hasta 11.000.000 de toneladas.
El U-21 hundió además del HMS Pathfinder otros 39 buques y dañó otros dos con un total de 122498 toneladas incluidas las 2940 del HMS Pathfinder.
Como se puede ver a veces ser primero en algo puede eclipsar los logros de otro que es segundo en lo mismo pero que es primero en unas cuantas cosas
Fuentes:
https://www.defensa.com/ayer-noticia/n- ... arma-naval
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44970
https://es.qwe.wiki/wiki/SM_U-21_(Germany)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

minoru genda escribió: 25 May 2020Durante esta travesía, tendría lugar la primera operación secreta de la historia de reabastecimiento a un sumergible en este caso, en la ensenada gallega de Corcubión,
Que se quedó en agua de borrajas porque el petróleo traspasado no quemaba en los cilindros del SM U-21... En esta página del largo hilo sobre la Campaña Naval de los Dardanelos se trata sobre este exitoso U-Boot: viewtopic.php?f=101&t=26326&p=1006454&h ... g#p1006454

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 25 May 2020
minoru genda escribió: 25 May 2020Durante esta travesía, tendría lugar la primera operación secreta de la historia de reabastecimiento a un sumergible en este caso, en la ensenada gallega de Corcubión,
Que se quedó en agua de borrajas porque el petróleo traspasado no quemaba en los cilindros del SM U-21... En esta página del largo hilo sobre la Campaña Naval de los Dardanelos se trata sobre este exitoso U-Boot: viewtopic.php?f=101&t=26326&p=1006454&h ... g#p1006454

Saludos.
Bueno entiende que he abierto esto para poner y analizar hechos, tecnología, historia y curiosidades navales, en modo alguno pretendo competir con nadie :-B gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Lutzow »

Aquí nunca se trata de competir hombre, sino de aprender juntos, y he aprovechado para meter un spoiler de un hilo que me llevó varios meses escribir y uno de los que más orgulloso estoy... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

El primer buque con casco "Maierform" (casco con "forma de proa") fue el vapor alemán Isar construido en 1929 por AG Vulcan de Hamburgo. Se construyeron varios cargueros iguales de los cuales al Isar le modificaron la forma del casco con una roda curva que se prolongaba hasta la altura del palo trinquete (el palo situado más a proa). Esa modificación en la forma del casco supuso una menor fricción que facilitaba la navegación, aumentando la velocidad y disminuyendo el consumo.
Fue a partir de este buque cuando se empezó a adoptar para cruceros y transatlanticos la forma de casco "Maierform" predecesora del las proas con bulbo

Una imagen del Isar para que os hagáis una idea de como era ese tipo de cascos

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por gcoenders »

minoru genda escribió: 25 May 2020
Imagen del U-21 al fondo abarloado con el U-12 a su lado y el U-17 en primer plano

Imagen
Cuidado porque me parece que las imagen corresponde a los U-21, U-12 y U-17 del tipo II de la segunda guerra mundial. Como los nombres son los mismos, cuesta que los pies de foto que se encuentran en diversos medios carezcan de errores.

Esta diría que está foto está bien, el de la primera fila a la derecha:

Imagen

Gracias, y abrazos
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 29 May 2020Cuidado porque me parece que las imagen corresponde a los U-21, U-12 y U-17 del tipo II de la segunda guerra mundial. Como los nombres son los mismos, cuesta que los pies de foto que se encuentran en diversos medios carezcan de errores.
Exacto son submarinos de la SGM. Fijaros en las banderas que lucen, con la cruz gamada.

Error en el pie de foto: https://www.practicosdepuerto.es/colegi ... ra-mundial

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 29 May 2020
gcoenders escribió: 29 May 2020Cuidado porque me parece que las imagen corresponde a los U-21, U-12 y U-17 del tipo II de la segunda guerra mundial. Como los nombres son los mismos, cuesta que los pies de foto que se encuentran en diversos medios carezcan de errores.
Exacto son submarinos de la SGM. Fijaros en las banderas que lucen, con la cruz gamada.

Error en el pie de foto: https://www.practicosdepuerto.es/colegi ... ra-mundial

Saludos.
No tengo disculpa, siempre suelo ser muy meticuloso con las fotos dibujos y textos que pongo pero esta vez no se como he podido cometer un error tan grosero.
Las prisas no son buenas y siempre vale más darle una última ojeada a lo que se pone para no cometer errores tan "infantiles.
Lo cierto es que recuerdo que no se porqué esa imagen no me cuadraba y sin embargo no me paré a vere donde estaba el fallo cuando sin duda es tan evidente que me avergüenza, harto de ver fotos dibujos y cosas relacionadas con los submas de la 2ª Guerra Mundial y voy y la pifio por no hacer caso de mi instinto que me decía que algo no cuadraba.
En fin pido disculpas y agradezco de corazón que me hayáis avisado de este imperdonable error :oops: :-... :ok en lo sucesivo seré más cuidadoso, pero con todo, seguramente volveré a meter la pata en algo y seguiré agradeciendo que se me corrija :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

Si yo te contara minoru ... Son cosas que pasan y no hay problema. Los errores se reconocen y eso engrandece al usuario de un foro. No hay peor cosa que los que se creen que tienen la verdad absoluta y cuando se equivocan culpan a terceros.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por gcoenders »

No hay nada que disculpar, al contrario, tu actitud inmejorablemente positiva es muy de agradecer. Te digo lo mismo, si ves errores en posts míos no dudes en indicarlo. Por algún motivo las fotos son más proclives a errores, porque en muchas fuentes, incluso impresas y de gran crédito, hay pies de foto que están mal.

Un abrazo
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 30 May 2020 Si yo te contara minoru ... Son cosas que pasan y no hay problema. Los errores se reconocen y eso engrandece al usuario de un foro. No hay peor cosa que los que se creen que tienen la verdad absoluta y cuando se equivocan culpan a terceros.

Saludos.
Pepe ya se que me puedes contar sobre errores en los foros tanto propios como ajenos, ambos tenemos mucha experiencia a veces desagradable sobre todo cuando nos dirigimos a un tercero y le planteamos amablemente que ha cometido un error, hay errores evidentes y el interlocutor de turno los niega y nos pretende hacer pasar por "tontos", en fin que ya sabes a que me refiero.
gcoenders escribió: 30 May 2020 No hay nada que disculpar, al contrario, tu actitud inmejorablemente positiva es muy de agradecer. Te digo lo mismo, si ves errores en posts míos no dudes en indicarlo. Por algún motivo las fotos son más proclives a errores, porque en muchas fuentes, incluso impresas y de gran crédito, hay pies de foto que están mal.

Un abrazo
Gracias de nuevo gcoenders, en tu línea decir que es muy importante tener credibilidad, que cualquiera que nos lea vea que todos nos podemos equivocar incluso los más erúditos. La gallardía esta en reconocer y corregir el error, nadie por mucho que sepa está libre de equivocarse y cualquiera que nos lea sabe que aunque nos hayamos equivocado la información es fiable en al menos un 99% por lo que es totalmente fiable y aprovechable en su mayoría, otra cosa son los errores que se puedan achacar a un lapsus o al manejo de información ajena en cuyo caso esos errores suelen ser inevitables.
Es muy importante ser cuidadosos con lo que publicamos por el hecho de que cualquier error no detectado o planteado hace que cosas no válidas sean aceptadas por quienes nos leen como ciertas y que al ser transcritas a libros, otros foros o simplemente comentadas en tertulias dan una imagen irreal o falsa de los hechos que se exponen.
De siempre mi objetivo es compartir conocimiento evitando en la medida de lo posible equivocarme y de ese modo ayudar a otros a aprender cosas que conozco y ellos desean aprender y entender.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

El "submarino" francés, Gustave Zédé (1893) fue construido con el casco de chapas de bronce (alguno de sus predecesores empleó ese tipo de casco) en la creencia de que un casco de ese material sufriría menos daños, disponía también de una quilla de plomo desmontable para quitarla durante un caso de emergencia. La propulsión corría a cargo de un motor eléctrico de 210 c.v. alimentado por un conjunto de baterías eléctricas de 720 elementos (el motor eléctrico en principio daba 760 c.v. pero fue sustituido)
Pero lo novedoso de este "submarino" era que fue el primero en ser equipado con un periscopio.

Una fotito

Imagen

Ahora vámonos a la superficie que aquí abajo me agobio :-B
El primer destructor del mundo completado en 1894 fue el HMS Havock precisamente comenzado a construir el mismo año que el Gustave Zédé (1893) y fue producto de la preocupación del almirantazgo británico por la proliferación de torpederos franceses que progresivamente iban aumentando su tamaño y velocidad (hasta 25 nudos), el constructor francés Normand estaba preparando uno que podía alcanzar los 30 nudos cuyo prototipo el Forban resultaba demasiado potente para los cañoneros británicos que debían hacerle frente.
Fue a principios de 1982 cuando Yarrow llevo a cabo un proyecto para construir un "supertorpedero" que recibiría el calificativo de "destructor", con cubierta de caparazón hacia proa (como los torpederos) estaba armado con un cañón de 76 mm. (3") montado sobre una plataforma elevada y tres cañones más de 6 libras más tres TLT uno a proa y dos montados en cubierta, el desplazamiento era de 275 toneladas para 56,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 2,2 metros de calado

Otra fotito

Imagen



Fuentes:
Primigenia:

Enciclopedia de los Barcos Ediciones Edimat libros

Secundarias

http://www.navypedia.org/ships/uk/brit_dd_havock.htm
https://www.todocoleccion.net/postales- ... re_el_lote
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 04 Jun 2020
Ahora vámonos a la superficie que aquí abajo me agobio :-B
El primer destructor del mundo completado en 1894 fue el HMS Havock precisamente comenzado a construir el mismo año que el Gustave Zédé (1893) y fue producto de la preocupación del almirantazgo británico por la proliferación de torpederos franceses que progresivamente iban aumentando su tamaño y velocidad (hasta 25 nudos), el constructor francés Normand estaba preparando uno que podía alcanzar los 30 nudos cuyo prototipo el Forban resultaba demasiado potente para los cañoneros británicos que debían hacerle frente.
Fue a principios de 1982 cuando Yarrow llevo a cabo un proyecto para construir un "supertorpedero" que recibiría el calificativo de "destructor", con cubierta de caparazón hacia proa (como los torpederos) estaba armado con un cañón de 76 mm. (3") montado sobre una plataforma elevada y tres cañones más de 6 libras más tres TLT uno a proa y dos montados en cubierta, el desplazamiento era de 275 toneladas para 56,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 2,2 metros de calado

Otra fotito

Imagen



Fuentes:
Primigenia:

Enciclopedia de los Barcos Ediciones Edimat libros

Secundarias

http://www.navypedia.org/ships/uk/brit_dd_havock.htm
https://www.todocoleccion.net/postales- ... re_el_lote
Pregunta, nuestro buque llamado Destructor fue entregado en enero de 1887, por lo tanto anterior a este. Pero claro el nuestro fue denominado en el extranjero como "cañonero torpedero". Nuestro destructor tenia un mayor desplazamiento que este y con mayor eslora.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por minoru genda »

Cierto Pepe el Destructor español recibió el nombre de "cañonero torpedero" pero a partir de él los británicos construyeron un "nuevo" modelo o clase de buque que fue el Havock al que clasificaron como destructor.
Para mi no había duda pero para los british si
La diferencia de tonelaje deja claro que el primer verdadero destructor fue el español, pasa que al español lo clasificaron como hemos dicho, "cañonero torpedero" y al Havock lo clasificaron como destructor y de ahí la controversia el destructor español desplazaba unas 380 toneladas mientras el Havock desplazaba 105 toneladas menos. Digamos que el "nuevo modelo" es cosa de los españoles mientras la nueva clasificación para ese tipo de buques es de los british nosotro lo diseñamos (bueno el teniente de navío Villamil) y ellos le pusieron el nombre, casualmente el mismo que ostentaba el verdadero destructor que fue español. casualmente encargado a los astilleros british James & George Thomson de Clydebank (Escocia) :-B gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por gcoenders »

De hecho la denominación británica de la época era "torpedo boat destroyer", literalmente "destructor de lanchas torpederas". "Destroyer" sin más empezó a usarse oficialmente entrado el siglo XX.

Otra denominació era "torpedo boat catcher" o "atrapalanchas torpederas", que habían tenido los torpederos más grandes de la década de 1880, que podían substituir parte de los tubos por artillería de tiro rápido adicional, aunque en la práctica la substitución no se hizo, o ocurrió en contadísimas ocasiones.

Lo cierto es que nuestro destructor tenía una velocidad que se quedaba casi exactamente a medio camino entre los "torpedo gunboats" o "cañoneros torpederos" británicos que andaban unos 19 nudos y los "torpedo boat destroyers" que en sus primeros modelos andaban 26. En desplazamiento, el destructor se aproximaba más a los "torpedo boat destroyers", quedando muy por debajo de los "torpedo gunboats".

Un abrazo
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por cv-6 »

Una curiosa (y desafortunada para sus protagonistas) coincidencia:
Todos sabemos como el Hood fue hundido en 1941 en la batalla del Estrecho de Dinamarca. Sea por las debilidades propias de los cruceros de batalla, o por el hecho de ser un buque anticuado... o por pura mala suerte, un proyectil del Bismark perforó el blindaje del buque británico, alcanzó uno de los depósitos de munición y la consiguiente explosión partió por la mitad el barco, que se hundió rápidamente. Pues bien, lo mismo había ocurrido 25 años antes (en la batalla de Jutlandia) al crucero de batalla Invincible (en la versión inglesa de wikipedia hay una foto del barco ya partido en dos donde sólo asoman la proa y la popa). Y resulta que el Invincible era el buque insignia del comandante del tercer escuadrón de cruceros de batalla, el almirante Horace Hood.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por Prinzregent »

Yo tenía entendido que el nombre era por un almirante del siglo XVIII.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Curiosidades técnicas y navales en la historia

Mensaje por cv-6 »

Prinzregent escribió: 06 Jun 2020 Yo tenía entendido que el nombre era por un almirante del siglo XVIII.
Sí, el almirante Samuel Hood, el tatarabuelo de Horace Hood.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”