Si os hablo de Nódulos de manganeso seguramente a alguno le sonará a chino, pero si os digo que son fragmentos de forma esférica irregular y que se forman a partir de un trozo de coral, diente de tiburón o incluso fragmentos metálicos pequeños o proyectiles de pequeño calibre la cosa se concreta un poco más y si añado que en ellos se acumula hierro, manganeso y que en ellos se incluye cobre, niquel, cobalto y cadmio y que se encuentran en los fondos marinos entenderéis lo que a continuación os voy a contar es una historia truculenta e interesante, sobre más cosas referentes a esos nódulos prefiero que la busquéis y así contribuiré de algún modo que la cultura general progrese.
Bien vamos con lo que nos ocupa.
Allá a finales del año 1972 el
Astillero Sun Shipbuilding & Drydock Co de Chester (Pennsylvania) se realizó la botadura de un buque de perforación que iba a estar destinado a la empresa
Global Marine Development Inc. para exploración oceanográfica y recogida de nódulos de manganeso, según dijo en su momento el director del proyecto
Howard Huges, si el famoso aviador, en el proyecto se invirtieron 350 millones de dólares (se dice que la CIA invirtió 500 millones en el proyecto).
La verdad es otra y muy diferente.
Durante el primer semestre de 1968 (hacia el mes de abril) se detectó a unidades de la
Marina Soviética del Pacífico, realizando en un gran despliegue, operaciones en la zona norte del
Océano Pacifico. Según la inteligencia de
EE.UU esas operaciones se podían deber a la búsqueda de un submarino de la clase
Golf II SSB el
K-129 hundido muy probablemente por causa de un accidente.
Por entonces
EE.UU disponía de una red de hidrófonos denominada
SOSUS a la que se encomendó revisar todos los registros esperando encontrar algún sonido que les diese una pista sobre dicho accidente y el posible lugar donde se había producido. Una de las bases de dicha red situada en la base naval de
Sur Point en
Monterrey (California) logró aislar un hecho ocurrido el 8 de marzo de 1968 y a partir de ahí utilizando fecha y hora se pudo ubicar el lugar de dicho accidente de un submarino numeral
K-129 que se encontraba aproximadamente en la latitud
40º N, longitud 180º E en aguas internacionales.
Hasta aquí a grandes rasgos la que pudo ser la razón de construir un buque,
Glomar Explorer, que se demostró resultaba demasiado caro para recoger nódulos de manganeso.
Para hacerse una idea de la distancia a la que se encontraba de territorio de
EE.UU diremos que el K-129 se hundió a unos 1000 kms. De
Hawaii a una profundidad de 4000 metros.
Previamente hacia julio de 1968 la
US Navy comenzó la
Operación Sand Dollar y tras tomar unos miles de fotos del fondo donde se suponía que se debía encontrar el
K-129 para lo cual se utilizó el
USS Halibut único submarino capaz de realizar las operaciones de rastreo, fue encontrado dicho submarino.
La
CIA que participaba en la operación se puso en contacto con
Howard Huges con el objeto de que desarrollase un buque capaz de llevar a cabo una operación de rescate del
K-129.
De ese modo “nació” el
Glomar Explorer construido con el pretexto de extraer nódulos de Manganeso del fondo del mar pero con un único objetivo, sacar al
K-129 de su tumba marina
El
Glomar Explorer fue a sacar nódulos de manganeso …….. estooo a sacar al
K-129 y casi lo consigue. Se había preparado una especie de pinza mecánica enorme a la que llamaron
“Clementine” y con ella consiguieron enganchar al
K-129, pero la “víctima” decidió quedarse en el fondo y se rompió en dos trozos, el más pequeño pudo ser izado, con él se rescataron dos torpedos y seis de los 88 tripulantes que habían muerto y que más tarde fueron sepultados en el mar con honores militares. Se comentaba que además fueron recuperados libros y documentos y aunque algo se sacó la operación fue en realidad un fracaso porque se esperaba recuperar el submarino si no entero en su mayor parte y con los misiles. Esta operación de rescate es quizás la operación de salvamento más grande realizada en la historia. Toda la operación fue filmada y permanece clasificada solo una excepción la parte correspondiente a la extracción y entierro de los marinos soviéticos recuperados
Una vista del Glomar Explorer
Datos.
El
Glomar Explorer desplazaba 63300 toneladas su eslora era de 188,8 metros, manga 35,3 metros y el calado 14,2 metros la propulsión estaba a cargo de dos ejes movidos por motores diesel eléctricos que proporcionaban una potencia de 13200 c.v para una velocidad de 10 nudos
El submarino
Golf desplazaba en inmersión 3500 toneladas y sus medidas eran: eslora 100 metros, manga 8 metros, calado 6,6 metros la propulsió era por medio de tres ejes tres motores diesel y tres eléctricos para una potencia de 4500 y 3800 Kw respectivamente y 17 y 12 nudos también respectivamente.
Y hasta aquí la historia de un buque que buscando manganeso acabó encontrando un submarino … o era al reves … juzgar vosotros
Fuentes:
Primigenia.
Enciclopedia de los barcos de Tony Gibbons, Edimat libros
Secundarias
https://interestingengineering.com/glom ... -submarine
https://aoghs.org/oil-almanac/secret-of ... -explorer/
https://www.pri.org/stories/2015-09-07/ ... -scrapyard
https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-46263203
https://pbsinternational.org/programs/a ... the-k-129/