gcoenders escribió:Un par de pequeños apuntes.
- Las torres fuera del eje de simetría fueron normales en los Dreadnought y cruceros de combate de primera generación. No recuerdo haber leído que ello representara un problema para la dirección de tiro, sí en cambio por el rebufo y los arcos de tiro limitados. No había hidros pero el efecto del rebufo sobre los botes se hacía notar.
- En todo caso, el rebufo de las piezas de pequeño calibre como las de los Koenigsberg o las secundarias de los Littorio era mucho menos problemático.
Un abrazo
La distribución de las torres en esos buques estaba condicionada por varias razones.
- Conseguir un número de piezas grande en caza y retirada
- Evitar las torres sobreelevadas para mejorar la estabilidad y reducir el tamaño y peso de las barbetas.
- Como el tiro local era importante evitar cegar o molestar a los apuntadores de las otras torres.
- Interferencias con la maquinaria
Incluso cuando la disposición en crujía y sobreelevadas se impuso, las segundas (al menos en la Royal Navy) tenían limitado hacer fuego en ciertos arcos directamente encima de las mirillas de las torres inferiores.
En cuanto al tiro centralizado desde el momento que las torres estaban separadas entre sí y de los telémetros y alzas, las correcciones por paralaje se establecieron desde el primer momento. La solución de tiro era diferente para cada torre en función de las posiciones relativas a la línea de fuego del director.
Un saludo