Acorazados clase "Colorado"

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

Los cuatro acorazados de la clase Colorado fueron los últimos super-dreadnought de la US Navy antes del tratado de Washington. Diseñados durante la Segunda Guerra Mundial, no fueron terminados hasta el final del conflicto. De los cuatro, sólo se botaron tres: Colorado, Maryland y West Virginia. El Washington estaba acabado en un 75% cuando el tratado naval de Washington entró en vigor en 1922 y fue cancelado. Hasta la entrada en servicio de los acorazados de la clase North Carolina, los Colorado fueron los buques más potentes de la USN. Su diseño se basaba en los Tennessee, presentado la mejora de una mayor potencia de fuego con sus ocho piezas de 406 mm, y eran la respuesta a los Nagato nipones, que también montaban ocho cañones de 406 mm.

La idea parpa construir buques armados con piezas de 406 mm ya se planteó en 1913. Si los cañones de 356 mm habían dominado el diseño de los acorazados entre 1913 y 1916, ahora le tocaba el relevo. Aunque este calibre fue aprobado por la USN en 1911, el secretario de la marina consideró que adoptar ese calibre dejaría obsoletos los acorazados que todavía se estaban diseñando, por lo que no autorizó que se hiciera nada más allá de los diseños de nuevos modelos. Finalmente, aceptó que se construyera este cañón en octubre de 1913, que fue probado en agosto de 1914 con éxito. Al saberse (de manera no oficial) que británicos, italianos, alemanes y japoneses también estaban adoptando este calibre, se pensó en detener la construcción de la clase Pennsylvania y adoptar un diseño mejor armado. Esto llevó a un debate que duró tres años, pero el secretario de la marina, Josephus Daniels, horrorizado por el coste de semejante paso, dudó y dudó hasta que dio su visto bueno en 1917.

Así que los Colorado sólo mejoraba su armamento con respecto a sus antecesores, los Tennessee: ocho piezas de 406 mm en cuatro torres dobles en lugar de los anteriores doce de 356 mm en cuatro triples. Por lo demás, no había más diferencias.

Los Colorado eran muy similares a los Tennessee: tenían 190 m de eslora, y una manga de 30 m. Su desplazamiento era de 33.100 t con una carga normal y 34.130 t máximo, con un calado de 9.3 m. Una mejora sobre las clases anteriores fue, como con los Tennessee, la instalación de la batería secundaria en la superestructura en lugar de en el casco.

Se mantuvo la transmisión turboélectrica, con unas turbinas que ahorraban combustible y menos vulnerables a los impactos de torpedos por su subdivisión. Cada una de las hélices estaba propulsada por un motor eléctrico de 5.424 kilovatios alimentado por dos generadores (General Electric para el Maryland, Westinghouse para el Colorado y el West Virginia) de 5.000 voltios). Ocho calderas Babcock & Wilcox daban vapor para los generadores. En total, la planta motriz daba unos 28.900 caballos de potencia y movía al barco a unos 21 nudos con una autonomía de 10.000 millas náuticas (19,000 km).

Imagen
El Colorado llegando a Nueva York en 1932
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Colorado-class_battleship


(continuará...)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

Fe de erratas.

Para que luego digan que el orden de los factores no altera el producto...

Donde se dice...
Bruno Stachel escribió:
10 Mar 2020 12:39
Diseñados durante la Segunda Guerra Mundial...
Léase "Diseñados durante la Primera Guerra Mundial",
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Colorado estaban armados, como ya se ha dicho, con ocho piezas de 406 mm, que disparaban un proyectil penetrante de 950 kgs con una velocidad de 790 m/s a una distancia máxima de 34,400 metros y con una cadencia de 1.5 disparos por minuto. Aunque el diseño comenzó en agosto de 1913 y se llevaron a cabo las primeras pruebas de tiro en julio de 1914, no entraría en producción hasta enero de 1917. Cuando los Colorado fueron modernizados en los años 30, los cañones fueron reconstruidos y designados como "16-inch/45 (40.6 cm) Mark 5 and Mark 8".

Su armamento secundario eran catorce piezas de 127 mm para defenderse de destructores enemigos. En 1922 los redujeron a 12. Disparaban un proyectil de 23 kgs a una velocidad de 960 m/s a una distancia máxima de 14.5 kms, con una cadencia de tiro de siete disparos por minuto. Eran muy precisos. Como en los New Mexico y Tennessee, fueron instalados en casamatas no blindadas en la cubierta principal, una cubierta por encima de las clases anteriores, para capear el mal tiempo. Los cañones de 127 mm mk 15 del West Virgina fueron reemplazados por dieciséis piezas de 127 mm Mark 12 de doble propósito en torres dobles. El Maryland y el Colorado retuvieron diez Mark 15 y se añadieron 5 de 127 mm Mark 12 en montajes simples con escudos protectores. Los Mk 12 disparan un proyectil de 25 kgs a una distancia máxima de 15.903 m, con una elevación máxsima de 11.300 metros y 45º.

Inicialmente recibieron cuatro piezas de 76 mm para defensa, que fueron aumentados a 8 en 1922. Tenían un alcanza máximo de 8.00 metros y un techo máximo de 5.500. Su cadencia de tiro era de 9 disparos por minuto. Fueron reemplazados en 1928-29 por otros tantos cañones de 130 mm. Estos tenían una cadencia de tiro de entre 15 y 20 disparos por minuto y un alcance máximo de 13.300 metros y un techo máximo de 8.400. –Entre 1937 y 1938 se sumaron 11 ametralladoras de 28 mm.

En 1942 se modificó el sistema AA por completo. A los cañones de 127 mm se sumaron dieciseis Bofors de 40 mm en montajes cuádruples y treinta y dos Oerlikon de 20 mm en montajes individuales. Los Borfor tenían una cadencia de tiro de 120 disparos por minuto -140 i 160 cuando disparaban en horizontal- con un alcance máximo de 10.180 m y un techo máximo de 6.797 m. Los Oerlikon tenían una cadencia de tiro de entre 250 y 320 disparos por minuto, un alcance máximo de 4.400 m y un techo máximo des 3.000 m. Entre 1944 y 1945 se retiraron los cañones de 20 mm, considerados demasiado ligeros para detener a los kamikazes y se añadieron más Bofor cuádruples. El Maryland llegó a llevar 40 montajes cuádruples de 40 y 18 cañones de 20 mm. Los 40 mm del Colorado se aumentaron a 40 pero mantuvo todos los Bofor. El West Virginia llevaba cuarenta de 40 mm y quince de 20 mm

El blindaje siguió siendo idéntico a de los Tennessee, salvo por el incremento de la protección de la zona de los motores a 410 mm. La protección de la cubierta principal era de 91 mm, incrementada luego a 104. En los años 30 se mejoró la protección antisubmarina con cinco compartimentos separados por mamparos blindados de 19 mm. Las ocho calderas fueron recolocadas por separado a babor y estribor de la planta turboeléctrica, lo que permitiría que el barco navegara aunque se alcanzara una caldera a todo una fila de ellas.

Imagen
El USS West Virginia con su configuración final, junio de 1944.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Colorado-class_battleship

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19091
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Triton »

Buen hilo Bruno.

¿Po cierto solo soy yo o esas torres dobles son las mas feas de todos los tiempos? :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

Yo les veo un cierto encanto, aunque son algo raras a primera vista...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

El presupuesto para construir los Colorados se dio el 18 de octubre de 1916. La construcción del Maryland se inició el 24 de abril de 1917 pero las de los otros buques no se inició hacia 1919-1920. Con la cancelación de la primera clase South Dakotas, los Colorados fueron los últimos acorazados en entrar en servicio con la USN en dos décadas. También fueron los últimos en usar torres dobles.

La modernización de los Tennessee y los Colorado se aceptó en octubre de 1931 para aprovechar los "agujeros" del tratado naval de Washington. Se aumentaría su protección submarina, su blindaje de la cubierta, el sistema de control de tiro y la elevación del armamento principal, además del blindaje de la parte superior de sus torres. Se cambiarían sus calderas por otras más nuevas para que no perdiera velocidad con el peso que se ganaría con el blindaje extra. Se añadiría cuatro ametralladoras de 28 mm. Estos gastos sumaban unos 15 millones de dólares por barco, pero, estando en plena Depresión, se tuvieron que recortar los gastos. Así, se reacondicionó la planta motriz en lugar de cambiarla, lo que redujo la velocidad de lso barcos y, finalmente, en 1933 la modernización de ambas clases se congeló y nunca se llevó a cabo.

En 1937 se propuso otra modernización parcial de ambas clases. Se instalarían nuevos controles de tiros y se cambiarían sus calderas, además de sistemas de dirección de tiro Mk 33 para los cañones AA. Las ametralladoras M2 serían retiradas y se estudió añadir bulges antitorpedos, que aumentaría el desplazamiento hasta las 44.000 toneladas. Como el gasto en estas mejoras se haría a expensas de la nueva construcción de acorazados, el proyecto no fue aprobado hasta 1939.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17840
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por pepero »

Triton escribió:
11 Mar 2020 10:46
Buen hilo Bruno.

¿Po cierto solo soy yo o esas torres dobles son las mas feas de todos los tiempos? :lol:

Saludos
Yo encuentro mas horrorosas las torres los King George V, de 14"/45 Mark VII de pero sobre gustos colores.

Por favor continua Bruno.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras el comienzo de la guerra en Europa, la USN empezó a aplicar las lecciones aprendidas por los británicos. La comisión King de 1940–1941 propuso cambiar el armamento secundario de los acorazados para aumentar su defensa AA. Esto llevó a la retirada de todos los cañones de 130 mm de 25 y 51 calibres y su reemplazo por piezas de doble propósito de 130 mm y 38 calibres y añadir montajes cuádruples de ametralladoras de 28 mm, además de modificaciones en la superestructura para mejorar el campo de tiro de los nuevos cañones AA. En 1941 se completó añadir una batería secundaria de dieciseis cañones de 130 mm y 38 calibres en montajes dobles, dieciséis Bofors de 40 mm en montajes cuádruples y ocho Oerlikon de 20 mm, pero se dudaba que los barcos pudieran llevar bien el peso añadido y que estas mejoras tomarían mucho tiempo. Por eso, se propuso una alternativa: cuatro piezas de 28 mm; sin embargo, este arma no se estaba produciendo en gran número, por lo que es optó por otra alternativa: cañones de 76 mm que se añadieron en todos los acorazados americanos hacia junio de 1941 salvo por el Arizona y el Nevada; estos fueron reemplazados por los de 28 mm en los tres acorazados en el Atlántico en noviembre. Fueron los primeros porque estaban más cerca de la zona de combate.

Al aplicarse estas modificaciones en varios acorazados, se añadió peso adicional a los ya sobrecargados barcos, obligando a incluir bulges antitorpedos para mantener el francobordo, lo que significaba un gasto adicional y entre tres o cuatro meses en el dique seco. El comité King sugirió mejorar el blindaje de cubierta y añadir cañones doble propósito de 130 mm, pero el Jefe de Operaciones Navales pospuso esos cambios por la situación bélica mundial. Sin embargo, añadir los bulges fue aprobado para los "Big Five", con cada barco pasándose tres meses en el dique seco de los astilleros de Puget Sound: el Maryland sería el primero (del 17 de febrero de 1941 al 20 de mayo); luego le tocaba al West Virginia (10 de mayo al 8 de agosto), Colorado (28 de julio al 28 de octubre), el Tennessee (19 de enero de 1942 al 21 de abril) y el California (16 de marzo a 15 de junio). Sin embargo, estas estimaciones resultaron ser demasiado optimistas.

Sólo dos barcos fueron modificaciones con este programa: el Maryland (finalizado el 1 de agosto de 1941) y el Colorado (26 de febrero de 1942); el ataque a Pearl Harbor interrumpió los trabajos del West Virginia y los dos Tennessee, aunque no tocó al Colorado, que estaba en Puget Sound, y no dañó demasiado al Maryland, aunque el West Virginia fue gravemente dañado y necesitó grandes reparaciones.

Los Colorado no sufrieron grandes modificaciones en los primeros meses de la guerra. Todos los acorazados de la flota del Pacífico tenían que estar preparados para zarpar en un plazo de 48 horas en caso de una invasión japonesa de Hawai o la costa oeste. Los trabajos en el Colorado se aceleraron y se le añadieron un radar, catorce Oerlikon de 20 mm y cuatro de 28 mm; el Maryland recibió una modificación similar poco tiempo después: dieciseis de 20 mm y ninguno de 28 mm. El Colorado y el Maryland no recibieron ninguna reparación importante hasta 1944, aunque sí cambios menores. A comienzos de 1942 estaban dotados de ocho piezas de 130 mm, cuatro montajes cuádruples de 28 mm, un gran número de cañones de 20 mm, y ocho ametralladoras de 12.7 mm. E junio de ese año el Colorado tenía catorce cañones de de 20 mm; cinco meses después ya eran 22, con 36 aprobadas para más tarde. En febrero de 1943, ambos buques recibieron dos montajes cuádruples adicionales de 28 mm y se aumentaron los de 40 mm hata un total de 48. Un mes más tarde recibieron otras diez ametralladoras de 12.7 mm. En noviembre de 1943 se les retiraron dos de los cañones de 130 mm, los seis montajes de 28 mm y un pequeño número de los de 20 mm (6 en el Colorado, 8 en el Maryland) a cambio de treinta y dos Bofors 40 mm.

En 1944 se les retiró las torres de observación, que fueron reemplazados por torres de radio, dos de los cañones simples de 40 mm fueron reemplazados por cuádruples y se añadió otro cuádruple de 20 mm, además de un nuevo radar. Aunque se propuso otros cambios más profundos, se optó por aplicar los mismos realizados a los buques de la clase New Mexico, aunque al final no se hizo hasta que el Maryland fue alcanzado por un kamikaze. Mientras lo reparaban, se añadieron 8 piezas dobles de 130 mm, y se reemplazó la torre de mando por una estructura más ligera para compensar el peso adicional de estos nuevos cañones.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7723
Registrado: 29 Mar 2016 19:53
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Poliorcetos »

Tengo el Maryland, un buque precioso por la combinación de elementos nuevos y viejos. Lástima que no acertara con el color, entre otras cosas. Destacan dos cosas a la legua: la rechonchez con los bulges, para tan poca eslora (está como embarazado) y lo pequeñas de las torres en relación con los cañones.
Los 3 406mm:
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Colorado (BB-45) fue construido en Camden, Nueva Jersey. Botado el 22 de marzo de 1921, entró en servicio en agosto de 1923. Desde 1924 a 1936 sirvió en la flota del Pacífico, donde pasó la mayor parte del resto de su carrera activa. A partir de 1937 sirvió como buque escuela y participó en la búsqueda de Amelia Earhart.

A partir del 27 de enero de 1941 estuvo destinado en Pearl Harbor. Cuando la base fue atacada en diciembre de ese año, el USS Colorado estaba siendo revisado en los astilleros de Puget Sound. Permaneció en la costa oeste de EE.UU entre marzo yagosto de 1942, retornando a continuación a Pearl Harbor. Desde noviembre de 1942 a septiembre de 1943 estuvo desplegado en el Pacífico Sur para proteger posibles acciones ofensivas japonesas en esa zona (Fiji y Nuevas Hébridas). Apoyó el desembarco de Tarawa (noviembre de 1943), de Eniwetok (enero de 1944), Kwajalein (febrero de 1944), y las Marianas (junio-julio). El 24 de julio de 1944, bombardeando Tinian, fue alcanzado por las baterías de costa enemigas, recibiendo 22 impactos. Las bajas entre la tripulación sumaron 43 muertos y 198 heridos. Pese a ello, continuó prestado apoyo a las tropas en tierra.

Tras ser reparado participó en la invasión de Leyte, donde fue alcanzado por dos bombarderos kamikazes en el Golfo de Leyte a finales de noviembre de 1944 (17 muertos y 51 heridos). Permaneció en la zona de combate, apoyando la invasión de Mindoro en diciembre y los desembarcos del Golfo de Lingayen en enero. Durante marzo, abril y mayo de 1945, el USS Colorado bombardeó Okinawa en apoyo de las operaciones terrestres. En agosto y septiembre de 1945 cubrió la ocupación de Japón, y luego partió para los Estados Unidos. Participó en la operación Magic Carpet, repatriando en tres viajes a 6.357 soldados americanos. A finales de 1945 pasó a la reserva. El USS Colorado fue dado de baja en enero de 1947 y vendido para desguace en julio de 1959.

Imagen
El USS Colorado en Tinian, el 24 de julio de 1944, mostrando los impactos de la artillería costera nipona.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Colorado_(BB-45)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12220
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Acorazados clase "Colorado"

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Maryland(BB-46) fue botado el 20 de marzo 1920 y entregado el 21 de julio 1921. Tras unas sesiones de entrenamiento en la costa, se convirtió en el buque insignia del almirante Hilary P. Jones. Participó en la graduación de la Academia Naval de Annapolis de 1922 y en el aniversario de Bunker Hil, en Boston, además de las festividades del Cuatro de Julio. Entre el 18 de agosto y 23 de septiembre hizo su primera visita a un puerto extranjero, llevando al Secretario de Estado, Charles Evans Hughes, a Río de Janeiro para la Exposición del Centenario de Brasil. Al año siguiente, después de los ejercicios realizados en el Canal de Panamá, el USS Maryland lo cruzó para unirse a la flota de la costa oeste. En 1923 dejó de ser el barco insignia, honor que se transfirió al USS Pennsylvania,

Hizo un viaje de buena voluntad a Australia y Nueva Zelanda en 1925, y transportó al presidente electo Herbert Hoover en su gira por América Latina en 1928. Entre 1928 y 1929 sus 8 cañones 76 mm fueron reemplazados por 8 de 127 mm. En 1940, el Maryland, junto a la Flota del Pacifico cambió su base de operaciones a Pearl Harbor. Estaba anclado frente a Ford Island cuando se produjo el ataque del 7 de diciembre 1941. Su tripulación se preparaba para un permiso en tierra cuando comenzó. Protegido por el USS Oklahoma, junto al que estaba anclado, fue alcanzado el ataque por dos bombas. Pese a los daños pudo usar toda su potencia de fuego AA para rechazar los ataques nipones, que reclamaron luego su hundimiento. Las perdidas humanas del acorazado sumaron dos oficiales y dos marinos de la tripulación. El 30 de diciembre llegó al astillero de reparaciones de Puget Sound para trabajos de reparación y modernización, que terminaron el 26 febrero 1942.

Imagen
Durante el ataque a Pearl Harbour
fuente https://www.cybermodeler.com/hobby/ref/ ... bb46.shtml

Asignado a tareas de centinela a lo largo de las rutas de suministro del sur de Australia y los frentes del Pacífico, en noviembre de 1942 el USS Maryland estaba en las Islas Fiji y en las Nuevas Hébridas en febrero de 1943. Su regreso a Pearl Harbor, después de 10 meses de servicio, trajo la instalación de cañones AA de 40mm adicionales. Partió de Hawai 20 de octubre con rumbo hacia el Pacífico Sur, siendo el buque insignia del contralmirante Harry W. Hill en su ataque a las Gilbert. Regresó a EEUU el 7 de diciembre.

Participó en la conquista de Tarawa en 1943 y en las de las Islas Marshall y en la de Saipán, donde fue alcanzado por un torpedo el 22 de junio de 1944. Regresó a Pearl Harbor, donde permaneció 34 días para ser reparado. Participó en la batalla del Golfo de Leyte con el Task Group 77.2, apoyando los desembarcos, Participó en la batalla del estrecho de Surigao, donde fueron hundidos los acorazados japoneses Fuso y Yamashiro. Patrulló el estrecho hasta el 29 de octubre, regresando en esa fecha a las islas Almirante para reaprovisionarse. Retornó a Leyte, donde estuvo hasta el 16 de noviembre, apoyando las tropas de tierra de los ataques aéreos nipones. El 29 de noviembre un kamikaze alcanzó al USS Maryland, causando 31 muertos y 30 heridos. El acorazado siguió con sus patrullas hasta ser relevado el 2 de diciembre. Llegó a Pearl Harbor el 18 December.

Imagen
Vista aérea
fuente https://www.cybermodeler.com/hobby/ref/ ... bb46.shtml

Participó en la toma de Okinawa, donde fue de nuevo alcanzado por un kamikaze que llevaba una bomba de 500kg. En el ataque murieron 10 tripulantes y 37 resultaron heridos. Pese a los daños continuó en combate aunque con una torre inutilizada. Se retiró de la zona de combate el 14 de abril y fue a Pearl Harbor, donde fue reparado hasta agosto.

Tras el final del conflicto, el USS Maryland realizó cinco viajes “Magic Carpet” llevando de regreso a EEUU a unos 8.000 miembros de las fuerzas armadas norteamericanas. El último de estos viajes concluyó en Seattle, Washington (WA), el 17 de diciembre de 1945.

El 15 de abril de 1946 el USS Maryland amarró en Puget Sound, WA, que sería su destino final. Su tripulación comenzó a ser desmobilizada y, el 16 de julio de ese año, fue declarado "en servicio pero inactivo". El 3 de abril de 1947 pasó a la flota de reserva, donde permanecería durante diez años, sin participar en la guerra de Corea. En el verano de 1959 fue remolcado a Alameda, California, donde fue desguazado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”