Página 1 de 1

Los esenciales Tubos Papenberg

Publicado: 22 Mar 2020
por minoru genda
Tubos Papenberg

Los tubos Papenberg eran profundímetros de máxima precisión que se utilizaban durante las inmersiones a cota periscópica o mientras se navegaba con schnorkel.
La medición con este tipo de tubos se basa en el principio de la compresión o compresibilidad de un volumen o colchón de aire comprimido, es por esa razón por la que la escala graduada al lado del tubo de vidrio (irrompible) no es lineal y obedece a una medición logarítmica.
Junto a la escala de profundidad del tubo Papenberg también queda registrada la flotabilidad residual del sumergible (en el esquema solo vemos la escala de profundidades en las fotos se ven todas las escalas de los datos necesarios) correspondiente al asiento del mismo. Mediante el arco del menisco se anticipan o determinan las pequeñas tendencias del sumergible o submarino a subir o bajar antes de que lo determine el nivel del tubo vertical, tubo la columna de popa (del tubo de inclinación o inclinómetro) que no sirve para medir inclinaciones se construye de sección transversal (anchura) considerablemente más ancha que la de proa de ese modo se consigue que que la amplitud de de las indicaciones de inclinación sean mayor
Podría plantearse el recurrir a los manómetros pero los manómetros no eran fiables en cuanto a la navegación a cota periscópica, podían ser utilizados en caso de necesidad o cuando no se necesitara mantener una profundidad muy precisa.
La poca fiabilidad de estos era producto de fallos causados por el desajuste de los tubos internos del manómetro que pasado un tiempo se "deformaban" por causa de las sucesivas presiones y depresiones dentro del tubo que, pasado un tiempo, mantenía una presión mayor y una indicación errónea para determinadas profundidades.
Para el caso los tubos Papenberg mantenían su fiabilidad perpetua siempre que se observara un mantenimiento cada cierto tiempo.
Cuando había zafarrancho de combate la observación de los tubos Papenberg era esencial para los encargados de manipular los timones de profundidad, tenían además a un oficial o suboficial que también estaba pendiente de las órdenes del comandante y daba las órdenes pertinentes a los timoneles (ángulos de metida de los timones de profundidad de proa o popa, profundidad a la que debía permanecer el sumergible, ángulo vertical de disparo, etc.)
A continuación unos esquemas y fotos de estos importantes dispositivos.
Los esquemas son sencillos y sirven para hacerse una idea de como eran y funcionaban estos dispositivos tan importantes (en un sumergible de aquellos todo era importante y necesario sin excepciones pero los tubos Papenberg eran esenciales para los ataques a convoyes o cualquier buque solitario. También lo eran para mantenerse a una profundidad precisa durante la navegación en inmersión con ayuda del Schnorkel. Los problemas derivados de no hacerlo afectaban a la salud de la tripulación
Bueno ahora la serie de dibujo y fotos
Primero el dibujo. A la izquierda tenemos la representación física de los tubos de profundidad e Inclinación a la derecha la representación esquemática de ambos tubos vistos a la izquierda

Imagen

A continuación vemos en detalle los puestos de gobierno en profundidad

Imagen

Por último vista general de los puestos de gobierno a la izquierda abajo y pegada al mamparo se puede ver la caja de gobierno del rumbo con los dos pulsadores

Imagen

Re: Los esenciales Tubos Papenberg

Publicado: 24 Mar 2020
por Tigre
Interesante como siempre, gracias ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Los esenciales Tubos Papenberg

Publicado: 25 Mar 2020
por minoru genda
Tigre escribió: 24 Mar 2020 Interesante como siempre, gracias ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
A ti por leerlo y opinar :dpm:

Re: Los esenciales Tubos Papenberg

Publicado: 29 Mar 2020
por pepero
Ese deposito de liquido que hay en el gráfico, a la derecha, ¿ a que distancia debe de estar de la columna con que comunica? Me imagino que cuanto mas separado mejor.

Saludos.

Re: Los esenciales Tubos Papenberg

Publicado: 29 Mar 2020
por minoru genda
pepero escribió: 29 Mar 2020 Ese deposito de liquido que hay en el gráfico, a la derecha, ¿ a que distancia debe de estar de la columna con que comunica? Me imagino que cuanto mas separado mejor.

Saludos.
Cierto cuanta mayor distancia debería suponer mayor precisión pero tampoco tiene porque ser demasiada igual dos metros o algo más, tampoco mucho sería suficiente y por supuesto colocado en un lugar intermedio en cuanto a la altura.