Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Leichte Schnellboote

Los dos primeros ejemplares de la Leichte Schnellboote (lancha rápida ligera) fueron construidos a finales de los años 30. Eran lo suficientemente ligero para que los pudiera cargar una grúa y a la vez poder estar armados con dos torpedos de 457-mm. Sólo uno cumplió los límites de peso y entró en servicio como LS2 (Leicht Schnellboot 2}. La lancha fue armada con tres minas, al no existir un torpedo estándar en la Kriegsmarine, lo que redujo su utilidad. Aún así, fue embarcado como lancha auxiliar en el buque corsario Komet. La lancha fue un fracaso debido a que los motores instalados presentaban muchos problemas de transmisión y de vibración.

Los LS3 y LS4 tenían como planta motriz dos diesel Daimler-Benz. Además, contaban con una caja de cambos que le permitía aumentar la potencia del motor un 50% llegando a las 3.300 rpm. De estos dos, uno fue asignada como dragaminas al buque corsario Kormoran, y el otro (el primero armado con torpedos), al Michel. Estaban armados también con un cañón AA de 15 o 20 mm. Se completaron otras ocho lanchas, siendo usadas en su mayoría, con poco éxito, en el Egeo, como lanchas ASW equipadas con 11 cargas de profundidad, pero sin sonar alguno.

Otro buque interesante fue el dragaminas costero Küstenminenleger (KM). Equipado con dos motores de 410 kW (550-hp), se fabrican 36 lanchas. Armados con cuatro minas, podían alcanzar la costa británica y eran más precisas que los aviones, aunque resultaron demasiado pequeñas y fueron destinados a aguas más recogidas.

Todas las LS fueron construidos por Dornier Werft Friedrichshafen
LS2 Meteorit fue desguazado el 23 de septiembre 1940 por problemas con el motor
LS3 se hundió con el Kormoran en noviembre de 1941 tras enfrentarse al crucero ligero australiano Sydney
LS4 Esau se hundió con el Michel tras ser torpedeado este por el submarino USS Tarpon.
LS5 sirve como escolta en el lago Constanza. Fue hundida por un ataque aéreo el 02/11/1941.
LS6 sirve como escolta en el Egeo. Fue hundida por un ataque aéreo el 25/9/1943.
LS7 fue hundida por un ataque aéreo el 14/10/1944.
LS8 destruida en el puerto de Phaleron el 10/10/1944.
LS9 destruida en el puerto de Phaleron el 10/10/1944.
LS10 hundida por un ataque aéreo el 14/10/1944.
LS11 destruida en el puerto de Phaleron el 10/10/1944.
LS12 captura por la URSS, desguazada
LS13 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS14 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS15 Incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS16 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS17 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.
LS18 incompleta, asignada a Francia. Terminada, se desconoce su destino final.

Las órdenes de la LS19 a la LS34se cancelan en 1944.

Características
LS
Desplazamiento: 11.5 tons
Dimensiones: longitud 12.5 m; manga 3.3 m; calado 0,76 m
Velocidad:42.5kts
Alcance: 555 km a 30 nudos
Armamento: dos torpedos de 450-mm y un cañón de 20 mm.
Dotación: 9

Imagen
El LS4 estaba armado con una pieza antiaérea y dos torpedos de 533-mm. Llamado 'Esau', sirvió a bordo del barco pirata Michel, que zarpó en marzo en marzo de 1942 y fue hundido por el submarino USS Tarpon cerca de Yokohama en 1943.
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New Yrok, 1998


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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

R-Boot
Imagen
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New Yrok, 1998

Räumen significa en alemán "eliminar, remover", de ahí el nombre de los Raumboot, o R-boot, un dragaminas costero del que se construyeron 424 ejemplares. Sirvieron tanto como dragaminas, minadores y buques de escolta para convoyes, enfrentándose en numerosas ocasiones con fuerzas navales británicas.

El primer grupo, formado por 16 lanchas con 60 toneladas de desplazamiento y 26 metros de longuitud, fue construido por Lürssen, Abeking & Rasmussen y Schlichting entre 1929 y 1934. Su velocidad era modestna, 17 nudos. El R8 fue equipado con propulsores cicloidales Voith-Schnider, lo que aumentó su velocidad a costa de algo de velocidad. Este experimento fue considerado un éxito y 100 Rboot recibibrían estos motores.

A partir del siguiente grupo (R17–R24, de 115 toneladas y 37 metros, fabricado por Schlichting y Abeking & Rasmussen, entre 1934–38) tuvo una mayor manga y un calado incrementado, causdao por su mayor desplazamiento. aún con los motores diesel mejorados, las lanchas no superaron los 20 nudos. A estos seguirían otros grupos - R17–R24, de 115 toneladas y 37 m, construidos entre 1934 y 1938; R25–R40, de 110 y 35.4 m (1938–39); R41–R129, de 125 tons y 37.8 m, (1939–43); R130–150, de 150 tons y 41.1 m (1943–44); R151–217, de 125 tons y 35.4 m (1940–43); R218–300, de 140 tons y 39.2 m (1943–45); los R291–300, no finalizados al final de la guerra; R301–312, de 160 tons y 41 m (1942–45), con dos tubos lanzatorpedos de 533 mm); R401–448, de 140 tons y 39.2 m (1943–45), muchos no estaban terminados al finalizar la guerra.

Mientras que los dragaminas fueron usados de manera defensiva, la excepción fue la docena de las lanchas de escolta de la clase Geleit-Boote (GR-Boot), R301-312, de 41 metros y 175 toneladas de desplazamiento, capaces de navegar a 24 nudos y armados con dos torpedos. Fueron usados de manera similar a los británicos MGB. Se planearon otros 88, pero fueron cancelados. Esta clase evidenció la necesidad de un escolta multi-propósito que operara en las aguas de la Europa del Norte.

El resultado fue el MZ-Boot (Mehrzweck, multi-propósito) que, pesadamente armado (contaba con dos piezas de 88 mm y dos tubos lanzatorpedos), sólo tenían una hélice. Únicamente se terminó un MZ, que no resultó satisfactorio y llevó a la cancelación de los otros once.

Unos 140 R boot sobrevivieron al a guerra y distribuidos entre los aliados. Algunos fueron usados por la Admiinstración Dragaminas Alemana para limpiar las aguas de la Europa occidental de minas. Veinticuatro fueron transferidos a la flota alemana de posguerra, la Bundesmarine, en 1956 y fueron usados hasta finales de los años 60.

Docenas de lanchas francesas, británicas, holandesas e italianas fueron usadas por la Kriegsmarine como R-boote Ausland (lanchas R extranjeras) y fueron designados con los prefijos RA-, RH- y RD-. Otros ocho pesqueros costeros fueron designados como lanchas auxiliares R y bautizadas como R111-R118 en la 11a Flotilla.

Características
R-Boat R128
Desplazamiento: 140 tons
Dimensiones: longitud 40.0 m; manga 5,6 m; calado 1,45 m
Propulsión: dos motores diesel de 1901 kW (2,550 bhp) y dos hélices
Velocidad: 20.5 nudos
Alcance: 2040 km a 15 nudos
Armamento: una pieza de 37-mm y hasta seis de 20 mm
Dotación: 38
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda »

El primer grupo, formado por 16 lanchas con 60 toneladas de desplazamiento y 26 metros de longuitud, fue construido por Lürssen, Abeking & Rasmussen y Schlichting entre 1929 y 1934. Su velocidad era modestna, 17 nudos. El R8 fue equipado con propulsores cicloidales Voith-Schnider, lo que aumentó su velocidad a costa de algo de velocidad. Este experimento fue considerado un éxito y 100 Rboot recibibrían estos motores.
Bruno no entiendo lo subrayado y creo que algo va mal, seguro que es involuntario a veces a mi me pasa que repito una palabra que hace que la frase no tenga sentido o sea contradictoria en su cerrado contexto como es el caso :dpm: .
Me pregunto si esa frase querría decir:

"lo que aumentó su velocidad a costa de algo de autonomía" o a la inversa "lo que aumentó su autonomía a costa de algo de velocidad "
Yo votaría por la segunda perooo.....tu tienes la palabra o el poder de corregir correctamente la frase :dpm:
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Miguel Villalba »

:Bravo :Bravo :Bravo sigo el hilo con mucho interés. Me encantan estos pequeñines :FFF
En España tuvimos por por lo menos 1 Raumboot, hasta prácticamente los 80s.

Una de las lanchas de la SVA ( Servicio de Vigilancia Aduanera), la Sangual, era una antigua R-Boot. Fue una lancha contrabandista, la Dedalos, capturada al abordaje por el patrullero Albatros en aguas de Baleares en 1965. En la SVA tuvimos muchas lanchas veteranas de la segunda Guerra Mundial, tanto alemanas como aliadas.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Las lanchas alemanas resultaron muy superiores a las italianas (y a las rusas, que seguían en sus primeras series un diseño italiano en casco de aluminio). Acertadamente no se diseñaron para buscar altas velocidades en condiciones ideales -que luego en la práctica no se suelen dar- sino para poder operar con cierto nivel de oleaje y con un tamaño que permitiese más autonomía, más armamento y una tripulación más amplia y con mejores condiciones vitales (si estás siempre calado y helado en la lancha puede que no seas el mejor vigía ni el mejor mecánico), lo que redundaba en mayor operatividad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 02 May 2020 Saludos.

Muy interesante. Las lanchas alemanas resultaron muy superiores a las italianas (y a las rusas, que seguían en sus primeras series un diseño italiano en casco de aluminio). Acertadamente no se diseñaron para buscar altas velocidades en condiciones ideales -que luego en la práctica no se suelen dar- sino para poder operar con cierto nivel de oleaje y con un tamaño que permitiese más autonomía, más armamento y una tripulación más amplia y con mejores condiciones vitales (si estás siempre calado y helado en la lancha puede que no seas el mejor vigía ni el mejor mecánico), lo que redundaba en mayor operatividad.
Muy cierto maese. Los marinos españoles que sirvieron en la Kriegsmarine en el Báltico para formarse en el uso de las Schneellboot, se maravillaban hasta de los tabardos en dotación. Estos marinos sirvieron en las S y también en las R-boot, haciendo labor de vigilancia, minado y desminado de la costa, etc...el bienestar de las dotaciones es fundamental, desde las instalaciones hasta a las prendas de vestir.

Saludos gc96gc
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

minoru genda escribió: 02 May 2020 El primer grupo, formado por 16 lanchas con 60 toneladas de desplazamiento y 26 metros de longuitud, fue construido por Lürssen, Abeking & Rasmussen y Schlichting entre 1929 y 1934. Su velocidad era modestna, 17 nudos. El R8 fue equipado con propulsores cicloidales Voith-Schnider, lo que aumentó su velocidad a costa de algo de velocidad. Este experimento fue considerado un éxito y 100 Rboot recibibrían estos motores.
Bruno no entiendo lo subrayado y creo que algo va mal, seguro que es involuntario a veces a mi me pasa que repito una palabra que hace que la frase no tenga sentido o sea contradictoria en su cerrado contexto como es el caso :dpm: .
Me pregunto si esa frase querría decir:

"lo que aumentó su velocidad a costa de algo de autonomía" o a la inversa "lo que aumentó su autonomía a costa de algo de velocidad "
Yo votaría por la segunda perooo.....tu tienes la palabra o el poder de corregir correctamente la frase :dpm:
Aumentó su autonomía a costa de su velocidad :oops:

Esto es lo que pasa cuando traduces y tienes a una gata paseándose por tu teclado, que te acaba volviendo majara...

Gracias por la corrección, Genda-san.
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Miguel Villalba escribió: 02 May 2020 :Bravo :Bravo :Bravo sigo el hilo con mucho interés. Me encantan estos pequeñines :FFF
En España tuvimos por por lo menos 1 Raumboot, hasta prácticamente los 80s.

Una de las lanchas de la SVA ( Servicio de Vigilancia Aduanera), la Sangual, era una antigua R-Boot. Fue una lancha contrabandista, la Dedalos, capturada al abordaje por el patrullero Albatros en aguas de Baleares en 1965. En la SVA tuvimos muchas lanchas veteranas de la segunda Guerra Mundial, tanto alemanas como aliadas.

Saludos gc96gc
Interesante, desconocía ese dato, Miguel. He encontrado un poco de información sobre la Sangual que añadiré en la próxima entrada, que será merito tuyo por haberme hecho conocedor de la existencia de esta curiosa lancha.
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Miguel Villalba »

Bruno Stachel escribió: 02 May 2020
Miguel Villalba escribió: 02 May 2020 :Bravo :Bravo :Bravo sigo el hilo con mucho interés. Me encantan estos pequeñines :FFF
En España tuvimos por por lo menos 1 Raumboot, hasta prácticamente los 80s.

Una de las lanchas de la SVA ( Servicio de Vigilancia Aduanera), la Sangual, era una antigua R-Boot. Fue una lancha contrabandista, la Dedalos, capturada al abordaje por el patrullero Albatros en aguas de Baleares en 1965. En la SVA tuvimos muchas lanchas veteranas de la segunda Guerra Mundial, tanto alemanas como aliadas.

Saludos gc96gc
Interesante, desconocía ese dato, Miguel. He encontrado un poco de información sobre la Sangual que añadiré en la próxima entrada, que será merito tuyo por haberme hecho conocedor de la existencia de esta curiosa lancha.
Faltaría mas. Pero merito mío para nada. En todo caso de la página de la SVA, que suelo leer de vez en cuando :lol: . La sangual me sorprendió, así como las patrulleras que eran S- boot o lanchas Fairmile británicas, que también tuvimos unas cuantas.

De los buques "modernos" los patrulleros y las sutiles son las que mas me llaman la atención, así que seguiré el hilo con mucho gusto. Y sobre todo gracias a ti por abrirlo y darnos a conocer datos tan interesantes :Bravo .

Saludos gc96gc
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293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: http://svahistoria.blogspot.com/2010/11 ... -1969.html

La R-236" fue construida por los astilleros Burmester de Swinemünde . Alistada el 1 de Febrero de 1944, lucharía con la 14 Flotilla, al mando del comandante Nordt, en el Canal y más tarde en el Báltico.

En mayo de 1945 se rendiría en Dinamarca, de cuya marina pasaría a formar parte (9 de septiembre de 1945) como la "Trellenaes" "MR-236" (aunque el le cambió su numeral otras dos veces). El 20 de Marzo de 1962 fue dada de baja en la marina danesa y vendida a un tal N.J. Nomikos del Pireo, que luego la revendió al millonario chipriota Leventis, que ya había comprado otras dos supervivientes de la misma clase ("Orion" ex-R-154 y "Phaeton" ex-R-155) para formar parte de la Guardia Nacional de Chipre. Allí fue bautizada como "Dedalos". Al parecer, tuvo problemas con su motor, lo que la dejaron fuera de servicio. Apenas un año después, una lancha de gran tamaño de nombre "Dedalos" era usada por los contrabandistas de tabaco en el Mediterráneo.

El servicio de información del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal español averigua que la "Dedalos" zarpa de Lisboa con destino a Tánger para cargar contrabando con destino a las Islas Baleares. Por eso, el SEVF envió a dos patrulleros a interceptarla. En la noche del 20 de agosto de 1965, la "Dédalos" fue capturada tras una complicada persecución que duró cuatro horas. Se incautaron 150 cajas de tabaco, 50 de vino francés y numerosas piezas de repuesto de motores MWM.

Por su valor en esta acción fueron felicitados los funcionarios de la dotación de presa: José Albadalejo Boj, José Mª Celdrán Parodi y Manuel Quesada Torregrosa.

La "Dédalos" sería adquirida por el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal en 1968, siendo rebautizada como"Sangual" y entraría en servicio a mediados de 1969. Sería una de las lanchas más activas del servicio. Militarizada desde el 14 de Diciembre de 1968 hasta el 5 de Marzo de 1974, formó parte de la Armada Española aunque conservando su tripulación del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.

Imagen
La Sangual
Fuente: http://svahistoria.blogspot.com/2010/11 ... -1969.html
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

S-Boot

Imagen
S-Boot rindiéndose a los aliados, 13 de mayo de 1945, en Felixstowe
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/E-boat

Los Schnellboot, o S-Boot, bautizados por los británicos como E-boat, eran muy diferentes de sus rivales de la Royal Navy. Fueron diseñados para operar en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y las Aproximaciones Occidentales. Debían tener un buen comportamiento con mala mar, de ahí que las lanchas tuvieran un casco redondeado en lugar de las habituales lanchas de alta velocidad. La compañía Lürssen superó los problemas que tal casco presentaba y construyeron el Oheka II, que era rápida, fuerte y con buenas características marineras. Atrajo el interés de la Reichsmarine, que pidió una lancha parecido en 1929, armado con dos tubos lanzatorpedos. Fue el S-1, la base de todas las lanchas sque siguieron.

Tras probar el S-1, se añadieron pequeños timones al lado del principal, que podían girar 30 grados y causaban el denominado "Efecto Lürssen", aumentado la velocidad al crear una bolsa de aire entre las tres hélices que aumentaba su eficiencia y mantenía el bote en una posición casi horizontal.

Los S-boot fueron usados para patrullar el Báltico y el Canal para interceptar el tráfico mercante con destino a los puertos británicos en el sur y el este. También, en pequeñas cantidades, sirvieron en el Mediterráneo y el Mar Negro. Una de sus acciones más famosas fue el ataque de lanchas de las flotilla 6a y 9a de Cherburgo contra el Ejercicio Tiger del 28 de abril de 1944, que causó 749 bajas a los aliados. Lanchas de la 9a Flotilla fueron las primeras en hacer frente a la flota de invasión durante Overlord, disparando sus torpedos desde la máxima distancia y regresando a sus bases.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los S-boot reclamaron el hundimiento de 101 mercantes (214.728 toneladas), además de 12 destructores, 11 dragaminas, 8 buques de desembarco, 6 MTB, una lancha torpedera, un minador, un submarino y varios buques pesqueros. También dañaron dos cruceros, cinco destructores, tres barcos de desembarco y numerosos mercantes. Sus minas fueron responsables del hundimiento de 37 mercantes (148.535 toneladas), un destructor, dos dragaminas y cuatro buques de desembarco.

Clase S26
Desplazamiento 93 toneladas, 115 a plena carga.
Dimensiones: longitud 34.95 m; manga 5.1 m, calado 1.4 m
Propulsión: tres motores diesel con una potencia de 4474 kW (6.000 cv)
Velocidad: 39.5 nudos
Alcance: 1390 kms a 35 nudos
Armamento: dos lanzatorpedos de 533-m con cuatro torpedos y dos cañones de 20 mm
Dotación (máxima): 21
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Los italianos fabricaron una versión propia de los S-Boot, la Motosilurante CRDA 60 t (también conocida como MS).

La captura de seis S-boot de la marina yugoslava y su adopción (MAS 3 D a MAS 8 D) fue un gran refuerzo para la armada italiana. Aunque más lentas que las MAS, podían operar con mala mar, a diferencia de sus camaradas de armas.

Se pidió a Cantieri Riuniti dell'Adriatico, de Monfalcone, que produjera un diseño local,naciendo así la CRDA 60 t, clasificada como Motosiluranti (MS) por la Reggia Marina. Eran de madera con refuerzos de acero. A diferencia de los motores diesel de las S-Boote, montaban tres Isotta Fraschini Asso 1000 W18 de petroleo, con una potencia de 1.150 hp, un desplazamiento de 62-66 toneladas y una velocidad de 34–35 nudoss (63–65 kmh). Estaba armado con dos tubos de 533 mm, dos cañones AA Breda 20/65 mod. 35 en montajes simples o cuatro en montajes dobles, además de cargas de profundidad.

Se entregaron 36 entre finales de 1941 y el otoño de 1943, La primera serie de 18 incluía a los MS 11-MS 16, 11–16, 21–26 y 31–36; el segundo MS 51 to MS 56, 61–66 y 71–76. SE introdujeron algunos cambios, como una proa más levantada, tubos cerrados por escotillas y dos lanzatorpedos de 450 mm estilo MAS situados en la popa del casco.

En agosto de 1942, durante la operación Pedestal (la Battaglia di Mezzo Agosto para los agostos), las lanchas MS 16 y MS 22 hundieron en una acción nocturna al crucero ligero HMS Manchester, de 11.000 toneladas, cerca de Cabo Bon, el barco más grande hundida por lanchas rápidas durante el conflicto. También sirvieron durante la campaña de Sicilia en acciones nocturnas.

Al finalizar la guerra, sólo quedaban 15 MS. Nueve de ellas fueron incorporadas a la Marina Militare y el resto a los aliados (cuatro a la URSS, dos a Francia). Las italianas perdieron sus tubos lanzatorpedos y usadas como patrulleras con los numerales MV 611 a MV 619. En 1952 fueron rearmadas y reclasificadas como MS. En 1954 cuatro fueron modernizadas y el resto retiradas de servicio, retornando al servicio entre 1959 y 1961 con la 42a flotilla. Dos fueron retiradas de servicio a mediados de los años 70, las otras en la década siguiente.

Imagen
La MS 473 (ex MS 31), tras la mejora de los años 50.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/CRDA_60_t ... rpedo_boat
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Miguel Villalba
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por Miguel Villalba »

Muchas gracias Bruno por tu trabajo :Bravo

La historia de las R-boot tienen que ser apasionantes, mucho menos conocidas que las hazañas de las S-boot.

En el libro Españoles en la Kriegsmarine, Alfonso Escuadra editorial Galland books, se cuenta la instrucción de algunos de nuestros marinos en las S y R-boot,además de dragaminas y buques mayores. El 18 de Abril de 1943, 4 suboficiales españoles que tenían que servir en la 1 Raumbootsflotille en la isla finlandesa de kirkommansaari cerca de Kotka repelieron un ataque de tres bombarderos rusos illyshin II el día de su llegada al puerto para incorporarse.
Los suboficiales mecánicos, Manrubia, Carneiro, García y Regueiro veteranos de la guerra Civil, observaron como una ráfaga o metralla de los aviones rusos abatía a los servidores de unas flak de una minadora. Saltaron al barco y ocuparon las antiaéreas, con tanta efectividad ayudaron los recién llegados que se logró abatir a los 3 aviones soviéticos...a los pocos minutos otra formación de 7 aviones, del mismo tipo, también fue repelida pero dañó a la R-76.

Fueron felicitados por el jefe del puesto y el agregado naval en Berlín. Nada mal para unos recién llegados....que según los propios alemanes habían derribado uno de los aviones...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Lanchas rápidas de la Kriegsmarine

Mensaje por minoru genda »

Bruno Stachel escribió: 02 May 2020
minoru genda escribió: 02 May 2020 El primer grupo, formado por 16 lanchas con 60 toneladas de desplazamiento y 26 metros de longuitud, fue construido por Lürssen, Abeking & Rasmussen y Schlichting entre 1929 y 1934. Su velocidad era modestna, 17 nudos. El R8 fue equipado con propulsores cicloidales Voith-Schnider, lo que aumentó su velocidad a costa de algo de velocidad. Este experimento fue considerado un éxito y 100 Rboot recibibrían estos motores.
Bruno no entiendo lo subrayado y creo que algo va mal, seguro que es involuntario a veces a mi me pasa que repito una palabra que hace que la frase no tenga sentido o sea contradictoria en su cerrado contexto como es el caso :dpm: .
Me pregunto si esa frase querría decir:

"lo que aumentó su velocidad a costa de algo de autonomía" o a la inversa "lo que aumentó su autonomía a costa de algo de velocidad "
Yo votaría por la segunda perooo.....tu tienes la palabra o el poder de corregir correctamente la frase :dpm:

Aumentó su autonomía a costa de su velocidad :oops:

Esto es lo que pasa cuando traduces y tienes a una gata paseándose por tu teclado, que te acaba volviendo majara...

Gracias por la corrección, Genda-san.
No hay de que darlas Bruno suelo leer cosas interesantes, ésta es una de ellas :dpm: y si al tiempo veo algo que no cuadra aviso al autor en cuanto a mi conclusión se debe a mi convencimiento de que un propulsor epicicloidal es menos potente que su equivalente gasolina o diesel por el sistema propulsor comparado Hélices > Epicicloidal y por tanto el consumo es menor así que menos consumo = más autonomía menos potencia = menos velocidad y de ahí mi voto por la segunda opción :dpm:
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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