El sistema Syncrolift

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El sistema Syncrolift

Mensaje por minoru genda »

También conocido como sistema de carneros múltiples, es un modo diferente al de gradas y dique seco, yo diría que es una especie de sistema híbrido entre dique seco y gradas el método es simple el buque de cualquier tipo se mete en una especie de dársena debajo de la cual y sumergida hay una plataforma que se eleva con chigres o grúas adecuadas una vez que el buque se encuentra ya en seco y a nivel de tierra se le desplaza por medio de carros sobre raíles hacia el lugar donde debe permanecer mientras es reparado, revisado o/y carenado tras acabar se realiza la maniobra inversa y se pone el buque a flote para que vuelva a estar operativo.
Unas fotos "trucadas para que os hagáis una idea de como funciona el sistema.

Imagen

Imagen

Imagen[/ur]

[url=https://postimages.org/]Imagen


En Canarias ya había unos astilleros que usaban este sistema en los años 70


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por pepero »

Interesante, no conocía este método. Me imagino que el limite de este sistema esta en el desplazamiento del buque a reparar. Por ejemplo el de la imagen mueve remolcadores, submarinos o grandes yates. ¿Cual es el mayor desplazamiento que puede soportar por ejemplo el que nos muestras?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 10 Sep 2020 Interesante, no conocía este método. Me imagino que el limite de este sistema esta en el desplazamiento del buque a reparar. Por ejemplo el de la imagen mueve remolcadores, submarinos o grandes yates. ¿Cual es el mayor desplazamiento que puede soportar por ejemplo el que nos muestras?

Saludos.
Pues vamos con ello. Te paso una parte de a info que tengo y he encontrado, la más relevante en la que incluyo un video YUTÚ para que nos hagamos una idea de como puede ser un sistema de eso (los hay diferentes pero en esencia todos funcionan más o menos igual
El systema Syncrolift fue patentado por la empresa estadounidense Pearlson Engineering Co. In. , este sistema es como una versión actualizada del sistema Clark &Stanfield británico creado a finales del siglo XIX por tanto podemos deducir que hace más de 120 años que se sentaron las bases para este, en su momento, moderno sistema de varada de buques.
en el puerto de Barcelona existía hacia los años 70 el sistema Clark &Stanfiel que básicamente consistía en un dique flotante sobre el que ,una vez varado un buque se transportaba a los varaderos donde una vez acomodado se procedía a las reparaciones. Desconozco si aún existe el sistema citado en Barcelona pero buscando en la red se me remite al Museo Marítimo de Barcelona donde en sus fondos hay documentación sobre el varadero.
En los años 70 habia operativos con sistema Syncrolift tres astilleros uno en Astican de Las Palmas de gran Canaria que por entonces disponia de la plataforma más potente del mudo que levantaba buques de hasta 30000 toneladas y que más tarde parece ser que amplió su fuerza a 36000 toneladas, otro en la Empresa nacional Bazán de Cartagena con una potencia de 10500 toneladas y un tercero en "Nuvasa" Tenarife con una potencia menor de 2000 toneladas, además se estaba proyectando y en proceso de construcción un astillero con el sistema Syncrolift.
El máximo peso izable por una plataforma Syncrolift es de 100000 toneladas
El sistema de plataforma es el mismo para todos los casos pero el de varada difiere entre un sistema de remolcado hacia el lugar final del buque y otro de desplazamiento a una segunda plataforma deslizante (el de Astican Las palmas es el ejemplo) que luego desplaza lateralmente al buque hasta su lugar de varada.
Una vista de Astican Canarias en Las Palmas en la actualidad tengo una foto de los 70 que en cuanto la encuentre la pongo

Imagen

La plataforma es elevada con ayuda de motores síncronos que giran a igual velocidad para mantener al buque en posición horizontal y para poder repartir los pesos de carga de cada motor todo ello seguido en una sala de control.
La cama que dispone de ruedas y situada en la plataforma tiene un sistema hidráulico que permite asentar en buque de modo que no vuelque
Una vista en 3D animada sobre el funcionamiento de uno de los muchos astilleros con Syncrolift
https://www.youtube.com/watch?v=fQwWgmWLsC8
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por pepero »

Pues 100.000 tn es un tonelaje muy respetable. La regulación de esos motores debe ser muy compleja, el fallo de varios puede ser catastrofico.

¿Hay algún sistema parecido a este pero que trabaje con un sistema hidráulico en lugar de emplear motores?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 11 Sep 2020 Pues 100.000 tn es un tonelaje muy respetable. La regulación de esos motores debe ser muy compleja, el fallo de varios puede ser catastrofico.

¿Hay algún sistema parecido a este pero que trabaje con un sistema hidráulico en lugar de emplear motores?

Saludos.
Pues no te se decir, si lo hay yo no lo conozco
Por cierto la foto del Asticon en los 79 fíjate en el cambio en infraestructuras y servicios en los 70 eso era casi un erial ahora está repleto de edificios

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por minoru genda »

Bien por cortesía de Beltranejo vamos a ampliar la ifo sobre el sistema Syncrolift que por lo visto ya habían usado los alemanes en la II Guerra mundial y ampliaré la información con algunas fotos que yo tenía y que no recordaba tenerlas.
Empiezo por el plano general del dibujo aportado por beltranejo donde se verán algunos detalles del sistema de varaderos múltiples usados por los alemanes

Imagen yu a continuación las fotos que muestran más detalladamente lo que se ve en el dibujo de Beltranejo como es el sistema de movimientos de los sumergibles varados incluida la plataforma circular usada para distribuir a los sumergibles hacia los lugares adecuados.

En la primera imagen vemos la plataforma donde se trasladan los sumergbles y los railes para desplazar la plataforma

Imagen

En la siguiente vemos la proa de un sumergible que esta sobre una "cama" que se mueve sobre raíles que llevan el sumergible hacia la plataforma

Imagen

En la siguiente un sumergible sobre la "cama" que aparentemente está siendo trasladado

Imagen

A continuación un sumergible dentro de un bunker también sobre la "cama" se debe notar que mientras los sumegibles permanecen en los bunker durante lo trabajos correspondientes permanecen estacionados sobre dicha "cama"

Imagen

Por último vemos la plataforma giratoria que mueve a cualquier sumergible hacia el lugar donde permanecerá mientras se encuentre en espera o incluso reparando. En segundo plano vemos un sumergible parcialmente cubierto por una lona, probablemente un Tipo II a la espera de ser destinado o reparado

Imagen

Estudiando la imagen y comparándola con las fotos podemos hacernos una idea de como era la actividad en esa base de "submarinos"

Fuentes: U-boat Bases and Bunkers 1941-45 de Osprey
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 14 Ene 2021 Bien por cortesía de Beltranejo vamos a ampliar la ifo sobre el sistema Syncrolift que por lo visto ya habían usado los alemanes en la II Guerra mundial y ampliaré la información con algunas fotos que yo tenía y que no recordaba tenerlas.
Empiezo por el plano general del dibujo aportado por beltranejo donde se verán algunos detalles del sistema de varaderos múltiples usados por los alemanes

Imagen yu a continuación las fotos que muestran más detalladamente lo que se ve en el dibujo de Beltranejo como es el sistema de movimientos de los sumergibles varados incluida la plataforma circular usada para distribuir a los sumergibles hacia los lugares adecuados.

Por último vemos la plataforma giratoria que mueve a cualquier sumergible hacia el lugar donde permanecerá mientras se encuentre en espera o incluso reparando. En segundo plano vemos un sumergible parcialmente cubierto por una lona, probablemente un Tipo II a la espera de ser destinado o reparado

Imagen

Estudiando la imagen y comparándola con las fotos podemos hacernos una idea de como era la actividad en esa base de "submarinos"

Fuentes: U-boat Bases and Bunkers 1941-45 de Osprey
Ese sistema de plataforma giratoria recuerda a las placas giratorias empleadas en los depósitos de locomotoras, obviamente estos a una escala muy inferior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dep%C3%B3 ... Valladolid

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7882
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23809 veces
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El sistema Syncrolift

Mensaje por minoru genda »

Conozco ese sistema de rampas giratorias para locomotoras empleado para cambiar de vías y si pepe tienes razón esa plataforma giratoria hace recordarlas
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”