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Monitor Faà di Bruno

Publicado: 12 Sep 2020
por Bruno Stachel
Faà di Bruno fue un monitor italiano construido durante la Primera Guerra Mundial.

Su construcción se inició cuando los cañones Cannone navale da 381/40 de los acorazados clase Francesco Caracciolo estuvieron disponibles tras suspenderse su construcción en 1916. Sus cañones eran de Ansaldo-Schneider y originalmente destinados al Cristoforo Colombo.

El monitor desplazó 2.900 toneladas largas con una longitud de 55.56 metros, una manga de 27 metros y un calado de 2.24 metros. Faà di Bruno estaba propulsado por dos motores de vapor de triple expansión Thornycroft sobrantes de torpederos desechados. Una caldera Kess proporcionaba el vapor para generar un total de 465 caballos de fuerza entre los dos. En sus pruebas de mar, el barco alcanzó una velocidad máxima de 3,31 nudos, pero su velocidad máxima en servicio fue de unos 2,5 nudos. El puente se colocó sobre un prominente mástil de trípode detrás de la torreta del cañón. La tripulación de Faà di Bruno estaba formada por 45 oficiales y marinos.

Sus cañones podían elevarse + 15 ° y su torreta de dos cañones podía girar 30 ° a cada lado. Disparaban un proyectil perforante de 884 kilogramos a una velocidad inicial de 700 m/s. Estaba equipado con cuatro cañones Ansaldo AA de 76,2 mm. Dispararon un proyectil AE de 6.5 kilogramos con una velocidad de 700 m/s. El barco también montó dos cañones AA ligeros Vickers-Terni 1915/1917 de 40 mm refrigerados por agua. Sus proyectiles de 0,91 kilogramos tenían una velocidad inicial de 622 m/s.

El casco estaba rodeado por una ataguía de hormigón de 2,9 metros de espesor que estaba sujeta a su casco. El blindaje de cubierta tenía un grosor de 40 milímetros. Se inclinaba hacia abajo desde el centro y tenía un pico de 2,1 m. Sus armas estaban montadas en una torreta abierta cubierta por una cúpula blindada. Los lados de la torreta tenían un grosor total de 110 mm en tres capas y su barbeta tenía un blindaje de 60 mm.

La quilla del Faà di Bruno se puso en octubre de 1915, incluso antes de la suspensión oficial de los acorazados, en el Arsenale di Venezia según un diseño del contralmirante Giuseppe Rota, que era, esencialmente, el de una barcaza autopropulsada sin proa. El barco se botó el 30 de enero de 1916 y entró en servicio el 1 de abril de 1917. Su bautismo de fuego le llegó durante la 11ª Batalla del Isonzo (agosto de 1917). Junto con el monitor Alfredo Cappellini y los británicos Earl of Peterborough y Sir Thomas Picton, bombardeó posiciones austrohúngaras con

Fue retirado del servicio activo el 13 de noviembre de 1924, pero fue puesto nuevamente en servicio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial como la batería flotante GM 194. Fue remolcada de Venecia a Génova, donde permaneció durante toda la guerra. Cuando la Royal Navy bombardeó Génova el 9 de febrero de 1941, solo disparó tres veces contra los barcos británicos porque uno de los primeros proyectiles británicos dañó los cables que suministraban energía eléctrica a sus armas. Fue capturado por los alemanes después del armisticio italiano y entregada a la Marina Nazionale Repubblicana (Armada Nacional Republicana). El GM 194 fue hundido en Savona al final de la guerra y posteriormente fue desguazado.

Desplazamiento: 2.9004 toneladas
Longitud: 55,56 m; manga: 27 m; calado: 2,24 m
Propulsión: 2 ejes; 2 máquinas de vapor de triple expansión con 465 caballos de fuerza (347 kW)
Velocidad: 3,31 nudos
Dotación: 45
Armamento: 2 cañones de 381 mm; 4 cañones AA de 76,2 mm; 2 cañones AA de 40 mm
Blindaje: Plataforma: 40 mm; torreta: 110 mm

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Faa di Bruno en 1917
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_m ... 0_di_Bruno

Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 12 Sep 2020
por Buscaglia
Saludos.

¡Menudo engendro! Hace que los monitores ingleses parezcan el colmo de la elegancia.

Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Bruno Stachel
Cuando lo ví, me recordó a aquel submarino francés armado con cañones, el Surcouf.

Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Mpgl
Pero si ese es su ángulo bueno.

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Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Mpgl
En realidad la mayoría de estos monitores italianos eran meras barcazas artilladas.

Ya el Adriático es un charco, pero es que su entorno operativo era el del mapa. Es decir esteros, lagunas y canales.

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Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Buscaglia
Mpgl escribió: 13 Sep 2020 En realidad la mayoría de estos monitores italianos eran meras barcazas artilladas.

Ya el Adriático es un charco, pero es que su entorno operativo era el del mapa. Es decir esteros, lagunas y canales.

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Saludos.

Seguro, pero es que el HMS Terror -que será casi de la misma quinta y también tiene la torre desproporcionada de 381 mm- es una belleza comparado con este, que parece un pontón coronado.

Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Bruno Stachel
Perdón por la crueldad, pero la especie de boina que le han puesto a la torre de los cañones vista desde arriba aún es peor.

Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Mpgl
Buscaglia escribió: 13 Sep 2020
Mpgl escribió: 13 Sep 2020 En realidad la mayoría de estos monitores italianos eran meras barcazas artilladas.

Ya el Adriático es un charco, pero es que su entorno operativo era el del mapa. Es decir esteros, lagunas y canales.

Imagen
Saludos.

Seguro, pero es que el HMS Terror -que será casi de la misma quinta y también tiene la torre desproporcionada de 381 mm- es una belleza comparado con este, que parece un pontón coronado.
Es que eran pontones. Los italianos no tienen escrúpulos en llamarlos así:

http://www.agenziabozzo.it/navi_da_guer ... gistro.htm

Si revisas el enlace hay auténticos horrores estéticos.

Simplemente monitores convencionales (todo lo convencional que era un monitor) tendrían demasiado calado para moverse en ese entorno operativo. Por ejemplo, Faà tenía solo 2,24 de calado y 465 CV el Furor 3,5 de calado y 6.000 CV. El primero no podía abordar una navegación en mar abierto y debía ser remolcado. Su máquina era para moverse por canales y aguas prácticamente estancadas.

Re: Monitor Faà di Bruno

Publicado: 13 Sep 2020
por Buscaglia
Mpgl escribió: 13 Sep 2020
Buscaglia escribió: 13 Sep 2020
Mpgl escribió: 13 Sep 2020 En realidad la mayoría de estos monitores italianos eran meras barcazas artilladas.

Ya el Adriático es un charco, pero es que su entorno operativo era el del mapa. Es decir esteros, lagunas y canales.

Imagen
Saludos.

Seguro, pero es que el HMS Terror -que será casi de la misma quinta y también tiene la torre desproporcionada de 381 mm- es una belleza comparado con este, que parece un pontón coronado.
Es que eran pontones. Los italianos no tienen escrúpulos en llamarlos así:

http://www.agenziabozzo.it/navi_da_guer ... gistro.htm

Si revisas el enlace hay auténticos horrores estéticos.

Simplemente monitores convencionales (todo lo convencional que era un monitor) tendrían demasiado calado para moverse en ese entorno operativo. Por ejemplo, Faà tenía solo 2,24 de calado y 465 CV el Furor 3,5 de calado y 6.000 CV. El primero no podía abordar una navegación en mar abierto y debía ser remolcado. Su máquina era para moverse por canales y aguas prácticamente estancadas.
Saludos.

Si los consideramos con la misma función que un tren blindado, un mero mecanismo para mover dos cañones de 381 mm por el litoral adriático o el tirreno, seguro que son funcionales. Pero, si se les observa con ojos navales ¡menudo engendro!