"Tornado explosivo"
Publicado: 16 Ene 2021
- El "Tornado explosivo" o “SEEDRACHE“ Torpedoboat, fue un proyecto de la Kriegsmarine desarrollado en los últimos años de la guerra.
La planificación del proyecto comenzó en el ultimo mes de 1944 e ideado por el ingeniero Grochalsky, quien inició con las pequeñas unidades de combate de un concepto insólito. Se desarrolló un vehículo similar a una lancha a motor, con dos flotadores que provenían de la versión hidroavión del Ju 52 que estaban disponibles en mayor número e iban a ambos lados y cargados con 300 kg de explosivos cerca de la línea de flotación . Los dos flotadores estaban conectados entre sí por una base donde estaba instalado un pulsoreactor Argus As 014 con empuje de 335 kp. La parte exterior de la embarcación se parecía a un catamarán .
Con flotadores de un Junker 52
La idea era que el Torpedoboat se dirigiera a su objetivo a su maxima velocidad y "disparara" a los flotadores a unos 2.000 metros frente a él. Dado que los flotadores no tenían impulso propio, con la velocidad adquirida por la embarcación debería ser suficiente para explotar en el objetivo fijado. Mientras el "Tornado explosivo" regresa a la base con la tripulación. Según Grochalsky, la ventaja era de que el uso de flotadores podía ahorrar valiosos torpedos.
El departamento de la Kriegsmarine del desarrollo de las pequeñas unidades de combate, se mostró incrédulo, ya que no se había probado una propulsión a reacción con un barco. También temía la estabilidad del rumbo debido a la alta velocidad del barco. Sin embargo, se comenzó con la planificación inicial, aunque de forma modificada. Esta embarcación debería poder controlarse por radio y siendo el departamento de desarrollo el que le proporcionó a Grochalsky un equipo de radio-control. Las primeras pruebas de los prototipos se llevaron a cabo en el Heeresversuchsanstalt en Hamburgo con 350 kg de explosivos en cada uno de los flotadores y las pruebas de motor se llevaron a cabo en Travemünde . Las primeras pruebas en el mar se realizaron en la base secreta de Peenemünde en el mar Báltico. En las pruebas el "tornado" alcanzó fácilmente los 48 nudos con un mar en calma, pero se salió un poco de control a máxima velocidad, lo que aumentó el riesgo de zozobra.
Al termino de la guerra el 8 de mayo de 1945, se completó la versión final del tornado en Travemünde. Sin embargo, el “SEEDRACHE“ Torpedoboat fue destruido para no dejarlo caer en manos de los Aliados. Sin embargo, los documentos de construcción se les fueron entregados mucho después del final de la guerra.
Fuentes:
https://www.secretprojects.co.uk/thread ... ject.3540/
https://de.wikipedia.org/wiki/Sprengboot_Tornado
La planificación del proyecto comenzó en el ultimo mes de 1944 e ideado por el ingeniero Grochalsky, quien inició con las pequeñas unidades de combate de un concepto insólito. Se desarrolló un vehículo similar a una lancha a motor, con dos flotadores que provenían de la versión hidroavión del Ju 52 que estaban disponibles en mayor número e iban a ambos lados y cargados con 300 kg de explosivos cerca de la línea de flotación . Los dos flotadores estaban conectados entre sí por una base donde estaba instalado un pulsoreactor Argus As 014 con empuje de 335 kp. La parte exterior de la embarcación se parecía a un catamarán .
Con flotadores de un Junker 52
La idea era que el Torpedoboat se dirigiera a su objetivo a su maxima velocidad y "disparara" a los flotadores a unos 2.000 metros frente a él. Dado que los flotadores no tenían impulso propio, con la velocidad adquirida por la embarcación debería ser suficiente para explotar en el objetivo fijado. Mientras el "Tornado explosivo" regresa a la base con la tripulación. Según Grochalsky, la ventaja era de que el uso de flotadores podía ahorrar valiosos torpedos.
El departamento de la Kriegsmarine del desarrollo de las pequeñas unidades de combate, se mostró incrédulo, ya que no se había probado una propulsión a reacción con un barco. También temía la estabilidad del rumbo debido a la alta velocidad del barco. Sin embargo, se comenzó con la planificación inicial, aunque de forma modificada. Esta embarcación debería poder controlarse por radio y siendo el departamento de desarrollo el que le proporcionó a Grochalsky un equipo de radio-control. Las primeras pruebas de los prototipos se llevaron a cabo en el Heeresversuchsanstalt en Hamburgo con 350 kg de explosivos en cada uno de los flotadores y las pruebas de motor se llevaron a cabo en Travemünde . Las primeras pruebas en el mar se realizaron en la base secreta de Peenemünde en el mar Báltico. En las pruebas el "tornado" alcanzó fácilmente los 48 nudos con un mar en calma, pero se salió un poco de control a máxima velocidad, lo que aumentó el riesgo de zozobra.
Al termino de la guerra el 8 de mayo de 1945, se completó la versión final del tornado en Travemünde. Sin embargo, el “SEEDRACHE“ Torpedoboat fue destruido para no dejarlo caer en manos de los Aliados. Sin embargo, los documentos de construcción se les fueron entregados mucho después del final de la guerra.
Fuentes:
https://www.secretprojects.co.uk/thread ... ject.3540/
https://de.wikipedia.org/wiki/Sprengboot_Tornado