Submarinos Tipo A

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

Los submarinos del Tipo A de la Armada Imperial Japonesa fueron construidos para operar como buques insignia de los escuadrones de submarinos. Por eso tenían equipamiento para operaer como un cuartel general, mejores instalaciones de radio e hidroavión.

Los Tipo A se dividieron en cuatro subclases:

Tipo-A (Kō-gata, clase I-9)
Tipo-A Mod.1 (Kō-gata Kai-1, clase I-12)
Tipo-A Mod.2 (Kō-gata Kai-2, clase I-13)
Tipo V21 (Dai-5094-Gō kan-gata, clase de buque 5094). Los barcos de la clase de buques 5094 no pasaron del tablero de diseño y no se construyeron.

Los tres submarinos del Tipo A1 eran versiones de la clase J3 anterior con un alcance superior, instalación de aviones mejorada. A diferencia de los barcos anteriores, estaban equipados con amplias instalaciones de comunicación para permitirles servir como buques insignia del escuadrón. Desplazaron 2.966 toneladas en la superficie y 4.195 t sumergidos. Los submarinos medían 113,7 metros de largo, tenían una manga de 9,5 metros y un calado de 5,3 metros y podían alcanzar una profundidad de buceo de 100 metros. Para operar en superficie contaban con motores diésel de 6.200 CV (4.623 kW), cada uno con un eje de hélice.

Estaban armados con seis tubos de lanzatorpedos de 533 mm y llevaban un total de 18 torpedos. También estaban armados con uno cañón de cubierta de 140 mm de calibre 40 y dos cañones antiaéreos gemelos Tipo 96 de 25 mm. A diferencia de la clase J3, el hangar del avión estaba integrado en la torre de mando y miraba hacia adelante; las posiciones del cañón de cubierta y la catapulta se intercambiaron para que la aeronave pudiera utilizar el movimiento de avance del barco para complementar la velocidad de la catapulta. Se podía acceder al hangar desde el interior del casco de presión y el hidroavión se guardaba con las alas plegadas.

Características generales
Desplazamiento: 2.966 t (superficie); 4.195 t (sumergidas)
Eslora: 113,7 m; manga: 9,5 m; calado: 5,3 m
Potencia instalada: 12.400 CV (9.200 kW) (diésel); 2.400 CV (1.800 kW) (motor eléctrico)
Propulsión: Diesel-eléctrico; 2 motores diesel; 2 motores eléctricos
Velocidad: 23,5 nudos (43,5 km/h) (superficie); 8 nudos (15 km/h) (sumergido)
Alcance: 16.000 millas náuticas (30.000 km) a 16 nudos (30 km/h) (emergido); 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad: 100 m
Tripulación: 100
Armamento: 6 tubos lanzatorpedo de 533 mm; 1 cañón de cubierta de 140 mm; 2 cañones AA gemelos de 25 mm
Avión: 1 hidroavión Yokosuka E14Y


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

Construido por Kawasaki en Kobe, Japón, la quilla del I-1 se puso el 12 de marzo de 1923 con el nombre de Submarino número 74. Fue botado el 15 de octubre de 1924. Rebautizado como I-1 el 1 de noviembre de 1924, se completó a finales de febrero de 1926 y realizó sus pruebas en el mar interior de Seto, frente a la isla de Awaji. La Armada Imperial Japonesa lo aceptó para el servicio el 10 de marzo.

Tras la puesta en servicio, el I-1 se adjuntó al Distrito Naval de Yokosuka. El 1 de agosto, junto al I-2, fue asignado a la 7a División de Submarinos. A las 10:35 del 28 de noviembre de 1928, cuando la 7a División de Submarinos regresaba a Yokosuka en mar agitado y visibilidad limitada, el I-1 encalló, sufriendo daños menores. No se produjo ninguna inundación, pero entró en el dique seco de Yokosuka para que le inspeccionaran el casco. El 5 de noviembre de 1929, I-1 fue dado de baja y puesto en reserva. Mientras estaba en reserva, se sometió a una modernización, en la que se reemplazaron sus motores diesel de fabricación alemana y toda la instalación de la batería. Con el trabajo terminado, fue puesto nuevamente en servicio el 15 de noviembre de 1930.

El 15 de noviembre de 1934, toda la 7a División de Submarinos 7, incluida la I-1, fue reasignada al 1er Escuadrón de Submarinos de la 1ª Flota. El 15 de noviembre de 1935 fue nuevamente dado de baja y puesto en reserva para someterse a una reconstrucción. Mientras estaba fuera de servicio, su sonar de fabricación estadounidense fue reemplazado por uno fabricado en Japón y su torre de mando fue optimizada. Una vez completada la reconstrucción, entró de nuevo en servicio el 15 de febrero de 1936. El 27 de marzo de 1937, I-1 partió de Sasebo con destino a Ariake Bay, a la que llegó el 6 de abril. Luego volvió a ponerse en marcha para entrenar en las cercanías de Tsingtao, China.

El 7 de julio tuvo lugar el primer día del Incidente del puente Marco Polo, comenzando la segunda guerra sino-japonesa. El 28 de julio, la División Submarina 7 fue asignada al Escuadrón Submarino 1 de la 1ª Flota, y en septiembre de 1937 el Escuadrón Submarino 1 fue reasignado a la 3ª Flota, que a su vez estaba subordinada a la Flota de China.El escuadrón, que consta de los submarinos I-1, I-2,I-3, I-4, I-5 e I-6, se desplegaron cerca de Hong Kong con los buque sde apoyo a submarinos Chōgei y Taigei en septiembre de 1937. Desde Hong Kong, los submarinos iniciaron operaciones en apoyo del bloqueo japonés de China y patrullas de la costa central y sur de China. Del 21 al 23 de agosto, los seis submarinos operaron en el Mar de China Oriental como cobertura para una operación de transporte de desde Tadotsu, Japón, a Shanghai, China.

El escuadrón de submarinos 1 estuvo basado en Hong Kong hasta el otoño de 1938. En un esfuerzo por reducir las tensiones internacionales por el conflicto en China, Japón retiró sus submarinos de las aguas chinas en diciembre de 1938.
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Re: Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

El I-9, submarino del Tipo A1 fue botado el 20 de mayo de 1939 y entró en servicio el 13 de febrero de 1941; el 11 de diciembre de 1941, hundió al SS Lahaina a 700 millas al noreste de Oahu. El 19 de junio de 1942 dañó con disparos al transporte del US Army W. C. Gorgas. El 25 de agosto fue atacado por los destructores USS Grayson (DD-435), USS Monssen (DD-436) y USS Patterson (DD-392) con cargas de profundidad pero escapó. Llevó suministros a Guadalcanal desde noviembre de 1942 hasta enero de 1943. Fue hundido frente a Kiska el 13 de junio de 1943 por el destructor USS Frazier (DD-607).

El I-10, construido en Kobe por Kawasaki, fue botado el 20 de septiembre de 1939 y entró en servicio el 31 de octubre de 1941. El 30 de noviembre el I-10, que patrullaba en la región del mar del Sur antes del ataque a Pearl Harbor, lanzó su hidroavión Yokosuka E14Y en una salida nocturna sobre la bahía de Suva, en las islas Fiji. Informó que no vio ningún enemigo en el puerto, pero luego no pudo regresar al submarino. El I-10 lo buscó durante tres días, pero no pudo encontrar ni el hidroavión ni a su tripulación.

Durante 1942, el I-10 realizó operaciones de largo alcance en el Índico y el Pacífico, utilizando su hidroavión para realizar reconocimientos en los puertos de Durban y Port Elizabeth y otros lugares, incluido Madagascar. A finales de mayo de 1942, una fuerza compuesta por los I-10, I-20 e I-16, llevó a cabo un ataque contra los buques de guerra aliados en Madagascar. Después de que la tripulación del hidroavión del I-10 descubriera al acorazado HMS Ramillies anclado en Diego Suarez, el I-20 y el I-16 lanzaron sus submarinos enanos; uno de estos logró entrar en el puerto y disparar dos torpedos (a pesar de ser atacado con cargas de profundidad). Un torpedo dañó gravemente al Ramillies, mientras que el segundo hundió el petrolero British Loyalty de 6.993 toneladas (que fue más tarde reflotado). El Ramillies requirió reparaciones en Sudáfrica e Inglaterra.

El 12 de junio de 1944, el I-10 lanzó su Yokosuka E14Y para reconocer a Majuro. Dado que la fuerza expedicionaria estadounidense había partido seis días antes, el aviador no vio nada importante y su avión, al estrellarse al aterrizar, tuvo que ser abandonado.

El I-10 fue hundido el 4 de julio de 1944 por los destructores USS David W Taylor y USS Riddle mientras operaba en el Pacífico al este de Saipan, en las Islas Marianas.

Imagen
El I-10 en Penang
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-10

El tercer buque de esta clase, el I-11, fue botado el 28 de febrero de 1941 y finalizado el 16 de mayo de 1942. Hizo su último informe desde Funafuti, en las Islas Gilbert, el 11 de enero de 1944. Fue hundido el 17 de febrero por el destructor USS Nicholson.
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Re: Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo A2
Número de proyecto S35B. Se planearon cinco barcos bajo el Programa Maru Tsui (Barcos # 620-621) y el Programa Kai-Maru 5 (Barcos # 5091-5093). Estaban equipados con motores diesel menos potentes que acortaron el tiempo necesario para construirlos. Sólo un barco, el I-12, se completó con el diseño original. El I-13 y los barcos posteriores se convirtieron a una nueva clase de submarinos (clase I-13), porque se redujo el número de barcos de la clase I-400.

El I-12 fue construido en el astillero de Kawasaki en Kobe entre noviembre de 1942 y mayo de 1944.

El I-12 zarpó del mar Interior el 4 de octubre para atacar el transporte marítimo estadounidense entre la costa oeste y las islas hawaianas. Torpedeó y hundió el mercante John A. Johnson el 30; después de embestir y hundir los botes salvavidas y las balsas, sus tripulantes ametrallaron a los 70 supervivientes en el agua, matando a 10 de ellos. Un avión de la Pan American Airways avistó a los superiviventes poco después, siendo salvados por el USS Argus a las 21:35 del 30 de octubre. El Argus llegó con ellos a San Francisco el 3 de noviembre.

El I-12 fue hundido por el dragaminas USS Ardent y la fragata USS Rockford de la USCG el 13 de noviembre de 1944, 10 días después del hundimiento de John A. Johnson, cerca de Kauai en las islas Hawai. Los dos buques escoltaban un convoy de seis barcos entre Honolulu y Estados Unidos. A las 12:32, el sonar del Ardent detectó un contacto submarino y atacó a las 12:41, disparando un patrón de "erizo" de 24 cargas, y nuevamente a las 12:46, con un segundo patrón de "erizo". El Rockford se sumó al ataque y disparó su primera carga de su mortero "erizo" a las 13:08; siguieron dos explosiones, antes de que una detonación submarina sacudiera el barco. El Ardent llevó a cabo dos ataques más y la fragata lanzó 13 cargas de profundidad para dar el golpe de gracia. Las explosiones resultantes provocaron la pérdida de todo contacto con la I-12.

Características
Desplazamiento: 2,920 toneladas (superficie); 4.150 toneladas (sumergido)
Eslora: 113,70 m; manga: 11,70 m; calado: 5.89 m
Propulsión: 2 motores diesel: 4700 CV (3500 kW); motores eléctricos: 1200 CV (890 kW)
Velocidad: 17,5 nudos (32,4 km/h) (superficie) 6.2 nudos (11 km/h) (sumergido); alcance: 22.000 nm a 16 nudos (30 km/h); profundidad máxima: 100 m
Dotación: 114
Armamento: 6 tubos lanzatorpedo de 533 mm; 18 torpedos: 1 cañón naval tipo 11 de 140 mm; 1 hidroavión Yokosuka E14Y
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Re: Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo-A Mod.2 (Kō-gata Kai-2, clase I-13)

La clase Tipo AM (A modificado) (Junsen kō-gata kai-ni sensuikan, "Submarino crucero tipo A modificado 2"), también llamado submarino clase I-13 (I-jū-san-gata sensuikan) estaba formada por siete grandes submarinos de los que sólo se terminaron dos

Los submarinos Tipo AM eran versiones de la clase A2 anterior con las instalaciones de mando reemplazadas por un hangar de aviones ampliado, que estaba equipado para un par de hidroaviones Aichi M6A1. Desplazaban 3.661 toneladas en la superficie y 4.838 toneladas sumergidos. Los submarinos tenían 113,7 metros de largo, tenían una manga de 11,7 metros y un calado de 5,9 metros. Podían sumergirse hasta los 100 metros.

Para navegar en superficie, los barcos estaban propulsados ​​por dos motores diésel de 2200 CV (1641 kW), cada uno con un eje de hélice. Sumergido, operaba por dos motores eléctricos de 300 CV (224 kW). Podrían alcanzar 16,75 nudos (31,02 km/h) en la superficie y 5,5 nudos (10,2 km/h) bajo el agua. En la superficie, los AM tenían un alcance de 21.000 millas náuticas (39.000 km) a 16 nudos (30 km/h); sumergidos, tenían un alcance de 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h).

Los barcos estaban armados con seis tubos lanztorpedos de 533 mm y llevaban un total de una docena de torpedos. También estaban armados con un cañón de 140 mm y dos montajes triples y uno único de cañones AA Tipo 96 de 25 mm. En comparación con la clase A2, el hangar de aviones se amplió para acomodar dos aviones. Estaba desplazado a la derecha y encajado en la base de la torre de mando que sobresalía del lado izquierdo del casco. Se colocó única catapulta en la cubierta de proa. Se utilizaron dos grúas plegables en la cubierta de proa para recuperar los hidroaviones.

Características
Desplazamiento: 3.661 toneladas en superficie; 4.838 toneladas sumergido
Eslora: 113,7 m; manga: 11,7 m; calado: 5,9 m
Planta motriz: 2 motores diésel de 4400 CV (3300 kW), dos motores eléctricos de 600 CV (450 kW)
Velocidad: 16.75 nudos (31.02 km/h) en superficie; 5,5 nudos (10,2 km/h) sumergido
Rango: 21.000 millas náuticas (39.000 km) a 16 nudos (30 km/h) en superficie; 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) sumergido
Profundidad máxima: 100 m
Tripulación: 108
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 1 cañón de 140 mm, 2 montajes triples y uno simple de cañones antiaéreos Tipo 96 de 25 mm; 2 hidroaviones Aichi M6A Seiran
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Re: Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

El I-13 comenzó a ser contruido por Kawasaki en sus astilleros de Kobe el 4 de febrero de 1943, siendo botado el 30 de noviembre y entrando en servicio el 16 de diciembrede 1944.

El ssubmarino fue hundido en el Pacífico en algún momento después del 11 de julio de 1945, fecha de su partida de Japón hacia Truk. Es posible que fuera hundido el 16 de julio de 1945 por aviones del CVE USS Anzio y el destructor de escolta USS Lawrence C. Taylor.

LA construcciñon del I-14 es inicio el 18 de mayo de 1943, siendo botado el 14 de marzo de 1944 y entrando en servicio el 14 de marzo de 1945. Tras la rendición nipona, fue uno de los cinco submarinos que los norteamericanos llevaron a Hawai y lo hundiern allí tras esstudiar su tecnología el 28 de mayo de 1946.

Imagen
El I-14 (derecha) junto al USS Proteus (extremo izquierdo) y el I-401 (centro izquierda), el 29 de agosto de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-14
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Re: Submarinos Tipo A

Mensaje por Bruno Stachel »

Kawasaki contruyó otros dos submarinos de la clase Tipo-A Mod.2 en sus atilleros de Kobe: el I-15, que se empezó a contruir el 30 de abril de 1943 y fue botado el 12 de abril de 1944; fue convertido en un submarino de transporte de petroleo en junio de 1945 y fue desguazado cuando estaba completo en un 90% en 1945.

La construcción del otro submarino, el I-1, se inició el 24 de junio de 1943, siendo botado el 10 de junio de 1944; hundido por un tifón el 18 de septiembre de 1945, fue recuperado y desguazado.

Otro subtipo de la clase Tipo A fueron los V-21, o proyecto número S48; se iban a contruir tres submarinos esgún el programa Kai-Maru 5, pero todos fueron cancelados a finales de 1943 al concentrarse el interés de la marina imperial en los submarinos del Tipo E (Bo-gata sensuikan) en 1945.

Hubieran desplazdo 2.367 t en superficei y 4.838 t sumergidos; su eslorahubiera sido de 111.00 m; su manga de 9.82 m, su calado de 5.50 m. Su planta motriz eran dos motores diesel Kampon Mk.2 Modelo 10. Su velocidad en superficie hubiera alcanzado los 22.4 nudos y sumergido los 8, con un alcance de 16000 millas marinas (30.000 km) a 16 nudos (30 km/h), sumergido el alcance era de 90 millas náuticas (170 km) a 3 nudos (5.6 km/h), 75 mn (139 km) a 3 nudos (5.6 km/h), 60 mn (110 km) a 3 nudos (5.6 km/h), 80 mn (150 km) a 3 nudos (5.6 km/h). Su profundiad máxima era de 100 m.

Se desconoce su dotación.

Su armamento hubieran ido seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, todos en la proa, con 18 torpedos, 1 cañón de 140 mm y 4 AA de 25mm, más un hidroavión.
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