Hombre, en el hundimiento del
San Esteban, patrón de Hungría -
Szent Istvan- por supuesto que intervinieron los motivos políticos, por aquello que la delegación húngara se negaba a poner fondos si ningún barco se construía en territorio magiar, así que se otorgó al
Stabilimento Tecnico Triestino, en Trieste,
EDITO: por Dios qué burrada, Danubius de Fiume, la construcción de un barco de ese tamaño, estando en crisis el astillero y hasta entonces con experiencia en unidades ligeras, así que ocurrió lo que tenía que ocurrir: problemas y fallas estructurales.
Pero bueno, el problema básico estaba en el diseño de los buques, pues el proyecto original era mucho más amplio, en dimensiones y extensión del blindaje, pero dada la crisis financiera del imperio, hablamos de 1908, el ingeniero jefe, Popper, hubo de arreglarse con algo menor, pero manteniendo el mismo armamento previsto, 12 cañones de 305 mm, así que se redujo, entre otras cosas, la entidad de la compartimentación y, sobre todo, el mamparo longitudinal acorazado, que en la práctica se extendía entre los dos puestos de mando, y como dictaminó la comisión oficial, la situación de los buques se volvía crítica con 1 sala de calderas y 2 pañoles inundados, y en el
Szent Istan, con 2 salas inundadas, ya se ha visto lo que pasó; si a eso añadimos que mamparos, remaches y otros componentes fallaron tras la explosión, pues...
Además, referente a la estabilidad, hay que tener en cuenta que fueron los primero buques del mundo con montajes triples escalonados, que también suponían un gravamen para la estabilidad.
Eso, estoy de acuerdo: muy guapetones.