acorazado YAMATO

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Grial73
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Mensaje por Grial73 »

Hola amigos, he estado leyendo este estupendo hilo sobre le Yamato y quisiera haceros una pregunta. Ya sabemos que el Acorazado se convirtió en un concepto obsoleto durante la SGM... sin embargo, y disponiendo de la tecnología de la época, ¿hubiera sido factible diseñar y construir destructores (7.000 Tn) más enfocados a la guerra antiaerea?.

Os propongo un ejercicio de 'artwork' ¿qué montajes y direcciones de tiro deberían incorporar estos AWD?. Para empezar proporcionarían una línea más furtiva que, evidentemente, un acorazado... pero tambien tendrían que ser efectivos a la hora de abatir blancos aéreos.


"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
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troyano
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Mensaje por troyano »

erwinbona escribió:Miguel, muchas gracias por este hilo sobre uno de los buques de guerra más bellos de la historia.
Como te veo muy puesto en el tema, ¿recuerdas cómo se llamaba una serie de dibujos animados japonesa (anime) en la que el Yamato se convertía en una nave espacial? En España la pusieron creo que sobre comienzos de los noventa.

Saludos.
yo la vi en la televisión pública catalana cuando era crio (TV3). Se llamaba el "Capitán Harlock"



Por cierto, magnífico post.
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda »

Grial73 escribió:Hola amigos, he estado leyendo este estupendo hilo sobre le Yamato y quisiera haceros una pregunta. Ya sabemos que el Acorazado se convirtió en un concepto obsoleto durante la SGM... sin embargo, y disponiendo de la tecnología de la época, ¿hubiera sido factible diseñar y construir destructores (7.000 Tn) más enfocados a la guerra antiaerea?.

Os propongo un ejercicio de 'artwork' ¿qué montajes y direcciones de tiro deberían incorporar estos AWD?. Para empezar proporcionarían una línea más furtiva que, evidentemente, un acorazado... pero tambien tendrían que ser efectivos a la hora de abatir blancos aéreos.
Pues va a ser que no haré ese ejercicio de "diseño" de un "superdestructor" porque al menos yo te puedo remitir a la clase Atlanta.
Los Atlanta eran cruceros "antiaéreos" que disponían de una buena defensa pero que decepcionaron bastante en lo referente a la propulsión, se esperaba que alcanzaran los 40 nudos pero nunca superaron los 34 y eso con una carga menor que la máxima.
De todos ellos los más conocidos son el Atlanta y el Juneau hundidos el 13 de noviembre de 1942 en Guadalcanal.
La clase estaba compuesta por los buques Atlanta, Juneau, San Diego y San Juan. Había además dos subclases
Subclase Oakland
Oakland, Reno, Flint (ex Spokane) y Tucson
Subclase Juneau
Juneau II, Spokane y Fresno
Vamos con algunos datos.
Desplazamiento: 6710 tns. estándar, 8340 tns. a plena carga
Eslora: 165 mts.
Manga: 16,25 mts.
Calado: 6,25 mts.
Propulsión: 2 turbinas que mueven dos ejes con una potencia de 75000 shp. que desarrollaban una velocidad máxima de 32,5 nudos.
Blindaje: 95 mm. en cintura y mamparos, 32 mm. cubierta y casamatas
Armamento: 16 de 127mm. (5") de doble propósito (antiaereo y antibuque), 16 de 28 mm. (1,1") sustituidos en 1943 por 6 cañones de 40mm. y 14 de 28mm.), 8 de 20mm. 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en doble montaje.
Por si fuera poco y ya avanzada la guerra las espoletas de proximidad eran muy eficaces para los proyectiles antiaéreos y casi todos los buques disponían de dichas espoletas, el acorazado South Dakota durante la Batalla de Santa Cruz derribo por la acción de las expoletas de proximidad 26 aviones japoneses.
Sobre espoletas el siguiente enlace.
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2235
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Mensaje por Tirador »

Fantastico post, estoy disfrutando mucho leyendolo.
Con respecto a los impacto de torpedo y a su efecto, es dificil saber exactamente que impacto hizo qué, a pesar de los testimnonios de los supervivientes. Incluso en el hundimiento de Shokaku en el mar de Fipipinas aun estan discutiendo donde impactaron los torpedos del USS Cavalla, a pesar de que el portaviones iba en el centro de la formación japonesa y todos los testigos de los buques que le rodeaban vieron los impactos, los testimonios no coinciden, según he podido discernir de mis fuentes, entre ellas este link:

www.combinedfleet.com/shoksink.htm

Un saludo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por MiguelFiz »

Grial73 escribió:Hola amigos, he estado leyendo este estupendo hilo sobre le Yamato y quisiera haceros una pregunta. Ya sabemos que el Acorazado se convirtió en un concepto obsoleto durante la SGM... sin embargo, y disponiendo de la tecnología de la época, ¿hubiera sido factible diseñar y construir destructores (7.000 Tn) más enfocados a la guerra antiaerea?.
Recordemos que antes de 1939 la amenaza aerea era algo que no se consideraba como demasiado serio en los paises que luego fueron contendientes, aunque si se hicieron algunas cosas al respecto.
A nivel de crucero ligero como bien ha dicho el amigo Genda los norteamericanos desarrollaron la clase Atlanta, un poco antes los britanicos habian hecho lo mismo con los de la clase Dido, equipados escencialmente con el mismo tipo de cañon y torres que la artilleria secundaria de los acorazados de la clase "King George V".

Mas adelante se puede hablar con detalle de ese tipo de buques y de los equivalente japoneses, en un tema separado para no enturbiar demasiado este.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Japa »

No sólo antes del 39. Cuando la fuerza inglesa formada por el Repulse y el P of Wales salió a su última singladura su comandante desdeñó en varias ocasiones el apoyo aéreo y la amenaza de los aviones japoneses, porque hasta ese momento ningún acorazado había sido hundido por aviones salvo en puerto. La marina de los cañones no se sentía amenazada. Hasta ese día, claro.
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Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

Japa escribió:No sólo antes del 39. Cuando la fuerza inglesa formada por el Repulse y el P of Wales salió a su última singladura su comandante desdeñó en varias ocasiones el apoyo aéreo y la amenaza de los aviones japoneses, porque hasta ese momento ningún acorazado había sido hundido por aviones salvo en puerto. La marina de los cañones no se sentía amenazada. Hasta ese día, claro.
Bueno, hay que decir en defensa de Philips que los estimados de inteligencia con respecto al rendimiento y eficacia de la aviacion japonesa la ponian muy por abajo del promedio, podemos decir que la presencia de sus barcos en dichas aguas y la serie de acciones que desembocaron en el hundimiento del Prince Of Wales y del Repulse fueron consecuencia de muchos errores en cadena, de los cuales el haber subestimado el peligro de la aviacion era solo uno de ellos.
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Blindaje

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, aqui llegamos a un area que presenta muchas aristas, se trata del asunto del blindaje.

EL Yamato y sus hermanos estaban concebidos como bien lo indica su tipo para una tarea basica, servir de transportes de los cañones mas grandes que se pudieran embarcar, ahora bien, dado que seguramente el enemigo al que se enfrentarian tambien dispararia con armas grandes, era obvio que era necesario el empleo de blindaje por lo menos para cubrir las areas sensibles del buque, como podrian ser sus propias armas, la maquinaria, los polvorines y algunas otras secciones esenciales.

Por supuesto que el asunto de blindar un buque de ese tamaño represento sin lugar a dudas un quebradero de cabeza para sus diseñadores, el requerimiento inicial pedia proteccion contra armamento del mismo calibre y caracteristicas del de 460 mm del propio buque y citando textualmente el texto correspondiente de G & D "...proveer una zona de inmunidad comprendida entre los 20,000 y 30,000 metros contra dichos tipos de proyectiles".

Un pequeño alto, el concepto de "zona de inmunidad" ha sido muchas veces malinterpretado, como si debiera leerse textualmente, y luego provoca debates esteriles con respecto a que tal o cual disposicion de blindaje no sirve pues no cumple dicho requerimiento.

Podemos entender como "zona de inmunidad" a un rango teorico dentro del cual el esquema de blindaje de un buque ofrece proteccion contra un tipo especifico de proyectil en determinada circunstancia.

Es decir, se busca ofrecer proteccion, pero no una garantia total de que no vendra algun proyectil y logre traspasar el blindaje, y ademas la proteccion que se ofrece se indica asumiendo que se cumpliran muchisimas condiciones que van desde la velocidad del proyectil, la inclinacion del blindaje, el angulo del proyectil, el tipo de cabeza del mismo, etc, y que ademas el fulano que de la aceria no hubiera tenido un mal dia y hubiera permitido pasar una placa de blindaje con menos tolerancia de la requerida, etc... :lol:

A final de cuentas, se trata de algo teorico, dado que era materialmente imposible tomar un buque totalmente acabado con el tipo de blindaje exacto y luego cañonearlo a fondo.


Este asunto de las zonas de inmunidad se fue desarrollando cuando se vio que la carrera por alcanzar mayores calibres y longitudes de cañones asi como las diversas mejoras en cuanto a material del control de tiro permitian cada vez lograr mayores distancias con relativa precision, ya no era necesario pues que la artilleria embarcada se empleara en fuego directo a relativamene corta distancia , sino que con un adecuado control de tiro era tambien posible lograr que un proyectil hiciera blanco y causara daño si se empleaba el tiro parabolico, lo cual complico las cosas en cuanto a diseñar blindajes.

Ya no era solo necesario proteger digamos las paredes verticales de un buque acorazado contra fuego horizontal, sino que tambien se debia proveer de proteccion a la cubierta (normalmente horizontal) para el caso de que un proyectil disparado a gran distancia y con trayectoria parabolica acertase en dicha area.

Imagen
:)
Imagen
:o



Como desde luego es imposible proteger absolutamente todo en un buque debido a el costo en cuanto a peso (el peso del blindaje requeriria mas maquinaria para poder impulsar el conjunto, lo que requeriria de mas espacio que tambien necesitaria blindarse... siendo este un cuento de nunca acabar, se puede hacer una analogia con los vehiculos blindados terrestres y comprender el porque normalmente techo y piso asi como la parte posterior casi no se blindan), los diseñadores forzosamente buscaron diversos caminos para llegar a compromisos que como siempre no dejan contentos a todos, pero son transacciones relativamente adecuadas para cada requerimiento.

El Dr. Hiraga y su equipo se tenian que enfrentar con el enorme reto de proporcionar soluciones para esos problemas de una manera practica, en sucesivos post veremos que tan bien lo lograron.
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Blindaje II

Mensaje por MiguelFiz »

Japon al igual que las demas potencias navales de la epoca estuvo por mas de un decenio (con la excepcion de Inglaterra y los clase "Nelson") sin construir nuevos acorazados, sin embargo la construcion de cruceros siguio adelante y de hecho Japon estaba en muchos aspectos a al cabeza en cuanto a diseño de los mismos, esto seria de gran importancia mas adelante cuando se aprobo el proyecto de la clase "Yamato".

En este periodo de moratoria cada potencia tuvo que afrontar diversas realidades que afectarian la construccion de nuevos buques de linea, como ya se explico ahora los diseñadores tenian que verselas con la amenaza de los proyectiles con trayectoria balistica, ademas de los de trayectoria tensa, por otro lado iba creciendo la sospecha de que la aviacion pronto tendria su lugar como amenaza mediante bombardeo en picado o a gran altura, ademas los diseñadores tenian que lidiar al mismo tiempo con la amenaza de los torpedos via buques ligeros, submarinos e incluso aviones.

Algunos diseñadores se inclinaban por sistemas de blindaje digamos "tradicionales" en los cuales la proteccion se otorga mediante el uso de diversas placas de blindaje tratando de proteger la mayor parte del buque, se pone como ejemplo de un sistema de blindaje "tradicional" el empleado en los "Scharnhost" y los "Bismarck", donde tenemos un sistema de varias placas para la proteccion principal e incluso blindaje ligero casi de proa a popa.

Otros diseñadores apostaban por variantes del llamado "Todo o nada", adoptado inicialmente por los norteamericanos y cuya filosofia radica en que lo que se protege debe de protegerse a fondo, mientras que el resto queda casi o totalmente sin proteccion blindada, el Dr. Hiraga y su equipo resolvieron seguir este esquema dadas las dimensiones del buque, practicamente envolviendo polvorines, maquinaria y todo aquello alojado en la parte media del buque con una "caja" blindada, recordemos que la superestructura de estos buques era ciertamente "concentrada", lo que facilitaba proteger muchas cosas.

Con todo el peso del blindaje del "Yamato" era colosal, de unas 22,895 toneladas, con los lados de la caja blindada protegidos por placas de 410 mm (inclinada a 20 grados, lo que aumentaba la proteccion), mientras que el frente y la parte posterior de dicha caja tenia proteccion que oscilaba entre 300 y 340 mm, empleandose acero del tipo Vickers Hardened (mas adelante hablaremos de las peculiaridades de dicho blindaje), la cubierta blindada de esta caja estaba dispuesta de placas de una aleacion con Molibdeno de un espesor que oscilaba entre los 200 y 230 mm (con excepcion de la zona de la salida de las chimeneas donde el blindaje era de placas perforadas con un grosor de 380 mm y los bordes anterior y posterior del dicha caja con un grosor de 340 mm).


Skulski llama la atencion sobre un punto muy interesante, dado que estos buques eran terriblemente grandes, cualquier metodo para ahorrar peso era bienvenido, las experiencias del Dr. Hiraga al diseñar los cruceros pesados de la clase Furutaka y cruceros posteriores permitieron hacer uso de parte de las placas de blindaje no solo como proteccion sino como como parte integral de la misma estructura del buque, debemos de tomar en cuenta que por lo general las placas de blindaje eran una especie de agregado a la estructura de los buques de linea, segun Skulski el aplicar el blindaje no como agregado sino como parte de la estructura era un sistema particularmente innovador para el diseño de buques de guerra.
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Blindaje III

Mensaje por MiguelFiz »

A continuacion pogo a disposicion del respetable un bosquejo de la disposicion aproximada de la "caja blindada" del Yamato, poco a poco explicaremos la distribucion, tipo y espesor de dicho blindaje :

Imagen

(En rojo la "caja blindada").
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por grandi »

Alguien puede explicarme la razon de que apenas coincidan la foto del diorama y dibujo del pecio del Yamato?
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Sencillo Grandi, el dibujo fue elaborado por un artista en base a lo que el sonar habia registrado en los años 80's cuando se encontro el pecio del Yamato, ese dibujo aparece en el libro de Skulski sobre dicho buque, curiosamente en reediciones de dicha publicacion no se ha actualizado.

Y es que el diorama representa lo que se encontro en misiones de exploracion ya en los años 90's, donde con mas tecnologia y recursos se pudo ver a mas detalle como quedo realmente el naufragio.

Para cualquier referencia seria es mejor emplear el diorama, es mucho mas claro y exacto.
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por minoru genda »

Bueno debes tener en cuenta que también han dicho que debido a la elevada actividad sísmica de la zona los restos fueron cambiando de posición hasta quedar en la que indica el Diorama; en una primera exploración estaban situados de un modo diferente a ambos casos.
Es fácil que si en la zona donde están ambos trozos hay pendiente una parte de los mismos o ambas cambien de posición dependiendo de los sedimentos que tengan y de la superficie en contacto con el fondo.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por MiguelFiz »

Excelente punto amigo Genda, la zona en donde esta el pecio del Yamato es de sobra conocida por su fuerte actividad sismica, los maremotos y similares son cosa comun por alli, ese tipo de factores asi como el movimiento natural de sedimentos y demas se convierte en una pesadilla para los arqueologos submarinos. :dpm:
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por Eriol »

Hola!!

No se muy bien donde ponerlo asi es que dejo aqui este documental sobre la Batalla de Leyte y la destruccion de la flota japonesa,que asi se llama el documental,por parte de la aviacion de la marina.

La destruccion de la flota japonesa











Espero lo disfruten

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Torpedos de 622 mm en el Yamato

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola, me reintegro reavivando un viejo hilo.

Formulo una hasta ahora desconocida hipótesis: el otro día hablando con un amigo, que es una enciclopedia andante de guerra naval, me comentó que recientemente se estaba barajando la idea de que el Yamato hubiera llevado tubos de lanzar torpedos Long Lance. Comentaba que analizando las fotos, a proa de la torre popel de 460 mm existían 5 aberturas circulares en el casco, justo debajo de la cubierta, de tamaño grande que semejaban ser para lanzar torpedos. Me dijo que en ese punto también la coraza y el casco presentaban una forma que podía sugerir eso. También me explico el papel de los Long Lance en el concepto de Batalla Definitiva y que el arma definitiva de esa batalla estuviera dotado con esos terrorificos torpedos encajaba perfectamente.
Como sabeis los nipones quemaron todos los planos del acorazado, de manera que también la imaginación echa a volar, pero ya os digo que este hombre tiene una extensísima bibliografía y es muy rigurosa.
Yo jamás había oído nada de los torpedos del Yamato, pero luego pense en los torpedos de 650 mm del Nelson o en los tubos de 533 mm de los Scharnhorst y el Tirpitz, y bueno... aquí dejo el comentario.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por Lutzow »

Ufff, la primera noticia que tengo al respecto... Mirando fotografías del buque, supongo que tu amigo se refiere a esto:

Imagen

De entrada no me parecen tubos lanzatorpedos, al menos sería el único acorazado moderno en tenerlos situados en esa posición... Pero tampoco tengo claro que no lo sean...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por Eriol »

Hola!

La verdad es que no había oido nada al respecto. Me puse a mirar fotos, como creo que hicimos todos jeje, y vi los supuestos tubos en alguna foto:

Imagen
Fuente: http://www.combinedfleet.com/yampic01.jpg

He mirado en las caracteristicas que dan en (1) para la clase Yamato y no dice nada de torpedos. En los planos que se adjuntan si que están representadas esas aberturas pero sin definirlas.

A ver que aportan otros que el tema es interesante.

Saludos

(1) H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 119
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Re: Torpedos de 622 mm en el Yamato

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que el tema tiene algun tiempo sin moverse... necesito darme un lapso para completar lo referente al blindaje, que tiene muchisima tela de donde cortar...

Fernando Cebrián escribió: Me dijo que en ese punto también la coraza y el casco presentaban una forma que podía sugerir eso. También me explico el papel de los Long Lance en el concepto de Batalla Definitiva y que el arma definitiva de esa batalla estuviera dotado con esos terrorificos torpedos encajaba perfectamente.
Como sabeis los nipones quemaron todos los planos del acorazado, de manera que también la imaginación echa a volar, pero ya os digo que este hombre tiene una extensísima bibliografía y es muy rigurosa.
Puff, dile que agregue el libro de Skulski, una rapida revision en los diagramas de las paginas 36-41 permite ver claramente que el area en donde estaban situados esos orificios (entre las cuadernas 155 a 165) era espacio reservado para el almacenaje de los botes del buque. Recordemos que el rebufo de su artilleria principal impedia dejar a la interperie botes o hidros, estos tenian que ser alojados en alguna zona a salvo, y como la superestructura no tenia espacio para ello, parte de la popa se reservo para dicho fin.

Imagen

En el diagrama, las areas con #2 eran para el alojamiento de la tripulacion, son evidentes las areas ocupadas por el hangar y las zonas dedicacas a los botes.

Lo mas probable es que dichos orificios fuesen simplemente para ventilacion...

El concepto de "Batalla decisiva" que manejaban los japoneses marcaba que se llevaria al enemigo a una "emboscada noctura", en la cual grupos de destructores y cruceros armados con torpedos desangrarian a la flota oponente. Si era posible a dicha carniceria se agregarian flotas de submarinos. Todos empleando primordialmente los "Long Lance".

La idea es que a la mañana siguiente la flota enemiga hubiese quedado tan diezmada que seria entonces si, presa facil del fuego a larga distancia de la linea principal de acorazados japoneses, pero no se preveia que estos efectuasen algun tipo de ataque con torpedos.
Fernando Cebrián escribió: Yo jamás había oído nada de los torpedos del Yamato, pero luego pense en los torpedos de 650 mm del Nelson o en los tubos de 533 mm de los Scharnhorst y el Tirpitz, y bueno... aquí dejo el comentario.
El poner torpedos en los Nelson fue una decision poco afortunada, pero es tambien un claro indicio de lo turbulentos que eran los tiempos en que dichos buques eran concebidos.

En el caso de los buques alemanes, se les agrego dicho armamento en relacion con su uso en la guerra contra el comercio. Es cosa de economia, uno o dos torpedos bien dados podian hundir un mercante, pero la cantidad de municion de artilleria para lograr el mismo resultado podia ser muy alta y demorar bastante.
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por MiguelFiz »

Consultando a D.K. Brown ("Grand Fleet, Warship Design and Development, 1906-1922") la decision de colocar tubos lanzatorpedos en los Nelson se hizo en contra de los consejos del directorio de construccion naval britanico, desde antes de Jutlandia se habia advertido que dihcas instalaciones ademas de inutiles presentaban riesgos en cuanto a inundacion y la posibilidad de incendios y explosiones catastroficas (como el malogrado Hood probaria años despues).

Pero privó mas lo que continuamente un servidor ha bautizado como "sindrome del arbolito de navidad", esto es, literalmente "colgarle" a los buques de guerra cuanta cosa se pudiera "por si las moscas". En este caso el almirantazgo tenia la idea de que los torpedos podian funcionar todavia en casos hipoteticos como el de "rematar" a un enemigo puesto fuera de servicio por los cañones.

Ahora bien, los años 20's fueron un periodo peculiar en cuanto a cosas raras. Casi nadie quiere acordarse por ejemplo de un proyecto norteamericano de "acorazado torpedero"... :pre: a ver si luego hago un tema para tratar dicha aberración, mas propia de aquella frase inmortalizada por el Maestro Goya sobre que "El sueño de la razón produce monstruos...



Estaba revisando la progresion de construccion de buques pesados japoneses, aunque los Tosa y los Amagi si llevaban provision para torpedos, debemos de tomar en cuenta que pasaron luego varios años antes del diseño de los Yamato.
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por alejandro_ »

Tengo un par de consultas sobre este barco:

1) En diciembre de 1943 el Yamato fue alcanzado por un torpedo del submarino USS Skate. El impacto fue 5 metros por debajo de la parte superior bulgue antitorpedo y causó importates daños: una brecha de 25 metros de ancho y una inundación de 3.000 toneladas de agua, que afectaba al almacen superior de la torreta.

Una vez en dique seco se un blindaje con una inclinación de 45° en el área afectada, y se propuso aplicar 5.000 toneladas de acero para reforzar la protección frente a torpedos. La propuesta fue rechazada porque hubiese aumentado demasiado el peso y calado.

¿A qué se debe la decisión de añadir 5.000 toneladas? El peso de la protección del Yamato era de 22.900 toneladas, un 31,4%. Estamos hablando de un aumento de casi el 22% ¿Era un problema estructural -el Yamato utilizaba soldadura por arco-? ¿O simplemente el blindaje todo o nada llegaba al límite en estos barcos? Hay que tener en cuenta que los torpedos aumentaban de potencia y el tamaño de estos buques dejaba grandes zonas sin protección. Los compartimentos estancos podían limitar las inundaciones, pero no evitarlas.

http://imgur.com/6HPAB6f

2) En julio de 1943 se permitió al Almirante alemán Paul Wenneker -agregado naval en Japón- visitar el Yamato. Hitler había cursado un requerimiento especial en octubre de 1942, pero sólo se aceptó tras meses de debate. La visita duró menos de una hora y no se le enseño las cubiertas inferiores. El recorrido incluyó el puente de mando, ascensores, centro de defensa aérea, y director de tiro. Los oficiales japoneses informaron a Wenneker que los cañones son de 40 cms.

Wenneker escribió un informe que fue presentado en el cuartel general de Hitler. Me estaba preguntando si todavía existe.
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por Triton »

Es solo a mi o 5000 toneladas me parecen mucho peso extra hasta para un buque tan enorme como el Yamato ??

Pues si, estaría bien conocer ese informe.

Saludos
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por Lutzow »

A mí también lo de las 5.000 toneladas de blindaje extra me deja bizco... :shock Respecto a la protección antitorpedos de los Yamato, no dejéis de leer el hilo de Miguel dedicado al Musashi: viewtopic.php?f=59&t=22187&hilit=Musashi

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: ¿A qué se debe la decisión de añadir 5.000 toneladas? El peso de la protección del Yamato era de 22.900 toneladas, un 31,4%. Estamos hablando de un aumento de casi el 22% ¿Era un problema estructural -el Yamato utilizaba soldadura por arco-? ¿O simplemente el blindaje todo o nada llegaba al límite en estos barcos? Hay que tener en cuenta que los torpedos aumentaban de potencia y el tamaño de estos buques dejaba grandes zonas sin protección. Los compartimentos estancos podían limitar las inundaciones, pero no evitarlas.
Se habian tomado muchos compromisos en la construcción de esos colosos, y la protección antitorpedos estaba por supuesto repleta de esos compromisos. habia problemas que solo pudieron salir a la luz (aunque causaban ya alguna inquietud) con las uniones de la proteccion antitorpedo ya probandolas en vivo. Me gustaria estructurar eso de una manera grafica mas adelante, pero en efecto, aunque parezca increible, la solucion mas optima encontrada requeria agregar esa cantidad de material.

Dado que eso hubiera requerido recursos y tiempo del que no se disponia, se decidio dejarlo por la paz y rogar por que el viento divino desviase los torpedos enemigos...ya sabemos lo que paso despues...
alejandro_ escribió: Wenneker escribió un informe que fue presentado en el cuartel general de Hitler. Me estaba preguntando si todavía existe.
Seria interesante revisar ese informe, de acuerdo con este debate en el axis history : https://forum.axishistory.com/viewtopic ... 1&start=15
algo de ese informe sobrevivio lo suficiente como para inspirar a Hansgeorg Jentcshura a escribir una obra que es basica para los "frikkies" de buques japoneses, DIe Japanische Kriegschiffe 1869-1945, disponible por los medios usuales para el interesado.
Lutzow escribió: A mí también lo de las 5.000 toneladas de blindaje extra me deja bizco... :shock Respecto a la protección antitorpedos de los Yamato, no dejéis de leer el hilo de Miguel dedicado al Musashi: viewtopic.php?f=59&t=22187&hilit=Musashi
Ha ido surgiendo mas info sobre el Musashi luego de analizado el pecio, en algun otro foro han tratado de hacer una reconstruccion de los hechos, pero desde luego, querer rugir como leon siendo gatito tiene sus problemas... :lol: ya retomare ese asunto.
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por Pdro91 »

aguanta ahí Yamato!
amo esta nave cuando la vi fue amor a primera vista, me encanta cuanto han escrito y debatido sobre este nave que para mi es la niña de mis ojos :D no llevo mas de una hora de a verme topado con este hilo de discusión y no he parado de leer todo lo que han dicho en el, espero poder hacer mis aportes aunque por lo que llevo de seguro ya todo se ha dicho pero aun así veré con que me reporto luego, saludos colegas :dpm:
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un diagrama elaborado un poco "sobre las rodillas", del asunto mencionado por Alejandro

Imagen

A la izquierda, el esquema basico de blindaje y proteccion de la clase Yamato, el recuadro rojo marca el area en la cual venia la union entre dos placas de blindaje, la superior que tenia un ancho de hasta 410 mm, y la inferior que tenia de inicio 200 mm y 75 mm al fondo del buque. Esa segunda placa de blindaje estaba alli tanto para proteger contra la fuerza de explosiones de torpedo como para el caso de los proeyctiles AP que pudiesen caer junto a los costados del buque conservando suficiente capacidad como para causar daño al mismo.

El problema basico de ese esquema, es que por limitaciones en cuanto al manejo metalurgico se decidio unir las placas superior e inferior (cuadro ampliado a la derecha) con un sistema basado en remaches (marcado en azul cielo). Aqui mas que nunca se cumplia eso de que "la cadena se rompe por el eslabon mas debil", el sistema de remaches simplemente no podia aguanta las fuerzas de explosiones de torpedos como el que le causo esos daños en 1943 (Mk 14). Los remaches no resistian, y la placa inferior se desplazaba al interior, dejando pasar agua. No habia una solución sencilla para ese problema, de hecho los tecnicos en Kure, una vez que hicieron los calculos adecuados, se encontraron con que la solución propuesta inicialmente que hubiese incrementado el peso en 5,000 toneladas en realidad no hubiera funcionado adecuadamente.

Quiza de haber mas espacio entre la parte exterior del casco y las placas la fuerza de la explosion se hubiese disipado, pero eso hubiera significado una manga mas extensa, con mas peso y por tanto maquinaria mas potente para dar la velocidad requerida (con los consabidos problemas que ese escalamiento tenia).
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por alejandro_ »

Gracias Miguel, muy interesante. He estado buscando información a versi aparece algo más. Si es el caso lo colgaré aquí.

Saludos.
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por minoru genda »

Hace unos meses he hecho en colaboración con otros dos amigos un estudio sobre el Yamato, estudio muy amplio, estudiado y traducido parcialmente desde los informes de la misión encargada de estudiar, tras el final de la segunda guerra mundial, la tecnología japonesa y he llevado unas cuantas sorpresas, por ejemplo que, en mi opinión, las reformas o modificaciones llevadas a cabo con el objetivo, entre otros de mejorar la artillería AA fue precisamente la causa principal de su perdición.
Hace años ya se veía al saber precisamente, como estaba montadas las chapas situadas entre los blindajes, alto y bajo, de cintura, que pasó y porqué, pues simplemente pasó que tras las modificaciones el Yamato pasó a tener un metro más de calado facilitando que todo torpedo que impactara a poca profundidad provocara fisuras precisamente en esa unión traducida esa debilidad en vías de agua que a su vez aumentaban el calado y facilitaba que los impactos de torpedo contra el blindaje superior repercutiera cada vez más en la unión de blindajes.
Para mi queda claro que el Yamato era débil ante un ataque masivo con torpedos no así en un ataque artillero sobre el cual opino lo de siempre que el Yamato solo podía ser hundido por un igual así que, entre acorazados, el Yamato sigue siendo en mi opinión el mejor :lol: :dpm:
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por pepero »

Una pregunta minoru genda, si en enero del 44 se hubiese aumentado el blindaje en 5000 tn tal como se tenia previsto y no se hizo ¿se hubiese solventado este defecto que tu comentas? O simplemente se descarto pues no era necesario y se hubiese resentido su velocidad y de esta manera hacerlo mas vulnerable en aspectos de maniobrabilidad.

Lo que no tengo claro es si ese aumento de blindaje solo afectaba a las zonas no protegidas o también afectaba a ese metro mas de calado. Recordemos que todo esto se pensó por el impacto de un torpedo en la proa, zona que no estaba suficientemente protegida.

Saludos.
Pepe
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Re: acorazado YAMATO

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Una pregunta minoru genda, si en enero del 44 se hubiese aumentado el blindaje en 5000 tn tal como se tenia previsto y no se hizo ¿se hubiese solventado este defecto que tu comentas? O simplemente se descarto pues no era necesario y se hubiese resentido su velocidad y de esta manera hacerlo mas vulnerable en aspectos de maniobrabilidad.

Lo que no tengo claro es si ese aumento de blindaje solo afectaba a las zonas no protegidas o también afectaba a ese metro mas de calado. Recordemos que todo esto se pensó por el impacto de un torpedo en la proa, zona que no estaba suficientemente protegida.

Saludos.
Aumentar el blindaje hubiera sido peor, los efectos de hacerlo serían, mayor calado, menor velocidad, menor reserva de flotabilidad y más castigo en caso de ataque con torpedos, esto último viene en función de lo que he comentado machacar contínuamente sobre el blindaje de cintura no perforaría el blindaje pero iria destrozando la unión entre blindajes.
Una imagen sobre el modo en que afectaban los impactos de torpedo contra el blindaje
Imagen

Las marcas
1.- Blindaje de cintura alto, 2.- Línea de flotación, 3.- Zona de impacto de un torpedo (en rojo dirección del torpedo), 4.- Unión de los blindajes alto y bajo, 5.- Blindaje bajo, 6.- Casco (en gris zona del casco destrozada por efecto del impacto del torpedo).
El agua entraría dentro del buque y hasta la zona compartimentada porque la vía de agua entre blindajes afectaría en su totalidad a esa unión entre los mismos blindajes.
El Yamato tenía en esa zona su verdadero talón de Aquíles pero solo para el caso de ataques con torpedos, aún así su gemelo el Mushasi aguanto bastante bien con mayor castigo lo que demuestra que la modificación que se le hizo al Yamato no supuso una mejoría sustancial, más bien al contrario, ahora solo queda imaginarse que hubiera pasado con más blindaje y creo que no sería muy positivo.
Al hilo de esto recuerdo el impacto del Bismarck a proa y creo que los alemanes ni siquiera habrían pensado en aumentar el blindaje a proa en caso de que el Bismarck hubiera salido del acoso que acabó con el en el fondo del mar.
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