Hartmann escribió:
No, leete la batalla de Cabo Norte y verás que tuvo que usar además de su radar, sitemas ópticos, y radares del resto de cruceros:
"At 16:47, Admiral Fraser ordered Belfast to open fire with star shells from 17.500 meters, at 16:50 the starboard side 133 mm guns of Duke of York did the same from 11.000 meters, Scharnhorst got illuminated and was caught by surprise and unprepared especially by the presence of heavy ships between her track to south and Norway."
"A las 16:47 el almirante Fraser ordenó al Belfast abrir fuego con granadas iluminantes desde 17500 metros, a las 16:50 los cañones de 133 mm de estribor del "DoY" hicieron lo mismo desde los 11000 metros. El "Scharnhorst" quedó perfectamente iluminado y estaba cogido totalmente por sorpresa y no preparado especialmente por la presencia de buques pesados entre su curso al sur y Noruega"
¿Si tiene tiro ciego para qué ordena a sus cruceros abrir fuego con iluminantes antes de abrir fuego directamente al "Scharnhorst"? ¿Para darle ventajas? ¿Para que sus destructores se acercaran con un buque completamente combativo? No, obviamente.
Si, obviamente. Habia varios destructores en la zona, aparte de cruceros pesados (uno de los cuales estaba sin radar)
En contrapartida te dire que poco mas que un año antes el Washington no disparó ni un solo starshell, pese a que contaba con ellos.
Y para terminar no veo donde dice ahi que el DoY usara los starshells para dirección de tiro. Ciertamente durante bastante tiempo de la batalla disparó en la oscuridad. Y ciertamente, tambien, veo que "pasas" de quotear la parte que no te interesa:
Distances now were rapidly decreasing between an unaware blind Scharnhorst and a powerful well radar equipped Duke of York that was fine tuning her main guns with the Type 284 artillery radar detection and pointing system.
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... front.html
Fijate tu, que de esa parte no posteas ni mu, verdad?. ;).
Si, y también antes del fallo en el radar disparo 52 salvas completas y sólo obtuvo unos 8 impactos o menos desde distancias de entre 9000 metros y 19500 metros (emomento en el cual, el proyectil del "Scharnhorst" rozó el mastil y dejó fuera de servicio el radar.
Además, es lógico que no se consiguieran impactos, porque el Almirante Fraser ordenó ceasr el fuego cuando el radar se estropeó
el fuego continuó de forma dispersa tras la "caida" del radar. No se paralizó completametne.
De todas formas tu mismo te das la replica, asi como te la da la misma fuente que has usado :
At 18:24, Duke of York was at 19.500 meters and ceased fire (after 52 broadsides), a shell from Scharnhorst passing through the mast had broken some wires of the Type 284 Artillery Radar consequently firing was going to be only a waste of ammunition.
Lieutenant Bates climbed to the mast and repaired the radar giving again Duke of York the vital advantage of firing using the radar.
Si tras la pérdida del radar "disparar iba a ser solo un derroche de munición", entonces por qué los starshells?. O es que los starshells AL DoY NO LE VALIAN DE NADA!?!?!??! (que era justamente la situacion...las bengalas se disparaban para dar guia a los DDs y al Norfolk ,que estaban sin radar).
Por cierto, me equivoqué en cuanto al número de disparos realizados por el "DoY", no fueron 80 disparos, sino 80 salvas, que es muy distinto, concretamente fueron:
"At 19:28, Duke of York ceased fire after having fired 80 broadsides on Scharnhorst (446 rounds)."
"A las 19:28 el "DoY" cesó el fuego después de haber disparado 80 salvas completas sobre el "Scharnhorst" (446 disparos). Lo que hace un porcentaje de:
10 de 446 = 2,26 % (peor de los casos).
14 de 446 = 3,1 % (mejor de los casos).
Y todo ello a distancias por lo general de menos de 10000 metros (un rendimiento bastante bajo).
lo del rendimiento bastante bajo sigues diciendolo tu. Ese es probablemente el combate naval historico en condiciones meteorológicas más pesimas de la historia del combate naval moderno.
Asi como que sigues insistiendo en "distancias por lo general menores de 10000 metros", algo que tan solo lo dices tu.
Voy a coger tu misma fuente y a tirarte el argumento ,venga:
1-At 16:47, Admiral Fraser ordered Belfast to open fire with star shells from 17.500 meters, at 16:50 the starboard side 133 mm guns of Duke of York did the same
from 11.000 meters,
2-At 16:57, Force 1 joined in opening fire on Scharnhorst
that was speeding up trying to increase distance with Force 2 ships sailing to north and than to east at 30 knots.
3-At 17:20, Scharnhorst was sailing east at 26 knots followed close by Force 1 and the destroyers, both ready to attack the German battleship with the torpedoes,
Duke of York and Jamaica on her wake were still firing at the Scharnhost from 13.000 meters
4-At 17:42,
distance between Scharnhorst and Force 2 was 16.500 meters and Jamaica ceased fire, while Duke of York was still firing at the German battleship
5-
At 18:00, distance was 18.000 meters between Force 2 and Scharnhorst that was at least 3 knots faster than Duke of York and was hoping to be able to sail away and then head for a fiord in Norway.
6-At 18:19, a new message was sent from Rear-Admiral Bey to SKL: "
The enemy is firing by radar at a range of more than 18.000 meters. Position AC4965, Course 110°, Speed 26 knots".
7-
At 18:24, Duke of York was at 19.500 meters and ceased fire (after 52 broadsides), a shell from Scharnhorst passing through the mast had broken some wires of the Type 284 Artillery Radar consequently firing was going to be only a waste of ammunition
8-At 19:01, on board Duke of York the Type 284 artillery radar was back working again
and the British battleship followed by Jamaica re-opened fire with her main guns to Scharnhorst from 9500 meters.
Desde ese punto en adelante no hay ni una sola mencion a la distancia entre el DoY y el Scharnhorst
At 19:28, Duke of York ceased fire after having fired 80 broadsides on Scharnhorst (446 rounds).
En resumen, de tres horas y tres cuartos de enfrentamiento, el DoY solo estuvo disparando por debajo de 10000 metros durante media hora (no llega, y no sabemos si la distancia aumentó, se disminuyó, o se mantuvo constante, entre las 19:01 y las 19:28). Y tu todavia insistes en tu historia de los "disparos casi todos realizados por debajo de 10000 metros).
Pues no. Para cuando el DoY se acercó por debajo de los 10000 metros del Scharnhorst ,éste ya era historia porque el DoY le había machacado la maquinaria y no podía escapar. Y el DoY le habia machacado la maquinaria desde una distancia
bastante superior a 10000 metros.
Asi que por favor, deja de insistir en algo que es blatantemente falso.
No claro, evidentemente, pero pareceis pensar que esas limitaciones eran muy pequeñas, y no es el caso en aquella época.
lo que parezco pensar no lo se, pero he remirado todas mis intervenciones y en ninguna digo que el radar fuera ni mucho menos invulnerable a la metereología. De hecho digo todo lo contrario.
Lo que pasa es que tambien afirmo categoricamente (y vuelvo a hacerlo) que las condiciones atmosfericas que perjudicaban al radar, perjudicaban en muchisima mayor medida a los sistemas basados en la óptica. Que es algo muy distinto. NO pienso que la limitacion del radar fuera muy pequeña. pero SI pienso que la limitacion del radar de la IIGM, comparado con la limitacion del ojo humano, es muy pequeña.
No estoy completamente de acuerdo contigo en este aspecto.
argumentalo.
Si, se llama redundancia, si el sistema radar actual falla todavía tienes las miras ópticas, pero aún así se utilizan iluminantes con y sin radar para confirmar visualmente objetos en la oscuridad.
tu mismo te das la replica, pues, a por que los americanos y britanicos todavia llevaban StarSHells en sus santabarbaras. A que entonces la pregunta de antes?.
Te remito al párrafo anterior, extraido de:
http://www.scharnhorst-class.dk/scharnh ... front.html
O a ver si es que les gustaba lanzar iluminantes para jugar limpio y ayudar al "Scharnhorst" mientras le sacudían (o por remordimiento de conciencia, total, parece que eran inutiles cuando disparabas con rádar).
no. Resulta que habia unos cuantos buques más en la zona, algunos con radares menos capaces que el del DoY, algunos sin radar, y otros con radar dañado en combate. Y evidentemente a los ingleses les interesaba tirar con todo lo que tuvieran ,asi que iluminaron al buque aleman.
Tu mismo antes afirmaste que Fraser paró su fuego cuando quedó sin radar (pese a que no es del todo cierto, el DoY disparó mas de una vez en el interludio), y tu misma fuente afirma que si se dio tal orden fué porque "disparar sin radar era un desperdicio de municion".
Si eso no te dice TODO sobre la situación en aquel momento, nada te lo va a decir.
No meteorólogo no por desgracia, por si te interesa, he salido bioquímico y biólogo molecular, y acabo de empezar a estudiar una ingeniería muy concreta hace un par de meses
.
bueno por mi parte tengo un titulo en fisica, y estoy finalizando tambien una ingeniería técnica.
Y que yo sepa ni los bioquimicos ni los biologos estan muy familiarizados con la meteorologia, aunque de todas maneras era un comentario a coña, asi que no se ni que narices hago contestando esto
Lo cierto es que las tres cuartas partes del anño, el pacífico es muy tranquilo, y sólo durante la época de los tifones es uno de los mares más peligrosos. Mientras tanto, el Atlántico Norte es durante las tres cuartaspartes del año, un océano en el que lo más normal es una tormenta de al menos fuerza 4. Creo que hay una pequeña diferencia.
comparemos lo que tienen que decir los expertos de esto:
sobre el pacifico:
"Natural hazards: surrounded by a zone of violent volcanic and earthquake activity sometimes referred to as the "Pacific Ring of Fire"; subject to tropical cyclones (typhoons) in southeast and east Asia from May to December (most frequent from July to October); tropical cyclones (hurricanes) may form south of Mexico and strike Central America and Mexico from June to October (most common in August and September); cyclical El Nino/La Nina phenomenon occurs in the equatorial Pacific, influencing weather in the Western Hemisphere and the western Pacific; ships subject to superstructure icing in extreme north from October to May; persistent fog in the northern Pacific can be a maritime hazard from June to December "
y ahora sobre el Atlantico:
"Natural hazards: icebergs common in Davis Strait, Denmark Strait, and the northwestern Atlantic Ocean from February to August and have been spotted as far south as Bermuda and the Madeira Islands; ships subject to superstructure icing in extreme northern Atlantic from October to May; persistent fog can be a maritime hazard from May to September; hurricanes (May to December) "
asi que chico no se que decirte. Ambos mares son muy violentos. Y desde luego el PAcifico no es para nada un oceano calmo, como pareces querer indicar. Incluso fuera de estacion de ciclones, hay tormentas monstruosas. Y las mayores olas de la historia han sido todas avistadas en el Pacifico.
Si, creo que las diferentes longitudes de onda de las olas afectan a algo llamado "sincronismo", ¿nó? aunque puedo estar equivocado.
en realidad interfieren con el período de cabeceo y balanceo de los buques, que a su vez depende de su altura metacentrica. Buques muy estables en el atlantico son autenticas perras en el Pacifico, y viceversa.
Es muy conocido el caso del Vanguard y el Iowa en el Atlantico norte en medio de una tormanta, el vanguard iba como si nada y el Iowa se balanceaba como un teleñeco. Lo que nadie se preocupa en decir es que si esa formacion hubiera navegado en una tormenta en el Pacifico el Iowa estaría de pascua mientras que la mitad de la dotacion del Vanguard estaría vomitando sobre la borda.
.
Por si te interesa, en el Atlántico Norte, la media de la longitud de onda de una ola es de unos 230 metros. ¿Podrías darme la cifra equivalente para el Pacífico?. Es que no las he podido encontrar todavía.
no, no la se con tanta precisión...a ver si la encuentro por algun sitio. Se que el rango normal de longitudes de onda en el pacifico varía entre los 35 y los 200 metros, pero la media no la sé. En todo caso y en general la longitud de onda de una ola en el pacifico es menor a la de una ola del atlantico.
¿De veras?, lee un poco sobre dotación terrestre y costera de radares Alemanes, verás que no eran claramente superiores a partir de mediados y finales de 1943.
fuera de presumir, creo que pocos por aqui estaran mas familiarizados que yo con la red Himmelbett/Freya/Wüzwurg alemana que yo.
Por eso te puedo asegurar que los radares aliados eran mucho mejores. No por ingenieria ni por construcción (los alemanes sobreconstruian sus componentes electronicos hasta limites ridiculos, con tolerancias muy bajas y un muy buen acabado), sino porque por mucho que te empeñes cuando un radar tiene un mejor rendimiento que otro, aunque el segundo este mejor construido, el primero va a seguir dando un mejor rendimiento.
Que si, que ya se que el raid britanico que capturó un Wüzwurg a mediados del 42 se quedó flipado ante el nivel radarico de los alemanes y ante la calidad de la construccion. Que se que los alemanes tenian muy buenos radares de alerta temprana de onda metrica, y mas que decentes de onda decimetrica. Que se todo eso. Y de sobra.
Pero tambien se que no hubo un radar de onda centimetrica en alemania hasta finales de 1944, y el primero operativo (el Berlin, para las NJG) no llegó a entrar en servicio mas que en unos pocos aparatos mientras que los aliados llevaban usando sets centimetricos en TODAS sus armas, y por DECENAS DE MILLARES, desde 1943.
Y por tanto, de 1943 en adelante Alemania quedó desesperadamente retrasada en tecnologia radar, y no solo en su marina. Absolutamente a nadie le gustaba poner unos dipolos de la de dios en el morro de los Me110 de caza nocturna, ni en los He219, ni en los Ju88, porque bajaban la velocidad del aparato un huevo, y la mitad del otro. Pero hasta el mismo final de la guerra los alemanes tuvieron que volar con toda esa quincalla en el morro de sus aparatos mientras que desde 1943 en adelante los Mosquitos y Beaufighters de la RAF y los Black Widow de la USAAF (Y los P70, F6FN, F4U-N etc) volaban con radomos aerodinamicos gracias a que la tecnologia centimetrica permitia radares de plato emplazados en dichos radomos, en vez de engorrosos y enormes dipolos.
Asi que por favor, que no. No me tomes por ignorante. Cuando digo que los alemanes quedaron definitivamente por detras en la carrera radarica a partir de 1943 no hablo solo de su marina. Seguian teniendo sets muy buenos y de alta calidad, pero ni uno solo de onda centimetrica, y precisamente los de onda centimetrica resultaron ser (con diferencia) los más útiles (y de hecho los que más desesperadamente necesitaron los alemanes -y que nunca tuvieron).
Claro, el problema es que pareces asumir que la tecnología radárica Alemana naval era representativa de TODA la tecnología radárica Alemana y no es cierto.
me refiero a lo arriba dicho.
Un saludo.