Aviones de reconocimiento japoneses

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Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Tachikawa KÌ-36

El Tachikawa Ki-36 (codigo aliado: "Ida") fue un avión biplaza de cooperación con el ejécito.

El prototipo, propulsado por un motor Hitachi Tipo 98 Ha 13 y una potencia de 450 cv (336 kW), voló por primera vez el 20 de abrfil de 1938. Tras superar al Mitsubishi Ki-35 en las pruebas, el -Ki 36 fue elegido por el ejército como Avión de Cooperación Directa Tipo 98, y se ordenó su fabricación en serie en noviembre de 1938. Cuando ésta cesó en enero de 1944, se habían entregado 1.334 Ki-36 (Tachikawa 862 y Kawasaki 472).[1]

Fue usado por primera vez en China, teniendo un debut exitoso, pero luego, en el Pacífico, resultó ser demasiado vulnerable a los cazas enemigos, por lo que fue desplegado al teatro chino, más seguro. Hacia el final de la guerra el KLi-36 fue utilizado como avión kamikaze con una bomba de 500 kgs.

De este avión aparecieron dos versiones: la Ki-55 (un entrenador biplaza) y el Ki-72, un diseño mejorado con un motor Hitachi Ha-38 de 600 cv y tren de aterrizaje plegable que no fue construido.

Además de por Japón, el Ki-36 fue usado por la República Popular China (dos aviones capturados y usados como entrenadores hasta comienzos de los años 50), Tailandia e Indonesia.

Características
Longuitud: 8 m; altura 3.64 m
Peso (vacío): 1.247 kg; (máximo)1.660 kg
Planta motriz: Hitachi Ha13a (Army Type 98 de 450 cv refrigerado por aire.
Velocidad máxima: 348 km/h; alcance: 1.235 km; techo de servicio: 8.150 m
Armament: una ametralladora fija Tipo 89 de 7.7 mm, una movil Tipo 89 en la parte trasera de la cabina. Hasta 350 kg de bombas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tachikawa_Ki-36


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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Francia obtuvo seis de estos aviones tras la rendición japonesa, que fueron asignados al escuadrón de enlace EL-99, con base en Tan Son Nhut. Estos aviones carecían de las ametralladoras traseras, retiradas hacia el final de la guerra por los nipones pues estos aviones no tenían la más mínima oportunidad frente a un caza enemigo, y los franceses no las volvieron a instalar. Tampoco tenían los soportes para bombas, pues fueron retirados al ser incompatibles con las bombas americanas o francesas.

Durante la guerra de Indochina fueron usados como a viones de reconocimiento y observadores para la artillería, como con los japoneses. A veces fueron usados como lanzaderas por los pilotos que se trasladaban de base en base.

En 1947 el EL-99 fue redesignado como ELA-51 y ampliado con la introducción del avión MS.500 Criquet, que cumplía las mismas funciones que el “Ida”. Los seis Ki-36 fueron retirados de servicio en el verano de 1948, convirtiéndose en "propiedad" del BA-191 (la unidad francesa que administraba Tan Son Nhut) y pudieron realizar algunos vuelos no oficiales.
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Tachikawa KÌ-55

Las excelentes características del Tachikawa Ki-36 hizo de él un entrenador ideal, lo que llevó al dsarrollo del Ki-55. Tras terminar con éxito las pruebas en septiembre de 1939, comenzó a ser construido como el entrenador avanzado del ejército Tachikawa Tipo 99. En total se fabricaron 1.389 Ki-55 antes de que la producción finalizara en diciembre de 1943; Tachikawa produjo 1078 y Kawasaki 311.

También recibió el apodo aliado "Ida".

Fue usado por Japón, Tailandia, Manchukuo, la China nacionalista, la República Popular de China (unos 30 ejemplares capturados en 1945; los últimos catorce ejemplares fueron retirados de servicio en 1953).

Longuitud: 8 m; altura 3.64 m
Peso (vacío): 1.292 kg; (cargado): 1.721 kg
Planta motriz: 1 × Hitachi Ha13a de 450 cv
Velocidad máxima: 349 km/h a 2.200 m; alcance: 1.060 km; techo de servicio: 8.200 m
Armamento: una ametralladora Tipo 89 de 7.7. mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tachikawa_Ki-55
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por virtusfidelitas »

Gracias por tu continuo trabajo Bruno Stachel al hacer trabajos sobre modelos poco conocidos :dpm:
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Kawanishi E7K

El Kawanishi E7K "Alf" era un hidroavión triplaza de la marina imperial japonesa. Aparece a raíz de una petición realizada por la marina a Kawanishi en 1932 para reemplazar al Kawanishi E5K. El diseño resultante, el Kawanishi E7K1, era un biplano propulsado por un motor Hiro Tipo 91 de 462 kW (620 cv) refrigerado por líquido.

El primer avión voló el 6 de febrero de 1933 y fue entregado a la marina para las pruebas tres meses más tarde. Voló en competición con el Aichi AB-6, presentado al mismo requerimiento 7-Shi. Al final se ordenó que se fabricara el E7K1 como el Hidroavión de Reconocimiento Tipo 94 de la Marina y entró en servicio a comienzos de 1935. Fue un avión popular a pesar de su problemático motor. Los E7K1 recibieron una versión más potente, pero siguió siendo un motor poco de fiar. En 1938 Kawanishi desarrolló un modelo mejorado, el E7K2 con un motor radial Mitsubishi Zuisei 11, que voló en agosto de 1938 y se convirtió en el Hidroavión de Reconocimiento Tipo 94 Modelo 2. El E7K1 fue rebautizado como Modelo 1

Este modelo permaneció en uso desde 1938 hasta el comienzo de la guerra del Pacífico, cuando fue relegado a tareas de segunda línea. El E7K2 continuó en servicio hasta 1943 y ambas versiones fueron usados en ataques kamikazes hacia el fina lde la guerra. Del E7K1 se construyeron 183 ejemplares (incluídos 57 a cargo de Nippon Hikoki K.K.) y 350 del E7K2 (incluídos 60 a cargo de Nippon Hikoki K.K.).

Longuitud: 10.41 m; altura 4.85 m
Peso (vacío): 2.100 kg; (cargado): 3.300 kg
Planta motriz: 1 × Mitsubishi MK2 Zuisei 11 de 650 kW (870 cv)
Velocidad máxima: 276 km/h a 2.000 m; alcance 11 horas y 19 minutos
Armamento: una ametralladora fija Tipo 97 de 7.7. mm y dos Tipo 02 de 7.7 mm, una dorsal, una ventral; 120 kgs de bombas.

Imagen
E7K
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_E7K
Última edición por Bruno Stachel el 06 Sep 2020 10:54, editado 1 vez en total.
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Nakajima E8N "Dave"

Nakajima E8N "Dave" era un hidroavión embarcado que operó durante la segunda guerra chino-japonesa. Fue el reemplazo del E4N y era un desarrollo revolucionario de los modelos anteriores, con alas revisadas con una area menor y una cola más alta. Se construeron siete prototipos, el primero de los cuales voló en marzo de 1934. Compitieron con modelos similares de Aichi y Kawanishi.

Denominado Hidroavión de Reconocimiento Tipo 95 Modelo 1 en octubre de 1935, Nakajima y Kawanishi fabricaron 755 E8N hasta 1940. Fue embarcado en todos los grandes buques de la marina, además de en 16 cruceros y 5 hidroaviones. Cointra los chinos fue usado cno sólo en misiones de reconocimiento, sino como bombarderos en picado y observadores de artillería.

Un E8N fue comprado a comienzos de 1941 por el agregado naval alemán en Japón, el vicealmirante Paul Wenneker, y enviado a bordo del KM Münsterland para reunirse con el crucero auxiliarr Orion en la isla Maug, en las Marianas. El encuentro se produjo el 1 de febrero de 1941, y el Orion se convirtió en el único barco alemán en usar un hidroavión nipón.

Algunos aviones tuvieron lugar antes del estallido de la guerra, y uno voló desde el Haruna durante la batalla de Midway, pero pronto fueron reemplazados por aviones más modernos como el Aichi E13A y el Mitsubishi F1M, siend oreasingado a misiones de segunda línea. También fuie exportado a Tailandia.

Variantes
E8N1 - Model oinciial, propulsado por el motor radial Nakajima Kotobuki 2 Kai 1 de 433 kW/580 cv.
E8N2 - Modelo mejorado, con el más potente Nakajima Kotobuki Kai 2 de 470 kW/630 cv.
General characteristics

Longuitud: 8.81 m; altura 3.84 m
Peso (vacío): 1.320 kg; (cargado): 1.900 kg
Planta motriz: 1 ×akajima Kotobuki 2-KAI 2 de 470 kW (630 cv)
Velocidad Máxima: 300 km/h a 3000 m; alcance 898 km; techo de servicio 7270m
Armamento: dos ametralladoras de 7.7. mm; 2 bombas de 30 kg.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_E8N
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Watanabe E9W

El Watanabe E9W "Slim" era un hidroavión de reconocimiento usado por los submarinos de la armada imperial niopa, el primer avión diseñado por Watanabe Ironworks.

En enero de 1934 la marina imperial nipona pidió un hidroavión biplaza de reconocimiento que pudiera operar desde los submarinos del tipo J-3, solicitando a Watanabe que desarrollara un avion de acuerdo a esta petición. El primero de los tres prototipo volaría en febrero de 1935,

El E9W podía ser desmantaleado con rapidez (en 2 minutos y medio) para ser almacenado en un submarino. Esaba armado con una ameralladora de 7.7 mm operada por el observador. Tras completar las pruebas con éxito, se, encargaron 32 aviones E9W1, el primero de los cuales entró en servicio en 1938 como Pequeño Avión de Reconocimiento Tipo 96, entregándose el último (el 35o) en 1940. Aunque cuando comenzó la guerra estaba siendo reemplazado por el monoplano Yokosuka E14Y, aún permaneció en servicio hasta julio de 1942, siendo usado por sus submarinos madre para buscar barcos chinos intentando romper el bloqueo del mar del sur de China.

Longuitud: 8.00 m; altura 3.71 m
Peso (vacío): 882 kg; (cargado): 1.253 kg
Planta motriz: 1 × Hitachi Tempu II de 224 kW (300 cv)
Velocidad Máxima: 232 km/h, alcance 731 km; techo de servicio 6740 m
Armamento: una ametralladora de 7.7. mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Watanabe_E9W
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Nakajima Ki-4

El Ki 4 nace como la respuesta de Nakajimaa una petición realizada en 1931 para un avión de reconocimiento de altas prestaciones y que pudiera ser usado en misiones de ataque ligero a tierra. Tras evaluar aviones de Europa y de EEUU, el ejército imperial seleccionó el avión de Nakajima. El primer vuelo tuvo lugar en mayo de 1934.

El Nakajima Ki-4 era un biplano con alas escalonadas y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un motor radial Nakajima Ha-8 de nueve cilindros refrigerado por aire de 477 kW (640 hp). La velocidad máxima era de 300 kmh. Estaba armado con hasta cuatro ametralladoras de 7,7 mm, dos fijas sincronizadas con la hélice, y una o dos más montadas dorsalmente sobre un soporte flexible. La carga máxima de bombas era de 50 kg.

Se fabricaron 516 unidades (333 de Nakajima entre marzo de 1934 y febrero de 1939, 57 por Tachikawa y 126 por Manshū en Manchuria).

Los primeros Ki-4 llegaron a las unidades de la fuerza aéra del ejército nipón en 1935, sirviendo en la segunda guerra chino-japonesa a partir de 1938. Asimismo operaron como aviones de ataque ligero en apoyo de las tropas de tierra, pero resultaron vulnerables incluso contra los cazas más lentos y obsoletos. Hacia 1941 el Ki-4 era considerado como un aparato obsoleto, a pesar de lo cual algunos fueron usados en misiones de enlace y suministro, y otros fueron transferido a la fuerza aéra de Manchuria. Otros fueron usados como entrenadores básicos y remolque de blancos antes de ser desguzados. Para 1943 ningún Ki-4 estaba operativo.

Dos Ki-4 fueron probados como hidroaviones, pero el proyecto quedó en nada.

Longuitud: 7.73 m; altura 3.5 m
Peso (vacío): 1664 kg; (cargado): 2474 kg
Planta motriz: 1 × Nakajima Ha8 radial refrigerado por aire de 9 cilindros de 480 kW (640 cv)
Velocidad Máxima: 153 km/h a 2.400 m, techo de servicio 8000 m
Armamento: cuatro ametralladoras de 7.7. mm, 50 kgs de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-4
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Mitsubishi Ki-46 "Dinah"

Fue un avión de reconocimiento biplaza del ejército imperial japonés. Sur origen se sitúa en una petición del 12 de diciembre de 1937, que la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés emite para Mitsubishi. En ella se pide un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance para reemplazar al Mitsubishi Ki-15. El aparato debía tener una resistencia de seis horas y una velocidad suficiente para evadir la interceptación de cualquier caza existente o en desarrollo, pero por lo demás no puso más condiciones. El diseño se confió a un equipo dirigido por Tomio Kubo, un graduado en 1931 de la Sección Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería en Universidad Imperial de Tokio.

El diseño resultante fue un monoplano bimotor de ala baja con tren de aterrizaje retráctil. Tenía un fuselaje ovalado de pequeño diámetro que acomodaba a una tripulación de dos, con el piloto y el observador situados en cabinas individuales separadas por un gran tanque de combustible. Se colocaron más tanques de combustible en las alas delgadas, tanto dentro como fuera de los motores, lo que da una capacidad total de combustible de 1.490 litros. Los motores, dos Mitsubishi Ha-26, se alojaron en capós ajustados desarrollados por el Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad Imperial de Tokio para reducir la resistencia y mejorar la visión del piloto.

El primer prototipo voló en noviembre de 1939 desde la fábrica de Mitsubishi en Kakamigahara, Gifu, al norte de Nagoya. Las pruebas mostraron que tenía poca potencia y era más lento de lo requerido, alcanzando solo 540 km/h en lugar de los 600 km/h especificados. A parte de eso, las pruebas de la aeronave tuvieron éxito. Como el avión era aún más rápido que el último caza del Ejército, el Nakajima Ki-43, así como el nuevo A6M2 de la Armada, se ordenó un lote de producción inicial como el Modelo 1 del Avión de Reconocimiento Tipo 100 del Ejército (Ki-46-I).

Para resolver los problemas de rendimiento, Mitsubishi instaló motores Ha-102, que eran Ha-26 equipados con un sobrealimentador de dos velocidades, al tiempo que aumentaba la capacidad de combustible y reducía el peso en vacío. Esta versión, designada Ki-46-II, voló por primera vez en marzo de 1941. Cumplió con los requisitos de velocidad y se ordenó su producción a gran escala, con entregas a partir de julio.

Aunque al principio el Ki-46 demostró ser casi inmune a la interceptación, la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés se dio cuenta de que cazas aliados como el Spitfire y el P-38 Lightning podrían desafiarlo, y en julio de 1942, instruyó a Mitsubishi para producir un versión mejorada adicional, el Ki-46-III. Este tenía motores Mitsubishi Ha-112 (con inyección de combustible) más potentes, y un morro rediseñado, con un tanque de combustible por delante del piloto. También se omitió la ametralladora defensiva. La nueva versión voló por primera vez en diciembre de 1942, demostrando una velocidad significativamente mayor (630 km/h) a 6.000 m. El rendimiento del Ki-46-III incluso resultó superior al del avión destinado a reemplazarlo (el Tachikawa Ki-70), que como resultado no entró en producción.

En un intento de mejorar aún más el rendimiento en altitud del Ki-46, dos prototipos fueron equipados con motores Ha-112-II-Ru turboalimentados impulsados ​​por escape. Esta versión voló por primera vez en febrero de 1944, pero sólo se construyeron dos prototipos. Las fábricas de Mitsubishi fabricaron un total de 1742 ejemplares de todas las versiones (34 unidades Ki-46-I, 1093 unidades Ki-46-II, 613 unidades Ki-46-III, 4 unidades Ki-46-IV) durante 1941-44.
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Este avión fue utilizado por primera vez por el ejército japonés en Manchukuo y China, donde se equiparon siete escuadrones, y también en ocasiones por la Armada Imperial Japonesa en determinadas misiones de reconocimiento sobre las costas norte de Australia y Nueva Guinea.

El ejército japonés utilizó este avión para el mismo tipo de misiones (que no estaban autorizadas) sobre la actual Malasia durante los meses previos a la Guerra del Pacífico. Más tarde, se utilizó para el reconocimiento a gran altitud sobre Birmania, Indochina, Tailandia y el Océano Índico. Cuando la RAF se encontró al Ki-46 en Birmania lo consideró un avión difícil de contrarrestar, interceptándolo sólo ocasionalmente con éxito. El 25 de septiembre de 1944, el oficial de vuelo Wittridge derribó un Ki-46, utilizando un Spitfire Mk modificado personalmente. Wittridge había quitado dos ametralladoras y el blindaje del asiento, y también había pulido los bordes de ataque del ala para ganar velocidad adicional. El as estadounidense Richard Bong, volando un P-38 Lightning, logró derribar un Ki-46 sobre la costa de Papúa Nueva Guinea a fines de 1942.

En 1944-1945, durante los últimos días de la guerra, el Ki-46 fue usado como interceptor de gran altitud, con dos cañones de 20 mm en el morro y uno de 37 mm en una posición "hacia arriba y hacia adelante" (similar a los sistemas Schräge Musik de la Luftwaffe( para luchar contra los B-29 de la USAAF sobre Japón. Carecía de estabilidad para el disparo sostenido del arma de 37 mm, tenía solo una capa delgada de blindaje, carecía de tanques de combustible autosellantes y era lento en subir.

El Ki-46 también fue asignado a dos Sentai (alas / grupos) completos, así como a Chutaicho (comandantes operativos subalternos) individuales en el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés, durante la Guerra del Pacífico.

Los aliados capturaron algunos ejemplos durante el conflicto, que luego fueron reparados y trasladados en avión para fines de evaluación. El Ki-46 III fue el único tipo de avión japonés enviado al Instituto de Pruebas de la Fuerza Aérea Soviética NII VVS para su evaluación durante 1946-7.

Variantes
(nota: - Las designaciones Shiki deben usarse en su totalidad, como se escribe a continuación, porque el número de Tipo solo se refiere al año de inicio del diseño).

Avión de reconocimiento tipo 100 del ejército: La designación Shiki para el avión de reconocimiento de comando Ki-46

Caza de Defensa Aérea Tipo 100 del Ejército: La designación Shiki para la versión interceptor del Ki-46

Avión de Asalto tipo 100 del ejército: La designación Shiki para el avión de asalto Ki-46

Ki-46: Prototipo.

Ki-46 I: Versión de reconocimiento del Ki-46.

Ki-46 II: El primer modelo operativo de la serie.

Ki-46 II KAI: Versión de entrenamiento de tres asientos del Ki-46. Utilizado para entrenamiento de radio y navegación, con cabina rediseñada, extensión dorsal escalonada. Conversiones del Ki-46 II.

Ki-46 III: El parabrisas escalonado "tradicional" se reemplazó por un panel liso, curvo y vidriado extendido sobre el asiento del piloto que le da una nariz aerodinámica. La potencia del motor aumentó a 1.500 hp (Ha-112-II), tanque de combustible adicional agregado en la nariz.

Ki-46 III-KAI: Interceptor de defensa / versión de caza nocturno del Ki-46. Equipado con dos cañones de 20 mm en la nariz y un cañón de 37 mm.

Ki-46 III: Versión de ataque a tierra del Ki-46, sin el cañón de 37 mm.

Ki-46 IIIb: Versión de ataque a tierra.

Ki-46 IIIc: Proyecto sin construir.

Ki-46 IV: Prototipo, equipado con dos motores Mitsubishi Ha-112-IIru turboalimentados de 1.119 kW (1.500 hp) y más capacidad de combustible.

Ki-46 IVa / b: Modelos en serie de aviones de reconocimiento / caza, proyecto sin construir

Características generales
Longitud: 11 m; envergadura: 14,7 m; altura: 3,88 m (12 pies 9 pulgadas)
Peso vacío: 3.263 kg; bruto: 5.050 kg; máximo al despegue: 5.800 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales refrigerados por aire de 14 cilindros Mitsubishi Ha-102, 787 kW (1.055 cv) a 2.800 m.
Velocidad máxima: 604 km/h; de crucero: 400 km/j
Alcance: 2.474 km; techo de servicio: 10,720 m
Armamento: 1 ametralladora tipo 89 de 7,7 mm en la cabina trasera
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https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_E16A

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https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2008

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Un ejemplar capturado por los EEUU
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2008
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Kayaba Ka-1

El Kayaba Ka-1 y el Ka-2 eran autogiros japoneses que estuvieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial para la observación artillera.

El Ejército Imperial Japonés (IJA) desarrolló el autogiro Ka-1 para reconocimiento, observación artillera y ASW. El Ka-1 se basó en un diseño estadounidense, el Kellett KD-1A, que había sido importado a Japón en 1939, pero que sufrió daños irreparables poco después de su llegada. La IJA encargó a Kayaba que desarrollara una máquina similar, y el primer prototipo voló el 26 de mayo de 1941. La nave se desarrolló inicialmente para la observación artillera. A la IJA le gustó su corta carrera de despegue (30 m) y sus bajos requisitos de mantenimiento. La producción comenzó en 1941 y los primeros autogiros se asignaron a unidades de artillería para la observación de sus disparos, tripuladas por piloto y observador.

El prototipo Ka-Go era un Kellett KD-1A reparado propulsado por un Argus As 10c de 240 hp (180 kW). Entró en producción como Ka-1 y se produjeron alrededor de 20. La producción continuó como el Ka-2, impulsado por motores Jacobs L-4MA-7, similar al Kellett KD-1. Durante la producción, la escasez de componentes críticos para rotores y motores provocó graves retrasos en las entregas.

Un total de 98 fuselajes Ka-1 y Ka-2 fueron producidos al final de la guerra; de ellos 12 fueron destruidos antes de ser entregados. Aproximadamente 50 fueron entregados al IJA, pero solo 30 fueron asignados a unidades. Algunas fuentes han afirmado que se construyeron 240, pero esto no se puede verificar.

El primer Ka-1 (el Kellett KD-1A reparado) despegó por primera vez del aeródromo de Tamagawa el 26 de mayo de 1941. En las siguientes pruebas del Ejército el rendimiento se consideró excelente. Originalmente, se planeó enviar el Ka-1 a las unidades de artillería en China, pero el cambio del curso de la guerra en ese teatro hizo que esos planes no tuvieran sentido. En cambio, se enviaron algunos Ka-1 a Filipinas para realizar las tareas de aviones de enlace como reemplazos del Kokusai Ki-76. Después de un tiempo, la IJA finalmente decidió que el mejor uso de estos aviones únicos era como aviones de patrulla ASW. La formación comenzó en julio de 1943 con el primer grupo de 10 pilotos graduándose en febrero de 1944; seguido de otros 40 pilotos en septiembre de 1944.

Originalmente, el plan era desplegar el Ka-1 / Ka-2 desde barcos de carga de clase 2D para detectar submarinos enemigos, pero estos barcos resultaron ser demasiado estrechos para las operaciones; por lo tanto, la unidad Ka-1 / Ka-2 fue asignada al portaaviones de escolta Akitsu Maru, desde agosto de 1944 hasta su hundimiento en noviembre de 1944.

Desde el 17 de enero de 1945, las patrullas ASW se reanudaron desde una pista de aterrizaje en la isla Iki con una base de mantenimiento ubicada en el aeródromo de Gannosu, en la prefectura de Fukuoka. Las patrullas ASW también comenzaron a partir de mayo de 1945 desde el aeródromo de Izuhara en la isla Tsushima. Estas misiones ayudaron a proteger una de las últimas rutas marítimas japonesas operativas entre los puertos de Fukuoka y Pusan. Finalmente, los aviones estadounidenses embarcados comenzaron a aparecer incluso en el estrecho de Tsushima, por lo que en junio de 1945 las unidades Ka-1 / Ka-2 fueron trasladadas a la base de Nanao, en la península de Noto, en el Mar de Japón, operando desde allí hasta el final de la guerra. El Ka-1/Ka-2 no hundieron directamente ningún submarino durante la guerra.

Variantes
Ka-Go: Prototipo construido sobre un autogiro Kellett reparado.
Ka-1: desarrollo del Ka-Go por el ejército japonés, impulsado por un motor Argus As 10 de 240 cv.
Ka-2: desarrollo del Ka-1 por el ejército japonés, propulsado por un motor Jacobs L-4MA-7 de 245 cv.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kayaba_Ka-1
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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