Nakajima B5N

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Bruno Stachel
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Nakajima B5N

Mensaje por Bruno Stachel »

El B5N fue diseñado por un equipo dirigido por Katsuji Nakamura en respuesta a una petición de la Armada Imperial en 1935 por bombardero-torpedo para reemplazar al Yokosuka B4Y. Designado internamente como Tipo K por Nakajima, compitió con el Mitsubishi B5M por el contrato de producción.

Las experiencias de combate durante la segunda guerra sino-japonesa revelaron varias debilidades en el modelo de producción original del B5N1. Estos estaban principalmente preocupados por la falta de protección de su tripulación y sus tanques de combustible. Deseosa de mantener el alto rendimiento del tipo, la Armada se mostró reacia a agregar peso en forma de blindaje, y en su lugar buscó obtener una versión más rápida con la esperanza de superar a los cazas enemigos. El B5N2 recibió un motor mucho más potente, el modelo radial Sakae Modelo 11 de Nakajima, de 14 cilindros, usado en los modelos iniciales del caza Mitsubishi A6M, y se hicieron varias modificaciones para optimizarlo. Aunque su rendimiento fue solo marginalmente mejor y sus debilidades siguieron sin ser solucionadas, esta versión reemplazó al B5N1 en producción y servicio desde 1939.

La posición de navegante/bombardero/observador estaba equipada con una mira de bombardero Tipo 90, que consistía un tubo vertical situado en la parte delantera izquierda del asiento. También contaba con una brújula Tipo 3 para una navegación precisa, montada en la parte superior del marco de la cabina. La posición del operador de radio/artillero estaba equipada con uno de los equipos de radio estándar para aviones triplaza de la marina (Tipo 96 Mk3 antes y Tipo 2 Mk3 después), instalada delante del asiento del operador de radio/artillero y detrás el asiento del navegante/bombardero/observador.

El operador de radio/artillero también se ocupaba de una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la parte trasera de la cabina. El avión podía llevar un torpedo Tipo 91 en los bastidores que estaban fijados a la derecha en la parte inferior del fuselaje. Alternativamente, los bastidores podrían reemplazarse para transportar una bomba de 800 kg (por ejemplo, la perfortante Tipo 99 No 80) o dos bombas de 250 kg (por ejemplo, la Tipo 98 No 25) o seis bombas de 60 kg (por ejemplo, la Tipo 2 No 6). Reemplazar los soportes y el intercambio entre el torpedo y las bombas no era algo sencillo y podría llevar más de dos horas realizar el cambio.

Imagen
Mira de bombardero tipo 88, palanca de liberación de torpedos y liberación manual de bomba de un Nakajima B5N2 "Kate". Museo de Aviación de Pearl Harbor, 2019
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_B5N


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Bruno Stachel
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Re: Nakajima B5N

Mensaje por Bruno Stachel »

Si bien el B5N se empleó principalmente desde portaaviones, también se usó ocasionalmente como un bombardero terrestre. Era un avión triplaza: piloto, navegante/bombardero/observador y radiooperador/artillero. Al igual que con otros aviones de varios asientos de la IJN, un bombardero estaba al mando del miembro de mayor rango de la tripulación a bordo, que podría ser el observador en lugar del piloto.

El modelo inicial B5N1 vio acción por primera vez en la segunda guerra sino-japonesa. El mejorado B5N2 jugó un papel importante en el ataque a Pearl Harbor. Entre los B5N2 atacantes figuraba el tripulado por Mitsuo Fuchida, el comandante del ataque; se atribuye a uno de los B5N2 del portaaviones Hiryu el hundimiento del acorazado Arizona. Cinco torpederos fueron derribados en la primera oleada. Aparte de esta incursión, los mayores éxitos del B5N2 fueron el hundimiento del portaaviones Lexington en la batalla del Mar del Coral y del Hornet en la batalla de las Islas Santa Cruz, y deajr fuera de combate al Yorktown en la batalla de Midway, lo que que provocó su hundimiento por el submarino japonés I-168.

Los torpederos B5N2 normalmente realizaban un ataque coordinado contra los portaaviones enemigos junto con los bombarderos en picado Aichi D3A. Idealmente, los bombarderos en picado ayudarían a suprimir el fuego antiaéreo del barco, lo que mejoraba las posibilidades de éxito de los torpederos de vuelo lento y bajo. Durante la batalla de las Islas Salomón del Este, la marina imperial trató de minimizar las pérdidas de los bombarderos-torpederos e inicialmente envió solo los bombarderos en picado para atacar y paralizar a los portaaviones estadounidenses para el posterior ataque con torpedos. Sin embargo, esta táctica resultó ser infructuosa, ya que los torpederos ni siquiera tuvieron la oportunidad de despegar antes de que terminara la batalla.

El B5N sirvió como base para el B6N, que finalmente lo reemplazó en el servicio de primera línea. El B5N continuó volando en misiones secundarias, como entrenamiento, remolque de objetivos y guerra ASW. Algunas de los aviones utilizados para este último propósito estaban equipados con los primeros radares y detectores de anomalías magnéticas. Los B5N también se utilizaron como bombarderos durante la fallida defensa de Filipinas en octubre de 1944, sufriendo graves pérdidas. Más adelante en la guerra, también se utilizaron en ataques kamikaze.

Variantes
Tipo K: Prototipo.
B5N1: Primer modelo de producción.
B5N1-K: muchos B5N1 se convirtieron en aviones de entrenamiento avanzado.
B5N2: versión mejorada.

Características
Longitud: 10,3 m; envergadura: 15,518 m
Peso vacío: 2.279 kg; bruto: 3.800 kg; máximo al despegue: 4.100 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Nakajima Sakae 11 de 14 cilindros refrigerado por aire, 750 kW (1000 CV); 720 kW (970 CV) a 3000 m
Velocidad máxima: 378 km/h a 3.600 m; de crucero: 259 km/h a 3.000 m; alcance: 978 km; techo de servicio: 8.260 m: tiempo en alcanzar los 3.000 m: en 7 minutos y 40 segundos
Armamento: 1 ametralladora tipo 92 de 7,7 mm 'Ru' en posición dorsal trasera, alimentada por cargadores de tambor de 97 cartuchos. Varios B5N1 estaban equipados con 2 ametralladoras Tipo 97 de 7.7 mm en las alas. 1 torpedo Tipo 91 de 800 kgo 1 bomba de 800 kg o 2 bombas de 250 kg o 6 bombas de 60 kg

Imagen
Nakajima B5N1
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Re: Nakajima B5N

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
13 Ene 2021 17:00
Era un avión triplaza: piloto, navegante/bombardero/observador y radiooperador/artillero.
Una pregunta ¿volaba siempre con 3 tripulantes? Si no recuerdo mal, el TBD Devastator sólo lo hacía en misiones de bombardeo, mientras que para actuar como torpedero sólo llevaba al piloto y al artillero.
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