Gloster Gladiator

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Bruno Stachel
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Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la década de 1920, las defensas aéreas de Gran Bretaña se habían basado en interceptores de corto alcance a 240 a 320 km/h); sin embargo, en 1930, el Ministerio del Aire estaba ansioso por reemplazar a estos aviones. En particular, había habido cierta insatisfacción con el nivel de fiabilidad experimentado con la fórmula de diseño de "un piloto, dos ametralladoras" utilizada anteriormente, las armas a menudo propensas a atascarse. El comité de planificación técnica del Ministerio del Aire formuló la Especificación F.7/30, que buscaba un nuevo avión capaz de alcanzar una velocidad máxima de al menos 400 km/h, un armamento mínimo de cuatro ametralladoras y que pudiera ser utilizado por escuadrones diurnos y nocturnos. Gloster, que ya estaba comprometido con el desarrollo del Gloster Gauntlet, no respondió inicialmente a la especificación.

La especificación también fomentaba el uso del nuevo motor en línea Rolls-Royce Goshawk; por ello, muchas de las propuestas de las diferentes empresas de aviación incluían el Goshawk. Sin embargo, el Goshawk resultó ser poco confiable, principalmente debido a su sistema de enfriamiento, demasiado complejo y subdesarrollado, y no era adecuado para su uso en aviones de combate, y este resultado detuvo el desarrollo del avión. Otro problema de muchos de los diseños presentados fue la colocación de las ametralladoras al alcance del piloto. Al mismo tiempo, el desarrollo de aviones de combate monoplano como el Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire arrojaron dudas sobre la viabilidad futura del requisito.

Gloster reconoció que, en lugar de desarrollar un diseño completamente nuevo desde cero, el Gauntlet podría usarse como base para que un caza que cumpliera con la Especificación F.7/30. El desarrollo de lo que se convertiría en el Gladiator comenzó como un empeño privado, bautizado internamente como SS.37, a cargo de un equipo de diseño encabezado por H.P. Folland, que pronto identificó varios cambios para aumentar la idoneidad de la aeronave para cumplir con las demandas de la especificación. Haciendo uso de técnicas de diseño de alas desarrolladas por Hawker Aircraft, el nuevo caza adoptó alas de una sola bahía en lugar de las alas de dos bahías del Gauntlet; también se prescindió de dos pares de puntales interplano como medida de reducción de la resistencia. El motor radial Bristol Mercury M.E.30, capaz de generar 700 CV, fue seleccionado para impulsar el SS.37, que proporcionó un aumento de rendimiento sobre el Gauntlet. Otra opción de diseño fue la instalación de un tren de aterrizaje principal en voladizo que incorporaba puntales de rueda con resortes internos Dowty.

Imagen
El primer prototipo Gladiator (con fuselaje Gauntlet), el G-37, más tarde K5200. Abril de 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator


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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

En la primavera de 1934, Gloster se embarcó en la construcción de un prototipo SS.37. El 12 de septiembre, el SS.37 realizó su vuelo inaugural, pilotado por el jefe de pruebas de Gloster, Gerry Sayer. Inicialmente propulsado por un motor Mercury IV de 530 CV (400 kW), el prototipo fue rápidamente reequipado con un Mercury VIS de 645 CV (481 kW). Durante las pruebas de vuelo, el prototipo alcanzó una velocidad máxima de 389 km/h armado con las cuatro ametralladoras requeridas de 7.7 mm (dos Vickers sincronizados en el fuselaje y dos Lewis debajo del ala inferior). Según el autor de aviación Francis K. Mason, el Ministerio del Aire se mostró escéptico acerca de que el aparto lograra tal rendimiento con un diseño de motor radial y, por lo tanto, financió una serie prolongada de pruebas de evaluación.

El 3 de abril de 1935, el prototipo fue transferido a la RAF, recibiendo la designación K5200, y comenzó las evaluaciones operativas. Aproximadamente al mismo tiempo, Gloster procedió a planificar una versión mejorada adicional, con un motor Mercury IX de 840 CV (630 kW), una hélice de paso fijo de madera de dos palas, discos de rueda mejorados y una cabina completamente cerrada. El K5200 se utilizó más tarde para probar modificaciones para aviones de serie, como añadirle un capó deslizante para el piloto.

En junio de 1935, se propusieron planes de producción para la aeronave; dos semanas más tarde, se redactó rápidamente una especificación de producción, la Especificación F.14/35, en parte motivada por invasión de Abisinia por la Italia fascista y el ascenso de Hitler al poder, por lo que el gobierno británico ordenó una expansión urgente de la RAF. Esto culminó con un pedido inicial de 23 aviones. El 1 de julio de 1935, el avión recibió formalmente el nombre de Gladiator.

La fabricación del Gladiador se inició en las instalaciones de Hucclecote de Gloster. El 16 de febrero de 1937 el primer Gladiator de serie fue aceptado formalmente por la RAF; el 4 de marzo se entregó el último avión del lote inicial. En septiembre de 1935 se recibió del Ministerio del Aire un pedido por 180 aviones qye debían entregarse antes de finales de 1937.

La primera versión, el Gladiator Mk I, se entregó a partir de julio de 1936 y fue operativa a partir de 1937. Pronto siguió el Mk II, con las principales diferencias en un motor Mercury VIIIAS ligeramente más potente y un carburador parcialmente automático y una hélice de metal de tres palas de paso fijo Fairey, en lugar de la de madera de dos palas del Mk I.Todos los Gladiators MK II también llevaban ametralladoras Browning de 7.7 mm (fabricadas bajo licencia por la compañía BSA en Birmingham) en lugar de la combinación Vickers-Lewis del MK I. Un Mk II modificado, el Sea Gladiator, fue desarrollado para el Fleet Air Arm (la fuerza aeronaval), con un gancho de detención, puntos de sujeción de catapulta, un fuselaje reforzado y un carenado para un bote salvavidas, para poder operar a bordo de portaaviones. De los 98 aviones construidos o convertidos en Sea Gladiators, 54 aún estaban en servicio al estallar la Segunda Guerra Mundial.

El Gladiator fue el último caza biplano británico fabricado y el primero en contar con una cabina cerrada. Alcanzaba una velocidad máxima de 414 km/h pero desde el primoer momento ya estaba siendo eclipsado por los cazas monoplanos como el RAF Hawker Hurricane, el Supermarine Spitfire y el Messerschmitt Bf 109. Se construyeron un total de 747 aviones (483 RAF, 98 RN) y 216 se exportaron a 13 países, algunos de los cuales eran del total asignado a la RAF. Los Gladiator se vendieron a Bélgica, China, Egipto, Finlandia, la Francia libre, Grecia, Irak, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Sudáfrica y Suecia.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

En febrero de 1937, el Escuadrón 72, con base en Tangmere, se convirtió en el primer escuadrón equipado con el Gladiator; el 72 lo usó hasta abril de 1939, más tiempo que cualquier otra unidad de primera línea basada en el Reino Unido. Entre marzo y abril de 1937, el Escuadrón 3 en Kenley también recibió aviones procedentes del resto del primer lote de producción, reemplazando sus obsoletos Bristol Bulldogs. El servicio inicial demostró que los cañones Vickers eran problemáticos; el Gladiator se rearmó rápidamente con ametralladoras Browning de 7,7 mm, que eran más populares, lo que llevó a que a menudo solo se recurriera a las otras armas si se consideraba necesario. El 27 de marzo de 1937, el Escuadrón 54 de Hornchurch se convirtió en la primera unidad en recibir Gladiator armados con Browning.

En septiembre de 1937, los ocho escuadrones de Gladiator habían alcanzado el estado operativo y habían formado la punta de lanza de las defensas aéreas de Londres. Se habían experimentado dificultades para introducir el tipo. Aunque el Gladiator solía ser del agrado de los pilotos, la tasa de accidentes durante el entrenamiento operativo en el tipo era tan alta que se produjo rápidamente un pequeño lote de reemplazo de 28 Gladiator Mk II. La mayoría de los accidentes fueron causados ​​por el aumento de la carga alar del caza, y muchos aviadores tenían poca experiencia en el aterrizaje de aviones con un área de flaps tan amplia. El aparato tenía una tendencia a detenerse más abruptamente, dejando caer un ala con frecuencia mientras lo hacía. El Gladiator entró muy fácilmente en un trompo plano, y se necesitaba una gran habilidad para recuperarse.

Durante 1938, la RAF había comenzado a recibir sus primeras entregas de monoplanos Hurricane y Spitfire; pronto se hizo hincapié en reequipar rápidamente a la mitad de los escuadrones Gladiator con cualquiera de estos dos monoplanos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el Gladiator había sido reemplazado en gran medida por el Hurricane y el Spitfire en primera línea con la RAF. La introducción de estos aviones había sido facilitada por la presencia del Gladiator, escuadrones que habían operado Gladiators antes de convertirse a los tipos monoplano experimentaron un historial de accidentes notablemente mejorado que aquellos que se convirtieron de tipos más antiguos como el Gauntlet. Experiencias como operar los flaps de aterrizaje del Gladiator y familiarizarse con su capota corrediza se han atribuido a haber tenido un impacto favorable en la conversión de los pilotos.

Aunque, en 1941, todos los Gladiadtor habían sido retirados de las funciones de primera línea en las Islas Británicas, se reconoció la necesidad de defender las rutas comerciales de Gran Bretaña a lo largo de los territorios de ultramar del Imperio Británico y, por lo tanto, la RAF reasignó a muchos de sus Gladiadores a Oriente Medio para defender el teatro y el crucial canal de Suez. El Gladiator vio una acción considerable durante las primeras etapas de la guerra, incluida la participación en la acción en las campañas francesa y noruega, además de varias campañas periféricas.

Imagen
Un Gladiator noruego.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un gran avión el Gladiator. Y no por la farsa de los "fe", "esperanza" y "caridad" de Malta, sino porque probablemente fue el biplano más maniobrero de la guerra. En eso estaba por delante del CR 42. Durante meses los biplanos italianos se enfrentaron al Gladiator en combate evolucionante a corta distancia, con resultados inferiores a los británicos. Para noviembre-diciembre de 1940 se dieron cuenta ¡por fin! que la baza del biplano Fiat era su superior velocidad en picado y el mayor alcance de sus armas, comenzaron a cambiar de táctica... pero para entonces el Gladiator comenzó a ser sustituído por el Hurricane.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

En octubre de 1937, el gobierno central chino encargó 36 Gladiator I, que se entregaron en dos lotes embalados a Guangzhou a través de Hong Kong. Los Gladiator chinos utilizaron la ametralladora Browning M1919 disparando munición Springfield .30-06. En febrero de 1938, estos aviones formaron dos escuadrones y los pilotos chinos se familiarizaron con ellos. El Gladiator debutó en combate el 24 de febrero de 1938. [Ese día, en el área de Nanking, el capitán chino-estadounidense John Wong Sun-Shui (apodado 'Buffalo') derribó un caza naval Mitsubishi A5M "Claude", la primera víctima de un Gladiator. Se cree que Wong derribó un segundo A5M cuando se encontraron los restos de dos cazas japoneses. Durante ese enfrentamiento, se perdiern 2 Gladiator chinos.

Los Gladiator chinos obtuvieron varias victorias más sobre los aviones japoneses desde 1938 hasta 1940 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. En China los Gladiator se utilizaron ampliamente antes del comienzo de 1940 por los escuadrones 28, 29 y 32 del 3er Grupo. Los aviadores chinos lo consideraban un caza excelente, pero los pilotos pronto encontraron cada vez más difícil defenderse del moderno A5M, y debido a la falta de repuestos debido a un embargo de armas, los Gladiator supervivientes fueron relegados a tareas de entrenamiento. Cuando los aviones japoneses más nuevos, como el Mitsubishi A6M Zero, se incorporaron a la lucha, los días de los Gladiator estaban contados. "Buffalo" Wong, el primer as de vuelo de Gladiator y el primer as de caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, fue derribado en combate con A6M Zeros el 14 de marzo de 1941 y murió dos días después a causa de sus heridas. Él y Arthur Chin estaban entre un grupo de 15 estadounidenses de origen chino que formaron el grupo original de voluntarios estadounidenses en China.

Imagen
Arthur Chin.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Guerra de Invierno, la Fuerza Aérea de finlandia recibió 30 Galdiator Mk II del Reino Unido. Diez de los aviones fueron donados mientras que los otros 20 fueron comprados; todos fueron entregados entre el 18 de enero y el 16 de febrero de 1940, y la entrada en servicio fue el 2 de febrero de 1940. Los Gladiator finlandeses sirvieron hasta 1945, pero fueron superados por los cazas soviéticos durante la Guerra de Continuación y el avión se utilizó principalmente en misiones de reconocimiento a partir de 1941. La Fuerza Aérea finlandesa obtuvo 45 victorias aéreas con 22 pilotos de Gladitator durante la Guerra de Invierno y una victoria durante la de Continuación. Se perdieron 12 Gladiator durante la Guerra de Invierno y tres durante la de Continuación. Dos pilotos se convirtieron en ases con este avión: Oiva Tuominen (6,5 victorias) y Paavo Berg (cinco victorias).

Además de los FAF Gladiators, la Fuerza Aérea Voluntaria sueca, responsable de la defensa aérea del extremo norte de Finlandia durante la última parte de la Guerra de Invierno, también estaba equipada con cazas Gladiator, conocidos como J8s (Mk Is) y J8As (Mk IIs). El Regimiento de Vuelo F 19 llegó a la Laponia finlandesa el 10 de enero de 1940 y permaneció allí hasta el final de las hostilidades. Envió 12 Gladiator Mk II, dos de los cuales se perdieron durante los combates, y 5 bombarderos en picado Hawker Hart, además de un avión de enlace Raab-Katzenstein RK-26 y un transporte Junkers F.13. Los aparatos pertenecían y estaban tripulados por pilotos de la Fuerza Aérea sueca, pero volaba con distintivos finlandeses. Los Gladiator suecos obtuvieron ocho victorias aéreas y destruyeron cuatro aviones en tierra.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, durante lo que se conoció como la "Guerra Falsa", Gran Bretaña envió á su Fuerza Expedicionaria (BEF) a Francia para luchar junto al ejército francés. Como parte de esta fuerza, se enviaron unidades de la RAF, incluidos dos escuadrones de Gladiadores. Las operaciones aéreas iniciales en ambos lados estaban limitadas por el clima invernal; sin embargo, inmediatamente después de que Alemania comenzara el Plan Manstein y su invasión de los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, los Gladiator de la BEF participaron en el Plan Dyle, un contraataque infructuoso contra las fuerzas alemanas.

Desde el 10 hasta el 17 de mayo,los Gladiator volaron constantemente sobre la línea del frente, perdiendo rápidamente numerosos aviones y sus tripulaciones en los combates. El 18 un bombardeo de la Luftwaffe destruyó muchos de los Gladiator y Hurricanes de la BEF en tierra en Vitry-en-Artois, poco después de lo cual comenzó la retirada de la BEF a Dunkerque para su evacuación.

Los Gladiator realizaban vuelos de patrulla que provocaban enfrentamientos ocasionales con aviones de reconocimiento de la Luftwaffe. El 17 de octubre obtuvieron su primer éxito cuando el Vuelo B del Escuadrón 607 derribó un hidroavión Dornier Do 18 ('8L+DK' del 2.KuFlGr 606) sobre el mar del Norte. El 10 de abril de 1941 el 804 NAS despegó de Hatston, en Orkney, para interceptar un grupo de aviones alemanes que se aproximaban. Al teniente Cdr J. C. Cockburn se le atribuyó un derribo y a la Sección Azul un dañado.

Imagen
Las ametralladoras del fuselaje de un Gladiator.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por cv-6 »

Un poco peligroso lo de disparar a través del motor ¿no? :shock
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por gcoenders »

No era tan excepcional como parece, el Polikarpov I-15 tenía las cuatro armas disparando a través del motor. En los radiales se aprovecha el espacio entre cilindro y cilindro.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por cañaytapa »

Incluso había aviones que disparaban a través del buje de la hélice.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por cv-6 »

Pero eso no es lo mismo. Disparando a través del buje, la bala sale del extremo delantero del avión, sin nada en medio con lo que chocar. En el caso del Gladiator, da la impresión de que la más mínima desviación puede hacer que se lleve por delante un cilindro. Puestos a ello ¿no sería mejor alargar el cañón hasta el final del carenado del motor? (o adelantar la posición de la ametralladora, si es que era posible).
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

La campaña noruega vio a los Gladiator noruegos y británicos luchando contra la Luftwaffe, con el noruego Jagevingen luchando en la defensa de Oslo el primer día de la Operación Weserübung, la invasión alemana. Más tarde, los Gladiator británicos lucharon para proporcionar cobertura a los refuerzos aliados enviados en ayuda del gobierno noruego.

Los Gladiator del noruego Jagevingen (vuelo de combate) tenían su base en el aeropuerto de Fornebu. El 9 de abril, el primer día de la invasión de Noruega, los siete aviones en servicio lograron derribar cinco aviones alemanes: dos Messerschmitt Bf 110, dos He 111 y un Ju 52 cargado de Fallschirmjäger. Un Gladiador fue derribado durante la batalla aérea por el futuro experte Helmut Lent, mientras que dos fueron ametrallados y destruidos mientras repostaban y se rearmaban en el aeropuerto de Fornebu. Se ordenó a los cuatro cazas operativos restantes que aterrizaran donde pudieran, lejos de la base. Los Gladiator aterrizaron en lagos helados alrededor de Oslo y fueron abandonados por sus pilotos y luego destrozados por civiles que buscaban recuerdos.

Ningún avión del Servicio Aéreo del Ejército de Noruega pudo escapar antes de la rendición de las fuerzas noruegas del continente el 10 de junio. Sólo los aviones del Servicio Aéreo de la Marina (un M.F.11 y cuatro He 115) tenían el alcance para volar desde sus bases en el norte de Noruega hasta el Reino Unido. Dos Fokker CV.D del Servicio Aéreo del Ejército lograron escapar hacia el este, a Finlandia, antes de la rendición. Otros tres M.F.11 navales y un He 115 volaron a Finlandia, aterrizando en el lago Salmijärvi, en Petsamo. Todos los aviones noruegos fueron posteriormente usados por los finlandeses contra la URSS.

Imagen
La única pérdida aire-baja en combate aire--aire del Gloster Gladiator noruego: el Gladiator 427 del sargento piloto Schye, derribado el 9 de abril de 1940.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por gcoenders »

cv-6 escribió:
02 Mar 2021 08:50
Pero eso no es lo mismo. Disparando a través del buje, la bala sale del extremo delantero del avión, sin nada en medio con lo que chocar. En el caso del Gladiator, da la impresión de que la más mínima desviación puede hacer que se lleve por delante un cilindro. Puestos a ello ¿no sería mejor alargar el cañón hasta el final del carenado del motor? (o adelantar la posición de la ametralladora, si es que era posible).
Posible lo es, pero la deja fuera del alcance del piloto para resolver incidencias de encasquillamiento.

¡Salud!
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Gladiator también fueron utilizados por el Escuadrón 263 durante los dos meses restantes de la campaña noruega. Antes de la invasión alemana de Noruega, este escuadrón se había preparado para el conflicto mediante entrenamiento ambiental a bajas temperaturas. El escuadrón 263 llegó en el portaaviones HMS Glorious el 24 de abril y primero operó desde una pista de aterrizaje improvisada construida por voluntarios noruegos en el lago helado Lesjaskogsvatnet en Oppland, en el centro-sur de Noruega. El 25 de abril, un par de Gladiator destruyeron un Heinkel He 115; los bombarderos de la Luftwaffe llevaron a cabo numerosos ataques de represalia contra la pista ese día, hiriendo a varios pilotos en tierra. Al final del día, diez Gladiator habían sido destruidos por la pérdida de tres aviones alemanes. Después de menos de una semana, todos los aviones del escuadrón quedaron inservibles y el personal fue evacuado a Gran Bretaña.

Habiéndose reequipado en Gran Bretaña, el Escuadrón 263 reanudó sus operaciones Gladiator en Noruega cuando regresó al norte del país el 21 de mayo, volando desde Bardufoss, cerca de Narvik. En el frente de Narvik, el Escuadrón 263 fue reforzado por los Hurricanes del Escuadrón 46, que volaron a una pista de aterrizaje en Skånland unos días después. Numerosos aviones alemanes fueron derribados por Gladiator durante este despliegue. Debido al terreno inadecuado en Skånland, el Escuadrón 46 también se trasladó a Bardufoss y estaba operando desde esta base el 27 de mayo. Se había ordenado a los escuadrones que defendieran el fondeadero de la flota en Skånland y la base naval noruega en Harstad en la isla de Hinnøya, así como el área de Narvik después de que fuera recapturada. Además de las tareas de defensa aérea, en los últimos días de mayo los Gladiator también volaron misiones de ataque terrestre, dirigidas contra estaciones de ferrocarril, vehículos enemigos y embarcaciones costeras.

El 2 de junio, a un piloto de Gladiator, Louis Jacobsen, reclamó la destrucción de tres Heinkel He 111 junto con la probable destrucción de un Junkers Ju 88 y He 111 adicional en una sola salida. Ese día el gobierno británico, ante lo que sucedía en Francia, ordenó a las fuerzas en Noruega que se prepararan para la evacuación. Para entonces, el Escuadrón 263 había realizado 249 salidas y había destruido 26 aviones enemigos. Los 10 Gladiator supervivientes del Escuadrón 263 aterrizaron en el HMS Glorious el 7 de junio, que fue interceptado por los acorazados Gneisenau y Scharnhorst. A pesar de la valiente defensa de sus dos destructores de escolta, el HMS Acasta y el HMS Ardent, el portaaviones fue hundido junto con los aviones de cuatro escuadrones. El 263 perdió a su comandante, John W. Donaldson, y a 9 pilotos.

Imagen
Las ametralladoras de 7,7 mm de debajo de las alas.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Pablorojo »

Excelente hilo sobre este magnfico biplano, don Bruno :dpm:

Desconocia la buena actuacion en manos chinas, y menos aun la de los voluntarios estadounidenses de origen chino.

Tienes algun dato sobre la actuacion del Gladiator al servicio de Belgica ? ? Lograron derribos los ejemplares belgas ?


Saludos.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre los Gladiators belgas escribiré a continuación. tovarich Pablo.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Pablorojo »

Bruno Stachel escribió:
03 Mar 2021 16:23
Sobre los Gladiators belgas escribiré a continuación. tovarich Pablo.
Aguardo con interés y paciencia, camarada.... :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Gladiator belgas sufrieron grandes pérdidas frente a los alemanes en 1940, con la pérdida de los 15 aviones, logrando sólo dañar dos aviones alemanes. Durante la anterior "guerra falsa", el 24 de abril los Gladiator belgas en patrulla de neutralidad derribaron un bombardero Heinkel He 111 que se estrelló en los Países Bajos. El bombardero, V4 + DA de la Kampfgeschwader 1, había sido dañado por cazas franceses en Maubeuge, Francia, y había sido perseguido a través de la frontera belga.

El Gloster Gladiator estaba en servicio con el Escuadrón 247, estacionado en RAF Roborough, Devon, durante la Batalla de Inglaterra. Aunque no se llevaron a cabo salidas de combate en el punto álgido de la batalla, el 247 interceptó un Heinkel He 111 a fines de octubre de 1940, aunque sin resultado. El Escuadrón 239, usando Gladiator para la cooperación del ejército y el Escuadrón Aéronaval 804, equipado con Sea Gladiator, también estuvieron operativos durante la Batalla de Inglaterra.

En el Teatro Mediterráneo durante 1940-41, los Gladiadores entraron en combate con cuatro fuerzas aéreas aliadas: la RAF, la RAAF, la Fuerza Aérea sudafricana y la Real Fuerza Aérea griega. Lograron cierto éxito contra la Regia Aeronáutica italiana, que estaba principalmente equipada con biplanos Fiat CR.32 y Fiat CR.42, y contra los bombarderos de la Luftwaffe. El as sudafricano Marmaduke "Pat" Pattle (que sirvió con la RAF), reclamó 15 victorias en elGladiator durante las campañas de África del Norte y Grecia, convirtiéndolo en el máximo as de biplanos de la RAF.

La guerra anglo-iraquí de 1941 fue única en sí misma, pues la RAF y la Real Fuerza Aérea iraquí utilizaron al Gladiador como su principal caza. Los Gladiator también vieron acción contra los franceses de Vichy en Siria.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió:
04 Mar 2021 18:00


En el Teatro Mediterráneo durante 1940-41, los Gladiadores entraron en combate con cuatro fuerzas aéreas aliadas: la RAF, la RAAF, la Fuerza Aérea sudafricana y la Real Fuerza Aérea griega. Lograron cierto éxito contra la Regia Aeronáutica italiana, que estaba principalmente equipada con biplanos Fiat CR.32 y Fiat CR.42, y contra los bombarderos de la Luftwaffe. El as sudafricano Marmaduke "Pat" Pattle (que sirvió con la RAF), reclamó 15 victorias en elGladiator durante las campañas de África del Norte y Grecia, convirtiéndolo en el máximo as de biplanos de la RAF.

La guerra anglo-iraquí de 1941 fue única en sí misma, pues la RAF y la Real Fuerza Aérea iraquí utilizaron al Gladiador como su principal caza. Los Gladiator también vieron acción contra los franceses de Vichy en Siria.
Saludos.

Pattle sería derribado en una de sus primeras acciones cuando atacaba a unos Breda Ba. 65... parece que por un CR 32, un biplano de la generación anterior al suyo. Respecto a los combates de los Gladiator con los Dewoitine de Vichy, creo recordar que se señaló en el Foro que habían tenido mejores resultados que los más modernos hurricanes y fulmar, aunque como los encuentros fueron escasos no pueden sacarse grandes conclusiones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
04 Mar 2021 22:22
Pattle sería derribado en una de sus primeras acciones cuando atacaba a unos Breda Ba. 65... parece que por un CR 32, un biplano de la generación anterior al suyo.
Y curioso combate en el cual se perdieron 3 Gladiators más uno que resultó dañado junto a 3 Blenheims, por tan "sólo" un Ba. 65 dañado. :o
No fue el día de los Gladiators.

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por troyano »

Hay que tener en cuenta que los Gladiator belgas eran Mk.I con helice bipala de madera. mientras que la mayoria de los aparatos usados por la RAF, RAAF, etc.. eran MK.II y Sea Gladiator, que tenan motor mas potente y helice metalica tripala, lo que les daba mejores prestaciones.

Tambien hay que tener en cuenta que los MK.I iban armados con ametralladoras VIckers en el fuselaje y LEwis con tambores de 97 balas en las alas. Los MK.II y Sea iban armados con 4 browning con 300dpm. Inevitablemente, la munición de las alas de los MK.I no duraba mucho, lo que dejaba la potencia de fuego reducida a la mitad al agotar su munición.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

En fin, toca hablar de los Gladiator de Malta. Que la fuerza de las bananas me acompañe.

El HMS Glorious había entregado 18 Sea Gladiators del Escuadrón Aéreonaval 802 a principios de 1940. Más tarde, tres fueron enviados para participar en la campaña noruega y otros tres a Egipto. En abril Malta necesitaba protección de caza y se decidió formar una sección de Gladiator en Hal Far, compuesto por personal de la RAF y FAA. Se ensamblaron y probaron varios Sea Gladiators. En el asedio de Malta en 1940, durante diez días la fuerza de combate que defendió Malta fue el Hal Far Fighter Flight, lo que dio lugar al mito de que tres aviones, llamados Faith, Hope y Charity, formaban toda la cobertura de combate de la isla. Los nombres de los aviones empezaron a utilizarse después de la batalla. Más de tres aviones estaban operativos, aunque no siempre al mismo tiempo; otros se utilizaron como repuestos.

Las unidades de la fuerza aérea italiana desplegadas contra Malta deberían haber derrotado fácilmente a los Gladiator, pero su maniobrabilidad y buenas tácticas ganaron varios enfrentamientos, a menudo comenzando con un picado contra los bombarderos Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero antes que la escolta de Fiat CR.42 y Macchi MC.200 pudieran reaccionar. El 11 de junio de 1940, un Gladiator dañó un Macchi y el 23 de junio, el Gladiator pilotado por George Burges, logró derribar un MC.200. Otro piloto exitoso sobre Malta fue "Timber" Woods, que logró derribar dos S.79 y dos CR.42, también reclamando un Macchi el 11 de junio y otro S.79 dañado. Los Gladiator obligaron a los cazas italianos a escoltar bombarderos y aviones de reconocimiento. Aunque la Regia Aeronáutica había comenzado con una ventaja numérica y superioridad aérea, durante el verano de 1940 la situación se revirtió, con los Hurricanes entregados lo más rápido posible y hacíendose cargo gradualmente la defensa aérea de la isla.

En junio, dos de los Gladiadores se habían estrellado y dos más estaban siendo montados. El Charity fue derribado el 31 de julio. Su piloto, el oficial de vuelo Peter Hartley, despegó a las 09.45 con sus compañeros pilotos F. F. Taylor y el teniente de vuelo "Timber" Woods, para interceptar un SM.79, escoltado por 9 CR.42 del 23° Gruppo. Durante un combate, un CR.42 pilotado por el sargento Manlio Tarantino derribó el Gladiador de Hartley (N5519). Woods derribó a Antonio Chiodi, comandante de la 75a Squadriglia, cinco millas al este de Grand Harbour. Posteriormente, Chiodi recibió una Medaglia d’Oro al Valor Militare póstuma. En mayo de 2009, los restos del Charity y otros fueron objeto de una búsqueda submarina por los dragaminas de la OTAN. El Hope (N5531) fue destruido en tierra por un bombardeo enemigo en mayo de 1941. El fuselaje del Faith se exhibe hoy en el Museo Nacional de Guerra, Fort St Elmo, Valletta. El destino de al menos cinco Gladiator más que combatieron en Malta no está tan bien documentado.

Imagen
Faith (número de serie N5520), un Gloster Sea Gladiator Mk I, en un aeródromo en Malta en septiembre de 1940. El avión ha sido reacondicionado con un motor Bristol Mercury XV y una hélice de paso variable Hamilton Standard de tres palas recuperada de un Bristol Blenheim.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_G ... ish_action
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

En el norte de África, los Gladiator tuvieron que enfrentarse a los biplanos italianos Fiat CR.42, cuyo rendimiento fue ligeramente superior al del Gladiator a mayores altitudes.

El primer combate aéreo entre los biplanos tuvo lugar el 14 de junio sobre Amseat. El teniente Franco Lucchini, de la 90a Squadriglia, 10° Gruppo, 4° Stormo, volando un CR.42 desde Tobruk, derribó un Gladiator; fue la primera victoria contra la RAF de la guerra del desierto. En la tarde del 24 de julio, CR.42 y Gladiators se enfrentaron sobre Bardia. Una formación de 11 CR.42 del 10° Gruppo, apoyada por 6 más del 13° Gruppo, atacó una formación de 9 Blenheims que estaba atacando Bardia y, a su vez, fueeon atacados por 15 Gladiators. Los 5 Gladiadores del Escuadrón 33 reclamaron la destrucción de 4 CR.42.

El 4 de agosto de 1940, los Fiat de la160a Squadriglia de Capitano Duilio Fanali interceptaron a 4 Gladiators al mando de Marmaduke "Pat" Pattle, que estaban atacando a varios Breda Ba.65 que estaban ametrallando vehículos blindados británicos. La batalla se volvió confusa. Inicialmente se pensó que sólo atacaban los viejos CR.32, pero también había muchos CR.42; es probable que el entonces inexperto Pattle fuera derribado por otro futuro as, Franco Lucchini. En esta ocasión, los Fiat lograron sorprender a los Gladiator, derribando a tres de ellos. Wykeham Barnes, que fue derribado pero sobrevivió, reclamó un Breda 65, mientras que Pattle reclamó un Ba 65 y un CR.42. El 8 de agosto, durante otro combate, 14 Gladiadores del Escuadrón 80 sorprendieron a 16 Fiat CR.42 del 9° y 10° Gruppi del 4 ° Stormo (una unidad de élite de la Regia Aeronáutica) sobre Gabr Saleh, dentro del territorio italiano. Los británicos reclamaron de 13 a 16 victorias confirmadas y de 1 a 7 probables, mientras que se perdieron dos Gladiadores. En realidad, fueron derribados cuatro aviones italianmos y cuatro más tuvieron que realizar aterrizajes forzosos (aunque todos fueron recuperados más tarde). Esa batalla destacó los puntos fuertes del Gladiator sobre el CR.42, especialmente el equipo de radio, que había permitido un ataque coordinado, siendo también crucial para obtener la sorpresa inicial, y el desempeño general superior del Gladiator a baja altitud, incluyendo velocidad y un maniobrabilidad horizontal notablemente superior sobre su oponente italiano.

En general, los Gladiator y CR.42 se enfrentaron con una paridad sustancial: considerando todos los teatros, la proporción de derribos fue de 1.2 a 1 a favor del primero, una proporción similar a la del Bf 109 y el Spitfire en la Batalla de Inglaterra, un duelo considerado equilibrado por la mayoría de los historiadores. Sin embargo, el Gladiator tuvo poco éxito contra los bombarderos italianos relativamente rápidos, derribando sólo a un puñado y sufriendo casi la misma cantidad de pérdidas en el proceso, lo que podría ser una de las razones de su rápido retiro de primera línea; el CR.42, por otro lado, tuvo éxito contra los primeros bombarderos británicos, derribando un centenar de ellos con pérdidas mínimas.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Excelente descripción de lo que en realidad pasó en Malta, sí señor!!!

En el duelo de Gladiator y Fiat, yo señalaría además de lo que sabiamente comentas que el armamento inglés es más eficaz contra un enemigo de madera y tela como el CR 42, mientras que el italiano es menos útil contra un caza sin blindaje pero superior contra un bombardero, lo que explica en parte los resultados obtenidos por ambos cazas en esas funciones. Lo que no tengo tan claro es que el Gladiator sea más rápido que el Fiat a alturas medias y bajas, más bien pensaba que el italiano disponía de una ventaja marginal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió:
05 Mar 2021 17:16
El destino de al menos cinco Gladiator más que combatieron en Malta no está tan bien documentado.
¿Como que no? Por supuesto en nuestro foro ,-)

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 52&t=20502

Salud.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre la retirada del Gladiator de primera línea en África del Norte, una aportación que ya se ha hecho desde el Foro. Es cierto que existía cierto malestar en los pilotos por su ineficacia contra los SM 79, incluso en situaciones en que había guía de radar para lograr la interceptación. Pero el detonante de la retirada es el despliegue del primer monoplano de caza italiano, el Fiat G 50. Cuando llega la primera unidad, en diciembre de 1940, la RAF conoce la noticia pero, a falta de confirmación no lo relega aún a segunda línea. Se da un primer combate contra los monoplanos italianos y hay un derribo de Gladiator y ninguna baja italiana (eso está narrado en algún lugar de nuestro enciclopédico Foro). Y en ese punto se le sustituye directamente, a costa de dejar solo 36 cazas en el norte de África, en clara inferioridad numérica. Pero prefieron 36 hurricanes superiores técnicamente que mantener un caza obsoleto... Los italianos volaron en funciones de caza su CR 42 ¡hasta 1943!

En el sur de Libia, donde no había monoplanos y, generalmente, tampoco biplanos de caza, se mantuvo al Gladiator algo más, creo recordar que consiguió el derribo de un trimotor SM en 1943.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:
06 Mar 2021 11:58
En el sur de Libia, donde no había monoplanos y, generalmente, tampoco biplanos de caza, se mantuvo al Gladiator algo más, creo recordar que consiguió el derribo de un trimotor SM en 1943.
Realmente curioso :o tienes más información al respecto ?

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Prinzregent »

¿Qué posiciones mantenían los italianos en el sur de Libia que hicieran viable un vuelo en 1943?
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
06 Mar 2021 15:21
Buscaglia escribió:
06 Mar 2021 11:58
En el sur de Libia, donde no había monoplanos y, generalmente, tampoco biplanos de caza, se mantuvo al Gladiator algo más, creo recordar que consiguió el derribo de un trimotor SM en 1943.
Realmente curioso :o tienes más información al respecto ?

Salud.
Saludos.

Se me ha escapado el dedo, era 1941. De hecho, el último derribo logrado por un Gladiator en el frente Mediterráneo fue ese, lo logró un caza de la escuadrilla rodhesiana. Una pequeña unidad compuesta por 4 Lysander y 4 cazas heredados de la RAF que operaba en el sur de Libia Uno de estos aviones derribó un Savoia 81 tras un largo combate en el verano de 1941.
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Bruno Stachel »

En África Oriental las fuerzas italianas con base en Etiopía representaban una amenaza para el Protectorado británico de Aden, por lo que se decidió que sería necesaria eliminarlos. En los combates que siguieron el Gladiador se enfrentó a los biplanos Fiat CR.32 y CR.42. El 6 de noviembre de 1940, en la primera hora de la ofensiva británica contra Etiopía, los Fiat CR.42 de la 412a Squadriglia liderados por el capitán Antonio Raffi, derribaron a cinco Gladiator del 1r Escuadrón de la SAAF; entre los pilotos italianos estaba el as Mario Visintini, quien más tarde se convirtió en el piloto con mayor número de derribos de todas las fuerzas aéreas beligerantes en África Oriental y en el mejor as de caza biplano de la Segunda Guerra Mundial. Tácticamente, los aviones de la SAAF se equivocaron al utilizar los CR.42 de forma fragmentada y no en masa, y fueron superados en número.

Al principio de la ofensiva, los Gladiator del escuadrón 94 realizaron varios ataques contra las fuerzas italianas; los objetivos típicos incluían aeródromos, depósitos de suministros y aviones. También se les asignó la misión de defender el espacio aéreo de Aden durante el día y la noche, y proteger a los barcos aliados que operaban en las cercanías.

El 6 de junio de 1941, a la Regia Aeronautica sólo le quedaban dos aviones en servicio: un CR.32 y un CR.42, por lo que los Gladiator y los Hurricanes finalmente lograron la superioridad aérea. El último combate aéreo del Gladiador con un caza italiano fue el 24 de octubre, con el CR.42 de tenente Malavolti (o, según el historiador Håkan Gustavsson, el sottotenente Malavolta). El piloto italiano despegó para ametrallar los aeródromos británicos en Dabat y Adi Arcai. Según el historiador italiano Nico Sgarlato, el CR.42 fue interceptado por tres Gladiator y logró derribar a dos de ellos, pero luego fue derribado y el piloto muerto. Otros autores afirman que Malavolti sólo logró disparar contra los dos Gladiator antes de ser abatido.

Según Gustavsson, el piloto de SAAF, el teniente Lancelot Charles Henry "Paddy" Hope, destinado en el aeródromo de Dabat, derribó el CR.42 (MM7117). Al día siguiente se encontraron los restos, el piloto muerto todavía en la cabina. Hope lanzó un mensaje sobre las posiciones italianas en Ambazzo: "Homenaje al piloto del Fiat. Era un hombre valiente. Fuerza Aérea Sudafricana". Pero los libros de vuelo de las unidades del Commonwealth de la zona indican que no sufrieron pérdidas en esta fecha. La dedicatoria de la Medaglia d´oro al Valore Militare póstuma establece que Malavolti derribó a un Gladiador y obligó a otro a aterrizar, pero él mismo fue derribado por un tercer Gladiator. Esta fue la última victoria aire-aire en la campaña de África Oriental.

Hacia el final de la guerra, los Gladiatores volaron en el Vuelo Meteorológico 1566, con base en Hiswa, Aden.
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