Historia del bombardero en picado en Italia.

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Tigre
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Historia del bombardero en picado en Italia.

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Hola a todos :D; bueno hice un paneo por el foro y no encontré detalles al respecto, si los hay se puede sumar esto...............................

Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.

Orígen. El SIAI Sm-85.

Viendo el notable suceso del Junkers Ju-87 alemán en España, el Duce reclamó que la Regia Aeronautica tuviera una aeronave similar. Subsecuentemente el Plan "Programme R" 1940 del Estado Mayor de la aeronáutica italiana previó un avión de bombardeo en picado monoplaza con capacidad de transportar una bomba de hasta 500 kgs y soportar un picado de entre 40º y 90º. Fue entonces que el diseñador Alessandro Marchetti comenzó a trabajar sobre estas especificaciones y así nació el SIAI Sm 85. Este era un avión bimotor con un cuerpo de madera, alas cantilever y tren retráctil. A efectos de ofrecer buena visibilidad hacia el suelo, el diseño preveía un marcado barrido hacia arriba en la nariz y la cola, con la bomba alojada internamente. El primer prototipo voló el 19 de diciembre de 1936 pero pronto se vio que estaba pobremente motorizado con sus dos Piaggio PV11 de 460 HP. Dada su particular forma, este avión recibió el sobrenombre de "Banana voladora". Al ser diseñado exclusivamente para llevar a cabo misiones de bombardeo en picado su cabina fue desplazada bien adelante sobre la corta nariz, para proporcionar al piloto buena observación sobre sus blancos principales, que no eran otros que los buques de la Royal Navy.

El SIAI Sm-85 fue puesto en producción limitada luego de dos pruebas más en marzo y abril de 1937 con algunas modificaciones en su cabina y alrededor de 36 unidades fueron construidas, la primera de las cuales se unió a la unidad de bombardeo en picado experimental. Aquí se vio que el avión no satisfacía las especificaciones, pero ante la insistencia de Mussolini el 20 de marzo de 1940, fue creado un grupo, el 96º Gruppo Bombardamento a Tuffo (BaT) a dos escuadrillas, la 236ª y 237ª, totalizando 18 Sm-85 y un Sm-86. Poco antes de la entrada de Italia en la guerra, esta unidad fue destacada a la Isla de Pantelleria, llegando allí el 05 de junio de 1940. Solamente partieron para realizar una misión de combate el 19 de julio de 1940, durante la batalla de Calabria, pero ni siquiera pudieron encontrar sus blancos. El clima húmedo de la isla pronto causó estragos en los fuselajes de madera y fueron retirados del servicio.

Imagen
Vista frontal del SIAI Sm-85 donde se aprecia su particular diseño.......................................................................

Imagen
Vista lateral del avión.........................................................................................................................

Fuentes: Stukas Over The Mediterranean, 1940-45: The Birth of the Butcher Bird, 1939-43. Peter C Smith.
L'aeronautica italiana: una storia del Novecento. Paolo Ferrari.
https://www.hobbykjelleren.net/flightsim/Piaggio.pdf
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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

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Hola a todos :D; algo más..............................

Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.

Optimizando el diseño. El SIAI Sm-86.

En un intento por mejorar la performance del modelo anterior, el SIAI Sm-85, Alessandro Marchetti trató de incorporar las duras lecciones aprendidas durante las pruebas efectuadas. El nuevo diseño resultante, el SIAI Sm-86 fue dotado de los más poderosos motores Walter Sazitta de 600 hp con una hélice de tres palas de paso variable y un fuselaje y diseño de ala mucho más claro. El primer prototipo del nuevo diseño, voló por primera vez el 08 de abril de 1939. El 10 de mayo de 1940 fue transferido al 1er Centro Sperimentale situado en Guidonia y desde allí reportaron que la aeronve no satisfacía los requerimientos para cumplir el rol de bombardero en picado que se le había asignado.

Entonces la falla de ambos modelos, el Sm-85 y el Sm-86 hizo que los italianos se volcaran hacia su aliado germano en busca de ayuda. Esto no privó a la industria aeronáutica italiana de tanto tratar de convertir modelos existentes como diseñar nuevos modelos de aeronaves de bombardeo en picado. Ninguno de estos intentos pasó de unos pocos prototipos. Entre los nuevos diseños se destacó el Caproni Ca.335 Maestrale, pero únicamente los aviones producidos por Alemania, los Junkers Ju-87 volaron en combate como bombarderos en picado para la aviación del Duce.

Imagen
Vista del SIAI Sm-86 con el que se intentó optimizar el diseño.......................................................................

Imagen
Uno de los nuevos diseños, el Caproni Ca.335 Maestrale..............................................................................

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

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Ayuda de los aliados. El Junkers Ju-87.

Después de haber estudiado en detalle las cusas de las fallas del SIAI Sm-85, el Generale Francesco Pricolo, Jefe de Estado Mayor de la Regia Aeronautica, despachó una comisión especial a Alemania cuyo resultado fue un acuerdo preliminar por el cual Italia compraría dos lotes de dos tipos de aeronaves, el Bertha y el de largo alcance Richard para su propio empleo y para que quince pilotos reciban entrenamiento en Alemania para formar la primera unidad de bombardeo en picado italiana, entre ellos Giuseppe Cenni, que luego se convertiría en el piloto de bombardeo en picado mas exitoso de la Regia Aeronautica.

El Junkers Ju-87 nunca se fabricó en Italia y las aeronaves llegaron con los colores y marcas nacionales germanas, por lo que fueron repintadas las marcas italianas y ademas fueron reconvertidos para su empleo en el norte de Africa con filtros para arena y equipo de supervivencia. En julio de 1940 comenzó en Graz el primer curso para los pilotos italianos y para el 21 de agosto de 1940 comenzaron a re-equipar al 96º Gruppo Bombardamento a Tuffo (BaT) y sus dos escuadrillas, la 236ª y 237ª, en el aeropuerto de Comiso en Sicilia para llevar a cabo los ataques sobre Malta.

Imagen
Vista de un Junkers Ju 87B2 Stuka del Nucleo Addestramento Tiro A Tuffo en Lonate Pozzolo Lombardy .......................................................................

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

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Ayuda de los aliados. El Junkers Ju-87.

Aunque el adiestramiento inicial de los pilotos con el Junkers Ju-87 se desarrolló en Graz, los cursos de bombardeo en picado siguientes con este tipo de aeronaves se desarrollaron en Italia. En ese período la Escuela de bombardeo en picado estaba basada en el aeródromo de Lonate Pozzo en Lombardía. Los aviones pertenecientes a la escuela tenían una banda blanca mucho más ancha sobre el fuselaje (ver foto post anterior).

A pesar de las amplias diferencias que los aliados del Eje tuvieron en otras esferas de la guerra, italianos y alemanes cooperaron muy bien en la guerra aérea desde el principio. Aviones Stukas pertenecientes a las fuerzas aéreas de ambos países tomaron parte en ataques combinados sobre objetivos tales como las facilidades portuarias de Malta y aeródromos e instalaciones/posiciones británicas en Egipto a lo largo de todo 1941.

Imagen
Un caza italiano Fiat G-50 Freccia, escolta a un Junkers Ju 87B Stuka del II./ StG 1.................................................................

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

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Ayuda de los aliados. El Junkers Ju-87.

En la imagen que sigue se puede ver una rara foto color de un Ju-87 B perteneciente a la 239ª Escuadrilla, cuyo emblema se observa en el pantalón del tren de aterrizaje (un cisne picando). Esta escuadrilla formaba parte del 97º Gruppo Bombardamento a Tuffo (BaT) creado en noviembre de 1940, y era comandada por el Tenente Cenni, desplegada en el aeródromo de Lecce-Galatina. Más tarde el grupo fue concentrado en el área de Pigerasi el 07 de diciembre de 1940 y se unió al 96º Gruppo en los ataques sobre objetivos en Grecia...........................

Imagen
Junkers Ju 87B Stuka de la 239ª Escuadrilla 97º Gruppo; se puede ver la banda blanca angosta sobre el fuselaje.....................................................

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

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La breve aparición del SM-85 en operaciones de guerra

A pesar de las serias limitaciones el 3 de junio de 1940, ahora en vísperas del conflicto, 14 SM-85 del 96° grupo, después de una parada en Catania Fontanarossa, volaron hacia el aeropuerto de Pantelleria. Al comando del grupo el cap. Ercolano Ercolani, la 236ª squadriglia está confiado al ten. Ettore Marcozzi y la 237ª al ten. Renzo Busnengo; el ten. Franco Benato coordina el sector operativo.

Lamentablemente, la llegada a Pantelleria se lleva a cabo de manera dramática. Mientras que Ercolani y Benato con sus numerales aterrizan normalmente, Marcozzi llega más bajo que el aeropuerto, del lado del mar, por lo que se ve obligado a colgar para ganar unos pocos metros de altitud. Observando entonces que quedó demasiado 'larga' trató de despegar nuevamente pero desafortunadamente colisionó un muro en la cresta el extremo opuesto del campo: su avión prácticamente se desintegra en la colisión y el piloto sufrió lesiones muy serias. Sus dos seguidores, espectadores de la tragedia, frenan exageradamente, gritan, informan daños al tren y terminan aterrizando de cola, mientras permanecen ilesos. Finalmente, Busnengo aterriza con sus hombres, logrando terminar el aterrizaje en forma regular. Se intenta ayudar a Marcozzi, que aún da señales de vida. No hay un médico en la isla y, de todos modos, las condiciones del hombre son tales que la única posibilidad de supervivencia es llevarlo hacia un gran hospital. En el aeropuerto hay un S.81 pero no hay pilotos habilitados: entonces Busnengo y el Sargento Flamini cargan al herido y se dirigen hacia Sicilia. Los dos pilotos, en su primer vuelo en un multi-motor pesado, sin duda no hacen un aterrizaje perfecto en Boccadifalco pero salvan la vida del camarada lesionado, y después de una larga hospitalización, vuelve a la actividad gracias al generoso gesto de sus compañeros.

 En cuanto a las posibilidades operativas del grupo, la imposibilidad de acciones contra los objetivos terrestres de Malta es evidente, para las acciones contra los buques la primera y única salida tiene resultados tragicómicos.

Al recibir el informe de las naves enemigas, tres aeronaves despegan y deben regresar al final de una larga e infructuosa búsqueda. Antes de aterrizar, los pilotos se deshacen de las tres bombas de 500 kg en el mar, que como ya se mencionó, no pueden ser traídas de regreso debido a la debilidad de los trenes de aterrizaje. El lanzamiento se realiza cerca de la isla para suministrar pescado a la cantina del aeropuerto. Desafortunadamente, a pesar del aviso, los tres aviones recibieron un violento fuego antiaéreo, no estando el personal todavía acostumbrado a reconocer tales aeronaves y alarmados por la liberación de bombas. Durante casi una hora, los tres SM-85 se ven obligados a retrasar el aterrizaje hasta que los colegas del 96° grupo aclaran la situación.

Después de un mes de estancia en Pantelleria, los SM-85 se reducen al mínimo: la humedad de las horas de refugio nocturno en el hangar de la cueva, alternadas con el sol africano, causa un serio pandeo de los alerones, una parte del avión es declarado "inutilizado" sobre la marcha, otros pocos regresaron a Comiso el 16 de julio de 1940.

Imagen
Aviones SM-85 en mantenimiento en Ciampino..............................................................................

Imagen
Una de las pocas imágenes operativas de un SM-85, el avión ha sufrido una falla en ambos trenes delanteros justo en frente del hangar de la cueva. Se nota la ausencia de los distintivos militares (banda blanca en el fuselaje y la cruz de guerra en sustitución del tricolor) y la presencia de la abreviatura VT (Volo a Tuffo) y el número individual. En la parte fija de la deriva, el lema del grupo "spacco tutto" (reviento todo).........................................................

Fuentes: http://www.alieuomini.it/AJAX/catalogo/ ... talogo/58/

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :Bravo . Desconocía esos accidentes en Pantelaria, supongo que tuvieron que ver con la rápida retirada del modelo, que dejó a Italia sin capacidad antibuque hasta que se activaron los SM 79 torpederos y Ju 87, meses después.

Aprovecho para agradecerte el ímprobo trabajo que desarrollas trayendo estos temas al foro. :dpm: :dpm: :dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Tigre »

Se agradecen las palabras :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; volviendo un poco sobre los modelos locales................................

Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.

Los proyectos nacionales. El Breda 201.

La Regia Areonáutica lucha para encontrar un nuevo bombardero en picada para atacar con precisión un objetivo táctico al alcance de Italia. En 1939, la Regia Areonautica convocó un nuevo concurso para el bombardero en picado, que requiería un avión monomotor con una velocidad máxima de 500 km / h (310 mph) o 450 km / h (280 mph) si es de doble motor, capaz de transportar 500 kg (1.100 lb) de bombas, con una autonomía de 1.200 km (750 millas) con un solo motor, o 2.400 km (1.490 mi) con dos motores.

 3 aviones fueron propuestos. el bimotor Piaggo P.122, el mono motor Caproni Ca.335 y el mono motor Breda Ba.201.

El prototipo del Breda 201 voló el 3 de julio de 1939 pilotado por Mario Acerbi y se envió a Guidonia para ser probado. El avión demostró que tenía suficiente agilidad, una vez liberado de su carga de bombas, para defenderse de otro caza italiano. Sin embargo, la velocidad fue decepcionante, solo 460 km / h (290 mph), más lenta que la solicitada de 500 km / h (310 mph), y ligeramente más lenta que los cazas más antiguos de primera línea. El avión apenas era capaz de defenderse de los cazas enemigos, y solo después de lanzar su bomba. Tenía muy buena visibilidad hacia adelante, pero la visibilidad a retaguardia era pobre.

Se descubrió que las capacidades de picado eran satisfactorias, y los frenos de aire eran altamente efectivos, quizás demasiado efectivos, con el riesgo de ralentizar tanto el avión que se convirtió en un objetivo demasiado fácil. Era capaz de transportar una sola bomba de 500 kg (1.100 lb) y estaba armado con dos Breda-SAFAT MG de 12,7 mm (5 pulg) fijas en las alas. Después que motores como el Fiat A.38 de 895 kW (1.200 hp), el Isotta-Fraschini IF L.121 de 716 kW (960 hp) y el potente Isotta-Fraschini Zeta de 839 kW (1.125 hp) fueron evaluados, se eligió el motor Daimler Benz DB 601, porque era compacto y permitía picadas sin limitaciones.

El Breda 201 era un monoposto, monoplano de un solo motor, todo hecho de metal con alas en cantilever con forma de gaviota invertida como bien se conoce en el Ju-87 y una flaps divididos que podían duplicar su diámetro para ser utilizados como frenos para el picado y tenía un tren de aterrizaje retráctil. el fuselaje era largo y delgado y la cabina estaba lo más adelante posible para ofrecer una buena visión para el piloto. El primer prototipo Número de Serie MM 451 fue seguido por solo otro prototipo más antes que el programa fuera cancelado....................................

Imagen
El bombardero en picado italiano Breda 201.................................................................

Imagen
Vista lateral del mismo avión.................................................................................

Fuentes: Dive Bomber!: Aircraft, Technology, and Tactics in World War II. Peter C. Smith
https://forum.warthunder.com/index.php? ... eda-ba202/
http://www.aereimilitari.org/forum/topi ... eda-ba201/
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... da-ba-201/
http://www.luftfahrtmuseum-hannover.de/ ... Ba.201.pdf

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Tigre »

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Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.

Los proyectos nacionales. El Caproni Ca.335.

La empresa Caproni decide participar con un proyecto encomendado al ingeniero Cesare Pallavicino y desarrollado por su filial Cantieri Aeronautici Bergamaschi (CAB). Pallavicino se aprovecha de la experiencia adquirida en el desarrollo previo del Ca.335 Maestrale y lo propuso en forma simplificada como un avión conceptualmente similar, si no fuera por las adaptaciones necesarias para el nuevo papel, con dimensiones ligeramente menores y que respondiera a las necesidades de bajo costo para favorecer la producción en masa con bajos costos generales.

El fuselaje se redujo en sección y la segunda cabina, ya no era necesaria, dejando solo la cabina cerrada por un techo corredizo hacia la cola y se agregaron los frenos de picada aerodinámicos necesarios al ala. Al igual que en el Stuka, se adoptó una estructura tubular particular colocada debajo del fuselaje que debía acomodar la bomba y que, en el momento del lanzamiento, la quitó de la posible interferencia con el disco de la hélice. Para la propulsión se eligió el motor Isotta Fraschini Delta RC35 IV, que desarrollaba 850 hp en el despegue y movía una hélice reversible de tres palas de Piaggio. Este motor estaba en desarrollo y provenía de una empresa que también formaba parte del Grupo Caproni.

El prototipo, que asumió la designación Ca.355 Tuffo (picada) y al cual se asignó la matrícula militar MM.470, voló por primera vez el 14 de enero de 1941 en el campo de aviación de la compañía en Ponte San Pietro, a los mandos del piloto de pruebas de Ettore Wengi y que, tras una primera fase de ensayos en los que no se presentaron problemas fue transferido, como es normal, el aeropuerto de Guidonia para ser sometido a pruebas y verificaciones por parte de la Regia Aeronautica. En todas las pruebas, incluía una bomba de 250 kilogramos suspendida debajo del fuselaje, el Tuffo voló con un solo piloto, a todo esto, la carga no especializada debía ser de 400 kg.

Mientras que al parecer el Ca. 335 Tuffo satisfacía los requisitos impuestos por el proyecto, las autoridades militares no estaban satisfechas con su desempeño y después de haber llevado a cabo algunos vuelos de prueba, fue dejado de lado el 23 de marzo.

Imagen
El proyecto nacional de la Caproni, Ca. 335 Tuffo.................................................................................
http://airwar.ru/image/idop/bww2/ca355/ca355-5.jpg

Fuentes: Dive Bomber!: Aircraft, Technology, and Tactics in World War II. Peter C. Smith
http://stroimsamolet.ru/opytnyj-pikiruj ... aproni-ca/

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más................................

Picchiate sul nemico! - Historia del bombardero en picado en la Regia aeronautica.

Los proyectos nacionales. El Caproni Ca.335.

La empresa Caproni decide participar con un proyecto encomendado al ingeniero Cesare Pallavicino y desarrollado por su filial Cantieri Aeronautici Bergamaschi (CAB). Pallavicino se aprovecha de la experiencia adquirida en el desarrollo previo del Ca.335 Maestrale y lo propuso en forma simplificada como un avión conceptualmente similar, si no fuera por las adaptaciones necesarias para el nuevo papel, con dimensiones ligeramente menores y que respondiera a las necesidades de bajo costo para favorecer la producción en masa con bajos costos generales.

El fuselaje se redujo en sección y la segunda cabina, ya no era necesaria, dejando solo la cabina cerrada por un techo corredizo hacia la cola y se agregaron los frenos de picada aerodinámicos necesarios al ala. Al igual que en el Stuka, se adoptó una estructura tubular particular colocada debajo del fuselaje que debía acomodar la bomba y que, en el momento del lanzamiento, la quitó de la posible interferencia con el disco de la hélice. Para la propulsión se eligió el motor Isotta Fraschini Delta RC35 IV, que desarrollaba 850 hp en el despegue y movía una hélice reversible de tres palas de Piaggio. Este motor estaba en desarrollo y provenía de una empresa que también formaba parte del Grupo Caproni.

El prototipo, que asumió la designación Ca.355 Tuffo (picada) y al cual se asignó la matrícula militar MM.470, voló por primera vez el 14 de enero de 1941 en el campo de aviación de la compañía en Ponte San Pietro, a los mandos del piloto de pruebas de Ettore Wengi y que, tras una primera fase de ensayos en los que no se presentaron problemas fue transferido, como es normal, el aeropuerto de Guidonia para ser sometido a pruebas y verificaciones por parte de la Regia Aeronautica. En todas las pruebas, incluía una bomba de 250 kilogramos suspendida debajo del fuselaje, el Tuffo voló con un solo piloto, a todo esto, la carga no especializada debía ser de 400 kg.

Mientras que al parecer el Ca. 335 Tuffo satisfacía los requisitos impuestos por el proyecto, las autoridades militares no estaban satisfechas con su desempeño y después de haber llevado a cabo algunos vuelos de prueba, fue dejado de lado el 23 de marzo.

Imagen
El proyecto nacional de la Caproni, Ca. 335 Tuffo.................................................................................
http://airwar.ru/image/idop/bww2/ca355/ca355-5.jpg

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Todo lo que llevaba el motor Delta se retrasaba en proyecto, daba problemas de puesta punto y, finalmente, volaba mal. Aún así, la Regia se empeñaba en probar ese motor en todos los aparatos porque se esperaba de él grandes cosas. Una no menor es que consumía poco combustible y poco aceite.

De este Caproni hablamos hace muchos años en el hilo de técnicas antibuque italianas. A priori, parecía un excelente proyecto, superior a los adoptados por la Regia. Pero la Caproni era experta en vender humo. Los modelos de esa marca que se produjeron en masa, como la serie 300, resultaron pésimos y, algunos, involables. Mucho me temo que, de haberse entregado a las unidades de primera línea, se le hubiesen descubierto limitaciones que no aparecían en el proyecto. Por ejemplo, creo que la velocidad hubiese sido bastante inferior. Y no sé si su mismo vuelo no estaría exento de peligros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Jonh Sandokan »

El rey de los bombardeos en picado con Junkers, Ulrich Rudel por lo visto temía a la aviación aliada con cuyas escuadras coincidió al final de la guerra y en el transito de estas en bombardeos de oeste y aprovisionamiento en el este, a la que consideraba bien preparada en cuanto a horas de vuelo, con pilotos y aparatos de temer y por lo visto buena parte de sus triunfos lo atribuye a la falta de preparación de los pilotos soviéticos, por lo que los italianos estarían en peores circunstancias.
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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Buscaglia »

Jonh Sandokan escribió:El rey de los bombardeos en picado con Junkers, Ulrich Rudel por lo visto temía a la aviación aliada con cuyas escuadras coincidió al final de la guerra y en el transito de estas en bombardeos de oeste y aprovisionamiento en el este, a la que consideraba bien preparada en cuanto a horas de vuelo, con pilotos y aparatos de temer y por lo visto buena parte de sus triunfos lo atribuye a la falta de preparación de los pilotos soviéticos, por lo que los italianos estarían en peores circunstancias.

Saludos.


Bueno, los pilotos de Ju 87 italianos eran de lo mejorcito de la Regia. Procedían de caza -y algunos volvieron a ella, como Tarantola y algún otro as mas- y eran excelentes aviadores. El handicap de los pilotos de caza italianos era que podían ser malos tiradores porque era una disciplina que se contemplaba poco en las escuelas de vuelo, pero eso no tenía importancia en un Stuka. Y que fueran buenos pilotos acrobáticos les daba más "chances" de sobrevivir si se topaban con la caza enemiga.

El aspecto en que sospecho que eran realmente inferiores era en navegación, algo que se trabajaba poco en el adiestramiento italiano. Y creo que esa deficiencia les jugó malas pasadas, como en una ocasión en que una escuadrilla entera tuvo que aterrizar en el desierto por haberse agotado su combustible.
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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Picchiate sul nemico!

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Un bombardero en picado se aleja del cazatorpedero seguido en vano por el fuego antiaéreo................

Fuente: Ali di Guerra Nº 5.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Picchiate sul nemico!

Imagen
Una formación de Stukas italianos en vuelo durante una patrulla en 1942................................................

Imagen
Un Ju-87 italiano recuperando de la picada tras soltar su cargamento de bombas..........................................

Fuente: https://picclick.it/Cartolina-Aeronauti ... id=1&pid=1
https://picclick.it/Cartolina-Aeronauti ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Historia del bombardero en picado en Italia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................

Picchiate sul nemico!

Imagen
Cargando una bomba bajo el ala de un Ju-87 Picchiatore..................................

Fuente: https://picclick.it/Cartolina-Aeronauti ... 45772.html.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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