Fuselaje de construcción geodesica

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Fuselaje de construcción geodesica

Mensaje por Stormbringer »

Saludos , estaba leyendo sobre las innovaciones de Barnes Wallis, sus bombas "Grand Slam", las "Tallboy" y las "revienta-presas", me menciona también los fuselajes de construcción geodesica que se utilizó en los Wellington pero no me especifica que ventajas tiene este tipo de construcción ¿Sabrias indicarme en que consiste esta innovación y que ventajas son las que aportaban?.
Gracias :dpm:


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

he preguntado a un amigo que trabaja con estructuras metalicas y me ha comentado que posiblemente la ventaja que tenia dicha estructura es que al haber mas puntos de apoyo en el fuselaje, este sufria menos torsión y adquiria mas resistencia contra las presiones en altura y asi conseguiria mas techo de altitud, mi amigo trabaja con estructuras de construcción y no sabe mucho de aeronautica pero creo que me parece logico, ¿esta en lo cierto mi amigo o se trata de otro tipo de mejoras?
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡Ajá!!,. interesante tema Stormbringer, la construcción denominada Geodésica, muy utilizada en los aviones de la Vickers (Wellesley, Wellington) Era una de las maneras que se buscaban de obtener la máxima fuerza estructural, para el menor peso posible.

Y era, según tengo entendido, un sistema que funcionaba, estaba bien planteado, pero tenía un pequeño problema: Era relativamente más dificil de llevar a la práctica, y costaba más horas-hombre de trabajo, por lo cual en un ambiente de guerra no terminó de ser práctica, frente a otros diseños no menos avanzados.

De todos modos, eso que digo está sujeto a revisión...

Imagen
Imagen de un Vickers Wellington.

En la foto anterior, se aprecia la estructura entrelazada del fuselaje, que le daba una gran solidez estructural.

Sin embargo, era efectivamente una técnica lenta de aplicar.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuselaje de construcción geodesica

Mensaje por MiguelFiz »

Stormbringer escribió:me menciona también los fuselajes de construcción geodesica que se utilizó en los Wellington pero no me especifica que ventajas tiene este tipo de construcción ¿Sabrias indicarme en que consiste esta innovación y que ventajas son las que aportaban?.
Hay que recordar que los requerimientos que dieron lugar al Wellington y al Wellesley eran sumamente "duros" en lo que se referia al balance en cuanto a autonomia, carga util y algunas otras cuestiones, Wallys considero que una manera de mantener lo mas ligero el fuselaje sin que perdiera solidez estructural era precisamente adaptar el uso de estructuras similares a las empleadas años antes por los dirigibles rigidos al campo de los aviones, sobre todo tomando en cuenta que los motores en los años 30's limitaban mucho las prestaciones, otra ventaja era que se podia obtener una estructura muy fuerte empleando menos aluminio que con los metodos empledos por otros fabricantes.

Las estructuras del Wellington y el Wellesley eran sumamente fuertesy resistentes, claro que para cubrirlas, se empleaban materiales textiles parecidos a las lonas... eso viene a colacion por esto otro :
he preguntado a un amigo que trabaja con estructuras metalicas y me ha comentado que posiblemente la ventaja que tenia dicha estructura es que al haber mas puntos de apoyo en el fuselaje, este sufria menos torsión y adquiria mas resistencia contra las presiones en altura y asi conseguiria mas techo de altitud, mi amigo trabaja con estructuras de construcción y no sabe mucho de aeronautica pero creo que me parece logico, ¿esta en lo cierto mi amigo o se trata de otro tipo de mejoras?
Digamos que el argumento principal era el de una buena rigidez estructural en relacion a un fuselaje (y alas) empleando metodos mas tradicionales.

El problema viene de que si requieres por ejemplo un avion que tenga que ir mas rapido, quiza las lonas no ofrezcan suficiente resistencia, alli vienen obscuros problemas de aerodinamica que en apariencia son leves, pero dan muchos dolores de cabeza, por otro lado, conforme las alturas de servicio aumentaron y con ello necesidades como proporcionar algo de presurizacion en los espacion vitales marcaron el final de estructuras asi.

En pocas palabras, la idea era buena, pero con el advenimiento de motores mas potentes se pudieron emplear metodos mas "tradicionales" para la construccion, de manera que fue una solucion temporal el uso de estructuras "geodesicas".

Imagen
Un Wellington que regreso a su base a pesar de recibir las "atenciones" de un impacto de Flak que desprendio la torre trasera
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Fuselaje de construcción geodesica

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; uno de los modelos que lo utilizó........................

Vickers-Wellesley Mk I.

Imagen
Un par de bombarderos ligeros Vickers-Wellesley Mk I del 14. Escuadrón, vistos aquí en vuelo sobre Palestina en 1939................................

Fuente: http://www.gettyimages.com/detail/news- ... /159137549

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”