Grumman F-14 Tomcat

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
SHG
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2006
Ubicación: Valencia (España)

Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por SHG »

Me autocopio de otro foro en el que escribí este mensaje (en aquel soy bycicleto...para los malpensados):
Este curioso avión tiene la opción de plegar sus alas

Imagen
Imagen

Ficha técnica:
-TIPO: caza biplaza polivalente embarcado
-PLANTA MOTRIZ:dos turbofan con poscombustión Pratt & Whitney TF30-P-412A de 9480 kg de empuje
-PRESTACIONES: velocidad máxima (en configuración limpia) Mach 2.34 o 2486 km/h; trepada a 18290 m en 2 min 6 seg; radio de operaciones con cuatro AIM-7F Sparrow 725 km
-PESOS: vacío 18036 kg; máximo en despegue 31945 kg
-DIMENSIONES:envergadura sin flecha 19.55m, en flecha 11.65 m, en flecha máxima 10.15m; longitud 19.10m; altura 4.88m;superficie alar 52.49 m2
-ARMAMENTO: un cañón M-61A1 de 20 mm con 676 disparos, más seis AIM-7F Sparrow y cuatro AIM-9 Sidewinder, o seis AIM-54A Phoenix y dos AIM-9, o una extensa variedad de armas aire superficie hasta un máximo de 6575kg

fuente enciclopedia ilustrada de la aviación, ed.delta

Un saludo


Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

buenas fotos
me parece que el mes pasado la us navy retiro de servicio embarcado este caza,es sustituido por el f18 e
ultima ratio regis
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Bueno, realmente todas las unidades de la US NAvy que estaban equipadas con este caza (F-14A, -14B y 14D), han sido sustituido por el F/A-18F, el modelo biplaza. Exceptuando 2 que lo han realizado por el monoplaza F/A-18E.



1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
SHG
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2006
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por SHG »

La fuente de la gran mayoria de datos sobre aviones que tengo es una enciclopedia del 82, es decir, resulta lógico que existan nuevas versiones para los cazas que expongo.
Una duda,¿ el caza de la segunda foto que puse no es biplaza?

Un saludo
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Todas las versiones del F-14 son biplazas, Roberto se refiere a que el F/A-18F es biplaza y el F/A-18E es monoplaza.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Cambio el nombre del hilo a

Grumman F-14 Tomcat para que abarque más definidamente a todas las variantes de este aparato, y quepan todos los comentarios de los foreros acerca de él.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

Hay máquinas a las que coges cariño histórico, y el Grumman F-14 Tomcat es uno de ellos. He crecido con la carpeta repleta de fotos de mis máquinas selectas, entre ellas las del Tomcat.
En este mismo foro, en el apartado de links hay un enlace magnífico con una página web yankee acerca de la retirada del servicio de este espectacular aparato en el año 2005, con fotos de la despedida, láminas de versiones, fotos curiosas...
Tiene incluso un apartado con fotos de los Tomcats iraníes que compró el Sha de Persia antes de la revolución... me pregunto qué habrá sido de ellos.

Os recomiendo que paséis a echar un vistazo a los que no lo hayáis visto cuando podáis. :wink:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Los tomcat iraníes siguen en vuelo y son muy apreciados por sus pilotos. Se supone que la aviónica se ha mejorado de forma independiente a la americana con ayuda soviética y (dicen las muy, muy malas lenguas) surafricanas e israelíes. SIn embargo es rumorología, que se apoya en el caso "Irán_Contra" para tener un viso de verosimilitud.

Entre otras cosas los iraníes emplearon los F-14 como aviones de alerta temprana en la primera guerra del Golfo, ya que el alcance de su radar era suficiente como para cubrir bien todo el frente.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

¡¿Israelíes?! Soy bastante escéptico, pero he aprendido a la vez a que no me sorprenda ya nada... (hace un par de años estuve con miembros del Polisario en uno de sus cuarteles y me comentaban que parte del famoso "muro de la vergüenza" que separa los territorios liberados en el Sáhara Occidental de los territorios ocupados por Marruecos se financió con dinero israelí... y como ahora, me resultaba extraño. Mas tarde he podido comprobar que aquelllo parece ser cierto)

La verdad es que resulta cuanto menos curioso que los iraníes puedan mantener un servicio correcto de mantenimiento sin los repuestos adecuados... imagino que "canibalizarán" de unos aviones a otros (eso se ha hecho muchos años en el Ejército del Aire español en diversas ocasiones, por ejemplo con los F-1 y los F-5). Tendrán operativos un número limitado, y seguramente en muy mal estado... vamos, digo yo.
Última edición por anibalbarca el 30 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

EE.UU, vendio 77 F-14A a Iran. Hoy dia, los expertos creen que no mantienen en condiciones de vuelo más que una docena, como mucho 20 aviones.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Pues entonces lo que me imaginaba... pocos y en estado, digamos, crítico...
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Esos F-14 han sido un dolor de muelas para el gobierno americano durante tres décadas.
Última edición por Japa el 30 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Era importante mantener contento a un aliado tan importante en medio del avispero de Oriente Medio... ¡Quién iba a decir que Jomeini lo trastocaría todo!
Una remesa de flamantes F-14 era mejor que una caja de bombones de licor y un beso en los morros.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Por cierto que ahora, con la retirada de los tomcat americanos, hay una política de vigilancia estricta para evitar que los F-14 destinados al desguace acaben de alguna manera convertidos en recambios para Irán. Así pues, si alguien (un tercer país, quiero decir) desea adquirir componentes o simplemente chatarra relacionada con ellos, debe pasar un riguroso control de destino y uso, a fin de impedir chanchullos.

Una parte de los tomcats se mantendrán sellados (no sé si es el término exacto, pero creo que describe bien lo que se hace con esos aviones) en el desierto de Mojave, al menos por unos años. El resto están siendo (o ya han sido) desguazados para dolor del protaonista de JAG.

El desguace afecta también a los Phoenix. Parece que es el fin de la carrera de ese soberbio misil.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

El embargo sobre armamento, piezas sueltas y recambios es lógico y muy propio de los USA. Por ejemplo, la Bell, cuando realiza sus contratos y vende aparatos a terceros países se garantiza por contrato una utilización que en ningún caso pueda perjudicar de ninguna manera al país, incluso en los aparatos de uso civil. En el caso de helicópteros fabricados bajo licencia en Italia por Agusta, tanto los unos como los otros (por un lado Agusta y por el otro Bell) se garantizan por contrato que hasta los recambios deben ser de cada cual (Agusta para Agusta y Bell para Bell), a pesar de que ciertos modelos como el 212, el 412... son prácticamente idénticos y podrían compartir algunos repuestos -con el consiguiente ahorro en mantenimiento-, y para vigilarlo se realizan estrictas auditorías periódicas por parte de las empresas constructoras.
Según parece, esa política ha frenado la venta indirecta de aparatos con tecnología USA en ciertos lugares del mundo o incluso de aparatos de países aliados a otros potencialmente enemigos -por ejemplo la reciente venta frustrada por parte de CASA de 12 C-295 a Venezuela hace un par de años tras la intervención de Washington-. Incluso creo recordar que los USA impidieron el uso por parte de España de ciertos aparatos de origen americano o con tecnología USA en el conflicto contra Marruecos en la guerra de Ifni, en el 57, por ser aliados suyos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Una parte de los tomcats se mantendrán sellados (no sé si es el término exacto, pero creo que describe bien lo que se hace con esos aviones) en el desierto de Mojave,
Los F-14 almacenados podrían retornar al servicio tras 96 horas de trabajos. Y es que los americanos son unos maestros a la hora de almacenar y recuperar equipos. La elección de Mojave no es casualidad: tiene un clima extremadamente seco que facilita enormemente la conservación.
Incluso creo recordar que los USA impidieron el uso por parte de España de ciertos aparatos de origen americano o con tecnología USA en el conflicto contra Marruecos en la guerra de Ifni, en el 57, por ser aliados


Era una clausula del contrato: no podían ser utilizados en conflictos coloniales.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

anibalbarca escribió:El embargo sobre armamento, piezas sueltas y recambios es lógico y muy propio de los USA.
Aunque otros paises manejan politicas muy similares, recordemos nada mas el embargo que Francia aplico a Israel luego de la guerra de los seis dias.



En cuanto al F-14 "Tomcat", uff, una historia muy interesante la que tiene ese aparato, en la actualidad muchos consideran que el digamos antecesor del gato montes de la Grumman fue el F-111 en su version naval, un "camello" diseñado por un comite perpetrado por McNamara... ¡Hayy que me salio el diablo Imagen !

Imagen


Aunque en realidad el F-14 tiene dos parientes mas discretos y poco conocidos, uno de ellos fue el Douglas F3D "Skynight", que en una version un poco mas refinada y habilitada para llevar misiles se habria llamado F6D :
Imagen

El otro antecesor directo del Tomcat es el Grumman XF10F-1 "Jaguar", un gato que no paso de la etapa experimental, pero que le dio a la compañia amplia experiencia en el asunto de las alas de geometria variable :

Imagen

Mas adelante podemos ver como estos diseños (y la torpeza de McNamara ... ¡Haayyy, otra vez el diablo Imagen! ... se conjuntaron para llegar al F-14 que conocemos, y que por cuestiones que no estaban en la cabeza de sus diseñadores pasaria a ser un caza con muchisimos derribos... al ser empleado por un pais que no es ni tantito amigo de EEUU actualmente (nuevamente me viene a la mente eso de que la gente no sabe a veces para quien trabaja :lol: ).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Veo que McNamara te cae tan bien como a mí. El F-6D se iba a llamar Missileer (creo que lo escribí bien) porque su única función iba a ser esa. Portar los misiles, alejarse lo más posible de la flota para derribar a los misiles antibuque enemigos (y cuantos bombarderos pudiese) y volver a repostar. Se le cambió por un avión que pudiese hacer lo mismo y además rentabilizarlo como caza, cazabombardero y aparato de reconocimiento (a costa de ser el aparato más caro de operar y mantener de la USNavy)

Al desaparecer la amenaza de una enorme flota de bombarderos lanzando misiles con cabeza nuclear (o una tonelada de explosivos cada uno) contra la Sexta y Séptima Flota, el misil Phoenix perdió su razón de ser.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alferez68
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 10 Nov 2010

Re: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Alferez68 »

SHG escribió:Me autocopio de otro foro en el que escribí este mensaje (en aquel soy bycicleto...para los malpensados):
Este curioso avión tiene la opción de plegar sus alas

Imagen
Imagen

Ficha técnica:
-TIPO: caza biplaza polivalente embarcado
-PLANTA MOTRIZ:dos turbofan con poscombustión Pratt & Whitney TF30-P-412A de 9480 kg de empuje
-PRESTACIONES: velocidad máxima (en configuración limpia) Mach 2.34 o 2486 km/h; trepada a 18290 m en 2 min 6 seg; radio de operaciones con cuatro AIM-7F Sparrow 725 km
-PESOS: vacío 18036 kg; máximo en despegue 31945 kg
-DIMENSIONES:envergadura sin flecha 19.55m, en flecha 11.65 m, en flecha máxima 10.15m; longitud 19.10m; altura 4.88m;superficie alar 52.49 m2
-ARMAMENTO: un cañón M-61A1 de 20 mm con 676 disparos, más seis AIM-7F Sparrow y cuatro AIM-9 Sidewinder, o seis AIM-54A Phoenix y dos AIM-9, o una extensa variedad de armas aire superficie hasta un máximo de 6575kg

fuente enciclopedia ilustrada de la aviación, ed.delta

Un saludo

Hola aunque se que es a toro paso, me gustaria matiza o añadir algunas cosita mas a lo que se puso aqui de este gran Avion que ya no esta en uso.
LA PLANTA MOTRIZ :Paso de los Prat&Whitney TF30 por las F110 GE-400 que son de mayor empuje y mas fialbes aparte de un consumo mucho menor.
PRESTACIONES:Mach 2.34 maxima velocidad nivelado en altura.
Mach 1.2 maxima velocidad nivelado al nivel del mar.
ARMAMENTO:Aparte de lo reseñado anteriormete, los modelos tipo BOMCAT, las bombas Cluster CBU-59 y Rockeye, las bombas de guiado láser CBU-16 y Gators i los misiles antiradar AGM-88 "Harm".
Célebre por su intervención en un combate aéreo contra dos Sukhoi Su-22 del ejercito de Libia sobre el golfo de Syrte -los cuales fueron destruidos en menos de un minuto-, y por ser el principal caza utilizado en la escuela "Top Gun" donde algunos pilotos navales americanos mejoran sus capacidades, el "Tomcat" impone un gran respeto hacia sus contrincantes gracias a sus capacidades y sus prestaciones, y bueno para mas detalle en la serie JAG tambien como se ha comentado,jajajajajaj.

Un gran avion fue y lo seguira siendo. :dpm:

La informacion adjunta y detalles sacados de elaviadorsv.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por cv-6 »

Resucito este hilo que (llevaba fuera de uso casi tanto tiempo como su protagonista) por una duda que me ha surgido sobre el Tomcat. Algunas unidades de este aparato (puede que fueran todas, pero me suena que no) llevaban, aparte del radar, una cámara de televisión de largo alcance ¿sabéis si la cámara se podía usar para grabar las imágenes o por el contrario era sólo una especie de telescopio electrónico?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por JackHicks236 »

Lo primero, darte las gracias por resucitar este hilo. :Bravo
Lo segundo, es afirmar que no todos los modelos de F-14 llevaban la cámara de larga distancia. Los primeros que salieron no llevaban nada debajo del morro, salvo un pequeño bulto, como el de la imagen. Al parecer, era algún tipo de antena.

Imagen

Y lo tercero, me resulta raro que no se grabaran las imágenes; pero por lo que estoy mirando, parece que no; que solo servía, como has dicho, como una especie de telescopio.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Un avión precioso e intimidador. Una pena que no se le haya permitido evolucionar como en el caso de su "primo" de la USAF, el F-15EX. Seguro que hubiera hecho un gran papel como caza de superioridad y defensa aérea de la flota.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Grumman F-14 Tomcat

Mensaje por JackHicks236 »

Calla, calla, que me reabres heridas del corazón... :-{
Sobre el tema hay una encuesta que yo mismo inicié. LA mayoría, por cierto, opinan como nosotros. El Tomcat podría haber tenido una segunda oportunidad con un modelo nuevo; pero el final de la Guerra Fría lo trastocó todo. Adiós al mejor interceptador de la historia. :-(*)
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 60&t=26166

Anytime, Baby...! ffffffff
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”