Messerschmitt 109
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Messerschmitt 109
Hola! Soy nuevo en el foro. Hace sólo unos días di con el sitio buscando información sobre uno de mis aviones favoritos, el Messerschmitt 109.
La verdad es que sólo sabía de sitios similares en inglés y este lo he encontrado excelente.
No he podido encontrar información fidedigna o consistente sobre los siguientes aspectos del 109:
1) La versión E-8: ¿Qué armamento tenía? He leído que 4 ametralladoras de 7,92. ¿Tenía un DB 601E?
2) ¿Existe información del desempeño en combate de los Me 109 F con barquillas bajo las alas?
3) ¿En qué cantidades se produjeron las versiones del Gustav con ametralladoras de 7,92? (G-1 al G-4)
4) La versión G-5: ¿tenía cabina presurizada? ¿qué versión del DB 605 tenía? ¿Por qué se pasó al G-6 (no presurizado)? ¿Prestaciones del G-5?
5) La versión G-6: ¿Qué diferencia había entre las primeras versiones y las últimas? Entiendo que el motor con o sin supercompresor. ¿Cómo eran sus prestaciones sin los MG 151/20 bajo las alas? (Siempre se dan los datos con esos cañones).
6) Versión G-14: ¿Diferencias con el G-6? (aparte de la capota)
7) La versión K-4: ¿Cuál era su armamento? He visto que se mencionan un MK 103 o un MK 108, más –y he aquí las diferencias- dos MG 131 según unas fuentes (Nowarra), o dos MG 151/15 según otras (Caidin, por ejemplo). Se argumenta que los MG 151/15 eran muy largos en relación con las MG 131.
8) Finalmente, la pregunta del millón: Siendo el 109 un avión que mantuvo su configuración básica sin modificaciones por años, ¿cómo se le compara con los distintos cazas coetáneos (según versión)? Me refiero al 109 G-6 o G-10 con los P-51 B, C y D, P-47 D, Spitfire IX, XII, y XIV, Tempest, Yak 9, Yak 3, La-5FN, La-7, etc.
Comentarios y opiniones son más que bienvenidos.
La verdad es que sólo sabía de sitios similares en inglés y este lo he encontrado excelente.
No he podido encontrar información fidedigna o consistente sobre los siguientes aspectos del 109:
1) La versión E-8: ¿Qué armamento tenía? He leído que 4 ametralladoras de 7,92. ¿Tenía un DB 601E?
2) ¿Existe información del desempeño en combate de los Me 109 F con barquillas bajo las alas?
3) ¿En qué cantidades se produjeron las versiones del Gustav con ametralladoras de 7,92? (G-1 al G-4)
4) La versión G-5: ¿tenía cabina presurizada? ¿qué versión del DB 605 tenía? ¿Por qué se pasó al G-6 (no presurizado)? ¿Prestaciones del G-5?
5) La versión G-6: ¿Qué diferencia había entre las primeras versiones y las últimas? Entiendo que el motor con o sin supercompresor. ¿Cómo eran sus prestaciones sin los MG 151/20 bajo las alas? (Siempre se dan los datos con esos cañones).
6) Versión G-14: ¿Diferencias con el G-6? (aparte de la capota)
7) La versión K-4: ¿Cuál era su armamento? He visto que se mencionan un MK 103 o un MK 108, más –y he aquí las diferencias- dos MG 131 según unas fuentes (Nowarra), o dos MG 151/15 según otras (Caidin, por ejemplo). Se argumenta que los MG 151/15 eran muy largos en relación con las MG 131.
8) Finalmente, la pregunta del millón: Siendo el 109 un avión que mantuvo su configuración básica sin modificaciones por años, ¿cómo se le compara con los distintos cazas coetáneos (según versión)? Me refiero al 109 G-6 o G-10 con los P-51 B, C y D, P-47 D, Spitfire IX, XII, y XIV, Tempest, Yak 9, Yak 3, La-5FN, La-7, etc.
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- MiguelFiz
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Que tal
Bienvenido a este foro, mira, dado que tus preguntas son eminentemente de caracter tecnico, este tema se va a pasar al subforo de tecnologia aerea, a partir de donde se te contestaran adecuadamente.
Una nota respecto a las clasificaciones, en efecto, no siempre se puede encontrar informacion totalmente fidedigna y constante de cada variante, debido a que algunos autores por ejemplo cometieron despistes u omisiones, o bien a que citan trabajos de otros autores que no estaban muy ciertos de lo que hacian etc.
Nowarra por ejemplo es muy criticado en ese aspecto.
Otra cuestion, si bien la "idea" general del 109 se mantuvo como dices constante, seria injusto decir que mantuvo su configuracion basica por años, los modelos G (Gustav) y K (Karl, aunque RAM se enoje ) eran de hecho aviones que tenian poco que ver con los modelos iniciales, en la misma forma que por ejemplo un Spitfire XII habia evolucionado del Spitfire I.
Una nota respecto a las clasificaciones, en efecto, no siempre se puede encontrar informacion totalmente fidedigna y constante de cada variante, debido a que algunos autores por ejemplo cometieron despistes u omisiones, o bien a que citan trabajos de otros autores que no estaban muy ciertos de lo que hacian etc.
Nowarra por ejemplo es muy criticado en ese aspecto.
Otra cuestion, si bien la "idea" general del 109 se mantuvo como dices constante, seria injusto decir que mantuvo su configuracion basica por años, los modelos G (Gustav) y K (Karl, aunque RAM se enoje ) eran de hecho aviones que tenian poco que ver con los modelos iniciales, en la misma forma que por ejemplo un Spitfire XII habia evolucionado del Spitfire I.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Alguna respuesta:
- Ametralladoras MG-131 (calibre 13mm).
- Cañón MK-108 (calibre 30mm).
Supongo que te referiras a la versión final G6/AS, con un compresor de mayor dimensiones. Esta modificación se realizó para ser más competitivo a altas cotas, donde operaban P-47 y P-51.
El G-14 llevaba un DB-605AM y el G-14/AS un DB605ASM para gran altitud. La cabina era del modelo Galland Hood.
El resto lo tendre que mirar en algún libro que tengo por casa.
Saludos.
[/quote]
Tengo el manual del K y en el especifica:La versión K-4: ¿Cuál era su armamento? He visto que se mencionan un MK 103 o un MK 108, más –y he aquí las diferencias- dos MG 131 según unas fuentes (Nowarra), o dos MG 151/15 según otras (Caidin, por ejemplo). Se argumenta que los MG 151/15 eran muy largos en relación con las MG 131.
- Ametralladoras MG-131 (calibre 13mm).
- Cañón MK-108 (calibre 30mm).
5) La versión G-6: ¿Qué diferencia había entre las primeras versiones y las últimas? Entiendo que el motor con o sin supercompresor.
Supongo que te referiras a la versión final G6/AS, con un compresor de mayor dimensiones. Esta modificación se realizó para ser más competitivo a altas cotas, donde operaban P-47 y P-51.
Hablando de memoria, creo que le quitaban unos 20-30km/h. Siempre se dan esos datos con cañones porque el test más conocido de este avion fue uno hecho por los británicos. En trepada los pods pueden quitar unos 2m/s. Esto obviamente varía dependiendo del pod, pero vale para hacerse una idea.¿Cómo eran sus prestaciones sin los MG 151/20 bajo las alas? (Siempre se dan los datos con esos cañones).
6) Versión G-14: ¿Diferencias con el G-6? (aparte de la capota)
El G-14 llevaba un DB-605AM y el G-14/AS un DB605ASM para gran altitud. La cabina era del modelo Galland Hood.
Esto ya se ha tratado en los temas que te ha puesto Panzerfaust, revisalos y añade todas las dudas que te surjan.8) Finalmente, la pregunta del millón: Siendo el 109 un avión que mantuvo su configuración básica sin modificaciones por años, ¿cómo se le compara con los distintos cazas coetáneos (según versión)? Me refiero al 109 G-6 o G-10 con los P-51 B, C y D, P-47 D, Spitfire IX, XII, y XIV, Tempest, Yak 9, Yak 3, La-5FN, La-7, etc.
Que yo sepa sí, pero para esa época, con la aparición del F, el E era ya historia.1) La versión E-8: ¿Qué armamento tenía? He leído que 4 ametralladoras de 7,92. ¿Tenía un DB 601E?
El resto lo tendre que mirar en algún libro que tengo por casa.
Saludos.
[/quote]
- MiguelFiz
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Añadiendo
Pescando un poco en forma aleatoria, y mientras reviso varias fuentes, algunas cosas para complementar :
Respecto a los pods/contenedores de armas, coincido con Alejandro, es probable que la disminucion de velocidad fuese un poco mayor con los de Mk-108, mas que nada por su mayor volumen, pero oscilaba entre 20 y 30 kph de perdida con los de MG-151/20.
Ojo, respecto a la presurizacion, el que el G-5 tuviera cabina presurizada y el G-6 no, no significa que hubiera algun tipo de retroceso, el G-6 no se iba a emplear como caza a gran altura.Univermag escribió:4) La versión G-5: ¿tenía cabina presurizada? ¿qué versión del DB 605 tenía? ¿Por qué se pasó al G-6 (no presurizado)?
Respecto a los pods/contenedores de armas, coincido con Alejandro, es probable que la disminucion de velocidad fuese un poco mayor con los de Mk-108, mas que nada por su mayor volumen, pero oscilaba entre 20 y 30 kph de perdida con los de MG-151/20.
En efecto hay referencias en "Flying Guns of Wrold War Two" de Williams & Gustin sobre que en algunos modelos K-4 tardios la instalacion del cañon en el motor tenia modelos MK-103 en lugar de MK-108 (razones para ello puede haber muchas, desde aumentar la distancia de encuentros hasta el uso de tacticas diferentes, o bien demasiada demanda del MK-108), por otro lado no mencionan para nada intentos por instalar MG 151/15 (quiero pensar que en lugar de las MG 131), voy a examinar eso a detalle, aunque en principio no me pareceria imposible, quiza existieran limitantes en cuanto a tamaño y sobre todo en cuanto a longitud del arma, que casi media 2 metros.Univermag escribió: 7) La versión K-4: ¿Cuál era su armamento? He visto que se mencionan un MK 103 o un MK 108, más –y he aquí las diferencias- dos MG 131 según unas fuentes (Nowarra), o dos MG 151/15 según otras (Caidin, por ejemplo). Se argumenta que los MG 151/15 eran muy largos en relación con las MG 131.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Messerschmitt 109
1): Si y si
2): ya te han contestado.
3): el modelo mas construido de los 4 fué el 109G2. Numeros...pues ahora mismo no lo se.
4) Si. DB605A. Mayor facilidad de construccion y mantenimiento. Identicas a las del Bf109G6.
5) las ultimas series G-6 llevaban cola de madera, y motores AS, AM o ASM para mejores prestaciones en altitud, uso de MW50, o ambos. Todos los Bf109 llevaron supercompresor. Las prestaciones varían salvajemente entre series del G-6 puesto que hubo multiples subvariantes y sub-subvariantes, asi como no menos de 8 motorizaciones distintas para las series Gs entre los submodelos DB605A y D.
6) El G-14 y las ultimas series G-6 eran virtualmente identicas (una de las razones por las cuales se intento estandarizar el modelo con la verson G-10).
7) invariablemente un Mk108 de 30mm y dos MG131 de 13mm. Era imposible montar un Mk103 en un 109, no habia suficiente espacio. La historia de las dos MG151s en el capó viene de un error de transcripción en una obra de los años 60 que despues se propago como la polvora por historiadores que basaron sus obras en la obra con el fallo de transcripcion. No habia suficiente espacio en el capo del 109 para montar MG151s.
8) El 109 cambió radicalmente su apariencia y rendimientos a lo largo de su vida operativa. Posiblemente los cambios mas evidentes se produjeron en el salto de la verson E a la F, pero entre la F y la G habia diferencias notables, entre las G de primeras series y de ultimas tambien.
Basicamente el 109 de ultimas series era un potro salvaje. En manos de un novato era poco menos que ingobernable, pero con un piloto capaz en los mandos era un avion prácticamente intocable por cualquier caza enemigo en un combate a igualdad de condiciones.
Un saludo.
2): ya te han contestado.
3): el modelo mas construido de los 4 fué el 109G2. Numeros...pues ahora mismo no lo se.
4) Si. DB605A. Mayor facilidad de construccion y mantenimiento. Identicas a las del Bf109G6.
5) las ultimas series G-6 llevaban cola de madera, y motores AS, AM o ASM para mejores prestaciones en altitud, uso de MW50, o ambos. Todos los Bf109 llevaron supercompresor. Las prestaciones varían salvajemente entre series del G-6 puesto que hubo multiples subvariantes y sub-subvariantes, asi como no menos de 8 motorizaciones distintas para las series Gs entre los submodelos DB605A y D.
6) El G-14 y las ultimas series G-6 eran virtualmente identicas (una de las razones por las cuales se intento estandarizar el modelo con la verson G-10).
7) invariablemente un Mk108 de 30mm y dos MG131 de 13mm. Era imposible montar un Mk103 en un 109, no habia suficiente espacio. La historia de las dos MG151s en el capó viene de un error de transcripción en una obra de los años 60 que despues se propago como la polvora por historiadores que basaron sus obras en la obra con el fallo de transcripcion. No habia suficiente espacio en el capo del 109 para montar MG151s.
8) El 109 cambió radicalmente su apariencia y rendimientos a lo largo de su vida operativa. Posiblemente los cambios mas evidentes se produjeron en el salto de la verson E a la F, pero entre la F y la G habia diferencias notables, entre las G de primeras series y de ultimas tambien.
Basicamente el 109 de ultimas series era un potro salvaje. En manos de un novato era poco menos que ingobernable, pero con un piloto capaz en los mandos era un avion prácticamente intocable por cualquier caza enemigo en un combate a igualdad de condiciones.
Un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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Re: Que tal
Kurfurst, hereje, KURFURSTMiguelFiz escribió: y K (Karl, aunque RAM se enoje
Sobre Hitler:
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- alejandro_
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Y GM-1.las ultimas series G-6 llevaban cola de madera, y motores AS, AM o ASM para mejores prestaciones en altitud, uso de MW50, o ambos.
Los números de producción:3): el modelo mas construido de los 4 fué el 109G2. Numeros...pues ahora mismo no lo se.
- Bf 109G-0: 3
- Bf 109G-1: 167
- Bf 109G-2: 1587
- Bf 109G-3: 50
- Bf 109G-4: 1245
- Bf 109G-5: 475
- Bf 109G-6: +12000
Saludos.
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alejandro_ escribió:Y GM-1.las ultimas series G-6 llevaban cola de madera, y motores AS, AM o ASM para mejores prestaciones en altitud, uso de MW50, o ambos.
no todos, ni de lejos ;). El GM-1 era un aditivo muy especializado para unidades especificas destinadas a intercepcion de muy alta altitud.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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- Panzerfaust
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Ji ji
Panzerfaust escribió:Tony Williams delira...no se puede meter un Mk-103 en un Me-109 ni con una prensa hidraulica.
Je je, en el libro de Prien y Rodeike de la serie F,G y K aclaran eso, en efecto y como se menciona en el comentario de RAM, eran siempre un MK 108 y dos MG 131, voy a lanzar un "torito" en el foro de Williams al respecto de la leyenda de los MK 103, seguramente pasara a la zona de "Amendments and Additions" que tiene en su sitio hasta una nueva edicion.RAM escribió: 7) invariablemente un Mk108 de 30mm y dos MG131 de 13mm. Era imposible montar un Mk103 en un 109, no habia suficiente espacio. La historia de las dos MG151s en el capó viene de un error de transcripción en una obra de los años 60 que despues se propago como la polvora por historiadores que basaron sus obras en la obra con el fallo de transcripcion. No habia suficiente espacio en el capo del 109 para montar MG151s.
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Para que ir a ese foro de porqueria, en este esta participando activamente.
http://www.ww2incolor.com/forum/showthr ... 127&page=4
Por cierto PK soy yo.
http://www.ww2incolor.com/forum/showthr ... 127&page=4
Por cierto PK soy yo.
- MiguelFiz
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¡Tranquilo!
¡Tranquilo Hombre!, que es un foro muy sereno y respetuoso el de Williams, quiza el unico problema alli sea que normalmente no se postean fotos de chicas en poca ropa... upss , en fin...
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Si , bueno, esa es una desventaja.
Video de la fabricacion del Me-109.
http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
Video de la fabricacion del Me-109.
http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
- alejandro_
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Cuando lo nombre sólo me refería a los equipos que podía montar, no que lo llevasen todos. Algunas unidades lo montaban para intentar interceptar Mosquitos.no todos, ni de lejos ;). El GM-1 era un aditivo muy especializado para unidades especificas destinadas a intercepcion de muy alta altitud.
Saludos.
- Gaetano La Spina
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En este Link se comapra al Bf 109e con el spitfire I. esta en ingles, asi que a buscar el diccionario!
http://www.spitfireperformance.com/spit1vrs109e.html
http://www.spitfireperformance.com/spit1vrs109e.html
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
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Bueno
Bueno, por desgracia no existe hasta donde tengo entendido nada parecido a una obra "definitiva" sobre el 109, desde el punto de vista tecnico a los tomos de Prien & Rodeike yo les agregaria los de Willy Radinger y Otto Wolfgang en el aspecto tecnico, se complementan mucho.
Si te vas por el aspecto del aeromodelismo, los estudios de Aero Detail (al menos hay 2, uno sobre el Emil y otro sobre el Gustav) son excelentes, lo malo es que estan en japones...
Y otro libro interesante, que resume muchisimo sin estar contaminado en demasia (ya ves que incluso la literatura especializada tiene pequeños "detalles"), es el "MESSERSCHMITT BF109" de Grinsell y Watanabe, este ultimo es considerado (al menos por mi ) el decano de los ilustradores modernos de aviacion, si puedes encontrar dicho libro (y el del Fw 190 de los mismos autores) conservalos en vitrina.
Si te vas por el aspecto del aeromodelismo, los estudios de Aero Detail (al menos hay 2, uno sobre el Emil y otro sobre el Gustav) son excelentes, lo malo es que estan en japones...
Y otro libro interesante, que resume muchisimo sin estar contaminado en demasia (ya ves que incluso la literatura especializada tiene pequeños "detalles"), es el "MESSERSCHMITT BF109" de Grinsell y Watanabe, este ultimo es considerado (al menos por mi ) el decano de los ilustradores modernos de aviacion, si puedes encontrar dicho libro (y el del Fw 190 de los mismos autores) conservalos en vitrina.
Actualmente leyendo...
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Ese libro tiene muchos errores, un libro basico que ayuda a diferenciar las distintas varinates es BF-109 in action de Squadron Signal part I y II.Algunas sugerencias de Bibliografía sobre el 109?
Tengo M. Caidin y Prien & Rodeike (y otros que lo mencionan en algún capítulo)
Te lo puedo "conseguir" si no esta disponible en tu ciudad.
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- MiguelFiz
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Son buenos aunque obviamente tienen que comprimir en 50-60 paginas muchisima informacion, asi que debemos de verlos como referencias basicas.Univermag escribió:Los Squadron Signal los pretendo comprar en Amazon. Son buenos, ¿cierto?
Una buena opcion de adquisicion por internet a precio reducido es Abebooks :
http://www.abebooks.com/servlet/BookDet ... 9%26x%3D15
http://www.abebooks.com/servlet/BookDet ... 9%26x%3D15
Tienen buenos precios y luego de mas de 100 libros adquiridos nunca he tenido problema alguno (aunque hay que ser pacientes).
En este momento Squadron/Signal los tiene descontinuados (aunque si estan en catalogo los dos de la serie "Walk Around".
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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- estirpe
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en ases de la blitzkrieg te vienen las deiferentes versiones asi como en la coleccion aviones de combate y aviacion tiene mucha documentacion al respecto(con cortes esquematicos y todo lo demas)
estirpe escribió:tambien en soldiers(soldi press)puedes encontrar libros al respecto
HANC ARMORUM HABERE AD MANUM( TENED A MANO LAS ARMAS)
- alejandro_
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Re: Messerschmitt 109
Pongo aquí la pregunta para evitar abrir otro tema. Como es sabido, una de las quejas de los pilotos de Bf 109 era la falta de visibilidad. En algún prototipo, como el Bf 109 V-21, Messerchemitt instaló una cabina de burbuja. Esto nunca se hizo para 109 estándard. En varios fotos se ha discutido porqué:
- Interrupciones en la línea de producción.
- Se esperaba sustituir el Bf 109 con otro modelo que sí incorporaba la cabina de burbuja.
- Reducción de la estabilidad direccional.
- Reducción en el combustible/modificaciones centro de gravedad.
¿Alguien ha leido más sobre este tema?
Saludos.
- Interrupciones en la línea de producción.
- Se esperaba sustituir el Bf 109 con otro modelo que sí incorporaba la cabina de burbuja.
- Reducción de la estabilidad direccional.
- Reducción en el combustible/modificaciones centro de gravedad.
¿Alguien ha leido más sobre este tema?
Saludos.
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Re: Messerschmitt 109
Es una buena pregunta…había nuevas cabinas que mejoraban la visual, más acristaladas, pero no de burbuja.
Quizá la razón pueda ser logística-industrial. Estaríamos hablando de las últimas fases de la guerra, no?
No sé de ingeniería aeronáutica pero siempre pensé que el incorporar una cabina de burbuja implicaría un rediseño del avión, sobre todo en el “lomo” del avión.
En un momento en que Alemania estaba completamente sobrepasada en su capacidad industrial por los aliados, donde su capacidad productiva a pesar de trabajar 24/7 estaba siendo mermada por los bombardeos. Supongo que cada cambio en la cadena de producción del Bf109 significaría parar por algún tiempo, y eso creo que era algo que la industria alemana no se podía permitir.
Quizá la razón pueda ser logística-industrial. Estaríamos hablando de las últimas fases de la guerra, no?
No sé de ingeniería aeronáutica pero siempre pensé que el incorporar una cabina de burbuja implicaría un rediseño del avión, sobre todo en el “lomo” del avión.
En un momento en que Alemania estaba completamente sobrepasada en su capacidad industrial por los aliados, donde su capacidad productiva a pesar de trabajar 24/7 estaba siendo mermada por los bombardeos. Supongo que cada cambio en la cadena de producción del Bf109 significaría parar por algún tiempo, y eso creo que era algo que la industria alemana no se podía permitir.
- alejandro_
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Re: Messerschmitt 109
He estado comparando el Bf 109 con otros modelos que recibieron cabinas de burbuja. El Yakovlev-1 y Spitfire también las recibieron, pero no parece haber sido problemático. En un momento pensé que se debía a los depósitos de combustible. En estos modelos estaban instalados en las alas. El Bf 109 lleva uno detrás. Al principio pensé que el haber instalado la cabina de burbuja le hubiese restado capacidad a este depósito, pero cuando examinas un diagrama no es evidente.
Saludos.
Saludos.