SAIA 90, el caza que no fue

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Bruno Stachel
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SAIA 90, el caza que no fue

Mensaje por Bruno Stachel »

Aunque poco promocionado, fue presentado como uno de los planes más ambiciosos jamás encarados por la FAMA ( fuerza aerea argentina ), el SAIA 90 era el escalón final al desarrollo del Pampa, y aunque que no llegó a ver la luz, fue, sin duda, el último gran desafío tecnológico en materia aeronáutica de nuestro país.

Recientemente, a mediados del 2003, los senadores Gerardo R. Morales y Lylia M. Arancio de Beller, de la comisón de Defensa Nacional de la Cámara Alta, declararon durante un pedido de informes:

"...En la década del 80 comienza el desarrollo del proyecto IA63 Pampa, como un paso intermedio para construir en el futuro el avión de caza argentino para el año 2000..."
Ese futuro avión de caza argentino no era otra cosa que el SAIA 90.

Encarado entonces a principios de la década de los '80, la FAA vislumbraba la necesidad de encontrar un caza multirrol capaz de reemplazar a su flota de Mirage III/V/Finger.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea había estado analizado distintas opciones para obtener cazas, como ser la de adquirir unidades en el extranjero, lo cual implicaba un alto nivel de dependencia, sumado al fresco recuerdo de las restricciones para obtener cazas por esta vía, debido al conflicto de Malvinas, este se inclinaba por el diseño, desarrollo y producción de un modelo nacional con asistencia de Dornier.

Fases del proyecto

A mediados de 1980 la FMA y Dornier tenían una fluida relación, producto del desarrollo conjunto del IA.63 Pampa, ambas contemplaban un acuerdo de cooperación en la producción de aviones, este acuerdo llamaba a ambas partes a establecer una oficina en común en la ciudad de Córdoba, en el término de un año, la producción, marketing y servicios de soporte asociados.

El desarrollo de un entrenador fue el primer paso de tres en la estrategia de FMA, elaborada luego del desarrollo del IA.58 Pucará a mediados de los '60, los pasos de esta estrategia contemplaban: Nro.1, el Pampa, Nro.2, un avión de transporte liviano y Nro.3, un avión de combate, según declaró el jefe de proyectos de entonces de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Arturo Herberto Ay a la Revista 'Aviation Week & Space Tecnology' (Agosto de 1987).

A tal efecto el fabricante alemán entregó algunos bocetos de su oficina de diseño (anteproyecto), el que contemplaba aspectos genéricos para un avión de combate, que luego la Fuerza Aérea debía adaptar a sus propios requerimientos.

El estudio de los alemanes preveía algunos análisis que permitían formular esos requerimientos básicos como ser: combate aéreo bajo condiciones operativas imaginarias, y características de las armas probables que este portaría. De esta forma pudo definirse el llamado de 'campo de lucha aérea'.

Imagen

Desempeño en combate

Tomando como referencia al conflicto en Vietnam, los combates se realizaban a cotas inferiores a los 8000 mts en razón de que la mayoría de los aviones incursores que volaban dentro de ese nivel procuraban neutralizar la amenaza de SAM. Aunque en ambos bandos contaban con aviones de Mach 2, los combates se libraban a velocidades de entre Mach 0.5 y 0.9, superando pocas veces la velocidad supersónica.

Es probable que a esos regímenes se lograran la mejor velocidad de viraje y seguramente los pilotos encontraran en esos rangos un elevado rendimiento de su avión.

Estos parámetros fueron tomados en cuenta en el diseño del avión para lograr elevados valores de Mach, por lo que logra una curva más ensanchada del régimen de viraje sostenido (ver esquema debajo), pero los valores máximos se conservan en la región transónica, en este aspecto se toma en cuenta también los factores de carga determinados por el piloto, que puede definir el régimen de viraje instantáneo.

Imagen

En dicho gráfico se comparan las velocidades máximas de giro sostenido de tres tipos de aviones diferentes, entrenador, ataque y superioridad aérea (notar los tres modelos tomados en cuenta por FAMA, IA-63, AMX y SAIA90), suponiendo que los aviones vuelan a una altitud ISA de 3000 mts; transportan munición para el cañón y dos AIM-9L; con depósitos internos con 50% de combustible, se observa la envolvente del proyecto de Dornier-FAMA era considerablemente más amplia y se extiende a toda la región transónica.

En el siguiente gráfico se hace la misma comparación pero a nivel del mar, tomando un factor de carga de 9G y las mismas características del ejemplo anterior. Se aprecia claramente el angostamiento de las envolventes en los tres casos; aunque la del SAIA 90 sigue siendo superior en casi todos los aspectos.

Imagen

ACA (Avión de Combate Argentino)

Según este análisis los márgenes de diseño del avión deberían ser: velocidad de giro sostenida de Mach 0.9 a 6000m de altura; gran capacidad de aceleración entre Mach 0.9 a 1.5 a 9000 m: alta desaceleración, independiente de la velocidad relativa; razonable autonomía de combate con depósitos integrales; y mínimas siluetas de radar e IR (Stealth) El armamento concebido posibilitaba el alistamiento de variadas configuraciones y básicamente incluía:

- Cañón Mauser de 27mm con 150 cartuchos.
- 2 AAM infrarojos (tipo AIM-9L)
- 4 AMRAAM semiempotrados debajo del fuselaje.
- Hasta 5 ton de armamento aire-tierra

Imagen

La aviónica

Radar de a bordo en modo aire-aire de debía poder detectar blancos de 5m2 a una distancia de 90km sin que pueda ser detectado por las CME enemigas, y además debía tener capacidad para hacer el seguimiento múltiple de 6 blancos que podrían ser identificados con un IFF asociado. Para el modo ataque, aire-tierra, era conveniente un radar capaz de captar el perfil de la tierra.

Configuración

Aunque era deseable lograr una combinación de las ventajas que ofrece un ala delta muy cargada y de poco peso; la capacidad de viraje a régimen transónico/subsónico de una flechada con pequeño alargamiento, la estabilidad de un ala delta sin plano de cola y el carácter STOL de un ala de flecha variable, era imposible reunir todas estas cualidades en un ala.

La solución de compromiso encontrada para el modelo, era la prolongación del borde de ataque de las alas que generaba un vórtice de alta energía (apex) y mejoraba notablemente el rendimiento aerodinámico en grandes ángulos de incidencia. Otra característica del diseño era la estabilidad longitudinal artificial, que permitía equlibrar al avión mediante la aplicación de fuerzas positivas sobre los planos de cola.

Imagen

De esta forma se configuró un ala recta con grandes ángulos de flecha en los bordes de ataque y fuga, prolongaciones en la unión ala-fuselaje y una doble deriva situada delante de los estabilizadores, que guardan cierta semejanza al F/A-18C Hornet.

Motores: 2 turbofan de 5600kg de empuje (posiblemente GE F-404)
Velocidad máxima estimada de Mach 2
Peso (vacío): 7.800kg

El peso calculado para la aeronave era razonablemente bajo, logrado mediante la utilización de materiales compuestos. La experiencia de Dornier en estos materiales era amplia (Alpha Jet y Do 228). En la propuesta para este avión sugería la utilización en el ala del 65% de plásticos reforzados con fibras de carbono (PRFC), 20% de aluminio y el resto en materiales varios como el titanio, el fuselaje delantero tendría un 60% de PRFC, el central 18% y el trasero el 10%, completándose con otros materiales empleados en el ala, y el empenaje horizontal tendría un 55% de PRFC, mientras que el vertical llevaría un 70%, los mismos materiales se usarían para las toberas de admisión y el tren de aterrizaje. (aeroespacio 1982/83)

Imagen

Plazos del proyecto

La FAMA estimaba en unos 12 a 15 años hasta cristalizarlo desde el momento en se aprobaban las especificaciones, que para 1987 habían sido elevadas. En ese lapso, el avión estaría disponible para relevar a la flota de cazas existentes.
El primer vuelo del prototipo estaba previsto para 1989 y las entregas dos años más tarde.

Buscando socios

A mediados de 1980 FAMA, ya enfrentaba serias dificultades financieras, con un déficit de U$S 50 millones anuales y estaba en la búsqueda de socios para encarar diversos negocios que le permitieran sobrevivir cediendo el 49% de su propiedad.

Era evidente que la fábrica no podía encarar por sí sola el proyecto y mantuvo diversos contactos, tales como Aermacchi-Aeritalia, McDonnell Douglas y Fairchild, con la intención de atraer un socio con quien compartir el proyecto.

Aunque la intención de la Fuerza Aérea era sumar a McDonnell Douglas, con quien mantenían negociaciones por una posible licencia de fabricación del A-4M Skyhawk II junto con otra de asientos eyectables para el entrenador IA.63 Pampa, pero los norteamericanos desistieron de asumir el riesgo, ya que en aviones de caza, su oferta estaba cubierta.

Otra posibilidad fue explorada entonces con Aeritalia-Aermacchi, pero los problemas financieros que atravesaba el país hicieron finalmente naufragar al proyecto.

Imagen

Conclusión

Huelga decirlo, pero los beneficios para el país, en materia tecnológica que este desafío representaba, como ser la obtención de maquinarias y tecnologías, y en lo referente a estructuras y materiales compuestos, tales como las fibras de carbono y el titanio, hubieran servido de base industrial al proyecto y a FAMA.

La raquítica realidad de hoy día contrasta notoriamente con lo ocurrido hace no más de 15 años en materia de industria aeronáutica.

Imagen
http://forum.paradoxplaza.com/forum/new ... &p=7166223

Un interesante caso de pudo y no fue, en la larga historia de aviones argentinos que no fueron, especialmente cazas supersónicos, desafortunadamente.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por Juankar »

Una auténtica lástima en muchos sentidos. :(
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Mensaje por WillECoyote62 »

Hola:

¿Alguien tiene información referente -si hay fotos o ilustraciones mejor- respecto del IA-67 Córdoba?
Otro proyecto que siguió los pasos del SAIA 90, me temo.

Gracias

Saludos
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Mensaje por Juankar »

Ni idea sobre el IA67 Córdoba, de hecho desconocía la existencia del proyecto SAIA 90, espero que algún forero nos ilustre sobre el tema.
Al menos en el aspecto estético parece un híbrido entre un F15 y un F18.
Si el origen de un proyecto así fue contar con un caza de altas prestaciones sin restricciones, rusos y chinos no ponen pegas. Claro que están las consideraciones políticas :roll:
Por cierto ¿cuál fue opción adoptada por la Fuerza Aérea Argentina tras abandonar el proyecto SAIA 90?
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Mensaje por Tosk »

Este es otro de los cazas fallidos de fines de los 80 principios de los 90, recordemos que los yugoslavos estaban desarrollando un modelo llamado Novi Avion, los sudafricanos tenían su modelo llamado Carver, los israelies su Lavi, y los indios el LCA (que fue el único en terminar su desarrollo, aparte del Lavi que renació como J-10).

Morfológicamente, son todos medios parecidos, el Caver y éste argentino guardan cierta similaridad, quizá producto de años utilizando los Mirages, el israelí tiene cierta semejanza a un F-16, y el Novi Avion se parfece a un Rafale :shock .

Si quieren tengo fotos de cada uno de estos otros.
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Mensaje por Juankar »

Por favor pon las fotos. No sabía nada de estos proyectos.
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Mensaje por WillECoyote62 »

Que sí Tosk, por favor pon las fotos, y si tienes algo de información sobre el proyecto sudafricano mejor.

Saludos
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Triton
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Mensaje por Triton »

No conocia ninguno de esos proyectos. Este Foro no deja de sorprenderme :o

Saludos.
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Mensaje por Tosk »

Perfecto voy a comenzar con el sudafricano entonces. El proyecto en sí se llamaba "Carver" (llamado Cava, por su pronunciación en un inglés sudafricanizado). Fue desmantelado antes del fin del Apartheid, a mediados de los 90, junto con las armas nucleares que poseían las FFAA de ese país africano. Vale la pena decir que el Carver es hijo directo de este sistema, cuando Sudáfrica padecía un embargo internacional de armas. Obviamente obtuvieron mucha ayuda de Israel, uno de los países que más apoyo a la SADF en equipo (cabe aclarar que Sudáfrica tenía/tiene una comunidad hebrea muy importante dentro de lo que es la población blanca y mestiza)

Se desconocen muchos datos claves del avión en sí, esto es porque muchas cosas acerca de equipamiento que tenía la SADF en ese entonces era "Top Secret", pero sin lugar a dudas sería una mezcla de tecnología israelí con algo de los aviones del bloque del Este derribados o que defeccionaron de Angola y Mozambique.

A ciencia cierta, el avión poseía, a mediados de los ´90 todas las mejoras que tuvieron los más modernos Cheetahs de la SAAF algunos años después, como ser LWR, RWR, ECM, etc. El radar sería el mismo del Lavi (que lo presentaré más adelante), el Elta 2035, muy capaz, que hoy equipan a los Cheetahs (principal aparato interceptor de la SAAF hasta que lleguen los Gripen).

La motorización sería de dos Atar 9K50, excedentes de los Cheetahs y F-1s, hasta que se consiguiera algo mejor, posiblemente vía Israel. Las armas, bueno, toda la gama de excelentes armas desarrolladas por los sudafricanos, como los Kukri, los Darter, las bombas guiadas Mupsow, etc.

Hasta donde yo sé se desconoce si se ha contruido algún ejemplar, o que tan avanzado estaba el proyecto, se sabe si que hay modelos de prueba de túnel de viento aún existentes en Sudáfrica. Tenía más fotos viejas, pero debnido a un problema de borrado de archivos tiempo atrás, sólo me quedó ésta, de un períodico sudafricano de 1989.

Imagen

En mi series de artículos acerca de las armas desarrolladas por este país (ya sale la 2ª sobre vehículos protegidos antimina, en la que escribo sobre aviones incluiré brevemente al Carver).

Brevemente otros!!!!
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Mensaje por Panzerfaust »

Muy buen tema, a el SAIA lo mato la terrible inflacion de finales de los 80.

No tengo imagenes disponibles del IA-67 Cordoba, pero es un avion de transporte turbohelice bimotor parecido al CASA 212, algo mas grande y con tren retractil.
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Mensaje por WillECoyote62 »

Muchas gracias Panzerfaust, por la data, brindaremos con un té de peperina cuando alguien ponga una en el post!!! :dpm: :lol:

Un saludo cordial
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Mensaje por roberto_yeager »

Como bien se ha dicho, sobre le Cava (Carver) hay muchas especulaciones, pues tb se pensó en cierto momento que sería un caza monomotor...

Un apunte, lo de los motores, seguro que serían Atar 9-K-50, pues sudáfrica contaba con una licencia para producirlos (la licencia fue concedida antes del embargo de la ONU)... dudo que los Israelies les diesen motores asi como así... a lo mejor bajo mesa puede, pero te recuerdo los problemas que tuvieron los israelies para vender su Kfir por culpa del J-79 de origen americano, tanto en sudamérica como en otras naciones (Taiwan realizó un pedido en firme por 50 unidades en los 80...)

A ver si os pongo las fotillos que tengo en casa del Cava

El novi avión yugoslavo:

Imagen

Y el Lavi, del cual se construyeron dos protos biplazas...
Imagen


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Mensaje por roberto_yeager »

Sobre el IA-67, hay dos variantes que responden al projecto (ya se sabe que los proyectos aeronauticos cambian de nombre facilmente...)

Uno era una variante con cola bideriva... el bien llamado Cordoba:
Imagen

Y hay otro que dice que era un proyecto más similar al CN-235... denominado ATL
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Mensaje por WillECoyote62 »

Muchas gracias Roberto:

Tenía cierta duda, ya que alguien hace un tiempo me dijo que se parecía al Arava, y cuando panzerfaust expuso la similitud con el CASA, me quedé desorientado. Al ver tus fotos, comprendí.

Saludos
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Mensaje por alfavega »

Otros proyecto de caza es:

ALR Piranha: Proyecto Suizo privado de una categoria similar al JAS39 Grypen

http://www.alr-aerospace.ch/images/Piranha3.jpg

El grupo esta intentando seguir adelante pero el parecido con el JAS39 creo que que le ha dado el estoque final.

http://www.alr-aerospace.ch/Piranha.php
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Mensaje por Tosk »

Estimados amigos,

Interesante info, no recordaba lo del caza suizo...

El proyecto argentino IA 63 es muy parecido al IAI Arava...podemos decir que de todos esos proyectos de la FMA solo salió el IA-63 Pampa.

Faltó uno, así que les incluyo la del LCA indio:

Imagen

Roberto, espero ansiosamente las fotos que tengas del Carver.

Saludos
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Mensaje por Triton »

Ciertamente el Lavi tiene un aire al F16.

Saludos.
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Mensaje por Juankar »

Del Lavi también me ha chocado su parecido con el F16 ¿Alguien sabe la razón concreta por la que tras tener incluso dos prototipos terminados el proyecto Lavi se dejó de lado? Me imagino que económicas pero tras tener ya los prototipos...
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Mensaje por WillECoyote62 »

Tosk:
no te confundas el IAI Arava es un transporte biturbohélice, y el IA 63 Pampa es un entrenador avanzado, y también un avión de ataque, realizado por la Fábrica Militar de Aviones (FAMA) en estrecha colaboración con Dornier. Posteriormente participó en el programa JPATS 2000, en Joint Venture con Lockheed o Fairchild, no lo recuerdo bien ahora. El Pampa está operativo actualmente en la Fuerza Aérea Argentina.

Juankar:
Respecto de tu pregunta de cual fue el criterio de la Fuerza Aérea Argentina luego de la cancelación del proyecto SAIA 90. Desgraciadamente por cuestiones presupuestarias poco y nada. Continuar volando los Mirage III EA, los Finger -que están al límite de su vida útil, o están ya vencidos de hecho hay muchos incidentes y accidentes con estos aparatos- y con el A-4AR Fightinghawk... una pena.

Saludos
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Mensaje por Juankar »

Me refería al proyecto Lavi. En cualquier caso respecto al SAIA 90 daba por hecho que la crisis de 2001 enterró el proyecto. Una lástima ciertamente ya que una vez en fase de producción la inversión hubiera sido rentabilizada en forma de puestos de trabajo y dinamización económica, sin contar con las ventas potenciales a posibles clientes.
Y si entramos en aspectos militares la cosa se agrava por la necesidad de nuevos cazas para la defensa aérea en Argentina. ¿Al menos a estas alturas hay planes de compra para sustituir los Mirage?
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Mensaje por alfavega »

Juankar escribió:Del Lavi también me ha chocado su parecido con el F16 ¿Alguien sabe la razón concreta por la que tras tener incluso dos prototipos terminados el proyecto Lavi se dejó de lado? Me imagino que económicas pero tras tener ya los prototipos...
El proyecto era cofinanciado entre Israel (40%) y Estados Unidos (60%), el ala era de diseño Grumman. Como en todos los programas los costes se fueron disparando y los EE.UU. se dieron cuenta de que podia ser un competidor de los F-16 y F-18 que ellos vendian, el programa debe de continuar en solitario con el consiguiente peso en los programas sociales del Estado de Israel se decide su paron por parte del Gobierno por un solo voto de diferencia. Muchos de los sistemas que debian equiparlo han sido incorporados a otras aeronaves como fueron el Kfir C.7 y el previsto Kurnass'2000 (el F-4E con bastantes modificaciones en avionica y motores).

Creo que de haber seguido este programa podria estar equipando a varias fuerzas aereas que hayan podido ser clientes de Israel, como son Argentina, Sudafrica o Colombia o otros paises como Peru, incluso Taiwan.
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Mensaje por Tosk »

WillECoyote62 escribió:Tosk:
no te confundas el IAI Arava es un transporte biturbohélice, y el IA 63 Pampa es un entrenador avanzado, y también un avión de ataque, realizado por la Fábrica Militar de Aviones (FAMA) en estrecha colaboración con Dornier. Posteriormente participó en el programa JPATS 2000, en Joint Venture con Lockheed o Fairchild, no lo recuerdo bien ahora. El Pampa está operativo actualmente en la Fuerza Aérea Argentina.
Ese fue un error mío de tipeo, en todo momento debí decir IA-67 :oops:
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Mensaje por Juankar »

Alfavega, volviendo al Avi, y ya que has citado a Taiwan, estos sí que han logrado desarrollar un caza propio ¿no? Precisamente muy parecido al F-16 también.
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Mensaje por Panzerfaust »

Muchas gracias Panzerfaust, por la data, brindaremos con un té de peperina cuando alguien ponga una en el post!!!

Un saludo cordial
De nada, pero....¿Peperina?, :? no gracias, mejor brindemos con un buen torrontes de Cafayate. :)

Y ya que andamos con aviones de proyecto les dejo el IA-55, rechazado en favor de la version bimotora, el IA-58.

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Y por cierto buenos fotos del Cordoba. En notable ver que pocas cosas se llaman como nuestra ciudad, no hay siquiera un barco de la armada Argentina.
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Mensaje por Tosk »

Panzerfaust escribió:no gracias, mejor brindemos con un buen torrontes de Cafayate. :)
Uhhh...¿cuando nos juntamos? Excelente el vino argentino (el uruguayo también es bueno, pero acá brindamos con Tannat :) )

Muy interesante el IA-55, ni idea de su existencia, sabía yo que se había concebido el puca al inicio como planeador...Panzer, ¿tenés algun dato de este modelo?

Juankar,

el taiwanés se llama Ching Kuo, y es un diseño de caza liviano bimotor, creo que se construyeron algo así como 100 unidades:

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Mensaje por roberto_yeager »

Del AIDC Ching Kuo se fabricaron 130 ejemplares (de un pedido inicial por 250, reducido por als adquisiciones de Mirage2000-5 y F-16, ya que cuando se lanzó el programa las presiones de China impedian a Taiwan tener algo más avanzado de los F-5E o los F-104).

El Ching Kuo es uno de mis aparatos favoritos. Recientemente ha salido a la luz un plan de modernización, que incorpora nuevos tanques conformados sobre el fuselaje (lo que afea bastante el diseño) para aumentar la autonomía, un radar más avanzado capaz de guiar hasta 4 misiles aire aire simultaneos y alguna cosita más...


Otro aparato de los 80 que no habeis hablado es el Super 7. Del que poca gente conoce que hubo dos variantes. Primero China y Pakistan buscaron la ayuda de Reino Unido para modernizar sus J-7, para ello se diseñó un aparato que conservaba partes del J-7 y otras nuevas (como tomas de aire laterales y misiles AA en la punta de los planos, el radar del Sea Harrier FRS-MK-1 en el morro etc). Este se vino abajo por diversos problemas. Luego china buscó apoyos en USA, y con ayuda de Grumman diseñó un "nuevo" super7 que conservaba bastantes similitudes con el proyectado con UK... pero los sucesos de Tiananmen... ya saben...
Finalmente con cierta colaboración de Rusia, consiguieron dar fin al aparato que hoy se conoce como FC-1 o JF-17...

Además, hay cientos de proyectos por ahí de cazas autóctonos diseñados durante los 80... un ejemplo, los proyectos supersónicos rumanos: http://www.incas.ro/romanian/album_foto/IAR-S/index.htm

Si quereis más info sobre diseños de esa época, pues si puedo ayudar, ya sabeis, preguntad, que no cuesta nada...



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Mensaje por WillECoyote62 »

Tosk:
Pues ningún problema, da igual. pero para el aperitivo una buena cerveza Patricia... ¿Existe todavía?
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Mensaje por Tosk »

Patricia...cómo no va a existir..."el champagne de las cervezas" :P cuando vuelvas nos tomamos unas...

volviendo al tema, interesante cómo siguen apareciendo modelos de desarrollos que no fueron...tengo una revista vieja, francesa, que tiene una maqueta del Super 7, cuando tenga tiempo se las escaneo (no tengo scanner en casa). Interesante lo de los desarrollos rumanos.

Roberto, no olvides las fotos del Carver
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Mensaje por WillECoyote62 »

Tosk:

Es que hace diez o doce años que no paso por Montevideo, y de esa época entre otras cosas no me puedo olvidar de la Patricia de la Pilsen y de los sandwiches olímpicos que me comía en el puerto cuando bajaba del Buquebus.

Un saludo

perdón por el off-topic
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante el IA-55, ni idea de su existencia, sabía yo que se había concebido el puca al inicio como planeador...Panzer, ¿tenés algun dato de este modelo
Mucho no hay porque no volo ningun Proto.

IA-55:

Tipo: Avion monomotor contrainsurgencia.

Envergadura: 11,5 m

Longitud 9,05 m

Planta Motriz: astazou turbohelice 750 hp

Velocidad (estimada) : 455 km/h.

Carga util: 600 kg.

Armas fijas: 4 x 12,7mm.


El Pucara volo como planeador primero, si , es cierto, esa fue una costumbre que quedo en la FMA heredada de los diseñadores alemanes que trabajaron entre 1946 y 1955. Tengo algunas imagenes, las voy a poner en el Topico correspondiente.

Tannat ? buen vino para el asado aunque un poquito seco y con demasido cuerpo para mi gusto, hay que masticarlo un rato :lol:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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